5 sept 2022

Posicionamiento del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá ..

 SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, CELEBRADA EL LUNES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2022.

(SE ABRIÓ LA SESIÓN A LAS 12:05 HORAS)


SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Gracias, señor Ministro. Ministro González Alcántara.

SEÑOR MINISTRO GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ:

Muchísimas gracias, Ministro Presidente. La prisión preventiva ha sido durante décadas un tema delicado y controversial. De todas las medidas que pueden ser adoptadas durante la tramitación de un proceso penal se trata, sin duda alguna, de la más severa a la que puede ser sometido el imputado. El consenso general es de que se trata, sobre todo, de una medida excepcional reservada para los casos en que cualquier otra medida resulta insuficiente para garantizar la eficacia del proceso, las honestas secuelas del abuso de esa institución han quedado plenamente evidenciadas por la experiencia nacional e internacional y el proyecto las expone de una manera precisa y contundente.

Acción de Inconstitucionalidad en materia de prisión preventiva oficiosa/ debate

SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, CELEBRADA EL LUNES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2022.

(SE ABRIÓ LA SESIÓN A LAS 12:05 HORAS)




SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Se abre esta sesión pública del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Secretario, dé cuenta.

SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS: Sí, señor Ministro

Presidente. Se somete a su consideración el proyecto de acta de la sesión pública número 88 ordinaria, celebrada el jueves 1° de septiembre del año en curso.

SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: En votación económica consulto ¿se aprueba el acta? (VOTACIÓN FAVORABLE).

El PRI pone en riesgo alianza Va por México; plantea modificación constitucional

El PRI pone en riesgo alianza Va por México; plantea modificación constitucional

Nota de IVONNE MELGAR | Excelsior,


Apenas el martes pasado las dirigencias de la oposición refrendaron sus compromisos de defender al INE, mantener la moratoria constitucional y afrontar unidos lo que denominaron “la persecución política” del gobierno. 

La moratoria constitucional formada por PRI, PAN y PRD está bajo amenaza, debido a una iniciativa priista que plantea ampliar hasta 2028 la facultad presidencial de disponer de las Fuerzas Armadas para las tareas de seguridad pública.

Se tambalea en Corte proyecto de prisión preventiva

Se tambalea en Corte proyecto de prisión preventiva

Nota de Víctor Fuentes/ Reforma, 

Cd. de México (05 septiembre 2022).- Cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron hoy aprobar, tal y como fue presentado, el proyecto que busca eliminar la aplicación de la prisión preventiva forzosa en México.


Lo anterior implica que el proyecto no tendrá los ocho votos necesarios en la parte que propone dejar de aplicar, por violar derechos humanos, el segundo párrafo del Articulo 19 de la Constitución, que contempla el catálogo de 16 delitos a los que aplica la prisión preventiva "oficiosa".

De invalidar el 19 Constitucional, " ya no sería la Suprema Corte de Justicia, sino el supremo poder conservador.

Mañanera del lunes 5 de septiembre de 2022

.Carlos Montesinos, de Reporte Índigo. Señor procurador.


Para preguntarle justamente del tema de la prisión preventiva,
 dado que hoy inicia también el debate en la Suprema Corte, ya nos queda clara la postura de su gobierno al respecto, y también nos queda clara la postura de varios de los ministros que estarán en el debate y lo comentaba el ministro Zaldívar hace un rato en redes sociales, pues para preguntarle ¿tiene contemplada una alternativa en caso de que prosigan, primero, el amparo y después la acción de inconstitucionalidad o la convencionalidad?, ¿no sé, enviar alguna iniciativa para mantener la figura, reformarle ya que como nos comentaron durante la semana pasada pues corresponde al Poder Legislativo de ver por este tipo de reformas, este tipo de regulaciones?

Mañanera del lunes 5 de septiembre de 2022

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 5 de septiembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Ánimo, ánimo.

Pues vamos a iniciar la semana como todos lunes con el Quién es quién en los precios, y luego los videos, y abrimos para preguntas.

Adelante, Ricardo.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Muy buenos días, señor presidente; muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién en el precio de los combustibles. Vamos a ver los precios del petróleo, del mexicano, de la mezcla mexicana, la semana pasada con corte el 1º de septiembre, el barril estuvo en 82 dólares con 56 centavos de dólar, pueden ver ustedes que continúa errático el mercado, una ligera tendencia a la alza, pero en general la tendencia que ha venido predominando las últimas semanas es a la baja.

Discute Corte prisión preventiva

José Luis Alcántara reconoció que la figura de prisión preventiva oficiosa es violatoria de la presunción de inocencia y que por ello votaría a favor del proyecto; sin embargo, se apartó de la inaplicabilidad de una disposición constitucional.

