1 mar 2019

Alfonso Miranda responsable de la protección a menores en México

La agencia de noticias Zenit entrevistó a Monseñor Alfonso Miranda, coordinador del ‘Equipo Nacional para la Protección de Menores’ en México.
Monseñor Miranda es  Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y responsable del ‘Equipo Nacional para la Protección de Menores’ en México, que aprobó la CVI Asamblea Plenaria de los Obispos en la CEM el pasado mes de noviembre...
La entrevista la hizo la periodista Rosa Die Alcolea* al prelado mexicano al salir de la reunión que tuvieron obispos mexicanos con el papa Francisco...
-¿Cómo acompaña la Iglesia en México a las víctimas de abusos a menores?
-Desde el 2016, que se aprobaron las líneas generales validadas por el Vaticano en México. Desde el 2017 aprobaron el protocolo de acuerdo a la ley civil. En noviembre de 2018 se aprobó el Equipo Nacional de Protección de Menores.

El 7 de enero tuvimos la primera reunión y nos enfocamos en este encuentro, de Roma, para prepararlo con el cuestionario… para preparar lo que Mons. Rogelio Cabrera iba a decir aquí, etc. Entonces ahorita trabajando desde México todo lo que tiene que ver con la estructura: misión, función, integrantes, víctimas… todo. Ahorita estamos empezando.

Monseñor Cabrera, dos entrevistas al salir de la reunión con el Papa

Entrevista realizada por la agencia de noticias católico Zenit, en exclusiva, con  Rogelio Cabrera, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

-¿Cómo se ha desarrollado la audiencia con el Santo Padre y de qué temas han hablado?
Monseñor Rogelio Cabrera: Quien se encuentra con el Santo Padre, siempre se siente bien. Su amabilidad, su cortesía, su sentido humano siempre es impresionante. No creo que haya una persona que al verlo se sienta incómoda, al contrario. Muy agradecidos porque nos haya recibido en este diálogo, y porque nos ha dado la entrevista muy rápido, porque nosotros la solicitamos no hace más de 1 mes, y eso también refleja que el Papa quería este encuentro con nosotros.

Reunión del papa Francisco con obispos mexicanos

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció tres primeras medidas concretas para hacer frente a los abusos por parte de miembros del clero, tras la reunión de su Consejo de Presidencia con el Papa Francisco este 1 de marzo.
Mons. Rogelio Cabrera, Presidente de la CEM; Mons. Carlos Garfias, Vicepresidente de la CEM; Mons. Alfonso Miranda, Secretario General de la CEM; y Mons. Ramón Castro, Tesorero General de la CEM; sostuvieron durante la mañana de Roma una audiencia privada de media horas con el papa Francisco.
En ese encuentro, indicaron los obispos, dialogaron con Francisco sobre el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, sobre el trabajo realizado por la CEM para proteger a los menores y sobre los esfuerzos de la Iglesia en la ayuda a los migrantes que atraviesan el país...
#
Ciudad de Roma, Italia, a 1 de marzo de 2019/ Comunicado
A todo el pueblo de Dios que peregrina en México, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Reciban un cordial saludo en Nuestro Señor Jesucristo. Hemos concluído nuestra participación en el Encuentro sobre la Protección del Menor en la Iglesia, convocados por el Papa Francisco para erradicar el gravísimo problema del abuso sexual por parte del clero. 

Las columnas políticas, hoy, viernes 1de marzo de 2019...

Clasificarán archivos de Cisen para consulta
Ruiz Abreu indicó que, tras el acuerdo firmado por el Presidente, el órgano tendrá 28 días para dar lineamientos a instituciones públicas. Foto: Diego Gallegos

Los documentos con información del Cisen con los que cuenta el Archivo General de la Nación deberán ser clasificados y acomodados por archivistas para que puedan ser consultados por el público general, informó Carlos Ruiz Abreu, presidente del órgano.
En conferencia matutina, junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Gobernación, Zoe Robledo, detallaron el proceso de apertura de 90 años de información del Archivo General.
"Se van a abrir para que los mexicanos tengan acceso a ellos, especialmente los investigadores, es parte de nuestro programa para que los mexicanos tengan acceso a nuestra memoria histórica", aseguró el Presidente.
Ruiz Abreu indicó que, tras el acuerdo firmado por el Presidente, el órgano tendrá 28 días para dar lineamientos a instituciones públicas y 180 días para la coordinación con dichas instancias para la entrega de los documentos que se revelarán.
#
Obispos mexicanos se reúnen con el papa Francisco....
Regresamos a nuestra querida patria el día 3 de marzo, después de haber tenido la enorme gracia de encontrarnos con el Santo Padre en Audiencia Privada, donde platicamos sobre los siguientes puntos: 
Le entregamos un ejemplar del Proyecto Global de Pastoral 2031- 2033,..
Platicamos sobre la experiencia de la participación del Presidente de la CEM, en el Encuentro de Protección de menores, y todas las acciones recomendadas. 
Dialogamos sobre la realidad que viven los hermanos migrantes en su difícil paso a través de nuestro territorio nacional, y la ayuda que les brinda la Iglesia. 
Y finalmente le compartimos el trabajo que hace la Iglesia católica, especialmente en el tema de construcción de paz en México. 
El Papa Francisco, por su parte, ha escuchado y dialogado atentamente con nosotros, y nos ha pedido dar un saludo de corazón a todo el Pueblo Mexicano, a quien paternalmente ha enviado su bendición. 
#
IATA: es inviable el esquema de los tres aeropuertos
Las aerolíneas internacionales que operan en México externaron a Javier Jiménez Espriú, secretario de SCT preocupación por la seguridad y flujo del espacio aéreo cuando se concrete el sistema de tres aeropuertos que el gobierno federal pretende poner en operación en las terminales de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca.

