14 ene 2020

Edgar Elías Azar, ¿imputable?

Hasta donde sabemos no hay denuncia en su contra, no por lo menos como muchos lo difundieron a principios de año. ; según la información la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda habría presentado una denuncia formal contra el exfuncionario por tener ingresos de 78 millones de pesos al año por la renta de inmuebles en los que no aclaraba su procedencia.

Empero, “Hasta el momento, la UIF no ha presentado denuncia alguna ante la FGR”, aclaró Comunicación Social del organismo de la Secretaría de Hacienda, según la agencia Notimex...
¿Quién es Edgar Elías Azar?
 Acapulqueño.., (1946-). Abogado por la UNAM.
Ha sido director de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Guerrero, director Jurídico de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, director de Normatividad y Control, director de Legislación de la dirección de Asuntos Jurídicos, todos de la Secretaria de Salud, y Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Guerrero.
Fue hombre cercano a José Francisco Ruiz Massieu.

Édgar Elías Azar, ¿imputable?


 Édgar Elías Azar, por fin imputable/RICARDO RAPHAEL
Revista Proceso # 2254, 12 de enero de 2020:
En el verano del 2016 Édgar Elías Azar, entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, presentó una demanda de amparo contra la Ley 3 de 3 porque, a su juicio, de darse a conocer públicamente su patrimonio vería afectadas su independencia y autonomía como juzgador.

El Presidente confunde la nota con la opinión, y casí casi culpa a @rivapa

Sobre la publicación del WSJ, en el sentido del acercamiento México-Irán.
En una columna de Mary Anastacia O’Grady se afirmó que el gobierno de Irán busca un acercamiento con la autoridad mexicana.
''Esa nota es falsa'', dice el secretario de Relaciones Exteriores,...
¿Y qué dijo López Obrador
La pregunta Reyes Razo, en la mañanera de este martes 14 de enero...
"Sobre el tiempo y en torno del tiempo ¿cuánto tiempo dedica usted y cómo cuánto le frena o cuánto le resta a su acción, polemizar con los que usted dice no son sus enemigos, sino adversarios, los neoliberales y los conservadores?
¿Cuánto mengua en el trabajo intelectual, en el físico este debate, este encuentro, sea verbal e ideológico?
PRESIDENTE: Muy poco, Miguel, porque soy respetuoso de la crítica, en el cuestionamiento y estoy acostumbrado. Ya llevo muchos años en esto y en ese sentido he resistido bastante. Entonces, no me preocupa mucho.
Hace dos días, por ejemplo, no sé si sea cierto porque no pude verlo, alguien me comentó que Riva Palacio, un periodista, un columnista había escrito, creo que en El Financiero o donde publica, que el Wall Street Journal -retomando una nota de este periódico- hablaba que tenía información de vínculos del gobierno de Irán con nosotros. Entonces, pues la verdad que ni leo eso.
Ya nada más es que si me preguntan aquí ustedes, pues ¿qué contesto? Pues que el Wall Street Journal no es objetivo, me consta, y vuela, desde luego que son mejores los periódicos de México sin duda.
Entonces, ¿qué importancia se le puede dar a eso?
Nada.
¿Qué me quita de tiempo?
Nada, por poner un ejemplo....


Conferencia mañanera del Martes 14 de enero, 2020

Conferencia mañanera del Martes 14 de enero, 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy vamos a informar sobre la subasta para la venta de aviones y de helicópteros del gobierno. Como ustedes saben, se tomó la decisión de vender los aviones, los helicópteros que se utilizaban para transportar a funcionarios del más alto nivel. Aviones de lujo que nada tienen que ver con la realidad de pobreza que existe en nuestro país.

Eso es un reflejo, es una expresión de cómo había dos mundos: el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes. Dos esferas distintas. Mientras la gente no tiene ni para lo más indispensable, para lo básico, para satisfacer sus necesidades básicas, los funcionarios, con dinero del pueblo -porque el presupuesto es dinero del pueblo, no es de los funcionarios, no es de los servidores públicos, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo- los funcionarios se sentían reyes, eran como una monarquía criolla y vivían colmados de lujos y de privilegios.
Por eso se decidió vender estos aviones y que sólo quedaran estos aviones que se utilizan para la seguridad, los que utilizan el Ejército, la Marina, son los únicos que tienen permiso, autorización de utilizar aviones, todo al servicio de la población: ambulancias aéreas, equipo para apagar incendios y desde luego la seguridad pública, la protección civil, pero no para el traslado de funcionarios; se abusaba, usaban los aviones hasta para ir a jugar golf, los helicópteros.

