16 feb 2015

El valiente vicario de Tripoli

Vicario Apostólico en Libia: 'No me voy, no abandono a los cristianos'
Monseñor Martinelli ha asegurado a Radio Vaticano: 'Mi misión es ser testigo de Jesús'. 
En medio de la situación extrema de los cristianos en Oriente Medio, las dificultades de la Iglesia en Libia han pasado casi desapercibidas ante la opinión pública mundial. Los fieles se enfrentan a su peor momento, desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi, debido a la inestabilidad social y a la ausencia de orden que ha permitido los enfrentamientos entre diferentes grupos armados por el control del país.
Preguntado por Radio Vaticano sobre si permanecerá en el país, el Vicario Apostólico de Trípoli, Mons. Giovanni Innocenzo Martinelli ha afirmado este lunes que "¡tengo que quedarme! ¿Cómo voy a dejar a los cristianos sin nadie?". "Estamos aquí para ser testigos de lo que Jesús nos dice que hagamos. Y eso es todo", ha añadido. "Si no fuera por la fe, no estaríamos aquí", ha enfatizado.
Ante las graves circunstancias que está atravesando Libia, el prelado franciscano ha pedido a la comunidad internacional que sea "capaz de iniciar un diálogo con este país que está dividido". Asimismo, ha realizado un llamamiento a "ser instrumentos de unidad, sobre todo para el propio país y luego para el resto".

Abandona contienda electoral hijo del gobernador con licencia, Ángel Aguirre

Abandona contienda electoral hijo del gobernador con licencia,  Ángel Aguirre
A través de una carta dirigida al Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, el diputado local asegura tomar la decisión para fortalecer al Partido de la Revolución Democrática.
"Por medio del presente documento quiero hacer del conocimiento público la decisión de abstenerme de participar en el siguiente proceso electoral.
"Tomo esta decisión de manera responsable y con la intención de guardar respeto ante lamentables sucesos acontecidos en los últimos meses en el Estado de Guerrero", mencionó.
Asimismo, dijo que continuará dentro del sol azteca y que apoyará en las acciones de este instituto político.
Cabe mencionar que tras los señalamientos de presunta corrupción y desvío de recursos públicos durante la Administración de su padre, a quien le costó su salida del PRD, la dirigencia nacional analizaba las aspiraciones políticas de Aguirre Herrera.

Nuevo titular del Cenapi, el centro de inteligencia de la PGR

 El Procurador Jesús Murillo Karam designó a Salvador Cano Muñozcano como nuevo titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), de la PGR…sustituye en el cargo a Vidal Díazleal Ochoa .

Este es el tercer titular de Cenapi en este gobierno, el primero fue Mayolo Medina.
La protesta de ley le fue tomada por el director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio. 
Señaló Zerón que la tarea del Centro es enorme y los recursos para hacer frente a los retos, son limitados. Por ello, instruyó a que se privilegie el bienestar de cada uno de los integrantes de este importante Centro para optimizar los resultados.
 Asimismo, dijo que una de las tareas principales del CENAPI es la generación de nuevos productos de inteligencia que sean explotables en tiempo real, para poder hacer frente a la delincuencia, en ese sentido pidió revisar los procesos y mecanismos para mejorar la inmediatez de la información y llevar al Centro a ser el punto neurálgico del trabajo de la Agencia de Investigación Criminal.

El Islam, ese desconocido

El Islam, ese desconocido/ Guy Sorman
ABC |16 de febrero de 2015
Enfrentados a la presencia cada vez mayor de musulmanes en sus fronteras o en el interior, a los occidentales «les duele el islam». Las posturas adoptadas, que van desde la más absoluta hostilidad hasta las tentativas de conciliación, solo conducen a malentendidos. Consideremos, por ejemplo, una declaración hecha por Barack Obama el 5 de febrero, con ocasión de un «desayuno» (una tradición estadounidense) para la oración común, con representantes de las «grandes» religiones reunidos en Washington. En un nuevo intento de hacer una distinción entre los terroristas y el islam «auténtico», el presidente estadounidense creyó que era buena idea recordar que todas las religiones se ven afectadas por desvíos fanáticos, como las Cruzadas. Obama solo consiguió exacerbar los ánimos, los de los cristianos y los de los musulmanes, que fueron unánimes al tachar esa comparación de anacrónica y fuera de lugar. La torpeza de Obama es ilustrativa de una actitud constante en Occidente: al no comprender el islam, lo comparamos con el cristianismo.

Atentado en Copenhague: 'Hoy somos todos una sola familia'

Atentado en Copenhague: 'Hoy somos todos una sola familia'
Miembros de un grupo formado por musulmanes y cristianos manifiestan su dolor por las ví­ctimas
Ciudad del Vaticano, 16 de febrero de 2015 (Zenit.org) Redacción | 173 hits
“Conmocionados por los eventos de Copenhague”. Así se definen los miembros del Grupo de contacto entre musulmanes y cristianos, compuesto por representantes elegidos por las comunidades religiosas musulmanas danesas y de las iglesias cristianas, en un comunicado publicado al día siguiente de los dos atentados que en la capital de Dinamarca han costado la vida de dos personas y han provocado varios heridos.

