9 ene 2005

Bernard B. kerik


La caída de Bernard B. Kerik

En política son raras las coincidencias; en la misma semana cayeron dos hombres con  futuro en materia política, y ambos especialistas en materia de seguridad; uno en EU, Bernard B. Kerik, y otro en México: Marcelo Ebrard Casaubón.
Ambos con una característica común, fueron asesorados en la materia de seguridad por el mismo personaje Rudolph Guiliani
Sin embargo ambos fueron cesados por diferentes motivos, y ¡claro sólo es una coincidencia!
Causó sorpresa la renuncia anticipada de Bernard B. Kerik, nominado como Secretario de Seguridad Nacional de EU, sobretodo que se presentó a sólo dos días de que el Congreso aprobará la mayor reforma en materia de inteligencia y seguridad de los últimos cincuenta años.

Porter J. Goss, nuevo director de la CIA

Sobre Porter J. Goss nuevo director de la CIA

Escrito hace varias semanas.

En un capitulo más de la lucha antiterrorista, el martes 10 de agosto el presidente George W. Bush nombró a Porter J. Goss como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). 42 días después en una votación dividida- 77 votos a favor 17 en contra- el Senado ratificó su nombramiento.

Es el decimonoveno director de la CIA y el segundo que llega al cargo tras haber ocupado un cargo de legislador (el primero fue ex presidente y padre del actual presidente, George H.W. Bush).

El presidente Bush justificó su decisión diciendo que Goss tiene "mucha experiencia en inteligencia y en la lucha contra el terrorismo. (ya que) Conoce la CIA por dentro y por fuera"; En efecto, Porter Goss cuenta con una sólida experiencia en el ámbito del espionaje, no sólo por su paso por la CIA (1962-1971) y la inteligencia militar, sino por haber estado en el cargo de presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Dejó atrás a otros nombres que fueron mencionados insistentemente para ocupar el cargo como John Lehman, hombre de negocios y secretario de la Marina durante el gobierno de Ronald Reagan, y Richard Armitage, actual subsecretario de Estado y hombre de confianza de Colin Powell, Secretario de Estado.

Sin embargo, cometió un desliz. En declaraciones que le hizo al cineasta Michael Moore para su película Fahrenhet 9/11 señaló que no estaba "calificado" para trabajar en la CIA según una transcripción de la entrevista, difundida por Moore en su página de internet 'www.michaelmoore.com, “No tengo los conocimientos lingüísticos (...), mis conocimientos lingüísticos eran las lenguas romances y todo eso. Hoy en día buscamos arabistas”, concluye el fragmento transcrito del material que Moore no utilizó en la cinta, dice el periodico español El Mundo (13-10-2004).

No obstante, durante el debate para ratificar su nombramiento, los republicanos Pat Roberts - nuevo presidente del Comité- y Saxby Chambliss realizaron una enérgica defensa de él. Pero la oposición demócrata volvió nuevamente a repetir sus dudas sobre que Goss sea el hombre ideal para asumir el cargo.

Incluso un ex jefe de la CIA, Stansfield Turner, les da la razón a los demócratas al asegurar que la selección de Goss sólo fue hecha para ayudar al presidente George W. Bush a conseguir votos en Florida.

Durante las audiencias, el nuevo directo de la agencia prometió que protegerá a la CIA de las rencillas políticas en Washington, a la vez que reiteró su apoyo a los planes de reforma de los servicios de inteligencia.

Los planes de reforma incluyen la creación del cargo de Director de Inteligencia Nacional quien estará por encima del director de la CIA, ya que coordinaría las actividades de 15 las agencias de inteligencia del país.

No está muy claro aún si el gobierno de Bush pondría a Goss en ese nuevo cargo, una vez que sea aprobado. Parece que todo apunta para ella, una vez pasadas las elecciones del 2 de noviembre.

¿Quién es Porter J. Goss?

Nacio en Waterbury, Connecticut en 1938, tiene 65 años,

Está casado con Mariel Robinson y tiene cuatro hijos y once nietos.

Era desde 1989 legislador Republicano y desde 1997 presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes

Es Licenciado en estudios clásicos por la universidad de Yale.

Habla perfectamente español y francés.

Fue contratado a la edad de 20 años como muchos egresados de esas universidades para trabajar en la inteligencia del gobierno norteamericano, función que desarrollo en varios países de América Latina y Europa durante la turbulenta década de los años 60.