Hijo de senador “Napito” presume 31 vehículos | Carlos Loret de Mola

Hijo de senador “Napito” presume 31 vehículos | Carlos Loret de Mola
El Universal, 14 de enero de 2020
Historias de Reportero
El hijo del senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia “Napito”, ha presumido en redes sociales la propiedad de al menos 31 vehículos, algunos de ellos de carrera y alto rendimiento, cuyo precio de venta parte de los dos millones de pesos cada uno.
En la colección de Napoleón Gómez Casso figura un Scion FR-S.
El listado incluye automóviles y camionetas Audi, Mercedes Benz clase E, Land Rover, Mustang, BMW, Porsche, Mitsubishi Lancer Evolution X y Nissan GT-R. Incluso creó un canal de YouTube para mostrar sus “juguetes”.
Napoleón Gómez Casso, “Polo” para sus amigos, ha exhibido tener también 7 motocicletas (entre ellas una Ducati y otra BMW), 2 cuatrimotos y 6 bicicletas de alta gama.

La incontinencia de Santiago Nieto

La incontinencia de Santiago Nieto
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio, 14 de enero de 2020
Lo menos que puede uno reconocerle al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, es su acierto en el reproche que a quienes, desde el equipo de mayor confianza del presidente de la República, balconean persecuciones contra eventuales infractores de la ley, violentando su derecho al debido proceso.

El reclamo tiene relevancia no solo porque su trabajo es vulnerado con temerarios señalamientos públicos de funcionarios ajenos al Ministerio Público federal (que la defensa de los probables imputados puede alegar para evadir la justicia), sino porque lo hizo ante el cuerpo diplomático mexicano adscrito en el extranjero, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La directa indirecta surgió como respuesta a la pregunta de la representante de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza, Socorro Flores: “¿Hasta qué punto se están tomando en cuenta las recomendaciones que los órganos de tratados han hecho a México, y en particular a la Fiscalía, sobre la instrumentación de derechos humanos, el arraigo, la presunción de inocencia, la persecución de crímenes de delincuencia organizada? En todas estas iniciativas que están evaluando en la Fiscalía, ¿se están tomando en cuenta las obligaciones de México en materia en derechos humanos…?”.

LeBarón y Langford, ¿por qué?

LeBarón y Langford, ¿por qué?
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior.., 14 de enero de 2020
• Una pregunta todavía no es respondida por nadie, ni siquiera por los criminales detenidos: ¿por qué?, ¿por qué matar a mujeres y niños indefensos y quemar los cuerpos?, ¿qué es lo que realmente está en el fondo de esta historia?
El presupuesto básico de cualquier investigación, desde periodística hasta criminal, se basa en unas pocas preguntas: quién, cuándo, dónde y, sobre todo, porqué y para qué. Todo esto viene a cuento porque después de la reunión que mantuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de las familias LeBarón y Langford, se dijo que tanto el FBI como la Fiscalía General de la República tienen ya prácticamente resuelta la investigación sobre el crimen que dejó seis niños y tres mujeres muertos en un ataque cometido en la frontera entre Sonora y Chihuahua.

Benedicto XVI ordenó sacar su firma del libro sobre el celibato que nunca autorizó

Nuevas intrigas en el Vaticano: Benedicto XVI ordenó sacar su firma del libro sobre el celibato que nunca autorizó
Elisabetta Piqué  /

La Nación, 14 de enero de 2020  • 10:11
ROMA.- En medio de un clima de sospechas e intriga que no se veía desde hace tiempo, Benedicto XVI, papa emérito, salió hoy a pedir que sacaran su nombre y firma de un polémico libro en defensa del celibato del que negó ser coautor junto al cardenal ultraconservador Robert Sarah. Este libro, titulado Desde lo profundo de nuestros corazones, que saldrá mañana en Francia y más adelante en Estados Unidos e Italia, desató en los últimos días una nueva tormenta en el Vaticano.
La obra, en efecto, apareció como una indebida presión del retirado Joseph Ratzinger sobre su sucesor, Jorge Bergoglio, que en las próximas semanas publicará un documento post-sinodal en el que deberá decidir si implementa, o no, la ordenación excepcional de hombres casados diáconos para suplir la escasez de sacerdotes en áreas remotas de la Amazonia, tal como propuso la mayoría de obispos en el último sínodo.

