19 abr 2014

Un ‘tsunami’ en la prosa hispánica/ Santos Sanz Villanueva


Un ‘tsunami’ en la prosa hispánica/ Santos Sanz Villanueva
El Mundo | 18 de abril de 2014
Es bien sabido que a partir de 1962, cuando Mario Vargas Llosa da a conocer La ciudad y los perros, se inicia una de las trasformaciones más radicales y perdurables de la prosa hispánica contemporánea. En poco tiempo adquiría carta de naturaleza el llamado boom de la narrativa hispanoamericana, surgido del impacto conjunto de las primeras novelas de los cuatro magníficos, el propio Vargas, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, que fueron el núcleo duro del movimiento.
Aquella revulsiva literatura despertó curiosidad y, aunque despertó recelos y suspicacias, ganó terreno con gran rapidez. Jalonaron el proceso Fuentes con La muerte de Artemio Cruz, también en 1962, y Cortázar con Rayuela al año siguiente. Fueron libros de amplia difusión, pero comedida, y limitada a círculos interesados por la cosa literaria. El éxito incontestable, apabullante, y de dimensiones planetarias, se debió a Cien años de soledad, que llamó la atención en su salida colombiana de 1967 y se convirtió en un best seller a partir de la primera edición española de 1969.

EL EFECTO FRANCISCO


 EL EFECTO FRANCISCO
Publicado: 13 Abril 2014   
Portada de la revista Cambio, 
Con un discurso y una imagen que lo acerca más a los feligreses, Jorge Mario
Bergoglio está haciendo importantes cambios en la Iglesia, aunque todavía falta mucho para resolver los problemas internos.
Por MAURILIO SOTO
13 de abril de 2014; 
Como uno de los principales promotores de un nuevo cambio geopolítico internacional, un pontífice en pleno contacto con la feligresía, o hasta un Papa “cercado” por la Curia, observan a quien desde hace poco más de un año se convirtió en el primer Papa latinoamericano de la historia: Jorge Mario Bergoglio. Existe quien califica como papado “único y transparente” el que encabeza este argentino entusiasta seguidor del equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro. Una Iglesia católica de tipo misionero es la transformación fundamental que ha buscado Francisco, Papa que también ha creado comisiones para investigar malos manejos en el llamado banco Vaticano así como para revisar los casos de pederastia. Su Santidad ha planteado que la institución eclesiástica que encabeza debe reivindicar el papel de los más desprotegidos de la sociedad, por lo que centra su discurso en los problemas de sus feligreses e incluso —consideran especialistas— ha conseguido que la imagen de la Iglesia mejore.

LA SOLEDAD DE AMÉRICA LATINA/Gabriel García Márquez


LA SOLEDAD DE AMÉRICA LATINA/Gabriel García Márquez
[Discurso de aceptación del Premio Nobel 1982. Texto completo.]

Antonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanes en el primer viaje alrededor del mundo, escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación. Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara. Contó que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo. Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y que aquel gigante enardecido perdió el uso de la razón por el pavor de su propia imagen.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...