6 oct. 2013

Cumplir los propios sueños/Francesc Mirares


Cumplir los propios sueños/FRANCESC MIRARES

  • Recuperar los deseos más profundos de nuestra infancia es una poderosa motivación y un acto de justicia hacia nosotros mismos


El País Semanal 6 de octubre de 2013
En el paso de la infancia enterramos bajo las obligaciones muchos sueños. La madurez viene acompañada casi siempre del temido “baño de realidad”. El futuro, que para el niño tenía un horizonte casi infinito de posibilidades, se puede estrechar hasta convertirse en una vía de sentido único. Frases como “qué le vas a hacer” o “la vida es así” certifican el fin de las ilusiones para pasar a un mundo de certezas totalmente previsible. 
Sin embargo, ¿es esa la clase de existencia que queremos vivir?
Este artículo es una invitación a rescatar los sueños que dejamos atrás, algunos de los cuales están reclamando un sitio en nuestra vida adulta para volver a sentirnos nosotros mismos.

Hacia la nueva congregación de Los Legionarios de Cristo!


Publicado en La Otra Opinión, 6 de octubre de 2013.
  • Los Legionarios de Cristo tendrán su Capítulo General antes de la primavera de 2014
  • El Capítulo con carácter de extraordinario es para la revisión de sus Constituciones y elegir un nuevo gobierno; ahí concluirá el mandato del delegado Pontificio.
  • "Los Legionarios de Cristo pedimos oraciones por los frutos de este Capítulo General Extraordinario."
El cardenal Velasio De Paolis, delegado Pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi, escribió una carta a sus hermanos Legionarios de Cristo, este 4 de octubre en la que les anuncia la celebración del Capítulo General Extraordinario, previsto ya por el papa Benedicto XVI en su carta de nombramiento como delegado del 16 de junio de 2010.
El Capítulo General dará inicio el 8 de enero de 2014 en Roma, en la sede de la dirección general de los Legionarios de Cristo. Sus tareas principales serán concluir la revisión de las Constituciones de la congregación y la elección de un nuevo gobierno general del instituto religioso, como se indicó en la carta del papa Francisco del 19 de junio de 2013*

El papa Francisco en Asís


Francisco en Asís
El papa llegó a Asís en helicóptero; el helicóptero parte del helipuerto vaticano, cercano a la estatua de la Virgen de Guadalup
La pequeña ciudad medioeval de Asís, está situada a 190 kilómetros de Roma
En campo deportivo del Instituto Seráfico de Asís el santo padre encontró a niños incapacitados y a enfermos. Después fue la visita privada a la capilla de San Damián, lugar donde san Francisco de Asís rezando al crucifijo escucho la voz que le decía: “Ve Francisco y repara mí casa”.
 A las 11 de la mañana celebró la Santa Misa en la Plaza de San Francisco.
 La homilía del papa: '¿Qué nos dice san Francisco, no con las palabras, sino con su vida?
Al concluir su visita al obispado, el santo padre fue caminando hasta la iglesia de Santa María la Mayor. Desde allí, en coche, se ha desplazado hasta la Basílica Superior de San Francisco donde le esperaban representantes del gobierno y del clero. Tras los saludos, Francisco ha visitado la cripta para venerar la tumba de San Francisco y ha rezado unos minutos.

Mis consejos de lectura a Francisco: Juan Goytisolo


Mis consejos de lectura a Francisco/Juan Goytisolo es escritor.
El País, 6 de octubre de 2013

Aunque coincido con Juan José Tamayo en su conclusión de que el nuevo Pontífice no ha aportado cambios sustanciales al cuerpo doctrinal de la Iglesia a fin de adaptarla a los tiempos que corren y de eliminar sus más flagrantes anacronismos como el de la exclusión de la mujer del sacerdocio, el obligatorio celibato eclesiástico y otras asignaturas pendientes viejas de siglos, el talante sencillo y llanote de Francisco permite a cada hijo de vecino de la congregación de fieles abrigar la esperanza de dialogar con él por correo electrónico e incluso de viva voz por teléfono, como esa desdichada mujer violada y encinta por su agresor a quien Francisco, dan ganas de llamarle Paco, ofreció consuelo y exhortó a que guardara el fruto de su vientre y su correspondiente almita, o ese atribulado gay francés al que supuestamente dijo que no era él quién para juzgarlo aunque el secretariado vaticano desmintió esta llamada (parece ser que muchos vanidosos, farsantes y desaprensivos simulan ser Francisco y envían tuits apócrifos usurpando su nombre y funciones en la Silla de Pedro).

