23 jun 2014

Walter Ormeño/Enrique Krauze


Porteros/Enrique Krauze
Reforma, 22 de junio de 2014
Para mis cinco K.
Siempre admiré a los porteros, personajes solitarios, baluartes heroicos en esa guerra deportiva que es el futbol.
La memoria infantil grabó sus nombres y apodos: Raúl Córdova, el "Mono Arenaza", el "Piolín" Mota. En el estadio de la Ciudad de los Deportes y luego en el de Ciudad Universitaria, vi jugar a Antonio "la Tota" Carbajal. Aunque se lanzaba por los aires, su virtud específica era más rara y difícil: adivinar las trayectorias para colocarse en el lugar preciso. También vi a Jaime "el Tubo" Gómez, quien alguna vez, aburrido del juego, se sentó a hojear un Memín Pinguín. Pero mi ídolo absoluto era el peruano Walter Ormeño, portero del América a principio de los sesenta.
"El famoso negro Ormeño", me dijo Vargas Llosa, que lo había visto jugar en el Perú. Nacido en 1926, había pasado del Alianza de Lima al Boca Juniors y al Rosario Central de Argentina. Su contratación se debió a Fernando Marcos, que era el entrenador del América. Confió en él a pesar de que rebasaba los 35 años de edad.

Sobre los derechos de gays y lesbianas


Sobre los derechos de gays y lesbianas/James Costos es embajador de Estados Unidos en España.
 Publicado en El Mundo | 23 de junio de 2014
El día que recibí una llamada del presidente Barack Obama para pedirme que sirviera como embajador de Estados Unidos en España y Andorra fue uno de los días de más orgullo de mi vida. No sólo porque constituye un honor servir a un presidente al que admiro de verdad o a un país que amo profundamente, sino porque mi nominación, junto con la de otros cuatro embajadores abiertamente gays, decía al mundo que Estados Unidos está comprometido con la defensa de la plena igualdad para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).
Este Gobierno ha dejado claro, en palabras de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que «los derechos de las personas LGTB son derechos humanos, y punto». En 2014, el décimo Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia ha coincidido con el 60º aniversario del caso Brown contra la Junta Nacional de Educación, legendario caso judicial en el que se sentenció que si se separa a los estudiantes de raza negra y blanca, no hay verdadera igualdad. Y en 2014 se conmemoran también el 50º aniversario de la Ley de Derechos Civiles –hito en la legislación de este tipo que impulsó John F. Kennedy– y el 45º aniversario de los disturbios de Stonewall, que condujeron el inicio del movimiento por los derechos de los homosexuales en todo el mundo. Esta confluencia resulta poderosa y significativa.

Fooling Mexican Fans


Fooling Mexican Fans/
Francisco Goldman is the author of the forthcoming book The Interior Circuit: A Mexico City Chronicle.
The New York Times | 23-06-14
The day before the Mexican soccer team’s thrilling underdog tie with the World Cup favorite, Brazil, last week, the lead editorial of the news site SinEmbargo was titled, “Ready for your Clamato and Gatorade?” — common hangover remedies. “In about three weeks, when you wake from your World Cup dreams,” the editors wrote, “remember that when the soccer fest began, the country was on the verge of monumental decisions. If upon waking, you realize that the country’s energy reserves have been cheaply sold off or whatever else, don’t bother protesting because this is a chronicle foretold.”

El rey no gobierna, pero reina


El rey no gobierna, pero reina/Juan Luis Cebrián
El País |23 de junio de 2014
La famosa frase de Adolphe Thiers “el rey reina, no gobierna” se ha convertido en un eslogan clásico de la Monarquía parlamentaria, después de que su autor la utilizara en el siglo XIX para destruir a Carlos X de Francia, cuyas tendencias absolutistas concluyeron con su destronamiento. Pero si el rey no gobierna (“no administra”, añadía Thiers en su alegato) efectivamente reina, lo que quiere decir que no es un muñeco ni un robot, que tiene un papel en la representación del Estado y que sus actos, tanto como sus omisiones, comprometen a este. O sea que es comprensible el aluvión de comentarios de todo género que ha suscitado el discurso de aceptación de la Corona.

Sócrates y la democracia


Sócrates y la democracia/Carla Guimarães es escritora brasileña, residente en Madrid.
 El País |22 de junio de 29014
El 2014 no es solo el año del Mundial en Brasil. También se cumplen 50 años del golpe militar que nos arrebató la democracia a los brasileños. Yo nací durante la dictadura y llegué a la adolescencia justamente cuando el país despertaba de una pesadilla que duró 21 años. La democracia me tomó por sorpresa, no sabía qué significaba ni por qué era tan importante. Mi padre me explicó que la democracia se aprende poniéndola en práctica y si no estamos acostumbrados a ejercerla de manera activa, es posible que nos la terminen quitando. Lo cierto es que en Brasil, incluso cuando aún estábamos en dictadura, se puso en práctica la democracia. Quizá no en todo el país, pero al menos en un equipo de fútbol.

