9 ene 2014

Lecciones de Europa para los reformadores de China


Lecciones de Europa para los reformadores de China/Daniel Gros is Director of the Brussels-based Center for European Policy Studies. He has worked for the International Monetary Fund, and served as an economic adviser to the European Commission, the European Parliament, and the French prime minister and finance minister. He is the editor of Economie Internationale and International Finance. 
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen.
 Project Syndicate | 6 de enero de 2014
Es muy posible que la decisión de política económica más importante de 2013 se haya tomado en el Tercer Pleno del Comité Central del Partido Comunista Chino, que se comprometió a dar un papel “decisivo” al mercado en el rumbo de la economía china. Puesto que el país es hoy el mayor exportador del mundo tras la Unión Europea y representa cerca de la mitad del crecimiento global, las decisiones que se tomen en Beijing podrían tener efectos más importantes sobre la economía mundial que las de Berlín, Bruselas o Washington, DC.
Pero, si bien la adopción del mercado y la apertura al mundo exterior por parte de China le ha permitido alcanzar un progreso económico notable durante las últimas tres décadas, puede que hoy el país haya llegado a un nivel de ingreso donde el problema no es que haya “muy poco mercado”. Por el contrario, para abordar algunos de los problemas clave de China tiene que haber mayor presencia del gobierno.

Lombardi entrevista al Cardenal Velasio De Paolis, c.s.


El cardenal de Paolis concedió una entrevista a la Radio Vaticana (News.va) realizada por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

– Eminencia, el próximo 8 de enero inicia el Capítulo de los Legionarios di Cristo; representa un paso ulterior y fundamental del largo camino de renovación que usted ha guiado por encargo del Santo Padre. Quiere resumirnos brevemente los pasos y los eventos principales de este camino de preparación, de su nombramiento hasta el Capítulo

– Quisiera ante todo especificar que este camino no es el inicio del asunto de la Legión y del Regnum Christi, sino una etapa. La primera etapa es el asunto del Fundador; la segunda la visita de los cinco obispos enviados por el Santo Padre para darse cuenta de esta realidad; y la tercera etapa, precisamente, el nombramiento del Delegado Pontificio.
Es importante subrayar esto, ¿por qué? Porque la visita de los cinco Visitadores aportó un resultado de reflexión, de evaluación y también de ponderación sobre el futuro. Cuando el Santo Padre –Benedicto XVI- nombró al Delegado Pontificio había ya emitido en el Boletín oficial un juicio severo sobre las acciones del Fundador de la Legión, pero no de tal modo que destruyera la realidad misma de la Legión: si el Papa nombra un Delegado, implícitamente niega que se deba dar un juicio sustancialmente negativo sobre la Legión misma.
Él, al inicio de la Bula de nombramiento, dice: “Hay un gran número de sacerdotes con celo y comprometidos en el camino de santidad”. Precisamente porque estaba esta premisa de confianza, esta etapa – que comenzó con el nombramiento del Delegado Pontificio – era más un nombramiento positivo, es decir, quería volver a trazar el camino junto a los Legionarios para llevarlos, a través de un periodo de reflexión, de renovación, también penitencial, a revisar el proprio carisma, a reescribir las propias Constituciones y por tanto a retomar el propio lugar positivo en el seno de la Iglesia.

Inicia el Capitulo General extraordinario de los Legionarios


Homilía para la misa de apertura del Capítulo General de los Legionarios de Cristo
8 de enero de 2014
Celebramos esta misa del Espíritu Santo en la apertura del Capítulo General Extraordinario para el que nos hemos estado preparando ya durante casi tres años y medio para cumplir un mandato preciso del Santo Padre Benedicto XVI. Se trata de un evento de fe que sólo podemos celebrar bajo la guía del Espíritu Santo. El Capítulo se coloca al final de un largo camino trazado por el mismo Santo Padre y sólo se puede comprender a la luz del itinerario recorrido. Los dos eventos están íntimamente unidos. La preparación tenía como meta el Capítulo, y éste tiene a su vez dos objetivos específicos que le han sido marcados: el nombramiento de un nuevo gobierno de la congregación y la aprobación de las constituciones que la congregación de los Legionarios ha revisado profundamente con la participación y compromiso de todos.

He subrayado muchas veces que la revisión de las constituciones no podía considerarse simplemente como un trabajo técnico, sino que debía ser acompañada por un camino de examen de la propia vida, de revisión y de renovación espiritual del Instituto. Éste ha sido, dicho simplemente, el camino de preparación que hemos llevado a cumplimiento.

