7 mar 2023

Los jueces también promovemos la paz y la estabilidad social: SCJN

No buscamos aplausos. Nuestra guía es honrar y preservar la justicia. 

PALABRAS DE LA MINISTRA PRESIDENTA NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ, DURANTE LA CEREMONIA DEL DÍA DEL JUZGADOR Y LA JUZGADORA MEXICANOS Y LA ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS “PREMIO AMIJ 2023”, EL 7 DE MARZO DE 2023:

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes:

Muchas gracias por su presencia en esta Ceremonia conmemorativa del Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos.

(Si son tan amables de ponerse de pie para inaugurar esta ceremonia, gracias.) El día de hoy, siete de marzo de dos mil veintitrés, a las diecisiete horas con 15 minutos declaro formalmente inaugurada la entrega de reconocimientos “Premio AMIJ 2023”.

Somos guardianes de la Constitución: Ministro Pardo

En el presídium del evento estuvieron 7 de los 11 ministros, además de Azuela.

Los jueces no somos oposición de nadie.- Ministro Pardo

Grupo REFORMA

Ministro Jorge Pardo defendió la imparcialidad de los juzgadores y afirmó no son oposición de nadie, sino guardianes de la Constitución. Foto: Héctor García


Cd. de México (07 marzo 2023).- Jorge Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que los juzgadores no son oposición de nadie, sino guardianes de la Constitución.

Pardo habló en la ceremonia por el Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, creado en 2007 por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), y que fue el primer evento encabezado en la Corte por la Ministra presidenta Norma Piña, electa en enero pasado.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denuncia que militares amedrentaron

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denuncia que militares amedrentaron a la familia de una de las víctimas de la masacre de la semana pasada

Pablo Ferri

El País, México - 07 MAR 2023 - 11:01 CST



Habitantes de Nuevo Laredo encaran a un militar cerca de la zona donde ocurrió la balacera del pasado 26 de febrero.

STRINGER (REUTERS)

Un grupo de militares llegó el domingo en la noche a casa de la familia de una de las víctimas de la masacre de Nuevo Laredo, según ha informado el Comité de Derechos Humanos de la ciudad, en un comunicado divulgado este lunes. La organización no gubernamental, que ha seguido el caso desde el principio, señala que los soldados amenazaron con detener al padre de una de las víctimas, Enrique Pérez, y a otro familiar, por pertenecer presuntamente a una organización criminal.

EU buscará llevar ante la justicia a responsables del secuestro..

EU buscará llevar ante la justicia a responsables del secuestro...

El fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, aseguró que harán todo lo que tenga en sus manos para poder encontrar y llevar ante la justicia a las personas responsables del secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses el pasado 3 de marzo, en Matamoros, Tamaulipas.


“Haremos todo en nuestro poder para identificar, encontrar y hacer rendir cuentas a los individuos responsables por este ataque a ciudadanos estadunidenses”, escribió el Departamento de Justicia en una cita que se le atribuye a Garland.

Las autoridades encuentran a los cuatro estadounidenses desaparecidos en Tamaulipas, dos vivos y dos muertos

Las autoridades encuentran a los cuatro estadounidenses desaparecidos en Tamaulipas, dos vivos y dos muertos

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informa por teléfono del hallazgo en la ‘mañanera’ de López Obrador. Hay un detenido. “Cualquier ataque a uno de nuestros ciudadanos es inaceptable”, advierte la Casa Blanca

PABLO FERRII / KER SEISDEDOS

El País, México / Washington - 07 MAR 2023;

Las autoridades mexicanas han encontrado a los cuatro ciudadanos estadounidenses desaparecidos el viernes en Matamoros, Tamaulipas. Dos están muertos, otro malherido y un cuarto en buen estado. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, ha dado la noticia a través de una llamada telefónica en la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha informado de que hay un detenido.

El tema de las personas secuestradas en la mañanera

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 7 de marzo de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:


Adriana Estela Flores, de IMER Noticias.

Yo le quiero preguntar en primer lugar, presidente, acerca de este pronunciamiento que hizo la Casa Blanca en torno al caso de los cuatro estadounidenses secuestrados en Tamaulipas. Ayer, en un pronunciamiento, un posicionamiento, la Casa Blanca consideró como inaceptable esta situación y advirtió que sigue de cerca los acontecimientos.

Yo le quiero preguntar primero a usted, presidente, acerca de cómo ve esta postura, si cree que esto representa o marca un punto de inflexión en la política de seguridad entre ambos países, considerando los acuerdos que se han tenido entre su gobierno con el del Biden, si cree que vaya a haber un viraje en la política de seguridad de Biden.

Mañanera del martes 7 de marzo de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 7 de marzo de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.

