8 jul 2018

Rinden homenaje al poeta nayarita Alí Chumacero,

Rinden homenaje al poeta nayarita Alí Chumacero, conmemoran en la XI FILZ, su primer aniversario luctuoso
 Fecha: 2011-10-24/ nota de Manuel Zavala...
Foto: Secretaría de Cultura del GDF
Al cumplirse un año del fallecimiento del
poeta nayarita Alí Chumacero, escritores, amigos y colaboradores de la Comunidad Nayarita en la Región de Anáhuac A.C. y la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit A.C., rindieron homenaje al fundador de la revista Tierra Nueva, redactor de la revista El Hijo Pródigo y de México en la Cultura, suplemento del ya extinto periódico Novedades.
En el homenaje realizado en el marco de la XI Feria Internacional del libro en el Zócalo (FILZ) estuvieron presentes Carlos Martínez Plata, Fred Álvarez, Queta Navagómez, Sergio Hernández, Luis García Íñiquez y Robert López Moreno, integrantes de la Barra Literaria.

El EMP... La reliquia del presidencialismo/ Juan Veledíaz.

Para ello tendrá que reconocer que existen oficiales en el EMP que son muy profesionales y preparados para esa labor.
#
Fuera de agenda | La reliquia del presidencialismo/ Juan Veledíaz.
El Sol de México,  5 de julio de 2018..
En el Ejército mexicano se decía hasta hace algunos años que aquel oficial que fuera comisionado al Estado Mayor Presidencial (EMP), equivalía a sacarse la lotería.
Sobre todo si su labor más allá de operaciones logísticas, incluía quedar adscrito a la ayudantía del presidente de la República o de algún otro funcionario de primer nivel.
Desde la presidencia de Miguel Alemán Valdés (1946-1952), cuando se creó este cuerpo especial para seguridad del jefe del Ejecutivo federal y su familia, el EMP se convirtió en un “coto de poder” donde los intereses políticos fueron el factor de unión del que surgieron las primeras camarillas de militares.
El ejemplo clásico es de quien ocupó ese cargo en aquella época, el general Santiago Piña Soria, quien usó su influencia con el presidente Alemán para repartir ascensos a diestra y siniestra, influir en designaciones de gobernadores y otorgar “favores” para después cobrarlos.

Debacle y futuro de los partidos/Heriberto M. Galindo Quiñones.

Debacle y futuro de los partidos/Heriberto M. Galindo Quiñones.
La Jornada, 8 de julio de 2018.
Tras la debacle electoral propinada con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, la disyuntiva de los partidos políticos es transformarse, renovarse o morir. Los que sobrevivan, si quieren permanecer, tienen que operar cambios fundamentales como someterse a exámenes en todos los temas, hacer revisión y evaluación de los hechos políticos recientes, control de daños de cara al futuro y a la evolución de la política nacional y, al interpretar las señales, aprender las lecciones.

Una tomografía política indicará que los partidos que conserven su registro deberán convocar a consultas nacionales con discusiones y debates de altura, autocrítica colectiva y catarsis.
Ningún partido político está exento de cursar estas asignaturas, pues la terca realidad les exige exponerse ante la faz de la nación. Los que triunfaron deben evitar que actitudes arrogantes, soberbias y frívolas los envuelvan y caractericen sus desempeños. Los que pierdan su registro corregirán para recuperarlo.

Con Anaya el panismo perdió ideas, valores y... votos

Sin embargo, Anaya trama retomar la presidencia del PAN y aun postularse para la reelección, con el fin de seguir controlando el partido.
#
Revista Proceso # 2175, 8 de julio de 2018
Con Anaya el panismo perdió ideas, valores y... votos/
ÁLVARO DELGADO
En sendas entrevistas con Proceso, los panistas Roberto Gil Zuarth y Juan José Rodríguez Prats advierten que Ricardo Anaya y su grupo no deben volver a la dirigencia, ante las lecciones de la monumental derrota que sufrieron tanto el candidato presidencial como el PAN el pasado domingo 1. Para Gil Zuarth, la derrota comenzó cuando el partido olvidó sus ideas, programas y valores que atraían votantes, para enfrascarse en luchas internas por el poder y las candidaturas. Y Rodríguez Prats atribuye el fracaso a la coalición, ya que Anaya perdió el voto de los panistas y el de los perredistas se fue con López Obrador.
Concluidos los cómputos oficiales, emerge en el PAN la dimensión de la catástrofe del domingo 1: Ricardo Anaya no sólo es el peor candidato presidencial en tres décadas, sino que hizo retroceder a su partido, electoral y legislativamente, a los ochenta.
“El resultado no deja más que una opción: que los panistas vayamos a las urnas a definir qué tipo de oposición queremos ser ante el nuevo gobierno –apura Gil Zuarth–. Tenemos que competir internamente sobre una visión de partido y que sean los panistas en las urnas quienes fijen un nuevo mandato y también una nueva legitimidad de la dirigencia.”

