20 jun 2018

El TEPJF contamina el conteo electoral

 El TEPJF contamina  el conteo electoral
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..., 20 de junio..
La jornada electoral del próximo primero de julio no será en absoluto sencilla. Incluso procedimientos en los que la autoridad electoral está muy bien preparada desde hace años, como es el manejo de casillas y actas, serán en esta ocasión mucho más complejos hasta por la sencilla razón de la cantidad de boletas electorales distintas que tendrá cada elector, cada ciudadano que se acerque a ejercer su derecho al voto.
Esa situación seguramente hará más lento el ejercicio del voto, pero también llevará a confusiones. La propuesta del voto diferenciado, en ese sentido, será difícil que se aplique, por la sencilla razón de que la mayoría de la gente terminará confundida con tantas boletas diferentes y tantas opciones.

Las columnas políticas hoy, 20 de junio de 2018...

Inmoral separar a niños de sus padres: papa Francisco
El papa criticó fuertemente la política del Gobierno de Trump de separar familias en la frontera con México, afirmando que el populismo no es la respuesta a los problemas de inmigración en el mundo.

Papa Francisco‏@Pontifex_es
La dignidad de una persona no depende de que sea ciudadano, migrante o refugiado. Salvar la vida de quien escapa de la guerra y de la miseria es un acto de humanidad. #WithRefugees @M_RSeccion6:30 - 20 jun. 2018#@Pontifex_esEncontramos a Jesús en el pobre, el descartado, el refugiado. ¡No dejemos que el miedo nos impida acoger al prójimo necesitado! #WithRefugees @M_RSeccion4:30 - 20 jun. 2018
Trump reculó, momentaneamente
#
¿Cómo ve Wall Street la posible llegada de AMLO a la Presidencia?
Analistas indican que habrá volatilidad temporal en los mercados y ven incertidumbre sobre el tema fiscal y la relación con empresarios.

"En el corto plazo sí esperamos que se pueda dar volatilidad financiera, a pesar de que vemos quién podría ser el posible ganador con base en las encuestas, habría volatilidad en el corto plazo ", indicó Rafael de la Fuente, economista en jefe de UBS, en un programa especial conducido por Karla Palomo desde Washington.
"El riesgo más importante que vemos sería la agenda del próximo gobierno y la relación que se establezca entre el gobierno y el sector privado que hasta ahorita se ha visto un conflicto", añadió. (El Financiero=..
#
Las columnas políticas hoy, 20 de junio de 2018...
Bajo Reserva/ El Universal

Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Refugiado

Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Refugiado
 Junio 20 de 2018.
Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Refugiado.
“Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre y se retiró Egipto” Mt 2, 14a. 
Celebrar una jornada significa ir de camino. Nosotros queremos caminar con todos aquellos hermanos y hermanas nuestros, especialmente con los niños y niñas y adolescentes que, por diversas razones en su lugar de origen, necesitan huir a veces junto con sus padres, otras solos. 
Esta realidad es un silencio su sufrimiento en todo el mundo. Es difícil que una persona refugiada o en busca de este status migratorio, pueda hablar abiertamente de su situación; esto hace todavía más doloroso el sufrimiento que padecen.

Philip Pullela vaticanista de la agencia Reuters entrevista al Papa sobre la actualidad internacional...

Philip Pullela vaticanista de la agencia Reuters entrevista al Papa sobre la actualidad internacional...

Ciudad del Vaticano
La primera pregunta formulada por Pullella abordó el tema de las relaciones entre la Santa Sede y China....
El Santo Padre aseguró que están en un buen momento: "Las relaciones con China van de tres maneras diferentes. Ante todo está la oficial: la delegación china viene aquí hace una reunión y luego la delegación del Vaticano va a China. Son buenas relaciones y han logrado hacer buenos progresos. Este es el diálogo oficial.
Luego hay un segundo diálogo, de todos con todos: se trata de canales abiertos periféricos que son, por ejemplo, canales humanos, y no queremos cerrarlos. En este sentido, se ve la buena voluntad, tanto de la Santa Sede como del gobierno chino.

La calumnia es el inicio de las dictaduras, papa Francisco....

La calumnia es el inicio de las dictaduras, papa Francisco. /
Servicio religioso celebrado la mañana del lunes 18 de junio en la Capilla de la Casa Santa Marta
Ahí el papa recordó  la seducción del escándalo y del poder de la comunicación calumniosa.
Las dictaduras adulteran las comunicaciones
“También hoy, en muchos países, se usa este método: destruir la libre comunicación”.
Hizo una reflexión a partir de la historia de Nabot, narrada en el Primer Libro de los Reyes y propuesta en la Primera Lectura.....*
 Se comienza con una mentira dice el papa y, “después de haber destruido sea una persona, sea una situación con aquella calumnia”, se juzga y se condena.....

