Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 23, 2008

Amenazas del narco

Columna Trascendió de Milenio Diario, 23 de octube de 2008; "Que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal extremaron precauciones, pues los agentes federales y locales que participaron en la balacera y detención de Jesús Zambada García, en Zacatenco, el lunes, fueron amenazados de muerte cuando trasladaban al presunto capo y sus 15 cómplices.
“¡No saben con quién se están metiendo!”, les advirtió. Y no sabían. La alerta se activó en cuanto se confirmó la identidad del aprehendido, quien había dado un alias.

El Rey Zambada

PGR destrona a “El Rey” Presumen autoridades que existe una guerra de denuncias entre cárteles del narcotráfico, debido a los significativos golpes
María de la Luz González, reportera. El Universal Jueves 23 de octubre de 2008; Los recientes golpes que el gobierno federal ha asestado a los cárteles del narcotráfico hacen suponer a las autoridades que los grupos de la delincuencia organizada han iniciado una guerra de delaciones, que ha permitido, junto con las investigaciones y las operaciones de inteligencia, capturas tan significativas como la de Jesús El Rey Zambada, uno de los dirigentes del cártel de Sinaloa.
Aunque existía una investigación en curso sobre el creciente poderío que Jesús El Rey Zambada estaba adquiriendo como el encargado del cártel de Sinaloa en el valle de México, y en especial de las operaciones de su grupo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue una llamada anónima la que advirtió de la presencia de hombres armados en una casa de la colonia Lind…

Los presuntos narcoterroristas

“Me obligaron a decir que era narcoterrorista”
Juan Veledíaz, reportero. Publicado en El Universal (www.eluniversal.com.mx) 23 de octubre de 2008; La noche del pasado 15 de septiembre había llovido en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo que desanimó a Juan Carlos Castro Galeana para asistir al festejo del grito de Independencia. Convenció a su esposa, Esperanza Fajardo Ortiz, para observar los juegos pirotécnicos desde su hogar.
La señora preparó una cena ligera. Más tarde, su marido y ella se reunieron con una de sus vecinas; no tardaron, pues al regresar todavía miraron la televisión antes de la celebración.
Desde su casa miraron los juegos pirotécnicos, según el testimonio de la señora Fajardo; al terminar miraron las noticias por televisión y se enteraron de las explosiones de Morelia; al día siguiente, fue el tema de conversación con sus vecinos. Tres de ellos son testigos de que el matrimonio estaba en el puerto la noche del grito.
Castro Galeana es un mecánico que quedó en b…

Rechazan de entrada la creación de la polícia unica

Critican propuesta para Policía Federal
Diputados y senadores del PRi Y PRD mostraron ayer su rechazo a la creación de la Policía Federal que sustituya a la PFP; Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado aseguró que "nunca ha sido conveniente poner todo el producto en una misma canasta". A cambio, señaló, el PRI propondrá que, mediante una reforma constitucional, se haga obligatoria la coordinación entre las corporaciones, a fin de lograr mejores resultados. "Tenemos una propuesta completamente distinta, incluso la hemos platicado con él (Calderón). "Buscamos que esta incapacidad que ha surgido para coordinarse, la podamos resolver mediante una modificación constitucional que haga obligatoria la coordinación entre las agencias policiacas, de tal suerte que los diferentes niveles de gobierno nos presenten mejores resultados".
Juan Francisco Rivera Bedoya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, adelantó que los leg…

No abrir heridas

La iniciativa del juez Garzón/ Antoni Segura, catedrático de Hª Contemporánea de la UB Publicado en EL PERIÓDICO, 23/10/0; La iniciativa del juez Baltasar Garzón de abrir diligencias previas, después transformadas en sumario, para depurar las responsabilidades de los sublevados el 18 de julio de 1936 por un delito de insurrección contra el Gobierno legítimo de la Segunda República y de exterminio planificado de los dirigentes republicanos durante la guerra civil y la posguerra, ha conseguido ya, con independencia de si prospera o no el recurso en contra del fiscal, abrir un importante debate social sobre uno de los temas tabú de la transición: la violencia política que impregna nuestro pasado más inmediato. Una violencia que, sin duda y tal como reconoce la ley del memorial democrático, tiene dos caras: la represión que se produjo en la retaguardia republicana y la represión franquista que se prolongó más allá de la guerra civil y se mantuvo viva durante toda la dictadura. La primera no…

