26 oct. 2014

No es nada personal

No es nada personal/FRANCESC MIRALLES
El País Semanal, 26 OCT 2014

ILUSTRACIÓN DE ANNA PARINI
La vida cotidiana pone a prueba el equilibrio emocional cada vez que nos sentimos ofendidos por otra persona. Puede ser alguien del entorno familiar, un jefe o compañero de trabajo, o incluso un desconocido que nos trata de forma que consideramos grosera.
A lo largo del día interactuamos con decenas de personas, lo cual brinda numerosas ocasiones para ofenderse y vivir con amargura. Porque lo peor de todo es que una vez producido el desencuentro, si no se hace nada para olvidarlo, el rencor puede quedar fluctuando por la cabeza durante horas… llegando a turbar incluso el descanso nocturno. En este artículo se va a ver por qué sucede y cómo poder deshacerse de este lastre.
El enfado ante las actitudes de los demás es una pura elección. Prueba de ello es que hay personas que no se inmutan por nada, mientras que otras saltan ante cualquier comentario, gesto o mirada que interpreten como hostil. ¿Dónde radica la diferencia entre unas y otras?
El doctor en psicología Martin Lyden opina que las personas susceptibles son aquellas que poseen menos empatía. Todo lo filtran según lo que harían ellas, y cualquier cosa que se salga de su propio código de conducta lo interpretan como un ataque.
Lo que te ofende sólo contribuye a debilitarte. Si buscas ocasiones para sentirte ofendido, las encontrarás cada dos por tres”. Mario Alonso Puig

Cuidado con la felicidad!

Cuidado con la felicidad!/José María Ruiz Soroa es abogado.
El País |26 de octubre de 2014
Al hilo de los panfletos y declaraciones de los líderes del nuevo movimiento social en curso ha comparecido de nuevo en nuestra escena pública la felicidad del pueblo (ahora se dice de la “gente”) como un objetivo no sólo legítimo, sino incluso ilusionante, para la acción de gobierno. “Venimos a restaurar la felicidad de los ciudadanos”, han dicho.
Se trata de un viejo conocido de la teoría y de la retórica políticas, que aparecía ya en las Constituciones clásicas: “El fin de la sociedad es la felicidad común”, decía la francesa de 1793, la jacobina. “El objeto del Gobierno es la felicidad de la nación”, decía la nuestra de Cádiz. Sí, un viejo y amable conocido pero, al tiempo, un peligroso conocido, puesto que su sola mención plantea temblores al temperamento liberal. Ya en su conferencia de 1819 en el Ateneo Real, un Benjamin Constant con ganas de distinguir y matizar lo que sucede en su derredor proclama en voz alta que “los depositarios de la autoridad siempre están dispuestos a ahorrarnos a los ciudadanos toda clase de trabajos, excepto el de obedecer y pagar; ellos nos dicen: “¿Cuál es el objeto de vuestros trabajos y el término de vuestras esperanzas? ¿No es la felicidad? Pues dejadnos a nosotros ese cuidado, que nosotros os la daremos”. Pero no, no dejemos que obren así, pidámosles que se contengan en sus límites, que son los de ser justos: nosotros nos encargaremos de hacernos dichosos a nosotros mismos”.

Pedimos a Dios que estén con vida, Alejo Zavala

 Alejandro Solalinde no pudo oficiar misa este domingo como se lo esperaba,
  • Pedimos a Dios que estén con vida, clama Obispo mexicano por 43 estudiantes desaparecidos

 El Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, Alejo Zavala Castro, presidió un servicio religioso el jueves 23 de octubre por la tarde en la que rezó junto a una gran cantidad de fieles para que Dios permita que los 43 estudiantes desaparecidos en la localidad de Iguala estén con vida.
 En la homilía, el Obispo dijo que “sentimos un dolor profundo por su desaparición, y esta misa es para pedir al Creador que estén con vida, para llamar a la concordia y por el respeto a la vida”.
 El Prelado llamó también a la reconciliación y solicitó, a quienes tengan a los desaparecidos, “hacerlos regresar con vida”.

 La Eucaristía se realizó luego de una marcha que comenzó en la escuela normal rural de Ayotzinapa, a la que pertenecían los desaparecidos. En el evento participaron padres de familia, maestros, estudiantes, miembros de congregaciones religiosas y habitantes de la zona.
 La misa inició a las 17 horas y culminó a casi a las18 horas cuando el gobernador del estado Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunciaba la renuncia a su cargo.

¿Qué dicen las columnas hoy, domingo 26 de octubre de 2014?

 ¿Qué dicen las columnas hoy, domingo 26 de octubre de 2014?
 Mujer de octubre….
“..Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú….“Pedro Salinas
¢¢\\

BAJO RESERVA/El Universal
Cárdenas y Muñoz Ledo ante la deshonra del PRD
La postulación de Beatriz Mojica Morga para ocupar la silla de Guerrero se complica. Los fundadores del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, consideran que el partido no tiene cara para proponer a un perredista como sucesor de Ángel Heladio Aguirre Rivero. Al interior del partido también permea la idea de que quizá lo mejor sea buscar un interinato en la llamada sociedad civil. Doña Beatriz sí quiere ser gobernadora interina, pero en su entorno dicen que preferiría luchar por la vía constitucional. Ella tiene apenas 40 años de edad; hay tiempo para otras batallas. Pero las próximas horas serán cruciales, porque quieran o no deben tener el respaldo de la oposición: el PRI, nos comentan.
Jaloneos electorales al interior del PAN
Metidísimos en la carrera electoral, los jaloneos al interior de los partidos comienzan a mover algunos pisos. Por ejemplo, el PAN-DF tiene varios tiradores que buscan la candidatura de la delegación Miguel Hidalgo, que les fue arrebatada por el perredista Víctor Hugo Romo. Hay varios nombres que están en el arrancadero: los diputados locales Gabriela Salido y César González. Sin embargo, en el panismo capitalino dicen que Jorge Triana, quien es un cercano colaborador de Santiago Creel, lleva la delantera. Y don Santiago anda muy cerca del líder con licencia Gustavo Madero. ¿Será que obtuvo el aval antes de cualquier proceso interno?

