1 oct 2022

La democracia en peligro/ Sergio García

La democracia en peligro/ Sergio García

El Universal, 1 de octubre de 2022

Estamos bajo metralla, que puebla el horizonte de México. No lo ignoremos y actuemos en consecuencia. Hay que animar la reflexión de los observadores y la conducta de los actores en nuestro escenario político y social. Mantengamos la conciencia despierta y la voz elevada, cada quien en su trinchera.

El silencio de los ciudadanos, que ocurre con frecuencia, puede cobrar un precio elevado: el precio de nuestra vida institucional, de nuestra paz colectiva, de nuestro desarrollo democrático. Hemos comenzado a pagarlo. Y crece. No exagero; sólo formulo un diagnóstico y atrevo un pronóstico sobre los males que acechan a la República. Hoy, la democracia peligra.

La Guacamaya que sacudirá al Palacio/Salvador García Soto

La Guacamaya que sacudirá al Palacio/Salvador García Soto

El Universal, 01/10/2022;

Las canciones de Chico Ché se han vuelto el sustituto discursivo del presidente de México. Cuando no tiene algo coherente que decir o no quiere comprometerse con un tema que le incomoda y molesta, pero al mismo tiempo quiere minimizarlo y banalizarlo, López Obrador recurre a la discografía de su paisano tabasqueño con sus letras jocosas y su ritmo tropical. Chico Ché sirvió para contestarle a Estados Unidos, cuando interpuso su denuncia contra la política energética de su gobierno en el marco del TMEC, aunque después se desdijo y aceptó públicamente que le dolió la queja de Washington; y ahora el cantante del overol y bigote sirvió para ocultar la furia y temor del presidente ante el hackeo masivo de documentos militares confidenciales que sufrió la Defensa Nacional.

“Se respiran aires de libertad, ya se fueron los aspirantes a dictadores”: Adán Augusto

“Se respiran aires de libertad, ya se fueron los aspirantes a dictadores”: Adán Augusto

En entrevista en el Congreso de Tamaulipas dónde asistió a la toma de protesta de Américo Villarreal como gobernador constitucional de Tamaulipas, fue cuestionado si el hoy exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca quedará impune, dijo que en todo caso eso corresponde a las autoridades judiciales.

A pregunta expresa sobre si como secretario de Gobernación sabe dónde está García Cabeza de Vaca ante las versiones de que ya se encuentra en Estados Unidos, dijo que ya pasaron esas épocas en que la Segob se dedicaba a eso.

Respecto al hackeo que sufrió la Sedena y la información que ha trascendidos no afecta porque dijo que este gobierno es transparente.

En materia de la inseguridad en Tamaulipas, dijo que existirá total y absoluto respaldo al gobernador Américo Villarreal.

Nota de El Universal, 


Se desploma helicóptero Eurocopter ANX-2245

El c. Presidente lamenta desplome de helicóptero y envía condolencias a familiares..

"Lamento el accidente del helicóptero de la Secretaría de Marina. Abrazo a los familiares de las víctimas", señaló AMLO en redes sociales.

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 1, 2022

En el accidente, dos elementos más sufrieron lesiones al desplomarse este sábado el helicóptero en el que efectuaban un vuelo de reconocimiento en inmediaciones de Frontera, municipio de Centla, Tabasco.

Se desploma helicóptero de la Marina en Tabasco; mueren 3

La aeronave hacía un vuelo de reconocimiento. Foto: Especial

Nota de Benito Jiménez


Reforma, Cd. de México (01 octubre 2022).- Un helicóptero de la Marina-Armada de México se desplomó en un campo deportivo en el Municipio de Centla, Tabasco, dejando tres elementos navales muertos y dos más heridos.

Fue el Ejército

Fue el Ejército

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

REFORMA, 01 Oct. 2022

El jueves 18 de agosto, los padres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014 fueron a Palacio Nacional, con sus representantes. Allí se reunieron con el Presidente, el secretario de la Defensa Nacional, el fiscal general, el de la unidad especializada en el caso, altos funcionarios de la Cancillería, Seguridad y Gobernación.

'Sí estoy enfermo': AMLO

Minimiza AMLO ataques a Sedena y su salud

Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda

Reforma, Cd. de México (01 octubre 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió ayer que tuvo un riesgo de infarto en enero pasado y que padece más enfermedades de las que se conocían públicamente, información que se reveló tras un hackeo a la Sedena.


Sin embargo, el Mandatario minimizó que se vulnerara la seguridad digital del Ejército y también su salud al asegurar que era de "dominio público" que padecía enfermedades, como gota e hipotiroidismo, aunque nunca se hicieron públicos.

Niegan amparo a José Rodríguez Pérez, general preso por caso Ayotzinapa

Niegan amparo a José Rodríguez Pérez, general preso por caso Ayotzinapa

Rodríguez Pérez interpuso una demanda de amparo contra el informe presentado por Alejandro Encinas, en el que se le imputa haber ordenado asesinar y desaparecer a seis normalistas

El Universal, 30/09/2022  21:59  Manuel Espino /

Por notoriamente improcedente, un juez en Materia Administrativa desechó la demanda de amparo que el general José Rodríguez Pérez interpuso contra el informe del caso Ayotzinapa presentado en agosto por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, en el que se le imputa haber ordenado asesinar y desaparecer a seis normalistas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...