8 ene 2021

La violencia en el Capitolio es fruto del complot sedicioso de Trump

 La violencia en el Capitolio es fruto del complot sedicioso de Trump/Greg Sargent, writes The Plum Line blog. He joined The Post in 2010, after stints at Talking Points Memo, New York Magazine and the New York Observer.

The Washington Post, Viernes, 08/Ene/2021

En un escenario que cualquiera que estuviera prestando atención durante los últimos años sabía que se avecinaba, turbas simpatizantes del presidente Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos y recurrieron a la violencia para subvertir el proceso legal mediante el cual elegimos a nuestros presidentes.

Las turbas han logrado interrumpir el estado de derecho y la conclusión pacífica de unas elecciones presidenciales legítimas. El acto en el Capitolio —donde el Congreso estaba debatiendo el escrutinio de los votos del colegio electoral, de acuerdo con la Constitución— ha sido suspendido.

Trudeau dice que Trump es culpable por ataque al Capitolio

Trudeau dice que Trump es culpable por ataque al Capitolio

Por ROB GILLIES


Trudeau dijo el viernes, 8 de enero del 2021, que el presidente estadounidense Donald Trump es culpable por el asalto al Capitolio por "revoltosos violentos". (Sean Kilpatrick/The Canadian Press vía AP)

TORONTO (AP) — El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo el viernes que el presidente estadounidense Donald Trump fue quien incitó el asalto a la democracia por parte de revoltosos violentos, en una rara crítica directa al presidente del país vecino.

Trudeau se ha cuidado de no criticar a Trump en los últimos cuatro años, teniendo en cuenta que 75% de las exportaciones canadienses van a Estados Unidos, pero el viernes dijo a reporteros que Trump y otros políticos tienen la culpa del asalto al Capitolio el miércoles, un acontecimiento que llamó “chocante, profundamente perturbador y francamente triste”.

El cínico doble juego del partido republicano/Alexander Stille,

El cínico doble juego del partido republicano/Alexander Stille, dirige el programa de periodismo político de la Universidad de Columbia en Nueva York.

 Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.


El País, Viernes, 08/Ene/2021

La horripilante escena de los furibundos seguidores de Trump asaltando y ocupando el Capitolio fue traumática y esperpéntica, pero también absolutamente previsible.

Durante la campaña, Trump insistió en que solo perdería si las elecciones eran amañadas. Se negó a prometer que haría un traspaso de poderes pacífico. Insistió en que el voto por correo resultaría en un fraude masivo. Cuando perdió, inmediatamente subrayó que le habían “robado” las elecciones y empezó a difundir distintas teorías locas de la conspiración, amplificadas por unos obedientes medios de extrema derecha que fomentaron las manifestaciones que se fueron montando bajo el lema “detened el robo” por todo el país. Incluso después de que todo esto fuese refutado por jueces nombrados por los republicanos y autoridades electorales del mismo partido, Trump siguió sugiriendo formas fundamentalmente ilegales de alterar los resultados, azuzando a sus bases hacia un frenesí de insurrección. Hace dos semanas tuiteó: “Gran manifestación en D. C. el 6 de enero. ¡Vayan, será una locura!”.

Y la desinformación asaltó la democracia/Irene Lozano

Y la desinformación asaltó la democracia/Irene Lozano

E


l País, 
Viernes, 08/Ene/2021;

Un tal John Kayne, de 29 años, afirma haber conducido desde Iowa durante 14 horas para sumarse al asalto del Capitolio en Washington. Se siente legitimado y asegura a la prensa: “Si Trump ha perdido de verdad yo lo acepto, pero no lo sabemos”. Nadie ha aportado evidencia empírica de fraude electoral, los tribunales de EE UU han rechazado abrumadoramente las denuncias de fraude. Se confirma una vez más que quienes pueden convencernos de tonterías, pueden llevarnos a cometer atrocidades. Se calcula que los convencidos de tonterías son la mitad de los votantes de Trump: más de 35 millones de estadounidenses piensan que hubo fraude electoral, según la encuesta de Ipsos para Reuters. Otras elevan aún más la cifra.

No olvidemos nunca los nombres de quienes intentaron el primer golpe de Estado legislativo

No olvidemos nunca los nombres de quienes intentaron el primer golpe de Estado legislativo en Estados Unidos/Thomas L. Friedman,  columnista. Se unió al periódico en 1981 y ha ganado tres premios Pulitzer. Es autor de siete libros, incluido From Beirut to Jerusalem, que ganó el Premio Nacional del Libro.

The New York Times, jueves, 7/Ene/2021;


Desde la izquierda, los senadores Ron Johnson, Josh Hawley y Ted Cruz. Credit Desde la izquierda: Manuel Balce Ceneta/AP; Samuel Corum/Getty Images; foto de archivo de Susan Walsh

El Nuevo Testamento nos pregunta en Marcos 8:36: “¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?”.

Los senadores Josh Hawley, Ted Cruz, Ron Johnson y sus colegas del Partido Republicano que conspiraron en un intento de golpe claramente olvidaron ese versículo, si es que alguna vez lo conocieron, porque están dispuestos a sacrificar sus almas, el alma de su partido y el alma de Estados Unidos —nuestra tradición de elecciones libres y justas como la ruta para transferir pacíficamente el poder— con tal de que Donald Trump pueda seguir siendo presidente y uno de ellos lo reemplace con el tiempo.

