5 nov 2017

Un libro sobre la muerte de Juan Pablo I

Fin de la intriga: una indisposición subestimada llevó a la muerte a papa Luciani
La verdad en un libro: la misma noche del fallecimiento el Pontífice sufrió un fuerte dolor en el pecho. Pero el mismo Juan Pablo I no quiso advertir a su médico

El libro de Stefania Falasca se basa en testimonios nunca antes escuchados, documentos secretos de la Santa Sede y registros médicos
Vatican Insider, Pubblicato il 04/11/2017
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
Por primera vez gracias a una documentada investigación, fascinante como una investigación policial y cuidada como una investigación histórica, se aclara definitivamente las circunstancias de la muerte de Juan Pablo I, que en 1978 reinó solo 33 días: poco antes de cenar por última vez, el Papa tuvo una indisposición física que fue subestimada. Llega a las librerías el martes 7 de noviembre un libro que, basado en documentos y entrevistas inéditas, pone fin a la intriga que rodea la desaparición del Pontífice veneciano. El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, firma la introducción y se titula ’Papa Luciani. Crónica de una muerte’ (Piemme, pp. 252, 17 euros). Lo ha escrito la periodista Stefania Falasca, vice-postuladora de la causa de canonización, que ha interrogado a testigos inéditos y ha tenido acceso a archivos secretos de la Santa Sede y registros clínicos. 

El asesino de Texas sobre su rifle: “Es una mala puta”

El asesino de Texas sobre su rifle: “Es una mala puta”
El criminal era un exsoldado condenado por violencia contra su mujer e hijo, y que se ofrecía como docente para niños en centros evangelistas

J. M. AHRENS
El País, Washington 5 NOV 2017 - 22:29 CST
Devin Kelley, de 26 años, acudió este domingo a la pequeña parroquia baptista de Sutherland Springs (Texas) con un solo objetivo: matar. Vestido de negro y armado con su rifle Rueger AR, empezó disparando fuera de la iglesia y siguió dentro. Niños, embarazadas, ancianos. Le dio igual. Con su arma semiautomática, segó 26 vidas e hirió a 20. Solo unos pocos salieron indemnes.
Foto del arma que el asesino de Texas colgó en Facebook, con la siguiente frase: "Ella es una mala puta".
El detonante de su sed asesina aún permanecía anoche en las brumas. Los pocos datos que iban emergiendo mostraban a un hombre blanco, de presente oscuro y que había servido en las Fuerzas Aéreas de 2009 a 2013. Destinado a la base de Holloman (Nuevo México), allí se había encargado de trabajos de logística. Su vida militar terminó cuando, tras un juicio marcial, fue condenado a 12 meses de confinamiento por violencia contra su esposa e hijo. Salió del cuerpo degradado y con deshonor.

Un hombre irrumpe en el templo durante el servicio religioso

Un hombre irrumpe en el templo durante el servicio religioso y mata a 26 fieles, entre ellos varios niños
PABLO PARDO Corresponsal Washington
El Mundo, 5 NOV. 2017 22:42
El asesino -identificado como Devin Kelley, un hombre blanco de 26 años- escapó, y fue perseguido por la policía, que le dio muerte
El pueblo de Sutherland Springs, en las afueras de la ciudad texana de San Antonio, perdió ayer al 4,2% de su población. La razón: Devin Patrick Kelly, ex soldado de 26 años, asesinó al menos a 26 de sus 643 habitantes e hirió a otros 30 cuando entró disparando a bocajarro a los feligreses congregados en un oficio religioso en la iglesia baptista de la comunidad. Kelly falleció durante el ataque. 

