19 oct. 2009

Blanqueo de dinero


Oligarca ruso sospechoso de blanquear dinero de la mafia en España
Agencia AFP, MADRID
El juez español Baltasar Garzón sospecha que el oligarca ruso Oleg Deripaska blanqueó 4 millones de euros de la mafia rusa en España entre 2001 y 2004, indicó este domingo el diario El Mundo, lo que el empresario calificó de "malentendido''.
Garzón, juez de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, viajará a Moscú la primera semana de diciembre para interrogar a Deripaska, cercano a Vladimir Putin y dueño de la gran empresa de aluminio Rusal.
El servicio de prensa del empresario declaró que no recibió "ninguna convocatoria oficial''.
"En el marco de un juicio en España, algunas personas interrogadas mencionaron el nombre de Oleg Deripaska. En ese contexto, Oleg Deripaska pidió a la fiscalía rusa que aclarara estas informaciones y se mostró dispuesto a responder a cualquier pregunta de la justicia española'', según un comunicado enviado este domingo a la AFP.

La fortuna de Deripaska estaba estimada en más de 16,300 millones de euros, lo que hacía de él el hombre más rico de Rusia, según El Mundo. Pero la crisis económica le ha afectado.
Según fuentes próximas a la investigación interrogadas por el diario, hay indicios que demostrarían que Deripaska participó en una operación de blanqueo de 4 millones de euros entre 2001 y 2004.
Sus antiguos socios, Michael Tcherney y Majmadov, también son sospechosos de participar en esta red, que habría colaborado con la mafia rusa Izmailovskaya.
Un testigo de la instrucción relaciona al millonario con la mafia Izmailovskaya, según el diario.
La investigación se centra en una empresa situada en Valencia (este), filial de la gran empresa rusa UMGC, gestionada por los tres socios y que Deripaska pudo utilizar para blanquear dinero.
"Estimamos erróneas las conclusiones de las autoridades españolas y esperamos que este malentendido se solucione muy rápidamente'', concluye.
El diario español también afirma que hasta el momento, la demanda de colaboración de la justicia española a Reino Unido para localizar a Michael Tcherney no ha prosperado. Londres asegura que no lo ha localizado, lo que dudan las autoridades españolas, según El Mundo.