López Obrador al desnudo

 ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio 

El Financiero, 8 de enero de 2021

López Obrador al desnudo


Ya sabemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre sorprende a propios y extraños. Pero la posición que asumió ayer, para utilizar su propio lenguaje, fue un batazo de home run en la pizarra de lo inverosímil, al salir en defensa, no de la democracia en Estados Unidos tras la turba que asaltó el Capitolio para impedir la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden, sino a favor de Donald Trump, acusando a Twitter, Facebook e Instagram de censurar al jefe de la Casa Blanca. Nadie en el mundo hizo lo que López Obrador, que se volvió único en este momento de la historia. Sin embargo, con todo respeto, señor Presidente, ¿qué es lo que no entiende? O, quizás, entiende muy bien.

Muere el cardenal Henri Schwery, obispo emérito de Sion, Suiza.

Muere el cardenal Henri Schwery, obispo emérito de Sion, Suiza. 

La oficina de prensa de la Santa Sede publicó este viernes 8 de enero, el telegrama de pésame del papa Francisco por el deceso del cardenal Henri Schwery, obispo emérito de Sion, Suiza: falleció el 7 de enero, un día después que la Iglesia celebró la Epifanía del Señor, en la casa de retiro Home Le Carillon en St-Léonard.


Francisco recibió con tristeza la noticia de la muerte del Cardenal fallecido en su pueblo natal donde durante mucho tiempo había continuado prestando servicios parroquiales como simple sacerdote auxiliar.

Son campañas negras dice Mario Delgado..

Mario Delgado, afirmó que se abrió un procedimiento de oficio por las acusaciones contra el senador Félix Salgado Macedonio..


"Estamos de acuerdo (que se abriera la investigación), qué bueno que la Comisión, que es la instancia jurisdiccional, vaya hacer una investigación, queremos siempre que se investigue cualquier duda, cualquier señalamiento que haya contra nuestros candidatos. Somos un partido que sigue principios y vamos a estar apegados a principios y valores.

"En el caso de Félix Salgado, tenemos que ser cuidadosos porque es un precandidato, y sabemos que en estos tiempos se dan todo tipo de acusaciones, pero debemos estar atentos a que las autoridades determinen si hay o no alguna imputación a Félix Salgado, él debe tener el derecho de defenderse y aclarar en el caso de que haya una acusación formal", dijo.

El caso de Félix Salgado en la mañanera; AMLO lo defiende de alguna manera.

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 8 de enero de 2021..

PREGUNTA: Buenos días presidente. Gracias. Judith Sánchez Reyes, corresponsal de Imagen del Golfo.


Presidente, usted en octubre pasado se pronunció a favor de que no pudieran contender a un cargo de elección popular todo aquel que haya cometido alguna agresión, algún acto de violencia contra las mujeres. En este momento hay una serie de reacciones por la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero pues hay dos denuncias de una mujer sobre… de una misma mujer por abuso sexual en su contra.

Mañanera de hoy viernes 8 de enero de 2021

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 8 de enero de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Vamos a iniciar el diálogo circular, esta conferencia con preguntas de ustedes. Se apuntaron Shaila Leticia y Daniel Marmolejo. Entonces, empezamos, son dos nada más.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy; El Imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali; Frontera, de Tijuana. Presidente, preguntarle en primer lugar:

Adiós al embajador Landau, que le vaya bien....

Adiós al embajador Landau, que le vaya bien....

Embajador Christopher Landau

@USAmbMex


Con el cambio de gobierno de Estados Unidos el 20 de enero, mi gestión como Embajador en Bandera de México llegará a su fin. Uno de mis grandes placeres ha sido esta comunicación con cientos de miles de mexicanos a través de redes sociales—el nuevo canal de la diplomacia, especialmente durante la pandemia.

Martha Bárcena, todavía embajadora de México en EU, escribió...

"Querido amigo y colega. Gracias por toda la colaboración, la amistad y el diálogo estos años. Nos veremos pronto y seguiremos trabajando en beneficio de nuestros pueblos. Un abrazo

Se equivocó el C. Presidente al no condenar los hechos de Washington

El C. Presidente López Obrador no condenó en su momento el intento de golpe al Capitolio, ni muchos menos criticó los mensajes de odio y de llamado a la insurrección de su amigo Donald Trump. pero eso si, criticó a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, por “su prepotencia y arrogancia" luego que cerrara cuentas al Mandatario de EU, Donald Trump, tras disturbios en el Capitolio.


"Esto que hicieron hace unos días en Estados Unidos es una mala señal, es un mal presagio, que deciden empresas particulares silenciar, censurar", expuso en la mañanera.

Las columnas políticas hoy, viernes 8 de enero de 2021

El C. Presidente López Obrador no condenó en su momento el intento de golpe al Capitolio, ni muchos menos criticó los mensajes de odio y de llamado a la insurrección de su amigo Donald Trump. pero eso si, criticó a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, por “su prepotencia y arrogancia" luego que cerrara cuentas al Mandatario de EU, Donald Trump, tras disturbios en el Capitolio.


"Esto que hicieron hace unos días en Estados Unidos es una mala señal, es un mal presagio, que deciden empresas particulares silenciar, censurar", expuso en la mañanera.

"Que no se vaya a crear un poder mediático mundial, como la Santa Inquisicion. Yo creo que fue un antes y un después en el caso de las redes sociales lo que sucedió hace unos días, luego leí la carta del dueño de Face y lo sentí con mucha prepotencia, con mucha arrogancia".

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...