Fiscal especial tiene pruebas suficientes para acusar a ex asesor de Trump

El entonces presidente electo Donald Trump frente a su asesor Michael Flynn (izq.) en Mar-a-Lago, Palm Beach, el 21 de diciembre de 2016. Andrew Harnik AP

Fiscal especial tiene pruebas suficientes para acusar a ex asesor de Trump
Agencia EFE, 05 DE NOVIEMBRE DE 2017
WASHINGTON 
Robert Mueller, el fiscal especial que investiga los supuestos lazos entre Rusia y la campaña electoral del ahora presidente Donald Trump, tiene pruebas suficientes para presentar cargos contra un destacado ex asesor del mandatario, Michael Flynn, según informó este domingo la cadena NBC News.
Flynn fue asesor de seguridad nacional de Trump durante 24 días de enero y febrero, cuando el presidente le despidió por haber ocultado al vicepresidente, Mike Pence, información sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.
El ex asesor de Trump ha estado desde su salida de la Casa Blanca en la mira de la investigación federal que dirigió inicialmente el exdirector del FBI James Comey, y que tras su despido en mayo retomó el fiscal especial Mueller.

Retrato hablado de un fiscal idílico

Retrato hablado de un fiscal idílico
El escritor Hilario Peña considera que un fiscal ideal debe ser intuitivo, libre y profesional. Foto: Archivo

Ernesto Núñez
Reforma R, Cd. de México (05 noviembre 2017).- Al detective Malasuerte lo corrieron de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana por hacer su trabajo. Un día, este policía pelirrojo detuvo una camioneta con placas americanas, y descubrió que en ella era trasladado un alijo de armas y droga. Pero Malasuerte se metió con las personas equivocadas y, lejos de recibir un premio, fue echado de la corporación. Después de eso, emprendió una exitosa carrera como detective privado.
Hilario Peña (Mazatlán, 1979) creó a Malasuerte como un detective romántico, inspirado en Sherlock Holmes, el detective mítico de Arthur Conan Doyle. Malasuerte es un ser ordinario con una característica esencial: le gusta hacer lo que se tiene que hacer, y eso lo saca del sistema, pero también lo vuelve extraordinario.

Jared Kushner, yerno de Donald Trump, en la lista del los Paradise Papers, .

Jared Kushner, yerno de Donald Trump, aparece en los Paradise Papers.
Recibió dinero del magnate ruso Yuri Milner para una de sus empresas tecnologicas, Cadre. En concreto, según el consorcio, Kushner percibió en 2015 de 850, 000 dólares por parte del empresario ruso Yuri Milner. 

Milner es co-fundador de DST Global, un fondo alimentado por el VTB Bank. 
El VTB es un banco público ruso que el Kremlin ha utilizado como herramienta financiera y sobre él pesan sanciones de EU. El yerno de Trump, se encuentra bajo la lupa del FBI por sus vínculos con Rusia.

La luna llena de noviembre de 2017, antesala de un mes con cuatro lluvias de estrellas

La luna llena de noviembre de 2017, antesala de un mes con cuatro lluvias de estrellas
Todos los meses ocurren decenas de acontecimientos astronómicos en nuestro cielo, aunque este año la luna llena de noviembre no tiene carácter de superluna
Foto: Luna llena en Menorca (EFE)

El Confidencial, 03.11.2017 
Dicen que las lluvias de estrellas son para el verano. Es lógico, si tenemos en cuenta que en noviembre los cielos tienen más probabilidades de encontrarse encapotados, con nubes y precipitaciones a todas horas, situación atmosférica que dificulta la visibilidad de cualquiera de las decenas de eventos astronómicos que tienen lugar cada mes. Sin embargo con un mes de noviembre que ha arrancado con unas temperaturas medias muy por encima de lo normal y que sigue la estela de la sequía que azota es mucho más fácil mirar al cielo y vislumbrar algunos de estos acontecimientos.
Así que no: las lluvias de estrellas no siempre son para el verano, ya que este noviembre tendrán lugar cuatro de ellas, todas después de arrancar el mes con la luna llena de noviembre que, a diferencia de la del año anterior, no es ninguna superluna. Para que se dé este fenómeno conocido como superluna es necesario que el satélite se encuentre en su perigeo, es decir, en su punto de órbinta más próximo a la Tierra. La luna llena de noviembre de 2017, por su parte, está muy cerca de este perigeo pero no dentro del tramo de aproximación fijado para que se denomine de este modo. La que sí lo fue fue la del año pasado, que se encontraba en el perigeo más perigeo de las últimas décadas.

