31 may. 2013

Matar al periodista/Ricardo Aleman.


Matar al periodista/Ricardo Aleman.
 Columna Itinerario Político en
El Universal, 30 de mayo de 2013
En los años del florecimiento del viejo PRI –años 60 y 70; tiempos del partido único, de elecciones "zapato", despotismo y autoritarismo–, la mayor amenaza para el ejercicio del periodismo era precisamente el carácter represor de esos gobiernos.
Tiempos en los que resultaba no sólo imposible cuestionar, criticar y confrontar las voces y los dichos del gobierno priístas en turno sino que era suicida disentir de las versiones oficiales y, no se diga, poner en duda la palabras presidencial.
Hoy –40 o 50 años después–, las mayor amenaza para el periodismo ya no está tanto en el gobierno federal –a pesar de que existe gobiernos estatales represores de la prensa–, sino que el peligro está en el carácter represor de las bandas del crimen organizado y el narcotráfico que, literalmente, han matado al periodismo y asesinado a no pocos periodistas en estados como Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y otras, en donde fue proscrita la libertad periodística.

Entre celebración y descontento/Laura Tedesco, Rut Diamint,


Entre celebración y descontento/Laura Tedesco, Rut Diamint, es profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Torcuato di Tella de Buenos Aires; Laura Tedesco, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Saint Louis / Madrid Campus
La Vanguardia, 321 de mayo de 2013 | 
El pasado 25 de mayo, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner convocó a celebrar diez años de kirchnerismo en Argentina. En un acto con tintes de peronismo clásico (autobuses para trasladar manifestantes, puestos de comida y banderas, pancartas y bombos), la presidenta afirmó que había sido una “década ganada”. Sin duda, los últimos diez años de gobierno, repartidos entre el matrimonio Kirchner, tienen un legado positivo que, a medida que pasa el tiempo, se empequeñece por abusos de poder, acusaciones de corrupción y un grado de intolerancia que deja al descubierto su lado menos democrático.

Lo que aún es nuestro/Gustavo Martín Garzo es escritor


Lo que aún es nuestro/Gustavo Martín Garzo es escritor
El País, 28 de abril de 2013;

Una joven vive feliz con su familia. Un día, un desconocido les visita y se queda a vivir en la casa. Pasean juntos, se miran, cuando están solos unen con cuidado sus manos. Pero el desconocido se va, y la melancolía invade el corazón de la joven. Pasa un año e inesperadamente el huésped regresa. Ella se sobresalta al verle en la casa. “No temas, querida, le dice su amigo, soy invisible para los demás”. Y se besan apasionadamente. A partir de ese momento viven su idilio a espaldas de todos. Las mejillas de la muchacha se sonrojan y sus padres piensan que tiene fiebre, pero es la presencia de ese huésped secreto quien las hace encenderse de amor. El relato se titula El secreto, y pertenece al último libro de Juan Eduardo Zúñiga, Misterios de las noches y de los días. Un libro lleno de aparecidos, de perturbadores secretos, de promesas que regresan. El relato de la joven y su invisible amante apenas tiene una página, pero habla del lado inasible del amor, de su levedad y tristeza, del lado oculto de lo real. Nos dice que son los muertos los que nos enseñan a amar.

