Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 18, 2013

Veintiún poemas de amor III/Adrienne Rich.

Veintiún poemas de amor III/Adrienne Rich.

Porque ya no somos jóvenes, las semanas han de bastar por los años sin conocernos. Sólo esa extraña curva del tiempo me dice que ya no somos jóvenes. ¿Caminé yo acaso por las calles en la madrugada, a los veinte, con la piernas temblándome y los brazos en éxtasis más pleno? ¿Acaso me asomé por alguna ventana buscando la ciudad atenta al futuro, como ahora aquí, esperando tu llamada? Con el mismo ritmo tú te aproximaste a mí. Son eternos tus ojos, verde destello

Busca narco expandir control en EU.- DEA

 Busca narco expandir control en EU.- DEA Cable de Notimex Washington DC,Estados Unidos (18 noviembre 2013).- La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió que grupos criminales y narcotraficantes mexicanos buscan expandir su control en los mercados de heroína en polvo blanco en el este y centro-este de Estados Unidos. En su Evaluación de la Amenaza de la Droga 2013, la DEA señaló que la producción de la heroína ha aumentado en México, y que varias muertes por sobredosis de esta sustancia se han registrado en algunas zonas metropolitanas de Estados Unidos.

Fuego amigo en el PAN. La disputa por "la franquicia"

Entre estos favores están apoyar la reelección del dirigente nacional albiazul, Gustavo Madero
Piden indagar desvío a cambio de 'moche' Raúl Muñoz / Corresponsal Reforma, Ciudad de México(18 noviembre 2013).- El senador panista Ernesto Cordero exigió investigar el "moche" que habrían recibido los diputados federales a cambio de entregar recursos a municipios, y pedirles apoyar la reelección del líder blanquiazul, Gustavo Madero. "Que en la discusión presupuestal, pues se asignaron recursos a municipios, condicionando que se apoyara al presidente del partido, me parece que se tiene que investigar, sería gravísimo, verdaderamente gravísimo, que con los recursos de la gente, se estuviera primero, haciendo negocio personal", indicó. "Y segundo, condicionando políticamente los impuestos de todos, a ciertos municipios por favores personales, creo que se tiene que investigar, en el PAN somos demócratas, somos honestos y no podemos permitir que exista la duda de nu…

Senado discute darle autonomía constitucional a la PGR

Rediseñan a PGR en reforma política; Senado discute darle autonomía constitucional Excelsior 18/11/2013 
Leticia Robles de la Rosa, reportera CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre.- PRI, PAN y PRD en el Senado analizan en la reforma política darle autonomía constitucional a la Procuraduría General de la República (PGR) y cambiar su estructura, para que, por un lado, sea la fiscalía que persiga delitos, y por otro, una procuraduría que tenga la función de representación social. Los cambios buscan fortalecer la capacidad del procurador y que las actuaciones de los ministerios públicos sean independientes de intereses políticos y económicos. De aprobarse, el rediseño constitucional de la PGR operará el próximo sexenio. Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, explicó que la autonomía de la PGR fue planteada por PRD y PAN. El artículo 102 de la Constitución, referente a la PGR, es el que concentra la mayoría de los cambios que se pretenden.

Calabria, la mafia y los subsaharianos

Calabria, la mafia y los subsaharianos/ Antonio Nicaso, periodista y escritor. Es autor junto con Nicola Gratteri de Hermanos de sangre, Debate  Publicado en EL PAÍS, 20/01/10; Gioia Tauro, Rosarno, Sinopoli, Seminara, Cittanova, Oppido Mamertina son tierra de clanes tan antiguos como los olivos de la Piana. Aquí a la ‘Ndrangheta se la siente por todas partes. Se te mete dentro y te envenena como una nube tóxica. La vives diariamente sobre tu piel y sientes en ella su aliento fétido, como los miasmas lívidos de un remolino infernal. Aquí mandan los Piromalli, los Bellocco, los Pesce, los Mammoliti, los Alvaro, los Crea, gente que, en su enfrentamiento con el Estado, siempre ha preferido el tradicional y prudente mimetismo a la sombra de los poderes legales. Mommo Piromalli, uno de los grandes padrinos de la ‘Ndrangheta, pensaba siempre en la tierra y hablaba a menudo de terrenos y de pastos, de túmulos y de restos mortales, de naranjas y de olivos.

