Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 18, 2014

Lo que el Papa Francisco dijo en el avión de regreso desde Tierra Santa

27 de mayo de 2014 Lo que el Papa Francisco dijo en el avión de regreso desde Tierra Santa Entrevista publicada por el diario La Razón con motivo de la rueda de prensa que el Papa Francisco ofreció a los periodistas en el vuelo de regreso a Roma.  -Santo Padre, en estos días hizo varios gestos que dieron la vuelta al mundo: la mano en el muro de Belén, la señal de la cruz, el beso a los sobrevivientes hoy en el Memorial del Holocausto, el beso al Santo Sepulcro junto a Bartolomé... Queríamos preguntarle si estos gestos los pensó y por qué los pensó. ¿Y si se imaginó cuáles serán los efectos de estos gestos de enorme entidad como por ejemplo la invitación a Peres y a Abbas a ir al Vaticano? - Los gestos, los que son más auténticos, son los que no se piensan, son los que surgen, vienen. Yo pensé, bueno, se podrá hacer algo, pero los gestos concretos, ninguno fue pensado en sí. La invitación a los dos presidentes a la oración, esto sí fue pensado un poco, pero de hacerlo allá (en Israel), pe…

Poema de regreso

Vengo del fondo oscuro de una noche implacable y contemplo los astros con un gesto de asombro. Al llegar a tu puerta me confieso culpable y una paloma blanca se me posa en el hombro. Mi corazón humilde se detiene en tu puerta con la mano extendida como un viejo mendigo; y tu perro me ladra de alegría en la huerta, porque, a pesar de todo, sigue siendo mi amigo. Al fin creció el rosal aquel que no crecía y ahora ofrece sus rosas tras la verja de hierro:
La crisis de la integridad en la vida pública/David Thunder es investigador del Instituo Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra y autor del libro Citizenship and the pursuit of the Worthy Life (Cambridge University Press, 2014).
El Mundo | 18 de agosto de 2014
La corrupción moral, el amiguismo, la mentira, el robo y la malversación son tan antiguos como la historia de la Humanidad. Sin embargo, hay ocasiones en que se convierten en algo tan común entre los líderes políticos, económicos y/o espirituales de una sociedad que apuntan a una profunda crisis de la integridad en la vida pública. Cicerón fue testigo de tal crisis en la tardía República romana, que, en su opinión, estaba cayendo presa de unos peligrosos niveles de comportamiento manipulador y egoísta en la élite política. La Iglesia católica experimentó una crisis similar en los siglos XV y XVI, en la medida en que muchos de sus gobernantes se desviaron de su misión original de amar y servir con generosidad y humildad al…

Irak: esta vez, la intervención correcta

Irak: esta vez, la intervención correcta/Gareth Evans, former Foreign Minister of Australia (1988-1996) and President of the International Crisis Group (2000-2009), is currently Chancellor of the Australian National University. He co-chairs the New York-based Global Center for the Responsibility to Protect and the Canberra-based Center for Nuclear Non-Proliferation and Disarmament.  Traducción: Esteban Flamini Project Syndicate | 18 de agosto de 2014 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, merece apoyo incondicional por su decisión de usar la fuerza militar para proteger a la minoría yazidí de la persecución de los militantes del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, que amenazan con cometer con ellas un genocidio. La acción de Estados Unidos es totalmente coherente con el principio de responsabilidad internacional de proteger a personas en riesgo de sufrir atrocidades a gran escala, adoptado en forma unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005. La intervenc…

Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó este lunes 18 de agosto, el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018 que tiene como propósito articular las acciones realizadas por el Gobierno de la República para consolidar un país igualitario y respetuoso de los derechos humanos. El Programa establece 35 estrategias y 244 líneas de acción para que desde el ámbito del sector público se evite toda forma de segregación, clasismo, homofobia, racismo yxenofobia. También busca la inclusión por igual para un México con desarrollo de la población indígena, migrante, trabajadoras del hogar, homosexuales, personas con capacidades diferentes, niñas, niños y adolescentes, población afromexicana y minorías religiosas.

Diez mujeres periodistas, líderes de opinión/Elena Poniatowska

Diez mujeres periodistas, líderes de opinión/Elena Poniatowska La Jornada, 17 de agosto de 2014 Fue un gusto abrir la revista Líderes (de puros empresarios) y encontrarme una lista de 10 mujeres que destacan en el periodismo de nuestro país y han transformado su tarea de comunicadoras y activistas en una defensa de los derechos humanos. También su fotografía tomada por Maritza López es reveladora. Con sólo ver su rostro y su actitud se tiene la certeza de que no les tiembla ni la voz ni la pluma y que están dispuestas a correr cualquier riesgo. ¡Qué diferencia con nuestras diputadas y senadoras, sus bolsas Gucci, sus monederos y sus peinados de salón! Las fotos de Maritza López hablan por sí mismas de lo que significa cada una de estas luchadoras sociales acostumbradas al grito de Prensa, no disparen como escribe muy bien Rocío Estrada.

