25 mar 2009

¿Militarización de la frontera?

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, 25 de marzo del 2009
Napolitano: envío de tropas a frontera con México depende de situación en el terreno
María Peña/EFE
La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, dijo hoy a EFE que el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur dependerá de la situación sobre el terreno, y que prepara un "plan de contingencia'' por si, en el peor de los casos, la violencia genera una "emigración masiva'' de México.
La solicitud para el envío de mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera "está bajo consideración activa en el Departamento de Defensa y dependerá de varios factores'', dijo Napolitano en una entrevista con EFE.
''Es una decisión que se tiene que tomar con mucho cuidado porque, como ya ha dicho el presidente (Barack) Obama, no queremos militarizar la frontera. Queremos liderar (la lucha antidrogas) con autoridades civiles y es lo que estamos haciendo'', precisó.
Napolitano se refirió a la solicitud del gobernador republicano de Texas, Rick Perry, para que la presencia de la Guardia Nacional sirva de elemento disuasorio a los narcotraficantes que pululan en la frontera común.
La secretaria de Seguridad Nacional se reunirá con Perry mañana para analizar los pormenores de cómo y dónde sería ese despliegue, y realizará consultas con el Pentágono.
Bajo la presidencia de George W. Bush y con la venia de los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo México y Texas, el Gobierno desplegó hasta 6.000 miembros de la Guardia Nacional en el suroeste entre 2006 y 2008.
Esa "militarización'' de la frontera causó la repulsa de grupos proinmigrantes, pese a que la Guardia Nacional no estuvo autorizada para detener a inmigrantes indocumentados.
El objetivo de la llamada "Operación Jumpstart'', recordó Napolitano, fue dar apoyo logístico, administrativo y de transporte en la zona "para liberar a la Patrulla Fronteriza e incrementar la interdicción de la inmigración ilegal''.
Así, la experiencia de la "Operación Jumpstart'' será tan sólo uno de los factores que se estudiarán para el posible despliegue de los soldados, dijo.
Por otra parte, continuó, EE.UU. ultima un "plan de contigencia'' con las autoridades locales y estatales por si, en el peor de los casos, la "narcoviolencia'' se desborda o provoca un éxodo de México.
''Un escenario muy remoto, pero que sería parte de ese plan es si hubiese una emigración masiva a Estados Unidos de quienes buscan huir de los carteles'', explicó.
''Estamos hablando de centenares de miles de personas que intenten huir de los carteles, pero no estamos ni remotamente cerca de esa situación. Por eso es engañoso en cierto modo atemorizar a los lectores con un plan de contigencia, porque siempre planeamos para el peor de los casos, pero también son los escenarios menos posibles'', enfatizó.
El llamado "Plan de Operaciones para la Frontera del Suroeste'', autorizado en enero pasado, es un plan multifacético que respalda a los agentes policiales locales en caso de una escalada de la violencia en la frontera, y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podría presentarlo en cuestión de semanas.
Para Napolitano, la lucha antidrogas requiere de más tareas de inteligencia en ambos lados de la frontera, por lo que EE.UU. aumentará los esfuerzos para interrumpir el flujo de armas y la enorme cantidad de dinero desde Estados Unidos que nutren al narcotráfico.
Ante las críticas de que el despliegue de más agentes federales a la frontera, anunciado el martes, es insuficiente, Napolitano insistió en que es "un movimiento significativo'' de personal y
recursos sujeto a ajustes.
''Si tenemos que incrementar (los esfuerzos) en el futuro, lo haremos; si tenemos que reducirlos, lo haremos (...) tenemos que bregar con la amenaza actual'', enfatizó.
Napolitano evadió pronunciarse sobre una moratoria a las redadas, como piden los grupos proinmigrantes, pero aseguró que el Gobierno continuará "haciendo cumplir las leyes en los sitios de trabajo, porque tienes que lidear con la oferta y la demanda''.
''En mi opinión, tenemos que centrarnos en los empleadores que contratan mano de obra ilegal y se lucran de ella, y en eso estamos'', recalcó.
Napolitano no precisó cuándo es que el DHS completará la revisión de sus políticas, en particular la del controvertido programa "287g'' que permite a la policía local colaborar en las tareas federales de inmigración.
La funcionaria acudió hoy a la primera de las dos audiencias programadas por el Comité de Seguridad Nacional del Senado para analizar la situación en México. La segunda se realizará el 20 de abril en Phoenix (Arizona).
En la audiencia, Napolitano respondió con un simple "sí'' a la pregunta del senador republicano y ex candidato presidenbcial, John McCain, sobre si el Gobierno de México afronta una "amenaza existencial'' por la "narcoviolencia''.

Iglesia filipina

La Iglesia en Filipinas crece y cuenta con una nueva diócesis
El primer obispo de Libmanan será monseñor José Rojas
MANILA, miércoles 25 de marzo de 2009 (
ZENIT.org).- Como signo del crecimiento de la Iglesia en el país, el Papa ha creado una nueva diócesis en Filipinas y nombrado a su primer obispo, según han hecho público este miércoles la Santa Sede y la Conferencia Episcopal de este país asiático.
La nueva diócesis, de Libmanan, procede de la prelatura del mismo nombre, situada en la provincia de Camarines Sur, que había sido creada por Juan Pablo II, a través de una carta apostólica, el 9 de diciembre de 1989 y erigida canónicamente el 19 de marzo de 1990.
Precisamente hace un mes, la Conferencia Episcopal pidió formalmente al Vaticano que la Prelatura fuese elevada al rango de diócesis.
Libmanan, sufragánea de la archidiócesis de Caceres, comprende un área de 1.800 kilómetros cuadrados y una población de medio millón de católicos, y actualmente cuenta con 27 parroquias y 51 sacerdotes.
Con esta incorporación, el país más católico de Asia cuenta con 16 archidiócesis, 52 diócesis, 7 vicariatos apostólicos, 5 prelaturas territoriales y un ordinario castrense, y con más de 100 obispos.
El primer obispo de Libmanan es el anterior obispo-prelado monseñor José Rojas. Tiene 52 años y es original de Cebú. Fue nombrado obispo auxiliar de Caceres en septiembre de 2005, de donde anteriormente fue vicario general y rector del seminario.
Filipinas se ha convertido en el tercer país del mundo en número de católicos, por detrás de Brasil y México, y por delante de Estados Unidos, e Italia.

Cristianismo africano

El Papa promueve un "cristianismo africano", también en la liturgiaSegún "L'Osservatore Romano"
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 25 de marzo de 2009 (
ZENIT.org).- La visita de Benedicto XVI a Camerún y Angola ha servido para impulsar la fisonomía de un "cristianismo africano", explica el diario de la Santa Sede, "L'Osservatore Romano", en un artículo publicado en su edición en italiano de este jueves.
Al hacer un balance del primer viaje a África de este pontificado, el análisis considera que la undécima peregrinación apostólica internacional de este pontificado ha manifestado "el aprecio del pontífice por las manifestaciones culturales y litúrgicas locales".
Según el artículo, firmado por Mario Ponzi, periodista del diario vaticano, la visita tiene lugar en momentos en los que la Iglesia en África, está intensificando "una atenta obra de enculturación del Evangelio y de integración de la expresividad cultural típica del continente en las celebraciones litúrgicas".
"Durante el viaje, en algunas ocasiones, los africanos han manifestado a Benedicto XVI cómo están progresando en este camino", constata "L'Osservatore Romano".
El momento más importante, en este sentido, ha sido la celebración de la misa en el estadio Amadou Ahidjo, en Yaoundé, para entregar el Instrumentum laboris, documento de trabajo, del próximo sínodo de los obispos africanos, que se celebrará en Roma en octubre.
"Cantos sagrados, ritmados por los instrumentos tradicionales de las tribus africanas, entronización del evangelio en andas de madera, llevadas por jóvenes vestidos con los trajes tradicionales, precedidos y seguidos por grupos de jóvenes que enarbolaban palmas", recuerda, evocando el colorido de la celebración eucarística.
"Pero han sido sobre todo los cantos de un coro de 60 mil personas los que muestran exactamente hasta qué punto los africanos tienen necesidad de seguir siendo ellos mismos para volverse a encontrar en la casa del Padre como en su casa", añade.
Según el diario, "al encontrarse con estos pueblos, resulta aleatorio el concepto de civilización y de cultura con el que habitualmente hacemos referencia al modelo europeo o, al menos, occidental. Cuando el Papa habla de la unicidad de la cultura africana, señala sus raíces en la dimensión espiritual".
"En la visión
africana del mundo, desde siempre, lo sagrado ocupa una posición central --añade--. La conciencia del lazo entre el creador y la criatura es profunda".
El Papa, asegura el diario, "ha juzgado con favor las manifestaciones de la cultura africana propuestas durante su viaje".
"Sólo ha recomendado que no se pierda la solemnidad, la integridad y la compostura de la celebración misma", concluye.


