8 feb. 2015

Lineamientos para el funcionamiento del Fondo de Ayuda (CEAV)

 Lineamientos para el funcionamiento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral
 DOF, 15 de enero de 2015
COMISION EJECUTIVA DE ATENCION A VICTIMAS
ACUERDO del Pleno por el que se emiten los Lineamientos para el funcionamiento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
 Al margen un logotipo, que dice: Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
ACUERDO CEAV/PLENO/2014/063/06
ACUERDO DEL PLENO POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FONDO DE AYUDA, ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL.
 El Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con fundamento en los artículos 84, 88, 130, y 134 de la Ley General de Víctimas; 72, 73, 75, fracción IV, 76, fracción VI, 77, 78, fracción II, del Reglamento de la Ley General de Víctimas, y 16, fracciones I, II y XVI, del Estatuto Orgánico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y
 CONSIDERANDO
Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce y garantiza los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos, estableciendo que es obligación del Estado promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, debiendo proporcionar los mecanismos para prevenir, investigar, sancionar y llevar a cabo la reparación del daño;
 Que conforme al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, es prioridad construir un México en Paz que garantice el respeto y la protección de los derechos humanos, por lo que el Gobierno Federal tiene encomendado implementar políticas para la atención de víctimas de delitos y violaciones de dichos derechos, así como promover medidas especiales orientadas a fortalecer el enfoque de respeto y protección de los derechos humanos;

En septiembre del 2007 Sandra Ávila Beltrán,

Causa penal 46/2011.
La PGR INFORMA
 Sabado, 07 de Febrero de 2015 > Boletín 033/15
En septiembre del 2007 Sandra Ávila Beltrán, fue detenida por fuerzas federales en el Distrito Federal y se le procesó penalmente por el delito de Recursos de Procedencia Ilícita en la causa penal 101/2003, en el Juzgado 18 de Distrito de Procedimiento Penales Federales en el Distrito Federal, en el cual fue absuelta.
 El 15 de febrero de 2011 el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, libró orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita a solicitud del Ministerio Público de la Federación en contra de Beltrán Ávila dando inicio a la causa penal 46/2011, el 23 de febrero del mismo año se cumplimentó a esta última orden.
 En agosto del 2012, Sandra Ávila fue entregada a las autoridades estadounidenses en cumplimiento al acuerdo de extradición del 12 de junio del 2012 para ser juzgada en el país vecino, el 25 de julio del 2013 la Corte Federal para el Distrito Sur de Florida, dictó sentencia condenándola a una prisión de 70 meses al declarársele culpable.

Sucederá así…/Antonio Ramírez de Arellano

Sucederá así…/Antonio Ramírez de Arellano
El País | 7 de febrero de 2015
En Los tres días del Cóndor (Sydney Pollack, 1975), película basada en la novela de James Brady, un grupo de agentes de la CIA lee ávidamente todo lo que se escribe en el mundo —la WWW aún estaba lejos— para identificar comunicaciones o planes que se estuvieran cuajando a escala internacional contra los intereses de  EE UU y que pudieran transmitirse a través de editoriales que ocultasen en historias inocentes datos estratégicos clave. Todo ello bajo el paraguas de una inocua Asociación Americana de Literatura. Por razones incomprensibles para el agente Cóndor (Robert Redford), sus oficinas reciben un mortal ataque del que sólo se salva el propio Redford, que es objeto de una implacable persecución por parte de un siniestro personaje, que encarna Max von Sydow.
El nuevo decreto de estructura de los estudios universitarios, recientemente aprobado por el Gobierno de España, me ha recordado a esta película por dos motivos.

Cuánto le ha costado la revolución cubana al mundo?

Cuánto le ha costado la revolución cubana al mundo?/Carlos Alberto Montaner, periodista y escritor.Cuánto le ha costado la revolución cubana al mundo?
ABC | 7 de febrero de 2015
Raúl Castro le ha puesto condiciones a Barack Obama para reestablecer relaciones diplomáticas. Una de ellas es recibir una compensación por los daños producidos por el embargo comercial. ¿A cuánto asciende el perjuicio? Según los puntillosos economistas del Gobierno cubano, la cifra es exactamente 116.860 millones de dólares. No tengo la menor idea sobre cómo han llegado a esa suma monstruosa, pero démosla por buena a los efectos de esta columna.
Naturalmente, eso nos precipita a una pregunta inevitable: cuánto le ha costado la incompetencia y la injerencia de la revolución cubana al mundo. Hagamos unos apuntes contables.
Primero, claro, están los perjudicados cubanos. En 1959, Cuba tenía 6.000.500 habitantes. Al margen de 1.800.000 viviendas, existían 38.384 fábricas, 65.872 comercios y 150.958 establecimientos agrícolas. Todo eso fue estatizado sin compensación real, provocando el súbito empobrecimiento de la sociedad cubana. ¿A cuánto asciende el despojo? Probablemente el Estado les debe a los propios cubanos 30 veces lo que hoy Raúl Castro le reclama a Obama. Pasaron de los primeros lugares de desarrollo en América Latina a los últimos.

