22 sept 2013

Reacciones a la entrevista del papa a Civiltà Cattolica


 Expertos consideran que el pensamiento de Francisco está por encima del hecho de ser de izquierdas o de derechas, coinciden en que la entrevista concedida a la Civiltà Cattolica puede ayudar a conocer mejor al Pontífice, a ver su tono "fresco" y "espontáneo", y advierten que no puede valorarse como una encíclica ni se ve en ella discontinuidad con sus predecesores.
 En declaraciones a Europa Press, el titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense Rafael Palomino considera que "lo de izquierdas y derechas poco ayuda a situar el pensamiento" de Francisco.
 Así, precisa que la gravedad de los problemas con los que tuvo que enfrentarse le llevaron a actuar de esa forma "autoritaria" que dice pero advierte de que el autoritarismo puede darse en "las izquierdas, las derechas y el centro".

The Pope’s revolutionary message


The Pope’s revolutionary message/David M. Perry is an associate professor of history and director of the Catholic studies minor at Dominican University in Illinois.
CNN | 22/09/2013

It’s time to stop being surprised by Pope Francis.
Since he became pontiff, he’s made a lot of news. His tweets echo around the world. He embodies principles of humility and piety. He eschews the fancy trappings of office favored by his predecessor, from the Popemobile to the red shoes. He washed the feet of prisoners, including a Muslim woman, on Holy Thursday. He telephones ordinary people who write to him.
In Rome, he called for “revolutionaries” to leave the comforts of their home and bring the word into the streets. In Rio, he told the gathered youth to “make a mess” in the dioceses as they help the church shake off clericalism.
He has sought to create a “culture of encounter” in which atheists and Catholics might come together. “Do good,” he said memorably. “We will meet each other there.” When he announced that he would canonize Pope John XXIII, the great reformer, on the same day as John Paul II, he emphasized continuity among all Catholics, even those of different factions. When asked about gay priests, he replied, “Who am I to judge?”

The Pope’s Radical Whisper


The Pope’s Radical Whisper/Frank Bruni, an Op-Ed columnist for The New York Times since June 2011.
The New York Times | 22/09/2013


It’s about time. The leader of the Roman Catholic Church has surveyed the haughty scolds in its ranks, noted their fixation on matters of sexual morality above all others and said enough is enough. I’m not being cheeky with this one-word response. Hallelujah.
But it wasn’t the particulars of Pope Francis’ groundbreaking message in an interview published last week that stopped me in my tracks, gave fresh hope to many embittered Catholics and caused hardened commentators to perk up.
It was the sweetness in his timbre, the meekness of his posture. It was the revelation that a man can wear the loftiest of miters without having his head swell to fit it, and can hold an office to which the term “infallible” is often attached without forgetting his failings. In the interview, Francis called himself naïve, worried that he’d been rash in the past and made clear that the flock harbored as much wisdom as the shepherds. Instead of commanding people to follow him, he invited them to join him. And did so gently, in what felt like a whisper.
What a surprising portrait of modesty in a church that had lost touch with it.

La iglesia que quiere el papa Francisco


 La iglesia que quiere el papa Francisco/Manuel Fraijó es catedrático de Filosofía de la religión en la UNED.
Publicado en El País, 3 de septiembre de 2'13
A la memoria entrañable de Alfonso Álvarez Bolado
Lo cuenta el historiador de las religiones Mircea Eliade: la tribu de los achilpa, convencida de que su dios había labrado un poste sagrado de madera por el que había trepado al cielo, se esmeró en el cuidado del poste; lo transportaban siempre con ellos y seguían la ruta que les marcaba la inclinación del poste. Pero un buen día el poste se rompió y sobrevino la catástrofe: toda la tribu quedó presa de la angustia; durante algún tiempo sus miembros caminaron sin rumbo y, finalmente, se sentaron en el suelo y se dejaron morir. Y es que su poste sagrado era su modo de orientarse en la vida, su sistema de valores, el sentido de su existencia. Roto este, se abrió paso el caos, el desconcierto y, en cierto modo, la nada.

Un mexicano a la curia... Jorge Mario Patrón Wong


Un mexicano a la curia...