Avalan Extinción de Dominio

Boletín N°. 3956
Avalar la Ley de Extinción de Dominio con neutralidad política y sin visiones partidistas: Diputado César Camacho
Al referirse a la Ley de Extinción de Dominio, que se discute en el Senado, el presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho Quiroz, se pronunció por construir una propuesta en un espacio de neutralidad política y exenta de visiones partidarias, a fin de lograr un instrumento jurídicamente sólido que evite alguna declaración de inconstitucionalidad o vacíos legales que compliquen su aplicación.
Durante su intervención en el Ciclo de conferencias sobre el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Policía Federal, organizado por la Comisión de Seguridad Pública, que preside el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, el diputado dijo que el argumento central por el cual el tema está detenido es que en la iniciativa del Ejecutivo hay una presunción de culpabilidad de aquella persona cuyos bienes se pretende extinguir.
“En este sentido, si alguien renta una bodega y ahí guardan mercancía robada o productos del narco, esa persona tendría que probar que no está vinculada con el narco. Nosotros queremos que sea a la inversa para hacer valer la presunción de inocencia; el Ministerio Público debe presumir el origen ilícito del dinero o de los bienes a extinguir”.
Subrayó que la carga de la prueba o responsabilidad de demostrar la ilicitud en el origen de los bienes, dinero o en el involucramiento de los delitos debe recaer en el Ministerio Público; “de lo contrario se puede dar paso a una expresión autoritaria, peligrosa o al ejercicio caprichoso de la ley, hasta la persecución”.
“Evitemos reveces al gobierno, evitemos dar la señal equivocada de que en aras de combatir al crimen organizado estamos dispuestos a correr riesgos o incluso atropellar derechos; me parece que queriendo lograr una cosa buena se podría hace una cosa mala y creo que el país y las condiciones actuales no están para eso”.
Respecto de la creación de un cuerpo policiaco único, dijo que antes de desaparecer a la AFI como se ha propuesto, se tiene que sustituir para no dejar a la Procuraduría General de la República sin su brazo ejecutor.
“No podemos dejar a la Procuraduría así, si no hay algo mejor con lo cual sustituirla, me parecería de un peligro terrible desaparecerla de un plumazo, sin dejar de admitir los enormes vicios y problemas que suele haber en las corporaciones policiacas”.
En tanto, el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Marco Tulio López Escamilla, dijo que confundir, politizar, ignorar o tergiversar la necesidad que tenemos de atacar la inseguridad pública nos puede poner en franca desventaja frente a la criminalidad.
“La tarea de prevención y de combate a los delitos es una asignatura pendiente, impostergable e insoslayable que demanda la ciudadanía. La respuesta a esa demanda ciudadana tiene que traducirse en una policía profesional científica, ética, con los mejores estándares de investigación, certificación, educación y carrera policial”.
Señaló que es deber de los servidores públicos perseguir y detener a los responsables de hechos delictivos, pero por encima de eso está la obligación de prevenirlos, de generar una cultura de legalidad que combata las causas que los generan.
“Ese es el deber del Estado, investigar y evitar que estos delitos ocurran, que estas conductas antisociales se prevengan en lugar de consumarse lastimando a la sociedad”.
Enfatizó que hay que dotar a las policías de mecanismos de inteligencia eficaz, especializados y modernos que permitan hacer frente a los grupos delincuenciales previniendo y evitando cualquier riesgo o amenaza que afecte el orden, la paz y la seguridad pública.
“Ha llegado el momento de romper el paradigma de la seguridad pública antigua que ya demostró su ineficacia; será
tarea de esta gobierno, legislaturas y ciudanía consolidar el sistema nuevo para atacar los principales problemas de la policía: corrupción, imprevisión, impunidad y deterioro institucional”.
En tanto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Rubido García, refirió que con la Ley respetiva aprobada por la Cámara de Diputados, el Centro Nacional de Información homologará las bases de datos de las entidades federativas, a fin de que en todos los órdenes de gobierno y entidades federativas sean los mismos criterios de operación.
Destacó que también se establecieron sanciones para quien maneje indebida o ilícitamente los fondos de seguridad pública y las certificaciones a las que están obligados los servidores públicos en la materia.
Además se previó que las entidades federativas tengan el compromiso de ejecutar los recursos para el rubro durante el año fiscal; “lo que no se gaste se tendrá que reintegrar a la Tesorería de la Federación y servirá como un referente para la canalización del presupuesto del año próximo”.
El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya indicó que el ciclo de conferencias ayudará a dictaminar a la Comisión de Seguridad Pública sobre temas pendientes, como el caso de la policía federal que tratamos de alguna manera de armonizar, respecto de la PGR y a la Policía Preventiva.

Detención de La Burra

Personal Militar detiene al Narcotraficante Héctor Huerta Ríos "La Burra" en Monterrey N.L.
Miércoles, 25 de Marzo de 2009 Comunicado
Comunicado Conjunto
Secretaría de la Defensa Nacional y Procuraduría General de la República
En el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y el combate integral a la delincuencia organizada, la Secretaría de la Defensa Nacional en Coordinación con la Procuraduría General de la República, informan que el día 24 del actual, personal militar adscrito a la 7/a. Zona Militar, logró la detención de HÉCTOR HUERTA RÍOS (a) “LA BURRA” en San Pedro Garza García, N.L., quien esta identificado como uno de los principales lugartenientes de la organización “BELTRAN LEYVA” y encargado de la plaza de MONTERREY, N.L. por parte de esa organización. Junto con HUERTA RIOS se detuvo a cuatro integrantes de su escolta personal que responden a los nombres de MANUEL RUPERTO MARTÍNEZ, JOSÉ RENATO MORENO BUSTOS, JORGE BARRERA LOZANO y GILBERTO TREVIÑO HERRERA.
Durante esta detención se aseguró lo siguiente:
ARMAMENTO.
2 Fusiles AK-47, Cal. 7.62”.
1 Fusil AR-15, Cal. 0.223”
1 Subametralladora, Cal. 0.45”
1 Pistola Cal. 5.7 x 28 mm.
2 Pistolas Cal. 38 súper.
1 Pistola Cal. 0.380 mm.
4 Granadas de fragmentación.
VEHÍCULOS.
18 VEHÍCULOS DE LUJO.
NUMERARIO.
8,000.00 (OCHO MIL PESOS 00/100 M.N.).
12, 840.00 (DOCE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA DÓLARES AMERICANOS).
Los detenidos, el armamento, numerario y los vehículos, fueron puestos a disposición de la SIEDO.
Con la detención de HECTOR HUERTA RIOS, se afecta significativamente la capacidad operativa y de trasiego de droga de la organización “BELTRÁN LEYVA”, en el estado de Nuevo León.
Hechos como este, reafirman la indeclinable decisión del Ejecutivo Federal por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, para recuperar la confianza que reclaman los ciudadanos, principalmente en aquellas ciudades y poblados que presentan un mayor índice de delincuencia, tráfico y venta de estupefacientes y así contribuir a crear las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana.

Fuente: Dirección de Comunicación Social. Secretaría de la Defensa Nacional y Procuraduría General de la República.

Reunión en SLP

Inicia curso 'Sistemas de Información Policial' organizado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la OEA
Lunes, 23 de Marzo de 2009 Comunicado 142/09
Secretaría de Seguridad Pública
San Luis Potosí
Se reúnen representantes de 17 países de América para conocer la labor de la SSP federal en materia de recolección, procesamiento, sistematización, análisis y toma de decisiones basadas en información, e intercambiar experiencias en este rubro
Con la participación de representantes de Ministerios de Seguridad y de Instituciones Policiales de 17 países de América, este 23 de marzo se inauguró el curso “Sistemas de Información Criminal”, organizado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en coordinación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que durante 12 días los participantes intercambiarán experiencias en la materia con el fin de mejorar y avanzar en la tareas para combatir a la delincuencia organizada en la región.
En las instalaciones de la Academia Superior de Seguridad Pública de la SSPf, en San Luis Potosí, se dio inicio a las actividades de este evento que concluirá el próximo 3 de abril y durante el cual se analizará la importancia de la automatización de la información y su análisis para fortalecer las labores de investigación e inteligencia, y por consiguiente los resultados en materia de prevención y combate del crimen organizado.
En este marco, indicó Ana Luis Valle Coulón, directora general de Asuntos Internacionales de la SSPf, se expondrá la experiencia nacional por medio de Plataforma México, particularmente sus herramientas de recolección y análisis de la información, como un concepto tecnológico de telecomunicaciones de sistemas de información, que integra base de datos relativas a la seguridad pública con la finalidad de que las instancias policiales y de procuración de justicia de todo el país realicen actividades prevención y combate al delito, mediante metodologías y sistemas homologados.
“Este curso no se da de manera aislada, se enmarca en los esfuerzos de cooperación internacional que ha llevado a cabo la Secretaría de Seguridad Pública federal que, comprometida con los principios reconocidos en foros internacionales, plantea que en la actualidad el combate a la delincuencia organizada transnacional debe darse a partir de un enfoque multidimensional, fortaleciendo los canales de comunicación y el intercambio de información entre los Estados”, señaló.
Se busca que a partir de las lecciones aprendidas durante estos días se ubiquen áreas de oportunidad, en un ejercicio de cooperación que permita fortalecer las capacidades como autoridades responsables de la seguridad pública, a partir de una visión multidimensional de seguridad hemisférica.
El representante de la OEA en México, Embajador Óscar José Maútua de Romaña, afirmó que en un mundo
tan interrelacionado, donde la delincuencia ha trascendido las fronteras, es cada vez más importante sentar las bases para que la información pueda ser compartida y resulte útil para más allá del territorio nacional, siempre en cumplimiento de las normas locales e internacionales en la materia.
“En un mundo como el de hoy, es imposible pensar en desarrollar una acción policial eficaz si es que no disponemos de los datos necesarios, actualizados y oportunos, que nos permitan promover políticas de prevención del delito, apoyar a la justicia en el esclarecimiento de los crímenes y posicionarnos de una manera diferente e innovadora al enfrentar al crimen en sus diversas formas”, aseguró.
La Secretaría de Seguridad Pública, al compartir su experiencia en materia tecnológica, y con base en el intercambio de experiencias en la región, fortalece esquemas novedosos de cooperación internacional y los avances en los mecanismos de interconexión tecnológica en la región latinoamericana, que permitan desarrollar herramientas multinacionales para combatir el crimen organizado de manera más eficaz.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Seguridad Pública, (SSP)

Hillary en México

El Presidente Calderón recibió en visita de cortesía a la Secretaria de Estado Hillary Clinton.
Un comunicado de Los Pinos señala que la Secretaria de Estado reconoció la valentía y determinación del Presidente Calderón por mejorar las condiciones de seguridad en nuestro país y reiteró la corresponsabilidad de EE UU en el combate al narcotráfico y el tráfico de armas.
A la reunión asistieron, además de la Secretaria Clinton, el Secretario Adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; Leslie Basset, Encargada de Negocios ad interim en la Embajada de Estados Unidos en México; Dan Restrepo, Asesor Principal para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, y Jake Sullivan, Jefe de Gabinete Adjunto. El Presidente Calderón se hizo acompañar por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan; el Subsecretario para América del Norte, Embajador Carlos Rico; y el Doctor Rafael Fernández de Castro, Asesor de la Presidencia para Asuntos Internacionales y de Competitividad.
La Sra. Clinton también se
reunió con integrantes del gabinete de Seguridad con quienes abordó á temas como la Iniciativa Mérida y la creación de la nueva oficina binacional para el combate al narcotráfico.
El encuentro de carácter privado se llevó a cabo en la sede de la secretaría de Relaciones Exteriores, al que asistió el Procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Clinton adelantó esta tarde que estos mismos funcionarios dialogarán de manera más profunda con sus contrapartes estadounidenses, ya que la primera semana de abril, Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Nacional y el procurador de Justicia de EU, Erick Holder, visitarán México para participar en un seminario sobre tráfico de armas.
***
La Señora Clinton llegó al mediodia al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional Benito Juárez abordo del avión Boeing 757 de la Fuerza Aérea de EE UU.
Como parte de sus actividades oficiales programadas se reunió con el Presidente Calderón en Los Pinos, con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el gabinete de Seguridad; por la tarde se reunió en Bellas Artes con ex becarios del gobierno estadounidense, pertenecientes a grupos indígenas mexicanos.