Exhiben argentinos errores de la PGR

Exhiben argentinos errores de la PGR
Algunos restos no corresponden a normalistas, aseguran. Ponen en duda versión oficial de cremación en basurero
REFORMA / Staff, 7 de febrero de 2015
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se desmarcó de los resultados que presentó el Gobierno mexicano sobre el caso Ayotzinapa y evidenció algunas fallas de la Procuraduría General de la República (PGR).
Perfiles genéticos mal elaborados, falta de resguardo de zonas cruciales en la investigación y no informar de hechos como que algunos restos hallados en el basurero de Cocula no corresponden a ningún normalista y que en esa zona se habían realizado incendios en años anteriores, son algunos de los problemas señalados. 
El equipo argentino reiteró que hasta el momento, no tiene evidencia científica para establecer que en el basurero de Cocula, en Guerrero, existan restos humanos que correspondan a los normalistas.

Buscar culpables/Luis Rubio

Buscar culpables/Luis Rubio
Reforma, 8 Feb. 2015
Los asesinatos de Iguala alteraron la dinámica política del país y cambiaron la suerte del gobierno de manera definitiva. La pregunta crucial es qué implica eso. A juzgar por el discurso y comunicaciones del presidente y su equipo, hay un cierto número de personas insidiosas que son culpables de haber conspirado contra el gobierno y conscientemente provocado la crisis actual. Con este diagnóstico, en lugar de abocarse a resolver la situación, el gobierno se ha dedicado a identificar conspiradores y culpables, destruyendo, paso a paso, su propia capacidad de salir adelante.
Más allá de algunos actores (expresa y públicamente) dedicados a socavar la estabilidad del país y remover al gobierno, como podrían ser diversos grupos guerrilleros, es difícil creer que empresarios establecidos, políticos profesionales, otros países o instituciones diversas tendrían el menor interés, por no hablar de la capacidad, de enfrentarse al gobierno. Además de que todos estos actores viven de la estabilidad del país y sólo pueden desen- volverse y prosperar en ese contexto, la pregunta fundamental es ¿qué gana el gobierno buscando culpables?

Descarta Murat tener propiedades en NY

Descarta Murat tener propiedades en NY
Reforma, on line, 
REFORMA/Redacción
Cd. de México (08 febrero 2015).- El ex Gobernador de Oaxaca, José Murat, negó ser propietario de inmuebles en la ciudad de Nueva York.

Indicó que tiene dos departamentos ubicados en Utah, Estados Unidos, que fueron comparados hace 10 años, por cerca de 300 mil dólares.
En una carta enviada a Margaret Sullivan, editora de The New York Times, el político priista negó ser propietario de inmuebles en Nueva York.
"Personalmente, y a través de mi abogado, se le respondió a la Sra. Luise Story y a su equipo que no soy dueño de propiedades en Nueva York, haciéndole las aclaraciones pertinentes", dijo.
"En todo Estados Unidos únicamente compramos dos departamentos/condos en el Estado de Utah", expone en la misiva. 
El ex coordinador del Pacto por México aseguró que le resulta "incomprensible" que lo involucren en una situación que califica de "falsa" y que compromete su reputación y la de su familia.
 En el breve comunicado, el ex senador y ex diputado no hace referencia al resto de las propiedades inmobiliarias que refiere el rotativo estadounidense y de las que revelará detalles el próximo miércoles.
 Ayer, el diario identificó a Murat como cabeza de una familia política prominente en México que ha adquirido media docena de propiedades en EU.

