9 ene 2013

Sicilia "un minuto de silencio", poema de Benedetti

El dirigente del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, ciudadano y poeta Javier Sicilia
Posicionamiento:
"...También, exhortamos, desde aquí, a los Poderes Legislativo y Ejecutivo, a no permitir la regresión en materia de derechos humanos, que podría implicar la propuesta de reforma al Artículo 1 Constitucional...." JS

Textual:
Antes de dar nuestra palabra en este momento fundamental para el país, quisiéramos empezar con unos versos del poema Desaparecidos, de Mario Benedetti:
Están, en algún sitio/ concertados,
Desconcertados/ sordos,
buscándose, buscándonos (…)
cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos.
A desparecer sin últimas palabras,
tenían en sus manos los trocitos de cosas que querían.
Están en algún sitio, nube o tumba.
Están en algún sitio, estoy seguro,
allá en el sur del alma.
Es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando,
preguntando dónde carajo quedó el buen amor, porque vienen del odio.

LGV. La Senadora Angelica de la Peña

Ley General de Victimas
La Presidenta de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos del Senado de la República, Senadora licenciada Angélica de la Peña Gómez.
-SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Buenas tardes.
Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; señor Javier Sicilia; Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; señora Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; Diputada Miriam Cárdenas; señores del presídium; señoras y señores.
Norberto Bobbio señala que lo que distingue a un sistema democrático de los sistemas no

LGV. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Publicación de la Ley General de Víctimas
"Si antes del 30 de noviembre esta Ley de Víctimas no ha sido publicada, tengan la certeza y el compromiso que habrá de ser promulgada, porque estoy convencido de este instrumento de justicia para México, que además de legal, es de avanzada, moderno, que, sin duda, pone a México a la vanguardia en esta materia..."Enrique Peña Nieto, candidato.
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señores Diputados y Senadores del Congreso de la Unión; señor Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; señor Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; señores dirigentes de los partidos políticos en nuestro país; a los miembros de organizaciones de la sociedad civil y, en especial, del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad; señoras y señores.
Las víctimas de los delitos no son cifras. Son historias de dolor, familias agraviadas, vidas rotas por la violencia y el crimen.
Hoy, somos testigos del cumplimiento de la palabra empeñada, de la demanda atendida, de la sensibilidad que se expresa en la acción del Estado mexicano.


LGV. Posicionamiento de Enrique Peña Nieto.

Publicación de la Ley General de Víctimas.
Posicionamiento de Enrique Peña Nieto.

En su toma de posesión el Presidente de la Republica advirtió que se desistiría de dicho recurso legal y días después lo retiró, por lo que el ordenamiento pudo ser publicado, que no promulgado; dijo Peña Nieto: "...instruyo a la Consejería Jurídica para que se desista de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas, para que, una vez que se acuerde por la Suprema Corte, se publique tal como fue aprobada por el Congreso..."
Y este miércoles 9 de enero, ocho meses después habemus ley general de Victimas
Discurso:
Señoras y señores:
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Saludo con respeto, con afecto, a esta muy distinguida concurrencia, a las distinguidas personalidades que integran el presídium.
De manera muy señalada, y quiero saludar al representante de la Mesa Directiva del Senado de la República y al señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

LGV Comunicado de Los Pinos

Comunicado de Los Pinos
Hoy, en el Diario Oficial de la Federación del 9 de enero de 2013, se publicó la Ley General de Víctimas.
Con esta Ley, se establece un amplio catálogo de derechos reconocidos a las víctimas, y se incorporan medidas para restablecer el ejercicio pleno de sus derechos. En particular, la Ley les reconoce el derecho a recibir ayuda, asistencia y atención, para ellas y sus familiares, por parte del Estado.
•Les reconoce el derecho a ser tratados con humanidad y con respeto de su dignidad.
•Les reconoce el derecho a conocer la verdad sobre el delito que han sufrido, así como el derecho a que se les imparta justicia y se les repare el daño.