Visita de Hillary a Los Pinos

El Presidente Felipe Calderón recibió en visita de cortesía a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton
Miércoles, 25 de Marzo de 2009 Comunicado CGCS-045
La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió esta tarde, en visita de cortesía, a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en la Residencia Oficial de Los Pinos.
La visita permitió abordar temas centrales de la relación bilateral, como migración, comercio y competitividad, desarrollo fronterizo y seguridad, así como diversos asuntos de la agenda regional y global.
En este sentido, el Titular del Ejecutivo Federal recordó la propuesta realizada al entonces Presidente Electo Obama de profundizar una asociación estratégica México-Estados Unidos, basada en los ejes de seguridad, competitividad regional, calidad de vida en ambos lados de la frontera y diálogo estratégico global y regional.
En el tema de la seguridad, el Mandatario mexicano enfatizó que, si bien existen primeros avances en materia de corresponsabilidad entre los dos países en la lucha contra el crimen organizado, debe fortalecerse la cooperación binacional en esta materia.
La Secretaria Clinton reconoció la valentía y determinación del Presidente Calderón por mejorar las condiciones de seguridad en nuestro país y reiteró la corresponsabilidad de Estados Unidos en el combate al narcotráfico.
En materia económica, el Ejecutivo Federal hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la competitividad, mediante una mayor integración económica, y señaló que la apertura y el comercio son los mejores caminos para enfrentar la crisis internacional.
Abordó además la urgencia de mejorar la infraestructura fronteriza, para que el cruce de personas y el intercambio de mercancías lícitas sea más eficiente, al tiempo que detenga con efectividad el tráfico de armas y drogas.
El Presidente Calderón reiteró a la Secretaria Clinton la importancia que nuestro país otorga a la próxima visita que realizará a México el Presidente Barack Obama, el próximo 16 y 17 de abril, la cual permitirá dar continuidad al diálogo establecido entre ambos Mandatarios durante su encuentro en Washington en enero de este año. El Mandatario mexicano destacó el buen nivel existente en el diálogo entre los dos países y las oportunidades de colaboración para ambos Gobiernos, que coincidirán durante los próximos cuatro años.
A la reunión asistieron, además de la Secretaria Clinton, el Secretario Adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; Leslie Basset, Encargada de Negocios ad interim en la Embajada de Estados Unidos en México; Dan Restrepo, Asesor Principal para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, y Jake Sullivan, Jefe de Gabinete Adjunto. El Presidente Calderón se hizo acompañar por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan; el Subsecretario para América del Norte, Embajador Carlos Rico; y el Doctor Rafael Fernández de Castro, Asesor de la Presidencia para Asuntos Internacionales y de Competitividad.

Resultados de SIEDO

Desde el inicio de la actual administración hasta el 13 de marzo, la Procuraduría General de la República (PGR) ha registrado 10 mil 475 homicidios violentos relacionados con la delincuencia organizada, de los cuales 242 son decapitaciones y casi 10% del total (997) corresponde a servidores públicos de los tres niveles de gobierno.
La violencia, que escala a niveles cada vez más altos, junto con acciones mediáticas como la colocación de 530 narcomantas, en 25 entidades del país, son respuestas del crimen organizado a las acciones para combatirlo, aseguró Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Según Morales Ibañez e lo que va de la actual administración, precisó, se han asegurado a los grupos del crimen organizado 4 mil 263 toneladas de mariguana, 77.5 de cocaína, 1.3 de mentanfetamina, 16 mil 228 vehículos terrestres, 267 embarcaciones y 346 aeronaves, más de 131 mil armas, 2 mil 770 granadas, así como 323.7 millones de dólares y 154 millones 61 mil 949 pesos.

¿Recompensa o soborno?

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
Publicado en El Universal, 25 de marzo de 2009;
¿Recompensa o soborno?
Por donde se vea, el sistema de recompensas que legalizó el gobierno federal —vía la PGR— para estimular delación y captura de los más buscados narcos no es más que una modalidad de soborno.
Es decir, ante el fracaso de sistemas de inteligencia y tecnología para investigar y perseguir delitos y castigar delincuentes, el gobierno mexicano recurrió al estímulo de la codicia entre los ciudadanos en general —a los que se les otorgan hasta 15 millones de pesos por delincuentes como El Chapo— para atrapar a “los más buscados”. ¿Qué tan legítimo es que un Estado recurra al cuestionable soborno social para capturar a los barones de la droga?
Primero debemos recordar que hablar de recompensar a ciudadanos que delatan a un criminal no es novedad, y menos México es el único país que lo emplea. También debemos reconocer que, a lo largo de la historia, el sistema de recompensas a cambio de información —como la localización e identidad de personas— ha generado complejos sistemas privados de persecución y agencias especializadas y de los llamados cazarrecompensas. ¿Por qué? Porque en la práctica el Estado declina potestades fundamentales —como perseguir y localizar delincuentes— para dejar esa actividad en manos de los ciudadanos, a los que se recompensa con jugosas sumas por los servicios de espionaje. ¿Quién ha dicho, en el caso mexicano, cómo regularán ese soborno?
Aun así, para una porción social
el tema de las recompensas no amerita la menor reflexión sobre la moral y la ética públicas de instituciones del Estado que recurren a la recompensa. Más aún, no son pocos los especialistas del tema que no sólo justifican el soborno disfrazado de recompensa, sino que ante flagelos sociales como el crimen y el narco se dicen convencidos de que el mejor antídoto es “su propio veneno”. ¿De qué estamos hablando?
Todos saben que uno de los más potentes motores del crimen es la codicia: la ambición de dinero abundante, fácil y rápido, para la que el riesgo por alcanzarlo pasa a segundo plano. También todos saben —sobre todo los barones del crimen— que sus principales aliados son el anonimato y su fuerza corruptora, la capacidad de moverse por todo el territorio, meterse a todos los estratos sociales, corromper a todo aquel que se ponga enfrente… ¿Qué es lo que propone el sistema de recompensas?
Utiliza un método similar: dinero abundante, fácil y rápido, con la ventaja de que el soborno es “legal”. Pareciera que el Estado encontró “la horma del zapato” de los criminales. Falta ver el día después: ¿los criminales se quedarán como si nada? Al tiempo.

La visita de Hillary

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 25 de marzo de 2009;
Llegan Hillary y los operativos fronterizos
Hoy llega a México la secretaria de Estado Hillary Clinton y en los próximos días estarán el procurador Eric Holder y la secretaria del Homeland Security de la Unión Americana, Janet Napolitano. Todo previamente a la visita, el próximo 16 de abril, del presidente Barack Obama.
Antes de la llegada de Clinton se anunció, luego de la serie de gestiones que se realizaron en días pasados en Washington, un plan de EU con el fin de atender la problemática de la frontera que tiene, para nosotros como país, un componente fundamental: buscará, por lo menos eso es lo que dijo Napolitano en su presentación, cerrar el flujo de armas y dinero de Estados Unidos hacia México, además de atender el flujo de drogas y los hechos de violencia de aquí hacia el otro lado de la frontera.
No creo que sólo el aumento del número de efectivos militares o de la Guardia Nacional (o de cualquier agencia de seguridad) estadunidenses logre éxitos importantes en esa empresa, pero si ello va acompañado de mayores labores de inteligencia y de intercambio real de información se puede avanzar mucho. Destaca, de acuerdo con el plan anunciado, que se haya puesto tanto énfasis en el intercambio de información e inteligencia entre los ejércitos de cada país, porque ese capítulo siempre había encontrado resistencia a ambos lados de la frontera. También debería tomarse en cuenta la mayor presencia de agentes y unidades de la DEA, sobre todo porque en muchas ocasiones la Agencia Antidrogas estadunidense no ha logrado mantener una estrategia común con sus homólogos en México.
Para los nostálgicos del nacionalismo a ultranza habrá que destacar que no hay en ese dispositivo ninguna amenaza a la soberanía nacional. En realidad, lo que tenemos es lo que una y otra vez se había demandado: un esquema de cooperación y corresponsabilidad bilaterales que permita atacar el fenómeno del narcotráfico en particular y el del crimen organizado en general en forma mucho más integral. Ninguna nación puede vencer o controlar por sí sola al crimen organizado con todas sus vertientes globalizadoras, pero mucho menos lo pueden hacer, solos, México y Estados Unidos, los dos países donde más estrechos son los lazos de los grupos criminales a ambos lados de la frontera y donde pueden actuar con mayor comodidad por el enorme tránsito cotidiano de todo tipo existente a través de ellas.
Los datos ahí están: en México hubo miles de muertos, la mayoría en la frontera en los meses pasados, pero, en Phoenix, Arizona, se denunciaron 400 secuestros, cometidos muchos de ellos por los mismos personajes y grupos que actúan a ambos lados de la frontera para garantizar el tráfico de drogas. Se ha trabajado intensamente con miras a frenar el ingreso de cocaína a México y de aquí a Estados Unidos, pero el hecho es que, mientras eso ocurre, un porcentaje alto de la cocaína se queda en México, mientras disminuye su consumo global en la Unión Americana, primero, por las limitaciones que podría haber en ese tráfico, pero también porque, poco a poco (y lo mismo sucede aquí), esa droga va “pasando de moda” y está siendo reemplazada por las sintéticas, como el éxtasis y el crystal. Éstas provienen de las metanfetaminas y otros precursores químicos. Tanto México como Estados Unidos han reducido la introducción legal de esos productos, pero ahora los precursores provienen de vías poco habituales (suelen fabricarse en China y la India, entre otras naciones asiáticas, pero de allí parten hacia otros puntos y cada vez más pasan por África, donde no existen leyes que limiten ese comercio) y llegan a Centroamérica: allí son procesadas y pasan a México y de aquí a Estados Unidos, ya como drogas, pero con mucho mayores dificultades para ser detectadas y decomisadas.
Hoy los precursores para las drogas sintéticas o de diseño provienen de muchas fuentes, mientras el comercio de cocaína se ha ido progresivamente diversificando. Así, la cocaína está pasando también por África central (con gobiernos increíblemente corruptos, como el de Guinea Bissau
), para llegar a Europa donde sí se ha puesto “de moda”, y los cárteles mexicanos aparecen de pronto con bases en Argentina o Chile o terminan con una fuerte en Estados Unidos, pero en sociedad con la mafia calabresa o la napolitana, para actuar en Europa.
No se puede atender esa dinámica criminal y comercial sin un trabajo intenso de colaboración y cooperación. Y en nuestro caso en particular nada es, en lo inmediato, más importante que cortar el flujo de armas, estrangular la llegada del dinero y comenzar a completar la desarticulación de redes con la detención de los principales capos. Y lo anunciado ayer en Washington puede ser un apoyo relevante en ese sentido, mucho más que, por ejemplo, la Iniciativa Mérida. Falta ver ahora que realmente se asuma con la seriedad que el tema requiere y que de ambas partes de la frontera exista un real compromiso de colaboración. Ya tendremos posibilidad de comprobarlo en estos días, desde hoy con Hillary Clinton y hasta el 16 de abril con Obama, así como con la sucesión de visitas bilaterales que habrá en el intermedio, en esas tres semanas.
El delirio
En medio de todo lo que se ha dicho en estos días, resulta que Nahum Acosta, aquel que fue director de giras de la Presidencia, a quien acusaron de nexos con los Beltrán Leyva y fue dejado en libertad porque un juez no aceptó como pruebas de cargo las grabaciones telefónicas del funcionario con uno de los hermanos jefes del cártel de Sonora, cuesta creerlo, pero apareció en las oficinas del PRD para reunirse nada menos que con Jesús Ortega. Se dijo que fue a buscar una candidatura. Puede ser, pero debe recordarse que Acosta, por alguna razón desconocida, es ahora socio de una repentinamente exitosísima constructora, con muchas obras en el sur del país donde se avecinan campañas complejas… y caras.

