3 oct 2021

Volver la vista atrás/Mario Vargas LLosa

Volver la vista atrás/Mario Vargas LLosa 

El País, 3 de octubre de 2021

La novela del colombiano Juan Gabriel Vásquez Volver la vista atrás, que acaba de recibir un importante premio literario en México, tendrá muchos lectores. Es una de las grandes novelas que se han escrito en nuestra lengua y su autor nos dice que, a diferencia de otras, todo lo que en ella ocurre sucedió en la vida real, lo que le dio mucho trabajo a la hora de escribirla. Yo creo que no más ni menos que a las ficciones inventadas, porque tomar las historias “reales”, como hacen muchas novelas, no aumenta ni disminuye el esfuerzo de escribirlas. Lo difícil es la manera de contarlas para que parezcan ficticias, que es lo que piden los lectores siempre a las novelas, y él la ha encontrado, relatando sus episodios en crónicas muy próximas, que dan la impresión de confesiones y secretos confiados a los lectores, como si divulgaran la intimidad de una vivencia familiar preservada que, de pronto, gracias a esa magia que son las buenas novelas, se divulgara a todo el mundo.

Marcha Provida

Miles de personas se reunieron a las afueras del Auditorio Nacional para participar en la marcha nacional A Favor de la Mujer y de la Vida, la cual fue convocada por organizaciones pro vida y la Dimensión Episcopal de Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).


Al grito de "Sí a la vida, no al aborto" los manifestantes Provida iniciaron la "Marcha por la mujer y la vida" desde el Auditorio Nacional.

Iban cargando estandartes de la virgen de Guadalupe, crucifijos y pancartas con la leyenda "A favor de la mujer y de la vida" los manifestantes rezaron y comenzaron su caminata pco antes d las 12 horas  rumbo al Ángel de la Independencia.

Adios a Mons. Jorge Arturo Medina Estévez; Requiescat in pace.

La mañana de este  domingo 3 de octubre falleció en Santiago de Chile, a los 94 años de edad, el Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez, quien sirvió como obispo de Rancagua y Valparaíso además de que participó en distintos dicasterios en el Vaticano,; colaboró en la redacción del Catecismo, y sobre todo lo recordamos como quién anunció a a Roma y al mundo -urbi et orbi-, la elección del Papa Benedicto XVI en 2005.


Su velatorio se realiza en la Parroquia La Transfiguración del Señor, ubicada en Las Condes.

La Misa de exequias se celebrará mañana lunes a las 14:00 horas, en la Catedral Metropolitana de Santiago.

¿Qué ocurrió hoy en Huauchinango, Puebla?

¿Qué ocurrió hoy en Huauchinango, Puebla?

Decentas de manifestantes irrumpieron un evento del C. Presidente López Obrador en exigencia de apoyos a damnificados por el huracán Grace, que  ocurrió a fines de agosto .

Decenas de personas se apostaron en las afueras del edificio, detrás de unas vallas metálicas, y lanzaron consignas..


Momentos después rebasaron al equipo de seguridad desplegado en la puerta e ingresaron al salón con pancartas en las cuales se quejaban de no haber recibido suficiente apoyos.

En Pueblo Viejo podrían estar los restos de los normalistas: ex fiscal de Guerrero

En Pueblo Viejo podrían estar los restos de los normalistas: ex fiscal de Guerrero

El ex fiscal Iñaki Blanco piensa que hacer colaborador a Gildardo López pudo ayudar a que alterara las pruebas a su favor.


El 30 de agosto de 2019, el juez 1º de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, el juez Samuel Ventura Ramos a través de la secretaria de acuerdos de dictó una sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo conocido como ‘el Gil’; el juzgador 
determinó que no existían elementos para acreditar el delito de delincuencia organizada, desestimó 44 pruebas en contra de López Astudillo.

Nota de JORGE MARTÍNEZ

Milenio, Ciudad de México / 02.10.2021;

Las conversaciones reveladas por el gobierno federal entre Gildardo López Astudillo, El Gil, líder de Guerreros Unidos y policías de Iguala, no hacen otra cosa más que fortalecer la hipótesis que de los restos de algunos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, podrían estar sepultados en las faldas del cerro de Pueblo Quieto, aseguró el ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera.

Los ‘Papeles de Pandora’ revelan los negocios ocultos de más de 3 mil mexicanos.

Los ‘Papeles de Pandora’ revelan los negocios ocultos de más de 3 mil mexicanos. 

Ligan a Julio Scherer, Arganis; Guadiana y Larrea con paraísos fiscales: Los "Pandora Papers", que fue hecha al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y en la que participaron medios como El País, The Washington Post, la BBC, Proceso, entre otros.

¿


Los Pandora Papers incluyen 11.9 millones de archivos en 2.94 terabites, lo que hace a esta filtración la más grande, después de la conocida como Panama Papers. Dentro hay datos de 14 despachos financieros en diversos lugares del mundo, entre los que están Vietnam, Belice, las Bahamas y Seychelles, según El País y The Guardian.

Este es el texto de El País...


Encumbra Morena a aliado de la Luz del Mundo

Encumbra Morena a aliado de la Luz del Mundo


Bajo Reserva/
EL UNIVERSAL, 3 de octubre de 2021

Esta semana concluyó la repartición de posiciones en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para todos sus integrantes, lo cual trajo varias sorpresas. Una de las más perjudicadas en la distribución fue Yeidckol Polevnsky, pues luego de ser la sucesora de Andrés Manuel López Obrador en la dirigencia nacional de Morena, ahora simplemente se quedó sin ningún cargo importante al interior de la bancada. 

Rechaza Cardenal emérito hacer proselitismo

 Rechaza Cardenal emérito hacer proselitismo

Tiene razón Juan Sandoval; hizo uso de su libertad de expresión, sus derechos ciudadanos están a salvo...

Juan Sandoval Íñiguez rechazó haber hecho proselitismo en los pasados c


omicios de Tlaquepaque y calificó como absurda la resolución del TEPJF que anuló la elección de Alcalde en San Pedro Tlaquepaque...

Las columnas políticas hoy, domingo 3 de octubre de 2021

Parece que  PRI de Alito @PRI_Nacional . se dejó  que le tocaran la pierna...,¡Cuidado! Todo lo que han ganado como opositores lo pueden perder.. 


Elude el PRI rechazo a reforma energética

"Sin manifestarse a favor o en contra de la propuesta presidencial, el PRI anunció ayer que someterá a revisión los alcances de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

Volver a Gómez Morin/Enrique Krauze

Volver a Gómez Morin/Enrique Krauze

en REFORMA, 03 Oct. 2021;

Tras el desaguisado de los legisladores que firmaron una alianza con VOX, el partido xenófobo y fascista de España, el Partido Acción Nacional tiene una sola salida constructiva: volver a la tradición democrática que representó su principal fundador, Manuel Gómez Morin. Pero uno se pregunta, ¿saben quién fue?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...