Reciclan avioneta decomisada y pista clandestina en Guanajuato

¿De quien es el avión? Fue incautado en Sinaloa, se la dieron al SAE, y seguramente fue vendido de nuevo a narcotraficantes.
La Cessnafue abandonada por sus tripulantes y en cuyo interior había 381 kilos de cocaína .
¿De quien es el la pista clandestina?
#
Reciclan avioneta decomisada y pista clandestina en Guanajuato/
VERÓNICA ESPINOSA
Revista Proceso # 2140, 5 de noviembre de 2017...
LEÓN, Gto.– Tiene el rimbombante nombre de “Paseo Aeródromo”. Así está escrito en una placa metálica sobre un par de piedras visibles en el acceso al lugar, a menos de media hora de esta ciudad.

Se trata de una pista aérea habilitada a un lado del hotel Vergel –de hecho, el ingreso a la pista es por el hotel– y de una zona de cabañas. Todo eso está construido en el Área Natural Protegida conocida como Sierra de Lobos, que se supone bajo resguardo de las autoridades estatales.
Esta pista opera de manera ilegal pues, pese a que las autoridades federales y estatales saben de su existencia, no tienen registros de que el lugar cuente con permisos para funcionar. Incluso ha estado desde hace dos años en la mira de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque los militares consideran peligroso para la seguridad que instalaciones de ese tipo estén funcionando en una zona de no tan fácil acceso.
Y ese riesgo se volvió realidad, cuando el pasado 10 de septiembre en esta pista aérea de dos kilómetros aterrizó una avioneta Cessna, matrícula XBJSO, que fue abandonada por sus tripulantes y en cuyo interior había 381 kilos de cocaína en paquetes envueltos con cinta café, con un valor calculado en 50 millones de pesos.

Washington, rebasado por el tráfico de drogas/

Un reporte de la GAO indica que los fondos que el Departamento de Defensa de EU asignó a la lucha antinarcóticos en México pasó de 66 millones de dólares en 2013 a 45.7 millones en 2015.
#
Washington, rebasado por el tráfico de drogas/LOURDES CÁRDENAS
Revista Proceso, 5 de noviembre de 2017
En los últimos 10 años, los recursos otorgados a las agencias estadunidenses para el combate a las drogas han disminuido de manera notoria, admiten analistas estadunidenses, mientras la producción y trasiego de enervantes se eleva, según destaca el informe dado a conocer la semana pasada por la DEA. Y todo indica que en los próximos años las cosas seguirán igual… o peor.
EL PASO, Texas.– México se ha convertido en el primer proveedor de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana para el mercado estadunidense y no hay indicios de que su papel en el tráfico de enervantes cambie en los próximos años, sostiene la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en su informe anual sobre la amenaza de drogas.
Según los cálculos de la DEA, en 2016 el opio se cultivaba en México en una superficie de 32 mil hectáreas, con una producción estimada en 81 toneladas métricas, más que el triple de la producción en 2013.

“Esto se debió en parte a la reducción de los esfuerzos de erradicación en México, así como al giro que dieron organizaciones mexicanas para incrementar el tráfico de heroína”, apunta la organización.
La DEA admite que la disponibilidad de heroína mexicana en el mercado estadunidense se incrementó sustancialmente en los últimos 10 años en los estados del noreste y del medio oeste. Y apunta que entre 2010 y 2015 el número de muertes por sobredosis se cuadruplicó.

