17 jul 2009

¿Ocupación en Michoacán?

Acusa Godoy ocupación de Michoacán
El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, arremetió este viernes por el despliegue de más de 5 mil elementos policiacos y militares para enfrentar al crimen organizado en la entidad y advirtió que sin una coordinación de por medio, el Gobierno está incurriendo en la ocupación de un Estado.
En un mensaje dirigido desde la Casa de Gobierno, el gobernador reconoció que las diferencias con la Administración del Presidente Felipe Calderón se han agudizado. "(Lo que está pasando) no son visos de ingobernabilidad, sino visos de ocupación a un Estado libre y soberano, que tiene obligaciones constitucionales de seguridad pública y de persecución de delitos del orden común, mismas funciones que pueden ser obstruidas sin la coordinación y colaboración que se necesitan".
Godoy lamentó que los titulares de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hayan ignorado la propuesta que les hizo en días pasados personalmente para definir juntos una nueva estrategia de lucha contra la delincuencia.
***
Este es el Posicionamiento de Leonel Godoy Rangel sobre el incremento de fuerzas federales en Michoacán
Morelia, Mich., a 17 de julio de 2009.-
El día de ayer el Secretario de Gobernación anunció la decisión del Gobierno Federal de incrementar las fuerzas federales en el Estado, les deseamos éxito porque sin duda Michoacán necesita de paz y tranquilidad para poder tener desarrollo y oportunidades de trabajo, educación y salud. Y la delincuencia organizada, no cabe duda, representa una amenaza para la paz y tranquilidad.
Después de escuchar y revisar detenidamente el comunicado hecho ayer por el Secretario de Gobernación no encontramos ninguna frase o dato que nos permitan pensar que la decisión de aumentar las fuerzas federales en el estado, esté motivada en el espíritu de la Constitución, que obliga a los Estados y a la Federación a mantener una coordinación y colaboración estrecha, ya que comparten el mismo territorio y obligaciones. Tampoco encontramos ninguna propuesta en donde se nos convoque a apoyarlos en tan importante tarea para el país. Por esto, exigimos respeto a la Constitución Mexicana, a la del Estado y al pacto federal que de ellas emana.
Conforme al espíritu de la Constitución la coordinación no es discrecional, sino un deber que nos impone. De otra manera se tomaría, no como un esfuerzo conjunto, sino como la ocupación de una entidad, que nuestra propia carta magna establece que es libre y soberano.
Hay múltiples ejemplos de la necesaria coordinación y colaboración, en educación, salud, cultura, medio ambiente etcétera. Por eso en materia de seguridad pública y procuración de justicia los gobiernos de los estados y la federación hemos suscrito convenios como el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; el Convenio de Coordinación en el Marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el Convenio Marco de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; los Anexos Técnicos del Programa contra el Narcomenudeo; el Anexo Técnico para llevar a cabo la Ejecución del Eje estratégico Plataforma México, entre otros. Sin coordinación las instituciones del Estado mexicano se debilitan y entonces sí son presas fáciles, no sólo de la delincuencia organizada, sino también de la pobreza e incluso de la defensa de la soberanía nacional.
Sin duda, las diferencias entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado se han agudizado a partir del operativo del 26 de mayo pasado. Ahí se manifestó y así lo han expresado diferentes autoridades federales, la falta de confianza hacía las autoridades estatales. Todo debido a que no estuvimos de acuerdo en la forma en que se realizó.
¿Acaso una orden de localización y presentación emitida por una autoridad administrativa permite a la autoridad federal ingresar violentamente a domicilios particulares, Palacios Municipales y a la sede del Poder Ejecutivo Estatal? ¿Es suficiente conforme a nuestras leyes, que alguien sea acusado para considerarlo un delincuente sin juicio previo? ¿Qué tal si resultan falsas las acusaciones y muchos de los detenidos son inocentes? Por eso la Constitución obliga a la coordinación, para que esta no esté sujeta a valoraciones ni a prejuicios políticos.
Por todo lo anterior, solicitamos al Gobierno Federal restituya la coordinación con el Gobierno del Estado democráticamente electo, porque de otra manera, será la delincuencia organizada la que salga ganando.
En Michoacán nuestro proyecto político ganó en las elecciones del 2006, 2007 y 2009 ¿No será suficiente esta manifestación popular para darnos autoridad y por ello proponer estrategias complementarias con las federales en la persecución de los delitos?
Quiero responder respetuosamente a los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional que lo que está ocurriendo en Michoacán ante la evidente decisión de no tener coordinación con el Gobierno del Estado, no son visos de ingobernabilidad, sino visos de ocupación a un Estado libre y soberano, que tiene obligaciones constitucionales de seguridad pública y de persecución de delitos del orden común, mismas funciones que pueden ser obstruidas sin la coordinación y colaboración que se necesita.
Hay casos preocupantes como el ocurrido el día sábado 20 de junio en donde las fuerzas federales ingresaron a las instalaciones que ocupa la Secretaría de Gobierno y la Comisión Forestal del Estado, sin autorización ni previo aviso, a pesar de estar bardeadas ; el 4 de julio el Secretario de Gobierno asistió a la ciudad de Lázaro Cárdenas y al aterrizar en un aeropuerto del Gobierno del Estado, las fuerzas federales le marcaron el alto y le exigieron que informara a dónde, por qué y para qué se encontraba en esa ciudad, pese a que acudía a una reunión de trabajo en la X Zona Naval. Asimismo, en el enfrentamiento ocurrido en Lázaro Cárdenas el día 12 de julio se recibió una llamada de auxilio en el C4 de esa ciudad y los elementos que se encontraban en el Centro de Protección Ciudadana acudieron al llamado, y en vez de ser recibidos como un apoyo por la policía federal, fueron sometidos y desarmados violentamente. Estos hechos reales, son signos preocupantes en perjuicio de Michoacán.
En este clima de desconfianza del Gobierno Federal hacia las autoridades estatales por negarse a tener coordinación, a pesar de ser mandato constitucional, se pone en riesgo entonces sí, el funcionamiento de tareas del Gobierno Estatal, por imponer políticas en materia de seguridad pública sin escuchar las de esta administración.
El pasado martes acudimos personalmente la Ciudad de México a entrevistarnos por separado con el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora y con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, donde le solicitamos respetuosamente nos invitaran a participar a una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, se los dije a ellos y a los medios de comunicación que el motivo era mejorar y afinar los mecanismos de coordinación y colaboración, además porque tenemos el derecho constitucional de proponer nuestras estrategias en la lucha contra la delincuencia en el estado. Esta petición la hicimos, formal, comedida y respetuosamente, la respuesta la conocimos el día de ayer en voz del Secretario de Gobernación dando a conocer nuevas tareas de las fuerzas federales, sin mencionar jamás algún interés de coordinarse con el Gobierno del Estado.
En todo momento hemos actuado pensando en el bien de los michoacanos, contradije un acuerdo del Consejo Nacional de mi partido sobre la relación con el Gobierno Federal, porque pensé primeramente en mi obligación constitucional, más allá de mis posiciones político partidistas.
Sin embargo, a estas alturas, solo hemos visto que se recrudece la violencia, disminuye la inversión, baja el turismo, aumenta la migración, bajan las remesas y por consiguiente se deteriora más el nivel de vida de los michoacanos, un estado ya de por si pobre. Todo debido a una decisión unilateral del Gobierno Federal, ante delitos federales con una estrategia sin coordinación con las autoridades estatales.
Vamos a celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución de México; Michoacán y los michoacanos han tenido una participación destacada en estos acontecimientos sociales que nos han dado identidad nacional y constituciones liberales, nunca han ganado las posiciones conservadoras con visiones centralistas. Ni antes con las armas ni ahora con los votos. Somos una república federal por mandato soberano del pueblo de México y mientras los mexicanos no lo decidan de otra forma, seguirá siendo una nación federal.
Muchas gracias.
Leonel Godoy Rangel
Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo
***
La respuesta!
Con referencia al desplegado publicado el 18 de junio de 2009 en diversos medios de comunicación por el Gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, la Secretaría de Gobernación hace las siguientes precisiones.
México, D. F., a 18 de julio de 2009 Boletín No.125-18/07/2009
Con referencia al desplegado publicado el 18 de junio (Sic) de 2009 en diversos medios de comunicación por el Gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, la Secretaría de Gobernación hace las siguientes precisiones.
1. El Gobierno Federal coincide con la afirmación sostenida por el Gobernador del Estado en el sentido de que la delincuencia organizada representa una amenaza para la paz y la tranquilidad de la nación, las cuales son necesarias para poder lograr desarrollo y oportunidades de trabajo, educación y salud en nuestro país.
2. Precisamente por ello, durante esta administración el Gobierno Federal ha implementado diversas acciones para combatir de manera frontal a la delincuencia organizada, golpeando sus estructuras logísticas, operativas y financieras, así como las redes de protección institucional que permitían su propagación en territorio nacional.
Los principios que caracterizan a la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno Federal son la integralidad y la coordinación; los valores que la sustentan, son el sentido del deber y la responsabilidad social. Sobre éstos se fundamentan una serie de acciones de cooperación a nivel regional, nacional, e internacional.
3. En el marco de estas acciones, se han implementado operativos conjuntos en diversos puntos del país con la determinación de poner un alto al proceso degenerativo ocasionado por el crimen organizado. La presencia de fuerzas federales está orientada a reconstruir y fortalecer la autoridad del Estado en todos los niveles.
En todo momento el Gobierno Federal ha impulsado una política de cooperación solidaria y subsidiaria con todas las autoridades locales del país, sin distingo alguno de filiación partidista. Aquellas autoridades locales comprometidas con la lucha contra la delincuencia organizada, cuentan con el apoyo del Gobierno Federal.
4. Como consecuencia de la creciente violencia registrada en el Estado de Michoacán, en diciembre de 2006 se acordó con el gobierno local el inicio del Operativo Conjunto Michoacán, primero de dichos operativos a nivel nacional, e inicio de un proceso de corresponsabilidad entre autoridades federales y estatales, a fin de fortalecer la presencia de la autoridad en el Estado y minar las estructuras humanas y financieras de los grupos criminales que operan en dicha entidad. Cabe señalar que el propio Gobernador Godoy Rangel en múltiples ocasiones ha reconocido las bondades de dicho operativo.
5. Dados los recientes acontecimientos en dicha entidad, y ante la agresión perpetrada contra las fuerzas y las instalaciones federales de seguridad, el Gobierno Federal tomó la decisión de incrementar su presencia y reforzar su operación, con el fin de fortalecer a los miembros de dichas fuerzas en el marco del Operativo Conjunto. La gravedad de los hechos requería de una respuesta inmediata, frontal y decidida para proteger a los policías, soldados y marinos quienes venían siendo blanco de tales agresiones.
6. En este contexto, de ninguna forma puede aseverarse que el Gobierno Federal actúe de manera unilateral, que no busque la cooperación y la corresponsabilidad como estrategias primarias de esta lucha, cuando fundamentalmente se centra en fortalecer la presencia de las fuerzas federales, con el fin de repeler aquellas agresiones de las que han sido sujetas. Por ello no podemos aceptar que este elemental principio de legítima defensa de los miembros de las fuerzas federales pueda agraviar de manera alguna a los michoacanos o a sus autoridades. Asimismo, tampoco aceptamos que el refuerzo de la presencia federal implique una invasión de competencias, toda vez que como lo señala el artículo 43 de nuestra Carta Magna el Estado Libre y Soberano de Michoacán es parte de la Federación.
7. El Estado Mexicano, en todos sus niveles, tiene la responsabilidad de proveer seguridad y justicia a todos los mexicanos. Con pleno respeto al Pacto Federal, el esfuerzo nacional por procurar seguridad y justicia, requiere de la confianza y cooperación de de todos los órdenes de gobierno y de todos los poderes de la Federación, requiere también del reconocimiento de la capacidad y atribuciones de cada una de las partes. La lucha por la seguridad no es una competencia por reconocimiento individual, y no debe ser entendida así; el único reconocimiento válido será la recuperación de la tranquilidad en la vida diaria.
8. Sólo la decisión impostergable e ineludible del Estado Mexicano de enfrentar a la delincuencia organizada, con toda la fuerza de la ley, abatirá la violencia generada por los grupos criminales en el estado de Michoacán y en el resto del país.
9. El Gobierno Federal reitera su compromiso de cerrar espacios a la delincuencia mediante la coordinación de los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de recuperar la fortaleza de nuestras instituciones.:

