Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 9, 2008

Incremento en cifras de secuestros

Secuestran en promedio a dos personas al día: PGR
Nota de Silvia Otero, con información de PGR El Universal on line, sábado 09 de agosto de 2008; 19:45 horas.
Revela la Procuraduría General de la República que durante 2007 se denunciaron 751 casos ante autoridades locales y federales; mientras que en los primeros cinco meses de este año, la cifra de secuestros llegó a 323
En México a diario dos personas son secuestradas en promedio en algún punto del país. Este delito se ha incrementado a nivel nacional 9.1 por ciento entre enero y mayo de este año -respecto al mismo periodo de 2007-, según revela un diagnóstico de la Procuraduría General de la República (PGR).
El documento indica que durante 2007 se denunciaron 751 casos ante autoridades locales y federales; mientras que en los primeros cinco meses de este año, la cifra de secuestros llegó a 323.
Del total de estos delitos la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada -(SIEDO) ha atendido sólo 402 casos, lo …

China: se abre el telón

Pekín: se abre el telón
Tomado de SEAMANA.COM Informe de BBC Mundo. SEMANA.COM, 08/08/2008; Atletas de 205 países competirán en más de 300 eventos en las próximas dos semanas y media. China ha tenido que afrontar en las últimas semanas críticas por su récord en el tema de los derechos humanos, el acceso a internet, las protestas a favor de la autodeterminación del Tibet y por último, la contaminación atmosférica de la ciudad anfitriona. Esto ha convertido al máximo evento deportivo mundial en uno de los más politizados desde la era del boicot en la década de los años 80.
Cuarenta atletas, entre los que se encuentra el cubano Dayron Robles, récord mundial de los 110 metros con vallas, firmaron una carta pidiendo más libertad y condenando el historial de China en materia de derechos humanos. Hay más. Estados Unidos eligió como abanderado al ex refugiado sudanés Lopez Lomong, miembro de una organización que critica la posición de China en el conflicto en Sudán. La medida podría haber sido un…

La China de hoy

La China de los Juegos/Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China Publicado en LA VANGUARDIA (www.lavanguardia.es), 09/08/2008; Después de tanto esfuerzo, el largo proceso que ha conducido a los Juegos de Pekín ha dejado en todo el mundo una doble sensación. En primer lugar, casi de repente, la convicción parcial de que China será uno de los poderes clave del nuevo siglo se ha convertido en una verdad prácticamente universal, pasando por alto las hipotecas y complejidades que aún penden sobre dicho proceso. Esa unanimidad, por otra parte, deja paso a un desacuerdo profundo: la incertidumbre pesa sobre la evolución de su sistema político, circunstancia que, en unos, suscita preocupación (especialmente por las reservas ante el ingrediente nacionalista y la falta de asunción efectiva de los valores globales), mientras que, para otros, esa preocupación es expresión de la desazón que experimentan los hipotéticos rivales, ante el temor de verse inevitablemente relegados, con …

Estambul

Estambul, ´mon amour´/Nedim Gürsel,escritor turco y director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en París. Autor de La primera mujer, Ediciones Martínez Roca, 1988, y La novela del conquistador, Alianza Editorial, 2007. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
Publicado en EL PAÍS (http://www.elpais.com/), 09/08/2008; Estambul será capital cultural de Europa en 2010, lo cual podría parecer paradójico para la capital de los sultanes otomanos, pero también para la ciudad de Pierre Loti, el cantor de Estambul, que proyectó sus propios fantasmas sobre una Turquía que él deseaba oriental. Estambul hizo soñar tanto a los europeos a finales del siglo XIX, como la Puerta de Oriente o la Sublime Puerta -nombres que se le daban en la época-, que hoy nos resulta difícil concebirla fuera de su mito. Sin embargo, a caballo entre los dos continentes y las dos orillas del Bósforo, esta megalópolis de casi 15 millones de habitantes, que no deja de extenderse …

Comisión de mediación

Columna Bajo Reserva en El Universal, 09 de agosto de 2008, señala que: "La comisión que propuso el EPR para mediar con el gobierno federal y localizar a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, se encuentra casi paralizada. Para romper el impasse, el próximo jueves conminará a Gobernación a reactivar su disposición para encontrar a los eperristas desaparecidos. El mensaje propondrá desintegrar la comisión si el gobierno de Felipe Calderón no da señales de actuar.

Los límites del triunfo de China

Los límites del triunfo de China/Mateo Madridejos Publicado en EL PERIÓDICO, 08/08/2008; Luego del conflicto sobre la censura de numerosos sitios de internet por el Gobierno de China, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, reconoció que “habían pecado de idealismo” al dar por buenas las promesas de libertad y respeto de los derechos humanos cuando hace siete años otorgaron a Pekín la organización de los Juegos Olímpicos. Esta reflexión tardía resume bien el ambiente creado por la falsa presunción de que el espíritu olímpico sería honrado por un régimen autocrático en el que el partido comunista chino (PCCh) mantiene el monopolio de la actividad política y la más absoluta intolerancia ante el menor atisbo de disidencia. Más allá de las falsas y reiteradas apreciaciones del COI o de sus patéticos llamamientos para despolitizar el acontecimiento, objetivo en el que coincidió irónicamente con la proclama del presidente Hu Jintao, los Juegos de Pekín, los más ca…

Radovan Karadzic

El complejo poético-militar/Slavoj Zizek, filósofo esloveno y autor, entre otros libros, de Irak. La tetera prestada. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia Publicado en EL PAÍS (www.elpaís.com), 07/08/08; Radovan Karadzic, el líder serbobosnio responsable de la terrible limpieza étnica en la guerra de la antigua Yugoslavia, está, por fin, detenido. Ahora es el momento de alejarse un poco y examinar la otra faceta de su personalidad: psiquiatra de profesión, no sólo era un jefe político y militar implacable y despiadado, sino también un poeta. Y no debemos despreciar su poesía ni considerarla ridícula; merece una lectura detallada, porque ofrece la clave para entender cómo funciona la limpieza étnica. He aquí los primeros versos de un poema sin título que se identifica por su dedicatoria, “… Para Izlet Sarajlic”: “Convertíos a mi nueva fe, muchedumbre. / Os ofrezco lo que nadie ha ofrecido antes. / Os ofrezco inclemencia y vino. / El que no tenga pan se alimentará con la luz de mi s…

Lágrimas de San Lorenzo

Todos los años -del 25 de julio al 17 de agosto- la Tierra atraviesa la polvorienta nebulosa dejada por el cometa "Swift Tuttle", que prende al contacto con la atmósfera y da lugar a la lluvia de meteoros en la constelación de Perseo.
La "lluvia de estrellas" de verano conocida como Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo alcanzan entre el 12 y 13 de agosto su máxima intensidad. Este año y de acuerdo a Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA "el momento para mirar será durante las horas de oscuridad, antes del amanecer del martes 12 de agosto".
Este año, de la Luna que se ocultara cerca de la media noche no bloqueará el brillo de los meteoros más débiles, lo que incrementará la espectacularidad del fenómeno. Durante un rato, la Luna en fase creciente interferirá con la Perseidas y el resplandor de la Luna no permitirá ver, excepto los meteoros más brillantes. La situación se revierte a las 2:00 am del martes 12 de agosto, cuan…