Conmemoración del segundo centenario de la Restauración de la Compañía de Jesús

Los jesuitas celebran los 200 años de su restauración con un papa de la Compañía­ El papa Francisco es el primer pontífice jesuita de la historia de la Iglesia. Tras su elección, el superior general,  Adolfo Nicolás, SJ, afirmó que tener un papa de la Compañía fue "una sorpresa inesperada". Y admitió que siempre pensaron "que un papa nunca sería jesuita porque nunca lo había sido". Ahora, la Compañía de Jesús conmemoran los doscientos años de su restauración: una importante efeméride para esta orden fundada por el español Ignacio de Loyola en 1540. Con motivo de este aniversario, el prepósito general ha escrito una carta a todos los miembros de la Compañía invitándoles a evitar “cualquier señal de triunfalismo o de orgullo”. En la misiva, el general de los jesuitas recuerda que “en muchas partes del mundo se han programado estudios en profundidad, publicaciones, reuniones y conferencias académicas para promover un mayor conocimiento y comprensión de la compleja realid…

El papa no suda ni se acongoja

Pese a la alarma por su seguridad, el papa Francisco rechazó la escolta presidencial italiana -los "corrazzieri"- para su reciente visita protocolar al presidente italiano, Giorgio Napolitano.

El sencillo Ford Focus de Francisco y el pequeño convoy del Vaticano llegaron discretamente al Palacio del Quirinal sin las sirenas que suelen acompañar a políticos y dignatarios extranjeros cuando transitan por el centro de Roma.  Una vez en el interior de lo que fue en el pasado residencia papal, Francisco caminó lentamente frente a la guardia de honor y después saludó a los sus hijos, en una nueva evidencia de la sencillez e informalidad del papa argentino.

Vigilancia masiva y sinrazón de Estado

Vigilancia masiva y sinrazón de Estado/Josep M. Colomer es profesor de Investigación del Instituto de de Análisis Económico del CSIC. El País | 18 de noviembre de 2013 La revelación de los programas de vigilancia masiva por el antiguo empleado de la CIA Edward Snowden ha suscitado acaloradas acusaciones a los Gobiernos americano y británico de invadir la privacidad de los ciudadanos y traicionar la confianza de los aliados. Sin embargo, nada de esto es muy nuevo. Lo nuevo es que haya escándalo por actividades que la mayor parte de los Estados han desarrollado durante mucho tiempo.
En la sede central de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), a las afueras de Washington, trabajan 35.000 personas, la mayoría matemáticos, informáticos y lingüistas. ¿Puede alguien realmente pensar que se dedican a escuchar miles de millones de llamadas telefónicas o a leer miles de millones de mensajes de texto o correo electrónico? Miles de empleos consistirían en pasar horas y horas escuchando o leyendo in…

La nota de hoy es Chihuahua, de nuevo!

Horror en Chihuahua! Este domingo 17 de noviembre, a las 12:30 horas, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua recibió el reporte del hallazgo de ocho personas asesinadas en un domicilio en las calles Luciano Becerra y Plan de Ayala. 
Los cadáveres, entre los que se encontraban niños y mujeres, estaban maniatados y fueron ultimados con un arma blanca, aparentemente durante la madrugada;  entre ellos dos niñas de cuatro años de edad, un niño de seis, tres mujeres y dos hombres adultos.
Agentes de la policía ministerial investigadora dijeron que los asesinos rompieron las chapas e ingresaron a la casa probablemente por la noche para ultimar a la familia con armas blancas, ya que ningún cuerpo tiene impactos de balas.

Los cadáveres estaban atados de pies y manos y la boca la tenían cubierta con cinta adhesiva gris, similar a la que utilizan integrantes del crimen organizado para inmovilizar a sus víctimas. El Semefo afirmó que los asesinatos se cometieron con armas blancas. 
Según testimon…

El Ingeniero va en caballo de hacienda ...hacia una consulta popular

Hoy es lunes 18 de noviembre de 2013 En un acto de unidad, desde el zócalo capitalino, el PRD expresó un No rotundo a la propuesta de reforma energética con carácter privatizador del gobierno federal, al tiempo que exigió una consulta popular para que sea la sociedad quien decida qué tipo de reforma requiere México. Ante miles de personas, Cuauhtémoc Cárdenas  exhortó al gobierno federal a realizar una consulta popular antes de legislar en materia energética. "Desde aquí, ahora, le decimos al gobierno que en una cuestión tan trascendente como ésta, de querer privatizar y entregar el petróleo y la electricidad a extranjeros los ciudadanos queremos ser consultados", manifestó. Cárdenas Solórzano, señaló que la propuesta de reforma energética del PRI propone la modificación de los artículos 27 y 28 constitucional, lo cual es anticonstitucional porque contrae el sentido de la Constitución, mientras la del PAN plantea volver al régimen de concesiones para la explotación de hidrocarb…

¿Qué dicen los medios impresos, hoy, 18 de noviembre?