Calificaron como inviable una separación de las aerolíneas de acuerdo con su tipo de costo entre las tres terminales y también pidieron que no se aumenten los impuestos al servicio.
#
Más de 80 sirios, que huyeron de los terroristas de ISIS, fallecieron camino al campo de refugiados de Al Hol, en la provincia nororiental de Al Hasaka, o al llegar a su destino, comunicó el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), Jens Lerke.
"Se informa de más de 84 muertos de camino o justo al llegar al campamento de Al Hol, dos tercios de ellos son mujeres y niños menores de cinco años", dijo Lerke. 
Agregó que "además, 175 menores fueron hospitalizados debido a complicaciones causadas por desnutrición severa”. (sputniknews.com/)
#
Las columnas políticas, hoy, viernes 1de marzo de 2019....
Templo Mayor/Reforna
¡QUIÉN lo iba a decir! Poner fin al monopolio de Pemex se convirtió en la gran ganancia de... ¡la CFE!
AHORA que se dieron a conocer los resultados económicos tanto de la Comisión Federal de Electricidad como de Petróleos Mexicanos, el desempeño de ambas es diametralmente distinto. Resulta que la empresa eléctrica reporta utilidades por tercer año consecutivo y su patrimonio es positivo. En tanto, la petrolera ya conectó su sexto año de pérdidas.
Y AQUÍ viene lo interesante: la mitad de las utilidades de la CFE se deben a la venta de combustibles, que durante muchos años fue parte del monopolio de Pemex. Habrá que ver el próximo año qué resultados entregan Manuel Bartlett y Octavio Romero.
SIN DUDA inició con buena estrella Carlos Salazar Lomelín su gestión como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial. El ex ejecutivo de Femsa llegó abriendo puertas con el propio Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.
TAN ES ASÍ que el Presidente ayer le dedicó flores en su conferencia mañanera, luego de que Salazar le prometió que los empresarios le ayudarán a combatir la pobreza y generar más empleo.
¡AY, NANITA! Algo no anda bien cuando los políticos empiezan a creerle más a las suposiciones que al análisis, a las buenas intenciones que a las acciones. Ahí está, por ejemplo, el caso de Ricardo Monreal.
EL ZACATECANO ya salió con que él sabe más de análisis económico y financiero que tooodos los técnicos del Banco de México. Y, así, por sus muy senatoriales pistolas, Monreal ya decidió que está equivocada la reducción en la expectativa de crecimiento para 2019.
AHORA sólo resta esperar a que la economía le haga caso a la retórica.
AL GRITO de "soy chapulín, no grillo", el actual alcalde de Durango capital pretende reelegirse en el cargo, a pesar de que también... ¡es senador!
TODO INDICA que José Ramón Enríquez no tiene llenadera, pues aunque el escaño y la alcaldía los obtuvo bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, en coalición con el PAN; ya se inscribió como precandidato de Morena para reeelegirse.
PARA ser senador, pidió licencia como alcalde. Y luego pidió licencia como senador para regresar a la alcaldía. Si Morena decide abrirle las puertas, Enríquez tendrá que pedir oootra licencia como alcalde para reelegirse ¡como alcalde! Lo que es el amor a los cargos y no al servicio público.
#
Presencia del PES en San Lázaro
Confidencial/ElFinanciero_Mx
El Partido Encuentro Social se hizo notar ayer en la tribuna de la Cámara de Diputados. Los 29 legisladores de su bancada se enfundaron playeras con la consigna “Encuentro Social vive”, y entre gritos de “¡el PES vive y vive, la lucha sigue y sigue!”, demandaron al Tribunal Electoral que resuelva su caso y evite la pérdida de su registro nacional. “¡No nos han regalado nada!”, reclamó su coordinadora, Olga Elizondo, de Tamaulipas, pues dijo que el partido cuenta con importantes bancadas en las dos Cámaras del Congreso, un gobernador (Morelos), más de 100 alcaldes y más de mil 500 regidores en el país.
La ley de Fernández Noroña
El activo diputado del PT y corazón morenista, Gerardo Fernández Noroña, anunció en redes sociales que “estoy por formular una ley que prohíba y sancione a los civiles por insultar a los Diputados Federales. Estén atentos”. Pero eso no fue lo más llamativo del caso, sino la respuesta que recibió de inmediato: “Mientras se aprueba tu ley, tata-tatata”. ¡Gulp!
Alfaro, en la duela de los Lakers
El gobernador de Jalisco, el emecista Enrique Alfaro, está de gira de trabajo por California, específicamente en Silicon Valley, donde visitará “varias de las empresas más grandes del mundo”, como él mismo tuiteó. El miércoles por la mañana, también a través de redes sociales, el mandatario aseguró que “la agenda está a tope”. Pero ello no impidió que Alfaro pudiera darse una escapada para ver, a nivel de cancha, a los Lakers de Los Ángeles. Cuando se quiere, siempre hay tiempo… Las redes, sin embargo, no se la perdonaron y le llovieron memes y críticas.
La secretaria, en sentido contrario
Algunos de la 4T el tiempo no sólo se les ha ido en corregir errores, sino en seguirlos cometiendo. Ayer fue el turno de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien –en contra del reglamento de tránsito–, dejó que el chofer de la moto que la llevaba circulara en sentido contrario. El hecho ocurrió cuando salía de Palacio Nacional, y mientras era entrevistada por reporteros, se puso el casco y su chofer dio la vuelta, para ir en contraflujo en las calles aledañas al Zócalo. Ningún policía los detuvo.
De Astudillo a El Bronco
Jaime Rodríguez Calderón “pasa de ser El Bronco a ser El Bocón del Norte, y le saludamos desde Guerrero los guerrerenses que actuamos todos los días con dignidad”. Esa fue la respuesta del gobernador Héctor Astudillo a su homólogo de Nuevo León, quien el miércoles se aventó la puntada de decir que en el sur tienen “la desgracia de la flojera”.
Científicos y médicos, en alerta por recortes a Salud
La comunidad científica ha comenzado a expresar preocupación por los recortes presupuestales al sector salud, específicamente a los institutos nacionales de alta especialidad de la Secretaría de Salud, que preside Jorge Alcocer. Un caso es el de la Academia Mexicana de Ciencias, donde distintas voces han denunciado inminentes riesgos por la cancelación de atención médica a pacientes en los institutos de Neurología y Cancerología. El argumento es que si bien se está a favor de las políticas de austeridad, la salud pública tiene que ser una prioridad para cualquier gobierno.
Batalla legal contra spot de Sectur
El PAN logró, a través de una solicitud ante la Comisión de Quejas del INE, que ese órgano aprobara dictar medidas cautelares en la difusión del promocional de la Secretaría de Turismo, en el que aparece la imagen del Presidente y el logo Morena. Nos comentan que aunque el mismo mandatario ordenó recomponer el spot, la Comisión de Quejas declaró procedente la petición panista y se ordenará a todas las dependencias que se abstengan de difundir propaganda similar o que contenga elementos contrarios a la normatividad electoral...
#
Trascendió/Milenio
QUE el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se reunió con los presidentes de la Asociación de Bancos de México, Marco Martínez Gavica; del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, y del Grupo Kaltex, Moisés Kalach.
Pero además no para de telefonearse con los sectores empresariales estatales, pues una vez que se cumplan los 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y estén en marcha los programas sociales, tocará el turno de cerrar filas con ellos, empezando con los sonorenses, en Palacio Nacional, a mediados de marzo.
QUE hablando de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich ordenó reorientar 200 millones de pesos y usarlos para evitar episodios “inconcebibles”, como la falta de atención a una mujer embarazada cuyo parto afuera del hospital obligó a atender después a su bebé, improvisando una incubadora con un garrafón.
Reconoció al personal médico por su servicio a pesar de las carencias, pero les aclaró que ese plan de emergencia deberá garantizar cero rechazo a urgencias médicas.
QUE un grupo de profesores de la UAM se está organizando para solicitar a las autoridades que reanuden ya las labores en tanto se emite el arbitraje del conflicto con el sindicato de trabajadores por la revisión salarial.
Apoyados en el gremio de profesores, los docentes inconformes exigirán que se consulte a todos los trabajadores, con voto secreto, universal y directo, sobre la pertinencia de continuar la huelga en la institución que encabeza el rector Eduardo Peñalosa Castro.
QUE la embajada de Israel en México se fue a la yugular del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al que acusó, haciendo eco de la posición de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, de ser “cómplice de una organización terrorista”, Hamás.
Israel rechaza el informe del organismo sobre abusos a la población de Gaza por ser una “resolución unilateral, sesgada políticamente y emitida antes de comenzar una investigación”.
#
Bajo Reserva/El Universal
La consentida de las benditas redes de la 4T
La nota viral del día la dio ayer la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. La joven funcionaria federal salió con prisa de Palacio Nacional y tras unas palabras a la prensa abordó una motocicleta que de inmediato arrancó ¡pero sentido contrario en pleno Zócalo! Tras violar las reglas de tránsito y ser exhibida en la web, Alcalde ofreció disculpas y dijo que pagaría la multa. Pero contrario a lo que hubiera sucedido con otros personajes de la política, usuarios de las redes sociales llenaron su timeline con mensajes de apoyo y le concedieron de inmediato el perdón. Es, nos dicen, la ventaja de ser la consentida de las benditas redes de la 4T.
Falló la bola de cristal en el Tribunal Electoral
Al parecer fallaron las bolas de cristal, pues no sólo no se resolvió el asunto del PES en la sesión de hace un par de días en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como algunos pronosticaban, sino que durante la próxima semana el tema tampoco podrá subirse a votación en la Sala Superior debido a la ausencia de al menos uno de sus magistrados. Nos cuentan que Reyes Rodríguez Mondragón nuevamente saldrá de vacaciones, lo que evitará resolver el asunto del Partido Encuentro Social. Nos dicen que no es la primera vez que un periodo vacacional “coincidentemente” impide la discusión de un asunto en la sala superior TEPJF.
Espaldarazo de la 4T a gobernador de Edoméx
Si algún gobernador de oposición ha recibido respaldo del gobierno federal es el del Estado de México, Alfredo del Mazo. Esta vez el espaldarazo vino de los miembros del gabinete de seguridad. Nos dicen que el subsecretario de seguridad, Leonel Cota, y el coordinador operativo de la dependencia, Jesús Valencia, dejaron claro que el mando de la seguridad lo tiene el mandatario mexiquense y agradecieron su respaldo a la Guardia Nacional. Y como amor con amor se paga, ayer pusieron en marcha un megaoperativo permanente en Ecatepec y advirtieron que todas las acciones de prevención y trabajo social se harán de manera coordinada y sin ningún sesgo partidista.
Romo, la semana de los hombres de negocios
Los hombres del dinero no dejan de desfilar por Palacio Nacional. Nos dicen que Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, opera a marchas forzadas un mayor apoyo del sector empresarial al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ayer, don Alfonso recibió en las oficinas de palacio al presidente de la Asociación de Bancos de México, Marco Martínez Gavica; al presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, y al presidente del Grupo Kaltex, Moisés Kalach Mizrahi. Un día antes el mandatario estuvo con el Consejo Coordinador Empresarial, por lo que esta ha sido la semana de los empresarios.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Por eso estamos como estamos. Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, le tira a todo. Tuvo un encuentro con el encargado de Negocios de la Embajada de México en Japón, Armando Arriaga Ochoategui, y ya comenzaron a hacer negocios. Es de esperarse que sean legales y transparentes, porque hay voces que lo acusan de salir beneficiado por haber permitido el registro de Uber en la entidad. Se le derrumba en las manos el estado. A causa de la delincuencia, el pueblo mágico de Asientos, sufre serios problemas económicos por la falta de turismo. Y si la inseguridad y la violencia son factores que sufren los hidrocálidos, por alguna extraña razón, es la entidad con más suicidios en el país, La depresión y los problemas familiares requieren de 30 mil terapias al año. ¿Tan agobiante es ser gobernado por don Martín?