Elecciones 2008

Referéndum sobre el cambio/Amy Kauffman, investigadora del Hudson Institute, Washington DC. Traducción: José María Puig de la Bellacasa Publicado en LA VANGUARDIA, 23/10/08; Barack Obama comprendió desde primera hora que la campaña presidencial era un referéndum sobre la política exterior de la Administración Bush, especialmente sobre Iraq. La decisión de convertir las elecciones en un referéndum sobre Iraq pudiera haber funcionado en las primarias demócratas, pero ese referéndum ya no podía ganarse una vez que la ecuación militar en Iraq cambió en primavera. Tanto el refuerzo de tropas como el cambio de táctica militar en Iraq redujo de modo significativo la violencia y, en junio, Al Qaeda era en Iraq una fuerza ampliamente derrotada. La visión de Obama de que la guerra en Iraq era una derrota de EE. UU. ya no casaba con la realidad.
Resultado: como su principal iniciativa política se reveló fallida, se puso en tela de juicio el propio criterio de Obama. John McCain, a su vez, intentó t…

Kundera

Por el honor de Kundera/Bernard-Henri Lévy, escritor y filósofo. Publicado en EL MUNDO (www.elmund.es), 23/10/08; Me importa un bledo saber si Milan Kundera es efectivamente el joven que, el 14 de marzo de 1950, se presentó en una comisaría de Praga para denunciar a un camarada de universidad. En primer lugar, porque no me lo creo. Francamente, no veo al autor de Los amores risibles endosar este papel de delator. Ni siquiera en otra vida. Ni siquiera en su prehistoria.
Por otra parte, este caso huele a grosera manipulación en todas sus vertientes. No se ha establecido la autenticidad del documento. Y extraña el hecho de que, como si de una casualidad se tratase, haya dormido tranquilamente en los archivos de la policía checa hasta la víspera de la designación del premio Nobel. Igualmente extraña la actitud de una policía que, de ser cierto el caso, se habría privado, en la época de su omnipotencia, de utilizar esta terrible arma contra uno de sus más visibles y más correosos adversarios.

El caso de Brad Will

El DR. José Luis Soberanes, presidente de la CNDH llamó a la PGR a tener “una mayor seriedad en el trabajo”, al considerar que sobre el caso Brad Will resolvió con prisas e incluso presionada por EE UU: Luego de que existen diferencias en los resultados de los peritajes entre la CNDH y la PGR, el ombudsman insistió en la falta de seriedad con la que resuelve los asuntos la Procuraduría.
“Ante una falta de seriedad, ante una falta de profesionalismo, sacar las cosas al buen tun tun, pasa lo que está pasando, tardaron dos años en resolver el asunto, enviamos la recomendación y entonces sí les entró la prisa, en 15 días resolvieron el asunto cuando les llegó nuestra recomendación y la resolución fue desconocer el cúmulo de pruebas que nosotros les habíamos dado; por qué, porque en Estados Unidos ya los están presionando”, expresó.
El ombudsman comentó que “se dice que los recursos de la Iniciativa Mérida no los daban si no se resolvía el asunto, entonces tenía que resolverlo a como dé lugar…

CNDH, PGR, APPO

Columna PLAZA PÚBLICA/Miguel Ángel Granados Chapa
Publicado en Reforma (www.reforma.com) 22/10/2008;
CNDH, PGR, APPO
La cámara de Brad Will ofreció su propio testimonio sobre la muerte del periodista, pues registró el instante en que la bala que lo mató fue disparada desde unos 40 metros hasta donde él se hallaba, no a 2 metros como se insiste
Peor que la impunidad que deja sin castigo un delito es procesar y eventualmente condenar a un inocente atribuyéndole ese delito. Y es todavía más grave que la imputación en falso que genere ese injusto resultado surja de conveniencias políticas, de uso extrajudicial de la ley. A esos extremos parece haber llegado la Procuraduría General de la República al consignar ante un juez penal a Juan Manuel Martínez Moreno, quien muy probablemente, a diferencia de lo que sostiene el Ministerio Público federal, no asesinó al periodista norteamericano Brad Will.