#

Discute Corte prisión preventiva

Grupo REFORMA


Cd. de México (05 septiembre 2022).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión sobre si elimina o no la obligatoriedad para que jueces dicten prisión preventiva oficiosa en el País.

Por primera vez, se discute un proyecto que propone dejar de aplicar un fragmento de la Constitución por considerarlo contrario a los derechos humanos.

No es amenaza, si votan contra GN no me quedaré callado'

No es amenaza, si votan contra GN no me quedaré callado'

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: Alfredo Moreno

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/ Reforma

Cd. de México (05 septiembre 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se quedará callado si los senadores votan en contra de la reforma con la que Sedena tendrá el control de la Guardia Nacional (GN).

"Somos respetuosos de la Fiscalía, del Poder Legislativo, planteamos esto de la Guardia... claro que no me voy a quedar callado. O sea, si en el caso de la Guardia hay senadores que votan en contra, vamos a respetar su posición.

Candela Giarda, protagonista del milagro de Juan Pablo I

Candela Giarda, protagonista del milagro del Beato Juan PabloI

De izquierda a derecha: Candela Giarda, el Padre José Dabusti y Roxana Sosa, madre de Candela.


Tras la beatificación del "Papa de la sonrisa" en la Plaza de San Pedro, Vatican News amplía la vivencia de la joven argentina a quien la intercesión de Juan Pablo I le salvó la vida, recoge la emoción de su madre y recuerda todos los detalles de la historia que condujo al Papa Luciani al honor de los altares.

Sebastián Sansón Ferrari – Vatican News, 5 de septiembre de 2022

¿Cómo votarían? en la SCJN..

Toman Ministros prisión preventiva

La SCJN discutirá hoy, por primera vez en su historia, un proyecto que propone dejar de aplicar un fragmento de la Constitución por considerarlo contrario a los derechos humanos.


Si junta al menos ocho votos, la Corte ordenará a todos los jueces del País dejar de aplicar la prisión preventiva oficiosa, prevista en el Artículo 19 de la Constitución para 16 delitos, y que se ha ampliado a otros 45 mediante leyes secundarias impulsadas este sexenio.

De aprobarse, la Fiscalía tendría que dar razones al juez para mantener al acusado en la cárcel durante su proceso.

Las columnas políticas hoy, lunes 5 de septiembre de 2022

Reunión en Pachuca, hoy...Ahora es al reves; Adan busca a @RicardoMonrealA

¡No!, no me obligues Adan, parece decirle Ricardo..Por favor dile al C. presidente que votaré en conciencia, que no me obligue a ir en contra de mis principios , que no me pidan violar la Constitución..


#

Transan en Segalmex 465 mdp en contratos de azúcar: Reforma Pp

Los supuestos socios de la empresa viven en colonias populares y se presume que les robaron su identidad, pues rentan casas humildes y no han logrado saldar deudas. Foto: MCCI

Iván Alamillo Especial MCCI

Catón en la mañanera...

¿En qué país vivimos? Por mi parte seguiré predicando en el desierto.

Sin ceremonial

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Catón

en REFORMA, 03 Sep. 2022


La mayor parte de mi vida la viví bajo el largo periodo de la dominación priista.
Año tras año se llevaba a cabo un ritual inalterable: el de la lectura de su informe por el Presidente de la República. Yo criticaba sistemáticamente esa liturgia. La tildaba de ceremonia hueca que servía sólo para rendir pleitesía al mandatario en turno. Los sumisos medios de comunicación hacían la puntual reseña del acto, el mismo siempre, repetido una y otra vez, y daban cuenta exacta de las veces que el Señor Presidente había sido interrumpido con aplausos, y en cuántas ocasiones el público se había puesto de pie para ovacionarlo. 

Malagradecido de toda la vida/Raymundo Riva Palacio

 Lo que escribe hoy Raymundo Riva Palacio está documentado en el libro El Mesias de George W. Grayson, publicado en 2006.

El libro original era de más de 700 cuartillas en ingles pero la editorial decidió hacerlo “leíble”. 

Malagradecido de toda la vida/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 5 de septiembre de 2022

Sorprendió a muchos la descalificación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de las tres ministras y el ministro que propuso a la Suprema Corte de Justicia, porque están trabajando bajo los criterios de su justicia -con la excepción notoria de Loretta Ortiz, entregada sin pudor a Palacio Nacional-, en lugar de estar respaldando su proyecto de transformación. En otras ocasiones se ha referido similar a quienes propuso para el Instituto Nacional Electoral. La prensa resaltó el fin de semana la contradicción entre sus declaraciones, un día de respeto a la separación de poderes y a la incondicionalidad al siguiente, tirando a matar a sus propuestas para la Corte.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...