Los Legionarios de Cristo en un "examen de conciencia" por los pecados cometidos


Los Legionarios de Cristo en un "examen de conciencia"
Publicado en La Otra Opinión, 9 de enero de 2014


 "Me pesa profundamente el sufrimiento que la víctima de estos hechos ha padecido, y lamento el dolor que les producirá a ustedes recibir esta comunicación.  Les pido a todos perdón, y les aseguro mis oraciones...."Luis Garza, LC
 Misa inaugural del Capítulo Extraordinario.

El Capítulo se lleva a cabo a partir de este 9 de enero en la sede de la Dirección general de los Legionarios y durará 20 días. Participan el director general, los miembros del consejo general, el secretario general, el procurador general, el administrador general, el prefecto general de los estudios y los nueve directores territoriales. Los demás delegados son elegidos por los Legionarios de los diferentes territorios y constituyen poco más de dos tercios de los padres capitulares: en total son 61 sacerdotes, muchos de ellos mexicanos.
El Capítulo general tiene dos tareas principales: i) la elección de un nuevo Gobierno del Instituto , de nuevos superiores y ii) la aprobación de las nueva legislación- las Constituciones-; antes harán un “examen de conciencia” sobre el pasado, con la verificación del camino recorrido, no sin una dimensión penitencial

Es necesario precisar que de todos modos el nuevo texto legislativo tendrá que ser aún presentado al papa Francisco para una aprobación definitiva.
En una entrevista con Federico Lombardi, vocero papal, el delegado Pontificio, dice:

Los Legionarios de Cristo en un "examen de conciencia"


¿Perdón y olvido?
Misa inaugural del Capítulo Extraordinario.
El Capítulo se lleva a cabo en la sede de la Dirección general de los Legionarios. 
Participan el director general, los miembros del consejo general, el secretario general, el procurador general, el administrador general, el prefecto general de los estudios y los nueve directores territoriales.
 Los demás delegados son elegidos por los Legionarios de los diferentes territorios y constituyen poco más de dos tercios de los padres capitulares: en total son 61 sacerdotes
 El Capítulo general tiene «dos tareas principales: la elección de un nuevo Gobierno del Instituto y la aprobación de las nuevas Constituciones».
Este jueves 9 de enero dio inicio el Capítulo Extraordinario de la Legión con un servicio religioso encabezado por el delegado Pontificio de la Congregación, Cardenal Velasio de Paolis, quien dijo de entrada que las Constituciones que se aprueben en este importante evento, deben constituir “un camino de sanación” para sus miembros y alentó a recordar que el dolor y el sufrimiento constituye un camino de purificación que pueden ofrecer por amor a la Iglesia.

¿Qué dicen los medios hoy, 9 de enero de 2014?


Los medios impresos hoy,  jueves 9 de enero de 2014

EXCÉLSIOR: Córdova: Riesgo por Reforma Electoral
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova, advirtió de fallas y riesgos al aplicarse la Reforma Electoral sin sus leyes secundarias. En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, el funcionario dijo que la nueva legislación no aclara el papel que desempeñarán el futuro Instituto Nacional Electoral (INE) —que sustituirá al IFE— y los órganos electorales estatales. Córdova pidió que en las nuevas leyes secundarias se eviten vacíos como los que hay en materia de regulación de propaganda personalizada con fines electorales o proselitistas por parte de los servidores públicos. Dijo que el tiempo se agota ante los comicios de este año y de 2015.

·      Cae confianza del consumidor
La confianza del consumidor sobre la economía del país y para comprar bienes duraderos se deterioró en el primer año de gobierno de la actual administración respecto al sexto de la anterior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En diciembre de 2013, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por dicho organismo se ubicó en 89.66 puntos, un retroceso de 9.4% respecto al mismo mes de 2012, cuando avanzó 8.97% anual, lo cual indica que se revirtió el avance logrado en el último mes del año antepasado.

Analizan estrategia de seguridad
Un grupo de 10 gobernadores acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para evaluar los trabajos de seguridad en sus entidades, y analizar la nueva estrategia del combate al secuestro. En un comunicado, la dependencia informó que la reunión, de carácter privado, fue encabezada por su titular, Miguel Ángel Osorio Chong. Estuvieron presentes los mandatarios de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. También asistieron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Ahora mismo


 Ahora mismo/Miquel Marti

Ahora mismo enhebro esta aguja
con el hilo de un propósito que no digo
y me pongo a remendar. Ninguno de los prodigios
que anunciaban taumaturgos insignes
se ha cumplido, y los años pasan de prisa.
De nada a poco, y siempre con el viento de cara,
qué largo camino de angustia y de silencios.
Y estamos donde estamos, más vale saberlo y decirlo
y asentar los pies en la tierra y proclamarnos
herederos de un tiempo de dudas y de renuncias
en que los ruidos ahogan las palabras

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...