Francisco realizó diversos nombramientos y confirmaciones en sus cargos para varios organismos de la Curia del Vaticano, y de entre ellos nombro al obispo mexicano Jorge Mario Patrón Wong como secretario para los seminarios de la Congregación para el clero.
¡Francisco tomo una buena decisión!
¿Quién es Jorge Mario Patrón Wong?
Es desde el 2 de mayo de 2012 el obispo titula de Papantla, Veracruz.

En 2009 llegó a dicha diócesis como obispo coadjutor de Mons. Lorenzo Cárdenas Aregullín; tres años después asumió la conducción de esa sede eclesiástica.
Es originario de Mérida, Yucatán tiene 55 años (3 de enero de 1958-).
Realizó sus estudios con los Hermanos Maristas; cursando luego la Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Yucatán; en 1988 fue ordenado Sacerdote; 
Ese año 1988- y hasta 1993 se fue a estudiar a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma: Teología Espiritual y Psicología;
De 1994 a 2000 formó parte del Equipo Formador del Seminario de Yucatán;

El reportaje de la Turati::Acapulco: la corrupción pasa la factura


Acapulco: la corrupción pasa la factura/MARCELA TURATI
Revista Proceso No 1925, 21 de septiembre de 2013
En lo que constituye un amargo símil de lo que ha ocurrido en todo México en el curso de su historia reciente, el puerto de Acapulco se transformó en un monstruo que, acicateado por un fenómeno de la naturaleza, vomita los efectos de la corrupción endémica nacional. En aquel que se ha tenido como un “paraíso” de océano y arena, después como un centro turístico donde contrastaban el lujo internacional y la miseria íntima, para convertirse ahora en una plaza más que se disputan los cárteles de la droga, la violencia de los elementos subvirtió cualquier apariencia de orden. Y en medio del desastre, surgen nombres y apellidos de los responsables; entre otros, los Salinas de Gortari, los Ruiz Massieu,­ los Fernández de Cevallos…
 ACAPULCO, GRO.- En el video se ve un cocodrilo avanzando sobre aguas fangosas. Se sabe cercado por humanos. En el intento de someterlo, un hombre le avienta una soga en forma de horca, pero falla. Otro le arroja una cobija roja que despierta su ira. Al fondo se ve que uno más lo espera con un tubo en la mano. Cuando otro más se le acerca, el lagarto se resbala, se tambalea, se reincorpora con dificultad por su falta de costumbre de caminar sobre banquetas.
 El espécimen que se salvó de la encobijada apareció después en las noticias. “Lo amarraron con varias playeras, así salió en la televisión”, cuenta divertido Sixto López, uno de los acapulqueños que repite esa que parece ser la única nota divertida tras el paso del ciclón Manuel, que sumergió media ciudad.

Voracidad mortal


 Voracidad mortal/AURELIO PELÁEZ
Revista Proceso No 1925, 21 de septiembre de 2013
Como gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre­ Rivero ha enfrentado las acometidas de dos ciclones sobre el puerto de Acapulco: el primero en 1997, cuando Paulina arrasó la ciudad y provocó 400 muertes; el segundo fue Manuel, que dejó en el pasmo al mandatario llegado al poder en 2011 abanderado por el PRD. Y mientras el gobierno federal se afana por superar el problema, el mandatario guerrerense está más preocupado­ por cuidar sus negocios, como el del futuro maxitúnel, en el cual participan empresas del magnate Carlos Slim.

ACAPULCO, GRO.- Al igual que en octubre de 1997, cuando el huracán Paulina azotó este puerto y dejó un saldo de unos 400 muertos, la tormenta tropical Manuel tomó desprevenido al gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero.

La Montaña guerrerense, devastada y sin ayuda


 La Montaña guerrerense, devastada y sin ayuda/EZEQUIEL FLORES CONTRERAS Y GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso No 1925, 21 de septiembre de 2013
El 60% del territorio de Guerrero se encuentra devastado a causa de la tormenta tropical Manuel y, ante el pasmo de las autoridades de todos los niveles, organizaciones sociales, activistas y hasta el arzobispado de Acapulco ofrecen sus buenos oficios para atender a los damnificados. Una de las regiones más castigadas es el campo, en especial La Montaña, donde la destrucción se generaliza y todo escasea: comida, agua, medicinas, combustible…
 CHILPANCINGO, GRO.- En la región indígena de la Montaña, el paso de Manuel provocó al menos 15 muertes, varios desaparecidos y el aislamiento de numerosas comunidades a raíz de los derrumbes carreteros y los desgajamientos de cerros.