Grecia y el fin de Europa/

 Grecia y el fin de Europa/Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington.
La Vanguardia | 7 de febrero de 2015
Ha habido manifestaciones masivas en Atenas, pero también en otros lugares después de la gran victoria de Syriza en las elecciones griegas. Pero los vencedores no deben ser envidiados. Hicieron promesas, ¿cómo las van a hacer realidad? Tsipras, el nuevo líder, prometió, por ejemplo, que las facturas que deben pagarse a los hospitales y para los medicamentos deben ser suprimidas, empleados del Gobierno que fueron despedidos deben ser reintegrados, las personas con bajos ingresos recibirán una paga extra, y así mucho más. En resumen, el fin de la austeridad. No hace falta decir que esto es muy popular. A nadie le gusta la austeridad y todo el mundo está a favor de la prosperidad. Pero, ¿quién va a pagarlo?

Entre la racionalidad y el fanatismo/Fred Alvarez

Entre la racionalidad y el fanatismo/Fred Alvarez
Publicado en el número 78 de la revista Código Topo de Excelsior, lunes 3 de febrero de 2015.
Los lamentables atentados ocurridos el martes 7 de enero en Francia donde un grupo de terroristas vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, asesino cruelmente en nombre de Alá,  a 12 periodistas que trabajaban en la publicación de la revista satírica Charlie Hebdo, nos lleva a de nuevo pensar en los límites de la libertad de expresión y el respeto a las distintas creencias religiosas. Esta combinación es un arma de muchos filos, hay que entrarle a ese tema con amplio conocimiento para no agredir la creencia de millones de personas...Muchas de las grandes guerras han sido de carácter religioso,.
De entrada todos repudiamos la acción terrorista perpetrada por un grupo de terroristas.
En lugar de callar como los terroristas esperaban, decidieron seguir adelante, vendiendo millones de ejemplares. Ahora la revista no sólo  se difunde en francés sino también en español, ingles y árabe.  Incluso circula ampliamente  a través de las redes sociales.

Tras los atentados las opiniones mayoritarias han sido en pro de Charlie Hebdo.
Mario Vargas Llosa escribió que el derecho de expresar alguna idea o posición política no puede ser reprimida de ninguna manera: “lo que pretenden con este asesinato colectivo de periodistas y caricaturistas es que Francia, Europa occidental, el mundo libre, renuncie a uno de los valores que son el fundamento de la civilización. No poder ejercer esa libertad de expresión que significa usar el humor de una manera irreverente y crítica significaría pura y simplemente la desaparición de la libertad de expresión”.

Visita sorpresa del papa Francisco, de nuevo

Visita sorpresa del papa Francisco
ROMA (Reuters) - El Papa Francisco visitó el domingo un barrio pobre en las afueras de Roma, sorprendiendo a sus humildes residentes, muchos de los cuales proceden de países de su nativa Sudamérica.
 El Pontífice iba camino de visitar una parroquia en el barrio de clase trabajadora de Tiburtina, cuando pidió a sus ayudantes que hicieran un desvío para detenerse en la población, de la cual había oído hablar.
 "Salió del vehículo y la gente se sorprendió cuando le vieron frente a sus viviendas", dijo el párroco Aristide Sana, que se trasladó a toda prisa al lugar cuando se enteró a último minuto de la parada imprevista del Papa.
 Las imágenes televisivas mostraron a Francisco rodeado de personas, en su mayoría de Perú y Ecuador, según dijo Sana.

 Salieron de sus hogares, hechos de cemento, madera y metal corrugado.
 "¿Cuántos de ustedes aquí hablan español?", preguntó bromeando en este idioma.
 "¡Todos! ¡Todos!", gritaron.

Cambia el papa Francisco al Comandante de la Guardia Suiza

Cambia el papa Francisco al Comandante de la Pontificia Guardia Suiza/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 8 de febrero de 2015
Un abrazo a Carlos Olmos por el deceso de su amigo Mario Vázquez Raña, todo tiene su tiempo, dice Eclesiastes.
Tal y como se había filtrado a los medios especializados en Roma, el papa Francisco cambio al comandante de la Guardia Suiza Pontificia. Se trata del Coronel Christoph Graf, quien se convierte en el 35 Comandante de la Guardia Suiza (el primero fue Kaspar von Silenen en 1506) reemplaza al coronel Daniel Anrig, que era comandante desde 2008.