II. Indigestión. Marko Cortés, líder del PAN, hizo un buen coraje por la situación en Baja California. Presentó un juicio de revisión constitucional para que el TEPJF revierta la resolución de ampliar a cinco años el periodo de gobernador en esa entidad, después de que el TEPJF ordenó al Instituto Estatal Electoral que publique una nueva convocatoria donde se estipule que el periodo de la gubernatura será de cinco años. En Tijuana, consideró que se trata del “capricho” del candidato de Morena a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez. Por ahora Bonilla, senador con licencia, y delegado de programas de bienestar del gobierno federal, está en lo suyo y ya logró acuerdos con la Secretaría de Agricultura para reactivar el campo en la región. Cinco años no está mal. ¿O qué, Cortés no tiene confianza en que el PAN gane la gubernatura?
III. Y se hizo la luz. La Cámara de Diputados aprobó por abrumadora mayoría crear la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego que el Senado matizara un fuerte componente militar. El proyecto, fue aprobado por 463 votos a favor y uno en contra. Ahora será enviado a los congresos de los 32 estados que conforman el país. La cifra de homicidios en México se disparó a 33 mil, 341 en 2018, la más alta desde que se inició el registro en 1997. Los nombres de dos políticos, cuyo tejido fino en torno a los acuerdos, hay que resaltar, son los de Ricardo Monreal, coordinador de senadores de Morena y Mario Delgado, su coordinador de diputados. Ana Lucía Riojas Martínez, diputada federal sin partido, pero quien llegó por el PAN, votó en contra. ¿Por sus cinco minutos de fama?
IV. Camaleón. Alejandro Alito Moreno, gobernador de Campeche, hizo pública su intención de dirigir al PRI. Pero son muchas las voces disidentes que auguran un mal presagio en su aspiración. No sólo lo hizo fuera de timing, porque apenas el fin de semana pasado recibió tremenda rechifla y gritos de repudio durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Asegura que pretende dirigir al PRI para devolverle el brillo político que tuvo décadas atrás, pero en Campeche y en el PRI no le creen y piensan que entregará al tricolor. Hasta ofrece cargos como si ya lo hubiesen elegido presidente del CEN. No se adelante, señor gobernador. Bromean que Alito tiene lo moreno hasta en el apellido. Y en vez de Alito entre risas le andan diciendo Amlito. ¿No lo ve?
V. Compromiso. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, anunció el incremento de elementos del Ejército en Ecatepec, municipio más poblado de la entidad. Reiteró la disposición de trabajar en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno en materia de seguridad. La demarcación contará con 600 integrantes de las fuerzas armadas. “Quiero reconocer y agradecer el respaldo que nos da el gobierno de México”. Es necesario que la gente recobre la confianza de salir a la calle. Al alcalde Luis Fernando Vilchis le está haciendo la tarea el gobierno federal y su gobernador. La suya es consolidar la paz en uno de los territorios top de la violencia en México. ¿Puede?
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
Góber de Jalisco, en primera fila… de la NBA
A quien se le fueron encima por presumir sus actividades recreativas fue al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, luego de que publicara en sus redes sociales que asistió a un partido de la NBA entre los Lakers y los Pelicans. El asunto, nos explican, tendría menor relevancia de no ser porque el mandatario había anunciado con bombo y platillos el inicio de una gira de trabajo por California, Estados Unidos. El hecho, nos señalan, provocó la indignación de la ciudadanía y duros cuestionamientos sobre las prioridades del gobernador, incluso para muchos no pasó inadvertido que don Enrique ocupara un lugar en primera fila, donde los boletos cuestan entre 500 y 600 dólares, lo que consideraron un derroche. ¡Auch!
Corral, el anfitrión ternurita
Este fin de semana, nos aseguran, quedará de manifiesto el evidente divorcio entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN). Así, nos confían, después de que el mandatario estatal tuvo la puntada de crear un grupo de contrapeso a López Obrador, éste no quiere verlo ni en pintura, por lo que decidió no incluir en su agenda ningún encuentro con el panista durante su visita a la capital del estado. En tanto, nos comentan, algunos temen que don Javier vuelva a aparecerse sin avisar en los eventos programados por el tabasqueño, como ocurrió en la primera gira de trabajo del entonces presidente electo, cuando don Javier se apersonó en el aeropuerto para darse su lugar como mandatario, pues los desencuentros entre ambos personajes son bastante añejos.
Inician “caza” de ciudadanos críticos
Nos comentan que los funcionarios del municipio de Frontera, Coahuila, parecen ser de piel delgada, al tener cero tolerancia a las críticas. Prueba de ello, nos señalan, es que el director Jurídico del ayuntamiento, Olain Obed Mendoza, advirtió que procederán legalmente en contra de todas las personas que realicen publicaciones falsas en redes sociales o que hablen mal del alcalde priista, Florencio Siller Linaje, y de su equipo de trabajo. Don Olain, nos detallan, ofreció este mensaje frente a los empleados municipales en el Palacio de Gobierno, donde tampoco dudó en refrendar el “apoyo grupal” de los trabajadores al edil, luego de que presuntamente fuera objeto de “ataques sin fundamento”. No cabe duda, nos dicen, de que don Florencio y su administración olvidaron que existe algo llamado libertad de expresión.
Se echan la bolita por estancias infantiles
En medio de la oleada de protestas por el retiro oficial de apoyos a estancias infantiles, nos cuentan que en Veracruz quisieron repartir culpas y acusaron a la exdelegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines (PRI), de presuntos manejos irregulares. Frente a este panorama, nos explican, la hoy diputada federal intenta salir del bache con una iniciativa para fortalecer la difusión de las alertas de violencia de género entre la población y homologar el delito de feminicidio en todo el país. Habrá que ver si doña Anilú logra revertir el daño a su imagen.
#
AMLO, el milagroso/Arlequín
El Universal
Ahora sí, ya nadie para el crecimiento y la trasformación del país. Mezquinos, conservadores, fifís y demás neoliberales ni le muevan, esto no solo es un cambio de régimen, una Cuarta Transformación Bolivariana, es también, una transformación milagrosa, a la que los ataques de la mafia del poder y los conservadores de izquierda y de derecha le hacen lo que el viento a Juárez.
Si usted, enemigo de la patria, no cree que su hora ha llegado y camina muy confiado pensando que el Presidente se va a cansar y las cosas volverán a ser como en aquellos días de las tinieblas priistas y panistas, sáquese los billetes de los oídos y escuche las palabras de la homilía mañanera del martes pasado.
“Lo que pasa es que se esmeraron en buscar destruir a Pemex como se esmeraron mucho en destruir al país con la política neoliberal, con la política de pillaje, pero afortunadamente, como una bendición ya cuando estaban por terminar la obra de destrucción sonó la campana, se llevó a cabo la elección del día 1 de julio del año pasado y la gente dijo: ‘Basta, va a haber un cambio, va a haber una transformación´. Eso es la salvación del país, eso que hicieron todos los mexicanos y eso mismo, porque con todo respeto, son muy mezquinos, les molesta a algunos. Por eso apuestan a que fracasemos. Se van a quedar con las ganas. Vamos a rescatar a Pemex y vamos a rescatar a México”, dijo con emoción y voz firme el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así, o más claro. Mezquinos, esto ya se acabó. No más declaraciones patrimoniales a medias, no más empleos para los recomendados, se acabó el influyentismo. En la 4T Bolivariana no se miente, no hay compadrazgos, sáquese eso de su conservadora cabezota.
¿Qué dice usted? Que lo del departamento del secretario de Comunicaciones y Transportes en Houston que no declaró es una mentira. Que don Javier Jiménez Espriú mintió. Claro que no, está usted muy mal, es un mezquino. Ya don Javier explicó que su hijo fue el responsable, que él le regaló ese apartamento y que su muchacho no hizo lo necesario para cambiarlo de nombre, ya ve usted cómo son los hijos en estos tiempos. Qué diferente era antes, cuando quienes cuidaban a los chamacos eran sus abuelitos, eran niños obedientes, pero ahora, en la época de las estancias infantiles, los niños son ingobernables.
Pero, no nos desviemos. ¿Qué tiene que ver el olvido de un hijo con su malsana acusación de que Jiménez Espriú mintió? De qué han servido los esfuerzos de este Arlequín, cuantas veces le tendremos que decir a usted que un requisito para trabajar en el gobierno de la 4T Bolivariana es no mentir. Así que don Javier no puede estar mintiendo, pues si fuera así ya no trabajaría en el actual gobierno.
¿Qué dice usted? Que las designaciones en el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) de personas sin el perfil académico o con carreras universitarias truncas fueron por recomendación, por compadrazgo, por influyentismo. Claro que no, está usted muy mal, es mezquino y recontramezquino.
Doña Edith Arrieta Meza, quien fue designada como como subdirectora en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados del Conacyt, fue atacada por los conservadores por ser, decían peyorativamente, “una modista”.
Para empezar, Arrieta Meza cursó la licenciatura en diseño de moda en la Universidad Janette Klein, así que no es una modistilla cualquiera ¿Usted conoce a detalle el programa de la prestigiosa (aunque eso sí, muy discreta) Universidad Janette Klein? ¿Está seguro que en esa carrera no se ven temas relacionados con la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados? Si no lo sabe, entonces no critique, mezquino.
Al final, la mujer fue relevada del cargo, piense que su mezquindad le costó la chamba a una señora que quizá no tenga pomposos títulos, pero que tiene una fotografía abrazada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo tanto es honesta, y hoy en día no es sencillo encontrar gente honesta para reclutarla en el gobierno, eso en realidad es lo más importante, ya sobre la marcha podría haber aprendido lo que tuviera que aprender sobre la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.
De hecho, ante la escasez de personas honestas de nacimiento, la 4T ha tenido que reclutar a expriistas, expanistas, experredistas y alguno que otro líder sindical y varios pájaros de cuenta, pero que han sido sometidos a un proceso de “purificación” y acogidos bajo el manto bendito de Morena, y hoy en día son hombres y mujeres de bien y con honestidad y moralidad a prueba de balas que participan en la salvación del país.
Y si usted sigue con su mezquindad complicará que se consume pronto el milagro de la 4T. Pero tengan en cuenta que, con todo y su mala fe, no podrá impedir la salvación de México. Usted no lo sabe pero el presidente López Obrador fue al futuro y volvió y ya sabe que la 4T triunfó y que el país, y Pemex, se salvaron.
Milagro, purificación y salvación, las palabras más usadas de la 4T Bolivariana, laica y juarista.
ME CANSO GANSO: Los Ternuritas. Algunos, de plano, no alcanzan ni el grado de mezquinos. Ahora resulta que una parvada de aves de Corral quiere hacerle contrapeso al líder máximo de la 4T, quien de inmediato les endilgó el mote de “ternuritas”. Este grupo de contrapeso está destinado al fracaso rotundo, pues varios de sus integrantes se caracterizan por ser contra esto y contra aquello, pero lo único que nunca han sido son contra pesos, más bien van por los pesos y siempre acaban en las nóminas de partidos, en campañas políticas, en consultorías o cobran de los gobiernos estatales, son todo lo contrario, son pro pesos. ¡Ternuritas!
#
Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior..
“¡Así sí, señor Presidente..!”
El panista Juan Carlos Romero Hicks se acercó al llamado “corral de la ignominia” (palco de prensa) después de una larga plática en los pasillos del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados con la priista Ana Lilia Herrera.
El coordinador de los diputados del PAN sabía perfectamente que los cambios a la minuta sobre la Guardia Nacional, que en ese momento se discutía, habían sido aceptados casi unánimemente, por instrucciones del ocupante de Palacio Nacional.
El tema surgió por el cambio de tono que se observaba en los posicionamientos de los legisladores de Morena y sus aliados oficiales del PT y el PES a favor de la minuta que oficializa el mando civil de la Guardia Nacional, que otrora rechazaron.