Comunicado de Segob ante e retiro del SME

-COMUNICADO Boletín No.200-19/10/2009
Ante la decisión de los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de retirarse de la mesa de diálogo establecida con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se informa lo siguiente:
El domingo 11 de octubre, fecha en que fue publicado el Decreto por el que se extingue al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, en conferencia de prensa conjunta con los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Energía, Hacienda y Crédito Público, así como con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Secretario de Gobernación ofreció buscar los mecanismos de diálogo para resolver las diferencias e inquietudes de los miembros del SME, surgidas con motivo del citado Decreto.
El mismo 11 de octubre por la tarde, el Secretario de Gobernación recibió a los Señores Martín Esparza y Alejandro Muñoz Reséndiz, junto con miembros del SME. El Secretario de Gobernación escuchó y recibió por escrito la posición de los trabajadores, expuso las razones que motivaron dicha acción y ofreció mantener el diálogo en virtud de que, para el Gobierno Federal, las prioridades son: asegurar que el servicio de energía eléctrica se continúe prestando con normalidad, respetar los derechos de los trabajadores y jubilados y velar porque las partes se conduzcan en los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía. A su vez, el Secretario de Gobernación aceptó el compromiso por parte de los miembros del SME para dirimir las diferencias y encontrar las coincidencias en el marco de las instituciones, en tanto que los miembros del SME señalaron que harían uso de las instancias legales y del ejercicio de sus derechos políticos para hacer valer sus posiciones. De esto se dio cuenta en el boletín No.185-11/10/2009 de la SEGOB.
El jueves 15 de octubre el Secretario de Gobernación, en el marco de la 51ª Semana Nacional de Radio y Televisión, señaló que la decisión de extinguir a Luz y Fuerza del Centro se tomó teniendo la certeza de que el Gobierno Federal podría ofrecer a los trabajadores un esquema de liquidación que les permitiera superar esta difícil decisión de manera digna, así como la posibilidad de buscar alternativas económicas apropiadas. Igualmente, señaló que la SEGOB saludaba a aquellas iniciativas políticas que tienen como propósito consolidar una mesa de diálogo que garantizara que tanto el Gobierno Federal como los trabajadores pudieran encontrar los mejores caminos para facilitar la realización de este propósito.
El mismo jueves 15 de octubre, como fue informado en el boletín No.194-15/10/2009 de la SEGOB, la dependencia refrendó su voluntad de diálogo para atender las inquietudes de los miembros del SME, anunciando una segunda reunión y el establecimiento de una mesa de diálogo para el viernes 16 de octubre en las instalaciones de esta dependencia. La reunión tuvo por objeto explorar alternativas de reincorporación laboral y productiva, así como velar por el estricto cumplimiento de los derechos de los trabajadores.
El viernes 16 de octubre se estableció la mesa de diálogo entre la SEGOB y los miembros del SME, misma que sesionó por espacio de más de 5 horas. Como fue informado mediante el boletín No.195-16/10/2009, el Gobierno Federal reiteró su voluntad para mantener abiertos los espacios de diálogo con el objeto atender a las inquietudes de los trabajadores y jubilados del extinto organismo. Asimismo, expresó a los trabajadores que sostiene la plena legalidad y vigencia del Decreto por el cual se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, decisión que es irreversible; que el objetivo de la mesa de diálogo es explorar posibles vías y mecanismos de reincorporación hacia nuevas actividades laborales y productivas para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, así como asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores y jubilados; y que cualquier eventual nueva contratación de un trabajador bajo un esquema productivo para la provisión del servicio público de energía eléctrica en el centro del país, requiere previamente concluir su proceso de liquidación. En el boletín la SEGOB añade que todos aquellos trabajadores que gestionen su indemnización antes del 14 de noviembre, recibirán una compensación adicional proporcional al monto de su indemnización.
En conferencia de prensa del domingo 18 de octubre, el Secretario de Economía señaló que el Presidente de la República es sensible a la situación que enfrentan los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y sus familias, por lo que ha girado instrucciones para promover oportunidades de empleo o de negocio para quienes laboraban en el extinto organismo, lo que facilitará su reincorporación a la actividad productiva. Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social expuso los programas que la dependencia ha puesto a disposición de quienes eran trabajadores del extinto organismo Luz y Fuerza del Centro para su pronta contratación, a través de apoyos de vinculación en el mercado laboral y de capacitación.
La SEGOB lamenta la decisión unilateral de algunos miembros del SME de terminar con la mesa de diálogo y manifiesta su preocupación porque dicha decisión ponga en riesgo la construcción de alternativas productivas y laborales para los trabajadores del extinto organismo.
En todo momento, la SEGOB ha actuado con legalidad y transparencia en el diálogo con los miembros del SME.
La Secretaria de Gobernación, con base en las facultades que lo otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 7 del Decreto por el que se extingue al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, mantiene abiertas sus puertas al diálogo, a fin de dirimir cualquier diferencia en los cauces de la legalidad y de las instituciones; por lo que exhorta a los miembros del SME a que reconsideren su postura.
La Secretaría de Gobernación reitera su respeto por la libertad de expresión cuando se manifiesta de manera legal y pacífica, reafirma su respeto absoluto a la autonomía sindical y exhorta a los miembros del SME a evitar que sus acciones pudieran afectar los derechos de terceros y la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de México y de los estados de Hidalgo, México, Morelos y Puebla.

