30 abr 2016

Aprobó el Senado reformas para combatir delincuencia organizada

Aprobó el Senado reformas para combatir delincuencia organizada
El Pleno del Senado de la República avaló, con 91 votos a favor y cuatro en contra, el dictamen que reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, que tiene por objetivo dotar al marco jurídico vigente de mecanismos necesarios para hacer frente a la delincuencia organizada y grupos delictivos.
El documento precisa que para poder combatir a este tipo de grupos criminales se requiere de una armonización en la materia, con la finalidad de no se vulneren los derechos humanos de las personas procesadas por algún delito, tales como el debido proceso, que además, va da la mano con algunas disposiciones previstas en instrumentos internacionales.
En atención al principio de proporcionalidad de las penas, incorpora dentro de los supuestos que se sancionen con mayor gravedad al delito de operación con recursos de procedencia ilícita; la trata de personas; secuestro y robo de hidrocarburos.

Iniciativa de ley en materia de Justicia Cotidiana

Iniciativa del Ejecutivo Federal que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del sistema nacional de impartición de justicia y organización de los poderes judiciales.
 Las propuestas son resultado de los Diálogos por la Justicia Cotidiana a los que convocaron el gobierno , el CIDE, y el IIJ-UNAM y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Se propone crear un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para unificar en todo el país las reglas en esta materia.
 El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso de la Unión un paquete de ocho iniciativas de reforma constitucional, tres iniciativas de reforma legal y la propuesta de una nueva Ley General, así como un decreto administrativo, que forman parte de las reformas en materia de Justicia Cotidiana y que “reafirman nuestro compromiso por construir un mejor país, más justo y equitativo, que garantice a todos el acceso a la justicia”.
Este es el texto entregado al Senado y turnado a comisiones..
 El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, subrayó que estas reformas son resultado de los Diálogos por la Justicia Cotidiana a los que convocaron el Gobierno de la República, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 “Este ejercicio democrático, plural y transparente se centró en identificar los principales problemas y retos de la justicia en el país, pero sobre todo se enfocó a definir soluciones”, apuntó.

Los finalistas al cargo de Secretario/a Ejecutivo de la CIDH

  • Será uno de ellos quien sustituya a Emilio Alvarez Icaza, cuyo cargo finaliza el 15 de agosto de 2016.

CIDH recibe comentarios sobre finalistas al cargo de Secretario/a Ejecutivo/a
27 de abril de 2016
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abre hoy un período de un mes para la recepción de comentarios sobre los y las cinco finalistas para el cargo de Secretario/a Ejecutivo/a. A tales efectos, las hojas de vida y las cartas de aspiración al puesto de cada finalista están disponibles aquí.
Los comentarios deben ser enviados al siguiente correo electrónico: Lromero@oas.org con las siguientes palabras en el asunto del mensaje: “Comentarios concurso SE”. Se tomarán en cuenta todos los comentarios recibidos desde ahora y hasta la medianoche del 30 de mayo de 2016.
Tal como la CIDH lo anunció el 21 de abril, los candidatos y las candidatas finalistas son: Elizabeth Abi-Mershed, de Estados Unidos; Paulo Abrão, de Brasil; Renzo Pomi, de Uruguay; Michael Reed-Hurtado, de Colombia; y Lisa M. Shoman, de Belice.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente

SESIÓN DE INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL VIERNES 29 DE ABRIL DE 2016.
 PRESIDENCIA PROVISIONAL DIPUTADA YAHLEEL ABDALA CARMONA
 La Presidenta Provisional Diputada Yahleel Abdala Carmona: (11:38 horas) Con base en lo que disponen los artículos 118 de la Ley Orgánica del Congreso General y 171 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Presidencia designa a Secretarios al Senador Sofío Ramírez Hernández y la Diputada Jorgina Gaxiola Lezama.
 Les pido, por favor, si nos dan oportunidad y desalojan los pasillos.
 Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia a los ciudadanos legisladores que han sido electos para integrar la Comisión Permanente.
 El Secretario Senador Sofío Ramírez Hernández: Se va a proceder a pasar lista de los legisladores que integran la Comisión Permanente. (Leyó)
 Señora Presidenta, le informamos que hay una asistencia de 31 legisladores, por lo tanto hay quórum.
 La Presidenta Provisional Diputada Yahleel Abdala Carmona: Gracias, señor Secretario.

El ISIS ejecutó en casi dos años a más de 4.000 personas

Clarin, 29/04/16
El ISIS ejecutó en casi dos años a más de 4.000 personas
Sólo en el último mes mató a 80. Desde que proclamó su califato en Siria e Irak en 2014, asesinó a civiles, milicianos enemigos y propios por cargos que van desde sodomía hasta espionaje.
El grupo terrorista ISIS asesinóa 80 personas en el último mes en Siria, con lo que ascienden a 4.144 los muertos a manos de los yihadistas desde la autoproclamación de un califato en junio de 2014, según el recuento difundido hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
De las víctimas mortales en el último mes, al menos 37 eran civiles; 24, miembros del ISIS; seis, combatientes de facciones rebeldes y de las milicias kurdo-sirias; 12, efectivos de las fuerzas gubernamentales; y un soldado desertor.

Unos 400 mil exigen a ONU reconocer genocidio de cristianos en Medio Oriente

Unos 400 mil exigen a ONU reconocer genocidio de cristianos en Medio Oriente
Entrega de firmas en la ONU, encabezada por Ignacio Arsuaga (al centro). Foto: CitizenGO.
NUEVA YORK, 29 Abr. 16 / 05:26 pm (ACI).- En el marco del congreso internacional WeAreN2016, las plataformas CitizenGO, MasLibres.org y En Defensa de los Cristianos (IDC) presentaron el 29 de abril cerca de 400 mil firmas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigiendo que se reconozca el genocidio contra cristianos y otras minorías religiosas  en Medio Oriente, y demandando protección.
Esta segunda edición del congreso internacional sobre libertad religiosa se realiza del 28 al 30 de abril en la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos). En el evento participaron líderes religiosos de Medio Oriente, así como víctimas de la persecución de extremistas musulmanes encabezados por el Estado Islámico (ISIS o Daesh).
En los últimos años, el grupo terrorista ISIS ha sometido a cristianos, yazidíes y otras minorías religiosas en Irak y Siria a extorsiones, secuestros, torturas, asesinatos, decapitaciones y crucifixiones.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...