 El nuevo Comandante es originario de Pfaffnau, Suiza, está casado tiene dos hijos  y cuenta con 53 años de edad. Inició su servicio en la Guardia Suiza el 2 de marzo de 1987, como alabardero. (Sargento armado con alabarda).
 El papa Francisco no informó del retiro de Anrig, pero circula versión de que el estilo severo de Anrig no condecía con la informalidad del papa jesuita.
 De hecho Anrig señaló que las responsabilidades de la Guardia se expandieron por la decisión del pontífice de vivir en un hotel del Vaticano en vez del Palacio Apostólico vaticano.

Estampas de una visita a Europa/Marco Appel.

Revista Proceso No. 1997, 7 de febrero de 2015’
Estampas de una visita a Europa/Marco Appel.
GINEBRA/BRUSELAS.- Hilda Legideño y Bernabé Abraján, padres de dos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, viajaron a Europa para denunciar las graves irregularidades en que ha incurrido el gobierno mexicano durante la investigación del caso.
Para ellos fueron cinco días agotadores, primero en Ginebra, Suiza, para asistir a la sesión de evaluación de México ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas y otros organismos de derechos humanos de la ONU, y luego en Bruselas, donde se encontraron con representantes de diversas instituciones de la Unión Europea.
El significado de su presencia en esas ciudades europeas, cuya realidad es tan lejana a la de Guerrero o en general a la de México, puede intentarse resumir en unas cuantas estampas de las que fueron testigos este corresponsal o fuentes de primera mano.
 “Aquí está muy tranquilo”
 Legideño y Abraján se pasean a orillas del lago Lemán, en Ginebra, después de la primera sesión del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas. La noche era fría y el paisaje de ensueño, con sus áreas verdes, pequeños puertos y viejos edificios.

El obispo Vera alza la voz en Alemania/YETLANECI ALCARAZ

Revista Proceso No. 1997, 7 de febrero de 2015’
El obispo Vera alza la voz en Alemania/YETLANECI ALCARAZ
BERLÍN.- “Esa fuerza que le den a la policía va a ir contra nosotros, la sociedad civil, y no contra el crimen organizado”, advirtió el obispo de Saltillo, Raúl Vera, mirando a los ojos a sus interlocutores del Ministerio del Interior alemán.
A lo que Vera se refirió es a las consecuencias que, a decir de organizaciones defensoras de derechos humanos de México y Alemania, tendría la firma de un acuerdo de colaboración policiaca entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Angela Merkel.
La visita del religioso e integrantes de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, realizada el martes 3, se suma a la de otras organizaciones que desde los sucesos de Ayotzinapa han llegado a esta capital para advertir sobre los riesgos que implica una colaboración bilateral.
Asimismo, organismos locales agrupados en la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México (CADHM) y parlamentarios de la oposición han ejercido presión dentro del país.
Al parecer, sus esfuerzos han surtido efecto: por el momento, la firma de dicho convenio de colaboración, que presuntamente iba a ser suscrito en diciembre de 2014, se encuentra congelada, comenta a Proceso la vocera de la CADHM, Carola Hausotter.

Desplazamiento interno y violencia/OLGA PELLICER

Revista Proceso No. 1997, 7 de febrero de 2015’
Desplazamiento interno y violencia/OLGA PELLICER
Hace pocos días se presentó, con el sello editorial del ITAM y la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el libro de Laura Rubio titulado El desplazamiento interno inducido por la violencia; una experiencia global, una realidad mexicana. Esta obra tiene el gran mérito de poner sobre la mesa un problema que está siendo casi ignorado por el público mexicano.
 El desplazamiento interno por la violencia, acelerado desde que se inició la guerra contra las drogas en el sexenio de Calderón, afecta a cientos de miles de familias mexicanas, la mayoría provenientes de sectores muy vulnerables. Cierto que hay clara conciencia de la existencia de secuestros, extorsiones, asesinatos cometidos por miembros del crimen organizado, frecuentemente en contubernio con instituciones del Estado. Sin embargo, el efecto de semejante situación sobre quienes se ven obligados a huir despavoridos, abandonando hogar, pertenencias, familia, fuentes de trabajo, lazos comunitarios, es una tragedia ante la cual, como nos señala la autora, se prefiere voltear el rostro.
 Poco se habla en torno a los desplazados por la violencia en los medios de comunicación; no existe una agencia gubernamental que tenga la responsabilidad de atenderlos; hay pocas organizaciones de la sociedad civil que trazan sus destinos y buscan ayudarlos. En suma, prevalece en el país un gran problema humanitario del cual nadie se hace responsable. La investigación de Laura Rubio es un trabajo pionero.

