19 abr 2008

Respuesta del "democráta" Velasco Arzac

"Mantendré campaña hasta donde haya dinero": Arzac
FRANCISCO RESÉNDIZ
El Universal Sábado 19 de abril de 2008
Afirma defender al país de la estrategia golpista aplicada por el Frente Amplio Progresista. Además, dice proteger los derechos humanos, la libertad y la democracia de toda forma de autoritarismo
Guillermo Velasco Arzac —artífice de los spots que comparan a Andrés Manuel López Obrador con Adolfo Hitler, Benito Mussolini y Victoriano Huerta— acepta: hay personas interesadas en financiar esta campaña contra la toma de las tribunas del Congreso de la Unión.
El empresario se declara un defensor de la democracia y acusa a los diputados y senadores aglutinados en el Frente Amplio Progresista (FAP) de llevar a cabo una estrategia golpista y tras rechazar que realice una guerra sucia deja claro que mantendrá su campaña “hasta dónde consiga dinero”.
—¿Por qué transmitir este spot?
—La defensa de los derechos humanos, de la libertad y la democracia nos lleva a estar contra cualquier forma de autoritarismo y de golpismo. La forma en que se ha secuestrado las tribunas de las cámaras es una estrategia golpista; por eso diseñamos este spot para decir que no queremos líderes, por carismáticos que sean, que lleven a México por una línea golpista.
Subraya que la agrupación política nacional que preside, la Coordinadora Ciudadana, no contrató la transmisión del spot por Televisa, pues lo hizo la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno. Dijo no aludir a ningún candidato y destacó que no es periodo electoral por lo que no viola la ley.
—¿Hasta cuándo se va a mantener el spot?
—Hasta donde consiga dinero y si el IFE considera que tiene facultades, sustancia y materia y me da la orden de retirarlo, ya lo retiraré, si me dan la orden, si me la fundamentan, si no yo sigo hasta donde consiga donativos.
—¿Cuánto ha pagado?
—Es lo de menos, cualquiera puede ver tarifas en Televisa, afortunadamente hay una preocupación grande y son varias las personas que están dispuestas a apoyar esta campaña.
Desmarca a los diputados panistas Francisco Fraile y Antonio Sánchez Díaz, que pertenecen a su grupo cercano. “No fueron consultados por ser diputados… El diputado Fraile ha sido consejero de muestro movimiento y no fue consultado para que no tenga ninguna responsabilidad”, afirma.
Rechaza que haya iniciado una guerra sucia; afirma que es una posición ciudadana con apego a la libertad de expresión que concentra la postura de una parte importante de la sociedad mexicana la cual, dijo, se opone a la toma del Congreso. “Esto no es anónimo… Es una lucha muy clara”, dice.
—El IFE ha dicho que esta prohibido que terceros contraten pautas publicitarias con contenido político.
—Es muy clara la ley… Se refiere a campañas y no estamos en campaña, no estamos aludiendo a ningún candidato, por lo tanto no violamos la legislación electoral, esta perfectamente fundamentado.
—El senador Carlos Navarrete acusó a la ultraderecha de atacarlos…
—La ultraderecha ha sido Hitler, Pinochet y Musolini, y nosotros estamos precisamente atacando a esa figuras históricas, precisamente estamos contra cualquier forma de autoritarismo o de dictadura de derecha o de izquierda, de extrema derecha o de ultraderecha.
“Mi posición es democrática, es totalmente en defensa de las libertades, de la democracia del país y que se diga que es un ataque de ultraderecha es exactamente igual de desafortunado que si se dijera que es marciano… Es una lucha cívica que sabemos que a algunos les va a molestar.”
Cuestionado sobre la reforma energética, Velasco Arzac concluye:
“No sabemos en este momento qué es lo mejor para el país, no avalamos la propuesta del Presidente ni la del PRI, queremos que haya debate y libertad por encima de cualquier proyecto, sea energético o de cualquier otro tema”… y afirma: “mantendré los spots hasta donde alcance el dinero”.