Jesús Zambrano, Presidente del PRD, en el Consejo Rector

Consejo Rector del Pacto Por México
Jesús Zambrano, Presidente del PRD

Buenas tardes a todas y a todos los amigos de los medios de comunicación aquí presentes.
Es importante, ahora que iniciamos el año, a poco más de un mes de que el dos de diciembre firmamos el Pacto por México los aquí reunidos, que subrayemos que el Pacto surge como un ejercicio constructivo a iniciativa de las tres fuerzas políticas principales aquí reunidas.
Que, por supuesto, empezamos a hacer el trabajo de construcción de los posibles acuerdos que después aterrizaron en este listado de 95 grandes asuntos; y para nosotros era, por supuesto fundamental, que la fuerza política gobernante a nivel nacional representada, desde luego, en el Poder Ejecutivo Federal, participara necesariamente de este esfuerzo, y que pudiéramos tener la capacidad para aterrizarlos y echarlos a andar.

Palabras de César Camacho Quiroz, Presidente del PRI

Consejo Rector del Pacto Por México
Palabras de César Camacho Quiroz, Presidente del PRI
Señores Secretarios, compañeros Presidentes de los Partidos:
Dice la conseja popular que el movimiento se demuestra andando y, efectivamente, hoy los mexicanos somos testigos de la eficacia de la política, de que la capacidad para ponerse de acuerdo, el conocimiento y comprensión de los fenómenos contemporáneos que aquejan, que acucian a los mexicanos, están siendo no sólo bien, sino oportunamente atendidos.
Puedo decir que en gerundio seguimos construyendo, ahora mismo, las semanas y los meses por venir, los acuerdos que tanta falta le hacen a México.

Palabras de Gustavo Madero en el Consejo rector del Pacto

Consejo Rector del Pacto por México
"Los compromisos 75 al 80 formarían la Reforma del Estado en materia de seguridad pública. Éstos también están considerados ser desahogados en este primer semestre, iniciados los trabajos de policías estatales coordinados, Gendarmería Nacional, código penal único, código de procedimientos penales únicos y reformas a la Ley de Amparo...."
Palabras de Gustavo Madero, Presidente del PAN

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.
Quiero seguirme felicitando por este ánimo de seguir construyendo acuerdos entre los distintos actores políticos, el Gobierno Federal, la sociedad, los legisladores. Se lo debemos a México.
El Partido Acción Nacional estamos decididos a seguir siendo un factor de cambio para el bien de México. En cualquier circunstancia política, en el Gobierno o fuera de él, el PAN seguirá siendo una fuerza política democratizadora y modernizadora.

Presentación del Consejo Rector del Pacto por México

Presentación del Consejo Rector del Pacto por México

Por parte del PAN: el Consejo Rector lo integra Gustavo Madero, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional; Santiago Creel, Marco Antonio Adame, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, Alejandro Zapata Perogordo y Juan Molinar Horcasitas, como Secretario Técnico.
Por parte del PRI: César Camacho Quiroz, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional; Martha Tamayo, el senador Raúl Cervantes, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza y Arturo Goicoechea, como Secretario Técnico.
Por parte del PRD: Jesús Zambrano, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática; Jesús Ortega, Pablo Gómez Álvarez,  Eloy Vázquez López,
Alejandra Barrales y Guadalupe Acosta Naranjo, como Secretario Técnico.
Por parte del Gobierno Federal: Miguel Osrio Chong, Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia; Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, como Secretario Técnico.
Y también José Murat, como Coordinador Ejecutivo del Consejo Rector.

Pactan la agenda legislativa

Las primeras planas hoy

EL UNIVERSAL: Pactan agenda legislativa 2013
El Gobierno Federal y los tres principales partidos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instalaron el Consejo Rector del Pacto por México y acordaron la calendarización para el primer semestre de este año de 26 reformas en los sectores de telecomunicaciones, energético, desarrollo social, sustentabilidad, justicia y la reforma política del Distrito Federal. En el detalle de las iniciativas se incluye el mando único para que todas las corporaciones del país estén coordinadas y las municipales se conviertan en policías de barrio.