Columna Frentes Políticos de hoy

La columna Frentes Políticos (Excélsior 25 de marzo de 2009) comenta hoy;
I.A estas alturas, nadie pone en duda la posibilidad real de que más de una campaña política sea financiada por narcotraficantes: la DEA investiga el caso de Héctor Murguía Lardizábal, ex alcalde de Ciudad Juárez, a quien, en teoría, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, apoyó en su campaña política a cambio de la protección. Luego entonces, ¿cómo dudar que puedan existir las narcocampañas?
II.El ejemplo más reciente lo tiene el PRI. Su narcoedil con licencia de Izúcar de Matamoros, Puebla, Rubén Gil Campos, cumplió el pasado domingo un año en la prisión del Condado de Westchester, detenido con ¡once kilos de cocaína!, es decir, aproximadamente 110 mil dosis. Luego entonces, si hay narcoalcaldes, ¿por qué no puede haber narcodiputados?
III.Héctor "El Teto" Murguía se defiende con los nervios que deben sentir quienes traen detrás a la DEA. Y, aun así, pretende ser diputado. Se conforma con poco, como su tirada es la casa de gobierno del estado, sólo pide ese fuero, que lo ampararía durante tres años, suficientes para lanzar su candidatura. Ayer dio una conferencia de prensa en la sede nacional de PRI, a donde llegó sin documentos, pero sí con un periódico local a su favor. Hasta Beatriz Paredes, la jefa, lo dejó solo en su defensa. Por el momento, Murguía anunció que demandará a Germán Martínez, líder albiazul, por daño moral. Luego entonces, si hay narcodiputados, ¿por que en este país no puede haber narcogobernadores?
IV.Colima es un caso que se acerca. Ayer el PRI eligió como candidato único, que no de unidad, a Mario Anguiano Moreno. No contar con un buen potencial político es lo que dejó fuera de la jugada al ex gobernador interino Arnoldo Ochoa, al senador con licencia Rogelio Rueda Sánchez y a Héctor Michel Camarena. ¿Y si hay narcogobernadores, qué sigue? Eso, bueno, eso lo respondió de antemano el extraviado secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quien desde París nos advirtió que sí, que puede pasar que México tenga un narcopresidente. Con todo y caos
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V.Pero no se apure: Jesús Ortega nos defiende. Dice que el PRD no permitirá narcogobernadores, narcodiputados o narcosenadores. El líder perredista de paso retó a Germán Martínez, presidente del PAN, para que le saque todos sus trapitos al PRI y de una vez demuestre que sus estructuras están penetradas por el crimen organizado.
VI.La visita a México que hoy inicia la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, marcará una nueva etapa en las relaciones bilaterales para los próximos meses y años, aseguró el embajador mexicano Arturo Sarukhan. Por el momento, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de EU, adelantó el despliegue hacia la frontera de un movimiento de personal “bastante robusto”: 350 agentes especializados en combate al narcotráfico. Y analizan el posible envío de soldados de la Guardia Nacional. El martes tomarán una decisión, luego de una junta entre Napolitano y el gobernador de Texas, Rick Perry, quien lo sugirió
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Dice una nota de El Universal
Denunciarán ante PGR a líder de ANCandidato señala que lo inculpan con documento falso
Francisco Reséndiz El Universal Miércoles 25 de marzo de 2009
Con el respaldo de la dirigencia nacional que Con el respaldo de la dirigencia nacional del PRI, Héctor Murguía Lardizábal anunció que denunciará penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) al líder nacional del PAN, Germán Martínez, por acusarlo de mantener vínculos con el cártel de Juárez.
El candidato priísta rechazó estar dispuesto a que el Instituto Federal Electoral (IFE) o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pudieran investigar el supuesto financiamiento ilegal de su campaña con el argumento de que se le ha involucrado con el narco a partir de un documento falso.
Así, el candidato electo del tricolor a diputado federal desvirtuó el documento del que partió la acusación del presidente nacional blanquiazul y asentó que el membrete y la forma de escribir la fecha están equivocados; a demás, la gramática del documento es incorrecta.
“La declaración de Germán Martínez amerita una respuesta contundente de un servidor como va a ser presentar ante la PGR una denuncia penal... Para que la irresponsabilidad tenga un precio…”, dijo.
Murguía Lardizábal asentó no entender por qué el líder panista lo acusó a partir de un documento falso.
Agregó que de acuerdo con la DEA no tiene un puesto de “agente residente a cargo”; además, no existen agentes con los nombres de Alex M. Romero o Víctor S. Pérez, al tiempo de que la dirección del membrete del supuesto informe es la una oficina de la DEA en Fresno, California, cuando el código postal es de Washington.
“Qué triste que basado en un documento apócrifo, falso, de internet que la misma DEA desmiente, un dirigente nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN sea tan irresponsable para emitir esas declaraciones”, reforzó.
Señaló que las declaraciones de Germán Martínez Cázares son dolosas, falsas, imprudentes e inmaduras… “es grave —insistió en conferencia de prensa— que haga una declaración en una actitud completamente irresponsable…”.
Retó a que se presenten denuncias en su contra. Dijo que si tuviera alguna duda sobre su actuación no se presentaría ante la opinión pública ni presentaría una denuncia contra el líder panista y argumentó la protección a su nombre, el honor, la trayectoria y la forma de vida.
Murguía Lardizábal mostró la visa que le otorgó el gobierno de Estados Unidos y la tarjeta de acceso rápido a su territorio denominada de “línea expres” las cuales, dijo, si hay algún requerimiento judicial le son retiradas al visitante de inmediato por las autoridades migratorias.
Calificó como necesaria la presencia del Ejército en Ciudad Juárez, señaló como “lacra” al narcotráfico y al crimen organizado y precisó que en todo momento ha justificado ante el Congreso de Chihuahua su situación patrimonial. “Soy un pobre venadito en la pradera con alma de niño”, soltó.
El candidato electo concluyó: “Mi abuelo fue empresario, mi familia, toda, ha sido totalmente empresaria…. Este suceso me indigna profundamente porque trata de afectar una imagen que hemos construido los Murguía durante muchos años; afecta a mi familia, a mis amigos y al pueblo de Juárez”.