Fumar, pues mire usted, sí que mata


  • Fumar, pues mire usted, sí que mata/Trinidad Jiménez es secretaria de Política Social del PSOE y ex ministra de Sanidad. Andrés Perelló es eurodiputado.
El País | 24 de mayo de 2013
Hace más de dos años que aprobamos en España, con un amplio consenso, la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo. En este tiempo transcurrido, hemos de destacar su amplio cumplimiento y el elevado apoyo ciudadano, tanto de fumadores como de no fumadores, a esta medida legislativa.
Son muchos los beneficios en salud pública que aporta esta ley, principalmente el descenso en el número de personas fumadoras. Según la Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia de fumadores ha pasado del 26,2% (2006), al 23,95% (2012). Eso supone 950.000 adultos que dejan de fumar definitivamente o jóvenes que no se incorporan, según datos de este mismo mes del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.
Por otro lado, según datos de la Comisión Europea, entre 2009 y 2012, la exposición al tabaco entre clientes de bares y restaurantes descendió hasta un 70% en España, más que la media europea. Además, existe evidencia científica que muestra la reducción de partículas contaminantes del humo de tabaco en los entornos cerrados de uso público y de los beneficios directos en salud de esta nueva situación, como la reducción de la mortalidad por infarto de miocardio y la reducción de ingresos por asma.

Los Estados Unidos ausentes/Joschka Fischer


Los Estados Unidos ausentes/Joschka Fischer was German Foreign Minister and Vice Chancellor from 1998-2005, a term marked by Germany’s strong support for NATO’s intervention in Kosovo in 1999, followed by its opposition to the war in Iraq. Fischer entered electoral politics after participating in the anti-establishment protests of the 1960’s and 1970’s, and played a key role in founding Germany’s Green Party, which he led for almost two decades.
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate , 31 de mayo de 2013
En cierta ocasión, Medeleine Albright, la ex Secretaria de Estado de los EE.UU, calificó a este país de “nación indispensable.” La actual evolución de los acontecimientos en todo el mundo está demostrando que tenía razón, pero la prueba ha sido casi enteramente negativa. Actualmente, la importancia de los Estados Unidos ha llegado a ser patente por la falta de dirección de los EE.UU. en una crisis tras otra y que donde resulta más evidente de forma inmediata es en Siria.
En realidad, está formándose un mundo postamericano ante nuestros ojos, caracterizado, en lugar de por un nuevo orden internacional, por la ambigüedad política, la inestabilidad e incluso el caos. Es lamentable y podría resultar tan peligroso, que incluso antiamericanos intransigentes acaban añorando el pasado siglo americano y el papel de los EE.UU. como fuerza mundial de orden.

Latinoamérica y el chavismo sin Chávez/Raúl Lotitto


 Latinoamérica y el chavismo sin Chávez/Raúl Lotitto is a journalist and the founder and director of Producto Editorial Group in Caracas, Venezuela.
Project Syndicate | Raúl Lotitto
En Venezuela, el chavismo perdió la hegemonía. No importa que aún conserve el control del parlamento, 17 gobernaciones y todo el manejo de los poderes sometidos al Ejecutivo, incluyendo la Justicia. No importa tampoco que Nicolás Maduro haya asumido estos días la presidencia. Porque la ajustadísima y discutida victoria de Maduro en las elecciones presidenciales es una señal incontrastable de que algo profundo está ocurriendo en el país de Chávez. Crisis que afecta fuertemente a América Latina: un chavismo disminuido es mala noticia para el eje populista de la región.
Por primera vez en una elección presidencial, Venezuela queda dividida en dos mitades casi exactas, lo que admite muchas lecturas de cara al porvenir. La primera es que el chavismo sin Chávez empezó mal: puso en jaque no sólo la hegemonía dogmática impuesta por el líder, sino la propia supervivencia de su movimiento, tal como se lo conoció hasta ahora.

Enrique Peña Nieto ante procuradores; hacia una ley general penal


  • XXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

"Hoy, nuestro sistema de justicia penal atraviesa por un periodo de transición histórica. La Reforma Constitucional de 2008 es el cambio más trascendente en el último siglo, en el paradigma que habíamos construido en materia de justicia penal." EPN
Hotel Hilton, DF., a 30 de mayo de 2013;

