27 nov 2014

Lo de los jóves de Cócula…,no hay reporte

 PGR
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 > Boletín 233/14
Con referencia a lo publicado en una entrevista que realizó la periodista Laurence Cuvillier para France 24, se señala lo siguiente:
En declaración Ministerial celebrada el día de hoy, el Director de la escuela secundaria "Justo Sierra", ubicada en el poblado de Cocula, Guerrero, Ricardo Lagunas Alejo, señaló que en los cuatro años que se ha desempeñado en ese cargo dentro de la institución educativa, no tiene conocimiento de que algún alumno haya desaparecido, contando actualmente con una población de 145 estudiantes.

Ocurrió plagio de 30 en 2013.-Guerrero

  Ocurrió plagio de 30 en 2013.-Guerrero
 Ortega aclaró que el secuestro de jóvenes en Cocula, reportado en la televisión francesa, ocurrió el 2 y el 3 de julio del año pasado.
Nota de Mayolo López
Reforma, (27 noviembre 2014).- El Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, corroboró la versión del secuestro masivo de una treintena de adolescentes en Iguala que dio a conocer la televisión francesa.
Entrevistado al término del mensaje que en Palacio Nacional pronunció el Presidente de la República, Ortega aclaró que el secuestro ocurrió el 2 y el 3 de julio del año pasado y que, además, el portal del Gobierno de Guerrero registró los hechos.
-¿Es cierto el secuestro de adolescentes en Cocula?, se le preguntó.
"Sí, pero no es de ahora, es del 2 y 3 de julio del año pasado, y en el portal del Gobierno del Estado de Guerrero(...) ahí se documentó a pesar de que no hubo ninguna denuncia", dijo.
 "De eso ya no hay más información", indicó Ortega ante el cuestionamiento de si habían sido liberados.
 En su emisión del miércoles, la cadena France 24 difundió un video en el que fue narrado un secuestro de 30 adolescentes en Cocula, ubicado a 26 kilómetros de Iguala, donde el 26 de septiembre de este año fueron secuestrados los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Hora de publicación: 16:01 hrs.
Sin datos de plagio de 30 en Cocula.-PGR
La cadena televisiva France 24 entrevistó a una persona que dijo ser la madre de uno de los adolescentes plagiados en Cocula.
Nota de Abel Barajas
Reforma,  (27 noviembre 2014).- La PGR informó que hasta esta noche no cuenta con ningún dato que confirme la versión publicada por France 24 sobre la desaparición de 31 estudiantes en Cocula, Guerrero, el 17 de julio.
En un comunicado, la dependencia federal dijo que citará a declarar a la periodista Laurence Cuvillier, quien dio a conocer esta versión, "para poder recabar mayores datos", debido a que en las diligencias realizadas hasta hoy no se han obtenido resultados positivos.
La Procuraduría dijo que este jueves rindió su declaración ministerial el director de la escuela secundaria Justo Sierra, de Cocula, Ricardo Lagunas Alejo, y señaló que en los cuatro años que se ha desempeñado en ese cargo, "no tiene conocimiento de que algún alumno haya desaparecido, contando actualmente con una población de 145 estudiantes".
Además, el supervisor de la Zona Escolar 05, que abarca los Municipios de Iguala, Cocula y Tepécua, el maestro Salvador Román refirió ante elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal que no tiene reporte alguno sobre la desaparición de alumnos o ningún incidente relacionado con las escuelas bajo su supervisión.
"La Procuraduría General de la República solicitará a la Fiscalía de Guerrero un informe respecto de las denuncias que pudieran relacionarse con los hechos aludidos en la nota periodística.
"Se ha iniciado un acta circunstanciada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada respecto de lo señalado por el medio de comunicación para determinar si existe algún vínculo de estos posibles hechos con las actividades de la estructura criminal ya desarticulada en esa zona del estado de Guerrero, que era integrada por miembros de la delincuencia organizada y policías municipales", dijo la PGR esta noche.
France 24 difundió desde ayer una entrevista con una señora de nombre Rosa, quien dice ser madre de uno de los estudiantes desaparecidos, los cuales fueron plagiados por un grupo de sujetos armados y embozados que usaban patrullas de la Policía Municipal. La señora es la fuente de esta versión periodística.
Hora de publicación: 22:24 hrs.
∞∞∞

