4 feb 2019

AMLO y Padrés

Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial, La Crónica y Frontera., le pregunta al Presidente López Obrador
-Presidente, este sábado pasado un juez federal dictó la libertad provisional del exgobernador Guillermo Padrés Elías, su abogado (Antonio Lozano Gracia) dice que fue preso por motivos políticos; la gobernadora Claudia Pavlovich ha mostrado su desacuerdo.
Me gustaría saber qué opinión le merece este hecho y si usted considera justa esta decisión del juez.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo respeto la decisión del Poder Judicial y lo que queda de manifiesto en este caso es que el nuevo gobierno no actúa por consigna; es decir, no se le obliga a ningún juez que se castigue a nadie. Nosotros somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial.
No hay persecución política, no se usa al gobierno para perseguir a opositores, como era costumbre que fabricaban delitos a adversarios…
Los que caían de la gracia de los gobernantes eran perseguidos, aunque pertenecieran al mismo régimen. Eso se terminó.
Nosotros no tenemos fobia contra nadie, ni vamos a utilizar la ley para tomar represalias..."
#
En efecto, Claudia Pavlovich Arellano dijo que estaba de lado de los sonorenses y rechazó la decisión de un Juez Federal que concedió libertad bajo caución al ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías; en tanto, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, se solidarizó con la familia y celebró la liberación de su amigo acusado por presuntos actos de corrupción....

¿Cómo van a prevenir las desapariciones?

Marcela Turati, colaboradora de la revista Proceso y Quinto Elemento Lab, le pregunta a Alejandro Encinas, en la mañanera de este lunes 4 de febrero en Palacio Nacional...
-Vi en una de sus láminas que decía que van a reconocer la competencia del Comité Especializado de la ONU para Desapariciones, ¿es cierto?, o sea, ¿las familias van a poder meter sus casos individuales?

La otra pregunta, porque eso no lo desarrolló, la otra pregunta es: ¿cómo van a prevenir las desapariciones?
Sabemos que las Fuerzas Armadas, la Marina, el Ejército, son algunos de los cuerpos que tienen casos, tenemos el caso de la familia Alvarado, que le ha tocado, los de Nuevo Laredo, los marinos, son los que les han tocado ya a ustedes en este sexenio.

Encinas y la desaparición forzada

Alejandro Encinas....uno de los mejores servidores públicos que tiene la nación...
La verdadera reparación del daño en estos casos es la aplicación de la justicia y el castigo a los responsables...."
Conferencia de prensa  4 de febrero de 2019
Desde Palacio Nacional...

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Con su autorización, señor presidente.
Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Lo que vamos a presentar el día de hoy es el resultado de una muy larga serie de consultas, que desde el periodo de transición hemos venido realizando con colectivos que atienden a las víctimas, con familiares de las víctimas y atendiendo también las recomendaciones de las agencias internacionales, en particular la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Por supuesto, este es un plan que tendrá que irse instrumentando para enfrentar uno de los problemas más lacerantes que vive nuestra sociedad, que es el de la desaparición forzada, ya sea por agentes del Estado o por particulares, y del cual hemos heredado quizá uno de los signos más ominosos del régimen anterior.
Se estima que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas, alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses, y eso da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que estamos enfrentando y que debemos superar en nuestro país.

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 4 de febrero de 2019

Conferencia de prensa del presidente López Obrador,  4 de febrero de 2019
Desde Palacio Nacional...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a informar el día de hoy sobre la estrategia que se está aplicando para ayudar en la búsqueda de desaparecidos.

Esto es muy doloroso, también lamentable.
Van ustedes a escuchar cuál es la realidad, el estado actual de este lamentable asunto y lo que vamos a llevar a cabo, lo que ya se está haciendo y va a ser el plan durante todo el gobierno.
El compromiso de nunca más utilizar la fuerza, declarar la guerra para enfrentar problemas de inseguridad que surgieron por la desatención al pueblo, por el modelo económico llamado neoliberal o neoporfirismo, que se aplicó en beneficio de una minoría rapaz.
Ese es el problema de fondo, eso fue lo que desató la inseguridad y la violencia, y nunca más usar la fuerza para resolver problemas sociales.

Según un testigo, el Chapo violaba a niñas de 13 años

Según un testigo, el Chapo violaba a niñas de 13 años
Nota de  ALAN FEUER/
El País,  3 de febrero de 2019;

Es posible que el jurado en el juicio a Joaquín Guzmán Loera, conocido como el Chapo, empiece a deliberar el lunes 4 de febrero Credit vía Associated Press
Los fiscales del juicio a Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera pasaron más de diez semanas presentando al narcotraficante como un criminal despreciable. Según los fiscales, el Chapo traficó toneladas de droga, sobornó prácticamente a cualquiera con autoridad en México y una vez ordenó a sus secuaces que incineraran los cadáveres de dos de sus enemigos en una hoguera.