La Capilla Sixtina es un lugar sagrado y no “un lugar para fiestas privadas”

Por primera vez en la historia un Papa accede a que se alquile la Capilla Sixtina, afirma una nota firmada por Francisco Antunes, reportero de prensa Nóvosti, fechada el:
16:02 17/10/2014
Moscú, 17 oct (Nóvosti).

“Por primera vez en la historia el Vaticano, con la autorización del Papa Francisco, ha accedido a alquilar la Capilla Sixtina. Será para la organización de un concierto. El evento se celebrará para 40 viajeros que participan en un viaje turístico exclusivo por Italia organizado para ellos por la dirección de la compañía Porsche, detalla The Telegraph. El sábado, los turistas podrán deleitar los oídos con las obras musicales interpretadas por el coro de la Academia Nacional de Santa Cecilia, fundada en el siglo XVI, para continuar la velada en uno de los museos del Vaticano, donde se les ofrecerá una cena.Según los organizadores del evento, el concierto en la Capilla Sixtina será la culminación de un viaje exclusivo.
No es cierto!
La Capilla Sixtina es un lugar sagrado y no “un lugar para fiestas privadas”
VATICANO, 26 Oct. 14 / 10:13 am (ACI/EWTN Noticias).- El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, rechazó los rumores difundidos recientemente en diversos medios de prensa, que aseguran que se está alquilando la Capilla Sixtina a “quienes tienen dinero para gastar”.
En un comunicado de los Museos Vaticanos, publicado el 20 de octubre, Paolucci señaló que “en los últimos día he leído que alguien pensó que estamos alquilando la Capilla Sixtina a quienes tienen dinero para gastar”.
 “No es nada de eso, porque la Capilla Sixtina es un lugar sagrado: ciertamente no está disponible para ser alquilada a pedido, ni se convertirá nunca en un lugar para fiestas privadas”, aseguró.

Evitar acusaciones de falsificación de moneda a ciudadanos

 Con el objetivo de evitar acusaciones de falsificación de moneda en contra de quien, sin conocimiento ni intención, utilice una falsa para realizar el pago de algún servicio o producto, el diputado José Luis Esquivel Zalpa (PRD) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal.
La propuesta, que adiciona un artículo 234 BIS, explica que la diversidad de lugares y operaciones comerciales que se realizan diariamente son aprovechadas por la delincuencia para introducir moneda falsa, lo que ha propiciado que ciudadanos comunes sean acusados del delito de falsificación de moneda, en la modalidad de uso premeditado, y condenados a penas de prisión que oscilan entre los 5 y los 12 años de prisión.
La iniciativa precisa que se impondrá de seis meses a dos años de prisión o multa hasta por 10 veces el monto de la moneda utilizada, a quien haga uso o distribuya moneda falsa, cuando no se trate de delincuencia organizada, quien realice la conducta no sea coautor o coparticipe de la falsificación y por las circunstancias especiales pueda establecerse que se trata de un hecho culposo ejecutado para la realización de un pago u operación lícita.
La iniciativa explica que dichos intercambios monetarios pueden ocurrir en el pago por el servicio de taxis, en tianguis, centros comerciales, tiendas de conveniencia, oficinas públicas y privadas, mercados públicos, compras al menudeo o mayoreo, incluso en ventanillas bancarias y cajeros automáticos.

“Neoconcertacesiones” en Guerrero/JESÚS CANTÚ

 “Neoconcertacesiones” en Guerrero/JESÚS CANTÚ
Proceso No. 1982, 25 de octubre de 2014
Ante la imposibilidad jurídica de remover al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, el cártel de partidos optó por la neoconcertacesión, concretada a partir de compromisos que seguramente permanecerán en la secrecía de los actores políticos participantes, pero que ciertamente incluye acciones u omisiones contrarias al estado de derecho.
Ante las limitaciones establecidas por la fracción V del artículo 76 de la Constitución y la correspondiente Ley Reglamentaria a dicha norma (Proceso 1981), los senadores acordaron retrasar hasta el viernes 31 la presentación del dictamen de solicitud de desaparición de poderes interpuesta por el grupo parlamentario del PAN, con el claro objetivo de darle tiempo a la negociación.
La creciente indignación pública por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la violencia de las protestas, particularmente en Guerrero, subían el nivel de exigencia para que las autoridades federales ofrecieran alguna respuesta a las demandas, y al PRD le elevaban el costo político de mantener a Aguirre.

¿Quién para la CNDH?

¿Quién para la CNDH?/ERNESTO VILLANUEVA
Proceso no. 1982, 26 de octubre de 2014
No hay duda de que el tema de la violación de los derechos humanos se ha convertido en parte protagónica de la agenda nacional. Los asuntos de Iguala y Ayotzinapa como los focos rojos más recientes se han sumado a otros muchos que ponen a México como un país cuestionado a nivel internacional, lo que más impacta al gobierno federal. En ese contexto, se ha cerrado el periodo de inscripciones para elegir al presidente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que se realizará al alimón con varios frentes abiertos. Veamos.
Primero. De cara a la opinión pública internacional, no hay claridad sobre la diferencia entre las atribuciones de municipios, estados y Federación, debido a lo cual el gobierno de Enrique Peña Nieto ha tenido que enfrentar varios problemas, entre los que mediáticamente han destacado los de Iguala y Ayotzinapa. Pero ha habido muchos otros, como los referentes a diversas desapariciones forzadas, a abusos de migrantes y a la movilización inédita de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, que busca promover prácticas democráticas de elección de sus directivos y la rendición de cuentas, y que amenaza con contagiar a otras instituciones educativas del país.