Carta de Alan Cuevas

Revista Proceso No. 1997, 7 de febrero de 2015
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
 Le agradeceré difundir en Palabra de Lector los siguientes comentarios.
 ¿Cómo decir que lo de Ayotzinapa es algo que no se ha visto nunca en México tras más de 10 años con decenas de miles de desaparecidos y muertos –muchos de ellos inocentes? Hay evidencias de multitud de ejecuciones colectivas realizadas de la forma más salvaje y ruin que se pueda uno imaginar…
 Sin ir más lejos, hace un par de años salió una noticia que me impactó mucho más que la de los jóvenes estudiantes, y no hubo más que indiferencia entre la sociedad y la gran mayoría de los medios de comunicación, los cuales se limitaron a hablar del tema durante corto tiempo antes de dejarlo en el olvido: la brutal tortura y ejecución a sangre fría de unos 200 migrantes centroamericanos que fueron previamente secuestrados por un cártel de México en su camino hacia EU, lo que presuntamente fue motivado por una simple y caprichosa xenofobia hacia migrantes ilegales…
 Y ese no es el único caso.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 8 de febrero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 8 de febrero de 2015?



TEMPLO MAYOR/Reforma
LA NOTICIA de que José Murat Casab ya le entró a la “moda” de los escándalos inmobiliarios en la política mexicana no deja duda de que, lejos de estar semiretirado, el oaxaqueño está más activo que nunca.
PERO ESO no es todo. También muestra que el feliz comprador de al menos un condominio de lujo en Manhattan a través de una empresa fantasma no ha cambiado sus viejas mañ… perdón, su manera de hacer las cosas.
ESA TÁCTICA de intentar alterar la realidad a su conveniencia ya la había aplicado cuando se presentó como “víctima” de un “atentado” que nomás no convenció a nadie.
Y AUNQUE en años recientes no ha sido un personaje de alto perfil público, bien sabido es que se sigue manejando en los más altos niveles del poder en México.
PARA MUESTRA ahí está el dato de que fue él quien armó el Pacto por México, o el hecho de que su hijo Alejandro Murat ligó chamba este sexenio como titular del Infonavit y se perfila como uno de los principales aspirantes a la gubernatura de Oaxaca para el 2016.
ASÍ ES QUE nadie se extrañe si la próxima vez que lo vean entrar a una fiesta, el grupo musical lo recibe con aquella que dice: “no estaba muerto, andaba de parrandaaaa…”.
NO SE lo digan a nadie, pero desde hace por lo menos una semana ya debería conocerse el nombre del candidat@ del PRD a la gubernatura de Guerrero.
SIN EMBARGO, el proceso se retrasó porque fue necesario repetir la encuesta que este fin de semana se está levantando en esa entidad.
¿Y POR QUÉ? Porque uno de los precandidatos no estaba conforme… ¡con su propio nombre!
CUENTAN QUE el senador Sofío Ramírez se inconformó porque en la encuesta se le presentaba con su nombre completo: Socorro Sofío Ramírez Hernández.

“En nuestra opinión, no hay evidencia científica al respecto en el basurero de Cocula.“ EAAF

 Tlachinollan | Centro de Derechos Humanos de la Montaña
| Investiga EAAF el basurero de Cocula y el Río San Juan
México, D.F.  7 febrero de 2015
COMUNICADO DE PRENSA EAAF
DOCUMENTO INICIAL SOBRE INVESTIGACIONES EN EL BASURERO DE COCULA Y RIO SAN JUAN
Vistas las declaraciones en días recientes en cuanto a los resultados de la investigación de Ayotzinapa, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cree necesario  la presentación de este documento a la opinión pública sobre la evidencia física recogida por peritos de la PGR y del EAAF en el Basurero y en el  Río San Juan, Cocula, Guerrero.
Desde el 4 de octubre del 2014, el EAAF actúa como perito independiente de las familias de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014 a pedido de ellas y de los abogados e instituciones que las representan y acompañan.  El EAAF continúa hasta el momento analizando evidencia.
El presente documento hace referencia a problemas que el EAAF ha encontrado en la investigación de Ayotzinapa, así como a declaraciones públicas que involucran al EAAF  vertidas en la conferencia de prensa realizada por la Procuraduría General de la República  el día 27 de enero del 2015 sobre dicha investigación.
  1.-  RECOLECCCION DE EVIDENCIA  POR BUZOS DE LA MARINA Y PERITOS DE LA PGR EN EL RIO SAN JUAN, COCULA SIN PRESENCIA  Y SIN AVISO AL EAAF