Por cierto no se sabe mucho de cual fue su trabajo en México como agente encubierto de la CIA.

En 1970, durante un viaje a Washington, se desmayó en la habitación de su hotel, afectado por una misteriosa infección sanguínea que afectó su corazón y riñones. Fue el fin de su carrera de agente en el extranjero, meses después pidió su retiró.

Trabajo ingrato
Ser director de la CIA no es cualquier cosa: es un trabajo ingrato. Casi nadie de los 18 directores que ha tenido la institución han salido bien librados, salvo quizá George Bush padre y otros como él que sólo ocuparon el puesto durante muy poco tiempo.

Graham E. Fuller, ex vicepresidente del Consejo de Inteligencia Nacional de la CIA, señala que para ser director de la agencia, la clave es no meterse en política partidista. El director de la CIA- dice- “debe caminar sobre una línea muy fina. Por un lado, debe tener acceso al presidente, contar con su confianza y capacidad para hablarle con libertad....,debe entregar buenas o malas noticias, pero por encima de todo no verse implicado en la formulación de políticas, por más que el presidente le pida consejo.” Parece que ese fue el caso de Tennet y de ahí su fracaso.

Walter Laqueur, especialista en temas de terrorismo, piensa lo mismo, dice que “algunos de los errores de la CIA fueron iniciados por la dirección política.”que asumieron. Y sino “basta con pensar en la ayuda en dinero y armas a la resistencia islamista en Afganistán.” Y de ahí las consecuencias de los talibán y Al Qaeda.”

El asunto es que, el nuevo director es además de un especialista en temas de seguridad nacional, es un político. ¿O se puede no serlo y estar 16 años trabajando como legislador?

Tiempo de nacer no de morir....,

Este texto lo elabore la noche del 24 de diciembre del 2004 para difundirlo en la radio, pero finalmente decidí compartirlo con mis amigos más allegados; ahora - un poco a destiempo-lo comparto por este medio a los Bloggernautas.

El nacimiento de Jesús, es sin duda la fiesta más importante en el mundo cristiano; se celebra este día desde el siglo cuarto, como cristianización de la fiesta paganas del natalicio del Sol Inconquistable (Para los Persas el dios Mitra -el Sol era el Protector del Imperio).

Pero para fundamentar la celebración del nacimiento de Jesús en estas fechas se han recurrido a textos bíblicos. E indiscutiblemente los motivos de la navidad proceden de los evangelios apócrifos y de los relatos de la infancia de Jesús recogidos en los evangelios de Mateo y Lucas. Y es Lucas, de los cuatro evangelistas, el que mas se aproxima a nuestro concepto de historiador; y aun cuando él no vivió personalmente los acontecimientos, trata de proclamarlos tal y como “nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron”.

Pero hay que aclarar que Lucas jamás pretendió escribir una biografía de Jesús sino tan solo un evangelio, y por tanto escribe desde la fe y para la fe.

Dice el evangelista en una narración - ¡Qué para muchos no es histórica propiamente dicha!-, empero, si ofrece datos confiables como el nacimiento del hijo del hombre data del año 4 antes de cristo.

“Aconteció en aquellos días que se promulgo un edicto de parte de Augusto César que todo mundo fuera empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
También José subió a Galilea, de la Ciudad de Nazaret, a Judea a la Ciudad de David para ser empadronado con Maria su mujer, desposada de él, la cual estaba encinta.

Aconteció que estando ellos allí se le cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Había pastores en la misma región, que Vivian en los campos y cuidaban su rebaño durante la noche.

Y se les presentó un ángel del Señor y la gloria del Señor los rodeo de resplandor y tuvieron gran temor: pero el ángel les dijo: -no temáis; porque os doy nuevas de gran gozo que será para todo el pueblo: porque os ha nacido hoy, en la Ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Eso os servirá de señal: hallareis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.

Repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan y decían:
Gloria a Dios en las alturas
Y en la tierra paz,
Buena voluntad para con los hombres…
Sucedió que cundo los Ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores de dijeron unos a otros:
-Pasemos pues, hasta Belem, y veamos esto que ha sucedido y que el Señor nos ha manifestado. (Lucas 2.15 Versión Reina Valera 1995)

El libro del Eclesiastés (El Predicador) en la Biblia- escrito probablemente por un sabio judío de Palestina- señala que todo tiene un tiempo.

