Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 12, 2009

Tolerar a un penalista

¿Por qué resulta tan difícil tolerar a un penalista?/Jaime Malamud Goti. Según el dramaturgo Michael Frayn, Werner Heisenberg, autor del revolucionario principio de incertidumbre, solía sostener que el conocimiento teórico es fruto de la discusión. En el epílogo de la versión inglesa de Copenhague 1 , Heisenberg alega que “la ciencia está enraizada en la conversación” 2 . Para este punto de vista el debate, en las ciencias duras, encarna la única manera de acceder a la verdad. En el campo de las humanidades, numerosos filósofos morales y políticos comparten esta creencia. La discusión –piensan estos últimos– no es sólo una condición necesaria para perseguir la verdad teórica. Éste resulta un ingrediente ineludible también para un modelo político justo, en el cual los actores acomodan su conducta a los resultados de un debate abierto. Las llamadas teorías epistémicas de la democracia, por ejemplo, parten de la creencia según la cual la discusión es un requisito indispensable para arrib…

El abogado penalista

Tomado del Blog http://cuestionpenal.blogspot.com/ viernes 17 de agosto de 2007
El abogado penalista en su laberinto/Matías Bailone
Los abogados se han convertido en una extraña raza de profesionales autosuficientes, que pueden prescindir de otras ramas del conocimiento científico y de los saberes sociales, y de hecho lo hacen. Esta alteración de la sensopercepción que hace pensar que el saber jurídico es un saber cuidadosamente delimitado, donde no pueden ingresar datos externos, y donde todo se reduce a una discusión con lenguaje plagado de tecnicismos de baja rigurosidad conceptual, es una peligrosa realidad del mundo de los abogados, que los aísla de la comunidad científica en general, y los circunscribe a una camarilla que auto-reproduce sus propios miembros.
El abogado penalista, en el más afortunado de los casos, puede vanagloriarse de un manejo acabado y sistemático de la dogmática penal, lo que implica estar actualizado con la producción científica de lengua alemana e italiana, a…

Dictamen a destiempo

Imprecisa la información a la que hace referencia la Primera Comisión de la Comisión Permanente, en cuanto a los decretos publicados por el Poder Ejecutivo: SEGOB
Jueves, 11 de Junio de 2009 Comunicado Nº101/09;
La Secretaría de Gobernación precisa que la información a la que hace referencia la Primera Comisión de la Comisión Permanente, en cuanto a los decretos publicados por el Poder Ejecutivo, es imprecisa. A la fecha han sido promulgadas ya la mayoría de las 39 nuevas leyes o decretos aprobados por el Congreso de la Unión en el último mes de sesiones y que fueron remitidos al Ejecutivo en el mes de mayo.
Entre las leyes que se encuentran publicadas se cuenta la Ley Orgánica de la PGR, la de la Policía Federal, la de Extinción de Dominio y la de General de Salud, así como la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y la de Protección al Consumidor, entre otras.
Al igual que los anteriores,…

La Aduana de Veracruz

Discurso del Presidente Calderón en la Visita de Supervisión a la Aduana Marítima de Veracruz, 11 de Junio de 2009 Discurso
Muy buenas tardes, amigas y amigos.
Señor licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado de Veracruz.
Magistrado Reynaldo Madruga, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Doctor Rementería Sempé, Presidente Municipal de Veracruz.
General José Armando Tamayo Casillas, Comandante de la VI Región Militar.
Vicealmirante Sergio Javier Lara Montellano, Comandante de la III Zona Naval.
Distinguidos integrantes del presídium, señoras y señores:
Las aduanas son la puerta de entrada a nuestro país. Pero son especialmente un sector estratégico para el desarrollo económico de México y para su seguridad nacional.
Saludo con afecto a todos los trabajadores de la Administración General de Aduanas, que hoy nos acompañan. Y en este recorrido he podido constatar los avances que se han alcanzado en la modernización de las instalaciones aduaneras.
Yo los felicito muy sincerame…