Hillary y la nueva diplomacia

Hillary Clinton y la nueva diplomacia/ Henry Kamen, historiador y su último libro publicado es Imagining Spain: Historical Myth & National Identity, Yale University Press, 2008):
El País, 24 de marzo de 2009;
La reciente negociación en Ginebra de un tratado estratégico entre Rusia y Estados Unidos es el primer gran éxito de Hillary Clinton como secretaria de Estado en la Administración del presidente Obama, y subraya el carácter extraordinario de su nueva diplomacia.La reputación de América -EEUU- en la política mundial se desplomó de manera drástica bajo el mandato de George Bush, y sólo los esfuerzos valientes de quien fue su secretaria de Estado, Condoleeza Rice, lograron que la diplomacia del país conservara alguna apariencia de dignidad.
Estados Unidos tiene ahora que plegar velas y volver a establecer su posición en el mundo. El sentido del humor que derrochaba el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, mientras intercambiaba en la reunión bromas con Hillary Clinton, es un claro indicio de que la era de hielo de Bush ha llegado a su fin.
Cuando Clinton fue designada para este cargo, emitió una declaración al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que ofrece una lectura muy interesante: «América por sí misma no puede resolver los problemas más apremiantes y el mundo no puede resolverlos sin América. La mejor manera de que los intereses americanos avancen es diseñar y poner en práctica soluciones globales».
Clinton recalcó su intención de usar lo que ella llamó «smart power» (poder ágil), es decir, una variedad de herramientas diplomáticas, económicas, militares, políticas, legales y culturales. Afirmó que «el deber imperioso de la Administración Obama es el de proteger y fomentar la seguridad americana. Y sabemos que la fuerza militar algunas veces va a ser necesaria». La combinación de un discurso fuerte y suficiente flexibilidad, cualidades ambas del smart power, puede señalar una nueva era en la naturaleza de la hegemonía americana.
A Hillary Clinton, por supuesto, no le falta experiencia. Como esposa del presidente Bill Clinton, viajó alrededor de todo el planeta y visitó oficialmente más de 80 países. En Pekín, en 1995, sorprendió a sus anfitriones dando una conferencia a favor de los derechos de la mujer. Como candidata a la Presidencia, mostró una madurez y una experiencia de las que Obama obviamente carecía. Refinada, culta, pero dura como el hierro, sabe cuándo sonreír y cuándo no. También sabe enmendar errores. En Ginebra, entregó un regalo simbólico a Lavrov con la palabra peregruzka escrita en él. Alguno de sus asesores, desinformado, creía que la palabra significa reanudar (la traducción en ruso de reanudar es perezagruzka). Clinton quería transmitir con este mensaje que la nueva relación con Rusia consistiría en reanudar y continuar las buenas relaciones. Pero peregruzka significa sobrecarga.Cuando se descubrió el error ante los divertidos periodistas, Clinton no vaciló ni un segundo antes de decir: «¡Oh!, lo siento mucho, pero peregruzka también es una buena palabra, porque indica la gran carga de trabajo que hemos tenido preparando estas negociaciones».Fue una buena demostración de inteligencia y de smart power.
Smart power, en efecto, parece significar algo. Y el viaje de Clinton por Asia el mes pasado indica que es una noción que merece respeto y atención. En ningún momento, Clinton ha intentado establecer su posición mediante equívocos y promesas. En lugar de eso, ha explotado su perfil de diplomática no profesional para usar un lenguaje no diplomático.
La corresponsal estadounidense de la cadena ABC en Pekín informaba así de la visita de Clinton a China: «La nueva jefa de la diplomacia americana usa un refrescante lenguaje poco diplomático». Y observaba: «Debo admitir que, después de haber asistido durante más de una década a sesiones informativas dolorosamente vagas e imprecisas, esto podría ser un cambio bienvenido». Y concluía: «Clinton claramente tiene una nueva manera de acercarse a la diplomacia. La combinación de su amistosa ofensiva diplomática, y su discurso notoriamente fuerte y contundente, puede dar un nuevo sentido al smart power.
Resumiendo, Clinton tiene cuidado de hablar con claridad. Esto es algo que la Administración Bush hizo con frecuencia mal. Está intentando, como confirmó a Sergei Lavrov, conseguir colaboración sin expresar ambigüedades en lo que se refiere a diferencias.La colaboración con Rusia no significa, dijo en una entrevista a la BBC, que Estados Unidos apoye al Kremlin en sus argumentos sobre Ucrania o Georgia.
Pero tal vez su momento más difícil haya sido hasta ahora el vivido en Israel, donde se declaró sin ambages a favor de una opción que en este país sigue siendo un punto de discusión: la creación de dos estados. Clinton lo dijo con claridad: Israel debe coexistir con un Estado de Palestina, libre e igual. «Estados Unidos se comprometerá con energía a buscar una solución de un sistema de dos estados, una solución ineludible», señaló. De inmediato recibió el ataque del portavoz del Gobierno de Hamas.Algo inevitable, por otra parte, ya que Hamas ha rechazado hasta la fecha todos los intentos de encontrar una solución. Otros actores en Oriente Próximo sí se han mostrado más sensibles al debut de Clinton en las agitadas aguas del problema palestino.
En una visita de dos días a Pekín, Clinton dijo que estaba determinada a conectar con la gente «de una manera que no es tradicional, sin limitarse a la bienvenida ministerial y a la pose de la foto de apretón de manos». En Asia quedaron impresionados por la nueva diplomacia. Una sala abarrotada en la Universidad de Tokio la escuchó hablar de cómo Estados Unidos debe reconstruir sus lazos con el mundo musulmán. Al final del acto, una joven, que dijo que jugaba en el equipo de béisbol del centro, le preguntó tímidamente cómo había llegado a ser tan fuerte como era. «Bien -contestó Hillary- jugué mucho a béisbol, y jugué con muchos chicos». Hubo carcajadas.
El deseo de Clinton de conectar incluye también la tecnología digital. Está activamente presente en varias websites, donde invita al público a contactar con sus ayudantes para plantear cuestiones relacionadas con su trabajo. En Washington, también ha abierto un nuevo canal de intranet desde el que miembros de su departamento pueden debatir sus quejas con ella. En un discurso a los empleados del Departamento de Estado, Clinton declaró: «No hay duda alguna en mi mente de que apenas hemos arañado la superficie de lo que podemos utilizar para comunicar con la gente alrededor del mundo». Un oficial de Washington declaró: «La decisión de Clinton de adoptar el uso masivo de internet la imitarán otros de la Administración Obama».
No cabe duda de que el nuevo equipo de la Casa Blanca no será un mero cambio cosmético. Los asuntos que la diplomacia estadounidense afronta son problemáticos, y muchos de los aliados de América tienen dudas. No hay respuestas fáciles. Hasta ahora, Clinton no ha ofrecido respuestas, porque las decisiones políticas que ya se tomaron son bastante sustanciales: poner fin a la guerra de Irak, el cierre de Guantánamo, la actualización de la guerra contra el terrorismo en Afganistán… El factor esencial con el que Estados Unidos cuenta es la ayuda de sus aliados. El premier Gordon Brown ha confirmado que el Reino Unido continuará siendo su fiel apoyo. Queda por ver si otras naciones europeas -entre ellas, España, cuyo actual Gobierno ha sido consistentemente antiamericano- afirmarán con los mismos términos su apoyo a Estados Unidos.
El asombroso éxito del debate de Clinton con 1.000 jóvenes en la Eurocámara, en Bruselas, revela el esfuerzo que está haciendo para entender la muy compleja naturaleza de la política europea.«Estamos compensando por el tiempo perdido», dijo a sus entusiastas oyentes. Fue un excelente paso a favor del smart power. Y Clinton

Aborto y castidad

Obispos, aborto y castidad/Jesús Mosterín, profesor de Investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC
Publicado en EL PAÍS, 24/03/09;
La actual campaña de la Conferencia Episcopal contra los linces y las mujeres que abortan pone de relieve el patético deterioro de la formación intelectual del clero, que si bien nunca ha sobresalido por su nivel científico, al menos en el pasado era capaz de distinguir el ser en potencia del ser en acto. ¿Dónde quedó la teología escolástica del siglo XIII, que incorporó esas nociones aristotélicas? ¿Qué fue de la sutileza de los cardenales renacentistas? La imagen de deslavazada charlatanería y de enfermiza obsesión antisexual que ofrecen los pronunciamientos de la jerarquía católica no sólo choca con la ciencia y la racionalidad, sino que incluso carece de base o precedente alguno en las enseñanzas que los Evangelios atribuyen a Jesús.
La campaña episcopal se basa en el burdo sofisma de confundir un embrión (o incluso una célula madre) con un hombre. Por eso dicen que abortar es matar a un hombre, cometer un homicidio. El aborto está permitido y liberalizado en Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Japón, India, China y en tantos otros países en los que el homicidio está prohibido. ¿Será verdad que todos ellos caen en la flagrante contradicción de prohibir y permitir al mismo tiempo el homicidio, como pretenden los agitadores religiosos, o será más bien que el aborto no tiene nada que ver con el homicidio? De hecho, el único motivo para prohibir el aborto es el fundamentalismo religioso. Ninguna otra razón moral, médica, filosófica ni política avala tal proscripción. Donde la Iglesia católica (o el islamismo) no es prepotente y dominante, el aborto está permitido, al menos durante las primeras semanas (14, de promedio).
Una bellota no es un roble. Los cerdos de Jabugo se alimentan de bellotas, no de robles. Y un cajón de bellotas no constituye un robledo. Un roble es un árbol, mientras que una bellota no es un árbol, sino sólo una semilla. Por eso la prohibición de talar los robles no implica la prohibición de recoger sus frutos. Entre el zigoto originario, la bellota y el roble hay una continuidad genealógica celular: la bellota y el roble se han formado mediante sucesivas divisiones celulares (por mitosis) a partir del mismo zigoto. El zigoto, la bellota y el roble constituyen distintas etapas de un mismo organismo. Es lo que Aristóteles expresaba diciendo que la bellota no es un roble de verdad, un roble en acto, sino sólo un roble en potencia, algo que, sin ser un roble, podría llegar a serlo. Una oruga no es una mariposa. Una oruga se arrastra por el suelo, come hojas, carece de alas, no se parece nada a una mariposa ni tiene las propiedades típicas de las mariposas. Incluso hay a quien le encantan las mariposas, pero le dan asco las orugas. Sin embargo, una oruga es una mariposa en potencia.
Cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo maduro de una mujer y los núcleos haploides de ambos gametos se funden para formar un nuevo núcleo diploide, se forma un zigoto que (en circunstancias favorables) puede convertirse en el inicio de un linaje celular humano, de un organismo que pasa por sus diversas etapas de mórula, blástula, embrión, feto y, finalmente, hombre o mujer en acto. Aunque estadios de un desarrollo orgánico sucesivo, el zigoto no es una blástula, y el embrión no es un hombre. Un embrión es un conglomerado celular del tamaño y peso de un renacuajo o una bellota, que vive en un medio líquido y es incapaz por sí mismo de ingerir alimentos, respirar o excretar -no digamos ya de sentir o pensar-, por lo que sólo pervive como parásito interno de su madre, a través de cuyo sistema sanguíneo come, respira y excreta. Este parásito encierra la potencialidad de desarrollarse durante meses hasta llegar a convertirse en un hombre. Es un milagro maravilloso, y la mujer en cuyo seno se produzca puede sentirse realizada y satisfecha. Pero en definitiva es a ella a quien corresponde decidir si es el momento oportuno para realizar milagros en su vientre.
El niño es un anciano en potencia, pero un niño no tiene derecho a la jubilación. Un hombre vivo es un cadáver en potencia, pero no es lo mismo enterrar a un hombre vivo que a un cadáver. A los vegetarianos, a los que les está prohibido comer carne, se les permite comer huevos, porque los huevos no son gallinas, aunque tengan la potencialidad de llegar a serlas. Un embrión no es un hombre, y por tanto eliminar un embrión no es matar a un hombre. El aborto no es un homicidio. Y el uso de células madre en la investigación, tampoco.
Otra falacia consiste en decir que, si los padres de Beethoven hubieran abortado, no habría habido Quinta Sinfonía, y si nuestros padres hubieran abortado el embrión del que surgimos, ahora no existiríamos. Pero si los padres de Beethoven y los nuestros hubieran sido castos, tampoco habría Quinta Sinfonía y tampoco existiríamos nosotros. Si esto es un argumento para prohibir el aborto, también lo es para prohibir la castidad. Pero tanta prohibición supongo que resultaría excesiva incluso para la Iglesia católica. Una de sus múltiples contradicciones estriba en que impone un natalismo salvaje a los demás, mientras a sus propios sacerdotes y monjas les exige el celibato y la castidad absoluta.
Desde luego, la contracepción es mucho mejor que el aborto, pero la Iglesia la prohíbe también (siguiendo en ambos casos al ex-maniqueo Agustín de Hipona, no a Jesús). Tanto el anterior papa Wojtyla como el actual papa Ratzinger se han dedicado a viajar por África y Latinoamérica despotricando contra los preservativos y el aborto, lo que equivale a promover el sida y la miseria. En cualquier caso, la contracepción puede fallar. A veces el embarazo imprevisto será una sorpresa muy agradable. Otras veces, llevarlo a término supondría partir por la mitad la vida de una mujer, arruinar su carrera profesional o incluso traer al mundo un subnormal profundo o un vegetal humano descerebrado. Sólo a la mujer implicada le es dado juzgar esas graves circunstancias, y no a la caterva arrogante de prelados, jueces, médicos y burócratas empeñados en decidir por ella. El aborto es un trauma. Ninguna mujer lo practica por gusto o a la ligera. Pero la procreación y la maternidad son algo demasiado importante como para dejarlo al albur de un descuido o una violación. El aborto, como el divorcio o los bomberos, se inventó para cuando las cosas fallan.
Muchas parejas anhelan tener hijos, muchas mujeres desean quedar embarazadas y esperan con ilusión el nacimiento de la criatura. El infante querido y deseado suele estar bien alimentado y educado, colmado de cariño y estimulación y (salvo raro defecto genético) su cerebro se desarrolla bien. Por desgracia, el mundo está lleno de madres violadas o forzadas y de niños no deseados, abandonados a la mendicidad y la delincuencia, famélicos, con los cerebros malformados por la carencia alimentaria y la falta de estímulos, carne de cañón de guerrillas crueles y explotaciones prematuras. La jerarquía eclesiástica se ensaña con esas mujeres desgraciadas. El cardenal nicaragüense Obando y Bravo se opuso al aborto terapéutico de una niña de nueve años, violada, enferma y con su vida en peligro. Hace un par de años, la Iglesia de Nicaragua acabó apoyando políticamente al dictador Daniel Ortega a cambio de que éste prohibiese definitivamente el aborto terapéutico. Hace unas semanas el arzobispo Cardoso ha excomulgado en Brasil a la madre de otra niña de nueve años violada por su padrastro y en peligro de muerte por su embarazo doble, así como a los médicos que efectuaron el aborto. En 2007 se hizo famoso el caso de Miss D, una irlandesa de 17 años embarazada con un feto con anencefalia, es decir, sin cerebro ni parte del cráneo, condenado a ser un niño vegetativo, ciego, sordo, irremediablemente inconsciente, incapaz de percibir, pensar ni sentir nada, ni siquiera dolor. Las autoridades impidieron que Miss D fuera a Inglaterra a abortar, aunque más tarde los tribunales anularon la prohibición. Los grupos católicos fanáticos presionan para que se impida a las irlandesas que viajen a Inglaterra a abortar, lo que choca con la legislación comunitaria, que garantiza la libertad de movimientos en la UE.
En España misma, el año pasado, una mujer preñada de un feto con holoprosencefalia, condenado a morir al nacer o a vivir como vegetal, tuvo que ir a Francia a abortar. El derecho a abortar es para muchas mujeres más importante que el derecho a votar en las elecciones, y ha de serles reconocido incluso por aquellos que personalmente jamás abortarían. En 1985 se aprobó la reforma del Código Penal para cumplir a medias y mal el programa electoral del PSOE. Desde entonces, tanto los Gobiernos de Felipe González como de Zapatero se han dedicado a marear la perdiz, diciendo que no era el momento oportuno y que había que esperar a que los obispos dejasen de vociferar. Pero los obispos nunca van a dejar de vociferar. Después de 24 años de remilgos, espero que los socialistas se decidan finalmente a liberalizar el aborto dentro de las primeras semanas del embarazo. Tampoco hace falta ser tan progre para ello. Margaret Thatcher lo tenía ya perfectamente asumido hace 30 años.