MILENIO:  Se ponen hora y fecha para sacar reformas
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó al Consejo Rector del Pacto por México, encabezado por José Murat, que se encargará de estructurar la agenda de reformas que presentarán al Poder Legislativo a lo largo de 2013. También habrá de articular las negociaciones, definir objetivos, determinar mesas de trabajo, establecer el cronograma de acciones y elaborar las iniciativas de ley que se prevén. Acompañado por los líderes de los tres partidos mayoritarios, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, el funcionario dijo que los integrantes del consejo se reunirán con los coordinadores parlamentarios a partir de las próximas semanas.

Consejo Rector del Pacto por México

Consejo Rector del Pacto por México
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó al Consejo Rector del Pacto por México, integrado por las tres principales fuerzas políticas PRI, PAN, PRD y el Gobierno FederalM poer el Pan participa su presidente Gustavo Madero; el exsenador Santiago Creel Miranda; el exgobernador de Morelos, Marco Adame; la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y el vocero, Juan Molinar Horcasitas; por parte del PRI participaran el presidente del partido, César Camacho Quiroz; la exsenadora Martha Tamayo; el senador Raúl Cervantes y el diputado federal Héctor Gutiérrez.
En cuanto a la representación del PRD, estará integrada por el dirigente nacional, Jesús Zambrano; el expresidente nacional del sol azteca, Jesús Ortega; el exsenador Pablo Gómez; la senadora Alejandra Barrales y los integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD, Eloí Vázquez y Guadalupe Acosta Naranjo.

¡Por fin una Ley general de Victimas/Fred Alvarez

¡Por fin una Ley general de Victimas/Fred Alvarez
El Congreso de la Unión publicó este miércoles 9 de enero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas.
La pregunta es obligada ¿Por qué la publica el Congreso de la Unión y no el Ejecutivo Federal?
Si observamos la publicación en el DOF tiene una inscripción que dice: “El presente decreto se publica en atención al oficio No. DGPL.-2P3A.-6469, suscrito por el Senador José González Morfin, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 72, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida observancia.”
¿Qué dice el 72, apartado B Constitucional?
 Se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen dentro de los treinta días naturales siguientes a su recepción; vencido este plazo el Ejecutivo dispondrá de diez días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto. Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y el Presidente de la Cámara de origen ordenará dentro de los diez días naturales siguientes su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin que se requiera refrendo. Los plazos a que se refiere esta fracción no se interrumpirán si el Congreso cierra o suspende sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse a la Comisión Permanente”. Es decir, la Ley general de Victimas se consideró como promulgada el 19 de junio del año 2012 como se colige de la lectura del artículo 72 apartado B constitucional.
Hubo toda una discusión al respecto, hagamos una retrospectiva.

Eduardo Medina Mora, embajador en EU

Eduardo Medina Mora, embajador en washington DC
La Comisión Permanente del Congreso del Unión tomó protesta este miércoles 9 de enero, a Eduardo Tomás Medina Mora Icaza como embajador de México ante los Estados Unidos de América, luego de que los legisladores ratificaron en votación nominal, el nombramiento propuesto por el titular del Poder Ejecutivo.

"Señor ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, ¿protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
El ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza: Sí, protesto.El PRD le dio un voto de confianza a Medina Mora.

Inauguración del Foro México 2013

El Presidente Peña Nieto en la
Inauguración del Foro México 2013 Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente. Centro Banamex, Ciudad de México.
Dijo:
“Tenemos un diagnóstico claro, también, de cuáles son nuestras fortalezas y nuestras deficiencias, y qué tenemos que cambiar. Y el reto para este Gobierno, sabiendo el qué queremos y cómo tenemos que lograrlo, es la materialización, en hechos y en acciones, de todo aquello que nos permita converger en el esfuerzo de toda la Administración, de todo el Gobierno, para alcanzar los objetivos, que ya esta Administración se trazó.