Obama en la diana


Obama en la diana/Norman Birnbaum es catedrático emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown. 

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
El País, 6 de octubre de 2013
El Partido Demócrata y el Republicano tienen posturas distintas sobre política exterior, la relación del mercado con el Estado y la naturaleza de la comunidad nacional. Interpretan nuestra historia de manera diferente. Mientras tanto, muchos ciudadanos estadounidenses necesitan que el Estado les ayude. En los últimos decenios, los ingresos de la gente de a pie han disminuido. El 15% del país vive en la pobreza. La mayoría republicana de la Cámara de Representantes, que ha logrado el cierre de la Administración, y que tal vez rechace el techo de deuda, se muestra indiferente.
¿Existe una ciudadanía estadounidense? La gente está separada por muros económicos, educativos, étnicos y raciales. Tiene pocos recuerdos históricos en común. Hace 40 años, los sindicatos acogían a un tercio de los trabajadores; hoy, al 10%. Aquellos sindicatos servían para educar políticamente y fortalecer a los ciudadanos. Hoy, nuestros trabajadores viven en la fragmentación social y la privatización espiritual. Lo que une al país son los deportes espectáculo y las vulgaridades de la cultura de masas.

Entre caballeros andantes y juglares / Mario Vargas LLosa


Entre caballeros andantes y juglares/ Mario Vargas LLosa
El País |6 de octubre de 2013
Traté apenas en persona a Martín de Riquer —que acaba de morir, poco antes de cumplir cien años—, pero lo leí mucho, sobre todo en mi juventud, cuando, entusiasmado por la lectura del Tirant lo Blanc, me volví devoto de los libros de caballerías. Descubrí la gran novela catalana en la maravillosa edición que hizo de ella Riquer en 1947 y en 1971, cuando vivía en Barcelona, le propuse hacer una edición de las cartas y carteles de desafío de Joanot Martorell (El combate imaginario), lo que me permitió visitarle. Recuerdo con gratitud esas dos tardes en su casa repleta de libros, su amabilidad, su sabiduría, su prodigiosa memoria y la desenvoltura con que se movía por una Europa de caballeros andantes, ermitaños, trovadores, magos y cruzados, mientras acariciaba su eterna pipa y le brillaban los ojitos de alegría con aquello que contaba. En el otoño de su vida dijo a un periodista que “nunca había trabajado, que no había hecho otra cosa que disfrutar”. No era una pose: su inmensa obra de historiador, de filólogo y de crítico por la que desfilan media docena de literaturas —la catalana, la castellana, la provenzal, la francesa, la portuguesa y la italiana— rezuman amor y entusiasmo contagiosos.

La ruleta rusa del Tea Party


La ruleta rusa del Tea Party/Carmelo Mesa-Lago es catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh, autor de una docena de libros sobre reformas sanitarias en el mundo y finalista al Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 2009.
El País |4 de octubre de 2013
La sanidad esencialmente privada estadounidense tiene los mayores costes internacionales, pero también indicadores a la zaga en el mundo desarrollado; 48 millones de personas carecen de seguro, la burocracia es exuberante y el fraude masivo. Las aseguradoras privadas (HMO) cargan altas primas y copagos, excluyen enfermedades crónicas y seleccionan riegos para reducir costes y aumentar ganancias. No hay un seguro nacional sanitario, como en la Unión Europea, Canadá y la mayoría de Iberoamérica, donde el Estado es el asegurador o juega un rol crucial en la provisión, regulación y supervisión del sistema privado. En Chile, pionero en la privatización sanitaria, solo un 16% de la población está cubierta por ese sector y el resto por el sistema público. En 1966, enfrentando un boicot de los médicos, el presidente Johnson creó el seguro de sanidad para retirados (Medicare), obligatorio y con financiación federal, pero con atención por instalaciones privadas y seguro suplementario en HMO. Hoy es el segundo programa público más popular en el país.