¿Qué dicen las columnas hoy, lunes 23 de junio de 2014?


 Columnas de hoy..., lunes, domingo y sábado

 BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
La Tuta, vivo o muerto
LA DETENCIÓN del hijo del líder de la banda criminal autollamada Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, es una señal de que las autoridades pronto capturarán al capo, pues han llegado hasta su círculo más cercano, nos dicen. Mandos de la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Monte Alejandro Rubido, nos explican que a La Tuta cada día se le vuelve más pequeño el territorio para esconderse y una buena parte de sus conversaciones son intervenidas. Por estas escuchas los agentes federales saben que Gómez Martínez ha dicho varias veces que él no va permitir que lo arresten y que prefiere morir peleando. Nos aseguran que el gobierno federal no quiere darle gusto y buscará hasta el máximo posible capturarlo, encerrarlo e interrogarlo ampliamente, antes que abatirlo.
LAS PROTESTAS de médicos en diversas ciudades del país han comenzado a poner nerviosas a las autoridades de la Secretaría de Salud, que dirige Mercedes Juan. Ayer los focos de alerta se encendieron en el sector salud debido a que el movimiento, que inició como defensa a 16 médicos en Guadalajara, está convirtiéndose, en todo el país, en el detonador y canalizador de todos los problemas a los que se enfrentan los médicos para atender a la población. Demandas salariales, denuncias por falta de equipo y materiales, así como carencia de personal son apenas algunos de los reclamos que ayer expresaron los hombres y mujeres de bata blanca. El paciente puede agravarse.

Huber Gómez Patiño, preso en El Altiplano


Huber Gómez Patiño, preso en El Altiplano/FA
Publicado en La Otra Opinión, 23 de junio de 2014;
  • Ha sido acusado de delitos graves pero goza de la presunción de inocencia que mandata la Constitución..
La mañana del sábado 21 de junio fue detenido por fuerzas federales, el joven Húber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, quien es señalado como el principal jefe de un grupo delictivo denominado “Los Caballeros Templarios.
Un comunicado conjunto PGR-SEDENA-Marina -Boletín 316- del sábado 21 de junio informa que  su detención fue como resultado de las tareas de “inteligencia” de la Policía Federal.
El joven de 22 años portaba un arma de fuego “calibre 45, además de una bolsa de plástico con un aproximado de medio kilo de una sustancia granulosa, con las características de la droga sintética.”
El mismo Huber le dijo a los policías ser hijo de La Tuta e incluso los amenazó sino lo dejaban en libertad.
Me pregunto si este joven habría usado la misma técnica de intimidación decenas de veces con la policías locales. Y éstos. no sólo lo soltaban sino hasta disculpas le pedía por ser quien era.

Reforma Energética, LA CUESTIÓN FISCAL/Juan Carlos Reyes Torres


Reforma Energética, LA CUESTIÓN FISCAL/Juan Carlos Reyes Torres, analista político, @jcreyest
La semana que comienza estará centrada en la aprobación de las leyes reglamentarias en materia energética por parte del Senado de la República, durante las siguientes semanas será discutido y analizado este paquete en la Cámara de Diputados.
Son innumerables los temas a discutir, realmente lo que ahí se ha redactado es fundamental para el país, pocas leyes tienen tal alcance, sobre todo por los beneficios que traen aparejados.
El tema se ha discutido durante muchos años en diversos foros, no solamente en el Congreso, se han escrito artículos, libros, ensayos sobre el sector energético, el tema está suficientemente discutido, llegó el momento de aprobar las leyes y comenzar su cumplimiento. La reforma permitirá aumentar la renta petrolera.

Ana la patita andante/Alex Álvarez


Ana la patita andante/Alex Álvarez

 Todas las noches después de que caía el último rayo del sol, Ana miraba al cielo para contemplar las estrellas y la luna.
 -¿Te has fijado en lo hermosas que son las estrellas? – preguntaba la patita emocionada.
 -Yo sólo veo un montón de puntos brillantes en la oscuridad- le contestaba Renata, una rana de barriga verde.
 -Observa con cuidado Renata, están acomodadas en perfecto orden, es como si cayeran de un cielo infinito, es como una lluvia, ¡eso, es como una lluvia de estrellas!- dijo Ana con asombro.
 Lo que Ana y Renata miraban era la Lluvia de Estrellas número 85, un fenómeno cósmico que pocas veces ocurría, y que según los astrónomos era el primero de dos que ocurrirían ese año.
 A Renata la rana de barriga verde parecía no interesarle mucho eso de las estrellas y el cielo nocturno, así que se despidió de Ana con un “croac”, que en el idioma de las ranas y los sapos significa buenas noches y cerró los ojos después de un enorme bostezo e inmediatamente cayó en un profundo sueño en el que era una famosa bailarina.