 Señoras y señores:
Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Saludo al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a quien hoy nos recibe en esta capital de nuestro país.
Al señor Procurador General de la República y Presidente de esta Conferencia de Procuradores.
Al tiempo que saludo al Procurador del Distrito Federal.
A las Procuradoras y Procuradores de las distintas entidades del país que se dan cita en este encuentro.
Al señor Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
A titulares de Poderes del Distrito Federal.
Al Secretario Técnico del Consejo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, conferencia de procurardoes.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa
 Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Sean muy bienvenidos y bienvenidas.
Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; muy distinguido Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; señor licenciado Francisco Arroyo Vieyra, Presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados.
Licenciado Mario López Valdez, Presidente de CONAGO, Gobernador de Sinaloa; maestro Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Magistrado Presidente del Tribunal Superior de esta capital; señor Magistrado Presidente del Tribunal Superior del Estado de México; señor Procurador General de Justicia de esta capital.

Palabras de Jesús Murillo Karam, XXIX Asamblea Plenaria de procurares


  •  XXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

 30 de mayo de 2013, Hotel Hiltón de la Ciudad de México.
Palabras de Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia,
Señor Presidente, señor Jefe de Gobierno; señores funcionarios del Gobierno del Distrito Federal; señor Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; señor Gobernador (Mario López Váldez)r, en representación de CONAGO; señor Presidente de la Cámara de Diputados; compañeros de trabajo, de aspiración y de esperanza.
El día de hoy, nos reunimos los procuradores y fiscales del país en el instrumento que hemos denominado Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con el propósito de aportar la experiencia de los ámbitos local y Federal, que si bien son diferentes por su competencia, están estrictamente igualados en el territorio y por la sociedad a la que van dirigidos.

Por qué Obama volteó la mirada hacia América Latina?


Por qué Obama volteó la mirada hacia América Latina?/Ana Navarro, estratega republicana y comentarista, se desempeñó como presidenta de la campaña hispana para John McCain, en 2008, y como presidenta de la campaña nacional hispana para Jon Huntsman, en 2012
CNN | 6 de mayo de 2013
Recibí una invitación bastante extraña la semana pasada. Soy una estratega republicana que a menudo hace uso de la señal de CNN para criticar al presidente Obama. Cuando me llegó un correo electrónico que parecía oficial invitándome para compartir mis ideas con el presidente, bueno, digamos que se me hizo sospechoso, que me estaban vacilando.
Pero no era una broma. Al parecer, la ofensiva del presidente Obama va más allá de los republicanos en el Congreso, incluso hacia los críticos expertos en los republicanos.
El pasado lunes, me uní a un pequeño grupo de líderes hispanos de EU en la reunión con el presidente Obama, de cara a su viaje a México y Costa Rica. Antes del encuentro, varios amigos me preguntaron: “¿Por qué Obama va a América Latina?”.

Por qué me echaron de la OEA/Guillermo Cochez


 Por qué me echaron de la OEA/Guillermo Cochez es exembajador de Panamá en la OEA.
El País, 30 de mayo de 2013
Luego de su triunfo en mayo del 2009, el Presidente electo Ricardo Martinelli, me ofreció ser el Embajador de Panamá ante la ONU, pero con una condición: que no le fuese a declarar la guerra a ningún país. Le indiqué que prefería la OEA, ya que allí podría podría desarrollar mejor labor. Nunca nadie se imaginó que sus premonitorias palabras por poco se convierten en realidad cuando, bajo las amenazas del gobierno de Venezuela de romper relaciones, tuvo que destituirme de mi cargo el 17 de enero de 2013, lo que Caracas celebró con mucha efusividad el entonces presidente encargado, Nicolás Maduro.
Durante los tres años y medio que estuve en la OEA, fui un crítico de la doble moral de algunos que, como Venezuela, criticaban la supuesta dictadura mediática de los medios norteamericanos como CNN, pero callaban ante las interminables cadenas nacionales de radio y televisión que su Presidente Chávez imponía con mucha regularidad por 8, 9 y hasta 10 horas en su famoso Aló Presidente! Me convertí en la OEA en una especie de vocero de los sin voz en ese país por una relación especial desarrollada desde joven, que consolidó mi formación política en los cursos que tomé en el Instituto de Formación Demócrata Cristiana (IFEDEC) de Caracas, financiado por la alemana Fundación Konrad Adenauer. Igualmente, me relacioné con los presidentes venezolanos que nos ayudaron en la lucha contra la dictadura: Caldera, Herrera Campins, Carlos Andrés y Lusinschi.