Zhenly Ye Gon

EL JUEZ MAGISTRADO ESTADOUNIDENSE JOHN M. FACCIOLA ORDENÓ QUE ZHENLY YE GON PERMANEZCA DETENIDO Y SUJETO AL PROCEDIMIENTO FORMAL DE EXTRADICIÓN
Domingo, 18 de Octubre de 2009 Boletín 1264/09
La Procuraduría General de la República informa, que respecto del juicio de extradición que se le sigue en Estados Unidos de América a Zhenly Ye Gon o Zhenli Ye Gon, o Zhenli Ye, (a) “El Chino” por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el pasado 15 de octubre del presente, el Juez Magistrado de la Corte Federal del Distrito de Columbia, Estados Unidos de América (EUA), John M. Facciola ordenó a Zhenly Ye Gon permanecer detenido y sujeto al procedimiento formal de extradición a nuestro país.
El Juez Facciola señaló que tanto las acusaciones en contra del extraditable como los objetos encontrados en su casa en México, incluyendo más de 200 millones de dólares en efectivo, son ciertamente "formidables" ya que cualquier persona que mantenga en un compartimiento oculto en su domicilio esa cantidad de dinero, sin duda tiene los motivos y medios para evadirse de la justicia mexicana. Derivado de una orden del 23 de julio del 2007 el extraditable fue detenido y posteriormente sujeto a proceso penal dentro de la jurisdicción de la Corte Federal del Distrito de Columbia, por enfrentar cargos en aquel país por su probable responsabilidad en la comisión de delitos Contra la Salud. El 13 de diciembre del mismo año, el gobierno de nuestro país presentó ante los EUA la solicitud de detención provisional con fines de extradición Internacional, la cual se formalizó el 5 de junio del 2008. El pasado 28 de agosto del presente año el gobierno de EUA decidió retirar en definitiva los cargos criminales imputados en su contra en territorio estadounidense para dar paso al proceso de extradición solicitado por México. La decisión judicial del juez Facciola reitera la fuerza de la petición mexicana, por lo que el gobierno de México confía que en poco tiempo las autoridades estadounidenses determinen la entrega en extradición de Zhenly Ye Gon a nuestro país.
La Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia, impidiendo que el cruce de la frontera obstaculice la procuración de justicia que demandan los mexicanos.

