15 dic 2022

Consummatum est! Ya quedó el plan b; el tema irá a la SCJN

Avalan diputados 'Plan B'; quitan blindaje a chiquillada

Diputados aprobaron, en lo general y lo particular, el 'Plan B' de reforma electoral, con modificación que quita blindaje al registro de partidos minoritarios. Foto: Víctor Zubieta


Nota de Martha Martínez y Claudia Salazar

Reforma, Cd. de México (15 diciembre 2022).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el 'Plan B' de reforma electoral, que debilita la estructura administrativa del INE, con modificación que quita blindaje al registro de partidos minoritarios.

El pleno de San Lázaro avaló el llamado Plan B del Ejecutivo federal y de la mayoría con 269 votos a favor de Morena, de Partido Verde y del Partido del Trabajo, 217 votos en contra de la oposición y cero abstenciones. 

La Santa Sede pidió disculpas a Rusia por unas palabras del papa Francisco

 La Santa Sede  pidió disculpas a Rusia por unas palabras del papa Francisco

El Vaticano confirmó el jueves que se presentaron excusas a Moscú por las declaraciones del papa Francisco sobre el presunto comportamiento cruel de las minorías étnicas rusas en el conflicto en Ucrania. "Confirmo que ha habido contactos diplomáticos en este sentido", afirmó el director del servicio de prensa del vaticano, Matteo Bruni.


El papa Francisco había subrayado a finales de noviembre en una entrevista con una revista jesuita que algunos de los combatientes "más crueles" en la ofensiva rusa en Ucrania "no son de tradición rusa", sino que pertenecen a minorías como "los chechenos o los buriatos", en referencia a los pueblos de estas regiones rusas.

https://contextoslapalabra.com/contextos/la-santa-sede-pidio-disculpas-a-rusia-por-comentario-papal/

Justicia, palabra vacía para el pueblo.- Zaldívar

Justicia, palabra vacía para el pueblo.- Zaldívar

Nota de Víctor Fuentes

Reforma, Cd. de México (15 diciembre 2022).- Para la gran mayoría del pueblo, la justicia no es más que una palabra vacía, afirmó hoy el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, al rendir su cuarto y último informe.


"Para la gran mayoría del pueblo, la justicia no es más que una palabra vacía, acceder a tribunales que resuelven sus disputas y que defienden sus derechos. Una promesa sin cumplir, hace cuatro años decidimos hacer de la defensoría pública un motor de cambio estructural con la capacidad de acercar la justicia federal a todas las personas, especialmente aquellas que históricamente han sido olvidadas por los sistemas judiciales", agregó el Ministro.

AMLO amenaza con vetar la reforma electoral

Mañanera del jueves 15 de diciembre de 2022

En mañanera, AMLO, primero agredeció a senadores que votaron su ‘Plan B’ electoral

Reconoció empero, que lo aprobado es una reforma acotada y limitada porque la oposición no aceptó que avanzara una reforma constitucional..

Sin embargo, ante pregunta expresa no descarta vetar la reforma por el asunto este de cláusula de “vida eterna” a partidos chiquitos como el PT y el PVEM...

AMLO al párecer mo está de acuerdo en el cochinero que acordó ayer Adan con Beto Anaya del PR y los niños verdes.

Mañanera del jueves 15 de diciembre de 2022

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 15 de diciembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Ánimo, ánimo.


Bueno, pues como todos los jueves, comenzamos con la información de delitos y, sobre todo, castigo a quienes cometen delitos en el plan de Cero Impunidad. Entonces, Ricardo Mejía va a exponer. Eso es básicamente lo que tenemos y luego abrimos para preguntas y respuestas.

RICARDO MEJÍA BERDEJA, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente. 

Como cada jueves, se presenta el informe Cero Impunidad, no hay crimen sin castigo, que es un reporte de las secretarías del gabinete federal en coordinación con las autoridades de los estados.

Perú llama a consultas a los embajadores de México, Argentina, Colombia y Bolivia

Perú llama a consultas a los embajadores de México, Argentina, Colombia y Bolivia

El nuevo Gobierno protesta ante el apoyo cerrado de los presidentes Petro, López Obrador, Arce y Fernández a Pedro Castillo

Nota de INÉS SANTAEULALIA



El País, Lima - 15 DIC 2022 - 11:58 CST

La crisis política en Perú se extiende por la región. La cancillería peruana llamó este jueves a consultas a los embajadores de México, Argentina, Colombia y Bolivia en señal de protesta por su apoyo al expresidente Pedro Castillo, detenido desde hace una semana por el intento de autogolpe. El nuevo Gobierno de Dina Boluarte acusa a los presidente de los cuatro países de entrometerse en “los asuntos internos” de Perú al cerrar filas con el expresidente. Castillo se había sentido bastante solo durante su mandato, apartado del eje de izquierdas latinoamericanas, en el que nunca llegó a encajar, pero ahora que está preso tiene más apoyo exterior que nunca.

Las columnas políticas hoy, jueves 15 de diciembre de 2022

La condena al ex presidente Pedro Castillo por el golpe de Estado no bajaría de 10 años de cárcel, estima la fiscalía; desde las 8:30 a.m. inició la audiencia de pedido de prisión preventiva.

El juez supremo Juan Carlos Checkley evalúa el pedido, por los presuntos delitos de rebelión y otros. Al inicio se la audiencia, el fiscal supremo Alcides Chinchay sustenta su solicitud.

##

Las columnas políticas hoy, jueves 15 de diciembre de 2022

Alistan contraataque al Plan B

#

Amenaza con vetar la reforma electoral..

Mmm.  ¿Será? o es puro rollo mañanero.

¿Pedro Castillo sigue siendo presidente del Perú

PERÚ Y PEDRO CASTILLO

¿Pedro Castillo sigue siendo presidente?/ FRED ÁLVAREZ PALAFOX

Hay una situación política compleja en Perú en la que el gobierno mexicano desconoce qué va a suceder. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 14/12/2022 · 22:07 hs



La mañana del miércoles 7 de diciembre el presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones a través de un mensaje a la nación anunció “la disolución del Congreso de la República” y decretó un “Gobierno de excepción”; además solicitó la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno. O sea, hizo un acto inconstitucional, un autogolpe de Estado. Pero hizo mal sus cálculos políticos, ya que no contó con el apoyo de las fuerzas armadas, ni de su gabinete ministerial, ni tampoco de la sociedad organizada en ese momento.

Sesión del Senado de la República, ley electoral


SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2022.

PRESIDENCIA DEL SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: (12:29 horas) Honorable Asamblea: 

Antes de iniciar esta sesión, quiero informarles que la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, vicepresidenta de la Mesa Directiva invitó a esta sesión a una destacada mujer, a una mujer trascendente, una mujer universal, a la ingeniera Katya Celeste Echazarreta González, quien para orgullo de México ha sido la primera mujer mexicana que viajó al espacio exterior, es la primer mujer astronauta que tenemos en nuestro país. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...