Programa Nacional de Seguridad Pública

DOF: 23/03/2009
DECRETO por el que se aprueba el Programa Nacional de Seguridad Pública 2008-2012.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 9o, 22, 26, 27, 28, 29 y 32 de la Ley de Planeación; 9o, 30 bis, 31 y 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y
CONSIDERANDO
Que el artículo 26, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y democratización política, social y cultural de la Nación;
Que el mismo precepto constitucional establece que habrá un Plan Nacional de Desarrollo, al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal;
Que el 31 de mayo de 2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el cual contiene los objetivos nacionales, estrategias y prioridades que regirán la actuación del Gobierno Federal durante la presente administración;
Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, establece como uno de los objetivos de su eje rector "Estado de Derecho y seguridad" la premisa fundamental de la interacción social, conforme a la cual las personas necesitan garantías de seguridad para su Desarrollo Humano Sustentable, con la finalidad de que puedan actuar y desarrollarse en forma libre y segura;
Que el propio Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 prevé que la seguridad pública y el Estado de Derecho forman un binomio esencial para hacer realidad el Desarrollo Humano Sustentable, en la cual la propia ciudadanía es la que proporciona información clave sobre la manifestación pública del fenómeno delictivo, por lo que dicho instrumento propone integrar la participación de la ciudadanía al sistema de seguridad;
Que en este contexto, la Secretaría de Seguridad Pública ha integrado el programa denominado Programa Nacional de Seguridad Pública 2008-2012, el cual contiene objetivos, estrategias, líneas de acción y metas específicas, con el propósito de salvaguardar la seguridad pública, proteger y garantizar la libertad, integridad física y el patrimonio de la población, con estricto apego al marco jurídico y el respeto a los derechos humanos;
Que el programa señalado en el considerando que antecede, tiene como propósito proveer las acciones necesarias para dar protección al ciudadano y a su familia, así como garantizar el orden y la paz públicos, a cargo de la Federación, con la participación de las entidades federativas y los municipios, y
Que en términos de lo dispuesto por la Ley de Planeación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha sometido a la consideración del Ejecutivo Federal a mi cargo el referido programa especial, he tenido a bien expedir el siguiente
DECRETO
ARTÍCULO PRIMERO.- Se aprueba el Programa Nacional de Seguridad Pública 2008-2012.
ARTÍCULO SEGUNDO.- El Programa Nacional de Seguridad Pública 2008-2012 es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en lo que les corresponde como instancias de coordinación, apoyo o coadyuvancia, conforme a las disposiciones aplicables.
Asimismo, se propone la coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y los municipios para la ejecución del Programa, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
ARTÍCULO TERCERO.- Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal elaborarán sus respectivos programas anuales, mismos que servirán de base para la integración de sus anteproyectos de presupuesto, a efecto de que se prevean los recursos presupuestarios necesarios para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas del programa, en concordancia con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
ARTÍCULO CUARTO.- La Secretaría de Seguridad Pública con la intervención que corresponda a las secretarías de la Función Pública, y de Hacienda y Crédito Público en el ámbito de su competencia, verificará
de manera periódica el avance del Programa Nacional de Seguridad Pública 2008-2012, los resultados de su ejecución, así como su incidencia en la consecución de los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Asimismo, realizará las acciones necesarias para hacer las correcciones procedentes y, en su caso, modificarlo.
ARTÍCULO QUINTO.- La Secretaría de la Función Pública, en el ámbito de su competencia, vigilará el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en el presente Decreto.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con la colaboración de las entidades federativas y los municipios, llevarán a cabo las acciones correspondientes al programa que se aprueba a través de este Decreto, con cargo a su presupuesto autorizado.
Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a diecisiete de marzo de dos mil nueve.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Guillermo Carstens Carstens.- Rúbrica.- El Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.- Rúbrica
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Acuerdo Específico A/123/09

