30 jul 2014

¡Corre, Hillary, corre!/Rafael Navarro-Valls

¡Corre, Hillary, corre!/Rafael Navarro-Valls, es catedrático, académico y autor del libro Entre dos orillas (Eiunsa 2014).
Publicado en El País |30 de julio de 2014
La cantante Katy Perry, número uno de ventas en EEUU, escribe una canción sobre Hillary Rodham Clinton; dos musicales se estrenan en Broadway sobre la saga Clinton, con la ex primera dama como protagonista (A Woman on Top); un biopic a gran escala titulado Rodham se está gestando en Hollywood, probablemente con Meryl Streep en la figura de Hillary; el libro Hard Choices (Decisiones difíciles) de la antigua secretaria de Estado ha lanzado una primera edición de un millón de copias. Si uno lee Ready for Hillary (Listos para Hillary) -web del macrogrupo que postula su candidatura al Despacho Oval- sólo le «faltaría andar sobre las aguas para ser perfecta». No lo dice así, pero es lo que se deduce.

El nuevo partido neopentecostal/Bernardo Barranco

El nuevo partido neopentecostal/Bernardo Barranco V.
La Jornada, 30 de julio de 2014
La ambigüedad y el doble discurso acompañan al naciente Partido Encuentro Social (PES). El mayor señalamiento consiste en ser un partido confesional de corte neopentecostal. Su presidente, Hugo Eric Flores Cervantes, se dice cristiano, pero no ministro, y mucho menos pastor. Sin embargo, su trayectoria indica lo contrario. No es de extrañar que el ascenso en México y en América Latina de las iglesias pentecostales haya alcanzado a tener brazos políticos que posicionen sus intereses y agendas en los entramados del poder. Así pasa en Brasil con la Iglesia Universal del Reino de Dios, la cual desde hace 15 años tiene una representación robusta en los tres órdenes de poder del país. También en Colombia y en varios países centroamericanos los grupos evangélicos tienen expresiones político partidarias que reflejan la pluralización y el alcance que estas nuevas minorías están desarrollando. En el caso mexicano no es de extrañar la irrupción evangélica en la vida partidaria y electoral, porque la Iglesia católica parece afianzar su influencia en el PAN y de manera palpable en el PRI. Muchos gobernadores y presidentes municipales encomiendan a Dios sus territorios y mandatos, vapuleando el carácter laico de su desempeño público y del Estado. Por ello el hecho de que un partido religioso disfrazado reivindique lo que en los hechos goza la iglesia mayoritaria. Se podría llamar justicia divina, pero no la justicia secular mexicana, ya que su irrupción viola el 130 constitucional, el código electoral y la Ley de asociaciones religiosas y culto público. 

Destaca Secretario de Gobernación esfuerzos para abatir la delincuencia.

Destaca el Secretario de Gobernación los esfuerzos conjuntos para abatir los índices de delincuencia
Boletín 385/segob
Aguascalientes, Ags., 29/07/2014
Al encabezar hoy aquí la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la colaboración y coordinación entre el Gobierno de la República, los gobiernos estatales y municipales para atender el tema de la seguridad, a fin de restablecer la tranquilidad y bienestar que la sociedad demanda.
El encargado de la política interior del país reiteró a los ejecutivos estatales de esta región de occidente continuar con los esfuerzos conjuntos entre los diferentes órdenes de gobierno, con el propósito de lograr mejores avances en las comunidades que presentan mayores índices de delincuencia.
El Secretario Osorio Chong refrendó a los gobernadores el compromiso del Gobierno de la República de devolver la confianza y tranquilidad a quienes habitan en el occidente del país.

EPN y el gobernador de California

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió al gobernador del estado de California, Edmund G. Brown JR.
28 de julio
El Presidente Enrique Peña Nieto recibió este lunes al Gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., quien realiza su primera gira de trabajo a México acompañado de una delegación de empresarios y funcionarios del gobierno de ese estado.
Durante la reunión, el Presidente Peña Nieto destacó los lazos económicos, políticos y sociales que unen a México y California, así como las oportunidades de inversión y cooperación en materia de educación, medio ambiente y comercio.
Acompañados por los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía de México, José Antonio Meade Kuribreña e Ildefonso Guajardo Villarreal, respectivamente, así como por el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, conversaron también acerca de las reformas impulsadas por el Presidente Peña Nieto, que permitirán ampliar aún más la relación de México con California.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 30 de julio de 2014?

Columnas Políticas
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL

Manotazo de Manlio a la izquierda
EL SONORENSE dio un manotazo a las izquierdas para que le bajaran a su estrategia en contra de las leyes secundarias en materia energética. Antes del segundo día de debates en San Lázaro, el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones tuvo una reunión con el presidente de la mesa directiva, José González Morfín; el líder de la bancada perredista, Silvano Aureoles, y las diputadas de MC, Luisa María Alcalde, y del PT, Lilia Aguilar, para tratar de que le bajaran al número de reservas y al tiempo de exposición, de 10 a 3 minutos. Pero no hubo manera de convencer a los legisladores de las izquierdas, quienes llegaron al punto de utilizar los mismos argumentos en sus intervenciones, en una suerte de machote, nos comentan.
DEL AZUL al morado están pasando los rostros de muchos panistas que no están de acuerdo con la idea de que el PAN en el Congreso avale la idea de que el gobierno federal asuma los pasivos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, producto de las privilegiadas condiciones de retiro de los empleados de las empresas públicas. Hay voces que se están acercando al líder Gustavo Madero para expresarle que no les agrada la idea que empujan en San Lázaro los diputados Juan Bueno y Rubén Camarillo, muy de la mano del PRI. ¿Qué dice don Gustavo del pasivo millonario que vamos a pagar los mexicanos?
LA SANTA sepultura del PRI en Michoacán. Esa fue la lectura que dio el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados al video que muestra una conversación entre Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, y el líder de la banda criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta. Los perredistas aseguraron que las imágenes los ponen un paso adelante para recuperar la gubernatura en 2015. Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece, pues el PRD michoacano no está muy lejos de este tipo de escándalos y basta recordar el tristemente célebre caso del desaforado diputado Julio César Godoy Toscano, hermano del ex gobernador perredista Leonel Godoy, quien se encuentra prófugo de la justicia por sus relaciones con La Tuta. Es el peligro de escupir hacia arriba.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...