22 abr 2023

Funeral Blues de W. H. Auden (1907-1973)

No a la militarización de la seguridad pública ¡Habemus SCJN!

No a la militarización de la seguridad pública ¡Habemus SCJN!/Por FRED ÁLVAREZ PALAFOX

Confieso que tenía dudas de que se consiguieran los ocho votos, pero al final la SCJN echó abajo las propuestas en torno a la militarización del país. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 19/4/2023 · 22:04 hs

La Ley es como el amor...."No acierta ni se equivoca". –W. H. Audem, poeta británico.

Con ocho votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal constitucional, nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la militarización del país, que dejó plasmadas en cuatro leyes secundarias, a saber: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Guardia Nacional (GN); Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 9 de septiembre de 2022.

Acarrean desconfianza Ejército y Marina

Acarrean desconfianza Ejército y Marina

El General Luis Cresencio Sandoval y el Almirante Rafael Ojeda durante una conferencia mañanera con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Óscar Mireles

Nota de Benito Jiménez/ Reforma, 22 abril 2023;

Desde el sexenio de Felipe Calderón las agencias de Estados Unidos (EU) han optado por proporcionar información de inteligencia a la Secretaría de Marina, en desconfianza al Ejército.

Los cables diplomáticos 240473, 246329 y 23189 difundidos en diciembre dieron cuenta de la desconfianza de EU a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el combate al crimen.

Al final el avión presidencial Boeing 787 se malvendió,

La propuesta de la ministra que disgustó al Presidente

 La propuesta de la ministra que disgustó al Presidente/Salvador García Soto

El Universal, 22 de abril de 2023

Acostumbrados como nos tiene a la estridencia y la agresividad de su discurso contra el Poder Judicial Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, parecía que ayer desde Veracruz, López Obrador daría una más de sus habituales diatribas contra los ministros, de las que lo definen como todo un autócrata que no respeta la división de poderes. Pero esta vez el Presidente rebasó nuestra capacidad de asombro al decir que dio instrucciones a su gabinete “de no contestarles ni el teléfono” a los miembros de la Corte, en lo que significa una especie de “ruptura” de la relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.

El mundo al revés de Jorge Volpi, imperdible

 "Escuece escuchar el razonamiento esgrimido por (el ministro) Zaldívar (...) según el cual la Secretaría de la Defensa es civil porque el presidente de la República lo es. El razonamiento es tan burdo -y tan peligroso para el orden democrático- que, de haberse impuesto, no solo habría servido para justificar el traspaso de la Guardia Nacional, sino toda la militarización emprendida por AMLO en todos los órdenes de nuestra vida pública" Volpi

El mundo al revés/Jorge Volpi

en REFORMA, 22 de abril

¿Qué tiene que pasar para que, en apenas cinco años, quienes pensaban una cosa hoy digan exactamente la contraria? ¿Qué debe ocurrir para que, en este suspiro temporal, quienes sustentaban un argumento hoy sean capaces de defender justo el inverso? ¿Qué turbulencia de la razón o de la inteligencia o de la ética puede lograr que, sin que la situación del país haya cambiado en lo absoluto, quienes antes vociferaban contra la militarización sean hoy sus más firmes defensores y quienes antes la instauraron a piedra y lodo sean los mismos que hoy claman contra ella?

Las columnas políticas hoy, sábado 22 de noviembre de 2023

 AMLO ayer en el H. Puerto de Veracruz, se envolvió en la bandera de México..; lean despacio su discurso, hasta aplausos hubo pero no tan fuertes,1en el marco del 09 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto 

¡Me preguntó si hay amenaza real por parte de EU? No...

Dice AMLO.."Se habla en EU de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada, (...) dándoles un trato de terroristas y que por ese motivo van a venir a ayudarnos (...) desde aquí, desde el puerto de Veracruz les decimos y que se oiga bien y que se oiga lejos: no aceptamos ninguna intervención..."


Y por eso arengó en un tono distinto al acostumbrado " Ningún gobierno extranjero se atrevería a poner un pie en nuestro territorio. De todas maneras, si lo hicieran, no van a defender a México sólo los marinos y los soldados, vamos a defender a México todos los mexicanos.." 

“¡A México se le respeta!”, dice el secretario de Marina ante filtraciones del Pentágono

“¡A México se le respeta!”, dice el secretario de Marina ante filtraciones del Pentágono

El almirante José Rafael Ojeda aseguró que la dependencia que encabeza refrenda un “respeto absoluto a las decisiones del pueblo mexicano”

El Universal, NACIÓN| 21/04/2023 |

Nota de Pedro Villa y Caña


En medio del reclamo del gobierno mexicano por la infiltración que hizo la DEA en los niveles más altos del Cártel de Sinaloa, así como la filtración del Departamento de Estado de las diferencias entre las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina, expresó que “¡A México se le respeta!” y que nuestro país es una nación libre, independiente y soberano y donde “Aquí manda el pueblo de México”.

Se envolvió en la bandera e hizo un llamado a defender a la Patria

AMLO ayer en el H. Puerto de Veracruz, se envolvió en la bandera de México..; lean despacio su discurso, hasta aplausos hubo pero no tan fuertes,1en el marco del 09 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto 

¡Me preguntó si hay amenaza real por parte de EU? No...

Dice AMLO.."Se habla en EU de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada, (...) dándoles un trato de terroristas y que por ese motivo van a venir a ayudarnos (...) desde aquí, desde el puerto de Veracruz les decimos y que se oiga bien y que se oiga lejos: no aceptamos ninguna intervención..."

Y por eso arengó en un tono distinto al acostumbrado " Ningún gobierno extranjero se atrevería a poner un pie en nuestro territorio. De todas maneras, si lo hicieran, no van a defender a México sólo los marinos y los soldados, vamos a defender a México todos los mexicanos.." 

Al final el avión presidencial - que no tiene ni Obama-, se malvendió

El avión, el avión!

La vida - y la política- es un Cabaret!

También es un circo, x eso a función debe continuar.

"...Happy to see you, Bleibe, reste, stay. Willkommen! Bienvenue! Welcome! Im Cabaret, Au Cabaret, To Cabaret!..."Joel Gray

Al final el avión presidencial - que no tiene ni Obama-, se malvendió..

Fue tema de muchas mañaneras...

Adios al Boeing 787 Dreamliner.., era una papa caliente, AMLO está muy feliz, feliz, feliz...y tuvo que malbaratarlo, era un compromiso de campaña -¡ y la palabra se cumple!-, no importa que se perdiera dinero, que se armará un show con rifas.., al avón ya se va a Tayikistán, un país que ni aeropuerto tiene; Pero hay algo que no cuadra bien.., al final México pierde.

Aquel incidente en Huitzilac.


Celebro que un Tribunal ordenara esta semana a inmediata libertad de nueve de 12 ex agentes de la extinta Policía Federal por el caso Huizilac..

Dice la nota de Rubén Mosso de Milenio del 20 de abril que un Tribunal Federal ordenó la inmediata libertad de nueve de 12 agentes de la extinta Policía Federal que fueron sentenciados por su responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa contra dos agentes de la CIA y de un elemento de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...