México, ante la gran oportunidad o la gran desilusión/

Revista Proceso # 2175, 8 de julio de 2018.....
México, ante la gran oportunidad o la gran desilusión/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Para el constitucionalista Diego Valadés, la tarea que deberá afrontar AMLO al frente de la Presidencia será la de construir un Estado democrático limpio; sin embargo, acota, su ejemplo personal no será suficiente, pues el hecho de tener mayoría en el Congreso hace correr el riesgo de que todo el sistema sustituya la corrupción por la arbitrariedad.
Andrés Manuel López Obrador tendrá que trascenderse a sí mismo. Como el próximo presidente de México, con un liderazgo social y político fuera de duda, tiene las condiciones para ser exitoso en su gestión. El riesgo es que, víctima de su triunfo, termine por restaurar el presidencialismo hegemónico.
Es la lectura de Diego Valadés –constitucionalista especializado en el ejercicio del poder y sus formas de control– sobre el triunfo de López Obrador en las elecciones del domingo 1. El conteo final le dio al fundador de Morena 53.18% de los votos, el porcentaje más alto obtenido por un candidato presidencial desde los ochenta, cuando el PRI tenía el control del poder político.

Para la coalición de Morena, carro semicompleto en el Senado y en los estados

Revista Proceso # 2175, 8 de julio de 2018...
Para la coalición de Morena, carro semicompleto en el Senado y en los estados
JENARO VILLAMIL
Las primeras horas del lunes 2 fueron apabullantes en la sede nacional del PRI, cuando empezaron a llover las confirmaciones trágicas: el partido perdía ante el ­lopezobradorismo la Presidencia, la mayoría de los gobiernos estatales, municipios, congresos locales y federal y el Senado, donde a duras penas alcanzará 13 escaños. El arrasamiento morenista pasó también por encima de la coalición Por México al Frente, cuyos integrantes apenas rescataron migajas de poder. 

No terminaba la sorpresa ante la debacle en la sede nacional del PRI, cuando en las primeras horas del lunes 2 las noticias que llegaban eran dramáticas: no sólo perdía la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso, sino que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social) arrasaba en cinco de nueve estados, en 252 municipios –incluyendo nueve capitales– y en 19 de los 26 Congresos locales ganaba la mayoría.
“Esto es una nueva hegemonía”, admitió ante los medios Rubén Islas, asesor electoral del PRD en el Estado de México, cuando las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del cómputo de los 300 distritos electorales federales demostraban que el PRI se hundía en prácticamente todos los estados, sin alzarse con ninguna victoria por mayoría relativa, y perdía ante la coalición PAN-PRD-MC la gubernatura de la única entidad donde tenía posibilidades: Yucatán.

Aprobar las iniciativas de AMLO, prioridad de la próxima Legislatura/

Revista Proceso # 2175, 8 de julio de 2018...
Aprobar las iniciativas de AMLO, prioridad de la próxima Legislatura/
JESUSA CERVANTES
Luego del abrumador voto ciudadano que lo instalará en la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador está obligado a mantener su alianza con los partidos del Trabajo y Encuentro Social en el Congreso de la Unión para sacar adelante los proyectos de cambio que ha preconizado en los últimos 12 años y en su reciente campaña. Los retos son enormes e incluyen la abrogación de las reformas estructurales de la administración peñanietista.

En Cámara de Diputados la coalición Juntos Haremos Historia contará con 303 legisladores, según las proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), suficientes para echar atrás el gasolinazo y hacer un recorte de 125 mil millones de pesos al gasto público a fin de cumplir el compromiso de otorgar una pensión universal a los adultos mayores, así como becas a los jóvenes.
Esos tres conceptos son el reto inmediato de la coalición, que deberá confeccionar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2019, cuya aprobación deberá efectuarse a más tardar el 15 de diciembre.
Los integrantes del nuevo Congreso de la Unión –500 diputados y 128 senadores– rendirán protesta el 31 de agosto, por lo que sólo tendrán tres meses y medio para analizar números y modificar partes sustanciales de los documentos base en los cuales se sostiene la distribución del ingreso y gasto para pobres, ricos y la clase media.