El ex nuncio apostólico Josef Wesolowski

Otro pederasta protegido por El Vaticano/RODRIGO VERA
Proceso No. 1982, 25 de octubre de 2014
En agosto de 2013 la justicia de la República Dominicana investigaba al nuncio apostólico Josef Wesolowski por pederastia –en su compu­tadora había miles de fotografías y decenas de videos de menores de edad sosteniendo relaciones sexuales con adultos–. El sacerdote huyó de la nación caribeña y buscó la protección del Vaticano, donde ahora supuestamente será juzgado. Sin embargo hay pruebas de que ese sacerdote vive y pasea cómodamente por Roma y se sabe que, de ser hallado culpable, sólo cumpliría siete años en una prisión vaticana. Éste sería sólo uno de decenas de miles de casos similares archivados en la Santa Sede, según un informe de la ONU.
Pese a que formalmente lo degradó al estado laico y lo someterá a un proceso penal, de hecho El Vaticano sigue protegiendo a su exnuncio en la República Dominicana, el polaco Josef Wesolowski, acusado de abusar sexualmente de menores de edad y de pertenecer (o incluso de haber creado) una red de pornografía infantil en esa isla caribeña.
Wesolowski, ya sin rango eclesiástico, evadió la acción de la justicia dominicana gracias a la protección de la Santa Sede. Ahora las autoridades vaticanas lo juzgarán en su territorio dándole todo tipo de privilegios: Lo mantendrán en “arresto domiciliario” mientras dura el juicio y en caso de hallarlo culpable sólo lo condenarán a siete años de prisión.

Política, negocios y delincuencia, amalgama para la represión

 Política, negocios y delincuencia, amalgama para la represión/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Proceso No. 1982, 26 de octubre de 2014

La asociación de los gobiernos federal y estatales con empresarios, civiles armados y delincuentes engendró una amalgama perversa en el país. Y esta complicidad genera, sobre todo en zonas indígenas, una serie de conflictos que esos grupos tratan de contener con actos represivos, desalojos, desapariciones y asesinatos. El resultado: la multiplicación de autodefensas, la inminencia del estallido social…
 La asociación entre diferentes instancias y órdenes de gobierno con grupos empresariales, de civiles armados y delincuenciales se ha vuelto frecuente en las zonas indígenas del país, donde han aumentado los asesinatos, las desapariciones, los desplazamientos y las persecuciones judiciales.
 Operaciones de los cárteles, disputas agrarias, reclamos de derechos, activismo político e imposición de proyectos mineros, energéticos o de obra han dejado una larga secuela de violencia.
 Numerosos hechos de esta naturaleza fueron documentados en un reporte interno de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), de la Secretaría de Gobernación, al que tuvo acceso este semanario y donde se muestra que hasta finales de julio se habían contabilizado 175 conflictos.

El tamaño del fracaso, exhibido ante la CIDH

El tamaño del fracaso, exhibido ante la CIDH/GLORIA LETICIA DÍAZ
Proceso No, 1982, a 26 de octubre de 2014
Las ejecuciones arbitrarias y las desapariciones forzadas de estudiantes normalistas de Ayotzinapa exhibieron “el fracaso del gobierno” de Enrique Peña Nieto, que buscó “acabar con la violencia” del país al desaparecerla del discurso.
Desde Costa Rica, Marcia Aguiluz, directora del Programa para Centroamérica y México del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés), va más allá en su análisis: lo ocurrido en Ayotzinapa es la “punta del iceberg” del deterioro de las instituciones, comenzado con la “guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón.
 En vísperas de que el 30 de octubre el CEJIL, el Centro para el Desarrollo Integral de las Mujeres (Cedimac), el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presenten ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, un informe sobre la impunidad y las graves violaciones a los derechos humanos en México, la abogada asevera que “el gobierno federal está obligado, primero, a hacer todo lo que esté a su alcance para averiguar el paradero de estas personas, y por otra parte habrá que analizar la responsabilidad (federal) por las faltas de medidas de prevención”.

Comisión prepara pronunciamiento sobre declaraciones del Parlamento Europeo

Comisión prepara pronunciamiento sobre declaraciones del Parlamento Europeo
 La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que preside Eloy Cantú (PRI) acordó preparar un pronunciamiento en torno a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, luego de la resolución emitida por el Parlamento Europeo.
Eloy Cantú informó que el próximo martes 28 de octubre presentará ante la comisión que preside el borrador del documento, al cual buscará se sumen las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa del Senado de la República, para que sea dirigido a la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
En reunión de trabajo, los integrantes de la comisión aprobaron también redactar un segundo escrito, con el mismo sentido, para el Parlamento Latinoamericano.