Exigen expulsar al vendedor de candidaturas en PAN Edomex

LA RAZÓN, 9 de enero de 2013:
·         Exigen expulsar al vendedor de candidaturas en PAN Edomex
Noé Aguilar, exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, exigió a su partido iniciar un proceso de sanción ante la Comisión de Orden del Consejo Nacional contra Ulises Ramírez Núñez, líder de la bancada panista en el congreso local, quien es acusado de vender candidaturas por un millón de pesos cada una. Indicó que los estatutos son claros: ‘Independientemente de desautorizar a esa persona a ejercer algún cargo interno (por caer en anomalías), debe iniciarse un proceso de sanción que puede concluir en su expulsión’. Ayer La Razón publicó dos conversaciones que dan cuenta de reuniones en febrero de 2012, para ofrecer a panistas una candidatura a cambio de un millón de pesos. Los encuentros eran organizados por Ulises Ruiz y su operador político Óscar García.

El Presidente Peña Nieto con Embajadores y cónsules


El Presidente Peña Nieto ayer martes 8 de enero de 2013 en la
XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules de México/discurso
Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Quiero saludar con agradecimiento y con respeto a quienes nos hacen favor de acompañar, representando al Poder Legislativo y al Poder Judicial.
Al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Al Ministro de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Agradecer la presencia de quienes han sido Cancilleres de nuestro país, y que no sólo están presentes en esta comida, sino que, también, han participado en todos los trabajos que la Cancillería organizó con la presencia de nuestros Embajadores y de nuestros Cónsules.

Por fin la Ley General de Victimas


 
El Congreso de la Unión publica Ley General de Víctimas
El presente decreto se publica en atención al oficio No. DGPL.-2P3A.-6469, suscrito por el Senador José González Morfin, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 72, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida observancia.
DOF: 09/01/2013
DECRETO por el que se expide la Ley General de Víctimas Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Congreso de la Unión.

"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A:

SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS

El Congreso de la Unión publica Ley General de Víctimas


El Congreso de la Unión publica Ley General de Víctimas
El presente decreto se publica en atención al oficio No. DGPL.-2P3A.-6469, suscrito por el Senador José González Morfin, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 72, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida observancia.
DOF: 09/01/2013
DECRETO por el que se expide la Ley General de Víctimas Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Congreso de la Unión.

"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A:
SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS
ARTÍCULO ÚNICO.- Se expide la Ley General de Víctimas.
LEY GENERAL DE VÍCTIMAS

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I
APLICACIÓN, OBJETO E INTERPRETACIÓN

Artículo 1. La presente Ley general es de orden público de interés social y observancia en todo el territorio nacional, en términos de lo dispuesto por el artículo 1o, párrafo tercero, artículo 17, y el artículo 20 apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados Internacionales celebrados y ratificados por el Estado Mexicano, y otras leyes en materia de víctimas.

Reformar de nuevo el 1 Constitucional?/Fred Alvarez

¿Reformar de nuevo el 1 Constitucional?/Fred Alvarez
¡Suena a una reforma regresiva!
Publicado en La Silla Rota.com


El pasado jueves 3 de enero de 2012, en la sesión de la comisión Permanente don Francisco Arroyo Vieyra (PRI) presentó una iniciativa de ley para modificar el artículo 1 Constitucional.
¿Cuál es la propuesta del legislador guanajuatense?
 Que en el caso de una contradicción entre la Carta Magna y los tratados internacionales prevalezca lo que dice la Constitución; “armonizarlo” y “facilitar el trabajo del juez constitucional, que goza de la facultad de interpretar la norma suprema.”
 La propuesta es la siguiente:
 “Artículo 1. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y (suprime lo de los tratados internacionales) de los que el Estado Mexicanos sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...