Relevo en la CNDH

Por una refundación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: No a la continuidad del equipo de Soberanes
Difusión Cencos México D.F., 18 de octubre de 2009
Proceso de elección de ombudsman
Comunicado Grupo Relevos
Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos
Presentes
Por una refundación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos:No a la continuidad del equipo de Soberanes
Ante el actual proceso de elección que se lleva acabo para designar a la o el nuevo Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y con fundamento en los artículos 10 y 11 de la Ley de dicho organismo, 85 numeral 2, inciso a y 86, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y Base Sexta de la convocatoria emitida el pasado.., las instituciones y organizaciones abajo firmantes exhortamos a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos del H. Senado de la República a garantizar que el proceso de elección, ofrezca certeza y legalidad, para que la o el próximo Ombudsman sea una persona comprometida, dedicada en la defensa de los Derechos Humanos, así como en la promoción de los mismos.
Actualmente el Sistema Ombudsman Mexicano atraviesa una crisis de autonomía y legitimidad, dado que en algunos organismos de derechos humanos han prevalecido los intereses partidistas y conservadores, pasando por encima de los derechos humanos.
Por lo anterior, para las Organizaciones sociales firmantes, el perfil del o la titular de la CNDH debe de ser un verdadero defensor del pueblo, autónomo, independiente, legítimo y que ejerza la transparencia y la perspectiva de género como práctica cotidiana, a fin de cumplir con los estándares internacionales en la materia, como son los principios de Paris.
Por ello en la evaluación de los perfiles de las y los candidatos, el Senado de la República, a través de la Comisión de Derechos Humanos, deberá considerar como principio rector “la autonomía” e “independencia” del organismo, alejándose de intereses partidistas y de cualquier poder local, estatal y federal que pase por encima de los derechos humanos.
NO A LA CONTINUIDAD DE SOBERANES A TRAVÉS DE SUS CANDIDATOS
1. Mauricio Farah Gebara no cumple con el perfil idóneo de Ombudsman, su deficiente trabajo como Quinto visitador general de la CNDH, debido al excesivo formalismo y la falta de análisis del problema estructural y el inadecuado seguimiento a diversas recomendaciones emitidas al Instituto Nacional de Migración como son: 17/2007, 24/2007, 13/2006 y 34/2008.
Cabe señalar que la Recomendación 17/2007 tardó 10 meses en emitirse, en tanto que la Recomendación 24/2007 tardó un año y tres meses[1].
Cabe resaltar el caso de la recomendación con número de expediente 34/2008, la cual se refiere al caso de la hondureña Glenda Hernández quien residía en el estado de San Luis Potosí y tuvo complicaciones a los 5 meses de embarazo, como consecuencia, el feto murió, por lo cual necesitaba atención médica, acudió al hospital pero sólo recibió una deficiente atención y tratos inhumanos por parte de los servicios de salud, además de recibir amenazas de que sería deportada.
Dicho caso fue reportado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, la cual emitió la recomendación CEDH-SLP 34/2008, pero el caso fue posteriormente asumido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abriéndose el expediente 2007/3763/5/Q, mismo que fue concluido en Noviembre de 2007, dado que no se acreditaron supuestamente la violación de derechos humanos.
Este caso muestra las carencias del trabajo de Mauricio Farah como visitador de la CNDH, al omitir la situación material que explica y permite la violación de las garantías de debido proceso a los migrantes centroamericanos.
Farah, no cumple con los requisitos para ser Ombudsman, como lo señala el artículo de Raúl Ramírez Baena, mismo que a la letra dice:
“En una nota publicada por Reforma el 29 de septiembre pasado, la Red de Juristas Latinoamericanos Defensores de Derechos Humanos expresa que Mauricio Farah es militante del PRI (lo cual en estricto sentido es su derecho), del que fue candidato a diputado. En su trayectoria personal, dicen, “ha desempeñado cargos mucho más ligados a la cuestión financiera, en la Consar, la Secretaría de Hacienda y en la propia CNDH, que propiamente ligados al tema de los derechos humanos (…).
A principios de este mes, Televisa proyectó un reportaje de migrantes con una amplia entrevista a Mauricio Farah en su carácter de Visitador General (a pesar de que renunció en septiembre pasado). Dicho trabajo fue presentado en El Noticiero de Joaquín López Doriga… Consejero Ciudadano de la CNDH, quien debió ya haber sido sustituido por el Senado en esa función.” [2]
2. Raúl Plascencia Villanueva, candidato promovido por José Luis Soberanes, según su propia colaboradora, Susana Thalia Pedroza. Plascencia fue responsable del seguimiento a las Quejas en Materia de Desapariciones Forzadas ocurridas en la década de los 70 y principios de los 80 así como los hechos de violencia suscitados en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 28 de mayo del 2004, con motivo de la celebración de la III Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea; incumpliendo así con los estándares internacionales en la materia, teniendo una ineficiente gestión, situación por la cual este aspirante no cumple con los requisitos de elegibilidad ni de idoneidad que todo defensor del pueblo debe tener.