La hipótesis que achaca a un miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca el homicidio de…

Narcofutbol

Columna PLAZA PÚBLICA/Miguel Ángel Granados Chapa
Narcofutbol
Publicado en Reforma (www.reforma.com) 23/10/2008;
Un equipo ascendido de la tercera a la segunda división fue adquirido por un presunto lavador de dinero, en lo que podría ser un fenómeno posible en el balompié mexicano debido a la laxitud de la federación respectiva para afiliar a quien lo solicite
A mi hermano Horacio, en sus 70.
Anteayer fueron expulsados de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) los equipos llamados Mapaches, con sede en Nueva Italia y Zihuatanejo, y que contendían en la segunda y la tercera división profesional de ese deporte. Sus presuntos dueños desatendieron por tres veces el llamado de los directivos de la Femexfut, que los requirieron para explicar su situación y por eso han quedado fuera del negocio del balompié.
Los Mapaches quedaron en entredicho hace tres semanas, cuando fue detenido su presunto propietario, Wenceslao Álvarez Álvarez, llamado Wencho. El 8 de octubre acompañaba al equipo en un …

Esas pequeñas cosas

Aquellas pequeñas cosas/ Joan Manuel Serrat, / Uno se cree
que las mató
el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.
/
Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.
/
Como un ladrón
te acechan detrás
de la puerta.
Te tienen tan
a su merced
como hojas muertas
/
que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve.

Kim Philby

La vida loca de un espía múltiple/JORDI SOLER Publicado en EL PAIS SEMANAL (www.elpais.com) 19/10/2008; Trabajó para el MI6, el KGB y la CIA. No sucesivamente, sino a la vez. El británico Kim Philby fue el agente total. Espió a todos y para todos desde que, de estudiante en Cambridge, decidió hacerse comunista. Murió en Moscú como un héroe nacional.
En 1930, mientras preparaba un examen de historia a fuerza de cigarrillos y tazas de café, Kim Philby tomó una importante decisión que lo convertiría, años más tarde, en el espía más competente del mundo. Envuelto en humo, Philby decidió que sería comunista; estaba en el reading room del Trinity College, en Cambridge, y aquella decisión, como una onda expansiva, fue tocando por etapas a tres de sus colegas que, junto con él, pasaron a las páginas oscuras de la historia inglesa como los espías de Cambridge, un cuarteto que durante la guerra fría espió y contraespió a un nivel que influyó de manera determinante en la geopolítica de la época.
El …

Vagabundear

Vagabundear/ Joan Manuel Serrat, cantautor español, (1943- ) / Harto ya de estar harto, ya me cansé
de preguntarle al mundo por qué y por qué.
La Rosa de los Vientos me ha de ayudar
y desde ahora vais a verme vagabundear
entre el cielo y el mar
Vagabundear
/
Como un cometa de caña y de papel
me iré tras una nube, para serle fiel
a los montes, los ríos, el sol y el mar,
a ellos que me enseñaron el verbo amar. Soy palomo torcaz
dejadme en paz. /
No me siento extranjero en ningún lugar.
Donde haya lumbre y vino tengo mi hogar.
Y para no olvidarme de lo que fui
mi patria y mi guitarra las llevo en mi.
Una es fuerte y es fiel
La otra un papel. /
No llores porque no me voy a quedar.
Me diste todo lo que tú sabes dar.
La sombra que en la tarde da una pared
y el vino que me ayuda a olvidar mi sed.
Que más puede ofrecer
una mujer. /
Es hermoso partir sin decir adiós,
serena la mirada, firme la voz.
Si de veras me buscas me encontrarás.
Es muy largo el camino, para mirar atrás.
Que más da, que más da
aquí o allá.
Que más da, que…