Amenazados, miles de mexicanos buscan asilo en EU


Amenazados, miles de mexicanos buscan asilo en Estados Unidos/EMILIO GODOY
Revista Proceso No. 1927, 5 de octubre de 2013;
Para los defensores de los migrantes mexicanos que buscan asilo político en Estados Unidos debido a la violencia en México, el país vive una “catástrofe humanitaria”. Los desplazamientos, dicen, no han dejado de crecer desde 2008 y se cuentan por miles. Pero, lejos de atender a los solicitantes, las autoridades estadunidenses les ponen innumerables obstáculos. Uno de los casos críticos es el del exsoldado Víctor Hugo Tapia Madrigal y el del empresario zacatecano Antonio Medina, ambos amedrentados y agredidos físicamente por Los Zetas.
Víctor Hugo Tapia Madrigal padeció secuestro, amenazas y persecución por parte de Los Zetas. Eso lo llevó a buscar refugio en 2008 en Estados Unidos, donde lucha en los tribunales de ese país para lograr el estatus de asilado político.

Niños en el crimen de Scherer


 El mundo de la infancia sin destino/JULIO SCHERER GARCÍA
Revista Proceso No. 1927, 5 de octubre de 2013;
 Niñez interrumpida, adolescencia amargada, juventud frustrada… Procedentes de los barrios depauperados, de la sordidez de calles que carcomen, los menores delincuentes que llegan a los centros de encierro (eufemísticamente llamados en el Distrito Federal Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes), lo hacen con el futuro cercenado, frutos como son de la injusticia que prevalece en un país en el que la miseria y el abandono se entreveran con la riqueza y la ostentación. Para su nuevo libro, Niños en el crimen, Julio Scherer García se sumergió en los expedientes de esas instituciones de reclusión y entrevistó a jóvenes, hombres y mujeres, acusados lo mismo de robo que de asalto y aun homicidio, para introducir a los lectores en el alma de seres humanos sin destino posible. Adelantamos fragmentos de la obra ya en circulación, publicada por Random House Mondadori, bajo el sello de Grijalbo.

La guerra de Francisco/BERNARDO BARRANCO V.


 La guerra de Francisco/BERNARDO BARRANCO V.

Revista Proceso No. 1927, 5 de octubre de 2013;
 s muy indicativo que, precisamente ante más de 100 miembros del Cuerpo de  Gendarmería de la Santa Sede, el Papa Francisco haya confirmado la existencia de fuertes tensiones dentro de la Curia, al grado de definirlas como una “guerra civil”. Así lo expresó: “Es una guerra que no se hace con las armas que conocemos, se hace con la lengua”, con rumores y chismes, expresó en la gruta de Lourdes de los Jardines Vaticanos.

Bancomer, bajo investigación por el financiamiento a Peña Nieto/


 Bancomer, bajo investigación por el financiamiento a Peña Nieto/
JESUSA CERVANTES
Revista Proceso No. 1927, 5 de octubre de 2013;
El Consejo General del IFE, que ya había exonerado en una primera fase al PRI por el Monexgate, acaba de dejarlo libre de culpa por completo al decidir que los millones de pesos de las tarjetas repartidas para las elecciones presidenciales del año pasado no se destinaron a la compra y coacción del voto. Pero detrás del entramado en el cual se quiere hacer perdedizo el origen y destino de aquel dinero aparece una sorpresa: no sólo Monex emitió plásticos para esos comicios, también lo hizo Bancomer.

El intento de asesinato a Díaz Ordaz: El paciente interno


El intento de asesinato a Díaz Ordaz/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Revista Proceso No. 1927, 5 de octubre de 2013;
 El 5 de febrero de 1970, Carlos Castañeda (con 29 años de edad) intentó asesinar al presidente Gustavo Díaz Ordaz para vengar la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
 Ahora, 45 años después, vaga sin rumbo por las calles de la Ciudad de México pidiendo limosna. Alejandro Solar Luna logró encontrarlo para que a través de la cámara fílmica contara ese suceso y lo que le pasó después.
 El resultado es el documental El paciente interno que se proyecta en las salas de cine del Distrito Federal desde el pasado 4 de octubre, con sólo 12 copias; después recorrerá varias ciudades del país. En París se presentará dentro de la primera edición de los Encuentros Cinematográficos “Viva México”, que se efectuará del 8 al 13 de este mes en el cine Etoile Lilas.