Bueno, pues como cada 15 días, los martes informamos sobre la situación de seguridad en el país y hoy corresponde, va a informar el Gabinete de Seguridad, es el periodo de lo sucedido en los últimos 15 días. Empezamos.

Con permiso, señor presidente. Buenos días.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Vamos a darle el informe de seguridad del 21 de febrero al 6 de marzo de este año. El total de elementos desplegados para estos operativos son 250 mil 884 elementos, de los cuales el 75 por ciento son los que están operando y el 25 por ciento son el apoyo logístico para esas operaciones.

Y desde luego, estas son las aeronaves, vehículos, aviones, buques, etcétera, que se utilizan para esas operaciones.

Conferencia de prensa hoy, sobre el caso de los secuestrados

 Américo Villarreal Anaya, dio detalles sobre el hallazgo de los estadunidenses secuestrados .

Con la presencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de seguridad pública, Luis Cresencio Sandoval, y el fiscal de justicia del estado, Irving Barrios, en rueda de prensa, indicó que las personas fueron encontradas en una casa de madera en el ejido El Tecolote, en Matamoros, Tamaulipas.



En el operativo, fue detenida una persona de nombre José “N”, quien estaba a cargo de la vigilancia de las personas secuestradas.

El Ejército mexicano habría espiado a Raymundo Ramos,

El Ejército mexicano habría espiado a Raymundo Ramos,

De acuerdo con una investigación por la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) el programa espía Pegasus habría sido utilizado, entre 2019 y 2021 en contra Raymundo Ramos


El Universal,  07/03/2023  11:03  Vania Alexia Rodríguez;

El Ejército mexicano habría espiado con el programa Pegasus al defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos, así como a dos periodistas en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador al menos en una ocasión.

Dos de los 4 secuestrados fueron encontrados vivos

Exige EU justicia por estadounidenses asesinados en México

Exige EU justicia por estadounidenses asesinados en México

EU prometió justicia por la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas. Foto: AFP


José Díaz BriseñoCorresponsal

Reforma, Washington DC, Estados Unidos(07 marzo 2023).- La Administración del Presidente Joe Biden prometió este martes que buscará hacer justicia en el caso del ataque en Matamoros, donde dos ciudadanos estadounidenses perdieron la vida y en el que uno resultó herido, reiterando también que este tipo de ataques son inaceptables.

"Vamos a trabajar de cerca con el Gobierno de México para que se haga justicia en este caso", dijo hoy John Kirby, el Vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca al hacer un primer pronunciamiento luego de que el Gobierno mexicano informara del ataque.

Dos de las personas secuestradas ya en su país, los otros en el SEMEFO

Entrega México a 2 estadounidenses plagiados en Matamoros

Hora de actualización: 12:07 hrs.

EL NORTE /Staff



Matamoros, México(07 marzo 2023).- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas entregó esta mañana a los dos ciudadanos estadounidenses hallados vivos tras ser secuestrados el viernes en Matamoros luego de ser baleados.

A través de Twitter el Fiscal Irving Barrios informó de la entrega.

"Corporaciones federales y estatales, con personal de Consulado #EUA en #Matamoros entregaron en puente internacional a 2 ciudadanos de aquel país, localizados hoy luego de que fueron privados de su libertad el pasado 3 marzo", indicó.

Las columnas políticas hoy, martes 7 de marzo de 2023

 FBI investiga secuestro de 4 estadounidenses en Matamoros..

El secuestro abre los programas noticieros vespertinos y nocturnos de las cadenas de televisión, una bomba..



Los medios informan que una facción armada del Cártel del Golfo - Grupo Escorpión -, estaría detrás del secuestro, el viernes pasado, de cuatro ciudadanos de dicho país en Matamoros, quienes ya han sido identificados.

El Grupo Escorpión, o Escorpiones, fue creado por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, mejor conocido como “Tony Tormenta”, líder del Cártel del Golfo, a modo de guardia personal. Este grupo de sicarios, además de ayudarle a escapar, también ha sido utilizado para combatir a Los Zetas.

La Casa Blanca consideró "inaceptable" el secuestro en México

 FBI investiga secuestro de 4 estadounidenses en Matamoros..

El secuestro abre los programas noticieros vespertinos y nocturnos de las cadenas de televisión, una bomba..



Los medios informan que una facción armada del Cártel del Golfo - Grupo Escorpión -, estaría detrás del secuestro, el viernes pasado, de cuatro ciudadanos de dicho país en Matamoros, quienes ya han sido identificados.

El Grupo Escorpión, o Escorpiones, fue creado por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, mejor conocido como “Tony Tormenta”, líder del Cártel del Golfo, a modo de guardia personal. Este grupo de sicarios, además de ayudarle a escapar, también ha sido utilizado para combatir a Los Zetas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...