El jurado comenzó a deliberar para decidir su veredicto

Juicio de "El Chapo" Guzmán: el jurado comenzó a deliberar para decidir su veredicto
El capo mexicano podría recibir cadena perpetua...
INFOBABE,  4 de febrero de 2019;

“El Chapo” Guzmán conocerá su sentencia en las próximas horas. (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
Este lunes en punto de las 13:05 tiempo del este de los Estados Unidos, el jurado del juicio que se sigue a Joaquín "El Chapo" Guzmán, comenzó a deliberar para decidir su veredicto.
Los doce miembros del jurado abandonaron la sala 8D del octavo piso de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, tras conocer los argumentos finales de la fiscalía y la defensa.
Durante la mañana, el juez Brian Cogan dio las instrucciones técnicas para que el jurado escriba en las papeletas su veredicto.

El Papa pide libertad religiosa en la península arábiga

El Papa pide libertad religiosa en la península arábiga
Francisco reclama durante su viaje a Abu Dabi que se respeten los derechos y denuncia un tipo de "justicia dirigida solo a miembros de la misma familia”
Nota de DANIEL VERDÚ/
El País, Abu Dabi 4 FEB 2019.

El Papa y el gran imam al-Tayeb se besan tras fiirmar un acuerdo de fraternidad en Abu Dabi. ANDREW MEDICHINI AP
La larga cola en el detector de metales resumía la filosofía de todo lo que vendría luego. Sotanas, kipás, turbantes... Había rabinos, imames y representantes de la Iglesia Ortodoxa. El Papa estaba punto de participar en un histórico encuentro interreligioso en Abu Dabi, a la sombra de los rascacielos de la capital de Emiratos Árabes Unidos, con 700 líderes religiosos. La idea, puede que algo optimista, era provocar un punto de inflexión en las relaciones entre el mundo cristiano y el musulmán para evitar conflictos bélicos y nuevos brotes de terrorismo. “No hay alternativa: o construimos el futuro juntos o no habrá futuro”, lanzó el Papa junto al gran imam de al-Azhar, al-Tayeb, uno de sus aliados en este intento de pacificar las relaciones entre ambas religiones.

La declaración de Abu Dhabi sobre la Fraternidad Humana..

Después del discurso del Papa Francisco, el Gran Imán y el Pontífice firmaron tres copias de la declaración de Abu Dhabi sobre la fraternidad humana, una permanecerá en el Vaticano, otra en Al-Azhar y la tercera en el Estado de los Emiratos Árabes Unidos; el texto fue escrito en dos idiomas: italiano y árabe.
Papa Francisco
‏@Pontifex_es
El Documento sobre la Fraternidad Humana que he firmado hoy en Abu Dabi, con mi hermano el Gran Imán de Al-Azhar, invita a todas las personas que llevan el corazón la fe en Dios y la fe en la fraternidad humana a unirse y trabajar juntas. 
http://w2.vatican.va/content/francesco/es/travels/2019/outside/documents/papa-francesco_20190204_documento-fratellanza-umana.html …
12:06 - 4 feb. 2019
DOCUMENTO SOBRE LA
FRATERNIDAD HUMANA
POR LA PAZ MUNDIAL Y LA CONVIVENCIA COMÚN
Prefacio

El mensaje del papa Francisco durante el encuentro interreligioso..

El mensaje del papa Francisco durante el encuentro interreligioso..
Al Salamò Alaikum! La paz esté con vosotros.
Agradezco sinceramente a Su Alteza el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan y al Dr. Ahmad Al-Tayyib, Gran Imán de Al-Azhar, por sus palabras. 
Doy las gracias al Consejo de los Ancianos por el encuentro que acabamos de tener en la Mezquita Sheikh Zayed.

Saludo cordialmente a las autoridades civiles y religiosas y al cuerpo diplomático. Permítanme además un sincero agradecimiento por la cálida bienvenida que nos han dispensado a mí y a mi delegación.
También doy las gracias a todas las personas que contribuyeron a hacer posible este viaje y que han trabajado en este evento con dedicación, entusiasmo y profesionalismo: a los organizadores, al personal de Protocolo, al de Seguridad y a todos aquellos que “entre bambalinas” han colaborado de diversas maneras. 

Encuentro interreligioso por la Hermandad en el Founder’s Memorial/

Viaje apostólico del papa a los Emiratos Árabes Unidos..
Encuentro interreligioso por la Hermandad en el Founder’s Memorial/ Fred Alvarez
@fredalvarez
La tarde del lunes 4 de febrero el papa Francisco llegó a la Gran Mezquita del Jeque  Zayed para reunirse en privado con los miembros del Consejo Musulmán de Ancianos ( Muslim Council of Elders)*
A su llegada, el Papa fue recibido en la entrada del Mausoleo del Jeque Zayed por el Gran Imán de Al-Azhar y por los 3 Ministros de Asuntos Exteriores, Tolerancia y Cultura. Luego, después de visitar la tumba del Jeque, el Papa subió con el Gran Imán a bordo de un golf cart  para llegar al patio de la mezquita (Patio Sahan) donde tuvo lugar la reunión privada interreligiosa de 30 minutos con los miembros del Muslim Council of Elders.
A su llegada, el Papa y el Gran Imán fueron recibidos por el príncipe heredero Su Alteza el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan y subieron al podio juntos; participaron alrededor de 700 representantes de doce religiones. (entre ellos había rabinos, imames y representantes de la Iglesia Ortodoxa).
 El Papa estaba punto de participar en un histórico encuentro interreligioso en Abu Dabi
Después de los discursos de saludo del Príncipe Heredero y del Gran Imán, el Papa pronunció su discurso seguido de la proyección de un video.
¿Qué dijo el Papa?