Aquí la homilía del Papa Francisco...
El primer libro de los Reyes (21,1-16) nos cuenta hoy la historia de Nabot. El rey Ajab desea la viña de Nabot y le ofrece dinero. Pero ese terreno forma parte de la herencia de sus padres y el hombre lo rechaza. Entonces Ajab, que era caprichoso, hace como los niños cuando no consiguen lo que quieren: llora. Luego, por consejo de su cruel mujer, Jezabel, lo acusa falsamente, hace que lo maten y le arrebata la viña. Nabot es un mártir de la fidelidad a la herencia que había recibido de sus padres: una heredad que iba más allá de la viña, una heredad del corazón.

Trump rectifica y firma una orden para evitar la separación de niños y familias migrantes sin papeles

Trump rectifica y firma una orden para evitar la separación de niños y familias migrantes sin papeles
“Queremos mantener a las familias juntas. Es muy importante. Voy a firmar algo pronto sobre inmigración que va a hacer eso”, confirma el presidente tras la oleada de protestas y la presión de los propios republicanos...
Nota de AMANDA MARS/
El Pais, Washington 20 JUN 2018..
La ola de protestas, dentro y fuera de Estados Unidos, por la separación de niños y familias migrantes sin papeles ha forzado a Donald Trump a dar marcha atrás en esta política. El presidente firmó este miércoles una orden ejecutiva que ponga fin a una práctica que ha causado estupor entre los propios republicanos, provocado la condena del Papa, la reprobación de Naciones Unidas y el rechazo de otros Gobiernos, como el de Reino Unido. Trump ha explotado electoralmente el discurso antiinmigración con éxito y sin contemplaciones hasta ahora, pero el golpe a la infancia ha roto finalmente una costura.

Posicionamiento de obispos católicos de EU sobre los niños..

Chairman of U.S. Bishops Committee on Migration Expresses Concern about Immigration Bills Before Congress, Urges Bipartisan Engagement
 June 19, 2018
 WASHINGTON—Most Reverend Joe S. Vásquez, of Austin, Texas, Chairman of the U.S. Conference of Catholic Bishops' (USCCB/COM) Committee on Migration, sent a letter to every Member of the U.S. House of Representatives yesterday in response to two immigration bills that are expected to be taken up later this week by the full House. Bishop Vasquez had previously written in opposition to the first of the two bills (H.R. 4760), introduced in January of this year. The Bishop's June 18 letter focuses most of its attention on a second, yet-to-be-numbered House Republican Leadership alternative bill.

“Abusó de un menor”; el cardenal de EU, McCarrick bajo acusación

“Abusó de un menor”; el cardenal McCarrick bajo acusación
El arzobispo emérito de Washington fue suspendido de todo ministerio público: se considera creíble el testimonio de una presunta víctima
El cardenal McCarrick

Vatican Insider, 20/06/2018
SALVATORE CERNUZIO - ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
Un nuevo escándalo arrolla a la Iglesia de los Estados Unidos: el cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington DC, fue suspendido del ministerio público después de la acusación de haber abusado de un adolescente hace 45 años, mientras era sacerdote en Nueva York. McCarrick, que nació en Nueva York en 1930, fue ordenado sacerdote por el cardenal Francis Spellman en 1958 y fue nombrado obispo auxiliar de su diócesis natal en 1977. En 1981 fue trasladado a Metuchen, en 1986 fue nombrado arzobispo de Newmark y el 21 de noviembre de 2000 fue elegido por Juan Pablo II como sucesor de John O’Connor a la cabeza de la diócesis de la capital federal estadounidense. Fue creado cardenal en 2001 y dejó la diócesis en 2006, un año después del Cónclave para la elección del sucesor de Wojtyla, en el que participó como purpurado elector. 

inmoral separar a niños de sus padres: papa Francisco

Papa Francisco‏@Pontifex_es
La dignidad de una persona no depende de que sea ciudadano, migrante o refugiado. Salvar la vida de quien escapa de la guerra y de la miseria es un acto de humanidad. #WithRefugees @M_RSeccion6:30 - 20 jun. 2018#@Pontifex_esEncontramos a Jesús en el pobre, el descartado, el refugiado. ¡No dejemos que el miedo nos impida acoger al prójimo necesitado! #WithRefugees @M_RSeccion4:30 - 20 jun. 2018
Phil Pullella entrevista en exclusiva al papa Francisco; la reunión fue el domingo por la noche..
La entrevista se difunde hoy (abajo en ingles).
Separar a niños de sus padres, como sucede con los migrantes en la frontera con México, "es inmoral", dijo el papa Francisco..
El papa criticó fuertemente la política del Gobierno de Trump de separar familias en la frontera con México, afirmando que el populismo no es la respuesta a los problemas de inmigración en el mundo.
El Pontífice dijo que apoya las declaraciones recientes de los obispos católicos de Estados Unidos que calificaron la separación de niños de sus padres por ser contraria a "nuestros valores católicos" e inmoral.
Además, los obispos católicos de Estados Unidos se han unido a otros líderes religiosos en ese país para condenar la medida.
"Estoy del lado de la conferencia de los obispos", dijo el Papa..
Ayer el Presidente de la Conferencia de Obispos de EU, Cardenal y arzobispo de Galveston-Houston, Daniel DiNardo, criticó de nuevo al Gobierno de Donald Trump por adoptar políticas de asilo demasiado estrictas, una de las cuales separa a los niños de sus padres cuando cruzan ilegalmente la frontera desde México.


