23 ene 2023

Los secretos de la captura de Ovidio Guzmán y la “nueva reina del narco”

Deutsche Welle, 

ANABEL HERNÁNDEZ: CONTRACORRIENTE!

Los secretos de la captura de Ovidio Guzmán y la “nueva reina del narco”

"El Chapo" está en una cárcel de seguridad; "El Ratón" quedó atrapado en su madriguera, y su esposa, Jesús Adriana, se perfila como la "nueva reina del narco". Emma Coronel ya está con un pie afuera de prisión.

  Jesús Adriana Meza Torres. (Foto del archivo de Anabel Hernández).

Para la familia del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo”, el 2024 pinta como un año convulso, de reacomodo de fuerzas, alianzas y familias. Todo eso quedaría en el ámbito de lo privado si no fuera porque miembros de la familia Guzmán son integrantes del Cartel de Sinaloa, y su conducta tiene repercusión directa en México y el mundo por su poder criminal, su  violencia, influencia política y económica.

¿Cuántos funcionarios del gobierno mexicano saldrán implicados?

Juicio a García Luna ¿Cuántos funcionarios del gobierno mexicano saldrán implicados?;


ARCHIVO - En este retrato del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, izquierda, el exjefe de seguridad mexicano Genaro Garcia Luna, centro, y una intérpete de la corte comparecen en una audiencia de instrucción en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York. (AP Foto/Elizabeth Williams, File)(Elizabeth Williams / Associated Press)

POR J. JESÚS LEMUSESPECIAL PARA LA TIMES EN ESPAÑOL 

ENE. 22, 2023 2:15 PM PT

Genaro García Luna recibió dinero de los cárteles que perseguía, dice la fiscalía

Genaro García Luna recibió dinero de los cárteles que perseguía, dice la fiscalía

El exfuncionario de seguridad de México está acusado de ayudar a los narcotraficantes a enviar drogas a Estados Unidos. Su defensa dice que es blanco de los hombres que ayudó a encarcelar.

Por Alan Feuer


The New York Tmes, 23 de enero de 2023;

A principios de este siglo, un integrante de alto perfil del Cártel de Sinaloa dijo que interceptó un cargamento de cocaína de una organización rival durante su paso por el estado mexicano de Chiapas.

Luego de que las drogas fueron llevadas a un almacén, declaró el integrante el lunes, uno de los jefes del cártel apareció con un invitado inesperado: Genaro García Luna, que por entonces estaba a cargo del equivalente mexicano del FBI.

Súper policías de Calderón recogían fajos de 20 y 100 dólares de Beltrán: “El Grande”

Súper policías de Calderón recogían fajos de 20 y 100 dólares de Beltrán: “El Grande”

Por Redacción/SinEmbargo, 23/01/2023 - 4:29 pm;

Las reuniones donde se pagaba a las autoridades se hacían supuestamente, entre otros sitios, en plena capital mexicana. Al lugar no sólo acudía García Luna, sino también su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino, quien junto con otro colaborador de García Luna, Ramón Pequeño, fueron acusados en Estados Unidos de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.


Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– El primer día propiamente del juicio en una corte de Brooklyn contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón en México (2006-2012) dejó la primera acusación directa contra el exfuncionario, por parte de un líder narco, y varios detalles sobre las supuestas reuniones donde se realizaban los millonarios pagos –y otros regalos– que criminales le entregaban al llamado “súper policía” a cambio de protección, impunidad y otros beneficios.

García Luna traicionó a México dice el fiscal

Genaro García Luna "traicionó" a México y EU al recibir millones del narco, alega en juicio el fiscal de Nueva York

Imagen de Por Reuters


El Economista, Lunes 23 de Enero de 2023 

El hombre de Felipe Calderón para combatir a la delincuencia organizada habría tomado millones de dólares en sobornos del cartel de Sinaloa, según el fiscal Philip Pilmar.

El Grande, primer testigo en el juicio a García Luna:

GENARO GARCÍA LUNA

El Grande, primer testigo en el juicio a García Luna: “El Cartel de Sinaloa creció con ayuda del Gobierno”

Elías Camhaji

El País, Nueva York - 23 ENE 2023;

Sergio Villarreal Barragán, alias 'El Grande', tras ser detenido por la Marina en septiembre de 2010.

SAÚL LÓPEZ (CUARTOSCURO)

Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, es el primer testigo en el juicio contra Genaro García Luna. El antiguo colaborador del Cartel de Sinaloa y el Cartel de Juárez señaló este lunes que los nexos del exfuncionario con el crimen organizado se remontan a más de 20 años, cuando García Luna fue director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006). El primer colaborador de la Fiscalía lo acusó directamente de formar parte del grupo liderado por Joaquín El Chapo Guzmán. “Con ayuda del Gobierno, el cartel creció en cuanto a territorio, en la cantidad de drogas que movíamos y eliminó a sus enemigos”, afirmó Villarreal Barragán en la corte de Brooklyn.

Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, presente en la Corte

Gracias a García Luna creció cártel de Sinaloa: ‘El Grande’ declara que le pagaban sobornos

Juan Alberto Vázquez y Ángel Hernández

Milenio, Nueva York / 23.01.2023:

El narcotraficante Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, fue el primer testigo llamado por la fiscalía estadunidense para declarar en el juicio contra Genaro García Luna, e hizo una detallada descripción del crecimiento del cártel de Sinaloa durante el tiempo en que trabajó en dicha organización, entre el 2001 y el 2010, cuando fue detenido.

Señalando un mapa de la República Mexicana, El Grande recordó que “en 2001 el cártel controlaba seis estados” pero en 2010, cuando fue detenido, ya controlaban 18; de manera que el capo fue nombrando a cada uno de ellos. 

Mañanera del lunes 23 de enero de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de enero de 2023

Presidencia de la República | 23 de enero de 2023



PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.

Bueno, pues iniciamos la semana con un informe que vamos a presentar sobre el avance del Tren Maya. Quedamos que vamos a hacer este informe por tramo, el lunes pasado fue el tramo 1, ahora corresponde al tramo 2, que va de Escárcega, Campeche, hasta Calkiní, los límites con Yucatán.

También, como lo hacemos los lunes, vamos a informar sobre quién es quién en los precios. Ricardo Sheffield va a tomar la palabra primero y luego lo del Tren Maya.

La salud del fiscal Alejandro Gertz Manero


La salud del fiscal Alejandro Gertz Manero
Corrió fuertemente el rumor de que Alejandro Gertz Manero había pasado a mejor vida, .incluso hubo una especie de esquela...; y hasta wikipedia se equivocó...

El estado de salud del fiscal general en las columnas

Las columnas políticas hoy, lunes 23 de enero de 2023

Templo Mayor/ REFORMA

MENOS MAL que el fiscal Alejandro Gertz Manero salió bien del procedimiento médico al que se sometió en Estados Unidos. Ya que esté recuperado, a ver si finalmente regresa a despachar a la FGR, pues su oficina ha estado desocupada desde hace muuucho tiempo.


POR SUPUESTO el funcionario tiene todo el derecho a la privacidad en lo referente a su salud, pero, ¿por qué dejar botada una responsabilidad tan importante como la procuración de justicia en México? Si no ha sido porque el Presidente reveló que Gertz Manero estaba en "reparación", nadie se habría enterado que el fiscal estaba fuera de circulación.

Delirios presidenciales/Raymundo Riva Palacio

 Estrictamente Personal

Delirios presidenciales/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 23 de enero de 2023


Si alguien que ignora la realidad y el contexto mexicano escucha al presidente Andrés Manuel López Obrador, la impresión que deja es que su gobierno es débil, está siendo atacado, y lucha denodadamente para evitar su colapso y derrota ante la oposición conservadora, que, según sus afirmaciones, conspiró con Estados Unidos, cárteles de la droga, intereses económicos y medios de comunicación. Serían condiciones, como ha dicho de Perú y Brasil recientemente, donde la violencia buscó quebrar las instituciones y cambiar las cosas por la fuerza. Pero no lo son.

Un policía desarmado: la soledad de Genaro García Luna

 Un policía desarmado: la soledad de Genaro García Luna

El juicio en Nueva York desmitifica la imagen del arquitecto de la guerra contra el narcotráfico en México y pone al descubierto su faceta más vulnerable, desconcertado, meditabundo y preocupado

Elías Camhaji, reportero.

El País, Nueva York - 22 ENE 2023 -


Boceto del exsecretario de seguridad mexicano Genaro García Luna durante su juicio en Nueva York, el 17 de enero. JANE ROSENBERG (REUTERS)

Las columnas políticas hoy, lunes 23 de enero de 2023

“No es justo que la gente desaparezca nomás porque sí”; despiden a jóvenes halladas muertas en Zacatecas

En sepelio de las tres mujeres asesinadas, familiares exigen actuación de las autoridades para dar con los responsables

Raúl Torres/ Corresponsal DE EL UNIVERSAL,

Colotlán.— Frente a los féretros de Daniela, Viviana y Paola sus familiares se abrazan para despedirlas, la tambora resuena potente y la gente que las ha velado durante dos días se prepara a recorrer con ellas el camino a la Parroquia de San Luis Obispo y al cementerio, pero antes, el padre de Daniela y Viviana, Daniel Márquez, pide a los presentes seguir con la exigencia de justicia para las tres.

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...