Hoy es lunes 18 de noviembre de 2013
LA JORNADA : Asesinan a ocho integrantes de una familia en Juárez Un grupo armado asesinó a ocho integrantes de una familia en Ciudad Juárez, Chihuahua: dos niñas de cuatro años de edad, un niño de seis, tres mujeres y dos hombres adultos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Agentes de la policía ministerial investigadora dijeron que los asesinos rompieron las chapas e ingresaron a la casa probablemente por la noche para ultimar a la familia con armas blancas, ya que ningún cuerpo tiene impactos de balas. Peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) informaron que encontraron muertos en una recámara a Valeria Lara Castañeda y Abril Romero Castañeda, ambas de cuatro años, y a Daniel Romero Castañeda, de seis. En la sala estaba tirados Rubén y Daniel Romero, de 28 y 60 años, respectivamente http://www.jornada.unam.mx/2013/11/18/politica/008n1pol
·Peña, entreguista y privatizador, acusa Cárdenas La reforma energética propuesta por el gobierno de …

Hay falsos Mesías, dice Francisco. Aguas!

Francisco en el Ángelus: 'Jesús nos libera del fatalismo y de las falsas visiones apocalípticas' Primero: no dejarse engañar por falsos mesías y no dejarse paralizar por el miedo! El texto íntegro de la alocución del papa Francisco el domingo 17 de noviembre: "Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días! El Evangelio de este domingo (Lc 21, 5-19) consiste en la primera parte de un razonamiento de Jesús: el de los últimos tiempos. Jesús lo pronuncia en Jerusalén, cerca del templo; y la idea se la da precisamente la gente que hablaba del templo y de su belleza. ¡Porque era bello aquel templo! Entonces Jesús dijo: “Esto que ven, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida” (Lc 21, 6). Naturalmente le preguntan: ¿cuándo sucederá esto?, ¿cuáles serán los signos? Pero Jesús dirige la atención de estos aspectos secundarios – ¿cuándo será?, ¿cómo será? – la dirige a las verdaderas cuestiones. Y son dos: Primero: no dejarse engañar por falsos mesías y no dejars…

El Motu Proprio de Francisco para evitar el lavado de dinero.

¿Qué sucedió en el Cónclave de marzo de 2013?

¿Qué sucedió en el Cónclave de marzo de 2013? Lo describe la periodista argentina Elisabetta Piqué en el libro “Francisco: vida y revolución”, conocida de Bergoglio; el texto ofrece anécdotas e información inédita. Empezando por lo que sucedió en la Capilla Sixtina. Dice que diferentes cardenales  se habrían acercado a Bergoglio pocas horas antes del Cónclave para decirle "te toca". 

Según esta reconstrucción, durante la primera votación del 12 de marzo por la tarde, Bergoglio habría obtenido 25 votos; Milán Angelo Scola -para muchos el favorito-, habría obtenido 30 votos de 115 cardenales presentes.. Su compatriota Leonardo Sandrí le habría dicho a Bergoglio en la comida: “prepárate, querido mío”. Y en tercera votación, la última del 13 de marzo por

Una oración por Francisco/Gabriel Magalhães,

Una oración por Francisco/Gabriel Magalhães, escritor portugués La Vanguardia | 8 de noviembre de 2013 Ninguna institución ha practicado la autocrítica con la intensidad con que la Iglesia lo ha hecho. En los Evangelios, los apóstoles se ponen de rodillas y se confiesan ante nosotros: Pedro negó a Jesús. Santiago, Juan, como todos los demás, ambicionaron cargos elevados en un futuro reino político, y Tomás fue un inspector de hacienda de la eternidad: para creer, quiso introducir sus dedos en las llagas del Señor resucitado. Todo esto se cuenta porque la Iglesia es un diálogo con la luz sin fin de Jesús. Y para que esa luz quede clara, tienen también que quedar claras nuestras sombras. No se puede ser creyente sin pedir perdón. Y también los papas, todos los papas son, como nosotros, una noche que camina hacia el resplandor.