Vídeo revela apoyos de las FARC a Correa


Un jefe de las FARC asegura que la guerrilla financió a Correa
El 'Mono Jojoy' aparece en un vídeo donde vincula al grupo terrorista con la campaña del presidente ecuatoriano en 2006.- El ministro de Seguridad de Ecuador niega las acusaciones y declara que su país "no tiene ninguna relación" con la organización
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Bogotá - 18/07/2009
En un vídeo difundido este viernes por la agencia AP, el jefe guerrillero de las FARC, Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy, asegura que la organización terrorista contribuyó a la financiación de la campaña presidencial del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en 2006.
La noticia de un supuesto vínculo entre las FARC y Correa no es nueva. El gobierno colombiano asegura que cuando incautó el famoso ordenador de Raúl Reyes, difunto líder guerrillero, encontró hasta cuatro documentos de 2006 en los que algunos jefes de las FARC mencionaban pagos a la campaña de Correa.
El vídeo muestra a Briceño frente a un ordenador portátil en medio de la selva, dirigiéndose a un grupo de unos 250 combatientes. El jefe guerrillero reconoce que muchos de los secretos de su organización han quedado al descubierto debido a las operaciones de las autoridades colombianas. Entre estos menciona la "ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos".
El vídeo, no obstante, supone un episodio más en las difíciles relaciones entre Quito y Bogotá. A principios de julio el juez ecuatoriano Daniel Méndez ordenó la detención del ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos, acusado de ser el artífice de la Operación Fénix, desarrollada en territorio del país vecino, que en marzo de 2008 terminó con la muerte de Raúl Reyes, cabecilla de las FARC, y 25 personas más. La operación militar supuso un duro golpe para el grupo guerrillero y una victoria importante para Colombia, pero provocó que las relaciones con Ecuador se quebraran. Álvaro Uribe, presidente colombiano, ha afirmado que no tiene intención de entregar a Santos.
Por otra parte está el reciente acuerdo entre Colombia y Estados Unidos por el que el último podrá utilizar algunas bases militares del país sudamericano. Con este acuerdo EE UU pretende reemplazar las operaciones que hasta ahora llevaba a cabo en la base ecuatoriana de Manta. El cambio de bases, según algunos políticos colombianos, podría aumentar la tensión con los vecinos Ecuador y Venezuela.
En el vídeo, que dura aproximadamente una hora, el guerrillero también confirma la muerte de Manuel Marulanda, alias Tirofijo, líder fundador de las FARC, que murió el 26 de marzo de 2008 de un infarto. Según han informado fuentes de la fiscalía colombiana, el documento fue encontrado por la policía en un registro el pasado 29 de mayo en una casa de Bogotá, donde fue arrestada la presunta guerrillera Adela Pérez.
Ecuador responde
La respuesta de Quito a las acusaciones no ha tardado en llegar. El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, ha negado lo dicho por Briceño en el vídeo y ha asegurado que el ejecutivo de su país "no tiene ninguna relación" con la guerrilla. Para Carvajal, la acusación forma parte de una "ofensiva política" orquestada desde Bogotá y un intento más por justificar el bombardeo de 2008 en territorio ecuatoriano. El propio Correa ha negado en varias ocasiones que su gobierno tenga algo que ver con las FARC.

