16 abr 2019

Entre Notre Dame y la mezquita de Al-Aqsa ...

 Las autoridades francesas priorizan la hipótesis de un origen accidental del incendio ...Investigación por "destrucción involuntaria por incendio”. Por ahora va en esa líneadestacó en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, responsable de la investigación.  Según su relato, hubo una primera alerta a las 18:20 horas pero la constatación del fuego llegó 23 minuto....
Entre Notre Dame y la  mezquita de Al-Aqsa ....
¿Casualidad?
Mientras un incendio devoraba la catedral de Notre Dame, en París , otro consumía uno de los salones de la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén; afortunadamente el incendio causó daños reducidos en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén....

Las llamas dañaron un puesto de guardia en la parte superior de una sala de oración, dijo el Waqf, la fundación islámica bajo control de Jordania que gestiona el lugar.
El incendio fue “extinguido rápidamente”, dijo la policía israelí, que añadió que se investigaban las causas. La fundación musulmana indicó que el fuego había sido causado por niños que estaban jugando, sin dar más precisiones.
Según la Agencia Palestina de Noticias el fuego se inició desde el patio y se propagó en el techo de la sala de oración de Marwani conocida como los establos de Salomón, sobre cuyo templo se construyó la mezquita terminada e en el año 710.

El corazón de Francia y un incendio con “un punto de intriga”/ Zoé Valdés

El corazón de Francia y un incendio con “un punto de intriga”/ Zoé Valdés es escritora.
El Español, Martes, 16/Abr/2019;
París llora. Los historiadores y especialistas lo están viviendo -como todos, es cierto- consternados, de manera muy dolorosa. Ellos conocen más que nosotros la enorme cantidad de tesoros, de reliquias, de obras de arte que guardaba, o guarda, la inmensidad de Notre Dame…

Pero hay algo más, y así lo han declarado a los medios de comunicación: la Torre Eiffel es el símbolo de París, Notre Dame es el corazón de Francia. Notre Dame es la casa de Dios y de la Virgen María (recordemos la oración de Juan Pablo II a orillas del Sena en 1980) y es la riqueza literaria inagotable de Victor Hugo, de nuestra historia, de la historia de Francia y del mundo.
El incendio que comenzó alrededor de las siete menos diez en una de las partes más altas de ese monumento se propagó rápidamente, desmoronando el campanario y la torre en forma de flecha que semejaba el mástil de una embarcación. Ese ha sido el momento en que el corazón de Francia se ha roto, el instante más terrible, espantoso. No hablamos de un monumento nacional: es un emblema mundial de la paz y de la cultura occidental.

El incendio de Notre Dame es un llamado de conciencia sobre el patrimonio histórico mundial

El incendio de Notre Dame es un llamado de conciencia sobre el patrimonio histórico mundial/ 
Álvaro Santana-Acuña es profesor de sociología cultural en Whitman College y especialista en historia de Francia y patrimonio.
The New York Times, Martes, 16/Abr/2019
La catedral de Notre Dame, en París, se incendió el lunes 15 de abril de 2019. Credit Veronique De Viguerie/Getty Images 
Notre Dame de París, una de las iglesias más visitadas del mundo, ha ardido en plena Semana Santa por causas aún desconocidas. Fuentes oficiales señalan los trabajos de restauración de la iglesia como el posible origen del incendio. Se sabe ya que han desaparecido para siempre la aguja central del siglo XIX y numerosas vidrieras, algunas de las cuales databan de la Edad Media. La estructura de la nave y las dos torres se han salvado. Sin embargo, el daño simbólico es quizás mayor que el daño material. Situada en el corazón de París, Notre Dame es un símbolo de Francia y ahora también es un símbolo de la desidia política y ciudadana global hacia la gestión y la protección del patrimonio histórico-artístico.

El equipo de comunicación de AMLO

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 16 de abril de 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ...
PREGUNTA: Nancy Rodríguez, de Oro Sólido.
Señor presidente, hace unos días murió el periodista Alejandro Acuña de cáncer, tenía apenas 38 años.
Su última voluntad era venir aquí, a la conferencia de usted y, de haber sido posible, él tenía el deseo de hacerle a usted una pregunta, si así hubiera sido el caso. Se lo prometió a su hija que tenía nueve años y que la dejó.
Alejandro trabajaba en el semanario Zeta, también fue corresponsal de Televisa y, a pesar de su precaria salud, vino desde La Paz, aquí a Palacio Nacional, con esa ilusión. Incluso estuvo desde las 05:30 de la mañana, formado aquí afuera, en la calle de Moneda.