El narco en campaña

Dossier Índigo/Ramón Alberto Garza Publicado en El Universal, 12 de junio de 2009; Mauricio y los Beltrán Leyva
Cuando el presidente Felipe Calderón conozca esta mañana el contenido de estas notas y los audios dados a conocer por Reporte Índigo, estará frente a una de las decisiones más complejas y cruciales en lo que va de su sexenio.
Y es que no será fácil escuchar las grabaciones en que el candidato panista Mauricio Fernández Garza, uno de los hijos fundacionales del PAN, revela ante sus electores hechos que califica de “espantosos”.
Uno.— Que las familias del cártel de los Beltrán Leyva tienen como hogar el emblemático municipio de San Pedro Garza García, el corazón corporativo y financiero de la zona metropolitana de Monterrey.
Dos.— Que la tranquilidad de ese municipio insignia del panismo no es producto de su buen gobierno ni de su buena policía, sino de los mismos Beltrán Leyva, que son los custodios de los ciudadanos con el ingreso per cápita más alto de México.
Tres.— Que el candid…

El PAN pirata

El PAN sin imaginación; copia un anuncio del PSOE. Y es que los publicistas -Antonio Sola- encargados de la campaña del candidato del PAN para el Estado de Nuevo León gestionaron también la de Rajoy del PP español en 2008. El Spot diseñado por Sola él para el candidato del PAN en Nuevo León es exctamente igual a un vídeo utilizado por el PSOE de Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de 2008.
Miren los vídeos y comparen. Y, como en los pasatiempos, averigüen las cuatro diferencias, dice una nota de Pablo Ordaz en El País. (abajo). Porque las similitudes son evidentes, dice El País. Los dos anuncios comienzan con dos jóvenes despertándose por la mañana. Se trata de dos muchachas que van a votar por primera vez, a las que sus parientes o amigos les dicen que todos los políticos son iguales, pero ellas, que no se chupan el dedo, ya saben que no, que el bueno es el socialista Rodríguez Zapatero en España o el derechista Fernando Elizondo en Nuevo León. Si no aciertan con las diferenci…

Derecho a la intimidad

La intimidad y el primer ministro/Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra Publicado en EL PAÍS, 10/06/09):
La intimidad es aquel ámbito de la vida privada de la persona que resulta inaccesible a los demás, salvo que medie su propio consentimiento. Pero es un derecho sometido a límites. Así, puede cederse en favor del derecho a comunicar y recibir información si ésta es de interés público. Las recientes informaciones que denuncian presuntos casos de abuso de poder cometidos por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, vuelven a poner de relieve la cuestión del grado de protección que una sociedad democrática debe garantizar sobre la intimidad de aquellas personas que, por razón del cargo representativo o de la profesión que ejercen, ocupan una posición de protagonismo en el escenario público y, por tanto, quedan sometidas al escrutinio social. Especialmente, si se trata de representantes con responsabilidades en instituciones democrátic…

El programa nuclear iraní

El programa nuclear iraní/Fawaz A. Gerges, de la cátedra A. Johnson sobre Oriente Medio, Sarah Lawrence College (Nueva York). Autor de El viaje del yihadista: dentro de la militancia musulmana, Ed. Libros de Vanguardia Publicado en LA VANGUARDIA, 11/06/09; Tras su reunión con el primer ministro israelí, Netanyahu, Obama dijo que el logro de un arma nuclear por parte de Irán representaría no sólo una amenaza para Israel yEE. UU., sino que sería un factor “profundamente desestabilizador” para la comunidad internacional y que no permitiría que las propuestas conversaciones con la República Islámica se dilataran de forma indefinida, aunque añadió que el resultado de las elecciones presidenciales del día 12 revelaría si cabe alguna oportunidad de progresar en lo que resta de año. Si Obama cree que la elección de un presidente reformista provocará un cambio en la política nuclear de Irán, se llevará una sorpresa al enterarse de que apenas media diferencia entre las posturas de los principal…