Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 9, 2008

El poder de la máscara

REPORTAJE: VÁMONOS AL DIABLO
El poder de la máscara
LAURA RESTREPO Suplemento Babelia, El País (www.elpais.com), 06/09/2008; What a cute dress, qué vestido tan cuco, escucho decir a una turista norteamericana frente a la figura en barro cocido del dios azteca Xipe Totec, que luce, en efecto, máscara sobre el rostro y trajecito de flecos ajustado a la espalda con tiras cruzadas. Enseguida veo que la señora palidece cuando lee la explicación según la cual Xipe Totec -"Nuestro Señor Desollado"- se cubre con la piel de sus víctimas humanas. Si uno se fija, al cuco trajecito de flecos le cuelgan las manos, los pies y los genitales de alguien que no es precisamente el dios, o sacerdote, que lo lleva puesto. Sucede que en la compleja y apabullante teología azteca, donde no hay divisiones entre el bien y el mal que simplifiquen las cosas para el creyente de entonces o para el antropólogo de ahora, brilla con luz ambivalente ese misterium tremens et fascinans que es el Xipe Totec, cuya …

Alvaro Araújo

El ex ministro colombiano Alvaro Araújo ha sido deportado este martes a su país por el Gobierno de Venezuela, donde fue detenido el jueves en el estado fronterizo de Zulia. Araújo huyó de Colombia en 2006 y era buscado por Interpol desde 2007 por supuestos delitos de secuestro con extorsión y colaboración con grupos paramilitares de ultraderecha. En declaraciones a la prensa minutos antes del traslado de Araújo, el ministro del interior venezolano, Tarek El Aissami, ha resaltado que "el Gobierno bolivariano, repitiendo acciones anteriores, sin esperar, inclusive, la petición formal (de deportación por parte de Colombia) y en estricto apego a los convenios internacionales (...) está procediendo a la deportación" de Araújo.
Araújo, de 75 años, fue detenido el pasado jueves en un control policial de carretera cerca de Maracaibo, en la frontera con Colombia y a unos 700 kilómetros al oeste de Caracas. Alvaro Araújo es padre de la ex ministra de Relaciones Exteriores de Colombia M…

Viaje papal a Francia

Las relaciones Iglesia Estado podría ser uno de los temas de más impacto de la visita de Benedicto XVI a Francia del 12 al 15 de septiembre.
El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, explicó a los periodistas que es "verosimile" que el pontífice afronte el tema de la laicidad en este país que basa su ordenamiento jurídico en este principio.
Lombardi explicó a los medios este martes que el Papa podría hacer referencia al histórico discurso que pronunció el presidente Nicolas Sarkozy, el 20 de diciembre, cuando presentó en la Basílica de San Juan de Letrán una visión de la "laicidad positiva" (20 de diciembre de 2007).
"La laicidad no debería ser la negación del pasado. No tiene el poder de desgajar a Francia de sus raíces cristianas. Ha tratado de hacerlo. No hubiera debido", afirmó Sarkozy.
Según explicó el padre Lombardi, a pesar de que no es habitual, el mismo Sarkozy se dirigirá al aeropuerto para recibir al P…

Importantes detenciones en Venezuela

El capo colombiano Marcos José Orozco Wilches fue capturado en el estado de Zulia, Venezuela la noche del sábado 6 de septiembre por efectivos de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Interpol. Orozco Wilches está solicitado por la Interpol bajo código de alerta roja, y por la DEA de EE UU, bajo cargos relacionados con el tráfico de drogas. Ambos presuntos delincuentes será deportados a Colombia junto con el exministro y exsenador Álvaro Araújo Noguera acusado por secuestro y detenido hace una semana en Venezuela. Las autoridades venezolanas dijeron que existía una circular roja de Interpol en su contra en la que se exigía su extradición a Colombia, en donde es implicado en el secuestro de un político. El ex ministro huyó de Colombia en el 2006 y era buscado por Interpol desde 2007 bajo los cargos, imputados por la fiscalía colombiana, de secuestro con extorsión y colaboración con grupos paramilitares de ultraderecha. Araujo es padre de la ex ministra de Relaciones Exteriores de Co…

Felipe Calderón

Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto Publicado en El Univeral (www.eluniversal.como.mx), 9 de septiembre de 2008; El Presidente está enojado
“N’hombre, éste no es de mecha corta, no tiene mecha”, dijo un día un panista encumbrado acerca de Felipe Calderón cuando éste asumió la Presidencia. Y el carácter irritable e impulsivo del Presidente está saliendo a relucir en momentos en que enfrenta la que hasta ahora es la etapa más conflictiva de sus dos años de gobierno.
Sin asesores que lo ayuden a mantener fría la cabeza y a tomar decisiones ecuánimes, y más bien rodeado de un grupo de amigos que le dicen lo que quier oír y le calientan el ánimo, Calderón está teniendo arranques que lo alejan de su discurso conciliador y democrático y colocan sus intenciones y decisiones más cercanas al presidencialismo autócrata.
El problema para el Presidente es que, aunque tiene aún poder suficiente para dar manotazos y pedir que rueden cabezas, por ejemplo en los medios, esa práctica hoy día…

Mujeres

¿Por qué tantas mujeres están tan furiosas?/JAVIER MARÍAS Publicado en El País Semanal (www.elpais.com) 07/09/2008; Uno de los mayores tópicos soltados por mujeres desde hace decenios –también por varones a los que esas mujeres convencen y hacen cautivos– consiste en la idea de que los pobrecitos hombres ya no saben qué hacer ni cómo conducirse y andan acomplejados y desorientados. Es rara la entrevista con una actriz, escritora o cantante en la que éstas no expresen en algún momento su conmiseración, si no desprecio, por los integrantes del sexo masculino. Tampoco es raro oír estos comentarios en diálogos de películas o de televisión, así como, en la vida, chistes despectivos o maternalistas y descalificaciones globales: "los hombres son tan simples", o "sólo piensan con la polla", o "son un mal necesario", por mencionar tres lugares comunes que, cuando dichos u oídos, parecen reconfortar a muchas mujeres. Y cuando éstas repiten por enésima vez estas nocio…

Amor mío, mi amor, amor hallado

AMOR MÍO, MI AMOR, AMOR HALLADO.../Jaime Sabines, poeta mexicano. 1926-1999.

Amor mío, mi amor, amor hallado
de pronto en la ostra de la muerte.
Quiero comer contigo, estar, amar contigo,
quiero tocarte, verte.

Me lo digo, lo dicen en mi cuerpo
los hilos de mi sangre acostumbrada,
lo dice este dolor y mis zapatos
y mi boca y mi almohada.
Te quiero, amor, amor absurdamente,
tontamente, perdido, iluminado,
soñando rosas e inventando estrellas
y diciéndote adiós yendo a tu lado.

Te quiero desde el poste de la esquina,
desde la alfombra de ese cuarto a solas,
en las sábanas tibias de tu cuerpo
donde se duerme un agua de amapolas.

Cabellera del aire desvelado,
río de noche, platanar oscuro,
colmena ciega, amor desenterrado,
voy a seguir tus pasos hacia arriba,
de tus pies a tu muslo y tu costado.