Respaldo del Parlamento Europeo a México

COMUNICADO de la SRE, Jueves 23.10.14|México, D. F. | Comunicado 474
MÉXICO SALUDA EL RESPALDO DEL PARLAMENTO EUROPEO EN RESOLUCIÓN SOBRE CASO IGUALA
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) toma nota de la resolución adoptada esta mañana en Estrasburgo, Francia, sobre los recientes acontecimientos ocurridos en Iguala, Guerrero, y recibe con beneplácito el reconocimiento a los esfuerzos del gobierno federal por resolver este caso.
Como se recordará, el Parlamento Europeo adoptó la mañana de este jueves una resolución en la que se suma al gobierno mexicano en su condena ante estos hechos y en la que “acoge con satisfacción la determinación del presidente Peña Nieto de investigar y aclarar estos sucesos y a poner fin a la violencia relacionada con el crimen organizado en México”.
La resolución aprobada por el Parlamento Europeo subrayó que México es un socio estratégico para la Unión Europea en sus esfuerzos para fortalecer las instituciones y, en un marco de diálogo, cooperar en áreas como la seguridad y los derechos humanos, entre otros temas.

La diplomacia peñanietista infectó al Parlamento Europeo

La diplomacia peñanietista infectó al Parlamento Europeo/MARCO APPEL
Revista Proceso 1982, 25 de octubre de 2014
ESTRASBURGO, FRANCIA.- “La impunidad se combate con eficiencia y no con palabras bonitas como las suyas”, espetó el eurodiputado Josep Maria Terricabras al embajador mexicano ante la Unión Europea (UE), Juan José Gómez Camacho, quien compareció ante la delegación para México del Parlamento Europeo el jueves 23 por la mañana.
Inexpresivo, el diplomático escuchó durante media hora duros cuestionamientos de eurodiputados al gobierno de Enrique Peña Nieto por permitir el clima de impunidad y de violencia en Iguala, Guerrero, contra normalistas de Ayotzinapa, 43 de los cuales están desaparecidos desde el 26 de septiembre.
 Previamente, en un discurso de sólo 10 minutos, Gómez Camacho expuso que la administración peñanietista tenía como prioridad la defensa de los derechos humanos, presumió la “fortaleza de la democracia mexicana” y ensalzó las medidas de las autoridades para atender el caso de los jóvenes normalistas asesinados y desaparecidos.
 “Este crimen no frenará los avances de México en materia de derechos humanos”, expuso el embajador.
 En ese momento, el Parlamento Europeo estaba listo para votar en su sesión plenaria una resolución conjunta de condena por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, que excluyó los posicionamientos críticos al gobierno de Peña Nieto.

El otoño de nuestra indignación

El otoño de nuestra indignación/FABRIZIO MEJÍA MADRID
Revista Proceso No. 1982, 2014-10-25
Breviario de lo que nos viene sucediendo

 Ahí sigue la pinta en la base de una de las fuentes de Paseo de la Reforma: “Pienso, luego me desaparecen”. Fue escrita con una perfecta letra plateada el 8 de octubre de 2014 y, dos semanas después, sigue ahí. Hoy –miércoles 22– asistimos a la marcha de las indignaciones –“Protesta Global Todos Somos Ayotzinapa”–, a la que rasca el aire para asir un futuro de agitaciones nacionales e internacionales cuyo desenlace es esperanzado: “Que se vayan todos”. Un sitio ideal sin políticos, sin mediadores corruptos; sólo la gente representada por sí misma. Y aquí, vaya que hay mucha gente, marchando en silencio, indignada, llorosa, iracunda. Llenan el Zócalo de la capital de México, como no se había visto en anteriores movilizaciones: Guardería ABC, Reforma Energética, Cadena Humana contra la Ley de Telecomunicaciones, los maestros contra la Educativa. Algo ha cambiado. Pero, ¿qué es? Es el ánimo.
 La frase cartesiana –“Pienso, luego…”– ha venido construyéndose en estos días en los que la educación y la cultura parecen ser el último reducto de lo tocado por las “reformas estructurales” o, como dice un cartel, de la “Reforma del Establo”. Son, por supuesto, los universitarios, los estudiantes del Politécnico que no habían salido a las calles en masa prácticamente desde aquel julio de 1968. Pero lo son, también, los maestros y alumnos de las normales rurales como Ayotzinapa. Una vez más se ven los rostros la ciudad universitaria y el patio rural. El signo está frente al Palacio Nacional: los mesabancos de madera cruda, vacíos, donde ya sólo se sientan las fotocopias de los rostros de los ausentes.

Por un boicot electoral

Por un boicot electoral/JAVIER SICILIA
Revista Proceso 1982, 25 de octubre de 2014
En los inicios de las elecciones de 2012 insistí, contra varios miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que se aferraban como muchos a la ilusión de las urnas, en darles la espalda y votar en blanco. La campaña no sólo hacía eco de otras que la antecedieron. Era la consecuencia del horror que la masacre de mi hijo Juan Francisco y de seis de sus amigos, el 28 de marzo de 2011, en Morelos, había develado. Era también la afirmación de las palabras que dirigimos el 8 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México a la nación entera, y de aquellas otras que expresamos a cada uno de los cuatro candidatos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec el 29 de mayo de 2012. Cito parte de las últimas porque en el desprecio por ellas se encuentra lo que hoy continuamos viviendo:

Aplican mano firme a Generales/Abel Barajas

Aplican mano firme a Generales/Abel Barajas
 Reforma, 26 de octubre de 2014
Acusan a General por encubrimiento
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acusó penalmente al General de Brigada José Luis Castañeda Jiménez, subdirector de Adquisiciones en el sexenio pasado, de encubrir a un subordinado que presuntamente otorgó contratos por más de un millón de pesos a la empresa de un hermano.
En la causa penal 84/2014, el Juzgado Sexto Militar de la Primera Región en el Distrito Federal ordenó la aprehensión y luego dictó la formal prisión al General por los delitos de encubrimiento, coalición de servidores públicos e infracción de deberes comunes a todos los obligados a servir en el Ejército.
La Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) le imputa haber autorizado en el 2011 al Teniente Coronel Héctor Hernández González, Jefe de la Sección de Adquisiciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), participar en procesos de licitación donde tendría un conflicto de interés.
El General y el Teniente Coronel, este último procesado por ejercicio abusivo de funciones, se encuentran en libertad provisional bajo caución porque los delitos que les imputan no son graves.