Indigna la “ocurrencia” de intervenir “El Caballito”


Indigna la “ocurrencia” de intervenir “El Caballito”: Zaldívar/
JUDITH AMADOR TELLO
Revista Proceso No. 1927, 5 de octubre de 2013;
El arquitecto y restaurador Sergio Zaldívar no puede creer la idea de que se haya intervenido El Caballito de Tolsá, y considera que el daño causado a la superficie de bronce que está debajo de la pátina “sí es grave”, pues se aplicó 33% de ácido. Pero cree que el dictamen de los expertos del INAH “va a contemporizar y a decir que no es tan grave, porque todos son responsables”. Califica la escultura como “un hito, una obra de arte que debería tener ya, probablemente, un pabellón protegiéndola”, y la coloca entre las cuatro o cinco más importantes estatuas ecuestres del mundo, al lado de El Gattamelata de Donatello, el Colleoni de Verrocchio y el Marco Aurelio de Roma.

¿Qué cine queremos?: Ugalde


¿Qué cine queremos?/VÍCTOR UGALDE*
Revista Proceso No. 1927, 5 de octubre de 2013;
El crimen del Padre Amaro, del Foprocine; Presunto culpable, del Imcine; Una película de huevos, del Fidecine, o Nosotros los nobles, del Eficine, sólo por citar las más exitosas películas de cada fondo o tipo de apoyo del Estado. ¿Por qué tipo de cine se inclinan los mexicanos?

Acerca de Un líder “vendido” y un movimiento que continúa.../


Acerca de Un líder “vendido” y un movimiento que continúa.../
Revista Proceso No. 1927, 5 de octubre de 2013;
PALABRA DE LECTOR
Del profesor Rubén Núñez Ginez
Señor director:
 Por este medio, solicito la publicación de la siguiente carta aclaratoria, en relación con la nota: Un líder “vendido” y un movimiento que continúa… firmada por el reportero Santiago Igartúa y publicada en Proceso 1926 el 29 de septiembre de 2013.

Privatización carcelaria Los reos, negocio rentable/


Privatización carcelaria Los reos, negocio rentable/
RODRIGO VERA

Revista Proceso No. 1927, 5 de octubre de 2013;
Del delirio privatizador que caracteriza a gobiernos panistas y priistas no se ha escapado ni siquiera el sistema penitenciario nacional. Además de ser “ilegales” e “inconstitucionales”, la construcción y el control de cárceles por parte de la iniciativa privada han demostrado su fracaso en otros países, dice a Proceso Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Desde luego, lo anterior no detiene los apetitos empresariales de los Slim, los Vázquez Raña, los Aspe o de los Hank…
 “La privatización de las cárceles, que se les están otorgando de manera muy confidencial a los empresarios, es totalmente ilegal porque violenta no solamente la Constitución, sino también los tratados internacionales en la materia firmados por México”, asegura categórico Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Televisa acalla a Bozzo, pero sus negocios con gobernadores continúan


  •  En el expediente 031-2002 de la Corte Superior de Justicia de Lima se incluyen varias acusaciones contra ella, incluso que recibió dinero de Vladimiro Montesinos, jefe de la inteligencia peruana,  

Televisa acalla a Bozzo, pero sus negocios con gobernadores continúan/
JENARO VILLAMIL

Revista Proceso No. 1927, 5 de octubre de 2013;
El conflicto entre la conductora estrella de Televisa, Laura Bozzo, y Carmen Aristegui, de Noticias MVS escaló muy alto en medios de comunicación y en las redes sociales, a tal punto que el consorcio de Emilio Azcárraga le ordenó a la peruana que cerrara la boca. Demasiado tarde… Con el escándalo afloró no sólo el historial presuntamente delictivo de la peruana en su país, sino un caudal de componendas entre ella, Televisa y los gobernadores Eruviel Ávila, del Estado de México, y Ángel Aguirre, de Guerrero, quienes gastan millonadas de dinero público en su adicción a la publicidad televisiva.
El uso irregular de fondos del erario para su talk show, el apoyo prestado en pantalla para lanzar “guerras sucias” contra adversarios políticos y mediáticos, y las reiteradas acusaciones e investigaciones por presentar falsos testimonios de víctimas de desastres naturales o de supuestos abusos sexuales, constituyen una constante en la carrera de la conductora Laura Bozzo.