DE blanco

¿Por qué cardenales y obispos visten de blanco como el Papa en Corea del Sur? Durante la visita del Papa Francisco a Corea del Sur, los cardenales y obispos de la Curia Romana sorprendieron a los fieles vistiendo en público el color blanco, un color usualmente reservado para el Pontífice. El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, entre otros, vistieron sotana blanca con detalles en color rojo y varios obispos hicieron lo propio con el color morado.
La vestimenta habitual de los miembros de la Curia Romana es de color negro en la sotana, mientras que la botonadura, el fajín, y el solideo, toman el color asignado a su rango eclesiástico; los cardenales en color rojo, los obispos en morado, y los sacerdotes en negro. Sin embargo, existen dos excepciones que permiten a los clérigos vestir de blanco a diario: Encontrarse en “Tierra de Misión” o encontrarse en zonas tropicales muy cálidas, donde el blanco ayuda a soportar el calor. En ambos casos la única regla para mostrar resp…

¿Qué dicen las columnas hoy, lunes 18 de agosto de 2014?

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL Cocinan PRD y PRI alianza en DF MUY JUNTITOS anduvieron el pasado fin de semana los dirigentes del PRD y del PRI de la ciudad de México. El perredista Raúl Flores y priísta Mauricio López tuvieron una charla por el sur del DF, convocada por el ex diputado y actual funcionario en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Xiuh Tenorio, nos comentan. El meollo del asunto es que el chico Xiuh, quien tiene buenas migas en el gobierno del DF, está listísimo para una “candidatura ciudadana” para la jefatura de la delegación Benito Juárez, uno de los bastiones del PAN en la capital del país. Los amarillos y tricolores se frotan las manos por pegarle al panismo en esa demarcación y aprovechar los escándalos del delegado azul Jorge Romero. ¿Habrá alianza entre PRD y PRI y le darán un regalito a Xiuh? BAJO LA LUPA de diversas Organizaciones No Gubernamentales y diputados será puesta hoy en San Lázaro la gestión del ómbudsman nacional, Raúl P…

Los periodistas con el papa Francisco, en el avión de Seúl a Roma.

Los periodistas con el papa Francisco, en el avión de Seúl a Roma. En la versión de Andrea Tornielli….

http://www.romereports.com/pg158033-francisco-habla-de-irak-su-salud-y-sus-proximos-viajes-en-el-vuelo-de-vuelta-de-corea-es Para Vatican Insider, 8/18/2014
-La agresión del Isis contra las minorías cristianas en Irak y las bombas estadounidenses En estos casos, en los que hay una agresión injusta, solo puedo decir que es lícito «detener» a agresor injusto. Subrayo el verbo «detener», no digo bombardear, hacer la guerra, sino detenerlo. Los medios con los que se puede detener deberán ser evaluados. Detener al agresor injusto es lícito. Pero debemos tener memoria; cuántas veces bajo este pretexto de detener al agresor injusto las potencias se han adueñado de los pueblos y han hecho la guerra de conquista. Una sola nación no puede juzgar cómo se detiene a un agresor injusto. Después de la Segunda Guerra Mundial nació la idea de las Naciones Unidas, es allí en donde se debe discutir y decir:…

Francisco respondió a 15 preguntas de los periodistas, en italiano

Francisco respondió a 15 preguntas de los periodistas en el vuelo de regreso de Corea. Ha hablado de la paz en Tierra Santa, sus futuros viajes, su vida y 'vacaciones' en Santa Marta. El viaje a México quizás cuando vaya a EU Sbobinatura delle risposte di Papa Francesco sul volo Seul-Roma Saluto iniziale del Papa: «Buon giorno grazie tante per il vostro lavoro, è stato abbastanza impegnativo e adesso c'è l’attenzione nel fare questo colloquio. Grazie tante 1) Le vittime del naufragio del traghetto Sewol e il rischio di essere strumentalizzato «Quando tu ti trovi davanti al dolore umano, tu devi fare quello che il tuo cuore ti porta a fare. Poi diranno: ha fatto questo perché ha qualche intenzione politica. Si può dire di tutto ma quando tu pensi a questi uomini e a queste donne, a questi papà e mamme che hanno perso i figli, fratelli e sorelle... al dolore tanto grande di una catastrofe il mio cuore - io sono sacerdote, sai - mi dice che devo avvicinarmi. Lo sento così. So che…

Las situación en Irak en al agenda del papa Francisco

Francisco hizo en Corea una especial oración por la misión que le ha encomendado al Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que se encuentra desde hace varios días en Irak, para que el Señor lo acompañe en esta misión. En italiano, dijo durante la Misa que "el Cardenal Fernando Filoni, que debía estar entre nosotros, ha sido enviado por el Papa para ayudar a los perseguidos, a las minorías en esa tierra, a todos los que sufren. Que el Señor le sea cercano en esa misión". Francisco ha expresado en diversas ocasiones su preocupación por los cristianos que actualmente sufren una brutal persecución en Irak. En días pasados escribió en su cuenta de twitter diversos mensajes sobre la muy difícil situación de los cristianos iraquíes como los siguientes: "Señor, que, ante tanta violencia en Irak, perseveremos en la oración y en la generosidad" y "Se me parte el corazón cuando pienso en los niños de Irak. Que la Virge…

La alerta de EU es un trámíte burocrático, dice Campa. Mmm.