En Guerrero desaparecen hasta los hornos

Revista Proceso No. 1997, 7 de febrero de 2015
En Guerrero desaparecen hasta los hornos/
MARCELA TURATI
Si los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre fueron incinerados, y ante la imposibilidad de que ello ocurriera a cielo abierto, la única posibilidad señala a los hornos crematorios. Los rumores apuntan a las instalaciones militares, al Semefo o a funerarias privadas. Pero todo mundo niega haber tenido participación en esos hechos, las autoridades federales se enredan en sus explicaciones (cuando las dan) y a final de cuentas cualquiera podría creer que en todo Guerrero no existen esos hornos.
IGUALA, GRO.- La búsqueda de algún lugar donde hubieran podido hacer desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa ha desatado todo tipo de rumores: algunos dicen que los incineraron en instalaciones militares; otros ubican el hecho en alguna sede del Servicio Médico Forense (Semefo); unos más apuntan a los crematorios de empresas privadas.
En esta ciudad guerrerense hay dos funerarias con hornos crematorios: una es El Ángel, que comparte piso con el Semefo local; la otra es Funerales Gutiérrez, el negocio funerario más antiguo y grande de la ciudad, ubicado a una cuadra del 27 Batallón de Infantería.
Los trabajadores de ambos negocios niegan que ahí se hubiera cometido esa barbarie de la cual algunos rumores los acusan.

México se contradice ante la ONU, en el tema de desaparición forzada

Revista Proceso No. 1997, 7 de febrero de 2015
México se contradice ante la ONU/MARCO APPEL
El gobierno del presidente Peña Nieto quedó en evidencia ante el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas. En el encuentro de Ginebra para evaluar el cumplimiento de la Convención Internacional de Naciones Unidas para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, el subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo se dedicó a justificar la negativa del gobierno mexicano a reconocer la jurisdicción de esa instancia internacional para conocer de casos particulares, cuando fue uno de los Estados que más la promovió. Para algunos miembros del comité, quedó claro que el régimen priista no tiene un compromiso real con las víctimas de ese delito. 

 GINEBRA, SUIZA.- Las presiones de organismos y expertos en derechos humanos para que México reconozca la jurisdicción del Comité contra las Desapariciones Forzadas, con el fin de que pueda recibir y examinar casos de víctimas individuales, generó un revelador intercambio de posiciones entre el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo, y miembros de esa instancia de la ONU.
Reconocer el ejercicio de esa competencia permitiría a quienes se consideren víctimas de una desaparición forzada acudir bajo ciertas condiciones al comité de Ginebra para solicitar la apertura de una investigación y, eventualmente, obtener una reparación incluso económica del daño, lo que en opinión de expertos es apremiante hacer en vista de la violencia que impera en el país.
El referido encuentro tuvo lugar durante la sesión del comité los pasados lunes 2 y martes 3. Ahí se evaluó en qué medida México ha cumplido la Convención Internacional de Naciones Unidas para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas; instrumento ratificado por las autoridades mexicanas el 18 de marzo de 2008 pero con la excepción arriba señalada, la cual se encuentra establecida en el artículo 31.
Gómez Robledo comentó que el gobierno de Peña Nieto “seguía evaluando la posibilidad” de aceptar esa jurisdicción, aunque se requería igualmente la aprobación del Senado. Justificó la postura mexicana en la consideración de que el comité de la ONU, si bien “forma parte de la construcción del régimen internacional de derechos humanos”, es “una institución reciente” a la que se han adherido “apenas” 44 Estados.

¿Cómo se busca a un desaparecido? Responde Salomon Baltazar Samayoa

Revista Proceso No. 1997, 7 de febrero de 2015
El recurso de “la imaginación”/HOMERO CAMPA
“¿ Cómo se busca a un desaparecido?”
(Salomón) Baltazar Samayoa recibe la pregunta con una leve sonrisa. Da una mordida a su torta de pierna mientras se acomoda en el sillón de su oficina. Comenta que no había podido probar bocado desde la mañana y ya casi oscurece. Dice que las necesidades de su cargo se lo habían impedido: es el titular de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UEBPD) de la PGR y este día –18 de noviembre de 2014– su personal tiene que hacer el “levantamiento” de nuevas fosas clandestinas encontradas en las cercanías de Iguala, Guerrero.