Y el gobernador de Guerrero y sus amigos, de fiesta


 Y el gobernador y sus amigos, de fiesta/Gloria Leticia Diaz, reportera.
Revista Proceso No 1925, 21 de septiembre de 2013
 El festejo organizado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la casa de gobierno de Chilpancingo la noche del viernes 13, justo cuando la tormenta tropical Manuel entraba a Guerrero, refleja la imprevisión y la falta de sensibilidad político-social de los gobernantes. Mientras el mandatario departía con sus invitados comenzaba el sufrimiento de miles de personas indefensas ante la furia del meteoro.
 La noche del viernes 13 en Casa Guerrero, en Chilpancingo, el gobernador Ángel Aguirre abrazaba jubiloso a dos de sus predecesores: Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros.

Sobre El legado de Nazar Haro a Peña Nieto


Sobre El legado de Nazar Haro a Peña Nieto
Revista Proceso No 1925, 21 de septiembre de 2013
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Por este medio queremos solicitar la publicación de esta breve carta aclaratoria en relación con la información titulada El legado de Nazar Haro a Peña Nieto (Proceso 1924, del 15 de septiembre), bajo la firma de su reportera Gloria Leticia Díaz. Se trata de precisar algunos datos que fueron publicados con imprecisiones. A continuación los consignamos puntualmente.
 En la página 32 se dice: “El abogado Adrián Díaz Fernández, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro”, cuando en realidad se trata de Andrés Díaz Fernández, coordinador del Área de Defensa Integral del Centro Prodh. En el resto del texto su nombre es citado adecuadamente.

Manuel en Sinaloa


En Sinaloa, el coletazo/
Nota de RÍODOCE
Revista Proceso No 1925, 21 de septiembre de 2013
 El gobernador Mario López Valdez estaba feliz de que un ciclón se acercara a su estado. Era un envío de Dios, dijo. Más le preocupó invitar a los reporteros a un recorrido que alertar a su población del riesgo que tenían enfrente. Manuel tenía otros planes… El texto que presentamos –cortesía del semanario sinaloense Ríodoce, que lo difundirá en su próximo número–, muestra que al menos Malova no se equivocó en algo: el meteoro sirvió para evidenciar la estulticia y la corrupción.
CULIACÁN, SIN.- El paso del huracán Manuel –de categoría 1– por la región centro del estado fue devastador. Sus vientos y lluvia, esa fuerza galopante que mostró y arrolló todo a su paso, desnudó la vulnerabilidad de todas las comunidades que tocó, y también el delgado cristal de la supuesta fortaleza urbana. Eso incluyó lujosos fraccionamientos, nacidos de la corrupción.

El alumno del padre Maciel


El aplicado alumno de Maciel/FRANCISCO MARÍN
Revista Proceso No 1925, 21 de septiembre de 2013


VALPARAÍSO, CHILE.- El sacerdote irlandés John O’Reilly, principal referente de la Legión de Cristo en Chile, está acusado de haber violado a una niña de seis años. El señalamiento supone un golpe demoledor para esa congregación, la predilecta –junto con el Opus Dei– de la élite de este país.
 Pese al apoyo dado a O’Reilly por familias ligadas a la política y a la actividad empresarial, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó el pasado miércoles 4 que hay “antecedentes razonablemente suficientes para estimar la efectividad de la comisión del ilícito que se investiga, así como la participación que en tales hechos ha tenido el imputado”.
 Este tribunal ratificó el procesamiento judicial al sacerdote y dispuso su arresto domiciliario. Esta decisión implicó un duro revés para O’Reilly y su defensa, encabezada por el abogado Luis Hermosilla, pues en la audiencia de formulación de cargos –el pasado 27 de agosto en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago– la juez Andrea Díaz Muñoz no había dispuesto ninguna medida cautelar contra el acusado por no considerarlo un peligro para la sociedad.