No se vale señores terroristas!

“Combatid por Alá contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Alá no ama a los que se excede…“2:190 
La Presidencia egipcia también declaró siete días de luto por el asesinato de los coptos, una minoría de 10 por ciento del país.
Al  Azhar la institución más prestigiosa del islam suní con sede en El Cairo ha calificado el crimen de “barbarie”. 
Este lunes por la tarde, el papa Francisco ha llamado por teléfono al patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa, Tawadros II, para expresar su profundo pesar, y este martes  el día de la celebración de los funerales de las víctimas, se unirá espiritualmente a las oraciones y al dolor de la Iglesia copta.
Milicianos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) difundieron este domingo 15 de febrero un video en el que muestran la decapitación de unos 21 hombres, a los que identifica como egipcios cristianos coptos (cristianos ortodoxos) capturados en Libia.
 En la grabación difundida por internet, se ve a al menos diez hombres, con vestimentas naranjas, arrodillados y con las manos esposadas en la espalda, decapitados por sus secuestradores, vestidos de negro. 
De acuerdo con los foros yihadistas, en total son 21 rehenes, que habían sido secuestrados entre diciembre y enero en la ciudad de Sirte, en dos incidentes aislados.
A pesar de la inseguridad y el caos que padece Libia, desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi, allí viven miles de egipcios que han dejado su país ante la falta de expectativas.
Esta no es la primera vez que un grupo yihadista libio asesina a inmigrantes cristianos. Hace aproximadamente un año, fueron hallados en una playa los cadáveres de siete coptos, una minoría que representa aproximadamente el 10 por ciento de la población de Egipto.
Según señala el diario  El Mundo, en el video de cinco minutos de duración titulado “Un mensaje firmado con sangre a la nación de la cruz” se aprecia a un grupo de miembros del Estado Islámico de pie junto a los 21 cristianos egipcios vestidos con ropa de color naranja.
Uno de los asesinos afirma, en inglés: “pueblo, recientemente nos vieron en la colinas de Sham y la tierra de Dabiq, cortando cabezas que han cargado con la cruz durante mucho tiempo, llenos de pesar contra el islam y los musulmanes. Hoy estamos al sur de Roma, en la tierra del islam, en Libia enviando otro mensaje".
La secuencia concluye con la imagen de un mar ensangrentado. "Ocultaron el cuerpo de Osama Bin Laden en el mar. Nosotros juramos por Alá que lo mezclaremos con vuestra sangre", señala y afirma que el asesinato de los cristianos es una represalia por el destino de las coptas Kamilia Shehata y Wafa Constantine, quienes se mantienen con paradero desconocido bajo sospecha de que fueron obligadas a convertirse al islam.
En el video se observa a varios cristianos rezando antes de morir, mientras uno de sus verdugos los llama cruzados.
¡Muy duro!

La ONU fue inexacta en su revisión del informe de México, dice el Canciller

La ONU fue inexacta en su revisión del informe de México sobre desaparición forzada, reiteró hoy, el Canciller José Antonio Meade.
Entrevistado en la sede alterna del Senado (en Xicoténcatl) tras inaugurar el foro “México en el mundo. Diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, consideró que hubo inexactitudes en la respuesta que dio el Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas al informe que México le presentó.
Abundó que esas recomendaciones que emitió el organismo internacional coinciden con las acciones que el país le informó y que lleva a cabo en esta materia.
 “Se considera que hubo algunas inexactitudes en el reporte en que realizaba el comité, algunos elementos que hacen pensar que la revisión no fue todo lo exhaustiva que debió haber sido”, manifestó.
El canciller detalló que también se estima que la revisión del informe que entregó México a ese comité debió haber sido exhaustiva tanto del punto de vista estadístico, como al factual. “Algunos elementos que nosotros informamos ya habíamos incorporado a nuestro marco jurídico son incluidos ahora como recomendaciones de cosas pendientes por hacer, siendo que México ya las había venido realizando”, comentó.

Apapachan en Roma al nuevo cardenal mexicano

Celebran en Roma al nuevo cardenal mexicano Alberto Suárez Inda
Notimez, Lunes, 16 de febrero de 2015
Ciudad del Vaticano.- Feligreses venidos desde el estado de Michoacán, familiares, representantes diplomáticos y eclesiásticos celebraron hoy al nuevo cardenal mexicano, Alberto Suárez Inda, degustando platillos típicos de la gastronomía de México.

