10 jul 2016

Díaz de la Torre El hombre que traicionó a Gordillo

Díaz de la Torre El hombre que traicionó a Gordillo/JESUSA CERVANTES
Proceso # 2071, a 10 de julio de 2016.
El secretario general de la SNTE, Juan Díaz de la Torre, es pieza fundamental del complicado engranaje que exprimió económicamente a los maestros durante la gestión de la profesora Elba Esther Gordillo y, por lo tanto, debe ir también a la cárcel. La sentencia es de Mauricio Urtaza Martínez, socio de la empresa Servicios Financieros DC. El otrora encargado de dispersar las comisiones que el sindicato magisterial cobraba a las empresas que prestaban dinero a los agremiados revela en entrevista el modus operandi de ese entramado.
En agosto de 2012, en la Iglesia de San Martín de Porres, en Guadalajara, la familia de Elba Esther Gordillo Morales emparentó con la de Juan Díaz de la Torre. Ese día, Mónica Arriola Gordillo, hija de La Maestra, fue madrina de bautizo de una hija de Juan Óscar Díaz Medina. Ese compadrazgo reafirmó la relación de la entonces dirigente sindical y su futuro relevo.
Originario de Jalisco, Díaz de la Torre inició su vida gremial a la sombra de Juan Alcalá Espitia, dirigente de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Jalisco y cercano al creador de Vanguardia Revolucionaria, Carlos Jonguitud Barrios y posterior líder de ese gremio.

Nochixtlán: la Policía Federal violó sus propios protocolos

Nochixtlán: la Policía Federal violó sus propios protocolos/ARTURO RODRÍGUEZ Y PEDRO MATÍAS
Revista Proceso # 2071, 10 de julio de 2016..
La Policía Federal tiene un protocolo para el uso de la fuerza.( NO hay una ley, desafortuadamente) Está en un manual que recoge y sistematiza los procedimientos para enfrentar todo tipo de situaciones sin caer en el uso excesivo de la fuerza. Se dice, por ejemplo, que se debe proteger el entorno de hospitales o escuelas; nunca disparar a zonas letales; intentar la disuasión antes que la agresión… y una larga lista de procedimientos que respetan las convenciones internacionales. Los policías que participaron en los hechos violentos de Nochixtlán el 19 de junio hicieron caso omiso de ellos.

 ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, OAX.- La mañana del 19 de junio, tras desalojar la carretera Tehuacán-Oaxaca, agentes de la Policía Federal (PF), oficialmente de varias divisiones, ingresaron a esta ciudad. Desde un helicóptero atacaron el modesto hospital local con bombas de gas, una estalló en el techo del área de cuneros y la otra en el acceso al nosocomio.
 Los testimonios de esas horas obtenidos por Proceso y publicados en su edición 2069 daban cuenta de la forma en que un médico, dos enfermeras y un enfermero debieron abandonar momentáneamente a los heridos durante el operativo, para cubrir con toallas mojadas las hendiduras por donde penetraba el gas. Luego, los federales cercaron la instalación, pretendiendo registrarla.

A cuatro décadas Remembranzas de una infamia/JULIO SCHERER GARCÍA

A cuatro décadas Remembranzas de una infamia/JULIO SCHERER GARCÍA
Revista Proceso # 2071, a 10 de julio de 2016
(Párrafos del discurso pronunciado al recibir el Premio Manuel Buendía a la Trayectoria Periodística en junio de 1986.)
Indeleble el recuerdo de la infamia perpetrada desde el poder el 8 de julio de 1976 contra Julio Scherer García y sus colaboradores de Excélsior. A cuatro décadas de aquel funesto golpe mediante el cual el entonces presidente, Luis Echeverría, quiso acallar la libertad de expresión con el apoyo de un grupo de cooperativistas de la casa editorial, es menester recoger la voz de don Julio, su memoria,  sus indagatorias, los testimonios que buscó y encontró hasta llegar a la raíz de aquel episodio de traición encabezado por el mandatario que gobernó con el antifaz hipócrita de hombre democrático.
Dueño Excélsior de los terrenos de Paseos de Taxqueña, 951,913.39 metros cuadrados al sur de la ciudad, cobraban forma los sueños que los hombres sueñan cuando creen que el futuro pertenece al presente. ¿Por qué no podría disponer de su propio bosque, como algunos de los grandes periódicos en el mundo y producir su propia materia prima, el papel? Había dinero para todo y para todos. El vuelo del diario, aceptado por un público cada día más numeroso, respaldaba el entusiasmo por el auge en puerta. Se discutía ya si la cooperativa debía continuar en Reforma y Bucareli o levantar grandes instalaciones en una zona industrial. En este caso, Excélsior conservaría sólo su edificio en Reforma 18, historia y símbolo de la casa editorial. Sus terrenos de la esquina exclusiva serian vendidos a precio de oro, que sobre oro se asentaban las viejas construcciones, paisaje de un México entrañable.

Las columnas políticas hoy, 10 de julio de 2016.

Las columnas políticas hoy, 10 de julio de 2016.
Templo Mayor/ Reforma
LA INMINENTE llegada de Enrique Ochoa al PRI no sólo tendrá un impacto político. Parece que a muchos se les olvida que acaban de dejar ir al líder de la CFE.
QUIENES decidieron llevar a Ochoa al tricolor quitaron al arquitecto de una obra compleja y sin terminar, una reforma que implica compromisos por cientos de miles de millones de pesos.
QUE CONLLEVA cambios dramáticos que impactarán a productores y consumidores de energía, y transformaciones -en teoría buenas y en buen camino- pero aún en proceso.
¿ES TAN ALTA la esperanza política que representa Ochoa que vale la pena arriesgar una reforma que va a buen paso? Es pregunta que no busca electrocutar a nadie.
SIN MUCHO RUIDO, hace unos días se dio a conocer una decisión a nivel estatal que podría tener impacto nacional.
SUCEDE que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas anuló la elección del ayuntamiento de la capital de esa entidad, realizada el 5 de junio.
LOS MAGISTRADOS dieron la razón al PRI que impugnó el resultado por considerar que la candidata ganadora, Soledad Luévano, de Morena, realizó actos anticipados de campaña.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...