***

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, viernes 17 de julio del 2009;

FARC apoyó campaña de Correa, según video
Por FRANK BAJAK
La primera campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, habría sido financiada en parte con fondos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según revelaciones hechas por el comandante Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy'', en un video incautado a una presunta guerrillera.
La grabación, junto a otros documentos, es investigada por la Fiscalía General colombiana.
Hermes Ardila, jefe de los fiscales de la unidad antiterrorista de la Fiscalía General, confirmó que su despacho lleva el caso de una rebelde detenida en mayo en Bogotá y a quien le fueron incautadas tres computadoras, una de ellas con un video de al menos una hora.
En la filmación se ve a Briceño, uno de los siete miembros del secretariado de las FARC, quien menciona que --entre otras informaciones de la guerrilla que han quedado al descubierto por los operativos de las autoridades-- están los aportes que los insurgentes hicieron a la campaña de Correa en el 2006.
"Los secretos de las FARC se han perdido totalmente'', aseguró el líder rebelde.
"Veamos, en los documentos incautados había referencias de compra de armas de varios calibres y quiénes las moverían y con sentido a quiénes'' iban dirigidas, se escucha decir a Briceño, quien enumera una serie de documentos y datos que habían caído en poder de las autoridades.
"Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos'', agregó Briceño, de pie frente a un computador portátil del que lee en medio de un selvático paraje.
Fue la primera vez que se escuchó de viva voz a un alto miembro de las FARC mencionar tales aportes, de los cuales ya habían circulado versiones en el 2008. El gobierno de Correa siempre los ha negado.
El video fue entregado a la AP a condición de no revelar su origen.
Al ser consultado sobre el video, el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, dijo a la AP que primero debía ver las imágenes, comprobar su veracidad, pero que tenía la "absoluta convicción y fuerza que el gobierno del presidente Correa ni ha tenido en la campaña ni tiene ninguna relación ni aportes de grupos como las FARC y mucho menos ningún tipo de acuerdo''.
"Si es que algún miembro de las FARC, en el supuesto de que ese video sea verificada su autenticidad, afirma haber entregado recursos como se dice, a emisarios, tendrían que decir quiénes son esos emisarios que se han tomado el nombre del presidente o quiénes son esos emisarios que a nombre de la campaña electoral han establecido esos vínculos'', aseguró.
En el video no se escucha a Briceño dar detalles sobre el monto entregado o la fecha de ese aporte.
El año pasado, cinco documentos divulgados o filtrados por el gobierno a los medios mencionaban comunicaciones en las que jefes rebeldes discutían un aporte de $100,000 hecho por las FARC a la campaña de Correa a fines del 2006. El gobierno de Bogotá dijo que tales documentos eran de un computador de un jefe de las FARC.
Ni en el video ni en los documentos hay mención a un contacto directo de miembros de las FARC con Correa o que el entonces candidato supiera del aporte de esos dineros rebeldes.
El video seguramente atizará las discordias entre Quito y Bogotá, sin relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo del 2008.
Briceño aparece hablando delante de al menos unos 250 guerrilleros sentados o recostados en los árboles con sus armas al hombro, caras largas o agarrándose la cabeza porque entre otras noticias leídas por Briceño está la confirmación de la muerte de un infarto el 26 de marzo del 2008 de Manuel Marulanda "Tirofijo'', líder fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en los años 60.
Al leer apartes de un mensaje dejado por Marulanda a sus rebeldes, se escucha a Briceño hacer una breve pausa para preguntar: " ¿qué sonó?, ¿una bomba?" y, tras recibir una respuesta negativa, sigue leyendo.
El material de los tres computadores, marca Sony Vaio, estaba total o parcialmente encriptado y los técnicos de la policía lograron tener acceso a todo el material, incluyendo el video, sólo hasta el 10 de julio y se los entregaron a fiscales.
Las autoridades dieron con los equipos al detener a Adela Pérez, alias "Camila'', de 36 años, quien lideraba una red urbana de las FARC en Bogotá. Las autoridades capturaron a la rebelde gracias a un informante y la mujer fue detenida por la policía en una casa de la barriada de Suba, al noroeste de la capital, el 30 de mayo del 2009.
Al día siguiente a "Camila'' le fueron formulados cargos por concierto para delinquir, terrorismo y reclutamiento. Actualmente está detenida en una cárcel de Bogotá.
Los nuevos datos en manos de la Fiscalía General parecieron ratificar versiones surgidas en marzo del 2008, que en parte provenían de comunicaciones y correos electrónicos encontrados en computadores decomisados por el ejército en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en una incursión militar no autorizada por Quito.
En el ataque en suelo ecuatoriano al puesto rebelde, murió Raúl Reyes, otro de los miembros del secretariado de las FARC y uno de sus más importantes voceros internacionales y negociador.
Ecuador ha negado la existencia de los computadores de Reyes y duda de la veracidad de la información que Bogotá dice haber obtenido de ellos. En el ataque murieron Reyes y otras 25 personas, pero sobrevivieron dos colombianas y una mexicana.
De acuerdo con las autoridades, el video de Briceño fue grabado probablemente en la región de La Macarena, al sur del país --tradicional bastión del líder rebelde--, entre el 27 de marzo y el 2 de julio del 2008 porque en las imágenes el jefe insurgente se refiere a las muertes de Marulanda, ocurrida el 26 de marzo del 2008 y a la de Reyes.
Briceño no menciona la "Operación Jaque'', el rescate militar de 15 rehenes en poder de las FARC el 2 de julio del 2008.
© 2009 El Nuevo Herald