México, sin política de prevención


 México, sin política de prevención/JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso No 1925, 21 de septiembre de 2013
Pese a que el territorio mexicano es altamente vulnerable a los embates de la naturaleza –como se demostró apenas la semana pasada con los huracanes Ingrid y Manuel–, el país sigue sin tener una política efectiva de prevención, dicen a Proceso especialistas del Instituto de Geografía de la UNAM. Y añaden: en esta materia las autoridades se limitan a reaccionar, tarde y mal, además de haber dejado prácticamente en el abandono a la instancia oficial dedicada a prevenir desastres, el Cenapred.
 Las inundaciones causadas en los últimos días por los huracanes que azotaron ambos litorales mexicanos y afectaron 320 municipios hicieron evidente una vez más la ausencia de un programa nacional de prevención de desastres.

Sobre la absolución de RSG


 Se considera burlado con la absolución de Raúl Salinas/
Revista Proceso No 1925, 21 de septiembre de 2013
PALABRA DE LECTOR
Señor director: 
Me siento un ciudadano ofendido, burlado, engañado, como seguramente se han de sentir millones de mexicanos después de que el juez federal Carlos López Cruz absolvió de enriquecimiento ilícito y ordenó devolver millones de pesos y muchas propiedades de alto valor comercial al hermano incómodo Raúl Salinas de Gortari.
 En este turbio asunto, estoy seguro de que dicho juez recibió orden directa de la Presidencia de la República para actuar de esta forma.

Los funeralesde Neruda


Los funeralesde Neruda/MARIO CASASÚS*
Revista Proceso No 1925, 21 de septiembre de 2013

 Este 25 de septiembre se cumplen 40 años de la muerte (¿asesinato?) del Poeta de América Pablo Neruda. El episodio ha sido abordado por el documental, el cine, la radio, los libros… Ahora el chileno Luis Sepúlveda y el italiano Renzo Sicco acaban de estrenar la obra de teatro El funeral de Neruda, de la cual habla el primero en entrevista. En nota aparte, el escritor Rafael Vargas Escalante sintetiza, de su libro inédito sobre las relaciones de Neruda con México, el deseo del poeta de vivir en nuestro país.
 El peregrinaje de los restos de Pablo Neruda inició el 7 de mayo de 1974, cuando trasladaron el féretro al nicho 44 de la calle México, en el Cementerio General de Santiago de Chile; sus restos permanecieron inmóviles en esa capital hasta el 12 de diciembre de 1992. Sin embargo, el día del funeral oficial regresó la represión como aquella tarde del 25 de septiembre de 1973, según recuerda la bibliotecóloga María Eugenia Velasco Martner, hija de Francisco Velasco y María Martner, los mejores amigos y vecinos de Neruda en Valparaíso:

México en el horizonte de Neruda/RAFAEL VARGAS


México en el horizonte de Neruda/RAFAEL VARGAS
Revista Proceso No 1925, 21 de septiembre de 2013

Hay sueños, como reza el lugar común, largamente acariciados. Todo mundo ha tenido uno.
 Poco antes de cumplir 20 años, en los días en que terminaba de escribir Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda soñaba con venir a México.
 El primer testimonio se encuentra en una carta redactada cuando ya estaba en vísperas de cumplir 21. Está dirigida a una de las dos musas que inspiraron esos Veinte poemas: Albertina Azócar Soto, a quien conoce desde abril de 1921, cuando ambos ingresaron al Instituto Pedagógico.
 El 15 de marzo de 1925 Neruda le dice: “Es natural que, si la revolución termina, nos vamos los dos a México, a querernos libremente, aunque vivamos con pobreza. ¿No te parece, Mocosa? ¿O te arrepientes de tu carta a Rubén? Alguna vez tenemos que arreglar nuestra vida.”
 La revolución a la que Neruda se refiere no es, naturalmente, la mexicana, sino a una insubordinación militar contra el gobierno de Arturo Alessandri, presidente de Chile desde 1920. Y Rubén es Rubén Azócar, hermano mayor de la destinataria y gran amigo del poeta.

El mitin de AMLO fue de alegría, gracias a las bandas.


