31 ago 2021

Hay Papa para rato...!

Rumores de renuncia y enfermedades graves: quiénes están detrás de las fake news que desgastan al Papa

Los sectores conservadores lanzaron la versión de un Papa enfermo y debilitado por su reciente operación de colon que estaría pensando en abdicar

La Nación, 27 de agosto de 2021/ Elisabetta Piqué CORRESPONSAL EN ITALIA

El Papa jugando al metegol en el Vaticano, tras la audiencia del 18 de agosto pasado, otra señal de su buena salud


El Papa jugando  tras la audiencia del 18 de agosto pasado, otra señal de su buena salud. Divisione Produzione Fotografica - Vatican Media

“Siempre que el Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave”

El papa Francisco reveló un detalle de su operación de colon: “Un enfermero me salvó la vida por segunda vez”

Jorge Bergoglio contó la peculiaridad durante una entrevista que concedió a una radio española, que se emitirá el miércoles; también habló con humor de los rumores de su renuncia: “Siempre que el Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave”

La Nación, 30 de agosto de 2021


Texto de Elisabetta Piqué, CORRESPONSAL EN ITALIA

El papa Francisco saluda a personal del hospital, sentado en una silla de ruedas dentro de la Policlínica Agostino Gemelli en Roma, el domingo 11 de julio de 2021, donde está hospitalizado tras una cirugía intestinal. (Vatican Media via AP)

¿Qué hay detrás de los rumores de que el Papa Francisco renunciará al pontificado?

Mmm.

¿Qué hay detrás de los rumores de que el Papa Francisco renunciará al pontificado?/ANDREA GAGLIARDUCCI,@andygag.Vatican analyst  @cnalive and @acistampa, writer @KorazymOrg, contributor @NCRegister, editor @Matchman_News, author of http://mondayvatican.com | ACI Prensa


A pesar de los rumores actuales, no hay confirmación de que el Papa Francisco esté redactando un documento que defina el rol y las tareas de un Papa emérito. Tampoco hay señales de que Francisco pueda renunciar próximamente al ministerio petrino, como lo hizo Benedicto XVI antes que él.

Sin embargo, algunas fuentes en el Vaticano continúan creyendo que estos escenarios son posibles, sobre todo porque parecen entrelazados: los rumores sobre la renuncia del Papa Francisco nacen de los rumores de un posible documento sobre el estatus del Papa emérito, lo que también provoca una discusión sobre un eventual cónclave.

Prevenir la desaparición, un gran pendiente en México y América Central/Jérémy Renaux

 Prevenir la desaparición, un gran pendiente en México y América Central/Jérémy Renaux,  es coordinador del programa para personas desaparecidas y sus familiares en México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

The Washington Post, Martes, 31/Ago/2021;


La desaparición en México y América Central es un flagelo persistente. El dolor y trauma que experimentan miles de familias que buscan a un ser amado es profundo y, si los Estados no son capaces de resolver y prevenir este problema, estamos destinados a arrastrarlo durante generaciones y ver el número de víctimas multiplicarse irremediablemente.

Mañanera del martes 31 de agosto de 2021

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 31 de agosto de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Vamos a informar, como todos los martes, sobre la situación de la salud; en especial, el comportamiento de la pandemia, el plan nacional de vacunación y también hoy vamos a dar a conocer lo del programa del Gas Bienestar, que ya inicia en la Ciudad de México, en Iztapalapa. Se va a informar sobre estos dos asuntos de interés público, lo de salud y lo del Gas Bienestar. Entonces, comenzamos con salud, con el doctor Jorge Alcocer.

La supuesta narcoelección y la OEA/Ernesto Villanueva

 La supuesta narcoelección y la OEA/Ernesto Villanueva

Lo cierto, empero, es que esa iniciativa de las oposiciones no tendrá ninguna consecuencia jurídica. Y los denunciantes lo sabían y así, a sabiendas de ello, decidieron proseguir sin que los detuviera el derecho a la información y el más mínimo respeto por los electores.

Revista Proceso # 2339, publicado el 29 de agosto de 2021.

En días pasados los dirigentes del PRI, PAN y PRD fueron a Washington a entregar a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) supuestas evidencias sobre la intervención de las organizaciones del narcotráfico y del crimen organizado en general en las elecciones federales del pasado 6 de junio.

Surge la "Alianza de Medios Mx" en defensa de la libertad de expresión

Surge la "Alianza de Medios Mx" en defensa de la libertad de expresión

Un grupo de ocho empresas periodísticas del país anunciaron la formación de “Alianza de Medios Mx” como una instancia de colaboración y con el espíritu de defender la libertad de expresión, combatir la impunidad en los casos de ataques contra periodistas y medios, exhortar a una mayor cercanía con la comunidad a la que se sirve, y abrir espacios de reflexión sobre los diversos desafíos que encara el sector, en todos sus ámbitos y plataformas.


“Este esfuerzo común, alentado por un ánimo constructivo y colaborativo, se lleva a cabo bajo estricto respeto a las políticas editoriales y emprendimientos comerciales de cada medio participante”, precisan las empresas periodísticas al anunciar “Alianza de Medios Mx”.

Hacía una Comisión de la verdad! Déjà vu

Hacía una Comisión de la verdad! Déjà vu..

Aquí mi comentario: https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/901192060747886

Tuit del C. Presidente López Obrador de ayer:

@lopezobrador_

"Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición”.

El C. presidente López Obrador anunció la creación de una Comisión de la Verdad para investigar la llamada Guerra Sucia: “Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la Guerra Sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no re

Lo hizo en el marco de una reunión en Palacio Nacional para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Lo hizo en presencia de decenas de familiares de personas desaparecidas y junto a representantes de Amnistía Internacional, la ONU-DH y la Unión Europea.

