10 ene 2013

Secreto fiscal

CONSTITUCIONAL, PLAZO DE HASTA DOCE AÑOS RESERVA DE INFORMACIÓN CONSIDERADA COMO SECRETO FISCAL

• La Primera Sala de la SCJN confirmó la sentencia y negó el amparo al quejoso.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es constitucional el plazo de hasta doce años que los artículos 14, fracción II, y 15 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, establecen para la reserva de información considerada como secreto fiscal, ya que dicha clasificación no es permanente sino temporal, como lo ordena el artículo 6° constitucional, dado que una vez transcurrido dicho plazo se desclasificará la información protegida bajo ese secreto.

Amparo directo en revisión 3292/2012.

INCONSTITUCIONAL, QUE JUEZ LOCAL DEL DF, REQUIERA DICTÁMENES PERICIALES TENDIENTES A CONOCER PERSONALIDAD DEL SUJETO

• Así lo determinó la Primera Sala de la SCJN al resolver el amparo directo en revisión 3292/2012.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo directo en revisión 3292/2012, en el que determinó que es inconstitucional la parte normativa del último párrafo del artículo 72 del Código Penal para el Distrito Federal, que dispone que el juez, para la adecuada aplicación de las penas y medidas de seguridad, “requerirá los dictámenes periciales tendientes a conocer la personalidad del sujeto y los demás elementos conducentes”.

Contradicción de tesis 453/2012

AL PRUDENTE ARBITRIO VALORACIÓN DE PRUEBA DE INSPECCIÓN OCULAR DE LA BASE DE DATOS DEL IMSS A TRAVÉS DE LA PANTALLA DEL SINDO
• Contradicción de tesis 453/2012.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la prueba de inspección que se realice en una pantalla del Sistema Integral de Derechos y Obligaciones (SINDO) y que en la práctica lleva acabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), merece valoración, aunque cada caso concreto queda al prudente arbitrio de la autoridad jurisdiccional, la que deberá examinar su contenido, relacionado con el demás material probatorio aportado al juicio con sujeción a las reglas de la lógica, de la razón y de las demás dispuestas por los artículos relativos de la Ley Federal del Trabajo.

El caso Cassez de nuevo a discusión

SCJN discutirá caso Cassez el próximo miercoles 23 de enero de 2013
Nota de Juan Pablo Reyes
Excélsior, on line, 10 de enero.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá de nueva cuenta el caso de la francesa acusada de secuestro, Florence Cassez durante su sesión del próximo miércoles 23 de enero.
El proyecto relativo al Amparo Directo en Revisión 517/2011, bajo la ponencia  de la ministra Olga Sánchez Cordero será analizado y discutido por los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, quienes integran dicha Sala.
Excélsior adelantó en mayo que Sánchez Cordero, al revisar y adentrarse en el expediente del caso Cassez, encontró “muchas más razones” para considerar que la francesa debe quedar en libertad.
Sánchez Cordero Dávila, quien fuera designada el pasado mes de marzo para elaborar un nuevo proyecto sobre el caso Cassez, puntualizó que, “desde su particular punto de vista” y sin adelantar ningún criterio, Florence debe salir libre.

Habemus vocales del IPAB

Punto de acuerdo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente en relación con las designaciones que hizo el Ejecutivo federal como vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.
"Ciudadano Guillermo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes, Óscar Guillermo Levín Coppel y José Gerardo Quijano León, ¿protestan desempeñar leal y patrióticamente el cargo de vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, que se les ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
Los ciudadanos Guillermo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes, Óscar Guillermo Levín Coppel y José Gerardo Quijano León: Sí, protesto.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande.
Felicidades. Enhorabuena, señores.
*
En el uso de la palabra la senadora Dolores Padierna Luna (PRD), presidenta de la Tercera Comisión de trabajo, para su presentación y explicación.

Sobre el reglamento del EMP

Sesión de la Comisión Permanente del día miércoles 9 de enero de 2013
Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal, para que derogue el decreto oficial del 30 de noviembre de 2012, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Estado Mayor Presidencial.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Están a discusión los puntos de acuerdo. Y en este sentido tenemos oradores. Está inscrito el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, para hablar en contra. Tiene usted la palabra, señor diputado.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadanos legisladores, el 11 de diciembre de 2006, el señor Calderón decidió emprender una guerra en contra del crimen organizado, una guerra unilateral que después trató de endosarnos. A partir de ese momento el país se convirtió en un océano de sangre, casi 100 mil muertos, 10 mil desaparecidos, muchas violaciones a los derechos humanos, miles de desplazados. Seis años después el país se encuentra en un colapso.
Los resultados de esta guerra torpe, estúpida, no se ven por ninguna parte. Por el contrario. Se vive un ambiente de miedo, de desesperanza por el incremento de células criminales ahora con más violencia y más sanguinarias.

Defienden jueces -de Jalisco- ¡opacidad!

 Defienden jueces ¡opacidad!
Para Ripley: el Supremo Tribunal de Jalisco se resiste a la transparencia. El máximo órgano de justicia en esa entidad presentó una controversia constitucional para que no se le obligue a actualizar en su portal de Internet los datos sobre salarios, viajes oficiales, inventario de bienes inmuebles y sentencias definitivas de los últimos 10 años, que por ley debe difundir de oficio.
La nota completa:

Pone Jalisco recurso por transparencia
La Corte admitió el recurso y el Tribunal Supremo de Justicia de Jalisco no está obligado a atender un fallo del Instituto de Transparencia local
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, 9 enero 2013.- Para Ripley: el Supremo Tribunal de Jalisco se resiste a la transparencia.