Los exhibidos el viernes en Palacio/Pablo Hiriart

Los exhibidos el viernes en Palacio/Pablo Hiriart
El Financiero..., 16 de abril de 2019
Uso de Razón
Jorge Ramos es un entrevistador polémico por su protagonismo –la noticia es él–, y su concepto del periodista como un ángel exterminador de funcionarios.
A diferencia suya, entiendo el papel de los periodistas y de los medios de comunicación –alguien lo dijo, aproximadamente, alguna vez–, como un esfuerzo por contarle y explicarle el país al país, el mundo al país y, de ser posible, el país al mundo y el mundo al mundo.
El entrevistador de Univisión, en cambio, opta por triturar a sus interlocutores con sus palabras y no con las de ellos.

Sin embargo, el viernes pasado en Palacio Nacional, Jorge Ramos no fue protagónico, actuó de manera respetuosa, ejemplar, y fue linchado en forma vil por los seguidores del presidente.
Ramos exhibió que el gobierno tiene una doble contabilidad de los crímenes que se cometen en el país.
Nos explicó que el gobierno usa la contabilidad que le conviene, y que en algo tan delicado como son las muertes violentas, el presidente no está bien informado pese a reunirse todos los días a las seis de la mañana con su gabinete de seguridad.
¿Tanto madrugar para enredarse con las cifras que ve a diario?
Bueno, ese es otro tema.
El caso es que Ramos fue objeto de linchamiento en redes sociales e incluso en medios profesionales, como La Jornada, donde uno de los redactores de la Constitución Moral que engendra el nuevo gobierno para recetarnos a los ciudadanos, Enrique Galván Ochoa, calificó su intervención en la conferencia mañanera como un sketch con fines comerciales.
Llega a tal extremo el fanatismo censor de este redactor de la Constitución Moral, que reprocha en La Jornada que a Ramos lo hayan dejado preguntar en público y que todo “se hubiera evitado si la entrevista con Jorge se hace aparte”.

Muchos fueron los exhibidos con lo que ocurrió el viernes por la mañana en la conferencia en Palacio.
El presidente no soportó que lo hayan expuesto como un desconocedor de la materia que ve a primera hora todos los días, y cobró venganza con una amenaza alarmante.
Ayer lunes, en su conferencia mañanera, le sembraron a un adulador, de larga data entre sus filas, para –en forma de pregunta– insultar a Ramos en cadena nacional. Lo llamó “cirquero” por haberlo “increpado” por la inseguridad en México.
López Obrador, en su respuesta, soltó una amenaza a los periodistas, de la cual deben haber tomado nota la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las agrupaciones internacionales que defienden a comunicadores.
Dijo a los que estaban en la rueda de prensa: “ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes, porque aquí los están viendo y si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede. Pero no soy yo, es la gente, no es conmigo, es con los ciudadanos”.
De la amenaza verbal del presidente a la violencia física contra periodistas críticos hay un paso pequeño.
Si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede.
Los van a demoler, es lo que viene a continuación.
El presidente da carta blanca para linchar, que más de alguien entre sus seguidores o subordinados (con o sin uniforme) interpretará como “al ataque cuando se pasen los críticos”.
La vida de los periodistas que investigan al narco siempre está en un hilo. Hay muertos por ello.
Ahora los que critican al presidente también están advertidos. Su integridad física, moral o profesional, corre riesgos.
Y el presidente evadirá la responsabilidad con la coartada de que “no soy yo, es la gente. No es conmigo (con quien se meten), es con los ciudadanos”.
Terrible la amenaza, que viene del propio presidente de la República.
A raíz del episodio del viernes en Palacio, también se exhibieron los 'sorprendidos'.
Hasta ahora se dan cuenta de que López Obrador es un autoritario y no un demócrata.
Algunos de los 'sorprendidos' votaron por él, en julio o 2006, y ahora se dicen preocupados y hasta indignados.
Jamás levantaron la voz cuando otros medios y periodistas eran agredidos por las huestes de López Obrador durante su periodo como jefe de Gobierno.
No hay nada nuevo en el personaje, al cual se le debe respeto porque es presidente de todos nosotros.
Pero eso no le quita uno sólo de sus defectos que venimos señalando desde hace treinta y un años. La intolerancia, por ejemplo.