 El mitin de AMLO fue de alegría, gracias a las bandas.
Me emocione escuchar a niños tocando: "Dios nunca muere, a los pies de Cuauhtémoc.
La mayoría de los manifestantes no escuchaba los discursos oficiales.
**

Exige AMLO consulta sobre reformas
Convocó a otra marcha el domingo 6 de octubre a las 10:00 horas
Nota de Antonio Baranda
Reforma, Ciudad de México  (22 septiembre 2013).- Tras marchar desde el Ángel de la Independencia, Andrés Manuel López Obrador pidió al Presidente Enrique Peña Nieto y a legisladores que se realice una consulta sobre las reformas energética y hacendaria.
Durante su intervención, el tabasqueño leyó un documento, el cual, dijo, se hará llegar a Peña Nieto y en el cual exige se realice la consulta.
El ex candidato presidencial exhortó al Mandatario, a senadores y diputados a tomar en cuenta la opinión del pueblo para realizar las reformas.

“Desafíos en un Estado laico. Análisis del artículo 40 constitucional”


 Compromiso de la Cámara de Diputados, defender el Estado laico y los derechos de los mexicanos: diputado Silvano Aureoles
Se realizó en San Lázaro el seminario “Desafíos en un Estado laico. Análisis del artículo 40 constitucional”. Su objetivo fue estudiar los logros y pendientes de lo propuesto en nuestra Carta Magna respecto a la separación del Estado y las instituciones religiosas.
En la inauguración del evento, el diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), recordó que en años recientes se dio un proceso de reforma al artículo 40 de la Constitución para agregarle la palabra “laico”, hecho que exigió muchos años de trabajo al Poder Legislativo.

Glosa del informe de Gobierno de EPN


Sobre las comparecencias a la glosa del informe de Gobierno.
 El pasado 12 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados, a través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política  acordó citar a comparecer ante comisiones a varios servidores públicos. Para ello, la Junta mayor convino que las juntas directivas de las comisiones establecerían las fechas y horarios en que se desahogarán las comparecencias de distintos funcionarios, mismas que se llevarán a cabo a más tardar el 30 de septiembre, conforme al formato establecido en el artículo 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
 Empero, en la sesión del 18 de septiembre en la sesión del pleno se modificó el acuerdo :
 Primero. Se modifica y adiciona el resolutivo primero del acuerdo relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el Análisis del Primer Informe de Gobierno, aprobado por el pleno el pasado 12 de septiembre de 2013 para quedar como sigue:
 Segundo. Las comparecencias que deberán celebrarse serán las siguientes:

El misterioso mercado de los mayores de 50


El misterioso mercado de los mayores de 50
Publicado en El Financiero, 22 de septiembre de 2013
Bloomberg
Hace seis años, la Universidad de Cincinnati presentó lo que llamó una “asociación inusual” entre sus estudiantes, su cuerpo docente y las corporaciones, entre otras Procter Gamble Co., el gigante de los productos para el consumidor que tiene su sede central en las proximidades. El objetivo del grupo: investigar y desarrollar ideas de productos para consumidores de 50 años en adelante.
“El mundo no había visto nunca un mercado tan fuerte”, con unos 3 billones de dólares para gastar en los Estados Unidos solamente, dijo la universidad en aquel momento. Las necesidades del segmento “no estaban totalmente satisfechas”, lo cual requería un cambio de modelos para encontrar el “punto óptimo” entre esas necesidades y lo que era factible producir.

Avalan reforma constitucional sobre candidaturas independientes


   Avalan reforma constitucional sobre candidaturas independientes
Pasó a las legislaturas locales; enriquecerán la democracia y el sistema político
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, de 413 votos a favor, el dictamen a la minuta del Senado de la República que modifica la Constitución Política en materia de candidaturas independientes.
Con el documento enviado a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales, se suprime el derecho que tienen, de manera exclusiva, los partidos políticos de solicitar el registro de candidatos a elección popular, a nivel local.
 Con ello, se fortalece el derecho constitucional de cada mexicana o mexicano para poder ser votado tal y como lo consagra la fracción II del artículo 35 constitucional, mediante su respectivo registro ante la autoridad electoral.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...