17 nov 2019

Racismo se esconde por hipocresía.- AMLO

Racismo se esconde por hipocresía.- AMLO
El Presidente tuvo un encuentro con ciudadanos wixárikas y coras del Municipio de La Yesca, uno de los más pobres del País. 
Jorge Ricardo
Reforma, Cd. de México (17 noviembre 2019).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la hipocresía que existe en México para no aceptar el racismo que padecen las personas indígenas.
"Fíjense ahora las injusticias: los verdaderos dueños de México son ahora los más pobres, los más marginados, los más humillados, porque todavía desgraciadamente sigue habiendo racismo, se esconde por hipocresía, no se expresa, no se manifiesta, pero sí hay racismo en México, por eso decidí recorrer las regiones indígenas", sostuvo.
En un encuentro con ciudadanos wixárikas y coras del Municipio de La Yesca, uno de los más pobres del País, -con casi el 80 por ciento de su población en pobreza- el Presidente lamentó que los pueblos originarios hayan sido los primeros en estos territorios y que estén hoy sumidos en la pobreza.

¿Quién es Luis Antonio Cardona Galindo?

¡No sé por qué no me mataron!”, Luis Cardona, periodista desplazado de Chihuahua/José Sobrevilla
Noreste, 17 noviembre 2019 |/
Las historias desde las mañaneras nos llevan hoy a contar otro caso –por desgracia– de colegas que han sido víctimas del ambiente de odio y muerte que vivimos en materia de inseguridad. Esta vez conversamos con el periodista Luis Cardona, quien se volvió tendencia al increpar al Presidente y al gabinete de Seguridad durante el informe del caso Culiacán aquella mañana del 31 de octubre de 2019. Su reclamo se hizo viral y, muchos se preguntaban ¿Quién es Luis Antonio Cardona Galindo?
– “Quiero escribir sobre este cuate”, dije cierta mañana al reportero Alfonso Bárcenas y a Noé de grupo RASA (Radiodifusores Asociados, SA) señalando a Luis al otro lado de las bancas del Patio Mariano en Palacio Nacional; esto mientras esperábamos entrar al Salón Tesorería para la conferencia mañanera.
– “Es buena onda”, respondió Alfonso; “¡Vamos para que lo conozcas!” y así se estableció el contacto.

“O nos ocupamos todos de la seguridad o nos carga la chingada”

“O nos ocupamos todos de la seguridad o nos carga la chingada”
La matanza de seis niños y tres mujeres de la familia LeBarón llama a la acción al hombre que encabezó el Movimiento por la paz de 2011
LUIS PABLO BEAUREGARD
El País, México 17 NOV 2019 - 10:19;
Javier Sicilia (Ciudad de México, 1956) consume un cigarro tras otro durante una hora de entrevista. Sicilia también se ha consumido como creador. Antes era conocido como poeta hasta que la tragedia llamó a su vida en los años más oscuros de México. Su hijo Juan Francisco, de 24 años, fue asesinado junto a otros seis amigos en marzo de 2011 en el Estado de Morelos (centro del país). El crimen secó la poesía dentro de Sicilia y lo movió a erigirse en la principal voz de un coro compuesto por cientos de víctimas que marcharon en caravana por todo el país para exigir el fin de la violencia. En 2016 escribió la que dice su última novela, El Deshabitado. Aún le queda la vida de activista. El terrible homicidio de seis niños y tres mujeres de la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua lo llama a la acción. Sicilia, hoy exfuncionario universitario, prepara su vuelta a las calles para alertar nuevamente que el país no ha puesto freno en su descenso en el horror.
Pregunta. ¿Pensó tras el asesinato de su hijo y la caravana por la paz que iba a volver a estar bajo los reflectores?

El poder difama al crítico/Enrique Krauze

El poder difama al crítico/Enrique Krauze
REFORMA
17 Nov. 2019
A principios de 1974 circuló profusamente un libro titulado Danny, el sobrino del Tío Sam. Su autor se escondía bajo el seudónimo de Leoncio Ibarra. No tenía pie de imprenta. Su tiraje se calculó en cincuenta mil ejemplares. Ese folleto inmundo era la respuesta del gobierno del presidente Luis Echeverría a las críticas que publicaba todos los sábados en el Excélsior de Julio Scherer el historiador Daniel Cosío Villegas.
Yo había olvidado el libelo aquel (apenas lo mencioné en Daniel Cosío Villegas. Una biografía intelectual, publicada en 1980), pero la circunstancia presente me ha llevado a rastrearlo y consultarlo. Nauseando, anoté y glosé algunas frases. Ruego al lector detener la respiración, restregarse los ojos, y comprobar cómo aquel gobierno autoritario y vengativo intentó manchar la biografía estudiantil, académica, diplomática, intelectual y moral de uno de los mexicanos más eminentes del siglo XX. Aquí una muestra:

El Cártel de Sinaloa visto desde dentro/ reportaje

El Cártel de Sinaloa visto desde dentro
Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha sido identificado como el líder del Cártel de Sinaloa. Foto: Archivo
Marcos Vizcarra

Reforma, Cd. de México (17 noviembre 2019).- La organización criminal que impera en Sinaloa, señalada como la que lideró Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", o Ismael Zambada García, "El Mayo", no es como se ha tratado de contar.
Desde dentro de la organización explican que en ésta no hay una estructura piramidal, es decir, no hay un líder formal, ni debajo de este otros líderes que funjan como gerentes ni mucho menos.
Hay, sí, grupos criminales que se han adaptado a territorios y formas para la producción, comercialización, venta y ganancia sobre drogas ilegales con cabezas visibles, pero que actúan de forma independiente, no sujetas a un liderazgo totalitario.
Todos estos grupos actúan en conjunto en situaciones que pongan en riesgo esa organización. Como ejemplo, señalaron a REFORMA, el operativo que se hizo para evitar la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo".