Les bastó la opinión emitida por AMLO para modificar discurso y voto.  
Sin mucho reflexionar, Romero Hicks soltó una dura crítica al gobierno de AMLO. “Dependemos del manotazo de un hombre.  Vivimos en una dictadura legitimada”, puntualizó.
No parecía el mismo que minutos antes, en tribuna, había celebrado el acuerdo unánime de las fracciones sobre la minuta de la Guardia Nacional. Lo hizo con un elogio a López Obrador: “¡Así sí, señor Presidente!”.
Añadió: “Se demostró que se pueden construir acuerdos y lograr el consenso, haciendo a un lado criterios espurios de partido-ideología”.
Mas tarde, en redes sociales, el diputado azul aclaró que lo aprobado no es un “cheque en blanco” al gobierno de la 4ª T, y lamentó que no se haya modificado el término Guardia Nacional por el de Guardia Civil “para evitar confusiones”.
En la tribuna se daba trámite a la aprobación, sin cambios, de la minuta sobre la Guardia Nacional.
El clima era de entendimiento, de celebración. Rostros relajados, sonrisas a flor de labios. Se veían como cuates. Estaban contentos.
Ese estado de ánimo se reflejó después en el tablero electrónico: 463 votos a favor.
Sólo hubo un voto en contra de la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas Martínez. A la mujer le pareció que las audiencias públicas realizadas alrededor de un tema tan delicado como el de la Guardia Nacional fueron una “simulación”.
El coordinador Mario Delgado, los morenos y sus aliados de la Coalición Juntos Haremos Historia habían entendido, por fin, lo que quería López Obrador.
Fueron necesarios los elogios y la satisfacción manifestada por el  Presidente de la República por la unanimidad conseguida en el Senado nueve días antes, para que los guindas en San Lázaro supieran por dónde venía la jugada.
Delgado, otrora favorable al mando militar en el nuevo cuerpo de seguridad, calificó la minuta que le regresaron del Senado de “valiente, innovadora y realista”.
Llamó a la Guardia Nacional “una policía de alcance nacional”, y se atrevió, incluso, a vaticinar que los delincuentes “no nos volverán a robar la tranquilidad”.
En el mismo discurso, sin embargo, el diputado de Morena dijo que la Guardia Civil no será suficiente para pacificar el país.
“Se requiere un plan para fortalecer las instituciones municipales y estatales, seguir fortaleciendo la Fiscalía General y, sobre todo, retomar el Plan de Seguridad del gobierno federal. Ir a las causas”, dijo.
El Partido Encuentro Social, de corte evangélico, aliado de AMLO,  recurre a lo que puede para que le devuelvan el registro que perdió el pasado 1º de julio, por no alcanzar oficialmente el 3 por ciento de la votación nacional.
Una buena parte de los 29 diputados que tiene el PES en San Lázaro tomaron la tribuna mientras hablaba su compañero Eudoxio (¡ah, pa’ nombrecito!) Morales para mandar, desde allí, un mensaje a los magistrados del TEPJF: “¡El PES vive, la lucha sigue!”, gritaron a coro.
Eudoxio dijo en el micrófono:
“El Partido Encuentro Social está más vivo que nunca. Somos 29 diputados, cinco senadores, más de 100 presidencias municipales y más de mil 500 regidores municipales”.
El PES alega que tenía más votos en las urnas que los que se registraron inicialmente, pero que el INE no quiso abrir los paquetes que impugnaron como partido.
Hugo Eric Flores, presidente de esa agrupación política, está convencido de que el sistema de medios de impugnación está diseñado para anular casillas y anular elecciones. “No es lo que el PES pretendía, sino que se recontaran las casillas anómalas”, puntualiza.
No pasa un día sin que tengamos una mala noticia económica o financiera. Ayer se supo que el gobierno federal pagó 34 mil 27 millones de pesos para liquidar el Fideicomiso de Inversión y Bienes y Raíces del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se dejó de construir en Texcoco, por voluntad del mismo hombre.
A ese dinero, tirado literalmente a la basura, hay que sumarle los mil 800 millones de dólares (otros 34 mil 704 millones de pesos al cambio actual) utilizados para la recompra de bonos del NAIM que se vendieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, operación que se   hizo en diciembre pasado.
El miércoles se informó que el Banco de México bajó la expectativa de crecimiento del PIB de 1.7 y 2.7 a  1.1 y 2.1 para el primer año del gobierno de AMLO.
El martes supimos que disminuyó la producción de petróleo a menos de un millón 700 mil barriles y así podríamos seguirle…
Ayer hubo una sensible baja en el Senado. Toño Álvarez Lima pidió licencia. Va a cumplir el encargo que le hizo el Presidente: dirigir el Canal Once.
Los que lo vieron, lo describen sonriente, cordial, grillo. De mano se despidió de los senadores uno por uno. Le regresaron un aplauso generalizado.
Desde su escaño, Ricardo Monreal le rindió homenaje:
“Es un vacío el que vamos a experimentar. Inocupable. Porque Álvarez Lima es un hombre de Estado, pero, sobre todo, es incorruptible, sobrio, honesto, buen compañero”.
#
Fuera de Tono/Hernán Gómez Bruera
El Universal
Venezuela: soluciones en el horizonte
De visita en México para sensibilizar a nuestra clase política sobre la situación en Venezuela, el ex presidente colombiano Ernesto Samper —secretario general de Unasur de 2014 a 2017— formuló ayer una serie de planteamientos sobre la crisis por la que atraviesa esa nación.
En una conversación que sostuvimos con periodistas de EL UNIVERSAL, la cual será publicada en los próximos días, el expresidente dijo estar convencido de que México puede jugar un papel importante para destrabar la crisis, ya que “el país ha ganado un espacio de autoridad internacional que le permitiría avalar una salida negociada”.
Samper —quien vino a México junto al expresidente panameño Omar Torrijos a reunirse con diversas autoridades— sugiere que nuestro país podría ser la sede donde tenga lugar un proceso de interlocución entre las partes y, eventualmente, que el gobierno de López Obrador podría ser capaz de persuadir a EU de flexibilizar su postura ante Venezuela o explorar soluciones alternativas.
Una solución en el horizonte es que el Vaticano establezca una mediación o que las Naciones Unidas pueda actuar como garante de unas elecciones adelantadas, a su juicio inevitables. Esta opción tiene adeptos entre los uruguayos, países europeos, el Vaticano y México. Nuestro gobierno la apoyaría, siempre que no sea una imposición, pues “México entiende que esta crisis la tienen que resolver los venezolanos a la venezolana”, como interpreta el propio Samper.
Para el exsecretario general de Unasur la posibilidad de una intervención militar —que hace algunas semanas se antojaba posible— se está alejando del horizonte, luego del fiasco que representó el intento de introducir ayuda a la fuerza desde Colombia. La operación fue muy cuestionada, precisamente porque buscó producir un choque para justificar una intervención militar. Incluso la Cruz Roja se negó a participar en ella, por considerar que no se trataba de una operación imparcial.
Según algunos servicios de inteligencia en la región, es posible que las autoridades colombianas hayan buscado deliberadamente sembrar el caos en Cúcuta, frontera con Venezuela, pues se logró distinguir a sujetos encapuchados —presumiblemente grupos paramilitares— entrenados por el uribismo para ese propósito. Aunque Samper no pudo confirmarnos esta versión, dijo haber solicitado una investigación para aclarar el asunto.
A diferencia de la postura de otros políticos en Colombia —donde Venezuela es un tema de política interna que genera gran polarización— la apuesta de Samper no es forzar la caída de Maduro. El expresidente tam poco cree que, a esta altura, discutir si el presidente legítimo de Venezuela es Maduro o Guaidó, permitirá resolver la crisis.
Samper cree que, antes que ejercer presión sobre Maduro a través de medidas que acaben por afectar aún más al pueblo venezolano, la comunidad internacional debe apostar por una salida democrática, promover la estabilización económica y, especialmente, atender cuanto antes el riesgo de una hambruna “como no se ha conocido en América Latina”.
Como lo señalaron Jeffrey Sachs y Francisco Rodríguez en un reciente artículo, el congelamiento de cuentas de PDVSA en Estados Unidos y Gran Bretaña priva a esa nación de los recursos necesarios para alimentos y medicinas durante un año entero. Samper considera que la ayuda ofrecida por la comunidad internacional apenas serviría para dos semanas.
La visita de Samper a México, junto al expresidente panameño Omar Torrijos, sugiere que un grupo de políticos progresistas de Sudamérica está buscando respuestas alternativas a las del Grupo de Lima, el cual solo ha logrado agravar la situación en Venezuela. Ese grupo simpatiza y avala la apuesta que viene haciendo la Cancillería mexicana y está dispuesto a generar una masa crítica a favor de una salida negociada.
@HernanGomezB
#
Plata o Plomo /Alejandro Hope...
El Universal
Los “archivos secretos” y el parto de los montes
Desde hace varias semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que expediría un decreto abriendo los “archivos secretos del Cisen”. En su momento señalé en esta columna que, en ausencia del texto legal, era imposible saber los alcances de la medida.
La incertidumbre se despejó esta semana con la publicación del decreto de marras. O, más bien dicho, se despejó a medias. Van mis comentarios:
1. En primer lugar, el decreto incluye a todas las dependencias, organismos y entidades de la Administración Pública Federal. No se reduce al Cisen u otros organismos de inteligencia.
2. El decreto es de espectro amplio. Señala que se transferirán al Archivo General de la Nación “la totalidad de los documentos históricos que posean y que se encuentren relacionados con violaciones de derechos humanos y persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales, así como con actos de corrupción.”
3. Esa amplitud genera una enorme incertidumbre. Primero, ¿qué es un documento histórico? ¿Un reporte sobre algo que sucedió ayer o la semana pasada? ¿O solo cubre los documentos producidos hace 20, 25, 30 o 40 años? ¿Cuál es la línea de corte? ¿Cuál sería el calendario de desclasificación?
4. En segundo término, ¿cómo se determinará si un documento está relacionado con violaciones de derechos humanos, persecuciones políticas o actos de corrupción? Por dar un ejemplo, ¿todo el seguimiento que se ha hecho a la guerrilla desde hace décadas cae en la categoría de “persecución política”? ¿O el análisis sobre grupos del narcotráfico? En ausencia de algunas definiciones funcionales, es difícil predecir qué se va a abrir en concreto.
5. No hay claridad sobre cómo se van a atender las restricciones que imponen diversas disposiciones legales. En específico, ¿qué pasa con los datos personales que puedan revelarse en los documentos a desclasificar? En principio, se tendrían que producir versiones públicas, testadas, que protejan información personal. ¿Todo ese esfuerzo le va a caer al personal del Archivo General de la Nación? Buena suerte a esos funcionarios. ¿O se va a tener que testar desde las propias dependencias? ¿En qué plazo?
6. ¿El decreto incluye a órganos autónomos? Eso es particularmente relevante para la Fiscalía General de la República: una parte importante de la información histórica sobre “violaciones de derechos humanos y persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales, así como con actos de corrupción” cae en terrenos de la procuración de justicia. Pero eso, por supuesto, genera un problema adicional: algunos de esos archivos forman parte de investigaciones abiertas (por ejemplo, las relacionadas con desapariciones forzadas) y están sujetos a sigilo judicial ¿Cómo se va a tratar eso, si es que el decreto llega hasta allí?
7. En términos del decreto, las dudas previas (y algunas otras) tienen que ser resueltas por el Archivo General de la Nación en un plazo no mayor a treinta días naturales. En un mes tienen que fijar las definiciones, procedimientos y plazos para la entrega, organización y consulta de la información contenida en miles o millones de documentos. Y lo que decida va a ir con cargo al presupuesto que ya se le asignó en 2019, sin un peso adicional. De nuevo, buena suerte.
En resumen, me parece que este decreto va a acabar siendo el parto de los montes. Sin definiciones claras, sin recursos extraordinarios, se va a acabar abriendo muy poco en el corto plazo. Eso, o se abre a diestra y siniestra, y se genera un desorden monumental y el asunto acaba en litigios interminables.
Ninguno de esos escenarios es buena noticia para la memoria y la transparencia.
@ahope71

