18 may 2020

Sanjuana y el tiradero en Notimex

Sanjuana y el tiradero en Notimex
 La Jornada de SLP; 18 mayo, 2020
Rogelio Hernández López
Antes de aceptar el nombramiento como Directora General de Notimex, Sanjuana la periodista, debía saber que la agencia de noticias del Estado Mexicano había decaído en varios aspectos y que su recomposición sería extremadamente difícil.
En Presidencia también sabían algunas referencias de la reportera, de su persistencia en investigar casos difíciles, de sus premios y de persecuciones que padeció por varios de sus trabajos.
Pero nadie calculó que estorbarían, para un rescate terso de la agencia, su estilo periodístico controvertible y su estilo personal muy bragado al estilo norteño, de enojo fácil con reacciones bruscas y altisonantes.
Así, en 14 meses ella y la empresa se tornaron en parajes abiertos para la abundancia de quejas justificadas y tiros intencionales de cazadores furtivos.
Para el análisis deben recordarse dos causas generales del tiradero que encontró Sanjuana: estructura mal construida y un sindicato como tranca.

Ve juez retroceso en freno a energías renovables

Ve juez retroceso en freno a energías renovables
Grupo REFORMA
Cd. de México (18 mayo 2020).- 

El Acuerdo del 29 de abril que bloqueó la entrada en operación de nuevas plantas de energías renovables es un retroceso en la transición energética del País y puede violar derechos de libre competencia económica, acceso a la salud y medio ambiente sano.
Lo anterior lo afirmó el juez federal Rodrigo de la Peza, quien ayer concedió dos suspensiones provisionales contra el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y este martes podría notificar hasta 25 suspensiones más.
"El Acuerdo reclamado podría significar un retroceso en el avance que el Estado mexicano debe perseguir en materia de transición hacia la enérgica renovable, ya que su objeto parece ser incongruente con las finalidades de ese proceso ordenado por la Ley de Transición Energética", sostuvo el juzgador.
"Sería más grave para la quejosa, pero también para la sociedad, la paralización o retraso de la entrada en operación de plantas de energía limpia, pues ello alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica, consistentes en la generación de fenómenos monopólicos que a la postre pueden provocar el alza injustificada de precios y la reducción de la eficiencia de la prestación del servicio, en perjuicio de los usuarios finales".

La Fiscalía de Sinaloa confirmó la identificación de José Rodrigo Aréchiga Gamboa,

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO de Sinaloa.
La #FiscalíaSinaloa realizó la identificación oficial de José Rodrigo “A”, Ada Jimena “A” y Juan Guillermo “G”, víctimas localizadas sin vida el pasado sábado 16 de mayo de 2020, en Ayuné, municipio de Culiacán. Se mantiene colaboración con autoridades federales, diplomáticas y del consulado de EUA.
Por estos hechos, este organismo constitucional autónomo inició la carpeta CLN/UEDH/3458/2020 por el delito de homicidio doloso, dando inicio a los primeros actos de investigación.
Derivado de dichos actos y con los primeros datos de prueba obtenidos, se iniciaron los protocolos de colaboración institucional con autoridades diplomáticas, del consulado de los Estados Unidos de América y la Fiscalía General de la República.

Confirman el asesinato de ‘El Chino Ántrax’, uno de los sicarios más temidos del narcotráfico en México

Confirman el asesinato de ‘El Chino Ántrax’, uno de los sicarios más temidos del narcotráfico en México
Una de las principales líneas de investigación es que José Rodrigo Aréchiga Gamboa, quien fundó y lideró la célula criminal ‘Los Ántrax’, fue abatido a tiros por su propio cartel, el de Sinaloa, en venganza por su colaboración con el gobierno de Estados Unidos.
ISAIAS ALVARADO
Univisión, 18 MAY 2020;
Las autoridades de México confirmaron este lunes el asesinato en Sinaloa de quien es considerado uno de los sicarios más temidos de ese país, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, ‘El Chino Ántrax’.
La Fiscalía de Sinaloa informó a través de su cuenta de Facebook que uno de los tres cadáveres hallados el sábado en un camino de terracería en ese estado es el de Aréchiga Gamboa, quien fundó y lideró a ‘Los Ántrax', un poderoso brazo armado del Cartel de Sinaloa. Diez días antes, este pistolero se fugó de su arresto domiciliario en California, tras purgar una condena de siete años por narcotráfico.

Empresarios "estaban conspirando" para destruir a Pemex y la CFE, dijo López Obrador...