El Vaticano confirmó que Francisco recibirá a Alberto Fernández el 31 de enero

El Vaticano confirmó que Francisco recibirá a Alberto Fernández el 31 de enero
Elisabetta Piqué /
La Nación, 14 de enero de 2020;
ROMA.- El Vaticano confirmó ayer que, tal como había adelantado LA NACION, el papa Francisco recibirá en audiencia al presidente Alberto Fernández el 31 de enero próximo. Como la visita tendrá carácter oficial,

Fernández, que pisará por primera vez el Vaticano como presidente de la Argentina, será recibido con todos los honores -piquete de la guardia suiza, cortejo de gentilhombres vaticanos y toda la pompa monárquica del Vaticano- a las 11 (las 7 de la Argentina) en la Biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico.
Para el Papa, que en marzo cumplirá su séptimo aniversario en el trono de Pedro, será el tercer presidente compatriota que recibe en el Vaticano. Ni bien fue elegido, el 13 de marzo de 2013, recibió a la expresidenta Cristina Kirchner, quien se llevaba pésimo con el entonces arzobispo primado de Buenos Aires -considerado por el kirchnerismo su principal opositor-, pero que rápidamente entendió que era mejor cambiar de registro y tener de su lado al máximo jefe de la Iglesia católica.

Benedicto XVI pide retirar su nombre del libro/

Benedicto XVI pide retirar su nombre del libro/ Fred Alvarez
@fredalvarez
“Puedo confirmar que esta mañana, bajo indicación del papa emérito, le pedí al cardenal Sarah que contactara a los editores del libro, rogándoles que sacaran el nombre de Benedicto XVI como coautor del mismo y que sacaran su firma...Georg Ganswein, secretario privado de Benedicto XVI.
El Papa emérito Benedicto XVI y el conservador cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, publicaron un libro sobre el celibato sacerdotal, denominado "Desde lo más profundo de nuestros corazones”; el texto ha sido publicado originalmente en francés por Ed. Fayard y en inglés por Ignatius Press, disponible para pedido anticipado.

El libro recoge la riqueza del celibato sacerdotal, y entre otros puntos, el papa emérito examina la historia del celibato en el Antiguo y Nuevo Testamento; por su parte, el purpurado africano presenta un conjunto de consideraciones pastorales.
Extractos del libro se dieron a conocer el domingo 12 en el diario francés Le Figaro; ahí los autores les suplican al papa Francisco que por ningún motivo pruebe  la ordenación sacerdotal de hombres casados (diáconos), un cambio pastoral que propuso a fin de octubre pasado el sínodo de obispos sobre la Amazonia para solucionar la escasez de sacerdotes en áreas remotas. 
Es un asunto que preocupa a muchos cardenales, obispos y sacerdotes conservadores. 

Las malas horas de Marcelo/Raymundo Riva Palacio

Las malas horas de Marcelo/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero.., 14 de enero de 2020
La estrella de Marcelo Ebrard se está apagando. O cuando menos, emergen señales de que el poderoso secretario de Relaciones Exteriores, un vicepresidente al estilo europeo con toda la fuerza para las funciones transversales que le encargó el presidente Andrés Manuel López Obrador, está siendo sometido a un golpeteo intenso desde Palacio Nacional. En privado ha recibido críticas desde finales de noviembre, por temas donde se involucró pese a no ser de su responsabilidad directa. En público, las cosas brincaron la semana pasada durante la reunión de embajadores y cónsules, al estallar en las redes sociales el viejo conflicto que tiene con Martha Bárcena, embajadora de México ante la Casa Blanca.

Las columnas políticas hoy, martes 14 de enero de 2020...

El WSJ miente, no hay acercamiento México-Irán: Marcelo Ebrard
''Esa nota es falsa'', dice el secretario de Relaciones Exteriores,...
Marcelo Ebrard, dijo que es falso lo que señala la publicación escrita por una columnista en el diario estadounidense Wall Street Journal, en la que se refiere un acercamiento entre el gobierno iraní y el mexicano.
En una columna de Mary Anastacia O’Grady se afirmó que el gobierno de Irán busca un acercamiento con la autoridad mexicana.
@m_ebrard
Rumbo a la toma de posesión de Alejandro Giammattei, nuevo Presidente de Guatemala. México le desea éxito y está en la mejor disposición de apoyarle.
Mmm
#@
Las columnas políticas hoy, martes 14  de enero de 2020...
TEMPLO MAYOR/Reforma...
AHORA resulta que, cada vez que algo no sale como Andrés Manuel López Obrador quiere, la responsabilidad no es de su gobierno o sus decisiones: es culpa de un "sabotaje".
EN LA NARRATIVA oficial, cuando se retrasó el inicio de las obras del aeropuerto en Santa Lucía no fue porque faltaran permisos, ni por la inconformidad de pobladores de la zona: fue por el "sabotaje legal" de quienes interpusieron amparos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...