Protocolos de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el delito de Feminicidio y para la Violencia Sexual.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES UN ASUNTO QUE NOS INVOLUCRA A TODOS COMO SOCIEDAD: MARIANA BENÍTEZ TIBURCIO

Miercoles, 26 de Noviembre de 2014 > Boletín 231/14
Se debe garantizar el acceso a la justicia efectiva, asegurar una debida diligencia y evitar estereotipos discriminatorios por género en las investigaciones de delitos de feminicidios y violencia sexual: MBT
La violencia contra las mujeres es un asunto que nos involucra a todos como sociedad, porque en la raíz del problema se encuentra la desigualdad de género, afirmó Mariana Benítez Tiburcio, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, durante la presentación de los Protocolos de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el delito de Feminicidio y para la Violencia Sexual.
Subrayó que el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", es el marco adecuado para la presentación de acciones concretas de la Procuraduría General de la República, dirigidas a fortalecer su funcionamiento y capacidades institucionales, a través de un marco normativo acorde con los estándares internacionales en derechos humanos.

El caso de los decapitados…en Guerrero

El caso de los decapitados...
Entrevista a Rodrigo Archundia Barrientos (RAB), encargado del despacho de la Subprocuraduría de Control RegionalProcedimientos Penales y Amparo de la PGR, sobre los hechos de Guerrero: decapitados.
RAB: Vienen peritos ya en camino nuestros, yo llegué primero, pero vienen peritos nuestros de la Agencia de Investigación Criminal, se dirigen hacia el lugar.
Nosotros llegamos en este momento para hacernos cargo de la investigación, de inmediato la Procuraduría del estado, la Fiscalía General del estado, hizo el levantamiento, como ustedes saben de los cuerpos, pero ya viene personal para ser trasladados al Servicio Médico Forense con que cuenta la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, donde se harán las pruebas periciales para la identificación de los cuerpos lo más pronto posible.
Yo di instrucciones al señor delegado, aquí en el estado, de la PGR, para que el expediente se atrajera de inmediato, esto será en las próximas horas, ya se nos estará entregando el expediente y estaremos trasladando los cuerpos a la ciudad de México, como les comento, para su identificación.
 PREGUNTA: ¿Además de atraer el hallazgo de hoy habrá un trabajo en particular en Chilapa de la Procuraduría?
 (RAB): La Procuraduría está actuando en todo el estado de Guerrero de manera coordinada con todos los niveles de Gobierno, con Fuerzas Federales, Estatales, para poder esclarecer los hechos, para que la paz vuelva al estado de Guerrero y nosotros estamos precisamente participando de manera inmediata acudiendo al lugar de los hechos para desde este instante to

56ª Semana de la Radio y la Televisión: Actores y Testigos de la Historia de México

  • “Está claro que, después de los sucesos de Iguala, México no puede seguir siendo el mismo..“EPN
  • Los concesionarios de esta Cámara cumplen una función social y de interés público, esencial para el avance democrático de México. Lo hacen al informar con veracidad y oportunidad, así como al promover los valores que nos unen e identifican como mexicanos.“EPN