***

Un vídeo revela que las FARC dieron apoyo al presidente de Ecuador

Salud Hernández-Mora Bogotá
Actualizado sábado 18/07/2009 04:18 horas
Fuente: RCN noticias
El cerco se va estrechando en torno al gobierno ecuatoriano. Primero fueron unos correos electrónicos y ahora es un vídeo del jefe militar de las Farc, Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy'. En ambos soportes la afirmación es la misma: la banda terrorista dio dinero
para financiar la primera campaña electoral de Rafael Correa, al que consideran su amigo. Y en las dos ocasiones la respuesta del ejecutivo ecuatoriano ha sido idéntica, no darle credibilidad alguna y hablar de montajes y conspiraciones montados con el solo fin de embadurnar la imagen del vecino.
En la grabación hecha por la propia guerrilla, que la policía colombiana incautó a una terrorista que intentaba reorganizar el comando de Bogotá, el citado jefe militar y miembro del Secretariado aparece en plena selva, dirigiéndose a un nutrido grupo de jóvenes subversivos. Va relatando distintos acontecimientos que les afectan como la muerte del fundador 'Manuel Marulanda' o la cooperación ecuatoriana.
Antes que nada advierte sobre la dificultad de mantener la confidencialidad en sus comunicaciones por las interceptaciones de las autoridades. "Los secretos de las Farc se han perdido totalmente", señala en tono grave, y más tarde lee apartes de una carta de otro dirigente guerrillero referida a la "
ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos".
La afirmación del 'Mono Jojoy', en lugar de despejar dudas, enturbiará aún más las relaciones entre los dos gobiernos, que están prácticamente rotas. No hay embajadores desde marzo del 2008 ni parece que los habrá en un futuro cercano. Correa ha hecho de su enfrentamiento con Álvaro Uribe una causa casi personal que le da buenos réditos políticos internos y es rara la semana en que no aparece algún hecho que utilice como arma arrojadiza. Y la del comandante subversivo será otra.
Colombia responde de forma sibilina
Colombia responde a veces con rabia pero, casi siempre, de forma más sibilina, arrojando pruebas con cuentagotas que considera irrefutables sobre la connivencia de su vecino con la guerrilla.
Como suele suceder, ya salió el ministro de seguridad ecuatoriano, Miguel Carvajal, a descalificar el hallazgo y echar mano de la manida tesis de la conspiración. Su Presidente, seguramente, lo hará en su semanal programa radial de los sábados.
De los ordenadores de
'Raúl Reyes', donde aparecieron los correos que comprometían a algún miembro de su gabinete además de referirse a los famosos fondos de la campaña presidencial de Correa, aseguraron en su día que eran falsos y que los había plantado en la máquina la misma policía colombiana.
La penúltima razón para intercambiar las habituales acusaciones, que cada cual responde de forma velada, directa o, incluso, por interpuesta persona, según les convenga, ocurrió el viernes, cuando
Colombia anunció que prestará sus bases militares a Estados Unidos.
Lo hizo justo un día antes de que Ecuador comenzara a desmantelar la que los norteamericanos tuvieron durante 10 años en su territorio. Esta vez, en lugar de responder ellos, lo hizo Evo Morales acusando de traidores a la patria a los gobernantes que dejaban su país a militares extranjeros.
Y un par de días antes, un juez de Ecuador confirmó la orden de detención dictada contra el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos. Le acusan de asesinar a veinticinco personas en su suelo. Bogotá les contestó tanto a togados como a autoridades con cajas destempladas.
Los muertos no son otros que
'Raúl Reyes' y sus compañeros guerrilleros que estaban en un campamento en Ecuador. Perdieron la vida cuando las Fuerzas Militares de Colombia cruzaron la frontera y los bombardearon. Era un 2 de marzo del 2008. Ese ataque que violó el territorio ecuatoriano fue el germen de la crisis que no cesa.

***

Las FARC contribuyeron con 100.000 dólares a la campaña de Rafael Correa
El dato aparece en uno de los correos extraídos de los ordenadores de Raúl Reyes
Queda de manifiesto la estrecha relación entre el ministro ecuatoriano Gustavo Larrea y el número dos de la banda terrorista
Una copia de la agenda de Marulanda, cita: 'Vamos con Correa hasta que se mantenga'
Actualizado jueves 15/05/2008 11:51 (
CET)
SALUD HERNÁNDEZ-MORA
BOGOTÁ.- INTERPOL hará público este jueves, en Bogotá, su informe sobre los tres ordenadores y las memorias USB encontrados en los restos del campamento de
Raúl Reyes. Contienen 350 gigas de una información muy valiosa para conocer los nexos de las FARC con otros países.
EL MUNDO tuvo acceso exclusivo a varios
correos electrónicos que comprometen al Presidente Rafael Correa, a su ministro Coordinador de Seguridad Interna y externa, Gustavo Larrea, y a un militar reconocido como héroe nacional, el coronel Jorge Brito. El mandatario insistió el lunes en Madrid que las presuntas conexiones de las FARC con su gobierno son falsas, resultado de una campaña de desprestigio orquestada en Bogotá.
Un mensaje de Reyes dirigido a sus compañeros del Secretariado, fechado el 14 de octubre del 2006, probaría que la guerrilla donó cien mil dólares (65.000 euros) a su campaña electoral. El fallecido comandante informa de una reunión con el coronel Brito, que en ese momento pertenecía a la campaña electoral del candidato Correa, que disputaba a Álvaro Noboa la segunda vuelta de las presidenciales.
Además de los 100.000 dólares, se habla de otra colecta de los guerrilleros que ascendió a 300.000 dólares en favor de Correa
"Le transmití el saludo del Jefe y del Secretariado deseándoles éxitos en el día de las elecciones y la decisión de aportarles cien mil dólares, más la disposición de contribuirles con el llamado a la gente de la frontera a votar por ellos. De una vez le hice entrega del dicha cantidad al Coronel, quien emotivamente agradeció a nombre del candidato Rafael Correa... Amigos del Frente 48 hicieron una colecta de otros 300.000 dólares (194.000 euros) para la misma campaña".
Análisis conjunto de las elecciones
Se llegó a plantear un análisis conjunto de los resultados electorales en Ecuador
Más adelante señala que acordaron "conversar personalmente pasadas las elecciones, para analizar los resultados, de salir ganadores nos sentaríamos a convenir formas de comunicación y de coordinación. Habló de la posibilidad de que participemos de algunas empresas que piensan montar con varios fines".
El coronel Brito fue un fugaz asesor del Presidente Alfredo Palacio para luego aparecer en la campaña de Rafael Correa como parte de un naciente Movimiento Bolivariano que conformó con el general en retiro, René Vargas Pazzos, actual embajador de Ecuador en Venezuela. En el gobierno de Correa no ha ocupado ningún cargo.
Estrecha relación entre Larrea y el número dos
Otro de los hallazgos que ponen en aprietos al gabinete ecuatoriano es la abundante correspondencia entre el ministro Gustavo Larrea, que utiliza el apodo de 'Juan', y el número dos de las FARC, que emplea el de 'Libertad', hasta el punto de que recibe los partes de guerra de las FARC. El 16 de febrero del 2008 el boletín se refiere a combates sostenidos con el Ejército de Colombia en Teteyé, departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador.
La única persona, además de los dos sujetos, que tenía acceso a los correos, es la responsable de encriptar y enlazar las comunicaciones del Secretariado. Tiene la sede en Caracas y utiliza para sus servicios la compañía estatal Cantv. Ese centro de comunicaciones estuvo en Méjico hasta el 12 de abril del 2002, luego pasó por Cuba unos meses y recaló en Ecuador hasta julio del 2006. El responsable del mismo –al parecer una mujer- siguió enviando correos por la misma vía a Larrea después de la muerte de Reyes.
Contrapartidas por la 'herencia'
En unos mensajes concretan una visita al comandante de las FARC con el hermano del ministro, Marcelo Larrea, al que apodan 'Nacho', ex candidato presidencial por Alianza Bolivariana Tercera República y un gran amigo del chavismo. El ministro, en mensaje del 9 febrero del 2008, se disculpa porque tiene que atender un desastre natural. "...por lo que he delegado en mi hermano Nacho para que con todas las potestades con respecto a lo planteado concurra en mi nombre... Le reitero de que nuestra intención y deseo de que lo antes posible podamos concretar el arreglo de la herencia". Para expertos en inteligencia, estarían hablando de la contrapartida al 'apoyo' (herencia) recibido. Y en otro, de 15 de febrero, Reyes le habla de "fundir nuestros dos mensajes (se refiere al ideario guerrillero) en uno".
El 22 del mismo mes, el ministro le dice: "Nacho me recomendó ratificar en esta comunicación nuestras dificultades en el proceso interno, pero también nuestra disposición absoluta para alcanzar la unidad y enfrentar a quienes tengamos que enfrentar".
En la copia de una agenda manuscrita de Manuel Marulanda, que también aparece en el ordenador, figura un listado de temas a tratar donde el fundador de las FARC incluye en el punto 5 la siguiente anotación: "Vamos con Correa hasta donde se mantenga".
Demanda para denunciar el ataque colombiano
Al día siguiente del
bombardeo del campamento del dirigente de la banda terrorista -2 de marzo a la 1.36 de la madrugada- el enlace de las comunicaciones, que utiliza el apodo de Libertad 2, escribe a Larrea: "Libertad no va a estar más con nosotros. Por favor siga en comunicación la denuncia de este asesinato debe ser denunciada con fuerza (textual)". Ese mismo día, a las 10.35 de la mañana, le remite otro:
Tras la muerte de Reyes: 'Libertad no va a estar con nosotros. Por favor siga en comunicación la denuncia de este asesinato debe ser denunciada con fuerza'.
"Aprovechando su fina disposición a colaborar con la denuncia sobre los acontecimientos recientes, deseo saber si es posible si a travez (sic) de usted se pueda hacer públicos las identidades o señas generales de las víctimas de la violencia. También agradeceríamos mucho tener noticias más específicas sobre las dos sobrevivientes. Agradecemos de antemano su invaluable ayuda".
Cabe recordar que el ministro Larrea, antes de entrar al gabinete, fue el representante en Ecuador de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), la misma que ayudó en la defensa legal de las dos presuntas guerrilleras heridas y la que costeó los gastos de su viaje posterior a Nicaragua.