10 años sin Paz

A las 22:35 horas del domingo 19 de abril de 1998 falleció en su casa de Francisco Sosa en Coyoacán, DF, el poeta Octavio Paz, tenía 84 años.
El premio Nobel de Literatura 1990 y antes (1981) premio Cervantes murió como consecuencia de un cancer en los huesos.
Bellas Artes, fue enlutado con dos grandes lienzos negros, y miles de personas acompañaron al féretro; un mexicano anónimo declamó poemas de Paz frente al magno edificio.
La primera guardia de honor del velatorio formaron en los flancos del féretro el historiador Enrique Krauze, el filósofo Alejandro Rossi, el ensayista Teodoro González, el director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Gerardo Estrada, y el presidente del Consejo Nacional para la Culura y las Artes, Rafael Tovar.
El pensador fue descrito por su esposa Mari Jo como un hombre nada convencional, ni machista, ni pedante, ni oportunista, ni prudente, ni fanfarrón, ni mentiroso; más bien (era) colérico, divertido, legal, generoso, detestaba la mezquindad, era intransigente en la creación, riguroso consigo mismo y tolerante con los demás.
Paz se casó con Elena Garro en 1937, con quien se fue a España ese año para apoyar la causa republicana. Procrearon una hija: Laura Helena. Se divorciaron en 1957. En 1968 Garro se autoexilio del país a raíz del movimiento estudiantil y residió 20 años en España y Francia. Años después en 1993 regreso a México, dijo entonces "siempre cambiar a mi edad es asustante, pero quedarme allá lo era más. Mi hija estaba empeñada en venirse a México..." Dijo que tantos años fuera de su país le significaron "mucha pena" y afirmó que no perdió contacto con la literatura mexicana: "Yo leía a los escritores de mi país, pero ellos no me leían a mí...
Elena Garro, tenía en sus lectores preferidos a Homero, Aristófanes, Cervantes, Novalis, Ernst Junger, Shakespeare, Dante, Goethe, López Velarde, Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes, Juan Ruiz de Alarcón, (ah) y la poesía de Octavio Paz...
Los libros se van como se van los amigos:
El 21 de diciembre de 1996, un incendió en el piso de Cuauhtémoc destruyó parte de su biblioteca, ahí perdió volúmenes de Rubén Darío, Manuel Díaz Mirón y Manuel José Othón, y cuadros de sus amigos Juan Soriano, Gunther Gerzso o Roberto Malta.
El desastre le sumió en una profunda depresión y mermó su resistencia física porque no sólo ardieron textos de autores de su consideración, sino la bibliografía heredada del abuelo Irineo, o la primera edición de México en la obra de Octavio Paz.
Después se fue a vivir en la suite de un hotel en Polanco.
Diez años sin Paz
Los jóvenes escritores mexicanos analizan la figura del escritor a diez años de su muerte
LUIS PABLO BEAUREGARD -
Publicado en EL País, Madrid - 19/04/2008
Eran las
primeras horas del 19 de abril de 1998, cuando Ernesto Zedillo, presidente de México en ese entonces, se dirigió a la parte posterior del avión que lo devolvía al país de una cumbre, para anunciar a los periodistas el fallecimiento "del más grande pensador y poeta mexicano". La voz y el pensamiento de Octavio Paz se habían apagado para siempre. La muerte del escritor y único Premio Nobel de Literatura mexicano, causada por un cáncer de huesos, conmocionó a un país que quedaba huérfano de su caudillo cultural más influyente en la segunda mitad del siglo XX.
"Era un activo interventor en polémicas políticas", dice el escritor Juan Villoro. La última discusión en la que ha estado presente el poeta ha tenido lugar recientemente, después de que dos diputados del conservador partido en el gobierno Acción Nacional propusieran que el nombre de Octavio Paz fuera grabado con letras de oro en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. Tras el debate, la idea fue desechada. El argumento de los legisladores es que el escritor no "colaboró en la construcción del Estado mexicano", uno de los requisitos para figurar en el muro. El desaire, un claro agravio al mundo cultural (poetas como Nezahualcoyotl y Sor Juana figuran en el monumento) desató una discusión nacional. Ahora, la cámara baja estudia resarcir el error, mientras que en todo el país se inauguran inscripciones con el nombre del escritor en vallas, paredes, paredones y tapias.
