27 dic 2022

No repitamos con Ucrania los errores de Bosnia

No repitamos con Ucrania los errores de Bosnia/ Gilles Hertzog es escritor, cineasta y guionista de documentales como Le serment de Tobrouk o Bosnia!. 

Traducción del francés de Núria Molines Galarza.

El Español, 27/Dic/2022;



“¿Resistirá la retaguardia?”, se preguntaban los soldados franceses, en 1916, irónicamente inquietos, mientras ponían el cuerpo y resistían, a costa de innumerables bajas y tormentos, bajo la lluvia de fuego de la metralla alemana.

La retaguardia, en esta guerra de Ucrania, es ante todo el gran pueblo ucraniano, que aguanta, resiste y nos llena de admiración.

Las preguntas de Estefany Palacios, reportera de Sputnik.

La guerra Rusia-Ucrania no es tema, o sea, para nosotros no, dijo AMLO a la agencia Sputnik.

El pasado 22 de diciembre, en la mañanera desde Chetumal, Sara Pablo de Radio Fórmula preguntó a AMLO el tema Perú; horas antes, el Primer Ministro Alberto Otárola, le exigía a AMLO que pare su intromisión en los asuntos internos del país; pero López Obrador al contrario en lugar de mesurarse acusó que la destitución de Pedro Castillo fue un golpe del conservadurismo...

"Sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo de Perú, de los mandamás del Perú, que como los conservadores de México y de otros países son racistas, clasistas y muy corruptos",  dijo...

Mañanera del martes 27 de diciembre de 2022

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de diciembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. 


Bueno, pues hoy martes corresponde informar sobre la salud y vamos a escuchar al doctor Jorge Alcocer, que va a introducir; luego, el doctor Hugo López-Gatell para todo lo que son enfermedades respiratorias, no sólo la pandemia e COVID; y a Zoé Robledo por el plan de salud que estamos llevando a cabo en todo el país. Entonces, empezamos con el doctor.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

La ministra Yasmín Esquivel denuncia una “campaña perversa”

La ministra Yasmín Esquivel denuncia una “campaña perversa” y confirma su aspiración a presidir la Suprema Corte

David Marcial Pérez



El País, México - 25 DIC 2022 :

La ministra Yasmín Esquivel ha vuelto a cerrar filas ante las acusaciones de plagio y confirma que no contempla bajarse de la carrera por presidir la Suprema Corte de Justicia. Desde el miércoles, la actual magistrada del máximo tribunal mexicano está siendo objeto de fuertes críticas al publicarse una investigación periodística que destapa que su tesis de fin de licenciatura es, literalmente, idéntica a la de otro estudiante publicada un año antes. Esquivel ha negado desde el principio las acusaciones de plagio y este domingo ha insistido en que, de hecho, es el otro estudiante el que ha copiado su trabajo. Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, la ministra ha denunciado a su vez una “campaña perversa” en su contra para influir en la elección del presidente de la Corte.

Las cartas de renuncia que firmó Pablo VI.

Las cartas de renuncia que firmó Pablo VI.

En una reciente entrevista, el Papa Francisco reveló que había firmado una carta de renuncia en caso de estar impedido de gobernar la Iglesia por salud. Así como él, un Papa santo del siglo XX no firmó solo una, sino dos cartas.


En una entrevista publicada por el diario ABC de España el 18 de diciembre,  Francisco reveló al director de ABC, Julián Quirós, y el corresponsal del periódico en el Vaticano, Javier Martínez Brocal, que firmó su renuncia en 2013 y se la entregó al Secretario de Estado del Vaticano entonces, el Cardenal italiano Tarcisio Bertone.

Exceso de uso de la fuerza de nuestra Guardia Nacional: #CNDH

Las columnas políticas hoy, martes 27 de diciembre de 2022

Abbott es inhumano y anticristiano, dice AMLO

López Obrador acusó al Gobernador de Texas, Greg Abbott, de ser inhumano y anticristiano por enviar a migrantes en pésimas condiciones a casa de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.


 "Pero hay en Estados Unidos también un grupo antimigrante como el Gobernador de Texas, que a él se le atribuye esto de los camiones. Puede ser que este señor hasta vaya al templo o lea la biblia, pero en realidad es muy inhumano, y muy anticristiano, porque esto no se hace.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...