Soberbio, un gobierno impotente rechazó la ayuda internacional


 Soberbio, un gobierno impotente rechazó la ayuda internacional
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso No. 1927, 5 de octubre de 2013;

Rebasado por la emergencia en amplias zonas del país, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretendió ser autosuficiente y evitó solicitar ayuda internacional. Cuando, ante la gravedad de los daños, se le ofreció de todas formas, no fue capaz de coordinar las donaciones de organismos ciudadanos con redes en el extranjero.
 A tres semanas de que los ciclones Ingrid y Manuel afectaran la mayor parte del país y el segundo causara desastres sobre todo en Guerrero, hay municipios y comunidades donde la autoridad no puede garantizar la seguridad alimentaria ni cubrir las necesidades básicas.

El reportaje de la Turati: La Montaña, hambrienta y discriminada


La Montaña, hambrienta y discriminada/MARCELA TURATI
Revista Proceso No. 1927, 5 de octubre de 2013;

 En una de las zonas más pobres del país, miles de damnificados son convocados por la Sedesol y el gobierno de Guerrero al reparto de despensas. Los titulares de ambas instancias, Rosario Robles y Ángel Aguirre, saben que asistirán los que puedan, y preparan su discurso: ellos siempre han estado atentos a las zonas afectadas por los ciclones, la ayuda repartida alcanza para todos y los programas para pobres tienen prácticamente saturada la entidad con recursos públicos. Pero muy distinta es la realidad de la región de La Montaña que describen los habitantes y los presidentes de sus municipios…
 Cochoapa El Grande, Gro.- Las indígenas de huipil se acercan a la secretaria Rosario Robles, la primera funcionaria de alto nivel que pisa el municipio después de las inundaciones, para pedirle ayuda en voz bajita y en escaso español. La experredista les dice que se anoten en el Programa de Empleo Temporal para que cobren como cocineras de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Otra confiesa su miedo a que, con los caminos bloqueados, la comida escasee, a lo que Robles responde que en las dos cocinas comunitarias que existen en la cabecera comerán todos.

Tumba de extranjeros/JUAN ALBERTO CEDILLO


 Tumba de extranjeros/JUAN ALBERTO CEDILLO
Revista Proceso No. 1927, 5 de octubre de 2013
Ser extranjero no es garantía de seguridad en el noreste mexicano. Franceses, canadienses y chinos han sido víctimas de levantones y asesinatos. Otro tanto les ha ocurrido a estadunidenses: Veteranos de guerra, periodistas y hasta exagentes del FBI se reportan como desaparecidos. Pero estos casos en nada se comparan con la violencia casi genocida desatada contra miles de migrantes centroamericanos que sólo están de paso en el país; crímenes que, por cierto, a las autoridades parece no importarles un bledo.
SALTILLO, COAH.- Durante casi tres décadas los estadunidenses John Frank y Wanda Casias, de 76 y 67 años, respectivamente, recorrieron las pequeñas comunidades del municipio de Santiago, Nuevo León, predicando el evangelio. Ellos edificaron la primera Iglesia bautista fundamentalista independiente en la comunidad de El Cercado, unos 35 kilómetros al sur de Monterrey.

Las cuatro batallas de los nuevos “halcones”/


Las cuatro batallas de los nuevos “halcones”/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso No. 1927, 5 de octubre de 2013;

La policía secreta renació: civiles infiltrados y golpeadores –que suelen usar chamarras azules– han actuado violentamente el 1 de mayo, el 10 de junio, el 13 de septiembre y el 2 de octubre pasados. Son la muestra más burda de una ilegal escalada represiva contra los movimientos sociales, que incluye acoso en domicilios, detenciones “preventivas”, utilización de ambulancias como patrullas y empleo de instituciones conciliatorias como aparatos parapoliciacos. En esta andanada la acusación contra grupos “anarquistas” despierta más sospechas que certezas.
El 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión de la Presidencia de la República, se inició una escalada represiva contra las protestas sociales que, operada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), se vale del encubrimiento, la provocación, la brutalidad policiaca y la aparición de un grupo de civiles violentos no identificados.

