10 feb 2012

Equivocarse no es delito


Equivocarse no es delito/ Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB (LA VANGUARDIA, 26/01/12):
El derecho al secreto de las comunicaciones es una garantía para que las personas se comuniquen libremente entre ellas. La comunicación es un instrumento fundamental en cualquier relación humana y, para que se lleve a cabo con libertad, los sujetos de esta comunicación deben tener la seguridad que lo comunicado no puede ser interferido por un tercero sin su consentimiento. Sin embargo, como la inmensa mayoría de los derechos, no es absoluto sino relativo, es decir, en determinados casos puede ser suspendido por entrar en colisión con el ejercicio de otros derechos. La Constitución, además de prever algunos casos concretos, establece con carácter general que dicha suspensión sólo puede ser declarada mediante resolución judicial.

El cardenal Scola, ¿será el sucesor

El sucesor del Papa/PAOLO FLORES D'ARCAIS
Publicado en El País,  8 JUL 2011 
 El nombramiento del cardenal Angelo Scola como arzobispo de Milán es tan increíblemente atípico que exige una explicación razonable. El cargo de Patriarca de Venecia es uno de los más prestigiosos de la Iglesia. Es más, el traslado a Milán constituye, desde un punto de vista protocolario, una suerte de retroceso, porque el de Patriarca de Venecia es título superior al de cardenal y arzobispo. En definitiva, nadie se "muda" de tan venerable sede hacia otra, por importante y grande que sea, a menos que no se trate de la de Roma, para convertirse en sumo pontífice, algo que en el siglo XX solo ha ocurrido en tres ocasiones (con Pío X, Juan XXIII y Juan Pablo I).

¿Complot contra el Papa?

Documento "muy secreto" evoca asesinato del Papa en 2012, "delirante" dice el Vaticano
Un documento secreto en alemán, según el cual el papa Benedicto XVI sería asesinado en los próximos meses, fue revelado este viernes por el periódico italiano Il Fatto Quotidiano y calificado como "delirante" e irreal por el Vaticano.
El cronista judicial del periódico de izquierda publicó este documento "streng vertraulich" (muy confidencial), fechado el 30 de diciembre de 2011 y que habría sido entregado por el cardenal colombiano retirado Darío Castrillón Hoyos a la secretaría de Estado y al secretario particular de Benedicto XVI en enero.
Monseñor Castrillón Hoyos se habría reunido luego, a mediados de enero, directamente con el Papa para evocar el caso.

El caso de Yarrington

Da narco fortuna a Yarrington.- DEA
Un testigo declaró que el Cártel del Golfo comenzó a trabajar con el ex Gobernador desde que fue electo, en 1999
REFORMA / Redacción, Pp, 10 febrero 2012.- Durante su gestión como Gobernador de Tamaulipas y todavía años después, Tomás Yarrington recibió millones de dólares tanto del Cártel del Golfo como de Los Zetas a cambio de protección para sus operaciones criminales, según consta en acusaciones de la DEA ante una corte de Texas.
De acuerdo con estos documentos, el intermediario de Yarrington con los jefes del narco era Antonio Peña Argüelles, detenido el miércoles en San Antonio, Texas, por lavado de dinero.

Constitucional o el Tribunal de Estrasburgo tendrán la última palabra

Constitucional o el Tribunal de Estrasburgo tendrán la última palabra
El letrado de Garzón presentará un recurso de amparo y agotará las vías legales
Mónica Ceberio Belaza / Natalia Junquera El País, Madrid 9 FEB 2012 - 21:48 CET1155 
  “Rechazo frontalmente la sentencia que me ha sido notificada en el día de hoy. Lo hago por entender que no se ajusta a derecho, que me condena de forma injusta y predeterminada. (...) Acudiré a las vías legales que correspondan para combatirla y ejerceré todas las acciones que sean pertinentes para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores de esta sentencia han cometido”, expresó este jueves, en una nota hecha pública a última hora de la tarde, Baltasar Garzón. El magistrado condenado por prevaricación ha sido juzgado en primera instancia por el más alto tribunal, el Tribunal Supremo, de forma que no podrá acudir a una segunda instancia para revisar su caso. Pero esto no significa que no le queden más vías a las que acudir.