Buena intención política del C. Presidente pero no habrá nunca justicia. De hecho se percibe como un fracaso de la aplicación de la ley, además lo hubiera planteado hace 3 años; pero bienvenida de concretarse...

¿Por qué?

Una Comisión de la Verdad son necesarias en un momento determinado ya que recolectan experiencias, pero NO son declaraciones jurídicassólo emiten recomendaciones, no juicios; y pretenden reconciliar antes que castigar. Todo para garantizar la no repetición del conflicto, y llegar al perdón y olvido...

Hace 20 años, al inicio del gobierno de Vicente Fox se intentó concretar una Comisión de la Verdad y lo único que se creó fue la Fiscalía de Delitos del Pasado, que dirigió el Dr. Ignacio Carrillo Prieto. Está, hizo un gran trabajo pero no hubo castigo y todo quedó en 252 expedientes abiertos que duermen el sueño de los justos en la hoy FGR.

La Fiscalía fue constituida por decreto presidencial el 27 de noviembre de 2001, por recomendación de la CNDH.

La Fiscalía del pasado trabajó contracorriente y al final se presentó un informe de 861 páginas, mismo que entregado en noviembre de 2006 al Procurador general donde se concluye que en las últimas décadas se registraron en México al menos 12 masacres, 120 ejecuciones extrajudiciales, 800 desapariciones forzadas, 2 mil actos de tortura a detenidos y masivas violaciones a los derechos humanos de la población.

El asunto quedó ahí. Después supimos que los expedientes quedaron bajo la responsabilidad de la Coordinación General de Investigación de la PGR:

En un oficio de la PGR fechado en febrero de 2015 y dirigido a Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, para que a su vez los envíe a la Cámara de Diputados, en atención a una petición de legisladores, se informó que con respecto a delitos de desaparición forzada se dijo que: “La Procuraduría, a través de sus diversas unidades y fiscalías especializadas, puede conocer del delito de desaparición forzada en cuatro de sus subprocuradurías y en la Visitaduría, lo que de 2006 a la fecha representan 239 averiguaciones previas abiertas por desaparición forzada de personas, a las que se suman las 252 averiguaciones previas abiertas por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, mismas que ahora están bajo la responsabilidad de la Coordinación General de Investigación; de esta institución”.

El oficio lo firmó Jorge Nader Kuri, entonces director General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional.

Por cierto, ayer el C. Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar urgió a tomar medidas eficaces para apoyar a las familias en la búsqueda de personas desaparecidas, pues dijo que no se avanzará mientras México no se cimbre de dolor ante esta situación que afecta a muchos ciudadanos de este país.

Bienvenida la propuesta presidencial, pero no le veo ningún futuro, ojalá mi boca se haga chicharrón..

La Comisión es para todos los que han sufrido desaparición forzada?

Por cierto, muchas personas desaparecidas y no localizadas en México, son del actual gobierno...

¿Cifras? ¿Para qué? son muchos..

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró que las desapariciones siguen siendo uno de los principales problemas que enfrenta México.

Durante un foro organizado por familiares de personas desaparecidas, advirtió que la impunidad en los casos fomenta su repetición.

"A dos años de mi visita a México, las desapariciones siguen siendo uno de los principales problemas que enfrenta el País", dijo Bachelet.

"Es fundamental avanzar en la investigación de los responsables, poniendo fin a la impunidad imperante".

Reconoció que México haya aceptado oficialmente la visita del Comité de Desaparición Forzada, advirtió que es necesario ir más allá.

##

Se construyen en México instrumentos en materia de desaparición forzada que empiezan a arrojar resultados: Alejandro Encinas

31 de agosto de 2021

A fin de hacer un balance de los logros y desafíos en la agenda de desaparición de personas en México e identificar prioridades a asumir en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se llevó a cabo hoy un foro internacional en la materia, donde participó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

En el encuentro estuvieron la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; y la comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatora Derechos de la Niñez y para Venezuela, México y Guatemala, Esmeralda Arosemena de Troitiño, así como los miembros del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas, Luciano Hazan; y del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de Naciones Unidas, Carmen Rosa Villa Quintana, además de familiares de personas desaparecidas integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.  

En su intervención, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez señaló que en estos tres años se construyeron instrumentos que empiezan a obtener resultados. Entre ellos, el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas con 32 comisiones locales ya instaladas.

También –añadió– dotar con recursos suficientes para el equipamiento y fortalecimiento de las capacidades locales.

Al mismo tiempo nuevos instrumentos como un protocolo homologado de búsqueda, que ahora también ya tiene protocolos diferenciados para atender la desaparición de niñas, niños y jóvenes mujeres.

Y en general, de mujeres, toda vez que darle una perspectiva de género a las tareas de búsqueda en su implementación permitirá encarar dilemas como el hecho de que 25 por ciento de las 91 mil personas desaparecidas son mujeres y que mayoritariamente dentro de este porcentaje están jóvenes y niñas de entre 13 y 18 años.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración resaltó la creación de la nueva comisión presidencial para el caso de los crímenes cometidos durante la Guerra Sucia, con una muy importante participación de diferentes organizaciones y colectivos.

Igualmente, destacó el anuncio de hacer la solicitud formal de la visita del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), en donde se espera tener una respuesta a la brevedad, en la que sin ninguna restricción y desarrollando todas sus capacidades podrán ingresar al país para llevar a cabo su actividad, lo cual responde a la apertura para la cooperación y al escrutinio internacional.

Boletín No. 476/2021


Las columnas políticas hoy, martes 31 de agosto de 2021

Hacía una Comisión de la verdad! Déjà vu

Tuit del C. Presidente López Obrador de ayer...

@lopezobrador_

Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...