Al Jalich

El golfo y el futuro del mundo árabe/Pedro Martínez Montávez, arabista y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid Publicado en EL MUNDO (www.elmundo.es), 22/10/08; En un artículo que publiqué en noviembre de 1990, en el que abordaba el tormentoso y ambivalente proceso de desintegración y nuevo orden que venía oprimiendo al mundo árabe oriental (maxrequí) -proceso que ha ido creciendo y enredándose progresivamente hasta ahora, y sobre el cual sólo podemos tener la certeza de que continuará y se seguirá empeorando-, insistí en un hecho que consideraba característico y fundamental: la emergencia de la región del Golfo (al Jalich) como otro protagonista nuevamente incorporado al escenario y la trama de la representación.
Escribí entonces: «Se trata de un fenómeno de extraordinaria importancia, y que en absoluto puede pasar desapercibido; por el contrario, el tiempo inmediato irá proporcionándole la categoría y dimensión principales que posee. El progresivo acceso al protagon…

Crisi del optimismo capitalista

La crisis del optimismo capitalista/Jorge Edwards, escritor chileno Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 22/10/08; En el último debate presidencial que acabo de seguir por la televisión -debate decisivo, de acuerdo con los comentarios unánimes, único capaz de sacar a John McCain de la posición incómoda en que se encuentra, con siete u ocho puntos de desventaja en las encuestas- tuve la impresión de que el candidato republicano se defendía con garra, con fuerza, incluso con momentos de chispa, a pesar de algunos lapsus molestos (¿productos de la edad, del nerviosismo, de la presión psicológica?), pero, en el fondo, su desventaja era demasiado evidente.
Como no estaba en condiciones de defender frente al electorado, frente a decenas de millones de espectadores, la política de la Administración actual, trataba de desmarcarse de ella a toda costa, de mostrar gestos de independencia, de reformismo interno, de libertad crítica. Era como si un candidato de la Concertación, en Chile, dijera qu…

Combate al crímen

Datos sobre ejecuciones por el crimen organizado: Según los recuentos periodísticos son 4,000 los asesinados desde principios de año; el Estado más violento es Chihuahua, con 1,616 muertos, seguido de Sinaloa, con 695, y Baja California, con 325. De la estadística del horror sólo se salvan dos de los 32 Estados de México, Tlaxcala y Baja California Sur. En una semana han sido asesinados13 miembros del Ejército de la misma manera en en la misma región, azotada por los carteles: Nuev León. *** Los desafíos de México
La policía asesta un duro golpe al sanguinario cartel del Pacífico
Calderón quiere evitar la corrupción policial con la creación de un nuevo cuerpo
P. ORDAZ / A. O. ÁVILA - México - 23/10/2008
El Gobierno de Felipe Calderón presentó ayer su último éxito en la batalla frontal contra el narcotráfico. Se trata de una fotografía. En ella posan, algunos cabizbajos y otros magullados, hasta 12 integrantes del cartel del Pacífico, uno de los más poderosos y sanguinarios de México, cuya esp…

El Rey Zambada

Conferencia de prensa que ofrecieron el Procurador General de la República y la Subprocuradora de SIEDO; miércoles, 22 de Octubre de 2008 MODERADOR: Bienvenidos a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Nos acompañan en esta ocasión, la Maestra Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y el Procurador General de la República, licenciado Eduardo Medina Mora. La Maestra Marisela Morales Ibáñez hará uso de la palabra.
MARISELA MORALES IBÁÑEZ, SUBPROCURADORA DE SIEDO: En este momento, les vamos a hacer conocer una información, derivado de las investigaciones que se han llevado a cabo en el evento que hubo el día lunes en Lindavista. Tenemos aquí que el 20 de octubre, como ustedes saben, en la SIEDO se recibió una denuncia ciudadana en el sentido de que varios narcotraficantes armados se encontraban en el domicilio ubicado en la calle Wilfrido Massieu 430, esqui…