La PGR informa que se ofrece recompensa a quien o quienes proporcionen información relevante y útil que ayude a la localización y detención de los líderes de la delincuencia organizada
Lunes, 23 de Marzo de 2009 Comunicado 323/09
Procuraduría General de la República
El día de hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Específico Número A/123/09 del Procurador General de la República, por el que se ofrece recompensa a quien o quienes proporcionen información relevante y útil, que auxilie eficientemente para la localización y detención de los líderes de la delincuencia organizada y de sus principales operadores o lugartenientes.
El Acuerdo referido fue emitido en el marco de la Estrategia del Gobierno de la República en el combate a la Delincuencia Organizada y al Narcotráfico, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 5o, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y 37 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
En la lucha contra la delincuencia organizada y la escalada inédita de violencia que su actuación ilícita genera y, ante la complejidad y sofisticación de sus métodos operativos, es indispensable, además de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la participación y colaboración firme y decidida de la sociedad.
El México que todos deseamos requiere de la certeza, objetividad, imparcialidad, lealtad, profesionalismo y honradez de los servidores públicos de las instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública, pero también de la participación activa de la sociedad, pues sólo con ella estaremos en condición de fortalecer la cultura de la legalidad.
Es por ello que el Procurador General de la República ha emitido el Acuerdo antes referido, por el cual se ofrece recompensa hasta de hasta $30’000,000.00 (Treinta millones de pesos 00/100 MN), por información que auxilie eficientemente a la localización y detención efectiva de los 24 principales líderes de la delincuencia organizada dedicadas al narcotráfico y otros delitos que se relacionan en el Acuerdo referido, que pertenecen a los denominados Cárteles “Del Golfo-Zetas”, “Del Pacífico”; “De los Beltrán Leyva”; “De los Carrillo Fuentes”; “De la Familia”, y “De los Arellano Félix”.
Asimismo, mediante el Acuerdo citado se hace un ofrecimiento de hasta $15’000,000.00 (Quince Millones de pesos 00/100 MN) por los 13 principales operadores de los Cárteles “Del Golfo-Zetas”; “De los Beltrán Leyva”, y “De los Carrillo Fuentes”.
La identificación de las personas antes referidas deriva de los trabajos de inteligencia desarrollados por las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, con la colaboración de las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública de las entidades federativas, en el marco de los instrumentos de colaboración y coordinación aplicables.
Para recibir la información que conduzca a la localización y detención efectiva de estos peligrosos delincuentes, la Procuraduría General de la República ha puesto a disposición de la ciudadanía los números telefónicos y dirección de correo electrónico siguientes:
-En la dirección de correo electrónico
denunciapgr@pgr.gob.mx
-En los números telefónicos (55) 5346-1544 y el (55) 5346-4748, en la Ciudad de México, Distrito Federal, o el 01-800-831-3196 desde cualquier parte del país.
En ningún caso y bajo ninguna circunstancia se requerirá a los ciudadanos que aporten la información su nombre o datos personales. En su lugar, el servidor público que recabe la información que se aporte, proporcionará al ciudadano un número confidencial de identificación. Únicamente se realizará el pago de la recompensa a quien posea el número de identificación confidencial.
El monto de la recompensa se determinará en función de la veracidad, utilidad y oportunidad de la información aportada, sin pasar los máximos antes señalados, siempre que se logre la localización y detención efectiva de las personas por quienes se realiza el ofrecimiento.
Los ciudadanos deberán proporcionar un medio de comunicación privado (número telefónico, dirección de correo electrónico, etc.), en el que se les pueda comunicar el resultado de la información que hayan aportado y, consecuentemente, para el cobro de la recompensa.
El ofrecimiento de las recompensas a que se refiere el Acuerdo aparecerá publicado a partir del día de mañana, en periódicos de circulación nacional y en los diarios de mayor circulación en las entidades federativas que correspondan a las zonas de influencia de las personas requeridas. Por cuanto hace a ‘Vicente Zambada Niebla’, alias “El Vicentillo” y a ‘Sigfredo Najera Talamantes’, alias “El Canicón”, las publicaciones aparecerán con la leyenda de ‘detenido’, dada su aprehensión en días pasados.
El Gobierno Federal exhorta a la población para contribuir de manera valiente, firme y decidida, mediante la información con que cuenten, para la localización y detención efectiva de líderes y operadores de la delincuencia organizada y, así, colaborar en la recuperación de nuestros espacios y de nuestra seguridad.
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DOF: 23/03/2009
ACUERDO Específico del Procurador General de la República, por el que se ofrece recompensa a quien o quienes proporcionen información relevante y útil, que auxilie eficientemente para la localización y detención de las personas que en el mismo se indican.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.
ACUERDO A/ 123 /09
ACUERDO ESPECIFICO DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, POR EL QUE SE OFRECE RECOMPENSA A QUIEN O QUIENES PROPORCIONEN INFORMACION RELEVANTE Y UTIL, QUE AUXILIE EFICIENTEMENTE PARA LA LOCALIZACION Y DETENCION DE LAS PERSONAS QUE EN EL MISMO SE INDICAN.
EDUARDO TOMAS MEDINA-MORA ICAZA, Procurador General de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 y 102 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 37, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; 1, 2, 3, 4 y 5, fracción VIII, 9 y 10, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y 1, 2, 5 y 11, fracción IX, de su Reglamento, y
CONSIDERANDO
Que el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República faculta al Titular de la Institución para emitir los Acuerdos, Circulares, Instructivos, Bases y demás normas administrativas necesarias para regir la actuación de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Procuraduría, así como de los agentes del Ministerio Público de la Federación, Policía Federal Investigadora y peritos;
Que en términos del artículo 5, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, corresponde a la Institución ofrecer y entregar, con cargo a su presupuesto, recompensas en numerario a aquellas personas que auxilien eficientemente otorgando información sobre las averiguaciones que realice, o bien, a quienes colaboren en la localización o detención de personas en contra de las cuales exista mandamiento judicial de aprehensión, en los términos que, por acuerdo específico, el Procurador General de la República determine;
Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, cuando se gire orden de aprehensión en contra de un miembro de la delincuencia organizada, la autoridad podrá ofrecer recompensa a quienes auxilien eficientemente para su localización y aprehensión, en los términos y condiciones que, por acuerdo específico, el Procurador General de la República determine;
Que el artículo 11, fracción IX, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, otorga al Titular de la Institución la facultad, personal y no delegable, de emitir la normatividad en materia de recompensas;
Que en ejercicio de la facultad antes referida, el 19 de septiembre de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo A/255/08 del Procurador General de la República, por el que se establecen las reglas para el ofrecimiento y entrega de recompensas y recompensas periódicas;
Que de la información contenida en diversas averiguaciones previas, particularmente por delitos de delincuencia organizada, y del intercambio de información con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y autoridades de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, se ha podido establecer la identidad de los principales líderes y lugartenientes de las organizaciones criminales conocidas como "Cártel del Golfo-Zetas", "Cártel del Pacífico", Cártel Beltrán Leyva", "Cártel de los Carrillo Fuentes", Cártel de la Familia" y "Cártel de los Arellano Félix";
Que los líderes y lugartenientes de la delincuencia organizada antes referidos cuentan con órdenes de aprehensión libradas en su contra por diversas autoridades judiciales del ámbito federal y órdenes ministeriales para su localización y presentación y, en las acciones tendientes a su ejecución, participan dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y la Procuraduría General de la República, en coordinación con las autoridades competentes de las entidades federativas, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública;
Que en el combate a la delincuencia, la colaboración valiente y decidida de la sociedad es una herramienta de la mayor importancia, particularmente a través de la aportación de la información relevante, veraz, útil, eficaz y oportuna que coadyuve a la efectiva detención de los probables responsables de delitos que, por su gravedad y grado de violencia, atentan contra la tranquilidad y la paz públicas, obstaculizan la actuación normal de las instituciones e impiden el desarrollo social;
Que la participación de la sociedad en el combate a la delincuencia debe realizarse en los términos que establece la ley y, adicionalmente, en condiciones tales que incentiven la colaboración con la procuración y administración de justicia, con la mayor seguridad para las personas y familias de quienes presten auxilien a la autoridad, y
Que por lo expuesto, resulta pertinente el ofrecimiento de recompensas a quien o quienes aporten información relevante y útil para la efectiva localización y detención de las personas que en este instrumento se indican y por los montos que en el mismo se señalan, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente
Acuerdo específico por el que se ofrece recompensa a quien o quienes proporcionen información relevante y útil,
que auxilie eficientemente para la localización y detención de las personas que en el mismo se indican.
PRIMERO. El presente Acuerdo específico tiene por objeto determinar el ofrecimiento y entrega de recompensas conforme a lo siguiente:
I. Hasta de $30'000,000.00 (Treinta Millones de Pesos 00/100 Moneda Nacional), a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización y detención efectiva por cada una de las personas siguientes:
A. Cártel del Golfo-Zetas:
1. Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca"; "Z-14"; "Z-3"; "El Verdugo"; "El Bronce"; "El Pitirijas".
2. Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss".
3. Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta".
4. Miguel Angel Treviño Morales, alias "L-40"; "Comandante 40"; "La Mona".
5. Omar Treviño Morales, alias "L-42".
6. Iván Velázquez Caballero, alias "El Talibán"; "L-50".
7. Gregorio Sauceda Gamboa, alias "El Goyo"; "Metro-2"; "Caramuela".
B. Cártel del Pacífico:
1. Joaquín Guzmán Loera y/o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo".
2. Ismael Zambada García, alias "El Mayo Zambada".
3. Ignacio Coronel Villarreal, alias "Nacho Coronel".
4. Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul".
5. Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo".
C. Cártel Beltrán Leyva.
1. Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas".
2. Mario Alberto Beltrán Leyva y/o Héctor Beltrán Leyva, alias "El General".
3. Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande".
4. Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie".
D. Cártel de los Carrillo Fuentes:
1. Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy"; "El General".
2. Vicente Carrillo Leyva.
E. Cártel "La Familia":
1. Nazario Moreno González, alias "El Chayo".
2. Servando Gómez Martínez, alias "El Profe"; "El Tuta".
3. José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango".
4. Dionicio Loya Plancarte, alias "El Tío".
F. Cártel Arellano Félix:
1. Teodoro García Simental, alias "El Teo"; "El Lalo"; "El 68"; "El K-1"; "El Alamo 6"; "El Tres Letras".
2. Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero".
II. Hasta de $15'000,000.00 (Quince Millones de Pesos 00/100 Moneda Nacional), a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización y detención efectiva por cada una de las personas siguientes:
A. Cártel del Golfo-Zetas:
1. Sigifredo Nájera Talamantes, alias "El Canicón".
2. Ricardo Almanza Morales, alias "El Gori".
3. Eduardo Almanza Morales, alias "El Gori".
4. Raymundo Almanza Morales, alias "El Gori".
5. Flavio Méndez Santiago, alias "El Amarillo".
6. Sergio Peña Solís y/o René Solís Carlos, alias "El Concord"; "El Colosio".
7. Raúl Lucio Fernández Lechuga, alias "El Lucky".
8. Sergio Enrique Ruíz Tlapanco, alias "El Tlapa".
B. Cártel Beltrán Leyva.
1. Francisco Hernández García, alias "El 2000"; "El Panchillo".
2. Alberto Pineda Villa, alias "El Borrado".
3. Marco Antonio Pineda Villa, alias "El MP".
4. Héctor Huerta Ríos, alias "La Burra"; "El Junior".
C. Cártel de Juárez y/o de los Carrillo Fuentes:
1. Juan Pablo Ledesma y/o Eduardo Ledesma, alias "El JL".
Las recompensas que se ofrecen conforme a las fracciones I y II anteriores, se entienden por cada una de las personas señaladas.
SEGUNDO. Las personas por las cuales se ofrece recompensa a que se refiere el artículo anterior, cuentan con orden de aprehensión librada en su contra por autoridades judiciales del orden federal, o bien, con orden de localización y presentación emitida por el Ministerio Público de la Federación.
Por razones de seguridad, a fin de evitar filtraciones que pongan en riesgo las investigaciones, así como las acciones de coordinación entre las autoridades competentes, se omiten en el presente Acuerdo los datos de identificación de los procedimientos penales en que se han librado las órdenes judiciales y ministeriales respectivas, así como de las autoridades correspondientes.
TERCERO. Las recompensas a que se refiere el artículo primero de este Acuerdo se entregarán a quien o quienes proporcionen la información conforme a las bases siguientes:
I. Si dos o más personas proporcionan información a que se refiere el artículo primero de este Acuerdo, respecto de la misma persona por la cual se hace el ofrecimiento, y su veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad fuese la misma, la recompensa se entregará a quien la hubiere aportado primero, y
II. Si la información es aportada por dos o más personas simultáneamente, respecto de la misma persona por la que se hace el ofrecimiento, la recompensa será entregada proporcionalmente según la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada por cada uno.
CUARTO. La información que aporte la ciudadanía sobre los hechos materia de la averiguación previa a que se refiere el artículo primero de este Acuerdo, será recibida por los medios siguientes:
I. En la dirección de correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx
II. En los números telefónicos (55) 5346-1544 y el (55) 5346-4748, en la Ciudad de México, Distrito Federal, o el 01-800-831-3196 desde cualquier parte del país.
QUINTO. Se instruye al Director General de Comunicación Social para que publicite el ofrecimiento de las recompensas, en los términos que precisa este Acuerdo, en el sitio de Internet de la Procuraduría General de la República, así como en los diarios de mayor circulación en la República y en las entidades federativas.
En las publicaciones respectivas deberá agregarse la fotografía más reciente de cada una de las personas a que se refiere el artículo primero de este Acuerdo, y se especificará el monto de la recompensa que se ofrece por cada una.
SEXTO. El Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República designará un servidor público que recibirá la información por cualquiera de los medios a que se refiere el artículo cuarto de este Acuerdo, y quien procederá como sigue:
I. Asentará por escrito la información que sea proporcionada, y hará constar la fecha y hora de recepción;
II. Proporcionará a la persona que aporte la información, un número confidencial de identificación, así como la fecha y hora en que recibe la información. Tratándose de información remitida vía electrónica, acusará recibo por el mismo medio;
III. Hará del conocimiento de la persona que proporcione la información, ya sea vía telefónica o mediante acuse de recibo por correo electrónico, que el número de identificación confidencial tendrá el carácter de personal e intransferible;
IV. Requerirá a la persona que aporta la información para que proporcione un medio de comunicación privado en donde pueda ser notificada, y
V. Transmitirá de inmediato la información recibida a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
El número de identificación confidencial contará con una clave que permita relacionar la información aportada con la persona respecto de la cual se ofrece recompensa, en términos del artículo primero de este Acuerdo.
Unicamente si la persona que proporcione la información lo desea, se tomará su nombre y datos personales.
SEPTIMO. La información proporcionada deberá ser corroborada por la autoridad competente, a fin de que pueda determinarse que por virtud de la misma se ha logrado la localización y detención efectiva de cualquiera de las personas a que se refiere el artículo primero de este Acuerdo y, para ello, se ordenará la práctica de las diligencias que resulten conducentes.
Cuando sea necesario, por la relevancia y oportunidad de la información proporcionada, el Ministerio Público de la Federación ordenará que las instituciones de seguridad pública del orden federal, de las entidades federativas y de los municipios, en términos de las disposiciones aplicables, le presten auxilio suficiente y eficaz para corroborar la información que haya sido proporcionada. En estos casos, el Ministerio Público de la Federación deberá tomar las previsiones necesarias para conservar la secrecía de la investigación.
Se requerirá a la autoridad que practique las diligencias ordenadas por el Ministerio Público de la Federación, que levante acta en la que haga constar las diligencias que se practican con motivo de la información aportada en los términos de este Acuerdo.
OCTAVO. La información que se aporte en términos de este Acuerdo, el número de identificación confidencial y, en su caso, los datos personales de quien la haya proporcionado, así como el acta a que se refiere el artículo anterior, y toda la documentación e información que se generen con motivo de este Acuerdo, se clasificarán como información estrictamente reservada y confidencial, en términos de lo establecido en el artículo 13 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, 16 del Código Federal de Procedimientos Penales y 13, fracción V, y 14, fracción III, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y demás disposiciones aplicables.
NOVENO. En caso de que la localización y detención efectiva de cualquiera de las personas a que se refiere el artículo primero de este Acuerdo se haya logrado por virtud de la información aportada, el titular de la unidad administrativa competente determinará el monto de la recompensa a entregar, en proporción a la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada, y tomando en consideración los topes máximos que se señalan en este Acuerdo.
El titular de la unidad administrativa competente someterá a consideración y aprobación del Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas que establece el Acuerdo A/255/2008, el monto de la recompensa a pagar.
DECIMO. Una vez que el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas autorice el monto de la recompensa a pagar, se hará la notificación a la persona que hubiere aportado la información, en el medio de comunicación privado que haya proporcionado para tal efecto, mediante el número confidencial a que se refiere el artículo sexto de este Acuerdo.
En la notificación a que se refiere el párrafo anterior se requerirá a la persona que haya aportado la información para que:
I. Proporcione el número de alguna cuenta bancaria en la que se efectuará el pago de la recompensa, o
II. Se presente dentro de los diez días hábiles siguientes en oficinas de la Procuraduría General de la República para que se le haga entrega de la recompensa.
El pago de la recompensa se hará exclusivamente a la persona que cuente con el número confidencial de identificación. Bajo ninguna circunstancia se solicitará el nombre o datos de identidad de la persona que se presente a reclamar la recompensa.
En caso de que quien haya aportado la información no se presente dentro del plazo de diez días hábiles siguientes a la notificación a que se refiere este artículo, perderá su derecho a reclamar la recompensa.
TRANSITORIOS
PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su suscripción.
SEGUNDO. Quedan sin efectos los Acuerdos Específicos A/059/09 y A/093/09 del Procurador General de la República, de fechas 04 y 13 de febrero de 2009, respectivamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Ciudad de México, Distrito Federal, a 20 de marzo de 2009.- El Procurador General de la República, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.- Rúbrica.