Adiós (?) al discrecional y siniestro Estado Mayor Presidencial/

Revista Proceso # 2175, 8 DE JULIO DE 2018;
Adiós al discrecional y siniestro Estado Mayor Presidencial/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Tras el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que prescindirá del Estado Mayor Presidencial para su resguardo y en cambio lo integrará al Ejército, el especialista en seguridad nacional Erubiel Tirado señala que éste se ha constituido en un cuerpo militar privilegiado que no rinde cuentas a nadie y ha sido utilizado en misiones cuestionables, como la represión del movimiento estudiantil de 1968 y la guerra sucia contra la guerrilla y los líderes sociales.

El Estado Mayor Presidencial (EMP) estaba fuera de duda para el poder político militar. A esa guardia castrense a disposición del presidente de la República y de su familia desde hace 76 años la alcanzó la “austeridad republicana” pregonada por el próximo mandatario, Andrés Manuel López Obrador. Sus millonarios recursos, equipo e instalaciones entraron en los planes de ahorro del futuro gobernante, pero también pesó su desconfianza hacia un cuerpo que sabe todo del presidente y no rinde cuentas a nadie.
Pasada la euforia del triunfo electoral, el martes 3 López Obrador anunció lo que había adelantado en campaña: que el EMP dejará de formar parte de la Presidencia de la República y se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Esperamos lo mejor y nos preparamos para lo peor: De Hoyos/

Revista Proceso # 2175, 8 DE JULIO DE 2018;
Esperamos lo mejor y nos preparamos para lo peor: De Hoyos/
JUAN CARLOS CRUZ VARGAS
Durante las campañas electorales el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) descalificó a Andrés Manuel López Obrador, pero el miércoles 4 llegó la reconciliación. El encuentro fue en el Club de Industriales, donde los integrantes de la élite empresarial y el virtual presidente electo se comprometieron a trabajar de la mano. Hubo apretones de manos, sonrisas y abrazos entre quienes hace un mes parecían inconciliables. 
Sin embargo, horas después el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dejó claro en su cuenta de Twitter:
“En @Coparmex no hay, ni habrá luna de miel con @lopezobrador. No estamos en conquista de afectos, ni de cercanías. Apoyo racional, caso por caso, a las buenas políticas públicas. Y siempre, defensa inquebrantable de nuestros principios y derechos, y de cada uno de nuestros socios.”
En entrevista con Proceso, De Hoyos Walther, quien es miembro y asociado del CCE, aclara que con AMLO como presidente el sector patronal “espera lo mejor” y “se prepara para lo peor”.

La concordia increíble/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

Revista Proceso # 2175, 8 DE JULIO DE 2018;
La concordia increíble/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Durante la campaña electoral se hizo más que evidente el encono que existía desde hacía tiempo entre el empresariado mexicano y Andrés Manuel López Obrador. Pero los tiempos cambian. Una vez triunfador, el morenista dejó de referirse a esa “mafia del poder” artífice de la furibunda guerra sucia en su contra. Por la otra parte, los magnates –que no cesaban de llamarlo “un peligro para México”– lo recibieron con sonrisas y abrazos en la primera reunión que tuvieron, menos de dos días después de que el PREP diera como ganador de la Presidencia al tabasqueño.
Habían pasado menos de 36 horas desde que el conteo rápido reconociera su triunfo, cuando Andrés Manuel López Obrador precipitó su agenda para cerrar el frente abierto desde hace más de 12 años con la cúpula empresarial y reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.
Atrás quedaron los tiempos de denunciar a la “mafia del poder”, de calificar a la cúpula empresarial como “una minoría rapaz” o “traficantes de influencias” y de señalarla como la instigadora de las negociaciones para que uno de sus adversarios declinara por otro y le hiciera frente, y luego de la campaña negra en su contra, que solía llamar “guerra sucia”.
Los magnates, por su parte, respondieron con gestos de confianza, respeto, saludo a sus propuestas y muestras de apoyo. 

Juanito Trump....!

Mark Feierstein, ex asistente especial del presidente Obama, aseguró que Donald Trump, apodó a Andrés Manuel López Obrador como “Juan Trump”. El también asesor principal de Albright Stonebridge Group escribió un artículo en el portal Americas Quarterly, donde afirma que Trump ve un poco de su ser renegado en el mexicano vencedor de la elección.
Textual...Against this backdrop, the Trump administration is not overly worried about an AMLO presidency and its impact on U.S.-Mexico relations. Trump himself sees a bit of his renegade self in AMLO, privately dubbing the Mexican politician "Juan Trump," according to a senior government official. 
José Díaz-Briseño
@diazbriseno

“Juan Trump” is the nickname that Trump uses privately for AMLO, according to a US Govt official per @MarkFeierstein ⁦@AmerQuarterly⁩Traducir Tweet
Mmm.
¡Juanito Trump....!
De confirmarse que @realDonaldTrump le dice a AMLO “Juanito Trump”, estaríamos una gran falta de respeto al presidente virtual de México..." y podría implica una nota diplomática a Washington..
¡Qué falta de respeto, que atropello a la razón", diría Discepolo.
No se vale!
AH!, y el verdadero Juanito podría demandar...
Estas es la nota....