¡Obrador confiesa y azuza linchamiento a periodistas!

¡Obrador confiesa y azuza linchamiento a periodistas!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 16 de abril de 2019
Aquí lo dijimos hace casi un año, el 10 de mayo del 2018.
Luego que fuimos linchados por órdenes de López Obrador, en la despedida de Milenio escribimos:
“Detrás del linchamiento en mi contra está la mano de Morena —lo hemos probado—, el partido más interesado en callar nuestra voz y la de todos aquellos que han advertido sobre el peligro que significa para la democracia la eventual llegada al poder de López Obrador.
“Lo preocupante del caso es que los incitadores al linchamiento en mi contra son los mismos que se dicen de izquierda; aquellos que en los años 60, 70 y 80 cuestionaban —por ejemplo—, el golpe a Excélsior, a El Día; los que gritaban contra la “prensa vendida”; los que acusaban a los gobiernos de Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo, de represores, censores y violadores de la libertad de expresión, del derecho a disentir y a criticar”.

No hay que hacer el ridículo le dice el presidente a periodistas críticos

 Eso fue lo que quise dejar de manifiesto y se malinterpretó. Y lucen mal y cuando es de mala fe enseñan el cobre....
Mmm.
El PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR, en la mañanera de hoy..., martes 16 de abril de 2019..
“...Aprovecho también para aclarar, porque siento que lo que planteé ayer fue mal interpretado, no por todos, por algunos. Dije que iba yo a ejercer mi derecho de réplica y se tomó como una represalia. Dije que cada quién era responsable de sus actos y que el diálogo era circular.
Y quise dejar en claro una regla que se utilizaba en la época liberal, una frase atribuida a Sebastián Lerdo de Tejada, de que la prensa se regula con la prensa; es decir, que no debe de haber censura por parte del gobierno, que no debe de limitarse la libertad de expresión. Pero que somos libres para dialogar, debatir, argumentar y replicar.
Que, así como los medios tienen que ejercer toda su libertad, no comercializarla, así también los servidores públicos tenemos el derecho de ejercer toda nuestra libertad. Aclaro esto porque algunos sintieron que era una amenaza.
Ya les he dicho, nosotros no vamos a actuar como los gobiernos conservadores, neoliberales, no vamos a hacer lo que injustamente le hicieron a José Gutiérrez Vivó, que lo expulsaron del país, lo que le hicieron a Carmen Aristegui o lo que les hicieron a muchísimos periodistas de todo el país; sólo les fue bien a los que se dedicaban a quemar incienso y a otros que resistieron, que hicieron un periodismo libre e independiente y que merecen todo nuestro respeto.

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 16 de abril de 2019

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 16 de abril de 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Se nos hizo un poco tarde, pero ya estamos aquí.
Bueno, hay una buena noticia.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, según el IMSS, creció el número de trabajadores asegurados en el trimestre enero-marzo. Se crearon 269 mil 143 empleos, 269 mil 143 puestos de trabajo.

Esta cifra significa un incremento nunca visto desde hace 10 años para un periodo similar. Se les va a entregar toda la información para que se pueda constatar su certeza. Pero es una buena noticia.
Quiere decir que está creciendo la economía y está en pie la apuesta con los especialistas, con los bancos, con las corredurías, con los financieros, que han pronosticado que vamos a tener menos crecimiento de lo que estamos estimando.
Aceptamos el desafío y aquí vamos a estar viendo. En una de esas les vamos a ganar.
Aprovecho también para aclarar, porque siento que lo que planteé ayer fue mal interpretado, no por todos, por algunos. Dije que iba yo a ejercer mi derecho de réplica y se tomó como una represalia. Dije que cada quién era responsable de sus actos y que el diálogo era circular.

No que no!; ¡me canso ganso!