El más trabajador de todos los Piojos/Jónathan Himelfarb Dabbah


El más trabajador de todos los Piojos/Jónathan Himelfarb Dabbah.
 Quizá no es un Sinatra vanidoso como lo son Guardiola, Mourinho o Simeone.
 No es tampoco el sabio prócer que es Ferguson o el mismo Ancelloti.
 Pero Miguel Herrera con su 1.60 cm de estatura, panza y explosiva intensidad, que le genera reacciones en las que parece un gremlin poseído, es un GRAN entrenador.
 Una vez más, un tipo siempre distinguido por sus primeras características ha sido subestimado. Miguel como jugador llegó a niveles muy competitivos sin nunca haber tenido el talento necesario; como entrenador era el clásico motivador que se contrataba para salvar a un equipo del descenso, incluso cuando la tarea era ya casi imposible.
 Pero las oportunidades fueron mejorando para un tipo que es un trabajador como los hay pocos en cualquier ámbito, un hombre muy inteligente que no se cansa de demostrárnoslo, pero sobre todo, Miguel Herrera es una persona extremadamente competitiva.

CROACIA CONTRA MÉXICO, la batalla continúa/Juan Carlos Reyes.


CROACIA CONTRA MÉXICO, la batalla continúa/Juan Carlos Reyes.
 El día de ayer, las selecciones representativas de ambos países se enfrentaron en un juego de Fútbol, el resultado está ampliamente comentado por los especialistas. Es una lección de vida para todos los mexicanos, símbolo de esperanza para las generaciones que vienen.
 La generación de jóvenes mexicanos nos demuestra al través del deporte que podemos competir y triunfar en cualquier terreno de la actividad humana, simplemente hay que creerlo.
 No perdamos de vista que hacia el futuro, durante muchos años, seguiremos compitiendo contra CROACIA, no solamente en el terreno deportivo sino también en el aspecto económico.

La valentía de definir a los mafiosos “adoradores del mal”


06/22/2014
La valentía de definir a los mafiosos “adoradores del mal”
Las palabras de Francisco en contra de la 'ndrangheta y sus secuaces: nunca un Papa había dicho que están excomulgados
Comentario de ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
 Vatican Insider
No había pasado nunca que el Papa dijera públicamente, sin rodeos, que “los mafiosos están excomulgados”. El Papa Francisco lo ha hecho desde el púlpito, en una tierra de mafia. Después del viaje a la frontera de Lampedusa, tierra de llegada de refugiados e inmigrantes, después del aquel otro entre los desempleados de Cerdeña, un nuevo viaje italiano de Francisco a las periferias del país, a Calabria. Es la “geografía” de un Papa que prefiere a los últimos y que ayer ha bajado hasta Cassano allo Jonio, para manifestar su cercanía a quien vive en una tierra plagada del crimen organizado y dar ánimos a quien espera señales de esperanza y de redención.

Un “asistente” del Vaticano para los Legionarios de Cristo


Un “asistente” del Vaticano para los Legionarios de Cristo
La Santa Sede nombrará en breve a una persona que seguirá de cerca el proceso de reforma interna de la congregación fundada por Marcial Maciel Degollado.
Nota de ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
Vatican Insider, CIUDAD DEL VATICANO
06/23/2014
El proceso de reforma de los Legionarios de Cristo no está completo. Aún quedan muchos pendientes, peligros y desafíos. Por eso la Santa Sede decidió nombrar un especial “asistente” para que vigile de cerca la nueva etapa en la vida de la congregación, que busca acabar definitivamente con la estructura que permitió los abusos de su fundador, Marcial Maciel Degollado.

El hijo de la Tuta..


Boletín Conjunto.- Detienen Fuerzas Federales a Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez
Boletín 316
México, D.F., 21 de junio de 2014, 21/06/2014
En seguimiento a las acciones del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán entre el Gobierno de la República y el Gobierno del estado, se informa que hoy, fuerzas federales detuvieron en el municipio de Arteaga, Michoacán, a Huber Gómez Patiño, de 22 años de edad, hijo de Servando Gómez Martínez, quien es señalado como el principal jefe de un grupo delictivo que opera en la entidad.
Derivado de las labores de inteligencia en la región conocida como Tierra Caliente, elementos de la Policía Federal determinaron la zona en donde se presumía estaban ocultos presuntos responsables de los delitos de tráfico de droga, extorsiones y homicidios, por lo que establecieron patrullajes de rastreo y vigilancia en el referido municipio.
En seguimiento a las investigaciones, la mañana de este sábado, fuerzas federales ubicaron a un individuo que trató de huir al percatarse de la presencia de los uniformados, por lo que se le dio alcance y fue capturado antes de que pudiera oponer resistencia.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...