"Mi principal prioridad es intensificar la búsqueda de los estudiantes..: Ortega

Este domingo 26 de octubre de manera sorpresiva, se llevó a cabo una sesión del Congreso de Guerrero, donde se eligió a Rogelio Ortega como gobernador sustituto con 39 votos a favor y 6 votos en contra.
Se había anunciado que la sesión del Congreso para elegir al gobernador se llevaría a cabo hasta el próximo martes 28 de octubre, sin embargo, el sábado por la noche se citó a esta sesión extraordinaria.
Hallar a normalistas, prioridad.- Ortega
Jesús Guerrero/ Corresponsal
Reforma, Chilpancingo, México (26 octubre 2014).- En su primer mensaje como Gobernador interino de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez, aseguró  que la prioridad de su gestión será intensificar la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un mes en Iguala.
 "Mi principal prioridad es intensificar la búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos", dijo.

NO conozco a Edil prófugo.- AMLO

NO conozco a Edil prófugo.- AMLO
 Antonio Baranda
REforma on line, Cd. de México (26 octubre 2014).- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se desmarcó tanto del ex Alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, como del ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
 Durante el mitin de Morena en el Zócalo capitalino, el ex candidato presidencial se dijo una persona honesta y congruente con sus ideales y principios, y acusó la difusión de información tendenciosa y de mala fe en su contra.
 "No somos iguales, nosotros no somos corruptos. Dicen que todos somos iguales; nunca van a poder acusarme de deshonesto", expresó ante miles de simpatizantes de Morena y el PT.
 "Nunca en mi vida he establecido relaciones de complicidad con nadie".
REFORMA publicó hoy que militantes del PRD advirtieron a López Obrador de los nexos criminales de José Luis Abarca y, aun así, el tabasqueño avaló su candidatura, que, a la postre, resultó en su llegada a la Alcaldía de Iguala.

Un texto de agradecimiento

Un texto de agradecimiento/Roberto López Moreno
Acabo de leer el libro de poesía Golpe de agua, de José Falconi, elegante tomo publicado por el Fondo Editorial Estado de México. Antología personal que abarca de 1978 al 2013.

 He aquí un poeta que me ha impactado poderosamente, que me ha estremecido después de la lectura de su libro. Al pulsarlo me encontré frente a la novedad de su verso y ello me arranca un apasionado ¡bravo poeta! Gracias por ligarte y ligarnos en esa forma,  furibunda y lúcida, a nuestro tiempo. Al diablo con lo bien equilibradito para que no se nos acuse de que estamos inventando extravagancias.
 Qué bien Falconi, José Falconi Oliva, hijo de familia de escritores, qué bien que inicias tu libro invocando al “antivanguardista” tan vanguardista como lo fue César Vallejo, uno de los nuestros más deslumbrantes y lo conviertes en la latida y latidora carne de tu epígrafe: “No se va a secar esta lluvia,/ A menos que me fuese dado/ caer ahora para ella o que me enterrasen/ mojado en el agua/ que surtiera de todos los fuegos”.
 Qué manera de inventar y qué regocijo el que tú estés en eso, poeta; qué grata sensación percibir al que no está a gusto y avanza. No estamos a gusto por muchas cosas y avanzamos y requerimos lenguajes nuevos como los requirieron Vallejo, Huidobro, Girondo, cada quien a su manera, sin complejos por ser, poetas legítimos, reinventores del mundo.

Para la prensa extranjera, el gobierno de Peña Nieto está rebasado

Para la prensa extranjera, el gobierno de Peña Nieto está rebasado/MATHIEU TOURLIERE
Revista Proceso NO. 1982, a 25 de octubre de 2014

Un mes después de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa –y el asesinato de tres más–, los organismos internacionales de derechos humanos y los principales medios de comunicación extranjeros no sueltan el caso y, a contrapelo del discurso oficial –que ha pretendido reducir el problema al ámbito municipal y estatal—, apuntan directo al gobierno de Peña Nieto. Le achacan responsabilidad debido a su incapacidad para encontrar a los estudiantes y sancionar a los culpables de su desaparición. Incluso van más allá: abordan la crisis de seguridad y de derechos humanos que padece el país y exhiben sus desatinos: la corrupción, la impunidad, la complicidad de políticos con el crimen organizado…
 Hasta hace unas semanas, en el ámbito internacional al presidente Enrique Peña Nieto se le consideraba “reformista”, “modernizador” e incluso “salvador de México”. Pero esa imagen se derrumbó a raíz de la matanza y desaparición de estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos en Iguala, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre último.
 La prensa extranjera le dio amplia cobertura a ese acto violento que sacó a la luz las inconsistencias del gobierno federal en materia de inseguridad, corrupción e impunidad.
 “Si uno omite hablar de la realidad, quizá aquella desaparezca. Durante los pasados dos años, esta actitud resumió la forma en la que Enrique Peña Nieto abordó los problemas de seguridad de México”, informó el diario Financial Times en su edición del martes 21.