Las columnas políticas hoy, 8 de julio de 2018..

 @fredalvarez
Juanito Trump....!
De confirmarse que @realDonaldTrump le dice a AMLO “Juanito Trump”, estaríamos una gran falta de respeto al presidente virtual de México..." y podría implica una nota diplomática a Washington..
¡Qué falta de respeto, que atropello a la razón", diría Discepolo.
No se vale!
Ah!, y el verdadero Juanito podría demandar...
#
El INE confirmó los resultados de la elección Presidencial, y turnó los resultado al TEPJF.
Informó que los comicios para elegir a Senadores por mayoría relativa en NL y Tamaulipas realizará el recuento de los votos debido a que entre el primero y el segundo lugar existe menos del 1 por ciento de diferencia.
En sesión permanente del Consejo General del INE, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dijo que “se realizó el recuento de votos más numeroso de nuestra historia democrática de 117 mil 634 actas, lo que equivale al 75 por ciento de los paquetes recibidos” en los 300 Consejos Distritales de todo el país.
Detalló que la votación total cuantificada en los cómputos distritales asciende a 56 millones 508 mil 266 votos, lo que representa un porcentaje de participación ciudadana el 63.42%:
Así quedaron los números....
AMLO: 30 millones 113 mil 483 votos, 53.19% de la votación; Ricardo Anaya: 12 millones 610 mil 120 votos, el 22.27%; José Antonio Meade: 9 millones 289 mil 853 votos, el 16.4 por ciento, y el  independiente Jaime Rodríguez El Bronco:2 millones 961 mil 732 votos, el 5.23%.
Los partidos tienen los siguientes cuatro días para presentar alguna impugnación ante el Tribunal, quien tiene hasta el próximo 6 de septiembre para resolver y declarar la validez de la elección.
El INE designará a un interventor que revisará los casos de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social (PES), tras no alcanzar el tres por ciento de la votación válida en al menos una de las tres elecciones.
@fredalvarez
EL @INEMexico de Lorenzo Córdova ya interpretó la Ley -Art 41 Constitucional y la Legipe-, PRD, MC y PVE se salvan...., sólo pierden registro PES y PANAL.., falta lo que diga el @TEPJF_informa
#
Despoja sindicato a ex ferrocarrileros

La hora del papa Francisco/ Daniel Verdú

La hora del papa Francisco/ Daniel Verdú
La transformación emprendida por el Pontífice, camino de los 82 años, se encuentra en un momento decisivo que determinará el éxito de su Papado y la herencia que deja
El papa Francisco en la plaza de San Pedro en febrero de 2016. STEFANO SPAZIANI CONTACTO
El País, 7 JUL 2018
Hace algunas semanas, el papa Francisco terminó una de sus misas matinales en Santa Marta y, al salir, cruzó dos palabras con un consejero cercano. La pregunta era más bien rutinaria. La respuesta fue sincera.
—¿Todo bien, Santidad?

—Mucha presión—, resopló Jorge Mario Bergoglio.
El pontificado del papa Francisco atraviesa una fase decisiva. Después de cinco años y medio intensos, algunas de sus grandes reformas han encallado o se encuentran despegando. La transformación económica, la estrategia de comunicación del Vaticano, la lucha contra los abusos o la reformulación de la curia han dado resultados dispares. La euforia inicial ha remitido, y también parte del eco mediático. Pronto tocará renovar el impulso reformista con nombramientos de cargos relevantes aún pendientes en la Secretaría de Estado, en el Consejo de Asesores (C9) y en puestos estratégicos del área económica. En junio ha proseguido la acelerada configuración de un colegio cardenalicio cada vez más a su medida, donde los purpurados que ha nombrado ya superan al resto. Pero las voces críticas no cesan. Son sectores conservadores. Pocos y muy localizados, principalmente en el área estadounidense, señalan fuentes de su entorno. “Ahí la derecha está organizada y tiene dinero”, apunta un veterano cardenal. Son voces persistentes, agresivas y, según alguna de la media docena larga de fuentes consultadas, ya piensan en el sustituto de Francisco.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...