3 ene 2023

Más libre pero más expuesto: cómo afectará la muerte de Benedicto al pontificado de Francisco

Más libre pero más expuesto: cómo afectará la muerte de Benedicto al pontificado de Francisco

Después de una cohabitación forzada de casi diez años de dos papas, uno en funciones y el otro retirado, comienza una etapa muy distinta

En esta imagen publicada el lunes 2 de enero de 2023 por el servicio de noticias Vatican Media, el cardenal Mauro Gambetti inciensa el cuerpo del difunto papa emérito Benedicto XVI en el interior de la basílica de San Pedro en el Vaticano Vatican Media - Vatican Media

LA NACION, 3 de enero de 2023;

Elisabetta Piqué, CORRESPONSAL EN ITALIA..

Cuándo serán el funeral y el entierro de Benedicto XVI y quiénes irán

Cuándo serán el funeral y el entierro de Benedicto XVI y quiénes irán

La gente mira el cuerpo del difunto Papa Emérito Benedicto XVI expuesto en el interior de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el lunes 2 de enero de 2023. Benedicto XVI, el teólogo alemán que será recordado como el primer Papa en 600 años en renunciar, ha muerto, anunció el Vaticano el sábado. Tenía 95 años. (Foto AP/Alessandra Tarantino)

Alessandra Tarantino - AP

LA NACION, 3 de enero de 2023;

Elisabetta Piqué, CORRESPONSAL EN ITALIA

ROMA.- Mientras miles de fieles siguen haciendo fila para despedirse de los restos de Benedicto XVI, expuestos desde ayer por la mañana en la Basílica del Vaticano, avanzan los preparativos para el funeraL del papa emérito, que tendrá lugar este jueves.

¿Cómo ve AMLO a la Corte?

  Conferencia de prensa del martes 3 de enero de 2023..

-Sólo para cerrar, hablando de estos cambios, estas renovaciones que se dan al iniciar 2023 y hablando de los pendientes que hay, uno de los pendientes, retos, que siempre se han tenido es la seguridad y la justicia, en este caso la impartición de justicia.


Aquí se han expuesto los vicios que se mantienen todavía en el Poder Judicial. Precisamente el día de hoy la Suprema Corte va a renovar su presidencia y por lo tanto la presidencia del Tribunal Federal. Preguntarle, presidente, cómo ve que será esta elección, cómo ve que será la votación. Si considera o está viendo que van a influir las presiones externas, sobre todo por la ministra Yasmín Esquivel.

Mañanera del lunes 2 de enero de 2022

 Conferencia de prensa del martes 3 de enero de 2023..

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días y feliz año. Deseamos que nos vaya bien a todos los mexicanos, mujeres, hombres. Y como siempre, lo primero es la salud, eso es lo más importante, que haya felicidad.

V


amos a iniciar la semana como lo hacemos siempre los lunes, con el Quién es quién en los precios. En ausencia del licenciado Sheffield, vamos a escuchar el informe que nos da el doctor David Aguilar, que es el coordinador de Divulgación de la Profeco. Ricardo Sheffield está con su familia y ya se va a reincorporar pronto con nosotros, pero el doctor David Aguilar va a informarnos. 

El cereso # 3 de Ciudad Juárez

 Conferencia de prensa. Gabinete de Seguridad

Acto encabezado por el Gabinete de Seguridad desde Palacio Nacional

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Buenos días.


Vamos a dar inicio a esta conferencia de prensa sobre el tema de Ciudad Juárez y el penal número 3.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, será la que va a exponer y al final vamos a aceptar tres preguntas para ser lo más breve posible.

La derrota del Presidente/ Raymundo Riva Palacio

 Ante la Corte hemos topado....

Estrictamente Personal

La derrota del Presidente/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 3 de enero de 2022

Las amenazas, los infundios y las difamaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra ministros, magistrados, jueces y en general todo el Poder Judicial, no le alcanzaron para imponer a Yasmín Esquivel como presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero sí para descarrilar a quien poco antes de iniciar la votación que ungió a Norma Lucía Piña Hernández como su nueva cabeza, era el favorito con cinco de los seis votos necesarios, asegurados, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Ministras y ministros optaron por Piña Hernández, la más circunspecta de quienes figuraban como preferidos, que ganó en únicamente tres rondas, mientras Esquivel quedó humillada en el proceso con sólo un voto –quizás el de ella misma–.

Comunicado de la Fiscalía en el caso a Esquivel Mossa.

FGJ informa

Publicado el 03 Enero 2023

Con relación a la denuncia presentada por la Ministra Yasmin Esquivel ante el agente del Ministerio Público, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México precisa lo siguiente:

Como lo mandata la Constitución, el representante social inició una carpeta de investigación al recibir su querella y ha llevado a cabo diversas diligencias al respecto.

Guillermo Sheridan responde con firmeza a AMLO

Guillermo Sheridan responde a AMLO y a quienes lo llaman aviador; "sí trabajo", aclara en columna de EL UNIVERSAL

Bitácora de vuelo y respeto a la UNAM/ Guillermo Sheridan

EL Universal, 03/01/2023;

Desde hace unos días he sido merecedor de epítetos violentos por haber publicado una denuncia de plagio. Uno de los primeros vino del presidente quien, en su mañanera, me trató de “alcahuete”, una palabra trepidante que define a quien facilita o propicia amoríos ilícitos o, en segunda acepción, a quien “encubre u oculta algo”.

Norma Lucia Pina es la nueva presidenta de la #SCJN; ¡enhorabuena!

Reacción de AMLO ente el nombramiento de la Ministra Piña en la SCJN

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 3 de enero de 2023

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días al Gabinete de Seguridad.



Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy: El imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali, y Frontera, de Tijuana.

Presidente, pues preguntarle qué opina de la elección ayer de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sería mi primer pregunta.

Mañanera del martes 3 de enero de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 3 de enero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.


Bueno, pues hoy martes, como lo hacemos cada 15 días, se va a informar sobre seguridad. Vamos a presentar un informe amplio de toda la labor que se lleva a cabo para garantizar la paz, la tranquilidad en el país; sobre todo, garantizar la tranquilidad y proteger a los mexicanos.

Las columnas políticas hoy, martes 3 de enero de 2022

Nombran presidenta de SCJN; aplauden autonomía

En una decisión histórica, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa ayer como la primera mujer presidenta para la SCJN y el CJF hasta el año 2026.


Después de tres rondas de votación en el pleno de la Corte, la Jueza y Magistrada de carrera, con 34 años de trabajo en el Poder Judicial Federal, se impuso a otros cuatro candidatos, y en la ronda final, logró seis votos frente a cinco del Ministro Alfredo Gutiérrez

Fue una elección histórica no solo por el tema de género, sino porque con su decisión los Ministros devolvieron la presidencia de la Corte a una Jueza de carrera y, en opinión de actores políticos, fue una muestra de independencia frente a las críticas del Presidente López Obrador a este organismo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...