Estados Unidos, en el centro del trasiego de fentanilo


Estados Unidos, en el centro del trasiego de fentanilo/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso, 5 de noviembre de 2017


México, con el Cártel de Sinaloa como protagonista central, forma parte de lo que podría llamarse la ruta de la muerte: la que traslada el fentanilo de China a Estados Unidos, de donde es enviado a nuestro país para regresar después al norte, ya convertido en alguna de las múltiples y peligrosas drogas de diseño. En su guerra contra el narcotráfico, Washington debería investigar cómo es posible que miles de paquetes con fentanilo procedente de laboratorios chinos pasen sin problemas por Memphis o San Francisco. En tanto, el gobierno mexicano asegura oficialmente desconocer el problema.
Washington.- El consumo de opiáceos en Estados Unidos –drogas que cada día matan a unas 130 personas– se volvió ya una epidemia. Y ese mismo país se convirtió, indirectamente, en el principal proveedor de fentanilo para los cárteles mexicanos que elaboran las drogas de diseño.
El fentanilo es la sustancia química indispensable para la elaboración de anfetaminas, metanfetaminas, heroína, pastillas psicotrópicas y muchos otros narcóticos que caben en la categoría de opiáceos, de acuerdo con datos de la Administración Antidrogas (DEA) y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Y todo el fentanilo que Estados Unidos exporta a México y que después los cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa, devuelven al mercado estadunidense en forma de drogas de diseño, se produce en China.
“El juego de las drogas se ha convertido en una ruleta rusa”, dice en entrevista Rusty Payne, vocero de la DEA.

Al descubierto las operaciones en paraísos fiscales de políticos, empresarios y grandes corporaciones

Al descubierto las operaciones en paraísos fiscales de políticos, empresarios y grandes corporaciones
POR CONSORCIO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN , 5 NOVIEMBRE, 2017 
APRO-Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los lazos entre Rusia y el multimillonario secretario de Comercio del presidente estadunidense Donald Trump, los negocios secretos del principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense Justin Trudeau, los intereses offshore de la reina de Inglaterra y de más de 120 políticos de todo el mundo, quedan al descubierto en 13.4 millones de documentos que apuntalan la investigación global Paradise Papers.
Los documentos muestran los vínculos profundos del sistema financiero offshore con otros mundos que a su vez se superponen: los de la política, la riqueza privada y los gigantes corporativos, incluyendo Apple, Nike, Uber y otras compañías globales que evitan pagar impuestos mediante maniobras de contabilidad cada vez más imaginativas.
Una red offshore conduce hasta el secretario de Comercio de Trump, el magnate Wilbur Ross, quien tiene acciones en una empresa naviera que desde 2014 ha recibido más de 68 millones de dólares de una compañía de energía rusa copropiedad del yerno del presidente ruso Vladimir Putin.
En los documentos filtrados aparecen también los vínculos offshore de más de una docena de asesores de Trump, miembros de su gabinete y grandes donantes.

Paradise Papers: sale a la luz una nueva filtración mundial sobre paraísos fiscales

Paradise Papers: sale a la luz una nueva filtración mundial sobre paraísos fiscales
La Nación, DOMINGO 05 DE NOVIEMBRE DE 2017 
Los archivos sacan a la luz detalles sobre la vida financiera de funcionarios, millonarios y celebridades
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio otro golpe a los secretos del circuito offshore. El equipo responsable de los "Panamá Papers" accedió, esta vez, a más de 13,4 millones de documentos de sociedades creadas o que operan en múltiples paraísos fiscales alrededor del mundo.
Conocida como los "Paradise Papers", la nueva filtración se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas. También expone la operatoria de Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades, como así también material de 19 jurisdicciones secretas.
Esos 13,4 millones de documentos -que en total representan más de 1.4 terabyte de información- exponen la operatoria hasta ahora secreta de lo que se conoce en la jerga como "el círculo mágico offshore". Es decir, una élite que incluye a 120 políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, estrellas de Hollywood y deportistas de élite, al igual que de algunas de las más grandes multinacionales, y algunos de los bancos y universidades más reconocibles del mundo.

Masacre en Texas...,!