Teoría del mecansogansismo/Jesús Silva-Herzog Márquez

Teoría del mecansogansismo/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma 04 Feb. 2019

No estamos frente a la erosión de las instituciones. Hablamos de erosión cuando contemplamos un desgaste lento de las piedras o de la tierra. Es la constancia del viento o la terquedad del agua lo que, a lo largo de los años y los siglos, va carcomiendo poco a poco rocas y suelos. Eso es la erosión. Lo que hemos vivido en estos dos meses es un daño veloz y profundo al régimen institucional. En unas cuantas semanas se han debilitado de manera importante los órganos de la neutralidad y las cápsulas técnicas. La acumulación revela que el desmantelamiento de esas instancias es parte fundamental del proyecto político de este gobierno. Si las instituciones son un estorbo, hay que pasar por encima de ellas. Si los procedimientos obstaculizan las acciones de un gobierno con prisa, habrá que ignorarlos. Si los técnicos de antes lo hicieron tan mal, la preparación, el conocimiento, es irrelevante. Lo único que importa es la fidelidad al proyecto. La lealtad es el nuevo mérito.

Las columnas políticas, hoy lunes 4 de febrero de 2019....,

Avanza Guaidó
Seis países de la UE, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia y Austria, lo reconocieron como presidente interino o encarado de despacho de  Venezuela...
Rusia calificó de injerencia "directa e indirecta" en los asuntos venezolanos.
La cascada de reconocimientos dentro de la Unión Europea (UE) se produce tras cumplirse el ultimátum de 8 días que Madrid, París y Berlín dieron al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones libres y democráticas.

España fue el primer país en hacerlo oficialmente, con el anuncio de su jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, de que reconocía a Guaidó como "Presidente encargado" de Venezuela durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo.
El Presidente francés, Emmanuel Macron, también anunció el reconocimiento de su país a Guaidó, como "Presidente encargado" de Venezuela, con la misión de "implementar un proceso electoral", aunque él decidió hacerlo en Twitter.

Desde Tokio, donde se encuentra de visita, la Canciller alemana, Angela Merkel, expresó el reconocimiento de su país a Guaidó como "Presidente interino legítimo" y confió en que inicie un proceso electoral "lo antes posible".
Por su parte, el Gobierno sueco reconoció a Guaidó como "legítimo Presidente interino" y abogó por una solución política.
El Canciller federal de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, eligió Twitter y el idioma español para anunciar: "consideramos desde este momento el Presidente @jguaido como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana".
También Portugal reconoció a Guaidó, como "Presidente encargado" para convocar "elecciones libres y justas”...
Y las que se sumen...
#
El Papa Francisco se encuentra ya en los Emiratos Arabes Unidos, en la que es su 27º viaje apostólico..
Es el primer pontífice en visitar la península arábiga, un hecho histórico, si duda..
#
Este lunes los 12 miembros del jurado del juicio que se sigue a Joaquín Guzmán, comenzó a deliberar para decidir su veredicto.
Durante la mañana, el juez Brian Cogan dio las instrucciones técnicas para que el jurado escriba en las papeletas su veredicto....
En caso de ser culpable Guzmán podría recibir la cadena perpetua....
#
Las columnas políticas, hoy lunes 4 de febrero de 2019....,

Viaje histórico del papa a Los Emiratos Arabes Unidos

El Papa Francisco se encuentra ya en los Emiratos Arabes Unidos, en la que es su 27º viaje apostólico..
Es el primer pontífice en visitar la península arábiga, un hecho histórico, si duda..
El avión de la compañía italiana Alitalia, despegó del aeropuerto de Roma-Fiumicino a las 13:30 horas del domingo 3 de febrero; horas después -21:55 horas-, arribó al Aeropuerto Presidencial de Abu Dhabi donde fue recibido por el Príncipe Heredero Su Alteza el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y por el Gran Imán de al-Azhar.
Un niño y una niña con vestimenta tradicional han entregado un homenaje floral al Papa, y el niño le ha saludado en español, a lo que Francisco ha respondido: “Te felicito por tu español. Gracias”.
Luego, el Papa y el Príncipe Heredero han cruzado la Guardia de Honor y ambos han saludado a las correspondientes delegaciones.
Después, el Papa Francisco ha saludado con un cálido abrazo al Gran Imán de al-Azhar Ahmad al-Tayyib, a quien le une una gran amistad, y junto con él, se mudó al Palacio de Al Mushrif para pernoctar...

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...