Con todo respeto al C. Presidente pero NO tiene facultades para hacer los que hizo, hoy...
José Ramón Cossío D. (ex Ministro de la Corte)
@JRCossio
Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente.
#
Firma el C. Presidente López Obrador orden para suspender ley educativa..
El Presidente firmó el memorándum en que ordena a Segob, SEP y SHCP no aplicar la reforma educativa vigente. 
El Presidente López Obrador firmó esta mañana el memorándum con el que formalizó la instrucción a las secretarías de Educación, Hacienda y Gobernación para suspender la aplicación de la ley vigente en materia educativa.

"Mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa", señaló en el documento".

Las columnas políticas, hoy martes 16 de abril de 2019...

Firma López Obrador orden para suspender ley educativa..
El Presidente firmó el memorándum en que ordena a Segob, SEP y SHCP no aplicar la reforma educativa vigente. 
El Presidente López Obrador firmó esta mañana el memorándum con el que formalizó la instrucción a las secretarías de Educación, Hacienda y Gobernación para suspender la aplicación de la ley vigente en materia educativa.
"Mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa", señaló en el documento".
En el escrito, dejó en claro que la nómina del sector educativo quedará bajo el control de la Secretaría de Hacienda, que deberá impedir prácticas patrimonialistas, aviadores y cualquier otra forma de corrupción.
Reacciones
José Ramón Cossío D.
@JRCossio
Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente.
#
@fredalvarezMás
Lamentable declaración de jubilo de organizaciones vinculadas al grupo terrorista del Estado Islámico de Irak y Siria...(ISIS); no se atribuyen los hechos de Notre dame solo lo celebran...

Lamentable..
#
La culpa es de los demás---
El Presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de la información imprecisa sobre las gasolineras que venden combustibles a los precios más bajos
Esto luego que REFORMA reveló que varias de las estaciones de servicio incluidas en la lista de las más baratas, están cerradas desde hace años o en pleno abandono.
"En efecto, esta información es de la CRE. Se procuró que la fuente fuera una entidad autónoma. Puede ser que haya habido problemas de actualización, se va a a corregir y se va a mejorar el informe que se va a presentar todos los lunes", dijo.
#
 Conferencia de prensa del presidente López Obrador, hoy...les dice a los periodistas críticos que hicieron el ridículo....” . Y lucen mal y cuando es de mala fe enseñan el cobre....
Antes dijo..."Aprovecho también para aclarar, porque siento que lo que planteé ayer fue mal interpretado, no por todos, por algunos. Dije que iba yo a ejercer mi derecho de réplica y se tomó como una represalia. Dije que cada quién era responsable de sus actos y que el diálogo era circular.....
#
Las columnas políticas, hoy martes 16  de abril de 2019...
Templo Mayor/ Reforma
Más vale que los senadores de Morena estén disfrutando sus merecidísimas vacaciones (es un decir) porque después de este descansito de nueve días que se regalaron tendrán que regresar a legislar al vapor, ¡perdón!, a todo vapor.

Disputa en el Vaticano

Disputa en el Vaticano
Benedicto XVI cumple 92 años y escala la polémica por las críticas al papa Francisco
Joseph Ratzinger, el papa emérito, había dicho que los abusos en la Iglesia son efecto de la revolución sexual de los años 60. Y cuestionó la estrategia del actual pontífice.
Julio Algañaraz

Clarín,  15/04/2019 
El alemán Joseph Ratzinger cumple este martes 92 años y los celebra con discreción en el pequeño convento de los jardines del Vaticano donde reside acompañado por un grupo de monjas que lo cuidan y su secretario, el arzobispo Georg Gänswein que es jefe de la Casa Pontificia, un cargo estratégico y un nombre clave que hay que recordar en esta historia. Ratzinger ocupa un lugar único e inédito en la Iglesia gracias al fenómeno de su renuncia como pontífice en febrero de 2013, que lo llevó a convertirse de reinante Benedicto XVI a Papa emérito, un cargo que no existía en la historia bimilenaria de la Iglesia. Por primera vez en 600 años dos Papas comparten el recinto de San Pedro y durante estos casi seis años su relación con el Papa al comando, el argentino Francisco, imperó la armonía. Cuando en marzo de 2013 estrenó el cargo que se inventó para él, juró que se ocultaría del mundo para que no hubiera confusiones.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...