Los Petriciolet

SSP Boletín de Prensa/306
México, D.F., 17 de julio de 2009
LIBERA LA POLICÍA FEDERAL A DOS VÍCTIMAS DE SECUESTRO Y CAPTURA A MIEMBRO DE LA BANDA "LOS PETRICIOLET", PRESUNTO HOMICIDA DE FERNANDO MARTÍ Y ANTONIO EQUIHUA
La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que el día de ayer en las inmediaciones de la delegación Xochimilco, en la Ciudad de México, fueron liberadas dos víctimas que se encontraban privadas de su libertad desde el pasado 7 de julio y detenidos dos integrantes de la banda conocida como "Los Petriciolet", presuntos responsables del secuestro y muerte de los jóvenes de 14 y 16 años de edad, Fernando Martí y Antonio Equihua, respectivamente.
La detención se logró en atención y seguimiento a una denuncia realizada al Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, lo que permitió implementar un operativo de vigilancia permanente en el domicilio de la calle Francisco Sarabia número 39, esquina con Progreso, pueblo de Santa Cecilia de Tepetlapa, Xochimilco, lugar en el que se encontraban las víctimas y los dos presuntos secuestradores que responden a los nombres de:
Noé Robles Hernández o Noé Alejandro Soto García, de 31 años de edad. Su función dentro de la organización era presuntamente la de interceptar a las víctimas y privarlas de la vida.
De acuerdo con sus propias declaraciones él ejecutó la muerte de Fernando Martí y Antonio Equihua.
José Montiel Cardozo, de 34 años de edad. Su labor en la organización era la de custodiar a los rehenes.
Al continuar con las investigaciones los agentes federales ubicaron un segundo inmueble en la calle Aralia, manzana 4, lote 14, esquina Ojo de Agua, colonia Ejido San Pedro Martí, en la delegación Tlalpan, el cual también era usado como casa de seguridad.
Líneas de investigación permitieron establecer que la banda conocida como "Los Petriciolet" operaba desde hace seis años en el Distrito Federal y el Estado de México. Se le atribuyen al menos 14 secuestros con un total de 23 víctimas, principalmente empresarios o sus hijos, quienes eran secuestrados en compañía de su chofer o escolta.
Mediante trabajos de inteligencia se comprobó que las víctimas eran interceptadas en falsos retenes en los que se utilizaban vehículos e insignias de corporaciones policiales. Los presuntos delincuentes marcaban el alto a los automóviles y argumentaban al chofer que tenían una orden de aprehensión en su contra, realizando así el secuestro de todos los tripulantes.
Esta organización criminal es considerada como una de las más violentas, ya que su modo de operar consistía en asesinar a los choferes o escoltas y en algunas ocasiones a las víctimas, quienes eran drogadas mediante los alimentos que ingerían para posteriormente asfixiarlos y abandonarlos en vehículos robados.
A la banda de "Los Petriciolet" se le atribuyen los homicidios de ocho víctimas, entre ellas un chofer y un escolta. Cabe destacar que en dos casos de secuestro los escoltas lograron sobrevivir luego de que sus plagiarios los abandonaron cuando los dieron por muertos.
Para el cobro de los rescates, la organización criminal proporcionaba los teléfonos celulares para dar las indicaciones al pagador, y le exigían que dejara el dinero en el asiento del copiloto del vehículo, el cual debía estacionarse en el puente peatonal de una vía rápida.
La banda de secuestradores estaba integrada por tres grupos: uno encargado de interceptar y liberar a las víctimas, el segundo, integrado por los cuidadores, y el tercero tenía la tarea de cobrar los rescates.
El cruce de datos en el sistema Plataforma México, obtenidos a partir de de investigaciones de gabinete y campo, permitieron establecer la participación de esta organización en los 14 casos de secuestro que se mencionan a continuación:
Empleado de 25 años de edad, secuestrado el 18 de febrero de 2003, en la Ciudad de México. Liberado el 11 de marzo de 2003 tras el pago del rescate. Hechos asentados en la A.P. PGR/UEDO/070/2003.
Estudiante y comerciante de 24 y 29 años de edad, respectivamente, secuestrados el 15 de abril de 2005 en la Ciudad de México. El 21 de abril de 2005 se encontraron los cuerpos sin vida de las víctimas, sin que se hubiera realizado pago alguno por su rescate. Hechos asentados en A.P. PGR/SIEDO/UEIS/079/2005.
Promotor de casa de cambio de 25 años de edad, secuestrado el 8 de mayo de 2007 en la Ciudad de México. Fue liberado el 11 de mayo de 2007 posterior a un pago de rescate. Hechos asentados en la A.P. PGR/SIEDO/UEIS/133/2007.
Comerciante de 19 años de edad, secuestrado el 1 de junio de 2007 en la Ciudad de México. El 6 de junio de 2007 se encontró el cuerpo sin vida de la víctima, después de haber permanecido 6 días en cautiverio, sin que se hubiera realizado pago alguno por su rescate. Hechos asentados en la A.P PGR/SIEDO/UEIS/154/2007.
Estudiante de 17 años de edad y su chofer fueron secuestrados el 23 de octubre de 2007 en la Ciudad de México. El 26 de octubre de 2007 se encontró el cuerpo sin vida del chofer. El 1 de noviembre de 2007 fue liberada la estudiante tras el pago del rescate. Hechos asentados en la A.P PGR/SIEDO/UEIS/294/2007.
Un comerciante y un empleado de 38 y 25 años de edad, respectivamente, secuestrados el 16 de enero de 2008 en la Ciudad de México. El 24 de enero de 2008 las víctimas fueron liberadas luego del pago del rescate. Hechos asentados en la A.P PGR/SIEDO/UEIS/012/2008.
Estudiante de 14 años de edad, junto con su chofer de 40 años de edad, secuestrados el 27 de febrero de 2008 en la Ciudad de México. El 3 de marzo de 2008 se localizó aun con vida al chofer en Tlalpan y Calzada de la Virgen. El 10 de marzo de 2008 el estudiante fue liberado después de haber permanecido 13 días en cautiverio, posterior a un pago de rescate. Hechos asentados en la A.P. PGR/SIEDO/UEIS/049/2008.
Hermanos de 24 y 22 años de edad, secuestrados el 8 de mayo de 2008 en el Estado de México. Fueron liberados el 22 de mayo de 2008, posterior a un pago de rescate. Hechos asentados en la A.P. PGR/SIEDO/UEIS/127/2008.
Estudiante de 14 años de edad, hijo de un empresario, propietario de una cadena de tiendas deportivas, secuestrado el 4 de junio de 2008 en la Ciudad de México, en compañía de su chofer y escolta. El 6 de junio de 2008, el chofer y el escolta fueron localizados en el interior de un vehículo robado. El chofer de la víctima aún se encontraba con vida. El 1 de agosto de 2008 fue localizado el cuerpo sin vida del menor, aun cuando se realizó el pago del rescate. Hechos asentados en la A.P. FBJ/BJ-5/T1/498/8-6.
Comerciante de 27 años de edad, secuestrado el 12 de noviembre de 2008, en la Ciudad de México. Fue liberado el 26 de noviembre
de 2008 luego del pago de rescate. Hechos asentados en la A.P. PGR/SIEDO/UEIS/302/2008.
Administrador de 23 años de edad, secuestrado el 11 de enero de 2009 en la Ciudad de México. La víctima fue liberada el 27 de enero de 2009, luego del pago del rescate. Hechos asentados en la A.P. PGR/SIEDO/UEIS/006/2009.
Padre e hijo de 39 y 13 años edad respectivamente, secuestrados el 26 de marzo de 2009, en la Ciudad de México. El 31 de marzo de 2009 se encontró el cuerpo sin vida del padre. El estudiante fue liberado el 8 de abril de 2009, posterior al pago del rescate. Hechos asentados en la A.P. PGR/SIEDO/UEIS/079/2009.
Estudiante de 16 años de edad, hijo de un empresario de la Central de Abastos de la Ciudad de México. Secuestrado el 22 de abril de 2009, en la Ciudad de México. El 10 de mayo de 2009 se encontró el cuerpo sin vida de la víctima. Hechos asentados en la A.P. FTL/TLP-1/T-III/00658/09-05.
Empresaria de paleterías y su empleado, de 42 y 25 años de edad, respectivamente, secuestrados el 7 de julio de 2009 en la Ciudad de México. El 16 de julio de 2009 fueron liberadas las víctimas, mediante un operativo implementado por la Policía Federal.
Las investigaciones realizadas por la Policía Federal permitieron recabar las características de uno de los sitios en los que mantenían en cautiverio a las víctimas. La casa de un solo piso, contaba con un portón metálico negro, piso de granito, una pequeña rampa a la entrada, cuatro habitaciones, un pasillo que conduce a las habitaciones y al baño, un cuarto con dos puertas, baño con azulejo color azul cielo, una ventana cubierta con papel de fiesta.
El chofer del joven Martí reconoció que en la casa de seguridad donde fueron liberadas ayer las dos víctimas de secuestro, es el mismo lugar donde permaneció en cautiverio junto con Fernando Martí hace más de un año.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal, refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