Empresarios estaban conspirando para destruir a Pemex y la CFE, dijo López Obrador...¡Muy duro!
Y dice tener pruebas.."Y hay constancia de lo que estoy diciendo”.
Y de nuevo se lanzó contra los medios internacionales...;"el Wall Street Journal, el New York Times, el Washington Post, el Financial Times, El País.."
El presidente sostuvo que “estos privilegiados” están en una campaña de desprestigio contra su gobierno y ya no solo recurren a la prensa nacional, sino a periódicos extranjeros.
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Yo quería preguntarle primero que nada, ¿cuál es su opinión sobre la batalla legal que anunció el Consejo Coordinador Empresarial contra el plan energético de su administración?
PRESIDENTE: Están en su derecho, lo hemos dicho en otras ocasiones, el gobierno que encabezo representa a todos los mexicanos.
Creo que ese es uno de los cambios sustanciales, de los más importantes, lo que distingue a la nueva etapa que se está viviendo en México en lo que tiene que ver con las actividades públicas.
Ya hay una separación que no la había entre poder económico y poder político. Antes el poder económico dominaba y se atendía nada más el interés de los grupos de grupos de intereses creados, solo los hombres de negocios y no se atendía el interés del pueblo de México.

Que los pobres nunca dejen de serlo

Que los pobres nunca dejen de serlo
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 
Excelsior, 18 de mayo de 2020
Era un presidente que quería tanto a los pobres que trabajaba para que nunca dejaran de serlo. A Andrés Manuel López Obrador la pandemia le vino “como anillo al dedo”, porque, como dice en el material que divulgó el sábado, gracias a ella se pudieron acomodar variables y el país “se enfila hacia el bienestar”, impulsando un nuevo, inédito dice, modelo económico en el mundo.

Un desarrollo y un bienestar un poco extraños, similares, digamos, a los de Corea del Norte, de empobrecimiento general: “si se tiene un par de zapatos, un pantalón, un cochecito, ¿qué más necesitamos?”, se preguntaba el Presidente en la mañanera en días pasados.
Cualquiera que lo escuchara pensaría que se trata del mandatario de una de las naciones más exitosas del mundo en términos económicos, sociales, de seguridad, en su estrategia para atender la emergencia sanitaria. Pero resulta que estamos hablando de la nación menos exitosa de la OCDE en todos y cada uno de esos parámetros. Al Presidente, que dice que hay que ignorar a los organismos financieros internacionales e incluso medir el desarrollo económico con instrumentos diferentes a los actuales, no le preocupa que la caída del PIB sea, como mínimo, de 7 por ciento para 2020.

El pase de charola de Conacyt, y el periódico Reforma

Hoy el tema en la mañanera...
-Mañanera del lunes 18 de mayo de 2020
Buenos días, presidente. Lizbeth Álvarez, reportera del diario Basta, del Grupo Cantón.
Sobre los medios de comunicación, los mexicanos no quieren confrontaciones de su presidente en los medios de comunicación y con los llamados adversarios políticos y conservadores.

¿Ha pensado en alguna estrategia, en algún pacto por México para limar estas asperezas o son diferencias irreconciliables?
Y en una segunda pregunta, usted ha dicho que primero los pobres y que el dinero es para ellos, y en esto está de acuerdo la inmensa mayoría de los mexicanos, algunos ricos están indignados y atacan porque creen que ellos van a pagar este bienestar de los pobres. La pregunta es ¿el apoyo a los pobres hará menos ricos a los ricos? Gracias, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo no tengo confrontación con los medios, son los medios, y no todos, los que atacan al gobierno, para decirlo así, de manera sencilla; entonces, lo que hacemos nosotros es argumentar, replicar, aclarar las cosas.

El asunto del pase de charola a investigadores del Conacyt

Da Conacyt marcha atrás a 'pase de charola'
Grupo REFORMA
Luego de la polémica desatada por haber solicitado a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que se desprendieran de parte del estímulo que reciben, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio marcha atrás a su petición.
"Vista la controversia que se ha suscitado al respecto de esa invitación, con el fin de evitar malentendidos anunciamos por este medio que la retiramos formalmente", se lee en un comunicado difundido este domingo, firmado por la Secretaria Ejecutiva del SNI, María del Carmen de la Peza.
"Cada quien decidirá, por su propia voluntad, si desea o no donar, lo cual es un acto voluntario", continúa el documento....
REFORMA informó el pasado jueves sobre el "llamado urgente a la solidaridad de la comunidad científica del País con el pueblo de México", tal como se lee en la carta enviada a los miembros del SNI, donde se les invitaba a donar "voluntariamente" uno, dos o tres meses del estímulo que recibían, en apoyo al sistema de salud durante el combate a la pandemia por Covid-19.

Conferencia mañanera del lunes 18 de mayo de 2020

Conferencia mañanera del lunes 18 de mayo de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, mucho ánimo. Iniciamos la semana.
Vamos a tratar varios temas importantes, empezando por celebrar el que está aquí de nuevo con nosotros Ricardo Sheffield, procurador de la defensa del consumidor, que estuvo separado porque fue afectado por el coronavirus; ya se recuperó y nos da mucho gusto que esté aquí con nosotros de nuevo.
Vamos también a informar, esta es una buena noticia, que ya están por iniciar los trabajos del Tren Maya, ya se tienen tres contratos para tres tramos, se está en proceso de conclusión un cuatro tramo, lo cual nos va a permitir ya comunicar, cuando se construya, se termine esta obra, desde Palenque, con estos cuatro tramos, hasta Cancún, pasando por Campeche, por Yucatán y Quintana Roo. Es Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y vamos a continuar con el tramo Cancún-Tulum y luego Tulum-Calakmul y Calakmul-Escárcega, en total cerca de mil 500 kilómetros.

