13 oct. 2011

"Aún eres mío, porque no te tuve.

"Aún eres mío, porque no te tuve.
Cuánto tardan, sin ti,
las olas en pasar...

Cuando el amor comienza, hay un momento
en que Dios se sorprende
de haber urdido algo tan hermoso.
Entonces, se inaugura

La Inauguración de la Plaza Mariana

Algunas Columna
La Esquina (La Crónica de Hoy)
"La Plaza Mariana juntó a los poderes político, financiero y religioso. Quienes a menudo están a la greña, estuvieron en santa paz. Hubo transmisión en vivo. Llovieron flores y elogios. AMLO donó el terreno –que era público-, Ebrard negoció con empresarios y comerciantes, Slim construyó, Calderón inauguró, todos agradecieron y el cardenal Rivera recibió la plaza con la amplia sonrisa de quien sabe, en este Estado laico, quedar bien con Dios y con el César.   
Marcelo el converso 

Socialdemocracia real, ya

Socialdemocracia real, ya/Toni Mollà, periodista
Publicado en EL PERIÓDICO, 13/10/11;
«Dios ha muerto y su lugar lo ocupa el Estado», aseguraba ya en el siglo XIX Friedrich Wilhelm Nietzsche. Quizá por eso los militantes del laicismo preventivo adoptamos una actitud escéptica ante los proyectos estatistas. El crecimiento de los tentáculos del Estado ha invadido, de hecho, los espacios más sagrados de la libertad individual y la sociedad civil. De ahí que la lucha contra la corporatización de la vida civil se haya convertido en uno de los principales retos de la democracia real. Pero también es cierto que no todos los estados son iguales. Las tradiciones políticas dependen de las mentalidades de sus conciudadanos. El individualismo, por ejemplo, tiene unos contornos diferentes en los países de tradición protestante y calvinista o en los de la factoría católica. Lo vemos en el nivel de autorresponsabilidad de los ciudadanos o la desigual permisividad moral ante la corrupción, por ejemplo. El papel del dios Estado del que hablaba Nietzsche también diverge entre la Europa de la posguerra -hija del pacto cívico-político llamado Estado del bienestar- y el del Estado mínimo defendido por la ciudadanía norteamericana.

Fina García Marruz,

La poesía sigilosa de Fina García Marruz, premio Reina Sofía

La autora cubana perteneció al mítico grupo Orígenes, impulsado por Lezama Lima

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid -
El País, 28/04/2011
"No es que le falte / el sonido, / es que tiene / el silencio". Los cuatro versos del poema Cine mudo son un buen retrato de su autora, Fina García Marruz (La Habana, 1923). La sigilosa poeta cubana, que hoy mismo cumple 88 años, ha sido galardonada con el XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 euros. Se une así a un palmarés que inauguró en 1992 el chileno Gonzalo Rojas, fallecido el lunes pasado, y en el que hay nombres como Antonio Ganoneda, José Emilio Pacheco, Mario Benedetti, Juan Gelman, Álvaro Mutis, Nicanor Parra, Pablo García Baena, José Manuel Caballero Bonald o Francisco Brines, premiado el año pasado, que esta tarde ofrecerá una lectura de poemas en el Palacio Real.

La poetisa cubana Fina García Marruz, ganadora del VIII Premio García Lorca

La poetisa cubana Fina García Marruz, ganadora del VIII Premio García Lorca
El galardón es de mayor cuantía económica (50.000 euros) en habla hispana en el apartado de poesía.- La autora fue premiada en abril con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
EFE - Granada - EP, 13/10/2011

Recibe JE Pacheco Premio Alfonso Reyes

Recibe Pacheco Premio Alfonso Reyes
El poeta José Emilio Pacheco recibió el diploma de las manos del presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego.
Tras recibir el galardón, el escritor dictó la conferencia magistral 'Las batallas en el desierto, a 30 años de distancia'
 Nota de Érika P. Bucio
Reforma on line, 13 octubre 2011.- "No me considero para nada un clásico sino alguien que a esta edad sigue aprendiendo", dijo el poeta y narrador José Emilio Pacheco, al recibir en El Colegio de México, el Premio Alfonso Reyes por su trayectoria literaria y su aportación a las humanidades.