Palabras del Presidente de  Enrique Peña Nieto, durante la 56ª Semana de la Radio y la Televisión: Actores y Testigos de la Historia de México
México DF, a 27 de noviembre de 2014
Señoras y señores:
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto, una vez más, acompañarles en este evento, que año tras año viene realizando la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.
Quiero saludar al Presidente de esta Cámara, a Tristán Canales; agradecerle los muy generosos y amables conceptos, y solidaridad que ha expresado a los esfuerzos del Gobierno de la República por llevar a México a mejores condiciones.
Quiero felicitarle por estos tres años de conducción de esta Cámara y que está llegando a muy buen puerto.
Le deseo éxito en todas las tareas que emprenda hacia el futuro.
Muchas felicidades y muchas gracias, Tristán.
Saludo con respeto y con afecto a todos los integrantes de esta familia, gran familia de la radio y la televisión; a quien sólo ustedes saben, próximamente, también asumirá la Presidencia de esta Cámara. Entiendo que más tarde habrán de hacer su elección.
A las distintas autoridades aquí presentes: al Jefe de Gobierno del Distrito Federal; a Gobernadores de distintas entidades; a titulares de organismos autónomos del Estado mexicano.
De igual manera, a dirigentes de partidos políticos, a coordinadores parlamentarios de distintas fuerzas políticas y, sobre todo, a todos los aquí presentes: a periodistas, conductores, actores, actrices; a quienes conducen distintos programas desde la radio y la televisión.

¡Mujeres al Poder!,…, judicial

¡Mujeres al Poder!..... judicial/Fred Alvarez
Publicado en Las Silla Rota, 27 de noviembre de 2014
“Para mi amigo Roberto Rock, y todos los colaboradores de La Silla Rota…por estos primeros cuatros años en la red…“ 
Mmm. Sigo oliendo a perfume de mujer.

Pues como escribí hace días esta vez no aposte…sólo afirme que sería una mujer la que llegaría al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el proceso anterior: “huele a perfume de mujer en el CJF. La justicia debe tener rostro de hombres y mujeres… ¡pero es mejor de mujer! En La Silla Rota, 23 de noviembre de 2014.
Reza un comunicado  de la Corte que “en un proceso público y transparente, el Pleno de la SCJN designó como Consejera de la Judicatura Federal a la magistrada de Circuito Rosa Elena González Tirado, para el periodo que comprenderá de 2014 a 2019“.
En efecto, las los Ministros requirieron seis rondas para alcanzar los ocho votos necesarios para designar a la nueva consejera…empero, Rosa Elena González Tirado y Rosa María Temblador protagonizaron las tres rondas finales, luego de que en un desempate con esta última, el magistrado Jorge Cruz Ramos, quien repetidamente ha sido finalista en estos procesos, quedó eliminado por 6 votos contra 5.
Precisemos.
¿Qué sucedió en la sesión pública del lunes 24 de noviembre?
El conclave empezó con casi una hora de retraso. Justo a las 11:20 horas comparecieron ante el pleno de la Corte 10 magistrados finalistas.

Ortega confirma el secuestro de 31 jóvenes en Cocula

Ortega confirma el secuestro de 31 jóvenes en Cocula
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, confirmó el secuestro de unos 30 estudiantes de secundaria en el municipio de Cocula.
Al ser cuestionado sobre la nota que difundió France 24 sobre la desaparición de entre 29 y 31 alumnos de la escuela Justo Sierra en el municipio guerrerense detalló al periodico  Reforma que los hechos ocurrieron el 2 y 3 de julio del año pasado, de acuerdo con datos del gobierno estatal.
Al término del mensaje del presidente Peña Nieto en Palacio Nacional, recordó que el plagio, recientemente retomado por el medio francés y replicado por medios mexicanos, está registrado en el portal del estado de Guerrero; no obstante, al igual que la Comisión Nacional de Seguridad, c onfirmó que no existen denuncias sobre los hechos que la madre de una de las víctimas reveló a France 24.
Ortega Martínez agregó que no hay más detalles sobre el secuestro de los menores de edad.
Dicho caso fue denunciado en medios por la mamá de una de las víctimas y este secuestro se suma a la desaparición de 43 normalistas de Iguala, tras un ataque armado en dicho municipio, registrado el pasado 26 de septiembre.
O sea….