 Frentes Políticos de Excelsior VI.Tabiques diplomáticos. Acción: el Departamento de Estado de EU renovó la alerta de viaje a sus ciudadanos de viajar a ciertas regiones de 19 estados del país, por la inseguridad. Reacción: Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, afirmó que esta alerta es un trámite burocrático y que incluso la embajada estadunidense reconoció los avances que ha tenido México en seguridad. No gustó a los funcionarios mexicanos la alerta. Ni a nadie. La opinión de Raymundo Riva Palacio en su columna: ESTRICTAMENTE PERSONAL El Financiero, 
Alertas de viaje, alertas políticas
De rapidez y contundencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores no carece. Horas después que el Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viaje a México este viernes, la respuesta tajante llegó a Foggy Bottom. Fue una alerta descontextualizada y exagerada, sugirió la cancillería mexicana, porque la seguridad ha mejorado sustan…

Alerta de EU para no viajar a ciertas partes de México; respuesta

Nuestros amigos los gueros!
A muy pocas horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara una disminución del 27. 6% de los homicidios dolosos en México durante el primer semestre del año en curso, el
Departamento de Estado norteamericano emitió una nueva alerta -la anterior fue hace 8 meses- a sus ciudadanos para diferir o posponer sus viajes en casi la mitad de las entidades de la república, incluyendo Sinaloa.
Según Washington DC. sus ciudadanos estarían ante un serio peligro de convertirse en víctimas de secuestros, asaltos carreteros, balaceras, homicidios, robos, extorsiones, principalmente, si visitan los estados de Michoacán, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Guerrero y Durango.
Según las estadísticas del Departamento de Estado, un total de 70 norteamericanos han sido secuestrados en territorio mexicano entre enero y junio del presente 2014, mientras que 1…

Fin del viaje a Corea del Sur.

Pasadas las 12 horas Francisco llegó al aeropuerto de Gimpo para la ceremonia de despedida con la que concluyó su primer e histórico viaje a Corea del Sur, el primer país de Asia al que ha viajado en su pontificado. En la ceremonia, a la que asistieron diversas autoridades civiles lideradas por el Primer Ministro de Corea del Sur, Jung Hong-won, también estuvieron presentes todos os obispos del país. Esta vez no estuvo presente la  presidenta Park Geun-hye, ya que se despidió del papa al finalizar la Misa por la paz y reconciliación de la península en la Catedral de Seúl. Como ya es usual, el jesuita se despidió uno a uno de todos los presentes, intercambiando breves palabras con cada uno de ellos; antes de abordar el avión de Korean Airlines en el que vuelve a Roma, acompañado del séquito papal y de 72 periodistas de diversas partes del mundo, el Santo Padre agradeció finalmente "la gentileza" de todos durante la visita y dirigió unas palabras a la intérprete que lo acompañó:…

Misa por la paz y la reconciliación, en Corea

Francisco presidió este lunes 18 de agosto de 2014, en la Catedral de Myeong-dong, la Misa por la paz y la reconciliación, donde aseguró que la ansiada unidad en la península coreana -dividida por la guerra-, y que parece imposible para los hombres, es algo “posible y fructífero mediante la fuerza infinita” de la Cruz de Cristo. “Mi visita culmina con esta celebración de la Misa, en la que imploramos a Dios la gracia de la paz y de la reconciliación. Esta oración tiene una resonancia especial en la península coreana. La Misa de hoy es sobre todo y principalmente una oración por la reconciliación en esta familia coreana”, afirmó el Santo Padre ante las más de mil personas reunidas en la Catedral. En su homilía, Francisco recordó la promesa de Dios al pueblo de Israel de restaurarle la unidad y la prosperidad. “Esta promesa nos llena de esperanza: apunta a un futuro que Dios está preparando ya para nosotros”, aseguró a los coreanos, entre los cuales estaban cinco refugiados y otras 30 per…

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 18 de agosto de 2014?

Chabelo a escena en San Lázaro BAJO RESERVA/EL UNUVERSAL EL NUEVO hombre de Gustavo Madero en San Lázaro debutará la siguiente semana en el Palacio Legislativo. El diputado José Isabel Trejo, mejor conocido como Chabelo, coordinador de la bancada del PAN, hará su presentación en la reunión de la Junta de Coordinación Política, para un primer acercamiento de los temas del periodo ordinario de sesiones que arranca el primero de septiembre, nos dicen. El legislador se presentará ante los líderes de los grupos del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles, después de la destitución del legislador azul Luis Alberto Villarreal, quien dejó el liderazgo en medio de un alud de críticas por haber participado en enero en una fiesta con damas de compañía. Don Chabelo tiene pendiente mostrar a sus pares priísta y perredista que no se utilizaron recursos públicos para el bailongo de sus compañeros diputados en Puerto Vallarta, nos comentan. EXISTE un doble elemento de preocupación en el…