El cardenal Bertone

Las "confesiones" del cardenal Bertone
Al inicio del Año Sacerdotal, el secretario de Estado cuenta su vocación
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 17 de julio de (ZENIT.org).
Su testimonio es el primero de una serie de otros cardenales, obispos y sacerdotes que, en este año, compartirán sus "confesiones" sacerdotales.
--¿Cuándo descubrió su vocación?
--Cardenal Bertone: La descubrí exactamente cuando estudiaba el Quinto año de Gimnasio [lo que en España sería hoy el 1º de Bachillerato, 2º de Preparatoria o High School en México o los Estados Unidos, ndr.] en el Instituto Salesiano de Turín, el de Valdocco, el primer instituto fundado por don Bosco. Allí estudié la secundaria y el bachiller (liceo) y sinceramente hasta ese momento no había sentido el deseo de ser sacerdote, a pesar de que vivía en medio de sacerdotes ejemplares, que habían sido mis profesores, mis educadores. Deseaba más bien estudiar idiomas y dedicarme al conocimiento del mundo y, por tanto, a una actividad muy diferente, una actividad de relaciones internacionales, en cierto sentido.
Luego, un sacerdote salesiano que era mi profesor de griego, me hizo esta propuesta: "Organizamos un encuentro de tres días de discernimiento sacerdotal, puedes venir y pensar en tu futuro...". Acepté, y después de estos tres días vocacionales decidí, en la medida en que dependía de mí, llegar a ser sacerdote, entrar en la congregación salesiana. Comuniqué esta noticia el 24 de mayo de 1949 a mis padres, que iban tradicionalmente en peregrinación a la Basílica de María Auxiliadora de Turín, y se quedaron algo sorprendidos, pues nunca me habían escuchado hablar del proyecto de ser sacerdote. Me dijeron: "Si el Señor quiere, no ponemos ninguna objeción, es más, estamos contentos, pero acuérdate de que dependerá de ti ser fiel y, por tanto, eres tú quien lo ha decidido". De este modo comenzó el camino de la vocación, con el noviciado y, después, con todo el ciclo de estudios, etcétera.
--¿Quién le ayudó a seguir este camino?
--Cardenal Bertone: De manera especial, los educadores salesianos, y al inicio en particular el maestro de noviciado. Prolongué el noviciado cuatro meses, pues era muy joven. De por sí, el noviciado debía comenzarse entonces a la edad de quince años y terminar a la edad de dieciséis años, con la primera profesión religiosa. Yo todavía no tenía quince años cuando entré al noviado, el 16 de agosto de 1949, por tanto, lo prolongué hasta cumplir dieciséis años, en diciembre de 1950. Entonces hice la profesión religiosa. Luego me acompañaron los salesianos y óptimos confesores.
Tengo que reconocer que al inicio le pedí consejo para tomar esta decisión a un confesor, un sacerdote de 84 años, que confesaba detrás del altar mayor de la Basílica de María Auxiliadora, con quien me confesaba regularmente. Me dio sus consejos. Me dijo: "Mira, es una tarea muy grande, tendrás que prepararte bien. Pero recuerda que yo soy sacerdote desde hace 60 años y no me he arrepentido nunca de ser sacerdote". Entonces, alentado también por este testimonio, seguí el camino, aunque de regreso a casa tuve algún problema, algo de nostalgia. Pero mis padres me dijeron: "Ahora termina todo el ciclo de prueba y los estudios, pues fuiste tú quien decidiste. Al final tomarás una decisión más madura". Y al final tomé la decisión de seguir hasta la ordenación sacerdotal, que tuvo lugar el 1 de julio de 1960.
--En este camino, ¿cuál ha sido el papel de don Bosco?
--Cardenal Bertone: Ciertamente don Bosco fue un modelo extraordinario de sacerdocio y sus seguidores, sus hijos, que eran mis profesores, mis educadores, le representaban bien. Me ofrecieron hermosos testimonios que encendían en mí el deseo y me animaban a seguir ese camino. En mi vida, don Bosco siempre ha estado presente. Me guió en el crecimiento hasta el sacerdocio y después del sacerdocio, en los encargos que he tenido como salesiano, hasta ser rector magnífico de la Universidad Pontificia Salesiana, aquí en Roma, y formador de muchos candidatos al sacerdocio, de muchísimos... Luego me ha guiado en mi vida de obispo: primero como arzobispo de Vercelli y luego de Génova y, ahora, como secretario de Estado, como primer colaborador del Papa. Don Bosco me ha enseñado a ser fiel al Papa, a dar la vida por el Papa y por la Iglesia, algo que trato de hacer con mis límites, pero con todas mis fuerzas.
--¿Cuáles han sido las dificultades y las satisfacciones más hermosas?
--Bertone: Como decía, tuve ciertas dificultades en el camino de formación, pues experimenté cierta nostalgia del pasado, de la vida con mis compañeros, con mis amigos..., pero me mantuve firme en el seguimiento de la vocación. Los que tenían mi edad, que no pensaban que yo seguiría este camino, sobre todo mis compañeros de liceo, pues estudié liceo como salesiano, pero con unos treinta compañeros que ahora tienen una profesión y un hermoso papel en la sociedad italiana y me han apoyado, me decían: "Si eres sacerdote, debes serlo como don Francesco Amerio". Era nuestro gran profesor de liceo, de Historia y de Filosofía, y también de Religión. Para mí era un modelo, que me ha apoyado y he guardado hasta ahora los apuntes de sus clases de Religión. Es una muestra de la influencia que tenía este sacerdote, este profesor, a quien mis compañeros me presentaban como modelo.
Después tuve dificultades, especialmente durante el período que va desde 1968 a 1972, pues estaba aquí, en Roma, era profesor de la Universidad Salesiana, también era formador de los candidatos al sacerdocio, entonces teníamos un gran número de estudiantes de Teología, en el entonces Ateneo Pontificio Salesiano: 140 estudiantes de Teología, que sentían la presión y la influencia de los cambios del 68, del debate y el torbellino de opiniones. Nos encontrábamos después del Concilio. Pero habíamos tenido momentos de mucha fricción y de choque de opiniones y personas, y como superior tenía que dar juicios para la admisión a las Órdenes Sagradas de estos estudiantes. Manteníamos un diálogo muy intenso con los estudiantes. Eran tiempos de grandes reuniones estudiantiles, con discusiones que duraban horas, incluso hasta muy entrada la noche... Por tanto, momentos de tensión, pero también de superación de estas tensiones.
Después, como obispo, y como arzobispo de las dos diócesis que he guiado, las dos por encargo del San Padre Juan Pablo II, tuve también algún momento de confrontación, a veces duro en algún caso, con algún problema que se planteaba a nivel de Iglesia local. Cuando era secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe también había problema doctrinales que se planteaban a nuestro análisis, a nuestro juicio, y a veces eran problemas muy graves, doctrinales, morales, disciplinares.
Pero en este papel también he tenido satisfacciones muy hermosas: el hecho de haber guiado y de haber tenido una comunidad fraterna, diría una relación de comunión fraterna, de fuerte amistad, que continúa todavía hoy, cuando me encuentro con antiguos alumnos o obispos de todo el mundo. He tenido momentos de auténtica comunión, de amistad fraterna en la alegría de la fidelidad al Papa, en la alegría del cumplimiento de nuestro ministerio sacerdotal y episcopal, o por el hecho de haber llevado muchos jóvenes al sacerdocio. Luego está la paternidad episcopal en las ordenaciones sacerdotales y en las ordenaciones episcopales, que ahora se multiplican todavía más, en mi encargo de secretario de Estado, con la ordenación de muchos colaboradores del Papa y también de muchos obispos locales. Es una gran satisfacción: el gran pueblo de Dios se compone también de los pastores de la Iglesia, con sus diferentes responsabilidades, con sus papeles diversos, según la vocación y carismas que distribuye el Espíritu Santo. Este pueblo que camina en profunda unidad es verdaderamente un signo hermoso de la benevolencia de Dios por la Iglesia y toda la humanidad. Lo experimento en los encuentros que tengo con las Iglesias locales, con los representantes pontificios en todo el mundo, con los jefes de Estado que vienen de visita al Vaticano y manifiestan su aprecio, su reconocimiento por el trabajo de la Iglesia, por el testimonio de la Iglesia, ya sea en el campo de la formación, sobre todo en el campo educativo, ya sea en el campo de la promoción humana, de promoción social, de asistencia en especial a las franjas más débiles de la sociedad.
Por tanto, debo dar gracias al Señor por el don del sacerdocio, también por el don del episcopado. ¡A todos deseo un buen Año Sacerdotal!
Es posible ver la entrevista en
www.h2onews.org
Por Jesús Colina