Por un México en paz con justicia y desarrollo …EPN en Palacio nacional

El grito de: Todos somos Ayotzinapa, demuestra ese dolor colectivo. El grito de: Todos somos Ayotzinapa, es ejemplo de que somos una Nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad. El grito de: Todos somos Ayotzinapa, es un llamado a seguir transformando a México.“EPN
  • Las personas que han salido a las calles, en México y en distintas partes del mundo; las expresiones de solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa, de artistas, intelectuales y deportistas; las miles de inconformidades difundidas en redes sociales, así como las opiniones de articulistas y columnistas, todas coinciden en un punto fundamental: que México no puede seguir así“EPN

Y tienen razón. Después de iguala, México debe cambiar
Mensaje a la Nación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto: Por un México en paz con justicia y desarrollo
Palacio Nacional, a 27 de noviembre de 2014
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Quiero agradecer la presencia y saludar a los señores Presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
Al señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A las señoras y señores titulares de los órganos autónomos del Estado mexicano.
Quiero saludar a las señoras y señores integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.
Agradecer y saludar la presencia de los señores Gobernadores de las distintas entidades de nuestro país.
Al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Saludar a representantes de la sociedad civil.
A dirigentes de distintos partidos políticos que hoy, aquí, nos acompañan.
A Coordinadores Parlamentarios.
A representantes de la sociedad civil de los distintos sectores, tanto económico, social, cultural, académico y de investigación, que están esta media tarde con nosotros.
Señoras y señores representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores:
Hace dos meses, México sufrió uno de los ataques más cobardes y crueles del crimen organizado.
Los actos inhumanos y de barbarie, ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, han conmocionado a toda la Nación.
El asesinato de seis personas, las lesiones a 20 más y la privación de la libertad de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, por policías y autoridades municipales al servicio de la delincuencia organizada, nos han indignado y agraviado profundamente.

¿Qué dicen las columnas políticas, hoy, 27 de noviembre de 2014...?

¿Qué dicen las columnas políticas, hoy, 27 de noviembre de 2014...?
 La agenda del C. Presidente, hoy..
Mensaje a la Nación 12:00 HRS.      - PALACIO NACIONAL, MÉXICO, DF.

Anuncio diez medidas para mejorar la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho
PRIMERA. Enviará una iniciativa de Reforma Constitucional, que facultará al Congreso para expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.
SEGUNDA. Presentará otra iniciativa que redefinirá por completo y dará claridad al sistema de competencias en materia penal, a fin de que los diferentes órganos de gobierno asuman su responsabilidad en ese ámbito.
TERCERA. También enviará una iniciativa de reforma constitucional para establecer las Policías Estatales Únicas. Este cambio de modelo policial permitirá pasar, de más de mil 800 policías municipales débiles, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, confiables, profesionales y eficaces.
CUARTA. Se acelerará el establecimiento de un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional, que permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz, para pedir auxilio en casos de urgencia.
∞∞
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Ayotzinapa y el cambio de estrategia
Del tamaño de un informe presidencial es la preparación del evento que el presidente Enrique Peña Nieto tiene agendado hoy en Palacio Nacional. El caso de los desaparecidos de Ayotzinapa desnudó en México y ante el mundo las fallas en materia de justicia y la necesidad urgente de tomar medidas para revertirlas. Por eso, nos aseguran, cobra particular importancia la asistencia de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones en el Congreso, quienes deberán materializar los cambios y las reforma que planteará el jefe del Ejecutivo. De entrada, nos dicen, habrá materia para abrir sesiones en periodo extraordinario al arrancar 2015. La situación no puede esperar.
Lo bueno que se llevaban bien…

Todos somos Ayotzinapa!, dijo el Presidente EPN

 La agenda del C. Presidente, hoy..
Mensaje a la Nación
12:00 horas desde Palacio Nacional

Dijo que la desaparición de los 43 normalistasde Ayotznapa debe impulsar el cambio.
 "El grito de Todos somos Ayotzinapa, es ejemplo de una nación que se une y se solidariza, el grito de Todos somos Ayotzinapa es un llamado a seguir transformando a México. El camino de México debe ser el de la paz y el desarrollo, tenemos que seguir avanzando juntos para superar la pobreza y la adversidad que lastiman especialmente al sur del país".
Anunció diez medidas para mejorar la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho
En materia de SEGURIDAD PÚBLICA, así como de PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, anunció siete medidas:
PRIMERA. Enviará una iniciativa de Reforma Constitucional, que facultará al Congreso para expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.
SEGUNDA. Presentará otra iniciativa que redefinirá por completo y dará claridad al sistema de competencias en materia penal, a fin de que los diferentes órganos de gobierno asuman su responsabilidad en ese ámbito.