Caracas amenaza a Bogotá con evaluar su papel en las conversaciones con las FARC


 Caracas amenaza a Bogotá con evaluar su papel en las conversaciones con las FARC
Cabello aseguró que el gesto de Santos era “una agresión” al pueblo de Venezuela
ALFREDO MEZA Caracas 
El País, 30 MAY 2013;
Lo dijo Mao hace mucho ya y Venezuela sigue esas ideas al pie de la letra aunque en sentido figurado: “Solo hace falta una chispa para que se incendie la pradera”. La visita del líder opositor Henrique Capriles Radonski al Palacio de Nariño en Bogotá, donde fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos, ha sido esa chispa que ha provocado una reacción virulenta en el alto nivel del gobierno de Nicolás Maduro.
Primero fue el número dos, Diosdado Cabello, quien dijo que el gesto del mandatario colombiano era “una agresión” al pueblo de Venezuela. “Santos ha puesto una bomba de tiempo en las relaciones bilaterales al reunirse con un fascista y asesino”, agregó, en referencia al gobernador del estado de Miranda. “Desde el Poder Legislativo rechazamos contundentemente esa reunión, porque se trata de una conspiración contra Venezuela que encuentra en territorio colombiano y en el Gobierno colombiano apoyo. Entendemos que es un plan de la derecha internacional donde el presidente Santos es parte activa”.

¿Y dónde diablos está la inteligencia de la polícia capitalina?


Ninguna cámara captó el levantón en la Zona Rosa. Increíble!
Y el famoso C-4?
Dura prueba para Mancera.
El CISEN debe colaborar
La nota de hoy, viernes 31 de mayo de 2013 en las primeras planas.
MILENIO: Ninguna cámara captó el levantón en la Zona Rosa
Luego de una primera revisión de 12 horas de material grabado por las cámaras del C-4 localizadas en el área aledaña al bar de la Zona Rosa, donde presuntamente una docena de jóvenes habrían sido sustraídos la mañana del domingo pasado, las autoridades capitalinas no encontraron ninguna evidencia de las camionetas o el comando que se habría llevado a estas personas. Incluso, los encargados de este Centro de Mando aseguraron que revisarán todo el material de video de las más de 8 mil cámaras que se encuentran distribuidas en la Ciudad de México para tratar de ubicar algo parecido a un convoy sospechoso.

REFORMA: Pasan 110 horas de plagio… ¡y nada!

A 110 horas del secuestro de 11 personas en un antro de la Zona Rosa, no hay nada respecto a su paradero. Incluso, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aún no tiene certeza de cómo ocurrieron los hechos, no cuenta con una línea de investigación específica y no puede definir si se trata de un plagio.

«El Papa quiere un encuentro entre las tres grandes religiones por la paz»


5/29/2013
«El Papa quiere un encuentro entre las tres grandes religiones por la paz»
ANDREA TORNIELLI
Vatican Insider, JERUSALÉN
El Papa Francisco estaría pensando convocar a un encuentro entre los líderes y creyentes de las tres grandes religiones monoteístas para lanzar, desde Roma, un mensaje de paz y de convivencia, en contra de la violencia y del uso del nombre de Dios para justificar el odio y el terrorismo. Lo afirman fuentes gubernamentales israelíes.
El proyecto del Pontífice, según las fuentes, habría sido anunciado al presidente israelí, Simon Peres, durante la audiencia en el Vaticano del pasado 30 de abril. Aunque no fue mencionado en el comunicado oficial del encuentro que difundió la Santa Sede.