25 jul 2020

Investigan si cártel participó en plagio masivo en Vallarta

Investigan si cártel participó en plagio masivo en Vallarta
Esta es una imagen en la que aparece el mismo grupo en un viaje anterior al del secuestro. Foto: Especial
Grupo REFORMA
Guadalajara, México (25 julio 2020).- 
El Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, no descartó como línea de investigación que los presuntos levantones registrados en Puerto Vallarta tengan que ver con la rivalidad que existe entre los grupos de la delincuencia organizada que operan en Guanajuato.

"No lo descartamos dado que aquí todas las líneas de investigación pueden ayudar. No lo descartamos dado la fuerte contienda que se libra en aquel y otros Estados de la República por la lucha de territorio entre los cárteles", dijo el funcionario.
"Pero en este momento tampoco lo podemos afirmar, simplemente es una de las líneas que comenté desde el inicio. (Mencioné) que se había sumado el ingrediente de ser una peligrosa célula de la delincuencia organizada (la causante)".

La suma de los muertos/Jorge Ramos Ávalos

La suma de los muertos/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA, 25 Jul. 2020
Es un terrible y doloroso fracaso. No hay manera de presentar a los más de 41 mil muertos por la pandemia y a los 55 mil muertos por la violencia como un éxito de las estrategias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los muertos por la violencia y el coronavirus en México no se pueden ocultar. Eran parte de nosotros y dejan un enorme vacío. Hay muchas excusas y explicaciones de por qué están muriendo tantos mexicanos en tan poco tiempo. El gobierno de López Obrador suele echarles la culpa a viejos enemigos. Pero la realidad es que muchas de esas muertes pudieron evitarse.
No importa cuántas vueltas se le dé, las muertes por la pandemia son una tragedia nacional. AMLO asegura que no es justo comparar el número de muertos en México con países que tienen menos habitantes. Así que me di a la tarea de comparar a México con naciones de población similar (y para eso usé los datos de la organización independiente Worldometer).
El pasado 24 de julio México (con una población de 129 millones de habitantes) tenía 370,712 casos de coronavirus y 41,908 muertes por Covid-19. En cambio, Japón (con 126 millones de personas) solo tenía 27,029 casos de virus y 990 muertes.

Las columnas políticas hoy, 25 de julio de 2020

Sufren en Vallarta secuestro masivo; Pp de Reforma...Muy grave!
Un recorrido de Guadalajara a Vallarta con vehículos todoterreno acabó con un secuestro. Se desconoce si ya fueron liberados todos los plagiados: 
Unos 20 jóvenes que realizaban un viaje de aventura en vehículos todoterreno por la Sierra Occidental de Jalisco fueron plagiados el pasado sábado por hombres armados cuando llegaban a Puerto Vallarta.
Entre las víctimas, originarias de Guanajuato, hay por lo menos 10 pequeños empresarios, dijeron fuentes cercanas.
De acuerdo con las versiones, que no han sido corroboradas por fuentes oficiales, hay por lo menos un muerto tras el ataque, y varias de las víctimas siguen secuestradas.
Las fuentes informaron que el grupo había sido ubicado por los delincuentes, presuntos integrantes del CJNG, durante el trayecto de su viaje de turismo de aventura, conocido como "Vallartazo", que parte desde Guadalajara y pasa por Ameca y Talpa de Allende para llegar a Puerto Vallarta.
De acuerdo con diversos testimonios, los afectados se desplazaban en vehículos tipo RZR, cuatrimotos y camionetas, cuando fueron interceptados por el grupo armado en la Avenida Fluvial, cerca del cruce con la Avenida Grandes Lagos, en el Fraccionamiento Fluvial Vallarta.

Escapará Lozoya de reparar el daño?

Escapará Lozoya de reparar el daño?
El beneficio que negocia Emilio Lozoya con la FGR, para obtener la inmunidad penal, está supeditado al pago de la reparación del daño; sin embargo, ninguno de los delitos que le imputan prevé legalmente esta retribución.
Si bien al ex director de Pemex le atribuyen los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, las normas vigentes no imponen a los imputados por esos ilícitos la obligación de reparar el daño a la víctima o el ofendido.
En los expedientes contra Lozoya, tanto Petróleos Mexicanos como Odebrecht tienen la calidad de ofendidos, ya que ambos denunciaron al ahora extraditado, la primera por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados y la segunda por los sobornos que pagó la empresa brasileña al ex funcionario.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...