La defenestración de Aguirre, paso a paso

La defenestración de Aguirre, paso a paso&ROSALÍA VERGARA Y JENARO VILLAMIL
Proceso NO. 1982, 25 de octubre de 2014

Ángel Aguirre literalmente se vio forzado a pedir licencia como gobernador de Guerrero. Pese a que él mismo y Los Chuchos –grupo que lo apoyaba– se resistieron durante casi un mes a tomar esa medida, la presión del Ejecutivo federal y de numerosas corrientes perredistas fue determinante. Después de haberlo defendido a raíz de los trágicos eventos del 26 de septiembre en Iguala, Nueva Izquierda decidió zafarse del mandatario guerrerense, quien en su caída amenazaba con dividir aún más al PRD.
La noche del miércoles 22, Cuernavaca fue sede de una reunión de unos pocos miembros de la corriente perredista Nueva Izquierda (Los Chuchos) en la cual participaron al menos el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. El tema fue la negociación de la salida del mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. 
Ahí se acordó que el jueves 23 a las 18:00 horas Navarrete anunciaría que el gobernador pediría licencia y después el propio Aguirre se manifestaría al respecto. Pero éste rompió el acuerdo y se le adelantó 11 minutos al presidente perredista en una improvisada conferencia de prensa en Chilpancingo.
 Ni Aguirre ni Navarrete mencionaron ninguna responsabilidad federal en la crisis de gobernabilidad del estado, en coincidencia con la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de circunscribir los hechos de Ayotzinapa a un problema local.

Pidieron a AMLO no apoyar a Abarca: Reforma Pp

Militantes del PRD advirtieron a Andrés Manuel López Obrador, sobre los nexos de José Luis Abarca con el crimen organizado, sin embargo, el tabasqueño avaló la candidatura de quien llegó a ser alcalde de Iguala.
Pidieron a AMLO no apoyar a Abarca
REFORMA/ Staff
Cd. de México (26 octubre 2014).- Militantes del PRD advirtieron a Andrés Manuel López Obrador de los nexos criminales de José Luis Abarca y, aun así, el tabasqueño avaló su candidatura, que, a la postre, resultó en su llegada a la Alcaldía de Iguala.
Abarca es acusado por la PGR de ser autor intelectual de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, quienes, además, son acusados de vínculos con el crimen organizado.
Óscar Díaz Bello, actual diputado local, expresó el 12 de mayo de 2012 directamente a López Obrador su preocupación de que la coalición de partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) apoyara a Abarca.
Le explicó el parentesco de Pineda con jefes del crimen organizado y las sospechas de lavado de dinero.
 Además, Díaz le mostró encuestas, según las cuales él tenía una mayor simpatía que Abarca en Iguala.
 Ese día, López Obrador cumplía una gira por Guerrero. Al hacer escala en Iguala fue recibido por una muchedumbre dividida en simpatías.

Peña y su gobierno: equívocos, omisiones, ausencias...

Peña y su gobierno: equívocos, omisiones, ausencias../ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso N0 1982, 25 de octubre de 2014
El gobierno de Peña Nieto hace lo que puede para desmarcarse de responsabilidades en el caso Ayotzinapa. Ante la tragedia, su conducta  se encuentra marcada por un antecedente de omisiones. Varias versiones coinciden en que fue avisado con suficiente anticipación de lo que estaba ocurriendo en Iguala –la connivencia entre policías, políticos locales y sicarios del narcotráfico–, pero no hizo nada a pesar de que tanto el Ejecutivo federal como su gabinete de seguridad están de sobra facultados por la Constitución para tomar medidas en casos como ese. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya dio una clara muestra de indolencia cuando turnó la atención de la crisis a la ventanilla del ámbito “local”.

En la apoteosis por encarar a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y concederles todo –“la neta, como ustedes digan”–, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sólo tuvo desdén para la tragedia en Guerrero: No era competencia federal.
–¿Por qué la PGR no ha atraído lo de Ayotzinapa?
–Porque tiene que ver con el ámbito local –respondió tras bajar del templete que mandó instalar junto a la Secretaría de Gobernación para anunciar, entre aplausos y vítores, que la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, había sido despedida.
 Era el viernes 3 de octubre, un día después del 46 aniversario de la matanza de Tlatelolco. Se cumplía una semana del asesinato de seis jóvenes y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, cerca de la 27 Zona Militar, presuntamente a manos de policías municipales y del grupo criminal Guerreros Unidos.