"Alías César"

El guerrillero colombiano Gerardo Antonio Aguilar, que fue carcelero de los rehenes liberados en la Operación Jaque, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, fue extraditado el jueves a EE UU con grandes medidas de seguridad.
Aguilar, alias ''César'', no fue extraditado, sin embargo, por el caso de los 15 rehenes de las narcoguerrillas de las FARC liberados por el Ejército colombiano el 2 de julio del 2008, sino por narcotráfico y lavado de activos.
El operativo de extradición se inició a las 04:30 hora local (09:30 GMT) en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, de donde ''César'' se llevó un suéter, ropa interior y una crema dermatológica.
La Policía Judicial de Colombia (Dijin) entregó a Aguilar a la DEA en el aeropuerto militar de Catam, en el oeste de Bogotá, después de un examen médico en el que se determinó que tiene psoriasis, una enfermedad de la piel.
El narcoguerrillero, con casco y chaleco blindado, fue escoltado por unos 50 hombres de la Policía hasta el avión de la DEA que lo trasladará a Washington.
La extradición de ''César'' fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia el pasado 19 de febrero por el delito de tráfico de drogas.
El tribunal dictaminó que no podrá ser juzgado por secuestro, como reclamaba la Justicia estadounidense en su solicitud.
DEA: Comunicado
July 17, 2009Erin Mulvey Public Information Officer212 337-2906
Leader of Colombian Narco-Terrorist Group Extradited to United States on Cocaine Importation
Charges
JUL 17 --( NEW YORK) - Lev L. Dassin, the Acting U.S. Attorney for the Southern District of New York, and Michele M. Leonhart, the Acting Administrator of the U.S. Drug Enforcement Administration (DEA), today announced that Gerardo Aguilar Ramirez, aka “Cesar,” a former front commander in the Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Revolutionary Armed Forces of Colombia, or FARC), has been extradited from Colombia to the United States to face cocaine importation conspiracy charges.
The FARC, which has been designated by the U.S. State Department as a Foreign Terrorist Organization, is Colombia’s main leftist rebel group. Aguilar Ramirez was extradited on an indictment, unsealed March 1, 2006, in the District of Columbia, in which the United States has levied charges against fifty of the top leaders of the FARC. According to the indictment and documents filed by the United States in Colombian extradition proceedings:
The FARC, which occupies large swaths of territory in Colombia, is a hierarchical organization comprised of 12,000 to 18,000 members. At the lowest level, the FARC is made up of 77 distinct military units, called Fronts, organized by geographical location. These in turn are grouped into seven “blocs.” The FARC is led by a seven-member Secretariat and a 27-member Central General Staff, or “Estado Mayor,” responsible for setting the cocaine policies of the FARC. The FARC is responsible for the production of more than half the world’s supply of cocaine and nearly two-thirds of the cocaine imported into the United States. It is the world’s leading cocaine manufacturer. The FARC initially involved itself in the cocaine and cocaine paste trade by imposing a “tax” on individuals involved in every stage of cocaine production. Later, in the 1990s, recognizing the profit potential, FARC leadership ordered that the FARC become the exclusive buyer of the raw cocaine paste used to make cocaine in all areas under FARC occupation. Before his capture on July 2, 2008, Aguilar Ramirez was the commander of the FARC’s 1st Front and was ultimately responsible for all of that front’s criminal activities. In that capacity he conspired with others to, among other things, manufacture and distribute thousands of tons of cocaine in Colombia, with the knowledge and intent that such cocaine would be imported into the United States.
In the late 1990s, the FARC leadership met and voted unanimously in favor of a number of resolutions, including resolutions to: expand coca production in areas of Colombia under FARC control; expand the FARC’s international distribution routes; increase the number of crystallization labs in which cocaine paste would be converted into cocaine; appoint members within each Front to be in charge of coca production; raise prices that the FARC would pay to campesinos (peasant farmers) from whom they purchased cocaine paste; and mandate that better chemicals be used to increase the quality of cocaine paste.
Further, recognizing that the FARC could not survive without its cocaine revenue, the indicted members of the Secretariat and Estado Mayor directed its members to attack and disrupt coca eradication fumigation efforts, including shooting down fumigation aircraft; forcing local farmers to participate in rallies against fumigation; and attacking Colombian infrastructure to force the Colombian Government to divert resources from fumigation. Recognizing that the United States has contributed significantly to Colombian fumigation efforts, the FARC leaders also ordered FARC members to kidnap and murder U.S. citizens in order to dissuade the United States from its continued efforts to fumigate and disrupt the FARC’s cocaine manufacturing and distribution activities. In late 2001 or early 2002, Aguilar Ramirez and other FARC leaders participated in a meeting at which they voted unanimously to encourage the kidnapping of U.S. citizens for that purpose. The meeting also resulted in resolutions to, among other things: increase cocaine trafficking routes overseas, including to the United States; establish better ways to exchange cocaine and cocaine paste for weapons; pay more to campesinos for cocaine paste; and to apply “Revolutionary Justice,” including murder, to any campesino who failed to sell coca to the FARC.
Aguilar Ramirez is also charged in a separate indictment in a hostage-taking conspiracy involving four U.S. citizens -- Marc D. Gonsalves, Thomas R. Howes, Keith D. Stensell and Tom Janis -- whose plane crashed in February 2003 in FARC-occupied territory in the Colombian jungle. The four were captured by the FARC. Janis was executed and the remaining three were led into captivity and held hostage for more than five years until their rescue on July 2, 2008. Aguilar Ramirez was captured at that time while holding the three American hostages. The Colombian Supreme Court has not approved Aguilar Ramirez’s extradition on these charges, however; it has only approved his extradition on the narcotics conspiracy charges, and therefore Aguilar Ramirez will be tried only on those narcotics charges.
Aguilar Ramirez, 50, is scheduled to be presented tomorrow at 10:30 a.m. in District of Columbia federal court before U.S, District Judge Thomas F. Hogan. Codefendants Erminso Cuevas Cabrera, aka “Mincho,” Jorge Enrique Rodriguez Mendieta, aka “Ivan Vargas,” and Juan Jose Martinez Vega, aka “Chiguiro,” were previously extradited on the indictment, and are currently scheduled for trial beginning Jan. 5, 2010. Special Assistant U.S. Attorneys from the Southern District of New York are prosecuting the case in the District of Colombia.
The State Department has offered $75 million in rewards for information leading to the arrest of the highest-ranking FARC leadership defendants, who remain fugitives.
“The FARC’s terrorist and cocaine-trafficking activities pose an extraordinarily grave threat to the people of Colombia and the United States,” said Acting U.S. Attorney Dassin. “We are committed, together with Colombian authorities and United States law enforcement agencies, to attacking FARC’s criminal leadership
. The extradition of Aguilar Ramirez, alleged to be a high-level FARC commander, is another milestone in this office's fight against narco-terrorism worldwide.”
“Today’s extradition of Aguilar Ramirez continues our unwavering commitment to bring to justice leaders of this violent narco-terrorist organization,” said DEA Acting Administrator Michele M. Leonhart. “Aguilar Ramirez is alleged, as commander of one of the FARC’s most dangerous fronts, to have participated in decisions to kidnap Americans and to attack the Colombian infrastructure in support of the FARC’s massive narco-terrorism operations. He will now face justice.”The investigation resulting in these charges was led by the International Narcotics Trafficking Unit of U.S. Attorney’s Office for the Southern District of New York, working with the New York Organized Crime Drug Enforcement Strike Force (which is comprised of agents and officers of the DEA, the New York City Police Department, the U.S. Internal Revenue Service Criminal Investigation Division, the Department of Homeland Security’s Bureau of Immigration and Customs Enforcement, the FBI, and the New York State Police) and the DEA’s Bogota, Colombia, Country Office. The investigation, conducted under the auspices of the Department of Justice’s Organized Crime Drug Enforcement Task Force Program, involved unprecedented cooperation from the Colombian Military, the Colombian National Police, and the Colombian Fiscalia. Mr. Dassin praised all the law enforcement partners involved in the investigation, and thanked the Criminal Division’s Office of International Affairs, as well as Criminal Division’s Narcotic and Dangerous Drug Section attachés in Bogota for their involvement in the extradition process. Assistant U.S. Attorneys Eric Snyder, Pablo Quinones and Randall Jackson are in charge of the prosecution. The charges contained in the indictment are merely allegations. All defendants are presumed innocent unless and until convicted in a court of law.
###