 Abogado de profesión, Samayoa está al frente de esta unidad desde que fue creada, el 26 de mayo de 2013, una semana después de que siete madres y un padre de desaparecidos concluyeran una huelga de hambre frente al edificio principal de la PGR, en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, tras arrancarle al gobierno federal la promesa de que se crearía esa instancia especializada.
 Al momento de la entrevista con Samayoa, el personal de la UEBPD ascendía a 176 funcionarios, entre ellos 31 agentes del Ministerio Público y 40 miembros de la Policía Federal Ministerial. Un grupo pequeño para hacer frente a la búsqueda de 23 mil extraviados o desaparecidos en el país registrados en el RNPED. De hecho, la unidad sólo tenía asignados 400 expedientes correspondientes a 562 personas desaparecidas, la mayoría de sexenios anteriores, de las cuales había encontrado a 97, 67 de ellas con vida y 30 muertas.

Los “otros“ de Iguala

Revista Proceso No. 1997, 7 de febrero de 2015
Los “otros” de Iguala/
HOMERO CAMPA
Cuando el pasado 26 de septiembre la policía municipal de Iguala, Guerrero, detuvo a los 43 normalistas de Ayotzinapa y los entregó a la organización delictiva Guerreros Unidos, las denuncias sobre desapariciones en este municipio, aunque pocas, no eran nuevas.
Hasta principios de diciembre pasado las autoridades habían registrado la desaparición de 207 personas sólo en el área de Iguala, según comenta al reportero Ileana García, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR. En algunos de esos casos habrían participado –de manera directa o indirecta– agencias del Estado, por lo que son considerados como “desapariciones forzadas”.
Es la condición de seis personas que fueron secuestradas en el centro nocturno Cherry’s Disco, de Iguala, el 1 de marzo de 2010, cuatro años y medio antes de que ocurriera el secuestro y desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Eran alrededor de las 10:30 de la noche cuando tres vehículos se estacionaron frente al centro nocturno. Sus ocupantes descendieron y entraron al inmueble. Al poco rato salieron con Francis Alejandro García Orozco, de 32 años, el propietario del lugar, y sus empleados Lenin Vladimir Pita Barrera, de 18; Sergio Menes Landa, de 22; Olimpo Hernández Villa, de 34; Andrés Antonio Orduña Vázquez, de 21, y Zósimo Chacón Jiménez, de 22 años de edad.
Dos cámaras de seguridad ubicadas frente al club grabaron la escena. El video –al que tuvo acceso este reportero– muestra imágenes borrosas del operativo, incluso cuando las tres unidades se marcharon. Al otro lado de la calle se observa cuando una camioneta Pick up hace una señal con las luces y el convoy se aleja del lugar.

En este sexenio, 13 desaparecidos cada día...

Revista Proceso No. 1997, 7 de febrero de 2015
En este sexenio, 13 desaparecidos/HOMERO CAMPA..
Carlos Bravo Regidor, profesor asociado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), fue responsable de la edición del reportaje, en el cual además colaboraron David Alejandro Martell, analista de datos del ITAM, y www.helice.com.mx, despacho de diseño gráfico.
Nunca como en los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto han desaparecido más mexicanos en el país: 13 cada día. Uno cada hora con 52 minutos. Y 40% de ellos son jóvenes de entre 15 y 29 años… Dos bases de datos –una elaborada por el gobierno de Felipe Calderón, otra por el de Peña Nieto– arrojan cifras y tendencias estremecedoras en torno a los desaparecidos en México. La maestría en periodismo y asuntos públicos del CIDE y Proceso presentan, con los auspicios de la Fundación Omidyar Network, esta amplia investigación sobre el tema, que está en el centro de la agenda nacional y expone la profunda crisis de justicia y derechos humanos que sufre el país.
Durante los primeros 22 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto desaparecieron o se extraviaron 9 mil 384 personas, lo que equivale a 40% de los 23 mil 272 casos de desaparición oficialmente registrados entre enero de 2007 y octubre de 2014. Es decir, cuatro de cada 10 desapariciones en los últimos siete años ocurrieron durante los dos primeros de la actual administración.
Si entre 2007 y 2012, en el sexenio de Felipe Calderón, desaparecieron seis mexicanos al día; entre 2013 y 2014, en el de Peña Nieto, desaparecieron más del doble: 13 al día. Con Calderón se extraviaba o desaparecía un mexicano cada cuatro horas con cinco minutos; con Peña Nieto ello ocurre cada hora con 52 minutos.
 Estas son algunas de las cifras que arroja la base del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) correspondiente al periodo de enero de 2007 a octubre de 2014. Dicha base de datos fue elaborada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) después de “depurar” una previa: la heredada del gobierno de Calderón y en la cual hay 26 mil 569 casos de personas extraviadas o desaparecidas.