Dos meses después, la esperanza sigue viva: madres de normalistas desaparecidos

Dos meses después, la esperanza sigue viva: madres de normalistas desaparecidos
Nota de ANGÉLICA JOCELYN SOTO
APRO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2014

TIXTLA, Gro. (cimac-noticias).- Desde hace dos meses, luego de enterarse de la desaparición de sus hijos, las madres de los 43 normalistas se mudaron a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, “cuna de la conciencia social”.
En las deterioradas instalaciones, cuyos caminos de concreto y pasto, amplias explanadas y el sonido de las aves conducen hacia los dormitorios, salones de clases, el comedor y una cancha de básquetbol, los familiares de los estudiantes pasan las horas con la esperanza de verlos aparecer en cualquier momento.
Algunas de las madres se enteraron de la desaparición de sus hijos al día siguiente de ocurrido el hecho, el 27 de septiembre, y las que viven en las comunidades más lejanas de La Montaña guerrerense conocieron la información hasta tres días después.

Un acierto, capacitar a la sociedad sobre el NSJP en Michoacán: Fred Álvarez

Un acierto, capacitar a la sociedad sobre el NSJP en Michoacán: Fred Álvarez
Cambio de Michoacán, 26 de noviembre de 2014
Redacción Miércoles 26 de Noviembre de 2014 

`Los periodistas que aborden el Nuevo Sistema de Justicia Penal deberán ser especialistas en la materia y conocer los cambios jurídicos para informar a la ciudadanía´, así lo refirió Fred Álvarez Palafox, docente del taller para periodistas de la región Lázaro Cárdenas. Durante la entrevista en el programa Lo Justo es Cambiar, transmitido por Cambio de Michoacán, el periodista señaló que el Sistema Acusatorio Adversarial es una profunda reforma de justicia penal que conlleva la transformación de la legislación y reglamentos en la materia. Mencionó que aunque esta tarea le corresponde al Poder Legislativo, los periodistas deberán estar informados sobre las modificaciones a las normas para poder informar sobre el alcance de la nueva legislación. Al preguntarle sobre el interés de los medios en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, señaló que “se encuentran muy interesados, tienen muchas dudas sobre las implicaciones que tendrá en la labor periodística. En principio, preguntan si se coartaría la libertad de expresión, pero al conocer que este es un asunto de mayor publicidad en los procesos para los medios comunicación y la sociedad, están entusiasmados con la entrada en vigor en la región de Lázaro Cárdenas, el 9 de mayo de 2016”, señaló Álvarez Palafox. 

¿Más desaparecidos?

 El canal de televisión France 24 difundió la noche del miércoles que 31 jóvenes, estudiantes de secundaria, del  municipio de Cocula, Guerrero  fueron desparecidos por la delincuencia desde el 17 de julio pasado, pero el caso quedó en el silencio por el temor de la población ante las amenazas de los autores.
Los testimonios recabados por la televisora aseguran que el último día de clases antes de las vacaciones de verano, hombres encapuchados, vestidos de azul marino y que al parecer se desplazaban en vehículos policiales, secuestraron a los jóvenes cuando salían de la secundaria Justo Sierra.
La escuela se encuentra a un costado de la presidencia municipal de Cocula, cuya policía está involucrada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Aunque hubo testigos del secuestro, cometido a plena luz del día en la plaza principal del municipio, ni éstos ni mucho menos los familiares de las víctimas habían querido dar a conocer el caso.
La cobertura periodística nacional e internacional de los 43 normalistas de Ayotzinapa, animó a la madre de una de las jóvenes desaparecidas a dar su testimonio a la corresponsal de France 24, Laurence Cuvillier.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...