Espeluznante!
Al menos 26 personas han muerto y más de 24 han resultado heridas tras un tiroteo registrado ayer domingo en una iglesia Cristiana en Sutherland Spring, una pequeña localidad ubicada  a 48 kilometros de San Antonio, Texas.

La tragedia comenzó sobre las 11:30 hora local cuando un hombre vestido de negro de nombre Devin P. Kelley, entró al templo armado con un rifle Remington R-15, y disparó a la gente que estaba rezando; mató a 23 de sus víctimas dentro de la parroquia, a otras dos la abatió fuera y una perdió la vida camino del hospital. 
En el servicio religioso participaban unas 50 personas, de los 683 habitantes del pueblo; el asesino mató al 4,2% de su población. 
Tras la masacre el asesino se escapó en un vehículo, un vecino - un feligrés que estaba armado-  lo persiguió y disparó con su rifle, empero, el tirador logró escapar del lugar en coche y apareció muerto en el vehículo en una carretera cercana. No se ha precisado si murió por los disparos del vecino o si se suicidó.
El periodista de la BBC en Estados Unidos Peter Bowes precisó que, según un testigo, el hombre disparó al menos 20 ráfagas después de entrar a la iglesia.
El último ataque de esta envergadura en una iglesia estadounidense ocurrió en Charleston, Carolina del Sur en junio de 2015. Dylan Roof, un joven blanco, entró en una iglesia de Charleston y mató a tiros a nueve personas afroamericanas en el que fue considerado uno de los peores crímenes de odio. Roof fue condenado a la pena de muerte.
El tiroteo ocurre apenas un mes después del peor ataque con un arma en la historia de EU, en Las ¡Vegas, Nevada, que resultó en la muerte de 60 personas y más de 500 heridos. 
Las reacciones son muchas..

Propuesta de Alfredo Rojas Díaz Durán en concluir la Caminata

Propuesta de Alfredo Rojas Díaz Durán en concluir la Caminata por la transparencia y por un Ombudsman Legítimo;  la escalinata de la H. Asamblea Legislativa
La defensa de los derechos humanos comienza con la elección transparente y democrática del Defensor del Pueblo .
Hemos caminado pacíficamente. 

Estamos demandando un acto de justicia, equidad y certeza jurídica.
 Que la elección del Defensor del Pueblo sea transparente y democrática y no producto de irregularidades y calumnias contra quienes demandan transparencia y democracia.
Los principios de un Estado democrático se fundan en la elección de los mejores hombres y mujeres para dirigirlo.
La era del Autoritarismo y las complicidades deben erradicarse total y absolutamente. 
Nuestros representantes que ocupan un cargo en esta Honorable institución tienen la responsabilidad de ofrecer al pueblo y en este caso, a los 8 millones de capitalinos la mejor opción para que tengamos a un verdadero y legítimo defensor del pueblo; al mejor surgido de entre los aspirantes. Al que tenga mayor trayectoria y experiencia. 

La nominación del fiscal general


Personas e instituciones/Luis Rubio
Reforma, 05 Nov. 2017
Pocas decisiones en nuestra historia serán tan trascendentes como la nominación del Fiscal General. El nombramiento será crítico no sólo por la función crucial de administrar la justicia y la lucha contra la corrupción, sino por la enorme autonomía de que gozará bajo la nueva ley, a lo que se adiciona el hecho de que el nombramiento será por nueve años y quien lo ostente será inamovible. Un error en el nombramiento y el país no sólo perderá otra oportunidad, sino que quedaría a merced de los vicios de personalidad que caractericen al agraciado o agraciada. Aquí se revela, una vez más, nuestra enorme debilidad institucional.
Un nombramiento de esta naturaleza y calibre es complejo y difícil en cualquier país y circunstancia, pero sería infinitamente menos complejo de contar con instituciones sólidas capaces de limitar los excesos y falibilidades inherentes a las personas. Madison lo dijo como nadie: "Si los hombres fuesen ángeles no se requeriría gobierno... la gran dificultad reside en (que): primero se tiene que facultar al gobierno para que controle a los gobernados, y luego obligar al gobierno a que se controle a sí mismo". Cuando no contamos con mecanismos para lograr uno o lo otro, el nombramiento se torna siempre riesgoso.