La jefa de Iguala: jefa del Presidente, municipal

La Jefa de Iguala'
Nota de Benito Jiménez y Jesús Guerrero
Reforma, Iguala, México (25 octubre 2014).- María de los Ángeles Pineda, esposa del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, incrementó su poder en este Municipio al margen de su propio cónyuge.
"Ella era la verdadera jefa de Iguala. Las decisiones de ella estaban por encima del Presidente Municipal. Eso todo mundo lo sabía. Ella tenía el poder sobre la Policía y sobre los empleados del Ayuntamiento a quienes trató con dureza", indicó un empleado de la Sindicatura.
La Primera Dama obtuvo ese poder debido a la red que tejió a la par de "Guerreros Unidos", el grupo delictivo enfrentado con "Los Rojos", y a quienes se responsabiliza de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 
La esposa de Abarca es hermana de Mario, el "MP", y Alberto Pineda, "El Borrado", quienes eran de los principales operadores de Arturo Beltrán Leyva, hasta que éste mismo los mandó ejecutar en 2008.
 Su otro hermano, Salomón, "El Molón", fue detenido después de la desaparición de los normalistas.
 A Pineda, los igualtecos la identifican desde 2012 como "La Guerrera".
 Su marido pasó a un segundo plano, incluso como Presidente Municipal, pero sus negocios se vieron fortalecidos gracias a su esposa, quien quería la candidatura en 2015 para sucederlo en la Alcaldía.
 'Mano dura'
 La voz autoritaria de María de los Ángeles Pineda Villa cimbró a los funcionarios municipales.
 ¡A ver quiero que de inmediato los números del celular de cada uno de los reporteros!, ordenó la esposa del Presidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca.
 Eso ocurrió durante una conferencia de prensa que el ahora Edil prófugo ofreció el 4 de junio pasado luego de que normalistas de Ayotzinapa y militantes de la Unidad Popular (UP) realizaron destrozos en el Ayuntamiento en el aniversario del asesinato de Arturo Hernández Cardona y de dos personas más.
 'Muévete mamita'
 En el Palacio Municipal de Iguala, la oficina de Pineda como titular del DIF, tenía las mismas dimensiones que la de su esposo.
 Incluía tres secretarias y dos ayudantes, pues además de su agenda propia, también tenía injerencia en las actividades de su marido.
 También era uno de los principales enlaces con el Gobernador Ángel Aguirre, aseguraron los burócratas de Iguala.
 "Ella siempre quería estar en todos los actos públicos del señor (Abarca), era estricta, puntual; no sonreía tanto como en las fotografías, era más rígida, de mano dura, los eventos de su marido también eran los eventos de ella", recordó una empleada del Ayuntamiento.
 "Muévete mamita" y "¿Chinga, pues que no tiene manos?", eran parte de sus expresiones para dirigirse a subalternos.
 Dos burócratas la recuerdan por su perfume, sus aretes grandes de oro, su maquillaje bien marcado y su cabello rubio acicalado.
 Días antes del 26 de septiembre, el Ayuntamiento empezó a distribuir las invitaciones para su informe como presidenta del DIF.
 Pineda Villa estaba de plácemes.
 El 24 de agosto, Pineda Villa había resultado ganadora en la elección interna del PRD como consejera nacional, cobijada por la corriente de Nueva Izquierda y se perfilaba como aspirante a la Alcaldía en las elecciones de junio de 2015.
 Trabajadores del Ayuntamiento colocaron centenas de carteles donde aparecía su fotografía y se anunciaba su informe de labores.
 Dos grupos musicales del momento, La Luz Roja y Kolash, tocaron ese día.
 Alrededor de las nueve de la noche llegaron los normalistas y la fiesta acabó.
 De armas tomar
 El fuerte carácter de la Primera Dama municipal hacía temblar a casi todos. Hasta a Abarca.
 El 1 de abril de 2013, Pineda se enfrentó de manera verbal con Arturo Hernández Cardona, dirigente de Unidad Popular.
 Momentos antes, el líder perredista había lanzado una serie de reclamos a Abarca por asuntos administrativos, pero lo que hizo explotar a Pineda fue el tema del crimen del ex síndico Justino Carvajal Salgado.
 Ese crimen fue político y no de la delincuencia organizada, dijo Hernández.
 "Entonces no se va a investigar nada ni habrá culpables de ese asesinato", lanzó a Abarca.
 "Mi Presidente, aunque se vea como injusto decir lo que voy a decir, yo te responsabilizo desde este momento de que si algo le pasa a un compañero de la Unidad Popular", advirtió al Edil.
 Algunos subalternos de Abarca llamaron a Hernández a que no le faltara el respeto al Presidente Municipal, quien apechugó las acusaciones.
 Pero Pineda Villa aventó las sillas y arremetió contra el inconforme. En ese arranque casi lo golpea, de no ser porque el público la detuvo.
 La regidora Sofía Lorena Mendoza se metió entre los manotazos para evitar el enfrentamiento y el secretario de gobierno Humberto Villalobos también se metió para contener a la iracunda Primera Dama, luego de que sus intentos para llamar a la calma fueron infructuosos.
 "¡Delincuente!", gritó Pineda a Hernández.
 Un mes después, el 30 de mayo del año 2013, Arturo Hernández Cardona, y dos de sus compañeros fueron secuestrados y luego asesinados.
 "Y ahora tuvo que pasar la desaparición de los 43 normalistas cuando se sabía que había un asesino dentro del Palacio Municipal. Se incrementó la impunidad, las autoridades no nos oyeron a tiempo y esta es la consecuencia", lamentó Sofía Lorena Mendoza, esposa de Hernández Cardona.
 De los bailes a las fosas
 Originaria de Cayuncha, Zirándaro, María de los Ángeles Pineda se ganó a una mayoría de la población igualteca gracias a su populismo.
 Se aprovechó de cada festejo para regalar u ofrecer un espectáculo, según la ocasión.
 El Día de Reyes, en enero pasado, invitó a los niños de Iguala a asistir a dos funciones de circo gratuitas, donde además rifó regalos que iban desde pelotas hasta bicicletas.
 En sus convocatorias destacó su nombre con letras grandes y el slogan municipal: "Acciones reales".
 En el Día de la Madre ofreció alimentos, otra rifa y un baile, y fue principal protagonista en las giras del Gobernador Ángel Aguirre y su esposa Laura del Rocío Herrera.
 El 24 de febrero, Día de la Bandera, Aguirre, su esposa y la titular de la Sedesol federal, Rosario Robles, acudieron a los festejos del 193 Aniversario de la Promulgación de Iguala.
 No obstante, de las sonrisas por las fiestas y bailes, a los que eran frecuentes Pineda Villa y su marido, pasaron a la molestia.
 Iguala comenzó a prender focos rojos en el Ejército y en la Procuraduría del Estado, primero el 11 de abril de este año, cuando la Policía estatal encontró un narcolaboratorio en la Colonia San Miguel.
 Los agentes municipales alertaron a quienes producían droga sintética de la operación estatal.
 Los uniformados del Estado sólo aseguraron la droga, y no hubo detenidos.
 El 17 de abril, en la Colonia San Miguelito, el Ejército, halló los cuerpos de siete personas en una fosa clandestina.
 El 20 de mayo otros nueve cuerpos fueron localizados en cuatro fosas clandestinas en la Colonia Lomas del Zapatero.
 Acción cumplida
 A la par que Pineda Villa de Abarca se codeó con las altas esferas de la política, los "Guerreros Unidos" se asentaron en Iguala, según establecen investigaciones federales.
 El lavado de dinero, el secuestro, los levantones, el trasiego de drogas y el cobro de piso, fueron las principales actividades de esa organización criminal, que se extendieron a 14 municipios de Guerrero de las regiones Norte y Tierra Caliente.
 Paradójicamente, Abarca había llegado a la Alcaldía con un discurso en el que denunciaba la inseguridad creciente.
 Urgió a reforzar su Policía y solicitó 12 patrullas y 8 motopatrullas más; también 20 radios portátiles y 8 radios móviles, 20 efectivos más, así como uniformes nuevos, calzado, fornituras, chamarras, impermeables y sobre todo mejorar el salario de los uniformados.
 Fue la primera acción cumplida. Hora de publicación: 00:00 hrs.