A una década de su muerte la figura de Paz -el "gran soldador", como le llamó Carlos Fuentes- continúa un recorrido vital por la conciencia. Su obra intenta ser catalogada, etiquetada a veces, pero al hacerlo su esfuerzo se ve diluido como quien quiere retener agua con las manos. Sus ensayos desbordan toda convención. Pueden versar sobre el arte moderno de Duchamp, el esbozo de un pachuco, los Contemporáneos, el cine de Buñuel o el misticismo hindú.
El Laberinto de la Soledad es probablemente su obra en prosa más conocida. Su publicación en 1950, cuando México vivía uno de sus episodios de modernización, embonó como un lúcido ensayo sobre lo mexicano. Su influencia fue tal que durante las décadas posteriores fue incluido en las escuelas como una lectura obligada. "Lamentablemente es su libro más leído y está rebasadísimo, es bochornosamente elemental y hasta peligroso por los estereotipos que manipula", afirma Álvaro Enrigue, también escritor. En cambio, Villoro lo defiende, recordando que el propio Paz decidió "actualizar" sus ideas con la publicación de Postdata, que señalaba: "Lo mexicano no es una esencia, sino una historia".
La diversidad de temas es probablemente una de las principales monedas de su obra, a la que el mundo de las letras hispánicas adeuda. Sobre su obra poética las cosas son más claras y el consenso es mayor. "Lo que queda del legado de Paz es sobre todo su poesía y su enorme libro sobre Sor Juana Inés de la Cruz (Las Trampas de la Fe)", dice el escritor Fabrizio Mejía Madrid. "La obra poética es esencial: es incuestionablemente un poeta mayor, sin el que la segunda mitad del siglo XX mexicano es inexplicable", señala Enrigue.
Todo lo que tiene que ver con Paz está sujeto al terreno de la ambivalencia. En lo político ha jugado un papel peculiar. A pesar de siempre se definió como un liberal de izquierdas, se le miraba con recelo tras su posición crítica con la revolución sandinista de Nicaragüa y su abierto rechazo al "socialismo autoritario". Del otro lado, la derecha lo consideraba ajeno y contestatario.
En distintas etapas de su vida, y en varios los escenarios, el intelectual nunca dio razones para reprochar su conducta. En 1936 estuvo en Valencia, donde lucho con el bando republicano. En octubre de 1968, renunció a su cargo como embajador de México en la India, tras la matanza de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco a manos del Gobierno mexicano. En el levantamiento zapatista de 1994, recriminó a los intelectuales la irresponsabilidad con la que se pronunciaban sobre los hechos de Chiapas. Sólo puede generar suspicacias algunos de sus proyectos, uno de ellos "el grupo de poder que se hizo en torno suyo, un sólido monopolio cultural que no permitió crecer a los escritores que estaban al margen", destaca Jordi Soler, en referencia a la creación de revistas como Plural y Vuelta, con las que Paz se hizo un caudillo omnipresente en la vida y cultura hispana.
En su discurso de aceptación del Nobel, Paz describió uno de los gestos más antiguos del hombre, "que repetimos diariamente, alzar la cabeza y contemplar, con asombro, el cielo estrellado. Casi siempre esa contemplación termina con un sentimiento de fraternidad con el universo". Ocho años después, esa imagen vivía en la mente de Mejía Madrid. Era la imagen que tenía México de su poeta: "Lo recuerdo en su última casa, en Coyoacán, en silla de ruedas hablando del sol. Es decir, este poeta que se metió en todas las discusiones posibles -estéticas, políticas, religiosas, morales- al final llegaba a su gran tema: el sol. Había parado de crecer el árbol -esa metáfora tan cara de toda su poesía- y sus ojos se dirigían al cielo como calor sobre la piel. A mí ese es el Paz que me conmueve".
Paz es el escritor de la obra "apasionada e íntegra", como la calificó el jurado del Nobel. También es el pensador que abrió y renovó el ensayo, logrando al mismo tiempo arraigarlo a lo mexicano y volverlo cosmopolita. Es tan grande que el 24 de julio de 1997 desmintió su propia muerte después de ser informada en el telediario. ¿Por qué? Porque no se hablaba de él. Octavio Paz no tendrá que volver a morir
para estar presente.