Días antes los obispos se habían manifestado duramente en contra  de la decisión  -Interim Decision #3929- del Fiscal General Jeff Sessions, emitida el 11 de junio que establece que la violencia doméstica y de pandillas ya no justifican la solicitud de asilo en EU, a menos que haya evidencia de persecución por parte del Gobierno del país de origen. (Vease..https://www.justice.gov/eoir/page/file/1070866/download)

"No es fácil, pero el populismo no es la solución", dijo Francisco.
Los comentarios de Francisco se suman a las presiones sobre Trump por su política en materia de inmigración, que recuerda a la oleada de rechazo que hay en Europa Occidental por la entrada de grandes números de migrantes y solicitantes de asilo, que escapan en su mayoría de los conflictos bélicos y la pobreza en Medio Oriente y África.
México también se sumó
Ayer martes 19 de junio, Luis Videgaray condenó  la nueva política de “tolerancia cero” de Trump y la calificó de cruel, inhumana y violatoria de los derechos humanos.
Videgaray dijo que de acuerdo a información proporcionada por el gobierno de EU han  identificado un total de 21 casos de niños mexicanos que fueron separados de sus padres, los demás son de padres centroamericanos...
Francisco declaró al vaticanista de Reuters que los populistas están creando psicosis con la inmigración, incluso cuando las sociedades que envejecen como Europa se enfrentan a un gran invierno demográfico y necesitan más inmigrantes.
"Sin inmigración", agregó, "Europa se vaciará".
También se refirió al caso de la embarcación “Aquarius”, de la que se ocupan dos asociaciones de ayuda humanitaria y que fue obligada a desembarcar en Valencia para dejar a los 629 migrantes que había salvado en el Mediterráneo porque el gobierno italiano negó el acceso a los puertos
El barco humanitario Aquarius se vio obligado a viajar hasta España el fin de semana para desembarcar a los  inmigrantes.
El Ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, quien también es líder de la ultraderechista Liga, ha criticado al Papa, y en una ocasión declaró que el Pontífice debería llevarse a los inmigrantes al Vaticano si está tan preocupado por ellos.
"Pienso que no puedes rechazar a la gente que llega. Tienes que recibirlos, ayudarlos, cuidarlos, acompañarlos y luego ver dónde establecerlos, pero en toda Europa", dijo Francisco a Reuters.
"Algunos gobiernos están trabajando en ello, y la gente tiene que ser instalada de la mejor manera posible, pero crear psicosis no es la cura.
"El populismo no resuelve las cosas. Lo que resuelve las cosas es la aceptación, el estudio y la prudencia".
En la entrevista con la agencia Reuters, el Pontífice abordó otros temas...
Se refirió a la oposición dentro de la Iglesia, de carácter conservador, explicando que él reza por los que dicen "cosas feas" en su contra. Dijo que el futuro de la Iglesia católica está en la calle y aseguró que quiere nombrar a otras mujeres como encargadas de las oficinas de la Santa Sede, porque las mujeres son más capaces de resolver conflictos, aunque esto no debe llevar al "machismo en falda".
Pero excluyó la posibilidad de la ordenación sacerdotal de las mujeres: "Juan Pablo II fue claro y cerró la puerta, y yo no vuelvo sobre esto. Era una cosa seria", dijo..
Al final, con respecto a su estado de salud, comentó que se encuentra bien, a pesar del dolor en las piernas provocado por sus achaques en la espalda. Empero, insistió en que tarde o temprano podría renunciar por razones de salud, como hizo su predecesor Benedicto XVI en 2013, pero subrayó: "En este momento, no me pasa por la mente"..
Todavía falta....
#
WORLD NEWSJUNE 20, 2018 /
Exclusive: Pope criticizes Trump administration policy on migrant family separation
Philip Pullella
Reuters
VATICAN CITY (Reuters) - Pope Francis has criticized the Trump administration’s policy of separating migrant families at the Mexican border, saying populism is not the answer to the world’s immigration problems.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...