Un lugar a la deriva/Raymundo Riva Palacio

El gobierno federal deja a su suerte al país, enfocado en satisfacer los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador
Un lugar a la deriva/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa

El Financiero, 18 de mayo de 2020
La epidemia de la Gripe Española –un virus similar al AH1N1– hace 100 años en Europa causó la muerte de 39 millones de personas, equivalente a 2 por ciento de la población mundial, que hoy serían 150 millones. Entre ellos murieron Max Weber y Frederick Trump, abuelo del presidente de Estados Unidos, e infectó al presidente Woodrow Wilson en el momento crucial de las negociaciones de paz en París de la Primera Guerra Mundial de una forma tan “violenta”, como describió un memorando secreto de la Casa Blanca, que impactó en las negociaciones del Tratado de Versalles; se impusieron términos severos en extremo a Alemania, que eventualmente condujeron a la Segunda Guerra Mundial.
La Gran Pandemia de la Influenza, como se le conoce también, tuvo tres olas. La primera fue durante la primavera de 1918; la segunda y más letal, de septiembre de ese año a enero de 1919, y la tercera de febrero de ese año hasta diciembre, aunque algunos países tuvieron todavía casos en 1920.

El Presidente está en ‘shock'/Pablo Hiriart

El Presidente está en ‘shock'/Pablo Hiriart
Columna Uso de Razón
El Financiero, 18 de mayo de 2020
Jamás en su larga carrera política Andrés Manuel López Obrador ha aceptado una derrota, y ahora se enfrenta a la más rotunda e inapelable de todas: la realidad le ha mostrado que su presidencia es un fracaso.
En sólo 15 meses la 4T se ha desmoronado como un castillo de arena.
Igual que en todas las ocasiones anteriores, López Obrador ha reaccionado mal y no acepta que está equivocado, aunque en esta ocasión se va a llevar al país al precipicio junto con sus obsesiones.
La caída de México hacia las profundidades del desempleo, la pobreza y los delitos patrimoniales no tendrá límites mientras siga López Obrador en la Presidencia con su negación de la debacle.
El Presidente está en shock y es tarea urgente que salga de ese estado.
Con respeto a su investidura, alguien tiene que decirle que no puede seguir así.
El líder populista que entusiasmó a millones con un discurso vehemente que prometía mejores condiciones de vida y justicia para las mayorías, está destruyendo un gran país.
Nos va a enfrentar a mexicanos contra mexicanos.

Pide FGR captura de ligados a fraude al Infonavit

Acusan montaje en entrega de cheque
Los hermanos Zaga Tawil afirmaron que el cheque mostrado públicamente en Palacio Nacional por el Presidente López Obrador y el Fiscal Alejandro Gertz Manero no tenía fondos o, si los tenía, no eran los que presumieron haber recibido de la familia El-Mann.
Los empresarios se refirieron al documento que avalaba 2 mil millones de pesos que, según el Fiscal, fueron recuperados de un fraude al Infonavit.
"Todo indica que ese cheque fue ofrecido para darle un falso resultado positivo al Presidente, ya que el mismo 10 de febrero a las 19:00 horas los cheques originales fueron reemplazados por nuevos cheques de caja", afirmaron.
"No podemos creer que el propio Presidente de la República estuviera al tanto de esta situación. El País, pero sobretodo la gente que cree en él, no lo merece", expusieron en una carta.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de mayo de 2020

Acusan montaje en entrega de cheque
Los hermanos Zaga Tawil afirmaron que el cheque mostrado públicamente en Palacio Nacional por el Presidente López Obrador y el Fiscal Alejandro Gertz Manero no tenía fondos o, si los tenía, no eran los que presumieron haber recibido de la familia El-Mann.
Los empresarios se refirieron al documento que avalaba 2 mil millones de pesos que, según el Fiscal, fueron recuperados de un fraude al Infonavit.
"Todo indica que ese cheque fue ofrecido para darle un falso resultado positivo al Presidente, ya que el mismo 10 de febrero a las 19:00 horas los cheques originales fueron reemplazados por nuevos cheques de caja", afirmaron.
"No podemos creer que el propio Presidente de la República estuviera al tanto de esta situación. El País, pero sobretodo la gente que cree en él, no lo merece", expusieron en una carta.
Los hermanos Zaga Tawil confirmaron que los 2 mil millones de pesos que la FGR presumió haber recuperado de un presunto fraude al Infonavit pertenecían a las cuentas de los hermanos Max y André El-Mann Arazi, de Fibra Uno, aún cuando no tuvieron nada que ver con el contrato.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...