Navarrete a l Presidencia del Senado

Avalan premiar a Navarrete por lograr acuerdos
Leticia Robles
Excéslior, 17-Julio-2009
Los senadores del PRI deciden votar para que el coordinador del PRD presida la Mesa Directiva
La fracción parlamentaria del PRI en Xicoténcatl acordó respaldar la decisión de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, y votar para que Carlos Navarrete se convierta en el primer presidente del Senado de la República emanado del PRD, porque representa a la izquierda mexicana moderna que en los últimos tres años contribuyó decididamente al avance del país.
Interrogado por sus propios compañeros priistas, tanto en la sede nacional del tricolor como en el Senado, sobre las razones que tiene para no presidir el Senado y mejor respaldar a Carlos Navarrete para que sea el primer representante de la izquierda mexicana en llegar al máximo puesto de poder en esa Cámara, Beltrones explicó que la izquierda de Navarrete es la que en verdad ayuda a la construccióndel país.
Beltrones Rivera explicó a sus compañeros gobernadores, dirigentes nacionales y senadores que a pesar de los agravios con los cuales el PRD arrancó la LX Legislatura en septiembre de 2006, y de la radicalización de su posición frente al gobierno de Felipe Calderón, la fracción perredista en el Senado, coordinada por Carlos Navarrete, demostró que es capaz de hacer un esfuerzo real para anteponer los intereses del país a los de un partido político.
Con esa actitud, coincidieron, el ala de izquierda que representa Navarrete mostró que en México existen políticos serios y con una visión moderna en esa corriente política, como ocurre en naciones como Brasil y Chile, donde incluso esa visión de Estado les ha permitido acceder a la Presidencia.
Así, la izquierda de Navarrete, concluyeron, contribuyó realmente para evitar una desestabilización política que se anticipaba después de un proceso electoral altamente cuestionado, sin que ello implicara renunciar a sus convicciones.
Diversas reformas fundamentales para el país en el último trienio, señalaron, se construyeron con la contribución decidida de la izquierda mexicana no radicalizada, la que sabe dialogar y llegar a acuerdos para transformar al país, que respeta a las instituciones y en lugar de aislarse decide participar para acotar perfiles a las reformas.
De acuerdo con la información proporcionada por los propios priistas que han hablado con Manlio Fabio Beltrones de este tema, el coordinador de los senadores del tricolor y próximo presidente del Instituto Belisario
Domínguez expresó que en medio de la crisis interna que vive la izquierda mexicana, donde los grupos radicales avanzan, el Senado mostrará que la izquierda moderna que permite el diálogo y logra acuerdos, y que no le apuesta a la desestabilización, es la que necesita México.
El miércoles por la mañana, Beltrones habló del tema como varios de sus compañeros senadores, quienes coincidieron con él que Carlos Navarrete supo honrar su palabra en los acuerdos políticos, incluso en medio de los ataques, descalificaciones y amenazas en su contra por parte de los grupos másradicalizados.
Eso permitió, recordaron, la reforma petrolera, la electoral, la de los salarios máximos y en materia de seguridad y justicia.
Y el PRD de Carlos Navarrete jamás renunció a sus convicciones. En el caso de la reforma hacendaria, siempre se opuso al IETU y por eso votó en contra de esa parte, pero respaldó el cambio para hacer transparente el uso de los recursos públicos.
En el tema de seguridad siempre criticó las figuras del arraigo y los cateos, y también votó en contra de ese apartado, pero optó por cerrar filas con el país para tener mejores instrumentos que permiten combatir mejor a los criminales.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...