Francisco el misionero/Anastasio Gil García

Francisco el misionero/Anastasio Gil García es director nacional de Obras Misionales Pontificias. El País |16 de octubre de 2013 No son pocos, dentro y fuera de la Iglesia, los que se están preguntando en dónde radica la clave del pontificado del papa Francisco. Este periódico es testigo de la sorpresa que, día a día, está generando ese humilde seguidor de Francisco de Asís y discípulo aventajado del eficiente Ignacio de Loyola. Las perspectivas a la hora de abordar las causas de esa capacidad del Papa de introducirnos en la novedad del Evangelio, de ponerse a la cabeza de las críticas a las estructuras temporales de la Iglesia, y de pedir el cambio del corazón como motor de una humanidad nueva, son múltiples y no siempre concordantes. Si, como dicen algunos, en este mundo ya no existen los hechos, solo las interpretaciones, el papa Francisco, como buen líder moral, va ganando la partida y se adelanta con frecuencia incluso a la multitud de intérpretes, más o menos acreditados, de sus o…

Francisco, un papa del Vaticano II

Francisco, un papa del Vaticano II/Thomas J. Reese, analista principal del ‘National Catholic Reporter’. Autor de ‘Inside the Vatican. The politics and organization of the Catholic Church’ .  Traducción: José María Puig de la Bellacasa. La Vanguardia | 13 de octubre de 2013 Aunque no estuvo en el concilio Vaticano II (1962-1965), el papa Francisco es un papa del concilio. No sólo está totalmente con los cambios procedentes del concilio, sino que también se halla comprometido en la tarea de completar la obra inacabada del propio concilio. El concilio Vaticano II abordó numerosas cuestiones, pero, en términos generales, los temas más importantes fueron también los más controvertidos, a juicio del jesuita John O’Malley en su importante e interesante libro Qué sucedió en el concilio Vaticano II (Harvard, 2008). Algunos temas resultaron tan polémicos que fueron retirados del orden del día del concilio: el celibato sacerdotal, el control de la natalidad y la reforma de la curia romana. A estos …

¡Vacíen los anaqueles!

¡Vacíen los anaqueles!/Mario Vargas LLosa El País, 17 de noviembre de 2013 
Como el desabastecimiento y la carestía estaban haciendo estragos en Venezuela y aumentando el descontento popular, el presidente Nicolás Maduro, que no sabrá mucho de economía pero es hombre de pelo en pecho y bravuconerías, decidió resolver el problema en un dos por tres. Explicó a su pueblo que la alta inflación que padece el país (57%, la más alta de América Latina) es producto de una conjura maquinada por los Estados Unidos, los empresarios y comerciantes acaparadores y los partidos de oposición para destruir la revolución bolivariana o “el socialismo del siglo XXI”. Y, de un plumazo, ordenó bajar los precios de los alimentos y productos electrodomésticos en 50 y hasta 70%, a la vez que mandaba soldados y cuerpos de choque a ocupar los establecimientos comerciales y enviaba a la cárcel a buen número de “conspiradores”, es decir, los dueños de tiendas y almacenes. La campaña fue lanzada por el presidente Madu…

¡Asilo para Snowden!/

¡Asilo para Snowden!/Juan Goytisolo es escritor. El País | 17 de noviembre de 2013
He profesado siempre una profunda admiración a George Orwell. Mi lectura de Homenaje a Cataluña en los años sesenta del siglo que dejamos atrás me descubrió a un autor cuyo firme compromiso con la justa causa republicana durante nuestra Guerra Civil no excluía el estricto respeto a la verdad: la denuncia del acoso y eliminación del POUM por los estalinistas y de la anarquía reinante en el campo de los defensores de la legalidad. Años después cayó en mis manos 1984 con su visión premonitoria del Gran Hermano. En nombre de una programada felicidad futura, el Poder se arrogaba el control absoluto de la vida de los ciudadanos mediante la sujeción de la sociedad entera a un programa global de espionaje: una quimera ideológica que el desarrollo ilimitado de las nuevas tecnologías ha convertido en una silenciosa e inadvertida realidad.