Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 29, 2008

El Canciller Bernard Kouchner

El canciller francés Bernard Kouchner de gira por Colombia, Ecuador y Venezuela; busca una salida a la la liberación de Ingrid Betancour. Esta semana se reúne con los presidentes Rafael Correa, Álvaro Uribe y Hugo Chávez. Este martes Kouchner se reunió con el Presidente y con el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador Gustavo Larrea; en Bogotá se encontró con Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, acompañada de la congresista opositora Piedad Córdoba y los ex rehenes de las FARC Luis Eladio Pérez y Jorge Gechem; además de la reunión que tuvo con el presidente Álvaro Uribe. En una entrevista en Radio Quito, el Mandatario colombiano dijo ayer que la Iglesia Católica así como delegados de España, Francia y Suiza están autorizados por su Gobierno para realizar gestiones para el canje humanitario que en la práctica permitiría la liberación de cerca de 40 secuestrados a cambio de decenas de guerrilleros presos.

Reacciones a la propuesta de diálogo

Saluda Navarrete posible diálogo de gobierno con EPR Nota de Arturo Zárate Vite, reportero El Universal, digital, Martes 29 de abril de 2008 19:22 horas Carlos Navarrete, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, le dio la bienvenida al anuncio del gobierno de aceptar dialogar con el grupo guerrillero denominado EPR.
“Le doy la bienvenida a la decisión del gobierno de abrir un canal de negociación con un grupo armado que ha expresado su rechazo total a la convivencia democrática y pacífica en el país”, dijo el senador.
Para Navarrete, siempre es deseable encontrarle un espacio de diálogo y negociación a un grupo que tiene planteamientos, causas y demandas.
Hizo ver que la negociación se da incluso entre ejércitos en guerra, con más razón con un grupo que tiene demandas y recriminaciones que hacerle al gobierno de México.
Por ello, consideró positivo el anuncio oficial y espera que se desatiendan las voces del ala dura del panismo que se niega a abrir esa posibilidad.
Nombran n…

Comisión Permanente

SESION DE INSTALACION DE LA COMISION PERMANENTE DEL SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA; Asistencia de 36 legisladores. La Mesa Directiva que funcionará durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LX Legislatura, estará conformada de la siguiente manera: una presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías. En votación por cédula se nombró a la planilla integrada por los siguientes legisladores:
Presidente, senador Santiago Creel Miranda.
Vicepresidenta, diputada Liliana Carvajal Méndez.
Vicepresidente, senador Francisco Arroyo Vieyra.
Secretario, diputado Emilio Ramón Flores Domínguez.
Secretaria, diputada María Oralia Vega Ortiz.
Secretaria, senadora Rosalinda López Hernández. Secretario, diputado Diego Covo Terrazas, (declinó y entró en su lugar, a propuesta del Senador Pablo Gómez, la diputada Susana Monreal). La propuesta fue votada de nuevo y alcanzó 32 votos a favor.

Bours pretende demandar a "Proceso"

Eduardo Bours solicitará a la PGR indague “los señalamientos” de Proceso
Ricardo Ravelo, reportero Agencia APRO-Proceso, 28/04/2008; * La mayoría de los ejemplares de Proceso en Sonora fueron decomisados
México, D.F., 28 de abril (apro).- El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, aprovechó los reflectores de su conferencia de prensa semanal para hacer referencia al reportaje publicado esta semana por el semanario Proceso bajo el título “Narcopoder en Sonora”.
Al respecto, el priista sonorense dijo que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) investigue “los señalamientos” de la revista, la que en un amplio reportaje se refiere a los negocios realizados por el gobernador a la sombra del poder; al enriquecimiento de sus nueve hermanos, y a las presuntas relaciones de sus colaboradores más cercanos con el tráfico de drogas.
En una entrevista radiofónica con el periodista Carlos Loret de Mola, Eduardo Bours dijo que ya habló con Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, a …