Yo escribo, hablo contigo, hablo conmigo: Octavio Paz:


Octavio Paz Lozano, a diez años de su muerte. (31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998)
In memorian
No cabe duda que la poesía es engendro humano como también lo es el amor.
La poesía como el amor requiere iluminación, inspiración y mucha imaginación.
Dice Paz en La Llama Doble, que "el sexo es la raíz, el erotismo es el tallo, y el amor la flor. ¿ Y el fruto ? (pregunta, y responde) ¡Los frutos del amor son intangibles! Éste es uno de sus enigmas".
Paz publicó ese libro que trata sobre el amor en 1993, tres años después de que recibiera el Premio Nobel de Literatura, tenía casí 80 años cuando lo escribió.
Dice Martín Garzo "No importa la edad ni las historias que se hayan vivido, el amor sigue a nuestro lado, siempre diferente y desconocido, con sus frutos intangibles y su cortejo de titiriteros. Nos enfrenta al misterio de la presencia de las cosas, un misterio muy superior a esos vanos enigmas que alimentan la intriga de los grandes best sellers."
En efecto, el amor se debe conformar- aunque nunca lo hace-con la vivencia del instante.
Dice Paz que "el tiempo del amor no es grande ni chico: es la percepción instantánea de todos los tiempos en uno solo, de todas las vidas en un instante. No nos libra de la muerte; pero nos hace verle la cara."
"El tiempo puede causar grandes estragos en el amor, sobre todo si se carece de imaginación, el amor puede volverse monótono y aburrido y morir paulatinamente. Además el paso del tiempo destruye la belleza física y si el amor sólo estaba basado en ella, desaparecerá junto con la atracción sensual...."
La solución de Paz ante estos peligros es el valor para seguir arriesgándose a la aventura temeraria de vivir, simplemente ¡VIVIR! ese instante
El amor no contiene menos riesgos que la vida…., ‘’El amor no busca nada más allá de sí mismo. Es una atracción por un alma y un cuerpo; no una idea: una persona."
Agrega "todos los amores son desdichados porque todos están hechos de tiempo, todos son el nudo frágil de dos criaturas temporales y que saben que van a morir; en todos los amores, aun en los más trágicos, hay un instante de dicha que no es exagerado llamar sobrehumana: es una victoria contra el tiempo, un vislumbrar el otro lado, ese allá que es un aquí, en donde nada cambia y todo lo que es realmente es."
En efecto, "La juventud es el tiempo del amor. Sin embargo, hay jóvenes viejos incapaces de amor, no por impotencia sexual sino por sequedad de alma; también hay viejos jóvenes enamorados: unos son ridículos, otros patéticos y otros más sublimes...,
Comparto estás líneas de Paz, tomadas de
La Carta de Creencia, las cual he colocado discrecionalmente:
"Tal vez amar
es aprender a caminar
por este mundo.
Aprender a quedarnos quietos,
cómo el tilo y la encina de la fábula
Aprender a mirar….,
"Tú mirada es sembradora.
Plantó un árbol.
Yo habló
Porque tú meces los follajes....
"Amar es tener ojos en las yemas,
palpar el nudo en que se anudan
quietud y movimiento.
En el jardín de las caricias
corté la flor de sangre
para adornar tú pelo
la flor se volvió palabra.
La palabra arde en mi memoria..."
"La tarde se ha ido a pique,
lámparas y reflectores
perforan la noche.
Yo escribo:
hablo contigo:
hablo conmigo...
Todo esto para invitar a leer o releer a Paz,
Por cierto, la frase "No olvides nunca/que el primer beso/no se da con la boca,/sino con los ojos", no es de Paz como se creía;
El Conaculta imprimió un cartel conmemorativo del décimo aniversario luctuoso de Octavio Paz con versos que atribuye al Nobel de Literatura, pero que no son de la autoría del poeta. Este material se distribuyó y colocó en diversos espacios públicos, así como en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.
La dirección de Comunicación Social del Conaculta reconoció la confusión y ofreció una disculpa por el error al público.
El escritor José de la Colina, lector calificado del Premio Nobel de Literatura, dijo estar seguro que ese verso no es de Octavio Paz: “es muy cursi” y “no tiene ritmo”, aunque afirma que tendría que conocerse el contexto de donde se obtuvo. “No creo que Octavio Paz usara una frase tan expositiva”; el euna entrevista con MILENIO afirma que el poeta nunca hubiera iniciado un poema con un ‘no olvides nunca’: “tal vez Paz hubiera escrito algo más sencillo como ‘el primer beso es una mirada’”.

Condenas al Spot de Velasco Arzac

El Partido Acción Nacional condena enérgicamente los promocionales, difundidos el día de ayer en medios de comunicación nacionales, en los que se compara la toma de las tribunas del Congreso de la Unión con actos golpistas que tuvieron lugar en el pasado.
A través de un comunicado el PAN solicita al IFE que de manera pronta y expedita ordene el retiro inmediato de esos anuncios televisivos, investigue los hechos y deslinde las responsabilidades respectivas.
También el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, lanzó duras críticas contra quien o quienes difundieron un spot televisivo la noche del jueves, y en el que se compara la toma de las tribunas del Congreso de la Unión con actos golpistas que tuvieron lugar en el pasado.
En entrevista con Carmen Aristegui, para CNN, Cárdenas Solórzano calificó como una “bajeza” al responsable del spot y aseguró que es exagerado y está fuera de la realidad.
“Un tipo de publicidad que no cabe en una vida política civilizada y que simplemente nos muestra la calidad de quienes están presentando este tipo de publicidad”, dijo.
Cárdenas reconoció que puede ser un error la toma de la Tribuna en el Congreso de la Unión, pero “en ningún momento estamos en una situación como la que nos presenta este spot publicitario”.
“Se me hace algo muy grave que quien esté presentando un spot como éste no de la cara. Esconderse en este caso en el anonimato, me parece que automáticamente descalifica a este spot y al contenido que nos está presentando”.
El spot de marras fue patrocinado por la organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, A.C., que preside Guillermo Velasco Arzac, y dice: "¿Quiénes clausuran los Congresos?, 1933, Adolfo Hitler en Alemania, 1939 Benito Mussolini en Italia; 1973, Augusto Pinochet, en Chile; 1913 Victoriano Huerta fue el último que había clausurado el Congreso en México. Ahora, 2008, PRD, PT y Convergencia ¡han clausurado el Congreso!, ¡Nuestra democracia está en peligro, nuestra paz está en riesgo! ¡México no merece esto!".
La imagen de López Obrador sale a cuadro en el spot, cuando se mencionan los nombres de los dictadores.

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...