Las columnas políticas hoy, domingo 5 de noviembre de 2017....

Al menos 20 muertos en un tiroteo en una iglesia de Texas
Al menos 20 personas han muerto y más de 24 han resultado heridas tras un tiroteo registrado este domingo en una iglesia de Sutherland Spring, una pequeña localidad ubicada cerca de San Antonio (Texas), según las autoridades locales citadas por CNN. 
El comisionado del condado, Wilson Albert Gamez, ha elevado la cifra de fallecidos a 27 aunque este extremo no está confirmado de manera oficial. 

Aún se desconocen los motivos del ataque.
#
Revelan escondite fiscal de políticos y firmas
El trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) halló una red offshore que implica al Secretario de Comercio de Trump, Wilbur Ross, con una compañía naviera que ha recibido más de 68 millones de dólares en ingresos desde 2014 de una compañía energética rusa copropiedad del yerno del Presidente ruso, Vladimir Putin.
En México, las primeras filtraciones revelaron una compañía en Bermuda del fallecido sacerdote Marcial Maciel Degollado.

#
Se entrega Puigdemont a justicia belga
Fiscalía belga confirmó que ex Presidente catalán Carles Puigdemont y ex consejeros se entregaron a Policía tras orden de arresto de España.
#
Las columnas políticas hoy, domingo 5 de noviembre de 2017....
Templo Mayor Reforma
SE TERMINA el laaargo puente vacacional que los diputados y senadores se recetaron con motivo del Día de Muertos y a partir de mañana comenzarán las prisas y los jaloneos.
EN SAN LÁZARO arranca la cuenta atrás para la aprobación del Presupuesto 2018 que, por ley, debe quedar listo a más tardar el 15 de noviembre. Es decir que tienen una semana para cuadrar cifras, incluyendo las partidas para la reconstrucción tras los terremotos.

¡Por los bigotes de Dalí!

¡Por los bigotes de Dalí!/ Francisco Rosell, director de El Mundo.
El Mundo, 5 de noviembre de 2017..
Con gran algazara, Salvador Dalí solía contar una anécdota tan surrealista como su personalidad. Acaeció en el Nueva York de 1939. Como su celebridad ya le antecedía, unos almacenes de la Quinta Avenida le confiaron la decoración rompedora, pero sin inferir hasta qué grado lo sería, para dos escaparates. Tras horas de extenuante labor que finalizó con las del alba, Dalí se marchó ufano de las “cosas realmente horrendas” que podían verse tras los cristales: en un lado, un maniquí con peluca roja y boa de plumas verdes dentro de una bañera forrada de astracán; en el otro, una figura acostada en una cama con baldaquino negro sobre cuya almohada ardían varios carbones.

Empero, cuál no fue su sorpresa al percatarse de que la tienda desbarató su creación en horas y arrampló con sus piezas más obscenas sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, es decir, a Dalí. Ni corto ni perezoso, el artista aguardó a un momento de gran afluencia para vengar la afrenta. Se introdujo en el escaparate y estampó la bañera contra los cristales, según narraba jocoso, si bien hay quienes se malician de que más bien fue un accidente que agigantó a conveniencia. Tras el percance, con los transeúntes atónitos y su musa Gala histérica, Dalí dio con sus huesos en “una jaula ignominiosa”. Un proverbial auto judicial vino, no obstante, a redimirlo de su cautiverio. El juez de guardia dictaminó que, siendo cierto que había cometido unos destrozos por los que debía resarcir al establecimiento, no lo era menos que había ejercido su legítimo derecho a preservar la integridad de su obra hasta las últimas consecuencias, por lo que le dejaba libre.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...