Flautas, tacos, bolitas de chicharrón, chiles rellenos, pambazos y buñuelos fueron algunas de las especialidades que los invitados pudieron degustar en la recepción, que tuvo lugar en la residencia del embajador de México ante la sede católica, Mariano Palacios Alcocer.
Acudieron al encuentro los cardenales José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Javier Lozano Barragán, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Salud del Vaticano; y el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.
 Por la mañana, el arzobispo de Morelia y nuevo purpurado, celebró una misa en la capilla de la Virgen “Salus Populi Romani”, ubicada dentro de la Basílica de Santa María la Mayor de la capital italiana.
 Tras la celebración, en la que participaron más de 200 personas, Suárez Inda se dirigió con sus vestimentas cardenalicias y sin mayores problemas hasta un bar cercano, donde tomó un café con algunos familiares.
 Ya al mediodía, en la embajada mexicana ubicada en la exclusiva zona de Villa Borghese, Palacios Alcocer le regaló un birrete púrpura, como marca la tradición.

La primera conferencia del nuevo cardenal mexicano

Declaraciones del nuevo cardenal mexicano hoy en Roma
El nuevo cardenal de Morelia, Monseñor Alberto Suárez Inda, afirmó este lunes 16 de febrero en una conferencia en Roma, que existe manipulación política en el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, cuyo fin es provocar una insurrección en el País. 

Dijo textual: "Yo percibo que hay una cierta manipulación política, e interés de algunas personas, que se aprovechan del dolor de los padres de familia para querer provocar una insurrección"-
Y agregó "Pero, no debemos llegar a eso (a la insurrección), pues no lograremos nada con ese desconocimiento y descalificación de las autoridades, las cuales pueden tener alguna responsabilidad pero no directamente", consideró, en una conferencia de prensa celebrada dos días después de su nombramiento como Cardenal. (Nota de Irene Savio / Corresponsal de Reforma en Roma, Italia (16 febrero 2015).
Aun así, recalcó que también la Iglesia (así dijo la Iglesia en general) “desea que se haga luz sobre los hechos que llevaron a la muerte de los jóvenes estudiantes, de acuerdo con la versión que dieron autoridades.”
En esta línea, consideró también que, a raíz del caso de Iguala, la posición de la Iglesia se ha mantenido en una línea de libertad, de defensa de los Derechos Humanos y reconocimiento del dolor de los padres de las víctimas y de la gravedad del crimen.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 16 de febrero de 2015?

El papa Francisco expresó este lunes su dolor por el asesinato de 21 cristianos coptos de Egipto, decapitados por el Estado Islámico (ISIS) en Libia. “Fueron asesinados por el solo hecho de ser cristianos”, denunció el Pontífice.
El jesuita manifestó su pesar durante el encuentro que sostuvo con John Chalmers, Moderador de la Iglesia reformada de Escocia, con quien dialogó sobre el ecumenismo y pidió que “lo que tenemos en común que sea más grande que lo que nos puede dividir”.

 “Me permito recurrir a mi lengua materna para expresar un hondo y triste sentimiento. Hoy pude leer la ejecución de esos 20,21, 22 cristianos coptos. (...) Fueron asesinados por el sólo hecho de ser cristianos
Qué dicen las columnas políticas hoy, 16 de febrero de 2015?
Bajo Reserva /El Universal
AMLO ¿plato de segunda mesa?
Sentimientos encontrados se dieron ayer en el PRD luego de que Marcelo Ebrard quedara fuera de las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados. Unos festejaban la decisión y decían que Marcelo tuvo la oportunidad de ir por la presidencia amparado por los colores del PRD, pero que decidió ceder el paso a Andrés Manuel López Obrador, por lo que él ya tuvo su oportunidad y no la aprovechó. Otros hacían la reflexión acerca de los costos que la decisión podría traer al PRD, el más alto de ellos, que Ebrard salga del partido y se sume a Morena. Sin embargo los primeros aseguran que en el movimiento de López Obrador no están muy convencidos de llevar a sus filas a don Marcelo, pues temen que el tema de la Línea 12 se complique y que esto le impacte al partido. Además, dicen, hará ver a AMLO como plato de segunda mesa.
Las listas del PRD y las ‘juanitas’
Habrá que tener lista la lupa para detectar a posibles candidatas juanitas que hayan sido sembradas por el PRD en la listas de aspirantes plurinominales a la Cámara de Diputados, nos advierten. En la cuarta circunscripción, al equipo del Gobierno del Distrito Federal le dejaron una posición, que corresponde al número 6 de la lista y debe ser mujer. El espacio lo ocupa Ariadna Compagni, quien actualmente se desempeña como vocera del sol azteca en la capital del país. Solo será cuestión de tiempo para ver si doña Ariadna llega a San Lázaro y se mantiene en la curul, o simplemente le estaba apartando el lugar a algún empleado VIP del GDF.
Insulza va a la Suprema Corte

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...