Hoy como se celebra el nacimiento de Jesús es tiempo de Nacer no de morir; tiempo de curar no de matar, tiempo de construir no de destruir, tiempo de reír no de llorar, tiempo de amar no de aborrecer, tiempo de paz y no de guerra…, Pero, también es tiempo de reflexionar…

¡Feliz Navidad, y un buen año 2005!

Fred Álvarez y familia
PD: Los acontecimientos catastróficos de Asia el día 26 de diciembre y que causaron la muerte de cientos de miles de hombres, mujeres y sobre todo niños, me provocaron una enorme tristeza, sobre todo porque los hechos se dieron a un día de la navidad en tiempo de nacer no de morir…
PD2: Recibí varios e interesantes comentarios, pero estos son del ámbito privado.

Medidas contra el terrorismo en EU


 Nuevas medidas contra el terrorismo en EU
 En el último día hábil del Congreso y con la enérgica presión del presidente George W. Bush fue aprobada por el Congreso norteamericano la mayor reforma en materia de inteligencia de los últimos cincuenta años.
 Y aunque hubo votos en contra -sobretodo de demócratas - evidencia de las divisiones internas de este grupo en torno al tema migratorio y de seguridad nacional, la reforma es considerada para la Casa Blanca imprescindible para impedir nuevos atentados como los del 11 de septiembre.
 Los principales puntos de la nueva Ley son los siguientes:
 La medida más polémica es la creación de la figura del Director Nacional de Inteligencia Se trata de concentrar el poder en un solo mando de las 15 agencias de inteligencia gubernamental, incluida la CIA. Además de crea una Nueva Central Contra el Terrorismo. Sin embargo, - y aquí esta el quid del asunto, la ley protege la cadena de mando militar y deja en manos del Pentágono el control de las operaciones militares incluido el uso de equipos de alta tecnología como los satélites de espionaje.

El EPR y Al-Qaeda

Gordon Thomas especialista en temas de inteligencia y espionaje publicó recientemente un articulo en el periódico Reforma sobre los vínculos existente del EPR con la red terrorista Al-Qaeda (Reforma Internacional 12 de diciembre de 2004, Pag 3ª: Identifican vínculos del EPR de México con la red terrorista Al-Qaeda) El investigador galés, coautor junto con Martín Dillon, del Espía del Mossad, señala que "los documentos de la agencia británica de inteligencia M16, proporcionan una imagen inquietante del alcance de la penetración de Al-Qaeda en Latinoamérica. Además, no es la primera vez que lo hace. Sobre todo cuando se han comprobado los vínculos de las FARCS de Colombia y de Sendero Luminoso en Perú...
La pregunta obligada a Gordon es: ¿desde cuando el EPR es un grupo terrorista? Porque hace esas afirmaciones ¿tiene pruebas?, o habla por pura percepión?

¿Quién mato al Presidente?