#
La caída del helicóptero
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero....
El gobierno ya estableció, de manera preliminar, lo que aún no resuelven los peritos internacionales. El helicóptero en el cual perdieron la vida el 24 de diciembre pasado la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo el senador Moreno Valle, un asistente y los dos pilotos, no fue consecuencia de un atentado o un incidente exterior a la nave, ni por condiciones climatológicas adversas, o por un error humano. Su caída fue por una falla en el helicóptero. O al menos, esto es lo que deja de manifiesto el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, al dar a conocer este jueves la grabación entre el piloto Roberto Coppe, y la torre de control del aeropuerto “Hermanos Serdán”. Su explicación, sin embargo, genera más dudas que certidumbres, que se añaden a las suspicacias de haber intentado reservar por el resto del sexenio el contenido de las grabaciones.
Vayamos por partes:
1.- La grabación comienza a las 14 horas con 34 minutos y 17 segundos, y el último contacto es a las 14 horas con 35 minutos y 40 segundos. “Treinta veintisiete sin tráfico”, reportó Coppe. “Te llamamos cruzando la estación el Bravo Oscar Noviembre”. Estas palabras pertenecen al alfabeto fonético de la Organización de Aviación Civil Internacional, la OACI, que corresponden a la matrícula XABON del helicóptero siniestrado. La clave XA identifica a las aeronaves que se utilizan con fines comerciales. La XB corresponde a aeronaves particulares sin fines de lucro, y las XC a gobiernos.
Coppe reportó a las 14 horas con 35 minutos y 20 segundos, que estaba a seis millas del aeropuerto (10.8 kilómetros) del aeropuerto. Había salido de la casa del empresario José Chedraui, que no tiene permiso para operaciones de ese tipo, pero que por su ubicación es utilizado de manera regular por políticos. 
El piloto, que se formó en Mexicana de Aviación y de ahí saltó a manejar helicópteros, tenía mucha experiencia y era cercano a Moreno Valle. Tenía todos sus permisos en regla, como también estaba el helicóptero, de manufactura italiana, que recién había estado en mantenimiento. 
2.- El total de tiempo en el que mantuvo la comunicación Coppe con la torre de control fue de un minuto y 23 segundos. Los expertos señalan que no hay nada inusual porque los helicópteros mantienen poca comunicación con los controladores aéreos. Durante ese tiempo, la grabación no muestra ninguna alteraciones del piloto con el helicóptero, un AgustaWestland AW109SP que utilizaba el senador Moreno Valle, quien ese día viajaba con su esposa a la Ciudad de México para comer con sus padres en su casa de las Lomas de Chapultepec. Tenían programado regresar para la cena navideña con la madre de la gobernadora Alonso.
El helicóptero es una de las naves más reconocidas en el mundo. “Los operadores, los pilotos y los mecánicos generalmente dicen que les gusta la velocidad, el poder y el comportamiento de los varios modelos A109”, escribieron en 2008 los críticos de la publicación estadounidense especializada Rotor&Wing International. “Elogian la calidad en el manejo de la nave y sus controles, así como su confiabilidad de sus motores y el apoyo de sus fabricantes”. El helicóptero es usado por una treintena de gobiernos y particulares en más de una decena de países. 
El mismo tipo de helicóptero siniestrado en Puebla tuvo dos accidentes mortales previos, en 2012, donde murió Juan Armando Hinojosa García, íntimo amigo del expresidente Enrique Peña Nieto, quien realizó un viaje de Metepec a la Ciudad de México en una noche de malas condiciones climatológicas, donde lo urgieron a no utilizarlo, y en 2016, donde tres militares murieron en una nave de la Fuerza Aérea Mexicana, por razones que no se revelaron.
Morán dijo ayer que no habían hablado nada sobre el siniestro porque “no había nueva información”. Al contrario. Dio mucha información nueva y generó más dudas. Como botones de muestra:
a) Pese a saber que el helicóptero no había despegado del aeropuerto “Hermanos Serdán”, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, escondió el sitio original de despegue.
b) Morán no mencionó nada sobre las condiciones climatológicas, que de acuerdo con la Asociación de Pilotos, eran “óptimas”.
c) Morán dijo que la investigación de este tipo de siniestros, “dependiendo del tipo de accidente, puede tardar entre seis y hasta más tardar dos años”. El dictamen de los peritos canadienses y estadounidenses no está concluido, y sin embargo, el subsecretario adelantó resultados sin aclarar en qué sustentaba sus afirmaciones. 
d) La investigación en tierra de las autoridades federales, que comenzó con horas de retraso por la tardanza en comenzar a cerrar la zona y recoger evidencia -una pieza, reveló Morán, nunca fue encontrada-, incluye declaraciones ministeriales de testigos en la zona del accidente, donde hay una coincidencia en muchos de ellos que señalan que el helicóptero cayó en llamas.
e) Entre la última comunicación entre el piloto y la torre de control, y la primera llamada de los controladores aéreos que ya no obtienen respuesta de Coppe, pasaron cuatro minutos con 29 segundos, que no se sabe qué sucedió, pero que Morán adelantó que fue accidente. 
El 24 de enero su jefe, el secretario Javier Jiménez Espriú, dijo que la caída del helicóptero había sido “inusual”, al haber chocado en tierra en posición invertida y en un ángulo de 60º. Dijo en ese entonces que todas las posibilidades estaban planteadas, pero no enumerarían las hipótesis para evitar especulación. Morán dio ayer la versión oficial de la SCT. ¿Por qué lo hizo? No se sabe, pero sembró más dudas y sospechas sobre lo que sucedió aquél mediodía de Navidad.
#
¡Lo que destruyó AMLO en 100 días!
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Debate, 
Metidos en la vorágine cotidiana de horas y horas de propaganda gratuita –que todos los medios le regalan al presidente en sus mañaneras–, pocos han analizado la destrucción que en solo 100 días ha provocado el Gobierno de López Obrador.
Incluso, estudiosos del Estado consideran que el presidente mexicano pasará a la historia como “el campeón de la destrucción democrática”, no solo de algunas de las instituciones clave, sino de la confianza en la democracia y, sobre todo, en la figura presidencial.
Por eso, ya es motivo de quinielas una pregunta inquietante para propios y extraños: ¿Hasta dónde llegará el bono de popularidad del presidente y hasta cuándo abrirán los ojos muchos ciudadanos que reniegan de la terca realidad y que se niegan a ver al “campeón de la destrucción democrática”?
¿Qué destruyó el presidente Obrador en casi 100 días de Gobierno?
1.- Destruyó la división de Poderes. Hoy, el Congreso es un vulgar aplaudidor del presidente luego de que Morena sale de compras y consigue la claudicación de tantos legisladores, como reclama una mayoría obediente a los deseos del presidente. Y si el Congreso es de aplaudidores, la Corte está sometidos. El Máximo Tribunal dejó de ser un poder independiente.
2.- Destruyó los contrapesos institucionales, como el Tribunal Electoral, a cuya expresidenta obligó a renunciar para manipular a modo los procesos electorales, al tiempo que el Tribunal busca el regreso ilegal de los “partidos paraestatales”, como el PES.
3.- Destruyó instituciones como la Comisión Reguladora de Energía, entre otras, que gracias al Senado serán meros paleros presidenciales.
4.- Destruyó Pemex, que hoy es chatarra entre petrolero y financiero, gracias a que colocó a un amigo como director, quien demolió la petrolera.
5.- Destruyó al Fondo de Cultura Económica, entregado a un extranjero fanático de la violencia a quien debieron hacer un traje legal a la medida.
6.- Destruyó Sectur –motor del desarrollo la creación de empleos–, porque según el presidente, el turismo no es para ricos, sino para pobres.
7.- Destruyó el Conacyt porque la ignorancia presidencial se mudó a  una suerte de repudio a la ciencia y al conocimiento.
8.- Destruyó la Conade, y la entregó a una ambiciosa sin límite y sin la menor preparación y a quien debieron hacer otro traje legal a la medida.
9.- Destruyó el Seguro Popular, porque el presidente odia a Felipe Calderón y todo lo que haya hecho su Gobierno, a pesar del alto costo social.
10.- Destruyó las estancias infantiles porque el presidente odia a las mujeres que trabajan y que dejan a sus hijos en guarderías. Quiere a las mujeres en casa.
11.- Destruyó los refugios para mujeres porque el misógino presidente no cree que las mujeres deban escapar del control de sus violentos esposos.
12.- Destruyó comedores comunitarios que atendían a pobres extremos, porque prefiere que los “pobres de los pobres” coman de la basura.
13.- Destruyó las expectativa de crecimiento económico a causas de decisiones económicas torpes hicieron caer las expectativas de crecimiento económico.
14.- Destruyó la creación de empleos y, en solo 100 días, se perdieron más de 600 mil empleos.
15.- Destruyó el futuro de jóvenes creadores; cineastas, guionistas, escritores, fotógrafos y artistas al cancelar los estímulos al cine y la cultura.
16.- Destruyó la reforma educativa y la calidad de la educación, para congraciarse con la mafia de la CNTE.
17.- Destruyó la reforma energética y, con ello, catalizó la pérdida de empleos bien pagados.
18.- Destruyó el avión presidencial, hoy convertido en chatarra a un costo que multiplica el gasto en traslados del jefe del Ejecutivo.
19.- Destruyó más de 132 vidas y sus familias, por un error en la compra de gasolina al extranjero, que luego enmascaró con la mentira de la crisis del “huachicol”.
20.- Destruyó la confianza de inversionistas extranjeros que huyeron de México junto con capitales que buscan certeza jurídica. En CDMX se canceló la construcción de siete obras inmobiliarias de primer mundo.
21.- Y la cereza del pastel es la destrucción del NAIM, la obra de infraestructura más importante de la historia del país y que fue derribada por un berrinche presidencial.
¿Cuál fue el berrinche?
Que el presidente Obrador no tolera que nadie brille más que él. El NAIM es una obra cuya paternidad pertenece al expresidente Peña Nieto.
Pero se equivocan quienes dicen que el presidente Obrador no ha construido nada.
¡Falso!, Obrador construyó el nuevo Fobaproa, mayor al de Salinas y Zedillo y que nos endeudará a todos por mas de 30 años.
¿En cuántos años despertará México?
Al tiempo.
#
No soy ‘Amlito'/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero, 
“No he pactado con AMLO. Soy un político pragmático, y como hoy soy gobernador y mi prioridad es cuidar mi estado, peleándote con el Ejecutivo no ganas nada. Pero desde la dirigencia del PRI no me temblará la voz y no tengan dudas de que seré una oposición firme y real”: así comenzó mi plática con Alito Moreno, suspirante a presidir el PRI.
¿Por qué debes ser tú el próximo presidente del Revolucionario Institucional? “Lo que necesita el PRI es un líder con carácter, con firmeza, con juventud, con conocimiento del partido. Un líder como tu servidor, inteligente, práctico, pragmático, sensible y que venga de abajo. Yo no tuve papá rico ni papá político. A mí sí me costó mucho trabajo llegar a ser gobernador y llegar hasta donde estoy. Vengo de abajo, de la cultura del esfuerzo”.
La duda sobre ti es que, aunque digas que no, los que no están contigo aseguran que eres de AMLO y hasta te dicen Amlito. ¿Qué les dices? “La política se hace con inteligencia y con estrategia, no con el hígado; aquí hay que construir acuerdos, consensos, por el bien de nuestros estados y por el bien de México. Y desde el PRI, ser una posición firme, valiente, combativa, propositiva y construyendo acuerdos por México; cuando no hay consenso, acuerdo, se cometen errores, por eso se señala con claridad y con firmeza”.
Te he escuchado decir que la unidad del partido es muy importante, pero no nos hagamos, ¡ya están en guerra! ¿Es cierto que si la consulta no es abierta para elegir al presidente, tomarás el partido?
“No es cierto, jamás he dicho eso. Lo que he dicho es que hay que cuidar la unidad del partido y que los priistas quieren una consulta interna a la base, y que si no hay transparencia en el proceso, será el principio de la división del PRI. Yo siempre estoy por la unidad en la competencia. Ah, y cuando quiero decir algo lo digo, no me escondo”.