Recomendación de la CNDH a Mondragón/


Recomendación de la CNDH a Mondragón/
RODRIGO VERA, reportero
 Revista Proceso No. 1927, 5 de octubre de 2013;
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acaba de emitir la primera recomendación a una cárcel privada –el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, de Hermosillo, Sonora– debido a las “condiciones infrahumanas y peligrosas” en que viven sus internos, así como a las “deficiencias” carcelarias que son incluso “mayores” a las que  maneja el gobierno.
 Se trata de la recomendación 35/2013 y está dirigida al comisionado Manuel Mondragón y Kalb, por ser el principal responsable de las graves violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en las cárceles privadas federales, como es ésta de Hermosillo, a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), propiedad de la familia Quintana.

La ciudad sin Laura


 La ciudad sin Laura/Francisco Luis Bernardez (1900-1978), poeta argentino

Cuando mi boca estaba muda, mi corazón era invisible como el viento.

      En la ciudad callada y sola mi voz despierta una profunda resonancia.
Mientras la noche va creciendo pronuncio un nombre y este nombre me
          acompaña.
La soledad es poderosa pero sucumbre ante mi voz enamorada.
No puede haber nada tan fuerte como una voz cuando esa voz es la del alma.
En el sonido con que suena siento el sonido de una música lejana.
Y en la energía que la mueve siento el calor de una remota llamarada.
Porque mi voz es una vaga reminiscencia de la música sin causa.
Para poblar este desierto me basta y sobra con decir una palabra.
El dulce nombre que pronuncio para poblar este desierto es el de Laura.

      Las cosas son inteligibles porque este nombre de mujer las ilumina.
Porque este nombre las arranca de las tinieblas en que estaban sumergidas.
Una por una recuperan su resplandor espiritual y resucitan.
Una por una se levantan con el candor y la belleza que tenían.
La oscuridad desaparece mientras el sueño silencioso se disipa.
Por este nombre de los nombres hasta la muerte sin palabras tiene vida.
Ya no resuena entre las cosas el gran torrente de las noches y los días.
El tiempo calla y se detiene para escuchar esta perfecta melodía.
Mi vida entera permanece porque este nombre que recuerdo no me olvida.
Portque este nombre me sostiene con emoción desde su tierna lejanía.

      Cuando mi boca lo ignoraba, la soledad era más homda que el silencio.
Cuando mi boca estaba muda, mi corazón era invisible como el viento.
Se conocía que vivía por la canción que lo tenía prisionero.
Pero vivía en otro mundo; para las cosas de este mundo estaba muerto.
La pesadumbre de las horas era más íntima que nunca en aquel tiempo.
Porque las noches eran largas; porque los días de las noches eran lentos.
La tierra estaba más obscura porque faltaban las estrellas en el cielo.
El manantial de donde brota la luz que alumbra el corazón estaba seco.
¿Qué hubiera sido de mi vida sin este nombre que pronuncio en el desierto?
¿Qué hubiera sido de mi vida sin este amor que me acompaña desde lejos?

      Lejos está la dulce causa del corazón, de la cabeza y de la mano.
Pero su ausencia es la del río, que con la fuente que lo llora vive atado.
Nunca he sentido como ahora la vecindad de la mujer que estoy cantando.
Cuando el amor está presente no puede haber nada escondido ni lejano.
La luz del fuego que me alumbra ¿no es la del fuego en que se quema sin
          descanso?
Aunque las lenguas se interpongan entre nosotros, ya no pueden separarnos.
Porque el amor que vence al tiempo no puede estar sino a cubierto del
          espacio.
Entre la dicha y mi existencia la diferencia que hubo ayer se va borrando.
El ser que nombro es el que, siendo, me da una vida sin dolor ni sobresalto.

 Selección: Xavier Villaurrutia, Emilio Prados,
Juan Gil Albert y Octavio Paz.