Aspirantes al cargo de magistrados electorales

Al final decidirá el Senado de la República
El Pleno de la SCJN inició recientemente el proceso de selección de aspirantes a magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo anterior, con motivo de la próxima conclusión del periodo constitucional de los magistrados integrantes de las salas regionales con sedes en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal y Toluca.
En sesión pública, los Ministros seleccionaron a 60 de un total de 174 aspirantes registrados para contender al cargo de magistrado electoral, los cuales pasaron a una segunda etapa, en la que comparecerán ante el Pleno de la Corte , el próximo lunes 14 de enero del año en curso.
Los 60 aspirantes seleccionados, con base en el Acuerdo 11/2012, comparecerán, sin apoyo impreso o electrónico alguno, para exponer ante los Ministros, en un tiempo máximo de cinco minutos, uno de los criterios respecto de los cuales hayan plasmado su opinión en el ensayo que presentaron para aspirar al cargo.

No hacer la vista gorda ante los delitos por odio/

No hacer la vista gorda ante los delitos por odio/Morten Kjaerum es director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Janez Lenarcic, embajador, es director de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE.
El País | 9 de enero de 2013

Hay quien piensa que los delitos por odio (motivados por prejuicios) ya no representan un problema en Europa. Para otros, en cualquier caso, no es un problema serio, puesto que solo afecta a grupos marginales. Craso error. No deben de haber oído hablar del romaní al que amenazaron con un hacha delante de su hija de dos años, ni del judío al que le dispararon con una escopeta cuando salía de su clase de la Torá. Estas cosas están pasando hoy día en Europa. Los delitos por odio son una realidad, y es necesario saber reconocerlos y enfrentarse a ellos con decisión.

La Ley General de Victimas , primeras planas

Primeras planas de este  jueves 10 de enero de 2013, sobre la Ley de Victimas

EL UNIVERSAL: Usarán para víctimas decomisos al crimen
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ‘hay un México lastimado por la delincuencia’ donde las víctimas del delito son quienes más han sufrido. En el marco de la ceremonia con motivo de la publicación de la Ley General de Víctimas, que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo aseguró que la dignidad de una nación se refleja en la forma en que se trata a las víctimas del delito y se persigue a quienes han infringido la ley. Peña Nieto afirmó que un Estado democrático no puede ignorar las voces de la sociedad.

MILENIO: Peña complace a Sicilia, no a Martí

LGV: EPN-Sicilia, Marti-Wallace

Ley de Víctimas es inoperante, dice Alejandro Martí.
Milenio Diario, Jueves, 10 de Enero de 2013
MILENIO: Peña complace a Sicilia, no a Martí
Columna TRASCENDIÓ
Que con la firma de la Ley General de Víctimas, Enrique Peña Nieto concretó su acercamiento con Javier Sicilia y con un sector de la sociedad civil mucho más identificado con las izquierdas y los grupos progresistas. Pero, además, quedó clara la ruptura con los activistas favoritos de Felipe Calderón dentro de las ONG, como Alejandro Martí, quien aunque fue invitado y confirmó su asistencia, no acudió al acto de promulgación de la ley. Isabel Miranda de Wallace sí asistió, pero ahora no ocupó lugar en el presídium.
Nota de Miriam Castillo
El presidente Enrique Peña Nieto firmó la Ley General de Víctimas, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y aunque admitió que es perfectible dijo que era urgente un marco legal en la materia. Ofreció que su gobierno no será sordo a las peticiones de quienes han sido atacados por la delincuencia y la injusticia. Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, celebró la publicación de la ley, aunque dijo que llega tarde. En el acto, que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, el poeta afirmó: ‘Usted, señor presidente Enrique Peña Nieto, cumple no solo con esa justicia que había sido traicionada, sino con lo más sagrado que un ser humano tiene: su palabra, la que usted empeñó en los Diálogos por la Paz que sostuvimos el día 28 de mayo en el Alcázar de Chapultepec, con los entonces candidatos y candidata a la Presidencia de la República’.

José Murat Casab, de nuevo en la jugada

¿EN MANOS DE QUIÉN ESTÁ EL PACTO POR MÉXICO?/Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político, El Universal, 10 de enero de 2013}
A partir de ayer, el llamado Pacto por México cuenta con un órgano rector dedicado a monitorear los acuerdos que sostendrán las reformas estructurales que prometió el Ejecutivo Federal.
Sin embargo, para sorpresa de muchos, el consejo del Pacto por México quedó en manos de un impresentable; un personaje que abona a la mala fama de los políticos y que además proviene de los tiempos y modos de lo más rancio del PRI.
¿De quién hablamos? Del ex gobernador de Oaxaca, José Murat.

La propuesta de Arroyo Vieyra; reacciones

http://fredalvarez.blogspot.mx/2013/01/reformar-de-nuevo-el-1.html
El universal, Jueves 10 de Enero del 2013
Propuesta no pretende ser regresiva: Arroyo
ONG, PAN y PRD ven regresión en la modificar artículo 1 de la Constitución
Nota de Nayeli Cortés, Francisco Nieto
Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados aclaró que su propuesta de reforma al artículo 1 constitucional no pretende ser regresiva para los derechos humanos.
La iniciativa presentada el pasado 3 de enero ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propone precisar que en caso de existir contradicciones entre el texto constitucional y los tratados internacionales suscritos por México, la interpretación que deberá prevalecer será la de la Carta Magna.
Organizaciones de derechos humanos criticaron la propuesta por considerar que sería un retroceso en la materia.

Nuvia Mayorga

Ayer en la Comisión Permanente recibió oficio para solicitud de la Diputada Nuvia Mayorga:
Primera baja en San Lázaro.
 “Con fundamento en el artículo 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 6, fracción XVI; 12, numeral 1, fracción II; y 13, numerales 2 y 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar, a partir de esta fecha, licencia al ejercicio del encargo de diputado federal, que implica también la separación de la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de esta LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...