Esta es la verdad de Alito. ¿Priistas, qué opinan?
El Dinosaurio NO ha muerto
Eso anda comentando Pedro Pablo Treviño, presidente estatal del partido en Nuevo León, tras la victoria anotada en la elección extraordinaria de Monterrey. En este momento el PRI aún gobierna 13 estados del país, que suman poco más de 48 millones de habitantes, es decir, el 41% de la población; cantidad nada despreciable, si se considera el tsunami electoral de AMLO. Además, presume que Nuevo León tiene un gran significado político para el PRI, ya que, a nivel nacional, de las 10 ciudades con más población que gobierna el PRI, cinco municipios son de Nuevo León: Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Escobedo y Juárez.
La lección que nos dejó la elección de Monterrey fue que si el CEN trabaja de la mano con los cuadros locales, el partido tiene opciones. ¿Será? Pues tras ver y escuchar el miércoles a Carlos Salazar, de Femsa y presidente del CCE, pareciera que los regios hicieron clic con AMLO (el lunes tendrán toda la reseña).
¿Habrá consecuencias o premio de consolación?
Se acuerdan de Janine Otálora, sí, la expresidenta del Trife, quien renunció quesque para ¡facilitar la transición del órgano! Y que su dimisión ocurrió en medio de una megacrisis interna del Trife por la resolución de la elección de Puebla. Bueno, pues déjenme contarles –no lo había hecho por exceso de información–, que el 14 de febrero me la encontré comiendo en el Suntory de Las Lomas, ni más ni menos que con el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Sí, así como lo están leyendo. ¿De qué habrán platicado? O ¿simplemente estaban celebrando el Día del Amor y la Amistad? Es pregunta al rayo del sol, por aquello de los ardidos. Y no está por demás comentarles que eso le ha generado “puras estrellitas” con el ministro presidente, Arturo Zaldívar, quien anda bien al tanto, que va de mesa en mesa… echando pestes de él. ¡Quihúboles!
Grandes noticias para el País
Aplausos para FCA, al anunciar que la Ram Heavy Duty NO se irá de la planta de Saltillo, confirmando su compromiso con México y sus trabajadores. Ojo, dicho anuncio da marcha atrás a la decisión de la empresa de hace dos años de cambiar su producción de pick ups a Michigan. El góber Riquelme, obvio, celebró la decisión por todos lados. Enhorabuena.
#
El Emperador y los superdelegados/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 
Muchos creyeron, o creímos, que la idea de mandar superdelegados del presidente a los estados, si bien era medida ajena a nuestro federalismo, se trataba de una modalidad original de los nuevos gobernantes para centralizar el poder en el Ejecutivo.
No es así. La idea original en México fue de Agustín de Iturbide, bajo el nombre de Agustín I.
Al subir al poder, en 1822, el emperador Iturbide emitió el Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano.
Ordena que en “cada capital de provincia habrá un Jefe Superior político nombrado por el Emperador. Los jefes políticos debían exigir a los ayuntamientos el cumplimiento de sus obligaciones” (Robles Martínez, Reynaldo. Origen y Desarrollo del Municipio en México).
Al caer el Emperador, la Constitución de 1824 establece la República Federal, compuesta por 19 estados, cuatro territorios y un Distrito Federal, y se acabaron los superdelegados que creó el Emperador.
Casi dos siglos más tarde, en 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se apresta a promulgar los lineamientos para dar facultades a estos nuevos personeros del jefe del Estado en las entidades.
Una nota de Víctor Fuentes, publicada en Reforma hace dos domingos, nos informa que “la Secretaría de Bienestar tiene listos los lineamientos sobre las atribuciones de los delegados de programas de desarrollo, figura cuya constitucionalidad está a revisión ante la Corte”.
“Representar al Ejecutivo federal en las entidades federativas”.
Ese punto es el regreso de Agustín I.
Hasta ahora el Ejecutivo federal no tiene representación en los estados, que son autónomos, libres y soberanos.
Existen, eso sí, delegaciones de dependencias federales con el objetivo de facilitar trámites de ciudadanos y de oficinas estatales.
Lo que hay es de orden práctico, operativo, pero no de carácter político.
En las entidades de la Federación el mando es estatal, desde la Constitución de 1824.
Dicho en otras palabras, desde el Emperador Agustín I no había un representante del Ejecutivo (el monarca, o el presidente), y esa figura renace ahora con la cuarta transformación.
Salvo un paréntesis: en 1836, cuando el Partido Conservador aprobó las Siete Leyes Constitucionales que regresaban el país al centralismo.
Los superdelegados son una figura imperial, revocada por la República, luego del golpe de Estado que pone fin al reinado de Agustín de Iturbide el 19 de marzo de 1823.
Ahora vuelven los superdelegados, representantes del presidente en las entidades federativas, con atribuciones de todo tipo.
Entre las que enlista Víctor Fuentes, además de representar al Ejecutivo federal, están dar “seguimiento físico” a obras y servicios derivados de convenios Federación-Estados y “coadyuvar” con “instancias fiscalizadoras para vigilar su cumplimiento”.
Más parecido al Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano, imposible. Con las palabras y los matices de dos siglos después, obviamente.
También se encuentran entre las atribuciones de los superdelegados, “Apoyar y supervisar la oportuna administración de recursos federales autorizados para distintos programas y acciones del Gobierno Federal en las entidades”.
En concreto, tienen todo el poder porque fiscalizan el dinero, controlan su entrega, son responsables de los programas, dan “seguimiento físico” a las obras y representan al presidente de la República.
Para entender qué hace en la práctica un superdelegado, basta ver la fotonota que está al calce de la información de Fuentes. Ahí aparece el superdelegado del presidente en el estado de Jalisco, chamarra, jeans y micrófono en mano en un evento de masas.
Dice el pie de foto: “El delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, detalló que más de diez mil familias recibieron apoyos Prospera por 198 millones de pesos en los municipios de Arenal, Degollado, Zapotlanejo, Ayotlán, El Salto, Atotonilco y Tlajomulco”.
¿Alguien duda de quién manda en realidad en Jalisco?
¿Alguien piensa que eso es federalismo?
¿Alguien duda de quién será el próximo gobernador de Jalisco?
En efecto, no será el Jefe Superior nombrado por el Emperador. Sí será el superdelegado nombrado por el presidente López Obrador.
Y así en todos los estados de la República.
#
El Asalto a la Razón/Carlos Marín
Milenio
Santa Lucía en Texcoco
Pésima noticia dio ayer la notable Asociación Internacional de Transporte Aéreo: el aeropuerto civil en Santa Lucía no funcionaría en manos del Ejército.
Aunque su director Alexandre de Juniac no cancela la posibilidad de un “intercambio de responsabilidades” en lo que hoy es una base aérea militar, advirtió: “La experiencia que tenemos en diferentes países es que generalmente los aeropuertos comerciales no son operados por militares, no funcionan y, si hay presencia militar en un aeropuerto comercial, esto es solo alterno. En un aeropuerto civil, comercial, tendríamos que trabajar mucho con el Ejército para ver cómo se puede hacer la adaptación…”.
Hizo ver que la operación de un aeropuerto comercial, entre otras responsabilidades, implica el manejo de la terminal y de tiendas comerciales, lo cual es ajeno al de uno militar.
La de la IATA, por cierto, no es la única opinión contraria a Santa Lucía: en el mismo sentido se ha expresado Mitre, la organización sin fines de lucro surgida del Instituto Tecnológico de Massachusetts a mediados del siglo XX, en cuyos estudios de seguridad aérea se apoyan las aerolíneas comerciales y militares estadunidenses.
Dicho de otra manera, lo que se cierne sobre México y su traqueteada economía es el riesgo, altamente probable, de que ninguna línea de aquél y otros países, europeos inclusive, viaje a México si se emplaza a sus aparatos a usar el aeropuerto de Santa Lucía.
A la mala noticia se suma la que dio ayer el presidente de la comisión de Defensa en el Senado, Félix Salgado Macedonio: para construir las dos nuevas pistas en la base militar es necesario derruir más de 900 casas habitacionales, algunas escuelas y varios hospitales y clínicas. La demolición cuesta, y mucho más caro será reponer las viviendas y equipar las instalaciones públicas destinadas a desaparecer.
El caldo de eutanasia al aeropuerto en Texcoco, pues, está saliendo más caro que las albóndigas.
A propósito de la termoeléctrica en Huexca, Andrés Manuel López Obrador dijo que no es lógico que se vuelva chatarra una inversión de 25 mil millones de pesos. Pero, ¿y la chatarrización de lo ya construido en el aeropuerto suspendido cuando se llevaba la tercera parte de las obras? De éste, se sabe bien, la pérdida calculada es superior a los 100 mil millones de pesos.
Peor se ponen las cosas si se toma en cuenta que el jefe del proyecto en Santa Lucía es el achichincle de José María Riobóo, el contratista de confianza de AMLO, quien jura que “los aviones no chocan, automáticamente se repelen”.
Hacerle injertos a la base militar es como adaptar un portaviones de la temible Séptima Flota gringa como crucero para que civiles vacacionen en las islas del Caribe, con una diferencia esencial: en un barco así todos cabrían.
Solución salomónica: que se retome el proyecto de Texcoco y se le llame Aeropuerto Internacional de Santa Lucía…
cmarin@milenio.com
#
La libertad de opinar/Carmen Aristegui F.
Reforma, 01 Mar. 2019
Para Javier Quijano y Xavier Cortina.
El pasado 20 de febrero la SCJN emitió un comunicado titulado: "Primera Sala resuelve a favor de la libertad de expresión". Se subrayaba así, el alcance de lo que acababa de resolver la Sala en relación al juicio en mi contra que emprendió el empresario Joaquín Vargas, por lo que escribí en el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, cuya editorial también fue demandada, en su momento. El empresario alegaba haber sufrido daño moral por las expresiones que usé para manifestar libremente lo que pensaba (pienso) sobre lo sucedido en torno a la investigación periodística y las consecuencias que tuvimos los periodistas por haberla difundido.
La Corte explicó que al resolver el amparo directo en revisión 6175/2018, la Primera Sala de la SCJN "...sostuvo que la resolución que le exige a una periodista probar las expresiones contenidas en el prólogo de un libro sobre un tema de actualidad nacional, en el que se aludía a los dueños de una concesionaria de radio y televisión y su relación con el poder político en México, no es congruente con los criterios de la Primera Sala sobre la libertad de expresión". Con ello se echó abajo una sentencia equivocada que exigía a la periodista probar sus opiniones sobre lo sucedido. La sentencia desechada exigía probar diversas expresiones mías que disgustaron al empresario. Solo me refiero a una, por falta de espacio, que usé para manifestar mi, sincero, sentimiento personal sobre lo que había pasado con quien yo había considerado un amigo. "Lamento personalmente el derrumbe moral de Joaquín Vargas", puse en algún lado.
La resolución dice que la lectura integral de esa frase "...evidencia que se trata de una percepción interna de la periodista que de ninguna forma es posible entenderla como un hecho. Por ello, es indebido que se pruebe la veracidad de una opinión... en la especie no se considera que las opiniones y juicios de valor sean ofensivas ni estén fuera de contexto, ni implican un menosprecio personal o vejación injustificada. Por el contrario, sólo exponen el sentir de la periodista ante los acontecimientos que narra... se estima que tiene un sustento fáctico suficiente, puesto que en el propio prólogo, describe los hechos que vivió personalmente con la imposición de los lineamientos y la terminación contractual" y remacha: "el tribunal colegiado no distinguió acertadamente entre hechos y opiniones, puesto que no atendió el prólogo en su integridad, asimismo, indebidamente exigió que se probara la veracidad de una opinión".