John Fitzgerald Kennedy; 1917-1963, en el aniversario de su muerte/ Fred Alvarez (difundida el 24 de Noviembre del 2004)
Una de las fotos más impresionantes de la muerte del presidente JKK es cuando su hijo menor, John-John, de tan sólo tres años saluda con honores militares el féretro de su padre ante la mirada de su madre, Jacqueline, su hermana Caroline y sus tíos Robert y Edward., a su lado también cientos de miles de personas, entre ellas reyes, presidentes y jefes de Gobierno. En medio de un silencio impresionante.
En un día como hoy – 24 de noviembre- pero de 1963, fue asesinado a la edad de 46 años de edad John Fitzgerald Kennedy presidente número 35 de los Estados Unidos.
Los proyectiles que penetraron su cuerpo en las calles de Dallas, Texas quizás impidieron que la historia fuera diferente, ya que truncaron lo que para muchos era el inicio de una nueva era en la política de ese país.
Su muerte fue terrible e inolvidable, conmovió al mundo entero y marcó a toda una generación, que hasta hoy día no se explica cómo "un lunático" como Lee Harvey Oswald, pudo matar solo y sin aparente motivo al hombre más poderoso del mundo, como lo afirmó la Comisión de Investigación dirigida por Earl Warren.
Sin embargo, todavía hoy millones de gentes no creen esa versión y sostienen que Oswald fue sólo una parte de una gran conspiración en donde se dice que todo fue tramado por el propio Kennedy, que, enfermo de muerte, buscó una forma digna de morir, hasta los que piensan que el asesinato fue ordenado por su esposa Jackie harta de sus infidelidades, pasando por los cubanos, el entonces vicepresidente Lyndon B. Johnson, la CIA, la Mafia de Nueva York o los agentes encubiertos de la Unión Soviética.
Lo que fue cierto es que el hecho quedó marcado en la mente de la opinión pública- El asesinato aunque no fue retransmitido en vivo y directo por ninguna cadena de televisión, si abrió una nueva era para los medios de comunicación en cuanto a la inmediatez de las noticias. Ya que gracias a las grabaciones y fotografías del evento, todos hemos podido ver una y otra vez el momento de la muerte del presidente.
De haber ocurrido hoy día el magnicidio, sin duda lo hubiéramos visto al igual que el ataque a la las torres gemelas de septiembre 11 del 2001.
Han tardado muchos años para cerrar la herida, pero curiosamente el día de hoy al cumplirse 41 años del magnicidio un videojuego de 10 dólares ha causado toda una polémica debido a que quiere exorcizar cualquier teoría de la conspiración.
El Videojuego denominado Traffic Games, recrea en tres dimensiones la escena del asesinato., y reta a los usuarios a escenificar de forma exacta el magnicidio, recompensando al jugador según sus disparos se vayan acercando al lugar exacto de impacto de los tres tiros de rifle disparados desde el sexto piso de una biblioteca. El juego también permite ver la escena desde diferentes ángulos, incluido el césped de uno de los lados de la carretera, donde algunas teorías sobre la conspiración creen que había otro francotirador. Incluso el video permite poder elegir la opción de ver la sangre del presidente.

Sin embargo, las primeras reacciones a este videojuego no se han hecho esperar, un vocero del senador Kennedy, hermano del presidente lo calificó de despreciable. No hay otro calificativo.
Pero también, uno de los principales resultados de los avances de la tecnología actual, aplicados al caso aseguran con un 97% de certeza, que el análisis de la grabación de ese día permiten afirmar que se produjeron cuatro disparos -no tres, como asegura la Comisión Warren.
Esta situación por si sola echa abajo la teoría de un único tirador.
Entonces ¿Quién mato al presidente?
Foto: Tomada de las páginas del periódico El Mundo.

Más sobre los Etnocaceristas

Posición del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa con respecto a los etnocaceristas del Perú:
Payasada con sangre, publicada en El País, 9-01-2005
“Aunque terminó pronto, y con pocas víctimas, lo ocurrido en Andahuaylas es muy mal indicio de lo que podría ocurrir en el Perú si las cosas siguen como están…. (Además) Fue inquietante que en muchas ciudades del Perú, como Arequipa, Tacna, Huaraz, Moquegua, Cusco, centenares de personas salieran a las calles a manifestar su apoyo al putch de Humala y que la población de la propia ciudad de Andahuaylas se dividiera, mostrando una buena parte de ella, sobre todo los jóvenes, una solidaridad entusiasta con los insurrectos.
Los hermanos Humala, dice el escritor “se hicieron famosos en las postrimerías de la dictadura de Fujimori, cuando protagonizaron también un acto insurreccional pidiendo la renuncia del dictador. Juzgados y amnistiados fundaron un movimiento ultranacionalista que, sin llegar a ser masivo, ha logrado cierto implante en los sectores más pobres y marginales, principalmente entre los varios cientos de miles de reservistas diseminados por toda la geografía peruana. Al igual que en casi todo el Tercer Mundo, en el Perú sólo han sido levados y servido en el Ejército los ciudadanos más humildes -campesinos, marginales, provincianos, desocupados-, el sector social que precisamente ha padecido más las crisis económicas derivadas de las políticas populistas, la corrupción cancerosa y la cataclísmica violencia en los casi catorce años que duró la guerra revolucionaria desencadenada por Sendero Luminoso. Los reservistas o ex soldados se cuentan entre las peores víctimas del paro, la caída de los niveles de vida, el aumento de la delincuencia, y por eso, entre ellos, es altísimo el nivel de frustración y de rechazo a todo el sistema político y legal. No es de extrañar que la prédica de los hermanos Humala haya encontrado un eco favorable entre estos peruanos enfurecidos y frustrados.

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...