Las columnas políticas, hoy 17 noviembre de 2019

Acusa Morales delitos de lesa humanidad
El ex Presidente de Bolivia acusó este domingo que en Bolivia se están cometiendo delitos de lesa humanidad y exigió a la autoproclamada Mandataria interina, Jeanine Áñez, identificar a los autores de una veintena de muertes durante las protestas.

Afirmó, en una entrevista con la agencia EFE, que tiene "mucho miedo" que la actual crisis en su país lleve a una guerra civil, por lo que reiteró su llamado a un diálogo nacional.
"Como asilado político no tengo que inmiscuirme en temas internos de México. Estoy muy agradecido con el presidente, el gobierno y el pueblo mexicano por haberme salvado la vida", refirió.
#
Rechazan consulta 'simulada' sobre Tren Maya
Organizaciones civiles rechazaron la consulta sobre el Tren Maya que el Gobierno federal anunció para el 14 y 15 diciembre, pues la consideraron una farsa y una burla.
"Gracias a su tren, ya hay personas vendiendo sus tierras a empresarios por precios irrisorios. Su disque proyecto ya nos está lastimando y todavía no se empieza a construir. No queremos una simulada consulta de 15 días. Esto es una farsa, una burla para nosotros y las claras vulneraciones a nuestras autonomías, a nuestras libres determinaciones, y a nuestros derechos como pueblos y comunidades indígenas", expusieron en un comunicado.

Las organizaciones son el Frente Peninsular por la Vida y la Selva, que se manifestó en contra el domingo pasado durante un mitin del Presidente López Obrador en Calakmul, Campeche; Culture Box Project, Kakuxtal Much Meyaj, Kanaantaal Sijnal, Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, Red de Productores de Servicios Ambientales y la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an. (Reforma).

Crean un Consejo Argentino del Diálogo Interreligioso

Crean un Consejo Argentino del Diálogo Interreligioso que podría sumarse al pacto social
Elisabetta Piqué/
La Nación, 15 de noviembre de 2019;
 El dirigente musulmán, Omar Abboud, el rabino Daniel Goldman y el presidente del IDI, Guillermo Marcó, en Roma El dirigente musulmán, Omar Abboud, el rabino Daniel Goldman y el presidente del IDI, Guillermo Marcó, en Roma

ROMA.- En el marco de un congreso internacional que reflexionó sobre la importancia crucial de la Declaración sobre Fraternidad Humana para la paz mundial y la convivencia común, firmada por el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayeb, el 4 de febrero pasado en Abu Dhabi, el Instituto del Diálogo Interreligioso Argentino (IDI) anunció hoy la la creación de un Consejo Argentino del Diálogo Interreligioso, como un aporte concreto para superar los problemas del país.

El Papa recibió al Gran Imam Al-Tayeb

El Papa recibió al Gran Imam Al-Tayeb/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Es la cuarta vez que se encuentran....
El  viernes 15 de noviembre, el Papa Francisco recibió en Audiencia al Gran Imam Al-Tayeb, Jeque de Al-Azhar, quien iba acompañada con un selecto séquito. entre ellos el viceprimer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Saif bin Zayed Al Nahyan, el embajador de la República de Egipto ante la Santa Sede, Mahmoud Samy.
Aprovecharon para presentar a su santidad a la nueva miembro del Comité Superior, la Dra. Irina Georgieva Bokova.
Al Papa lo acompañó el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y Yoannis Lahzi Gaid, secretario del Pontífice.
El tema central del encuentro han sido los últimos progresos adoptados por el Comité Superior para alcanzar los objetivos contenidos en el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común que firmaron ambos líderes religiosos el 4 de febrero de 2019, aunque también hubo tiempo para otros temas, como lo es la protección de los menores en el mundo digital o el proyecto de la "Casa de Abraham", inaugurada en Nueva York el pasado mes de septiembre.

El comunismo cumple 100 años en México, entre la melancolía y el poder

Una hoz y un martillo, símbolos comunistas
El comunismo cumple 100 años en México, entre la melancolía y el poder 
© Sputnik / Vladimir Sergeev

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) —16/ 11/ 2019
 A 100 años de la fundación del Partido Comunista Mexicano (PCM), el 24 de noviembre de 1919, los herederos de esa tradición se debaten entre la nostalgia y las puertas del poder, dijo a Sputnik Joel Ortega Juárez, quien integró el Comité Central de esa formación.
"Es necesario reflexionar críticamente y no quedarse en la melancolía o en la entrega de su historia a las filas de [el presidente] Andrés Manuel López Obrador", dijo el exdirigente que escapó de la persecución al movimiento estudiantil de 1968 huyendo a Moscú.
De las batallas del PCM disuelto en 1981 para sumarse al Partido Socialista Unificado de México, que a su vez se integró en 1989 al Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, sobreviven figuras que ahora están con López Obrador, formado en la tradición del nacionalismo posrevolucionario.

Entre ellos, Pablo Gómez, decano del Congreso en las filas del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Pública, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y el historiador y asesor cultural del mandatario, Enrique Semo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...