Una semana antes la SCJN había confirmado lo que mis abogados habían logrado demostrar con la ley en la mano después de 4 años de litigios: que la actuación de MVS y sus representantes fue ilegal e indebida al dar por terminado un contrato -que hoy se considera vigente- y con ello dar paso a la desaparición de la radio de un programa de noticias cuyos integrantes fuimos echados literalmente a la calle en algo que no podemos más que interpretar como un golpe de censura.
Lo que se ganó el día 20 en la Corte refrenda una doctrina jurisprudencial crucial para cualquier democracia: "...en el caso de opiniones que impacten en el interés público se puede justificar que la libertad de expresión prevalezca frente a los derechos de la personalidad de los involucrados, toda vez que el debate en estos temas debe ser desinhibido, robusto y abierto". En este sentido, "las expresiones pueden incluir ataques vehementes, cáusticos y mordaces sobre personajes públicos".
El Tribunal Colegiado, a quien la Corte corrigió la plana, tendrá ahora que emitir una nueva sentencia basada en los lineamientos establecidos por SCJN y cuya nuez se lee en el proyecto votado a favor por unanimidad en la Primera Sala: "... Es posible afirmar que las opiniones se encuentran tuteladas por el derecho a la libertad de expresión previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos". Así de simple, así de poderoso. Una victoria para la libre expresión. Una victoria para todos, incluyendo a Joaquín Vargas, cuya libertad de opinar queda refrendada como la de los demás....
#
Los primeros noventa días
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga
Milenio
Luego son harina del mismo costal. Florestán.
Hoy se cumplen los primeros tres meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y debo destacar el que los haya alcanzado en un clima de paz social y esperanza mayoritaria, que contrasta con las predicciones que auguraban tiempos de desastre.
En estos noventa días hemos visto sus dos perfiles: el cordial de los encuentros en corto, como los que ha tenido los empresarios después de la ofensiva repetida en 2006, 2012 y 2018, y el duro de sus arengas en la plaza pública y en medio, a su principal herramienta de gobierno, las mañaneras.
En este lapso ha mostrado todas sus expresiones: amistoso e intransigente, conciliador y provocador, amenazador y perdonador, sereno y arrebatado, tolerante y no.
Pero debo decir que al día de hoy, tengo un saldo mejor al que llegaron a predecir y asegurar.
Sí, estoy en desacuerdo con la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, lo que sigo considerando un error que nos sigue costando. Tengo mis dudas sobre los motivos de la escasez de combustible, pero saludo el combate al robo de combustibles. No acepto el peso que da a las consultas populares cuyos resultados siempre coinciden con sus deseos, pero le reconozco la conciliación con el empresariado cuando gran capital se le ha rendido. No estuve de acuerdo con la militarización de la seguridad pública, pero sí con la guardia nacional civil. No me gusta la pleitesía de los gobernadores, pero entiendo que les es vital y critico el sí señor presidente, de su equipo donde nadie se atreve a decirle dice que no y me preocupa su rechazo con todo lo que no coincida con él.
No obstante, el saldo hoy es positivo, claro, siempre podrá ser mejor.
Veremos lo que sigue, sobre todo en las duras, en las crisis.
RETALES
1.- CONFIRMADAS.- Jorge Alcocer, secretario de Salud, me confirmó ayer que el programa de Refugios Para Mujeres, Hijas e Hijos Víctimas de Violencia Extrema, no solo está en pie sino que lo van a reforzar; que los beneficiarias del Seguro Popular están a salvo y que no habrá desbasto de medicinas. También hizo un reconocimiento a los doctores Juan Ramón de la Fuente, actual embajador plenipotenciario de México en la ONU, y José Narro;
2. OTRA.- No sé a cuenta de qué, pero en la visita que un grupo de senadores hizo ayer a la base aérea de Santa Lucía, Félix Salgado Macedonio dijo que será necesario derribar 900 construcciones entre casas-habitación, escuelas y clínicas, de lo que nadie nos había hablado; y
3. CONFLICTOS.- Se complica la relación entre la secretaria de Energía, Rocío Nalhe, y el director de Pemex, Octavio Oropeza. En la Sener se equivocan al no entender la cercanía del director de Pemex con el presidente de la República y el conflicto desatado por las cifras subestimadas de inversión y tiempos para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
Nos vemos el martes, pero en privado.
#
Encuestas de tres meses: ver la historia/Jorge G. Castañeda
El Financiero
Amarres
Se ha vuelto casi un mantra el invocar mañana, tarde y noche las altísimas cifras de aprobación de López Obrador. Sus partidarios exaltan los 80%-90% que descubren en diversas encuestas; sus adversarios lamentan las mismas cifras, pero todos parecen coincidir en los números, y en lo insólito de la calificación de AMLO en sus primeros meses.
No pongo en duda la calidad de las encuestas traídas y llevadas por unos y otros, pero comento otra. Consulta Mitofsky, de Roy Campos, acaba de divulgar su pesquisa de los tres primeros meses de gobierno de López Obrador, en una encuesta levantada en vivienda entre 1,000 mexicanos en edad de votar. El trabajo de Campos encierra la ventaja (como las encuestas de GEA) de contar con una serie histórica, que en este caso se remonta al sexenio de Salinas, aunque no le otorgo gran valor a estudios realizados en aquel clima autoritario.
Extraigo varias conclusiones de la encuesta de Consulta Mitofsky. En primer lugar, coloca a AMLO en un 67% de aprobación a finales de febrero, tres puntos más que un mes antes. Es un muy buen nivel, pero nada que ver con lo que presumen sus adeptos. Se ubica tres puntos abajo de Fox en el mismo momento, pero hace 18 años –se hallaba en 70% de aprobación, de acuerdo con la misma empresa–, algunos puntos arriba de Calderón y Peña Nieto al cumplir tres meses de gestión.
Donde los defensores de la 4T pueden encontrar consuelo es en una tendencia contraria al pasado en el caso de AMLO. A diferencia de Fox, Calderón y Peña Nieto, López Obrador sube un poco, mientras que sus predecesores descendieron, en montos más significativos. Asimismo, pueden congratularse del hecho de que la medida gubernamental más aplaudida ha sido la eliminación de las pensiones de los expresidentes: una acción que no costó absolutamente nada y que tampoco significa nada en el mundo real, aunque sí en el imaginario colectivo de un país enojado. Incluso pueden festejar la aprobación, por 55% de los mexicanos, de una medida –la reducción del IVA y del ISR en la frontera norte– que no tuvo lugar.
Pero lo más positivo para el gobierno, a corto plazo, se encuentra en las preguntas sobre la percepción de la gente sobre varios temas. Llama mucho la atención cómo el apoyo a AMLO logra transformar el sentimiento de los mexicanos en contra de hechos objetivos. El 46% de los mexicanos considera que la situación económica del país se encuentra mejor que antes; sólo 51% piensa que está peor. Hace un año, las cifras eran de 78% peor, versus 18% mejor. Es una evolución fantástica, sobre todo cuando sabemos, a ciencia cierta, que la situación económica del país ha empeorado los últimos cinco meses, empezando en octubre, ya que el cuarto trimestre de 2018 tuvimos un crecimiento del PIB raquítico. La gente piensa que sí, porque AMLO lo dice, y la gente le cree.
Sucede algo parecido con la percepción sobre la seguridad del país. Sabemos que la violencia en México creció en diciembre y enero, frente a cualquier comparación que se escoja. Enero fue el mes más sangriento en la historia moderna de México, medido en homicidios dolosos. No se le pueden cobrar esos muertos a López Obrador (aunque llegará el día en que ya sean suyos), pero es obvio que la inseguridad ha aumentado. No obstante, el porcentaje de personas que considera que la seguridad “está peor que antes” disminuyó de manera dramática (cayó 20 puntos), mientras que la opinión contraria aumentó en esos mismos 20 puntos. De nuevo, la gente quiere creer, con independencia de los hechos que vive todos los días. La luna de miel de todos los presidentes de México perdura, en el caso de AMLO.
Ahora bien, el Presidente tiene buenas razones para preocuparse y estar de mal humor. Fox perdió casi la cuarta parte de su popularidad durante su primer año de gobierno, en buena medida debido a un crecimiento económico nulo. A López Obrador le puede suceder lo mismo, sobre todo si observamos la sucesión de malas noticias en materia económica, y el agravamiento de la inseguridad durante los próximos meses.
#
Turismo fifí
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 01 Mar. 2019
"El turismo es importante porque puede crear economías locales sustentables”. Frans Lanting
 ACAPULCO.- Este 27 de febrero, ante un Estadio Pegaso lleno, cosa rara para un miércoles, cerca de 9 mil espectadores presenciaron una espectacular batalla de tenis entre Rafa Nadal, el número 2 del mundo, y el enfant terrible del tenis actual, un talentosísimo pero errático Nick Kyrgios, que sorprendió al derrotar en tres cerrados sets al español.
El Abierto Mexicano, el torneo de tenis más importante de América Latina y uno de los mejores del mundo en la categoría ATP 500, ha sido una de las razones del poco renacimiento de Acapulco en los últimos años. El torneo le da al puerto visibilidad, ante un público de alto nivel, y genera una afluencia importante de visitantes a un destino que los viajeros extranjeros han evitado por sus problemas sociales y por la violencia.
Supongo que se trata de un "evento fifí". Pero los eventos fifí ayudan mucho al país.
Al dar a conocer la Estrategia Nacional de Turismo este pasado 25 de febrero en Chetumal, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, declaró que el turismo tendrá ahora en nuestro país un "sentido democrático". No sé qué significa eso, pero supongo, por el vergonzoso video que lanzó, que lo importante es promover los dogmas de Morena. El video era tan inaceptable que incomodó hasta al propio presidente López Obrador. "Eso no corresponde a un gobierno democrático -dijo-. Eso da pie a nuestros rivales para decir: ya ven, son lo mismo. No, no somos iguales".
El nuevo gobierno se da cuenta de la importancia del turismo. "En los datos recientes -dijo López Obrador en Chetumal-, las entidades con más creación de empleos formales son las que se caracterizan por el turismo, cuya actividad es lo principal. Quintana Roo y Baja California Sur son las entidades con más generación de empleo".
El secretario Torruco señaló que el turismo representa el 8.8 por ciento del PIB, con una aportación superior a la construcción, los servicios financieros, la fabricación de equipos de transporte, la minería o el sector primario. Genera 4 millones de empleos directos y tiene un saldo positivo de 11 mil millones de dólares en la balanza de pagos.
Algunas de las cifras del secretario, sin embargo, enfatizan la importancia de promover el turismo fifí. "Hoy, México se ubica en el sexto lugar en recepción de turistas internacionales, con 41.5 millones de turistas. En cuanto a recepción de divisas por turismo, descendemos hasta la posición 15 a nivel mundial, con 22,500 millones de dólares, y en gasto per cápita del turista, nuestro país se encuentra muy rezagado en el ranking internacional, ocupando el lugar 40, con 490 dólares".
Las cifras no son nuevas, pero hay que entenderlas. Mucho del turismo internacional que recibe México proviene de mexicanos en el exterior y de sus familias, que realizan visitas a México y muchas veces se quedan en casa de parientes. El turismo internacional de mayor gasto ha sido ahuyentado por la violencia y por los problemas sociales.
Para atraer a un mayor número de visitantes fifí necesitamos, por supuesto, reducir la violencia, pero también proyectar una mejor imagen del país. Esta era la razón de ser del Consejo de Promoción Turística, que se financiaba con el Derecho de No Residente, un impuesto especial al turismo. El nuevo gobierno de México, sin embargo, ha decidido tomar este dinero y utilizarlo para la construcción de un tren maya de dudosa rentabilidad. Esto no es ni democrático ni fifí. Es una simple estupidez.
· DESTRUIR INVERSIÓN
Ayer se usaron 34 mil millones de pesos de dinero público no para invertir sino para retirar bonos de Fibra E para financiar el aeropuerto de Texcoco. El gobierno prefiere usar el poco dinero disponible para destruir un proyecto rentable que habría aumentado la conectividad y el turismo.
@SergioSarmiento