Äcuerdos en Extinción de Dominio

Ley de extinción de dominio avanza en comisiones
Nota de Ricardo Gómez y Jorge Ramos
El Universal Ciudad de México Martes 24 de marzo de 2009;
Los senadores acordaron reunirse el miércoles para continuar el análisis de la iniciativa, pero descartaron que este jueves se proponga al pleno
Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos primera del Senado avanzaron esta noche en las diferencias en torno a la
ley de extinción de dominio, sin embargo acordaron reunirse mañana miércoles para continuar con la negociación.
Los legisladores superaron una de las diferencias de fondo, que radicaba en que quien rentara un bien sin saberlo, a alguien dedicado al crimen organizado, sería inculpado; esta noche avalaron la inclusión de medios para
defensa de los ciudadanos que se encuentren en este supuesto.
Los senadores avanzaron en el análisis de cinco de 66 artículos de la ley de extinción de dominio, entre ellos el que define cuáles son las propiedades susceptibles y la prescripción del delito.
Acordaron reunirse mañana miércoles a las 11:00 hotas para continuar el análisis de la iniciativa.
Sin embargo, se descarta que el jueves próximo pueda subirse al pleno, por lo que ese escenario se prevé para la próxima semana.
Los senadores analizaron el artículo segundo relativo a la descripción de bienes sujetos de extinción de dominio, y se acordó que sean bienes “personales y reales”, a diferencia de la propuesta del PRI que había quitado esas definiciones.
Otro tema en que se avanzó fue el de la prescripción de ese delito. La propuesta del PRI fue de 20 años, al contrario del PRD que propuso a través de Pablo Gómez, de que no prescriba el delito.
El presidente de la comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, del PAN, informó que esta noche avanzaron en forma sustancial, aunque todavía hay discrepancias en conceptos y definiciones, incluso en las propuestas del PRI.
“Nosotros no queremos que se apruebe un instrumento apresuradamente”, dijo.
En ese sentido, González Alcocer consideró que vale la pena esperar y seguir discutiendo el dictamen.
A su vez, el secretario de la comisión, Jesús Murillo Karam, del PRI, confirmó que ya hay coincidencias para aprobar la iniciativa, y se superó el problema de fondo,es decir el de la protección a personas que renten inmuebles al crimen organizado, sin que tengan una relación con esos grupos. vrs/fml
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Perfilan aval a ley de extinción de dominio
Nota de Ricardo Gómez y Jorge Ramos
El Universal Ciudad de México Martes 24 de marzo de 2009
El presidente del Senado, Gustavo Madero, confió en que en la reunión que sostendrán las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos primera podrá salir un acuerdo
La propuesta de ley de extinción de dominio a nivel federal entró en el Senado en una ruta de coincidencias y se perfila esta misma tarde a su aprobación en comisiones, para que suba al pleno el próximo jueves.
El presidente del Senado, Gustavo Madero, coordinador del PAN, confió en que en la reunión que sostendrán las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos primera, a las cinco de la tarde, podrá salir un acuerdo.
En entrevista, dijo que las comisiones buscarán dictaminar la ley de extinción de dominio, y afirmó que tiene confianza en que se pueda avanzar en la discusión y en la aprobación.
A su vez, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, también anunció que la negociación de la ley de extinción de dominio entró en una ruta de coincidencias, luego de plantear la factibilidad de hacer modificaciones a la iniciativa original del Ejecutivo.
Sobre los dimes y diretes en torno a quien frena la reforma, el panista Madero dijo que su partido ha pedido una definición con votos al PRI, y en esta votación eso quedará patente.
Indicó que la iniciativa pendiente de narcomenudeo también debe ser prioritaria para su aprobación, porque puede transformar la colaboración de los gobiernos locales contra el crimen organizado y el narco.
Dicha reforma enviada por el Ejecutivo ha encontrado resistencias en el PRI y el PRD, porque desde su punto de vista se lesionan derechos de terceros, sin embargo en las últimas horas se hicieron planteamientos para aprobarla.
Sostuvo que el PAN defiende la iniciativa del presidente Calderón, la cual tiene muchos méritos y la va a defender, aunque están abiertos a escuchar argumentos, y en caso de que haya certeza, se podrán hacer algunos ajustes.
Aclaró que en todo caso la base será la propuesta del gobierno del presidente Calderón.
Madero insistió al respecto que no avalan a priori ninguna propuesta de modificación, pero están abiertos a la discusión.
Aceptó que esta es una urgencia "y debe aprobarse el día de hoy el dictamen".
Recordó que una iniciativa similar ya se aprobó en la capital, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). fml
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Jurista pide no politizar iniciativa de Extinción de Dominio
Notimex El Universal Ciudad Juárez, Chih. Martes 24 de marzo de 2009
Elías Huerta Psihas, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, destacó que se trata de una normativa que ya ha dado buenos resultados en la práctica como es el caso de Colombia
El presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta Psihas, llamó a las fuerzas políticas del país a anteponer el beneficio de la nación y aprobar la iniciativa de la Extinción de Dominio.
Entrevistado tras su participación en la segunda jornada de actividades del Primer Foro Chihuahua 2009, Justicia, Seguridad y Combate a la Delincuencia Organizada pidió a los distintos partidos y sus representantes a no "politizar" la aprobación de esta ley aprovechando la coyuntura del proceso electoral intermedio. "Hacemos un exhorto a los legisladores federales, tanto senadores como diputados, y también a los líderes de los partidos políticos a que tengan altura de miras en este tema y vean que la sociedad está sufriendo en Chihuahua y el resto del país el flagelo de la delincuencia organizada", subrayó.
Lamentó que desde septiembre pasado se haya presentado una iniciativa, y casi medio año después el proceso esté "estancado" en "guerras de discursos" y debates sobre qué tan enérgica será la normativa o cómo no violentar los derechos humanos. "Esta es una ley que precisamente está encaminada a quitarle y desmembrar financieramente sólo a las organizaciones criminales vinculadas a delitos claramente definidos como delincuencia organizada, y no a la ciudadanía en general" subrayó.
Huerta Psihas destacó que se trata de una normativa que ya ha dado buenos resultados en la práctica como es el caso de Colombia, donde se han arrebatado bienes millonarios obtenidos con ganancias ilícitas provenientes del terrorismo y narcotráfico. fml
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Cerca, acuerdo sobre extinción de dominio: Creel
Jorge Ramos y Ricardo Gómez El Universal Martes 24 de marzo de 2009
Manlio Fabio Beltrones urgió al presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, a citar para hoy mismo y dictaminar la ley
El senador Santiago Creel Miranda (PAN), informó que ya hay acuerdo entre PRI, PAN y PRD respecto a la ley de extinción de dominio.
“Ya estamos prácticamente en acuerdo PRD, PRI y PAN para sacar la Ley de Extinción de Dominio y por otra parta estamos ya muy cerca de llegar a un acuerdo en cuanto a la Ley de narcomenudeo”, dijo Creel Miranda.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, urgió al presidente de la Comisión de Justicia, senador Alejandro González Alcocer, a citar para hoy mismo y dictaminar dicha ley.

“En el caso de las dos leyes que se encuentran en proceso de dictaminación (extinción de dominio y narcomenudeo) ya hay un acuerdo entre todas las fracciones parlamentarias para hacer las modificaciones
necesarias que permitan evitar abusos a terceros y que los adictos terminen pagando su problema en la cárcel y no en los hospitales.
“Estamos listos para dictaminarlo. Solamente urge que la Comisión de Justicia, por cierto presidida por un distinguido panista, convoque el día de hoy a dictaminarlo, para procesarla a más tardar el próximo jueves”, afirmó Beltrones.
También incluyó en su llamado a la Comisión de Estudios Legislativos, primera y segunda, presididas por el priista Fernando Castro y Tomás Torres (PRD), respectivamente.
“Están detenidas porque los titulares de esas comisiones no convocan”, acusó Beltrones.

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