Salvador Ortega Martínez, el gobernador interino?

¿Será el secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Salvador Ortega Martínez, el gobernador interino?
Mmm. Tiene lógica. Es considerado un académico con buena interlocución con los normalistas de Ayotzinapa, además de que goza de respeto entre corrientes del PRD y otros grupos de izquierda en Guerrero.
Es considerado un político intelectual vinculado a la UAG desde 1976, Ortega Martínez ha sido candidato a rector y en la pasada contienda declinó en favor del actual rector, Javier Saldaña.
 Es originario de Taxco, Ortega Martínez es sociólogo por la UAG y tiene un doctorado en ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha sido profesor en varias preparatorias de la UAG, consejero universitario, coordinador de asesores en la rectoría e investigador en ciencias sociales.

“El Estado tiene que responder por su crimen”

“¿Que los torture?”, reviró Murillo (Karam).
 –“Sí, pues. Y si no quiere, préstenoslos a nosotros y verá que sí les sacamos la información.”
 “El Estado tiene que responder por su crimen”/JESUSA CERVANTES
Revista Proceso No.1982, 25 de octubre de 2014.
Familiares y compañeros de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos hace un mes están desesperados, pero sobre todo desencantados. Las autoridades no les dan respuestas claras y tratan de culpar de todo a “la mafia”. Pero, dicen a Proceso, “no nos van a enredar”. Ahora están en la Ciudad de México pidiendo ayuda para que sus denuncias y reclamos lleguen a oídos de instancias como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Parlamento Europeo, pues en el país, afirman, “te secuestran, te torturan y te matan… y no pasa nada”.
“El gobierno quiere que nosotros agárremos los cuerpos, los huesos que están en las fosas, aunque no sean de nuestra familia, y llevarlos al panteón, llorarlos y dejar esto por terminado”, reclama embravecido Valentín Cornelio González, cuñado de Abel García Hernández, estudiante de primer año de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, uno de los 43 desaparecidos hace un mes en Iguala, Guerrero.
“Pero eso ya nos lo quitamos de la cabeza. No nos van a enredar… Que digan: ‘Es que a los muchachos se los llevó la mafia’. ¡Eso no! Porque el gobierno se los llevó, los desaparecieron y tiene que responder por eso”, secunda José Solano Ramírez, estudiante de cuarto año de la Normal de Ayotzinapa y quien trajo hasta la Ciudad de México a varios padres de familia en busca de ser escuchados por instancias internacionales.

Y el ómbudsman nacional, al servicio de sí mismo, dice Miguel Sarré

Y el ómbudsman nacional, al servicio de sí mismo/GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso No. 1982, 25 de octubre de 2014

La situación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es crítica: Hace un año y medio un estudio del ITAM encontró que dicho órgano se “autolimitaba” en el cumplimiento de sus funciones. Hoy, ese documento sigue vigente y buena parte de la responsabilidad la tienen las “ambiciones políticas” del ómbudsman nacional, Raúl Plascencia, afirma el coautor de ese análisis. Plascencia, quien ahora busca la reelección, se ha mostrado sistemáticamente débil ante Enrique Peña Nieto, además de que dicha instancia sólo resuelve una de cada cien quejas, rehúye el trabajo y suele proteger a los acusados. “Los afectados han tenido que defenderse de la CNDH”, concluye el investigador Miguel Sarre.
En enero de 2013 un estudio realizado por el Programa Atalaya del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que pretendía explicar algunas fallas en la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó: “La razón de que las quejas se tramiten mal, de que consecuentemente las recomendaciones a menudo sean deficientes y de que la CNDH se autolimite en el cumplimiento de su mandato y no ejerza o subejerza muchas de sus funciones (…) no obedece a una falta de autonomía, sino a sus convicciones propias y, más específicamente, de su titular y de los visitadores generales”.
Realizado por los investigadores Margarita Labarca y Miguel Sarre Iguíniz, el informe titulado La CNDH ante la alternancia política y la reforma constitucional en materia de derechos humanos y el persistente abuso de la fuerza pública mantiene su vigencia, a decir de Sarre, en momentos en los cuales Raúl Plascencia Villanueva busca su reelección al frente del organismo.