Exhibe NYT a los Murat

Exhibe NYT a los Murat
The New York Times

Reforma, Nueva York, Estados Unidos (08 febrero 2015).- A través de una o más empresas fantasmas José Murat Casab adquirió al menos un departamento en los condominios Time Warner Center de Manhattan que tiene una vista privilegiada al Central Park, revela The New York Times.
 El diario presentó ayer la primera de cinco entregas sobre una investigación de dueños de condominios que se las han arreglado para mantener su identidad oculta, al registrar las propiedades en fideicomisos, sociedades de responsabilidad limitada u otras entidades que protegen su nombre.
"Cabeza de una prominente familia política mexicana y ex Gobernador de Oaxaca. Su hijo, Alejandro, dirige una agencia gubernamental de vivienda (Infonavit). Su familia ha adquirido media docena de propiedades en los Estados Unidos", señala el diario sobre José Murat.
 La cuarta parte de la investigación, adelanta el periódico, está dedicada a "los agentes del poder mexicano" y aparecerá el miércoles.
 El diario estadounidense rompió con el secreto de más de 200 empresas fantasmas y documentó una década de adquisiciones de propiedades en Manhattan.
 En el inicio
 En el piso 74 del complejo Time Warner Center, el departamento 74B fue comprado por una misteriosa entidad llamada 25CC ST74B a un precio de 15.65 millones de dólares en el 2010.
 Su pista lleva a la familia de Vitaly Malkin, un ex senador y banquero ruso al que se le prohibió la entrada a Canadá debido a posibles conexiones con el crimen organizado.

Papa Francisco pide erradicar trata de personas y alienta ayuda a víctimas

Papa Francisco pide este domingo 8 de febrero, erradicar trata de personas y alienta ayuda a víctimas.
Concluido el rezo del Ángelus dominical, Francisco expresó su pedido a las autoridades para erradicar las causas de la trata de personas, y alentó a quienes ayudan a las víctimas.

 El papa recordó que “hoym memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa africana que cuando era niña sufrió la dramática experiencia de ser víctima de la trata, las Uniones de las Superioras y de los Superiores Generales de los Institutos religiosos han promovido la Jornada de Oración y de Reflexión contra la trata de personas”.
 “Aliento a cuantos están comprometidos en ayudar a hombres, mujeres y niños esclavizados, explotados, abusados como instrumentos de trabajo o de placer y a menudo torturados y mutilados”.
 Manifestó su deseo de “que cuantos tienen responsabilidades de gobierno se esmeren con decisión en erradicar las causas de esta vergonzosa plaga, indigna de una sociedad civil”.
 “Cada uno de nosotros de sienta comprometido en ser voz de nuestros hermanos y hermanas, humillados en su dignidad”, dijo.
 “¡Oremos por ellos y sus familiares!”, concluyó.
La homilía completa..

Exhiben argentinos errores de la PGR

Exhiben argentinos errores de la PGR
REFORMA/Redacción
Cd. de México (07 febrero 2015).- El equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) señaló inconsistencias en la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso Iguala.
A través de un escrito titulado "Documento inicial sobre investigaciones en el basurero de Cocula y Río San Juan", enumeran siete situaciones que consideran irregularidades dentro de las diligencias.
"En opinión del EAAF, los peritajes de PGR deben ser evaluados por peritos independientes, estableciendo su rigor científico.

"El envío de 20 perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con problemas que no permiten su utilización, la interpretación del sitio del basurero como un solo evento de fuego cuando es posible comprobar que no lo es.
"La recolección de evidencia fuera de los acuerdos de trabajo conjunto establecidos con el EAAF, el abandono de la custodia del basurero, sitio clave en la investigación de este caso, entre otros serias dificultades, así lo atestiguan", concluyen.
Y es que en dos diligencias los argentinos no estuvieron presentes pese a que había sido un acuerdo entre las autoridades ministeriales.