#
'Trato hecho’/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 01 Mar. 2019
Como dice el encabezado de este artículo, así respondió el Presidente López Obrador al excelente e inteligente discurso pronunciado por Carlos Salazar Lomelín al tomar posesión como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En su arenga, Salazar planteó una sociedad sinérgica del empresariado con el Gobierno para CRECER, esto es, para crear empleos, incrementar la actividad económica y la inversión, y acrecentar nuestra productividad.
Acertadamente señaló Salazar Lomelín que para poder crecer al 4 por ciento (cosa que hemos logrado en el pasado, concretamente en la era del "desarrollo estabilizador" del genial Ortiz Mena, y durante uno de los mejores años del salinato, el "innombrable" para el Presidente López Obrador), México debe INVERTIR entre el 25 y el 27 por ciento del PIB.
Hemos estado muy lejos de alcanzar estas cifras en el pasado y actualmente con la austeridad republicana que ha visto el gasto gubernamental decrecer es casi imposible que el sector privado pueda cumplir con este nivel de inversión.
La deducción de este intríngulis es claro: necesitamos crear un ambiente económico en México que llame la IED e incremente la inversión nacional. Claro está, acompañado esto de una inteligente y productiva inversión federal. Asumimos que López Obrador está tomando la responsabilidad que le toca cuando respondió con su "trato hecho" a Salazar Lomelín, a quien ayer en su conferencia mañanera elogió como "un hombre de primera, inteligente, honesto y preocupado por el desarrollo del País".
Es decir, hacer todo lo que esté de parte del Gobierno por generar internamente un ambiente propicio y conductivo a la INVERSIÓN permanente.
O sea, no se trata de convencer a los fondos de inversión a que compren CETES, no. Se trata de JALAR para México nuevas INDUSTRIAS, plantas, tecnología, servicios; necesitamos que inviertan en el bienestar del País, no meramente que compren papel de nuestra deuda.
En su muy aplaudido discurso, Salazar Lomelín le propuso al Presidente "hacer de la inversión una obsesión".
Certero y atinado lema, pues como les decíamos -y enfatizó CSL- México no puede crecer, ya no digamos al 4 por ciento, ni siquiera al 1 por ciento si el Gobierno no promueve la inversión en bienes productivos, esos que crean empleos, que generan sueldos dignos y que elevan el nivel de vida de los mexicanos.
Para nosotros, y lo decimos con toda humildad, "trato hecho" significa no sólo ESTAR DE ACUERDO con un ofrecimiento de trabajar juntos para engrandecer a México. Significa algo que implica MUCHO MÁS: aprovechar la mano extendida de quienes han creado 18 millones de empleos y aportan el 80 por ciento del PIB privado de México, no sólo para estrecharla en un gesto mediático, sino para además ACTUAR de manera clara y transparente para que el Gobierno federal ponga de su parte y aproveche el ofrecimiento del sector privado mexicano para juntos "hacer historia".
O sea, lograr hacer crecer la economía, nuestro Producto Interno Bruto (PIB), de manera significativa, esto es, a un ritmo MUCHO, pero mucho más acelerado que el que hemos logrado en el pasado.
A nuestro buen entender, por lo menos hasta el miércoles próximo pasado, la brecha entre el dicho y el hecho por parte del Gobierno es demasiado amplia como para pensar en crecimientos económicos de cualquier significancia.
No cuando los "estímulos" son huelgas, bloqueos, inseguridad, impunidad y ausencia de Estado de derecho como garante del estricto respeto a la ley.
¿Qué puede pensar un inversionista, marciano, mexicano o extranjero, cuando observa que el "capo di tutti capi" del huachicoleo, alias "El Cachetes", recibe un castigo mínimo, cuando al detenerlo estaba en posesión de drogas y armas prohibidas, además de ser el responsable de incalculables cantidades de combustible robado al Estado?
CERTEZA, CONFIANZA, legalidad y FIN a la impunidad resultan ser, como MÍNIMO, la respuesta que debe acompañar el "trato hecho".
Si no hay acción que respalde este trato, resultará finalmente ser otro mal trato de entre muchos que ha habido que realiza el sector privado con un Presidente que no les cumple.#
#
 Leyes e instituciones: laxitud y solidez
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
Excelsior
Para Bibiana, por su cumpleaños,
                por su presentación y por todo.
Con el rápido fast track legislativo dado al nacimiento de la Guardia Nacional, luego del acuerdo unánime del Senado de la República, se espera que hacia finales de marzo la nueva institución pueda ser ya una realidad. El tiempo es muy corto, pero los avances ya son muchos, y el modelo diseñado tiene, sin duda, aspectos aún por definir, pero también muchas virtudes, y la principal es que otorga un marco legal sólido, pero al mismo tiempo permite moldear la nueva institución de acuerdo con las exigencias de la seguridad pública del país.
Se dice que el mejor sistema de justicia es aquel que tiene leyes laxas que se aplican de forma estricta, y que el peor es el que tiene leyes estrictas que se aplican de manera laxa. En nuestro país estamos en la segunda categoría. Si faltara algo para demostrarlo ahí está el informe anual del World Justice Project, una organización independiente con sede en Washington, que trabaja para fortalecer el Estado de derecho en las diferentes naciones. Entre los 126 países estudiados, México se coloca en el lugar 99 por el poco respeto a sus propias leyes. El tema no es de leyes, sino del incumplimiento de las mismas, y eso mismo se suele aplicar a las instituciones creadas con base en esas leyes: las normas suelen ser tan estrictas que dejan de ser funcionales, o por el contrario, se dejan vacíos que hacen escapar su funcionalidad.
La norma constitucional aprobada para la Guardia Nacional, decíamos, es lo suficientemente laxa para moldear la institución y al mismo tiempo, lo suficientemente firme como para evitar que el esfuerzo se diluya. Lo más importante es que en un transitorio, se logró, en apenas unas líneas, darle a las Fuerzas Armadas la seguridad jurídica que no habían tenido durante tres sexenios, al presidente la oportunidad de disponer de esas fuerzas cuando sea necesario en tareas de seguridad pública y a la nueva Guardia Nacional, se la potencia mucho más allá de los límites estrictos de sus propios cuerpos operativos.
Con las nuevas normas, por ejemplo, cuando el gobierno federal detecte la necesidad de esfuerzos adicionales, las Fuerzas Armadas podrán comisionar (y hacerlas transitoriamente parte de la Guardia Nacional), a fuerzas que van más allá de las policías militares. Esas fuerzas se encuadrarán bajo los mandos, normas y criterios de la GN, pero no serán definitivas, podrán de alguna manera, porque la ley así lo permite, por lo menos en los próximos cinco años, entrar y salir de la institución de acuerdo con las exigencias de la seguridad y la coyuntura.
Hay varios otros puntos que son interesantes y que no han sido suficientemente divulgados. Uno de ellos es el de la Policía Federal. Esa institución, en principio, ni desaparece ni todos sus elementos pasan a la Guardia Nacional. Las áreas operativas sí serán parte de inicio de la nueva institución, pero otros sectores de la Policía Federal seguirán funcionando con autonomía, incluso áreas como antisecuestros o inteligencia, estarán de inicio en el ámbito de la PF. Se puede suponer que más temprano que tarde, sobre todo las áreas de inteligencia, se tendrán que ir fusionando. Pero la idea que está madurando es que no es necesario desaparecer la Policía Federal, ni diluir en la GN todas las labores que ésta desarrolla en la actualidad. El tema central será, como en otros ámbitos la coordinación establecida en la propia ley.
Por lo pronto, para solucionar el tema de la jurisdicción de la Guardia Nacional y de sus elementos militares, sus normas de legalidad interna serán las mismas que las de las Fuerzas Armadas y ellas se aplicarán a todos sus miembros, insistiendo en que no serán juzgados por el fuero militar, pero sus normas internas serán homologadas.
También los salarios y las prestaciones sociales se homologarán para policías, soldados y marinos que confluyan en la GN: hoy los primeros son más altos para policías y las segundas más sustanciosas para los soldados y marinos. La idea es que los futuros guardias nacionales tengan los salarios más altos y al mismo tiempo las mismas prestaciones que en el Ejército y Marina.
Algo similar sucederá con las carreras. Los oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas que se incorporen a la Guardia Nacional y que por la razón que sea deseen regresar a la institución militar, podrán hacerlo sin perder derechos ni antigüedad por el tiempo transcurrido en GN. Me imagino que algo similar podrá ocurrir con los policías federales que vayan a la Guardia.
El modelo es lo suficientemente sólido en términos legales como flexible en sus capacidades de operar y moldear la institución. Eso es lo que puede hacerlo más valioso y más eficiente. Muy probablemente antes de que termine este mes podremos verlo ya en operación.
LA OTRA CARA
Se confirmó que se acabaron los estímulos al arte y la cultura. Si se concreta será un gravísimo error. Esos estímulos son los que han permitido, por ejemplo, el despuntar del nuevo cine mexicano y de muchas figuras que hoy nos enorgullecen. El arte y la cultura nos alimentan el alma y el espíritu: abandonarlos desde el Estado sería un error demasiado costoso.




Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...