Rechazo de Garzón a la sentencia de la Sala de lo Penal

Baltasar Garzón hizo pública una nota como respuesta a la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que le considera culpable de un delito de prevaricación por ordenar grabar las conversaciones entre la trama Gürtel y sus abogados, por lo que le condena a 11 años de inhabilitación.
Este es el comunicado:
NOTA DE BALTASAR GARZÓN REAL ANTE LA SENTENCIA DE LA SALA 2 DEL TRIBUNAL SUPREMO EN LA CAUSA SEGUIDA CONTRA EL MISMO
"Rechazo frontalmente la sentencia que me ha sido notificada en el día de hoy.
Lo hago por entender que no se ajusta a derecho, que me condena de forma injusta y predeterminada.
He trabajado contra el terrorismo, el narcotráfico, los crímenes contra la humanidad y la corrupción. Lo he hecho con la ley en la mano y en unión de fiscales, jueces y policía. En este trabajo, siempre he cumplido con rigor las normas, he defendido los derechos de los justiciables y de las víctimas en situaciones muy adversas.

"En nombre del Rey...! Sentencia en contra de Garzón

Recurso Nº: 20716/2009
T R I B U N A L S U P R E M O
Sala de lo Penal
Sentencia Nº: 79/2012
CAUSA ESPECIAL Nº: 20716/2009
Fallo/Acuerdo:
Señalamiento: 17/01/2012
Procedencia: Querella
Fecha Sentencia: 09/02/2012
Ponente Excmo. Sr. D.: Miguel Colmenero Menéndez de Luarca
Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. María Antonia Cao Barredo
Escrito por: ARB
Causa especial.-
Ponente Excmo. Sr. D.: Miguel Colmenero Menéndez de Luarca
Vista: 17/01/2012
Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. María Antonia Cao Barredo
Excmos. Sres.:
D. Joaquín Giménez García
D. Andrés Martínez Arrieta
D. Miguel Colmenero Menéndez de Luarca
D. Francisco Monterde Ferrer
D. Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre
D. Luciano Varela Castro
D. Manuel Marchena Gómez
En nombre del Rey
La Sala Segunda de lo Penal, del Tribunal Supremo, constituída por los Excmos. Sres. mencionados al margen, en el ejercicio de la potestad jurisdiccional que la Constitución y el pueblo español le otorgan, ha dictado la siguiente
SENTENCIA
En la Villa de Madrid, a nueve de Febrero de dos mil doce.

Discurso del General Guillermo Galván

Discurso del General Guillermo Galván, Secretario de la Defensa Nacional en la conmemoración del XCIX Aniversario de la Marcha de la Lealtad, que tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec.
La Marcha de la Lealtad es realizada por cadetes del Heroico Colegio Militar y miembros de las Fuerzas Armadas, conmemorando el aniversario del acto de lealtad mostrado el 9 de febrero de 1913. En esa fecha, cadetes y gendarmes escoltaron a caballo al Presidente Francisco I. Madero, desde el pie del cerro de Chapultepec hasta la sede del gobierno, mostrando gallardía y verticalidad a la institución presidencial y a la Nación, recorriendo el Paseo de la Reforma.
El General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional:

Pendientes de resolver; amparo, extinción de dominio, lavado de activos

El presidente de la Comisión de Justicia, don Humberto Benítez Treviño, informó ayer -jueves 9 de febrero de 2012- en San Lázaro que en los próximos días, citará a reunión de comisiones unidas a fin de discutir y aprobar la Ley contra Lavado de Dinero. Asimismo, detalló que en este periodo discutirán y aprobarán la reforma a Ley de Amparo y las modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley de Extinción de Dominio.
En entrevista, el diputado señaló que existe el consenso entre todos los grupos parlamentarios para aprobar el ordenamiento que establecería controles financieros contra el crimen organizado, materia, donde dijo, existen lagunas jurídicas.  “Algunos países ya tienen 20 años con leyes como ésta, sobre todo los países europeos, nosotros apenas estamos estableciendo controles por las lagunas que habían”.

Iniciativa para crear el Auditor Ciudadano de las Policías

En la sesión del jueves 9 de febrero de 2012, el senador Fernando Baeza Meléndez (PRI)-, a nombre propio- y de los senadores Manlio Fabio Beltrones (PRI), Carlos Navarrete (PRD), Arturo Escobar (PVEM), Ricardo Monreal (PT), Dante Delgado (Convergencia) y Ricardo García Cervantes (PAN),  presentó al pleno un proyecto de decreto que adiciona y reforma la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Se trata de adicionar un capítulo segundo del Auditor Especial de las Policías Federales, al título séptimo y modifica diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; en suma crear la figura del Auditor Ciudadano de las Policías.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...