El gobernador Bours Castelo

El sospechoso gobernador multimillonario/Ricardo Ravelo Publicado en la revista Proceso, No. 1643, 27/04/2008;
Desde el poder estatal, a la cabeza de su clan familiar, el gobernador Eduardo Bours ha amasado sin pudor en Sonora una fortuna incalculable al amparo del poder político. Dueño de medio estado, el grupo no cesa de comprar y de invertir en proyectos multimillonarios a pesar de que la PGR investiga la relación de sus empresas con el narcotráfico y el lavado de dinero. Aún así, Bours –entre cuyos sueños está el de llegar a ser candidato a la Presidencia de la República– es recibido en Los Pinos por el presidente Calderón para analizar, entre otros temas, el gran negocio que se avecina con la reforma energética... CIUDAD OBREGÓN, SON.- Dueña del poder político del estado de Sonora y de una fortuna incalculable con empresas como Bachoco, Tepeyac, Ocean Garden, Larvas Génesis y Alma, la familia formada por los hermanos Bours Castelo no cesan de comprar y de invertir. Ya es dueña de m…

¿Todo apunta a Oaxaca?

Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto El Universal, 29 de abril de 2008; EPR, todo apunta a Oaxaca
Detrás del repentino ataque dialoguista hay elementos que indican que el gobierno prepara una acción fuerte, por las vías legales, contra importantes mandos del grupo armado involucrados en las explosiones de septiembre
¿Quién garantiza que el repentino llamado al diálogo del EPR no es una maniobra distractora? En el largo historial de ese grupo armado, calificado por los órganos de inteligencia del gobierno mexicano como “la guerrilla activa más radical y peligrosa”, no se registra ningún intento previo de diálogo o de negociación con el Estado al que ese grupo marxista-leninista le declaró la guerra desde hace más de una década.
¿Por qué, entonces, un grupo que nunca reivindicó la vía del diálogo y que todavía hace siete meses (11 de septiembre de 2007) colocó bombas en instalaciones estratégicas y provocó el acto de sabotaje más costoso en la historia del país pide de pronto …

Comunicados del EPR

Comunicados del EPR en el gobierno del Presidente Calderón; 56 comunicados, de los cuales:
19 son nacionales ; Los demás son de las Comandancias militares de zona: 9 de Oaxaca;
6 de Chiapas;
4 del Valle de México; 4 de Puebla;
3 de Veracruz;
3 de Michoacan;
3 de Guerrero;
3 de Guanajuato;
Uno de Queretaro;
Uno de Hidalgo; y
Ocho publicaciones de El Insurgente números 97 al 104; Primer comunicado del EPR en este gobierno, fue fechado en Chiapas el 7 de diciembre de 2006, y firmado por la Comadancia Gral de Zona. AL PUEBLO DE MEXICO AL PUEBLO DE CHIAPAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS! El PAN con el PRI en un acto antidemocrático a todas luces han estado avasallando por la vía de los hechos el poder legislativo para poder imponer a Calderón como presidente espurio y sus políticas neoliberales, quien en un acto circense llegó, “protestó” y se fue, pantomima que sólo fue posible con el apuntalamiento de…

Acepta Gobierno el "diálogo directo" con el EPR

Acepta el gobierno del Presidente Calderón negociación con el EPR, en un diálogo directo", es decir, sin intermediarios, éstos serán sólo "testigos sociales" . Con esta acción reconoce como válidos y auténticos los comunicados del EPR;
Aclara la secretaría que el diálogo no representa que se abandonen las investigaciones sobre la desaparición de dos miembros del EPR y sobre los atentados en instalaciones de Pemex. Designa como comisionado oficial a Abraham Gonzáles Uyeda, Subsecretario de Gobierno. Comunicado oficial: No 110-29/04/2008; EL GOBIERNO FEDERAL TIENE LA CONVICCIÓN DE QUE CUALQUIER DIFERENCIA O CONFLICTO DEBE ENCONTRAR LOS CANALES INSTITUCIONALES PARA SU DISCUSIÓN Y EVENTUAL SOLUCIÓN EN APEGO A LA LEY.
El Estado Mexicano define en su marco constitucional una forma de vida democrática que, a través del diálogo y el reconocimiento a la pluralidad y diversidad, permite resolver en civilidad y por medio de los canales institucionales las diferencias y los conflictos.
E…