Es lamentable que los Organismos Públicos de Derechos Humanos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco respalden a Raúl Plascencia Villanueva, siendo que su titular Felipe de Jesús Álvarez Cibrián ha incurrido en omisiones graves en su trabajo de defensa de derechos humanos que atentan contra mujeres y niñas al exonerar públicamente al actual Procurador de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, no obstante de que existen señalamientos en su contra e incluso el propio gobernador del estado, Emilio González Márquez, reconoció públicamente en enero de 2008, la asistencia de dicho funcionario en fiestas en las que participaban niñas.
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, se ha caracterizado por anteponer intereses ajenos a la defensa de los derechos humanos e incluso colocar en situación de riesgo a las víctimas como lo muestran las investigaciones del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD)[3], asimismo Álvarez Cibrián se ha manifestado en forma permanente contra las ONG, contra las mujeres como el caso de su negativa a presentar la acción de inconstitucionalidad por las reformas a la Constitución local para considerar el derecho a la vida desde la concepción y el caso de la consejera ciudadana que interpuso un amparo por la elección ilegal y discriminadora en la sustitución de una consejera propietaria, que finalmente se ganó contra la postura del propio Ombudsman estatal en Jalisco.
3. El candidato Javier Moctezuma Barragán, mencionado por Ramírez Baena, fue registrado como candidato a la CNDH con el “apoyo” de 248 ONG como la Fundación Alfredo Harp Helú (El Economista, 06 de octubre de 2009). Moctezuma Barragán, quien fuera Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos con Vicente Fox, de 2004 a 2005 fue Embajador de México ante la Santa Sede y en enero de 2006 fue nombrado por Soberanes Secretario Ejecutivo de la CNDH.
Por lo anterior, la continuidad del modelo de Comisión que desarrollaron con el actual Presidente José Luis Soberanes, pone en riesgo el espíritu de lo que representa un Defensor del Pueblo, consideramos que Mauricio Farah Gebara, Raúl Plascencia Villanueva y Javier Moctezuma Barragán no garantizan que la CNDH tenga un efectivo carácter independiente y realmente vinculado a la sociedad civil y a la defensa de todos y TODAS las mexicanas..
Las organizaciones firmantes demandamos la REFUNDACION DE LA CNDH en todos sus aspectos y decimos NO al continuismo, la pasividad e intolerancia que han caracterizado la acción de la Comisión durante estos 10 años.
Se espera que el o la nueva titular evite los errores de anteriores administraciones y el Senado proponga un nuevo/a Ombudsman, que realice un cambio sustantivo, en particular en el impacto y resultados de las acciones de la CNDH, así como en su vinculación con la sociedad civil, el respeto de los derechos de las mujeres y la integralidad de los derechos humanos.
México D.F, a 15 de octubre de 2009
Atentamente
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Asociación para el desarrollo integral de personas violadas, A. C.
ADIVACAQUESEX, A.C.
Cátedra UNESCO de Derechos Humanos. FCPyS/UNAM
Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo CEPAD
Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez” A.C.
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” A.C.
Centro de Derechos Humanos “Fray Jacobo Daciano” A.C.
Ciudadanos por Querétaro, A.C.
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noreste A.C.
Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
Educación y Ciudadanía, A.C.
Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos AC
Federación Estatal de Sindicatos Auténticos de Guanajuato
Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez
Mujeres por una Binacionalidad Digna, A.C.
Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista A.C. PIIAF
Propuesta Cívica, A.C.
RECIFEM (Red Ciudadana Feminista de México)
Red Democracia y Sexualidad Puebla A.C.
Respuesta Alternativa A.C.
Salud Integral para la Mujer, A.C. SIPAM
Seminario Permanente de Bioética y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Seminario Permanente de Derechos Humanos, Educación contra la Violencia: Análisis y Resolución de Conflictos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Veles Pliego" (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
Seminario Permanente de Derechos Humanos Emergentes y Nuevas Tecnología de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica ESIME, Culhuacán.
Seminario Permanente de Derechos Humanos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
Seminario Permanente de Formación Docente en Derechos Humanos de los CETIs en el D.F.
Seminario Permanente sobre Formación Docente en Derechos Humanos de la Universidad de Occidente
Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario de San Luis Potosí, S.L.P.Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, AC
Unidad de Atención Sicológica, Sexología y Educativa para el Crecimiento Personal A.C. UNASSE
Vigía Ciudadano del Ombudsman
A titulo personal
Irma Saucedo González
Lucía Melgar, PUEG-UNAM
Martha Tagle Martínez
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos